Tuesday, November 28, 2006

ACCION URGENTE

El día de hoy 27 de noviembre de 2006 a las 16:10 fue detenido Alberto Tlacael Cilia Ocampo, miembro de la Comisión de Observación del Centro de Derechos Humanos Yaxkin A. C. en Oaxaca.

Alberto y otros integrantes de la ONG fueron comisionados por el Centro de Derechos Humanos para hacer labor de observación frente a la petición de diversos organismos sociales del estado de Oaxaca en el sentido de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por autoridades estatales. Alberto Cilia también es miembro de Iniciativa para el Desarrollo Tankelem A.C. organismo no gubernamental de defensa de los derechos de los jóvenes, realizando proyectos de desarrollo en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Alberto fue detenido en las inmediaciones de la ciudad universitaria, mientras documentaba casos de detenciones ilegales cometidas por la policía ministerial del Estado de Oaxaca, junto con dos personas más, una de ellas una mujer de nacionalidad francesa de nombre Mile Sarah Ilitch Weldon y el joven Omar Rodríguez Camarena de nacionalidad mexicana. La detención de los tres fue realizada de manera altamente violenta por parte de los policías ministeriales que la realizaron, y al momento de escribir este boletín se encuentran desaparecidos.

Las organizaciones abajo firmantes protestamos enérgicamente por esta detención arbitraria, exigimos a las autoridades del estado de Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad Pública Federal la inmediata presentación y libertad de los detenidos. Así mismo solicitamos la solidaridad a todas las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos de México y del mundo para impedir esta nueva agresión en contra de los defensores de derechos humanos y de la población oaxaqueña.

Atentamente,

Macedonia Blas Flores candidata al premio Nobel de la Paz 2005; Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM; Dip. Fed. Adrián Pedrozo Castillo; Dr. Enrique González Ruiz; Norma Martínez Loustalot, ex consejera universitaria; Adrián Ramírez, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH); Red de Mujeres Indígenas de México, A.C; Iniciativa para el Desarrollo Tankelem, A.C. Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Centro de Derechos Humanos Yax´kin, A.C; Nación P´urepecha; Fot´zi Ñahñö, A.C.; Coordinación Indígena Otomí, A.C.; Promotores de Capacitación Comunitaria, A.C; Granja Ambiental Hilitla, A.C.; Organización Multidisciplinaria para la Salud de la Población Indígena y Marginada, A.C. (OMSPIM); Club Chicago en Morelia, A.C., Colectivo de Solidaridad con Chiapas de Toulouse, Francia; Programa Hablando Español de Radio Kaleidospe de Grenoble, Francia; Salud y Conciencia, A.C.; Colectivo Universitario por Coyoacán; Movimiento la Esperanza se Respeta; Red Movimiento y Corazón; Asociación Nacional de Luchadores Sociales; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en Benito Juárez (UPREZ); Bloque de Organizaciones Sociales; Trabajadores en Resistencia del STUNAM; comunidad indígena Tacuro; Slekilalik; Flor y Canto; Regional Oriente del Estado de México de la Otra Campaña, Colectivo La Komuna de UPIICSA-IPN; Brújula Roja; Estudiantes de la ENCB del IPN; estudiantes de la FES Acatlán de la UNAM, estudiantes de la FES Aragón, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y estudiantes de la UAM-Xochimilco.

Para más información comunicarse al C.D.H. Yax´kin, A.C. Tel. 55.64.12.07; fax 55.64.18.20 ; Cel. 044.55.37.26.31.19; correo: yaxkin@prodigy.net.mx

No comments: