Thursday, November 09, 2006

En nota publicada por La Jornada, se evidencia la ausencia de una política cultural clara

La actriz Julieta Egurrola solicitó al presidente Vicente Fox que, a unos días de concluir su mandato, ''por lo menos se entere" de la situación en la que se encuentran las mujeres violadas de Atenco, los familiares de los presos de esa comunidad que aún permanecen en el penal de Santiaguito, los encarcelados altermundistas en Guadalajara en 2004, y que sepa cuántos han muerto y desaparecido en Oaxaca.
Al concluir la ceremonia de entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, realizada ayer en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Egurrola entregó al mandatario, en propia mano, la lista de oaxaqueños desaparecidos y muertos recabada por el pintor Francisco Toledo (publicada por La Jornada el 3 de noviembre), así como diversos testimonios escritos.
''Ocúpese en esto los próximos días, señor Presidente", dijo la actriz, quien logró acercarse a Fox apelando a las palabras que éste acababa de pronunciar, de que ''la democracia implica necesariamente el más absoluto respeto a la libre expresión de las ideas".
La lista de Francisco Toledo
Entrevistada por la prensa luego de su irrupción, la cual fue ovacionada por los invitados ahí presentes, explicó que con las narraciones que entregó al mandatario ''varias actrices y actores, entre ellos Ofelia Medina, hemos estado haciendo lecturas con los familiares, son testimonios de los casos de la gente que se encuentra presa, de los familiares que están angustiados, de personas como la estudiante Valentina Palma, del Centro de Capacitación Cinematográfica, que fue expulsada del país.
''También le entregué la lista de los desaparecidos en Oaxaca, porque no sólo en nombre de Dios y de la no violencia entró la Policía Federal Preventiva a esa ciudad, lo sabemos perfectamente. Toledo recabó el nombre de 61 personas desaparecidas y ha habido cateos en varias casas.
''Le entregué eso a título personal, pero en nombre de la comunidad artística, y ya no hablé de la situación cultural; no me iba a poner a discutir con el Presidente sobre muchas cosas que dijo y con las que no estamos de acuerdo.
''Llevo trabajando para el Instituto Nacional de Bellas Artes 25 años y jamás había estado en la situación en la que está ahorita. No sé si la señora Sari Bermúdez (presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) sepa cuánto gana un actor de la Compañía Nacional de Teatro, pero si antes dábamos 100 funciones y luego bajó a 50, ahora ni siquiera llegamos a 30, porque el presupuesto ha sido recortado.
''Fox acaba de hablar de todos los millones que se han dado durante su sexenio, pero pregúntenle a la comunidad científica y artística y verán que los recortes han sido brutales."
El director de teatro Luis de Tavira, quien recibió el galardón en el rubro de Bellas Artes, señaló a la prensa que ''no se ha acabado de entender que el problema central del país es cultural, que por encima de los problemas económicos y sociales está la fe en lo que somos y la esperanza de que podamos salir adelante como una real democracia. Vivimos momentos angustia y sufrimiento en el país, esto apela a la construcción de la conciencia, ahí está la tarea de los hombres de la cultura y la ciencia."
Con respecto de la situación del país luego del sexenio foxista, consideró que ''hay luces y sombras. El problema central está en el papel que la sociedad y sus instituciones le dan al problema cultural. Queda pendiente el lugar que la cultura tiene dentro de nuestra Constitución, eso no se ha revisado.
''La cultura es un derecho social, no un lujo burgués prescindible en tiempos de crisis, ni una manifestación folclórica convertible en mercancía de turismo. Es el índice de la vida espiritual de una sociedad, es la expresión de su conciencia. Eso es lo que aún no se ha entendido."
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien recibió el galardón de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, señaló que no hay la menor duda de que en los pasados años el esfuerzo que se ha hecho en ciencia y tecnología ha sido poco: ''La ciencia aquí es de buena factura, pero insuficiente, hay que plantear caminos y rutas para que la investigación científica en el país tenga un desarrollo más pleno.
''Hay que tener una visión de mediano y largo plazos. El desarrollo científico no puede estar sujeto a los ciclos políticos. Debe tener una perspectiva de largo plazo, de visión de Estado para que en los próximos 20 años podamos tener las condiciones que todos anhelamos y que todavía no hemos podido tener.''
En su discurso, el crítico literario Emmanuel Carballo afirmó que pensar que en México la literatura llega al pueblo, ''es una mentira: el pueblo no sabe leer, y si sabe aún no puede ir más allá de los cómics y las fotonovelas".
El galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura dijo que en el país ''el libro es caro, casi un objeto de lujo. En definitiva, la literatura mexicana se desenvuelve dentro de un círculo burgués: la escribimos los burgueses, la editamos los burgueses, la leemos los burgueses y la criticamos los burgueses. Todo queda en familia.
''En México, la literatura no tiene nada que ofrecer. En primer término porque su misión específica es reducida: se concreta a mostrar y no a remediar."
Cuentas alegres
El presidente Fox, durante su intervención en el acto con el cual se despidió de la comunidad cultural, dijo que si bien el esfuerzo para impulsar a la ciencia ''aún es insuficiente", porque ''los recursos siempre son limitados", los apoyos se han mantenido y ''hemos invertido como nunca antes en el futuro".
Afirmó que en 2000 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió 4 mil 900 millones de pesos y que en este año esos recursos alcanzaron 7 mil 706 millones de pesos, ''lo que representa un crecimiento de 60 por ciento en términos reales.
''Hay que añadir a esto los 4 mil millones de pesos de incentivos fiscales que han ido directamente a impactar la investigación y el desarrollo de conocimiento en nuestro país.
''En seis años se crearon 98 universidades, instituciones públicas de educación superior y el número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores creció durante estos seis años en 62 por ciento.
''Se crearon 800 mil bibliotecas de aula, con más de mil millones 800 mil libros y materiales de apoyo (...) podemos estar orgullosos, México es un incontenible manantial de creatividad", concluyó Fox.

No comments: