Wednesday, November 15, 2006

Radio Universidad, bastión de Oaxaca

eleazar salinas

Los Ángeles, Cal., 13 de noviembre (apro-cimac).-

Las y los oaxaqueños residentes en suelo estadunidense seguimos minuto a minuto los acontecimientos de la insurrección popular en Oaxaca, a través de la señal de Radio Universidad, estación perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomada casi desde el principio del conflicto por las y los alumnos y maestros de la institución, y activistas de la APPO.

Y aunque la estación, dice la APPO, está siendo sometida a interferencia en los últimos días por el gobierno, sigue haciendo posible que prácticamente en todo el planeta puedan conocerse los acontecimientos al mismo tiempo que éstos se producen.

El miedo, la angustia, el coraje transmitido a través del radio hacen palpitar los corazones de las y los mexicanos que vivimos en este país del norte al unísono con los compañeros que combaten en las calles y, por supuesto, con las compañeras que estaban a cargo de las transmisiones de radio.

El ambiente de insurrección, las frases que en otros tiempos eran impronunciables a través de las ondas hertzianas, las instrucciones al pueblo, se convierten en la cotidianidad de habitantes de Los Ángeles, haciéndonos parte de la revuelta popular.

El 2 de noviembre, Día de Muertos en México, los angelinos escuchamos: "¡Que lleven cohetones a la barricada de Adrenamiel (Brenamiel)!, ¡botellas a la barricada de Cinco Señores!, ¡refuerzos al Canal 9!, ¡gasolina y cohetones a Radio Universidad!, ¡comida para la barricada!", como si en Oaxaca ni los muertos descansaran y salieran al combate.

Ese mismo día, una comisión de legisladores, encabezados por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, llegó al estado para levantar testimonios de la ciudadanía.

Y en Radio Universidad decían: "Denunciamos que los priistas pusieron unas mesas y pretenden levantar quejas contra la APPO, pero además, están pidiendo credenciales de elector; no acudas a ese lugar, son personas al servicio de Ulises Ruiz".

Antes del mediodía, un niño se presentó a la estación para decir consignas, mientras la Policía Federal Preventiva (PFP) iniciaba sus ataques a la población, con gases lacrimógenos, un gas rojo y gas pimienta. Pero los chorros de agua y ácido de las tanquetas no doblegaron la combatividad de las masas, hasta que llegó el momento en que se les acabó el agua. A las 14:00, después de unas dos horas de enfrentamientos, la preocupación de la PFP era recargar sus tanquetas.

En Radio Universidad decían: "¡Compañeros, no dejen que recarguen agua, pongan las pipas bajo control del movimiento, se solicita maquinaria pesada para detener el avance de las tanquetas, los helicópteros y avionetas continúan volando sobre la ciudad; nos están disparando gases desde los helicópteros!".

En memoria de Brad Will.
Sin embargo, en medio del clima de crispación, la dirección del movimiento de resistencia anunciaba: “Pedimos a los vecinos que, a pesar de los combates y ataques de todas las policías, celebraremos a nuestros muertos, pedimos traigan materiales para hacer un gran altar en honor al compañero periodista norteamericano Bradley Will; necesitamos cal, pintura, y muchas flores”.

Tres horas de combate y la gente salía de todos los rincones. Se dice que el contingente de la PFP era de unos 5 mil elementos, más la Policía Ministerial del estado, y hasta a la AFI vieron haciendo detenciones, así como a grupos de policías vestidos de civil.Seguían las transmisiones solicitando materiales, haciendo recomendaciones: "Usen vinagre en cualquier trapo, compañeros, eso les permitirá respirar, también coca cola. Impregnen un pañuelo y cúbranse el rostro. Por favor, detengan una camioneta negra, lleva a algunos compañeros detenidos que van heridos".

Un enlace con el equipo de seguridad de la APPO informa que el Consejo Universitario se reunió y resolvió apoyar el comunicado central de la APPO, en que se plantean todas sus demandas.

Como primer punto, exige el respeto a la autonomía universitaria y rechaza la intervención de las policías en los recintos universitarios y en todo el estado.

Después de cuatro horas de enfrentamientos, éstos son más cruentos: se combate cuerpo a cuerpo, son quemados algunos instrumentos de la policía, inutilizadas dos tanquetas, lo que provoca una gran algarabía y mucho ánimo. Los compañeros que llevaban detenidos son liberados más adelante por la fuerza de las masas.

En esos momentos se combatía a la PFP en seis puntos al mismo tiempo, y más gente acudía a apoyar al movimiento.Desde la cabina de transmisiones, informan de la entrega de un cargador de fusil 7.62, de uso exclusivo del Ejército, que se le cayó a un policía y fue recogido por un compañero.
"¡Pero qué balotas! --dice la conductora--, ¿con esto nos piensan tirar?".

Dos directores de escuelas y miembros del Consejo Universitario de la UABJO informan en cabina su respaldo al movimiento, y exigen la renuncia del gobernador priista Ulises Ruiz. Se informa que la PFP se encuentra muy cercana a las instalaciones de la radio.

Se escuchan los balazos y disparos de las bombas de gases.Noticias que inclinan la balanza a favor del movimiento:"Se presenta un contingente de trabajadores del sindicato de empleados de hoteles. Acuden a defender Radio Universidad y a expresar su apoyo total a la lucha”.

Apoyo del rector
"El rector anda formando un contingente de personas casi enfrente a Radio Universidad y enfrente de la PFP, eso da mucho ánimo a todo el movimiento"."Las campanas de las iglesias se escuchan repicar otra vez, la PFP había quitado las cuerdas desde el día anterior, pero la máxima autoridad eclesial se las reinstaló"."Afirma la dirección de la APPO que la PFP se quiere retirar, pero no puede hacerlo porque esta rodeada, que se les permita salir". Se desconfía de ellos, porque ya en plena retirada pretendieron efectuar detenciones. Finalmente se van, una hora después.

En Radio Universidad se afirma: "Ganamos una batalla, pero no la guerra". "Aprovechemos para organizarnos y reconstruir las barricadas". La APPO llama a reunión "para desarrollar la lucha a un nivel más amplio". Y se escucha fuerte la canción "¡Venceremos, venceremos!, con un coro que dice: "El-pueblo-unido-jamás-será-vencido".

ESPURIO FECAL PELELE

No comments: