Saturday, December 30, 2006

LO MAS RETARDATARIO DE LAS CORRIENTES INTERNAS DEL PRD MUESTRAN SU VERDADERO ROSTRO


No niegan la cruz de su parroquia/ Foto del Lider Moral de la Nueva Izquierda

Se alía a la oposición azul para amarrar las manos al jefe de Gobierno de la ciudad

Nueva Izquierda rompe acuerdo y compromete paquete económico
La decisión de la tribu provoca sorpresa entre funcionarios

Critican cinismo del PRD azul

RAUL LLANOS , GABRIELA ROMERO/ La Jornada


Los diputados perredistas Agustín Guerrero (IDN) y Víctor Hugo Círigo (NI), dos de los protagonistas principales en la discusión del Código Financiero por la Asamblea Legislativa. Aquí, en la reunión de trabajo del Consejo Nacional del PRD, el 11 de noviembre pasado Foto: Roberto García Ortiz A 72 horas de que venza el plazo para aprobar el paquete económico del gobierno capitalino para 2007, los diputados de la corriente perredista Nueva Izquierda rompieron los acuerdos establecidos y dieron al traste con las negociaciones que se llevan a cabo en las comisiones unidades de Hacienda y de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La pretensión de los integrantes de NI era, en acuerdo con la oposición, "amarrarle las manos" al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el manejo de los recursos públicos, y cuando avanzaban en ese objetivo el bloque de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad y Renovación (Unyr) decidieron decretar un receso en los trabajos de las mencionadas comisiones.

Incluso, acudieron hasta el recinto de Donceles y Allende el secretario de Finanzas, Mario Delgado, con su equipo de colaboradores, y el mismo secretario de Gobierno, José Angel Avila, quienes expresaron su sorpresa ante ese incumplimiento ­al que calificaron de traición­ de una parte de esa fracción perredista, cuando era claro el acuerdo.

Las reacciones de inconformidad no se hicieron esperar y algunos integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes en corto mencionaban que el equipo encabezado por Víctor Hugo Círigo evidenciaba el "cinismo y descaro total del PRD azul".
El Coordinador en el Senado: Carlos Naverrete, ¡ por supuesto ! de la Nueva Izquierda, operador de Jesús Ortega - el chucho mayor -.

El asunto era que la noche del miércoles, funcionarios del gobierno de la ciudad ­encabezados por Mario Delgado­ y los legisladores perredistas de las citadas comisiones se reunieron durante más de cinco horas para aclarar las dudas que tenían los integrantes de NI, y evitar que se afectaran las finanzas locales.

No sólo eso, en varios momentos de ese día, tanto José Angel Avila como Mario Delgado se reunieron con los diputados de esa corriente. En una de esas ­según versiones de los asistentes­ la presión de NI era tal que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les dijo, palabras más, palabras menos: "si me quieren hincar, no lo van a lograr".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mario Delgado y Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, aseguraron que en la reunión del miércoles se analizó ar-tículo por artículo y se acordó elaborar un dictamen unificado, mismo que se presentaría para su discusión en la sesión que por la tarde de ayer tuvieron las comisiones unidas. Sólo había tres artículos "encorchetados".

Bajo esa lógica, los diputados del sol azteca aprobarían el dictamen que se llevaría a la reunión, sin hacer mayores adecuaciones, y después dar cauce a la Ley de Ingresos.

Al iniciar ayer la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto parecía que los acuerdos se cumplirían, pues Enrique Vargas sometió a votación en lo general el dictamen correspondiente y se aprobó por unanimidad de los 14 diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y Panal.

Sin embargo, los problemas empezaron cuando Isaías Villa, de Nueva Izquierda y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, se reservó para su discusión en lo particular nueve artículos, algunos de los cuales se les había aclarado la noche anterior, y otros más que en esa ocasión no se plantearon.

Cuando comenzó la discusión los perredistas de IDN-Unyr se dieron cuenta de que los de NI no estaban cumpliendo los acuerdos, e incluso ya le habían metido "dos goles" al gobierno de la ciudad al aprobar los artículos 9 y 15 del Código Financiero, relativos a que la ALDF sea la que conozca y apruebe del destino de recursos excedentes en delegaciones y dependencias públicas, restándole facultades al jefe de Gobierno, quien de acuerdo con el dictamen consensuado, podría decidir la asignación de excedentes de acuerdo con las necesidades de los programas.

Frente a esta situación, Enrique Vargas decretó un receso en los trabajos y se dieron una "encerrona", en la que estuvo presente Mario Delgado, y donde afloraron los reclamos del incumplimiento hacia los de NI. Sin lograr destrabar las diferencias, Agustín Guerrero, de IDN, y Víctor Hugo Círigo, acordaron que este día se haga una nueva mesa de trabajo con los funcionarios de Finanzas del DF.

Al final, el diputado de NI Juan Carlos Beltrán aseguró que su actitud se debió a que Enrique Vargas presentó un dictamen que le entregó el GDF y no se tomó en cuenta todo lo que se había acordado un día antes, a lo que Vargas respondió: "esas son chingaderas".

Friday, December 29, 2006

NI MODO, LOS DIAS NOS GANAN, LE ENTRAMOS A LA DINÁMICA...

Wednesday, December 27, 2006

Las líneas y las formas




Las festividades no solamente te llevan a festejar con Fuegos de Artificio, también lo haces recordando a Miró, con líneas y formas, un principio básico.

Tuesday, December 26, 2006

Friday, December 22, 2006

Días de Guardar



Renexio

En los diciembres el estado de ánimo sufre severos reveses. Los demonios se manifiestan en forma de barros y espinillas y, sin saberlo, corres como la zarzamora llora que llora por los rincones. Otros, pretendemos no darnos cuenta que la conciencia colectiva en estas fechas se diluye y esto se manifiesta en las calles donde podemos observar, aterrorizados, como se vuelca la gente a gastar sus raquíticos salarios, ya no digamos los aguinaldos, desahuciados antes de recibirlos. También las calles son agredidas por la confusión y la histeria, ya que los semáforos pierden identidad y la gente conduce sus máquinas sin dignidad alguna. Avanzan, mientan madres, agraden a la nada o a quién se deja.
En los noticieros, los conductores de voces dinámicas se despiden, hacen recomendaciones, cuentan chistes de mal gusto y saludan al presidente elegido por los tribunales y le exigen, respetuosamente, que tenga mano dura contra los revoltosos, identificados con el prd ¡ por supuesto! exclama jubiloso Espino, con una sonrisa triunfal que lentamente se va desvaneciendo para convertirse en un rictus que recuerda los mejores rostros de Don Augusto Agusanado Pinochet.



En otra realidad, el hambre cotidiano permite que Juanito busque afanosamente su chemo semiutilizado del día anterior. El frío está cabrón – piensa-, y sin más aspira con la energía propia del abandono, perdiéndose en la inconciencia para sobrevivir otro poquito.
Las voces proféticas, como cada fin de año, toman nuevos bríos, con voz en off, predicen que finalmente Luis Miguel será papá. El Papa considerará realizar un largo viaje al Nuevo Mundo. México espera con serenidad su generoso anuncio, mientras el Arzobispo Primado de México, en la oscuridad maldice los escándalos y a quién los ha generado, mandándole el perdón eterno a la insidiosa periodista Sanjuana Martínez. Ya no hay respeto a la investidura eclesiástica, reflexiona con un chocolatito caliente en mano.


Los éxitos musicales, impredecibles, todo mundo escucha y canta música de banda, gracias al infortunio de su promotor, ejecutado saliendo de una presentación popular.
El grisáceo gobernador de Nuevo León ya sueña con dar la bienvenida a la intelectualidad mundial al inicio del Foro Mundial de las Culturas, mientras un nutrido grupo de artistas e intelectuales domésticos ya se organizan para protestar enérgicamente, ante la falta de reconocimiento y la dolorosa ausencia en la nómina del evento.
En fin, ya con esta me despido. Espero que el dos mil siete sea mejor, al menos, la gente no responda al llamado de las televisoras. Que renuncien a ser pastoreados, es posible, si, yo creo que si es posible.


EN MEMORIA DE ACTEAL

Thursday, December 21, 2006

Documenta fotógrafo la evolución de una nueva cultura urbana mestiza


Federico Gama presenta su exposición Top models mazahuacholoskatopunk

Explora las identidades de jóvenes migrantes de las comunidades indígenas y rurales

Muestra el resultado de cuatro años de trabajo, en la Alianza Francesa de Polanco


JORGE RICARDO/ La Jornada

Dos fotografías de Federico Gama, incluidas en la decena de imágenes de la muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados de 9 a 14 horas, en el recinto de Sócrates 156, colonia Los Morales. La exposición concluirá el sábado 30 de diciembre


Dos fotografías de Federico Gama, incluidas en la decena de imágenes de la muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados de 9 a 14 horas, en el recinto de Sócrates 156, colonia Los Morales. La exposición concluirá el sábado 30 de diciembre Estética del sentimiento. Sobre la piel morena la vestimenta rasgada y guanga: overoles, paliacates, sudaderas deportivas, gorras beisboleras, cadenas, estoperoles, crucifijos gigantescos multicolores y escapularios, collares de conchas de mar, cabello parado, morado y rojo, quebradizo y seco, anteojos, pins, parches y tatuajes, morrales de lana, vírgenes estampadas, la mirada en otra parte, retadora, desconfiada, manos en los bolsillos, el dedo medio preparado.

Top models mazahuacholoskatopunk: la vestimenta como mezcla de identidades de los jóvenes indígenas emigrados a la ciudad de México fue registrada por el fotógrafo mexicano Federico Gama durante cuatro años y el resultado es la exposición hasta el 30 de diciembre de una decena de imágenes en la Alianza Francesa de Polanco, zona de venta en México de la moda de vanguardia internacional.

La vestimenta, porque, a decir del fotógrafo, ''la indumentaria nos define, nos identifica, nos evidencia, nos integra, nos margina, nos distingue, nos expone, nos encubre: medio de expresión consciente o inconsciente".

Federico Gama denomina ''fotografía documental conceptual" a su trabajo, donde el autor es ''consciente y responsable de las imágenes", lo cual significa que su quehacer sea ''menos pretencioso y objetivo, pero más honesto".

En Top models: mazahuacholoskatopunk registra el proceso y desarrollo de una nueva cultura urbana mestiza generada por un grupo social que históricamente ha sido marginado y discriminado.

Esta, afirma Gama, es la primera vez que se documenta fotográficamente en México a los jóvenes migrantes de las comunidades indígenas y rurales como personajes atractivos en el medio urbano; también es, agrega, la primera vez que ellos eligen un look urbano para sobrevivir, integrarse, disfrutar y desplazarse en la ciudad.

El año pasado la Asamblea de Migrantes Indígenas estimó en más de un millón el número de personas de origen autóctono en la ciudad de México, ''no todas hablan una lengua indígena, pero su forma de vida sigue siendo comunitaria y de rasgos culturales que trasladan desde sus lugares", anunció (La Jornada 31/enero/2005).

Identidades urbanas, más que tribus

Con estudios de periodismo y diseño gráfico, Federico Gama ha registrado también el aislamiento de los presos en las Islas Marías, tatuadores y tatuados en Tepito y a los cholos en Nezahualcóyotl, proyectos éstos con los cuales consiguió en 1999 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

En la Décima Bienal de Fotografía 2002, que organiza el Centro de la Imagen, el fotógrafo fue uno de los ganadores por su trabajo Top models, retratos de la vida loca (la otra galardonada fue Yvonne Venegas), su portafolio contenía la moda imperante de los mexicanos que viven en Estados Unidos: camisas a cuadros, tatuajes de imágenes religiosas y pistolas, así como cholos armados.

Los mazahuacholoskatopunk, como Gama les llama, son personajes que podrían haber sido descritos por Néstor García Canclini por ''el fundamentalismo con que definen su 'nosotros', su visión estereotipada y maniquea de la interculturalidad generacional y de clase (...) su finalidad expresiva es más importante que la de la configuración".

O en una de las primeras descripciones del pachuco, hecha por Octavio Paz: perdida su lengua, religión, costumbres y creencias, ''sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, su disfraz lo protege y, al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe".

El fotógrafo, por su parte, no está de acuerdo con el nombre de ''tribus urbanas", sugerido por Michel Maffesoli, y llama ''identidades urbanas" a este grupo conformado, ''por jóvenes heterogéneos que provienen de diferentes regiones del centro del país, pero que se integran como grupo por lo que comparten: son migrantes, vienen a trabajar como albañiles y en las labores domésticas, se congregan en espacios determinados: la Alameda Central, Tacubaya y alrededores de las estaciones Tacuba o Pino Suárez del Metro, se encuentran los domingos por ser su día de descanso, y porque han adoptado como propio el atuendo de cholos, skatos, punks o la mezcla de todo esto".

Romper con la idea del ''buen salvaje''

Federico Gama advierte que esos jóvenes ''no imitan, se visten como se imaginan que cholos, skatos y punks se visten, no vienen a imitarlos sino a interpretarlos y enriquecen con los elementos que provienen de sus comunidades de origen".

El resultado es una mezcla barroca y colorida que les otorga la seguridad necesaria para desplazarse por la ciudad.

''Los objetos más coloridos son los elementos que permanecen de sus comunidades de origen, a ellos les importa más el aspecto o look que representar una ideología, un tipo de música o reafirmar una posición mexicanista."

­Con esta indumentaria sería peligroso caminar en Polanco, ¿acaso esta exposición no puede parecer como la presentación ''en sociedad'' del ''buen salvaje"? ­se le sugiere.

­Creo que rebasa en mucho esa idea porque para ellos es más importante tener una reafirmación como personajes y transformar su actitud dentro de la ciudad; ellos están rompiendo con esta idea del buen salvaje en el sentido de que vienen a formar parte de la ciudad no a partir de algo impuesto.

Al final acepta: ''para las persona citadinas no familiarizadas con los cholos, skatos y punks, estos jóvenes son lo mismo", además de que ''siempre es necesario todo tipo de apoyos", por lo que ahora su objetivo es exhibir estas imágenes en parabuses y en los sitios que los mazahuacholoskatopuk frecuentan, como un manera de que ''se reconozcan ellos mismos"

Y cita el fotógrafo un comentario acerca de la exposición Moda en imágenes-imágenes de moda: ''La moda refleja los cambios de las sensibilidades, el lenguaje corporal, las relaciones de clase pero sobre todo muestra cómo son los sueños y los deseos de cada época".

Top models: mazahuacholoskatopunk, exposición fotográfica de Federico Gama, se presenta en la Alianza Francesa, que se ubica en la calle Sócrates 156, colonia Los Morales. Con entrada libre, se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y sábados de 10 a 12 horas. Informes al teléfono 1084 4190.

Los archivos secretos de John Lennon



El ex Beatle fue víctima de la histeria anticomunista, revelan documentos de la FBI

ANDREW GUMBEL THE INDEPENDENT


A principios de los setenta, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y cualquiera que le creyera a este organismo, llegaron a la conclusión de que John Lennon simpatizaba con la izquierda. Pero no es sino hasta ahora que las autoridades estadunidenses revelan los datos que se reunieron sobre el ex Beatle.

He aquí algunos datos sobre John Lennon que se consideraron tan delicados que la seguridad nacional tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos decidieron hacer públicos hasta ahora, después de 25 años de reclamos en aras de la libertad informativa y de estancadas batallas legales.

"John Lennon es un ciudadano británico y ex miembro del grupo de canto (sic) The Beatles". Así comienza la carta escrita en abril de 1972 por J. Edgar Hoover, quien durante mucho tiempo encabezó la FBI, dirigida a un miembro del Departamento de Justicia del gobierno de Richard Nixon. Aparentemente esto era noticia para alguien, aunque fuera 1972.

"Lennon ha alentado la creencia de que él tiene ideas revolucionarias no sólo mediante sus entrevistas formales con marxistas, sino por el contenido de algunas de sus canciones y otras publicaciones". Esta frase viene en un memorando escrito en febrero de 1972, cuando las administraciones de Hoover y Nixon luchaban con uñas y dientes para revocar la visa de inmigrante de Lennon, y poder así deportarlo. La canción que más parece interesarles es Power to the people, que difícilmente es un documento secreto, dado que era parte del primer disco solista de Lennon, titulado Plastic Ono Band (1970), y que fue un sencillo que tocaron emisoras radiales de todo el mundo.

"Desde 1972 John Lennon ha seguido, de vez en cuando, prestando su apoyo a diversas causas extremistas, aunque no parece tener su lealtad comprometida con ninguna facción". Esta frase aparece en un documento sin marca de archivo ni fecha, pero con el sello "confidencial", que al parecer pertenece a los servicios secretos británicos (MI5).

Así es, damas y caballeros, ahora podemos revelarles la apabullante noticia de que John Lennon, a pesar de ese cabello largo incomprensible y su extraño hábito de quedarse en la cama por días, era un pacifista opuesto a la guerra de Vietnam, que habló contra la intervención militar británica en Irlanda del Norte, conoció y se entrevistó con los principales representantes del movimiento antibélico en ambos lados del Atlántico, y se sabe también que, en ocasiones, abría la chequera para sustentar con donativos sus palabras.

También podemos revelar que, según una de las fuentes confidenciales de Hoover, ­de cuya confiabilidad y competencia hablaremos en otro momento­, Lennon experimentó con drogas ilegales y en una ocasión fue arrestado por posesión de mariguana.

Estos son los puntos más importantes de los últimos diez documentos del archivo de la FBI sobre Lennon, que fueron considerados tan delicados que, durante años, el gobierno estadunidense rehusó publicarlos con el argumento de que "existía motivo razonable suficiente para temer que esto condujera a represalias extranjeras contra Estados Unidos de tipo diplomático, económico y militar".

Sí, leyeron bien. En 1983, el Departamento de Justicia argumentó, con toda seriedad y sin que nadie se riera, que publicar la información sobre Lennon que le otorgó un "servicio de inteligencia extranjero" ­suponemos que el MI5­ podía provocar que Estados Unidos sufriera una agresión militar.



Lennon, junto con su esposa Yoko Ono, en una protesta por la invasión de las tropas inglesas a Irlanda del Norte frente a las oficinas British Overseas Airways, en Nueva York, el 5 de febrero de 1972 Foto: Ap
Abogados del Departamento de Justicia siguieron argumentando en este sentido hasta el final de la guerra fría y después del 11 de septiembre de 2001, y lo seguirían haciendo hasta ahora de no ser por la intervención de cortes federales que lograron, mediante deliberaciones desesperantemente lentas, que los documentos se publicaran esta semana.

Los archivos Lennon, de más de 300 páginas, ya son públicos con excepción de uno en particular, que proviene de un "gobierno extranjero" que la FBI ha querido proteger y que sigue sin identificar.

La lucha por los archivos de la FBI sobre Lennon es una de esas historias que, al final, dice mucho menos sobre el sujeto y más sobre el torpe, burocrático, chiflado y paranoide universo de las operaciones de inteligencia y los secretos oficiales. El hecho de que Lennon fuera vigilado es, de por sí, escandaloso. Ni la FBI ni el MI5 establecieron contra él ninguna instancia de conducta o intención criminal ni dieron las más mínimas razones de sospecha en este sentido.

Más bien parece que las administraciones de Hoover y Nixon fueron tras él debido a su popularidad entre el electorado joven y su oposición a la guerra de Vietnam, lo que hizo que lo consideraran una amenaza potencial para la campaña de relección de Nixon en 1972.

El veterano senador conservador, Strom Thurmond, prácticamente reconoció esto en un memorando confidencial dirigido a la Casa Blanca, descubierto tras la primera difusión de documentos relativos a Lennon, en los que el legislador sugería que la deportación del músico y su esposa, Yoko Ono, podría ser una efectiva "estrategia de disuasión". Tampoco es coincidencia que la vigilancia de Lennon por parte de la FBI cesó tan pronto Nixon regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato.

Todo el episodio podría ser descrito, en otras palabras, como un Watergate del rocanrol, un ejemplo menor, pero significativo, del abuso del poder oficial, diseñado para diezmar a la oposición política, en favor de un ambicioso presidente estadunidense sin escrúpulos.

De hecho, la frase Watergate del rocanrol fue acuñada por un hombre que ha hecho más que nadie por desenterrar la completa y vergonzante realidad sobre los archivos Lennon del FBI; se trata de un historiador de la Universidad de California llamado Jon Wiener.

Este historiardor escribió dos libros en los que hace una crónica de sus 25 años de esfuerzos para destruir el muro de secretos oficiales en torno de Lennon, y ha entrado y salido de las cortes federales más veces de las que puede recordar.

Ha llegado al punto en que está tan asombrado por lo ridículamente largo que resultó todo el proceso, que ya ni siquiera habla del Watergate de rocanrol. Más bien todo se convirtió en (novela de Charles Dickens) La casa desolada, "pero con un final más feliz".

Han pasado 25 años desde que interpuso su primera petición, sustentada en la Ley de Derecho a la Información, pidiendo los documentos sobre Lennon, sólo unos meses después de la muerte del ex beatle. Pero son 23 años los que han pasado desde que la insistencia de la FBI en ocultar el caso lo llevó a él y a la American Civil Liberties Union a interponer su primera demanda.

"Siento que debimos haber solucionado esto en 1981", dijo el profesor Wiener, que sonaba más exhausto que gozoso por el fin de su larga misión burocrática. "Esto en realidad no tiene mucho que ver con John Lennon, puesto que no hay nada en esos documentos que no supiéramos. De lo que se trata es de que la FBI y los cinco presidentes que hemos tenido desde Nixon guardaron el secreto. "Debe ser una vergüenza para ellos haber luchado tanto y por tanto tiempo con tal de mantener en secreto algo que resultó ser tan público y trivial", señala.

Este bochorno se extiende también muy específicamente hacia el gobierno del primer ministro británico, Tony Blair. Según la FBI, se pidió permiso al "gobierno extranjero" no identificado de desclasificar los documentos en septiembre de 1997, pocos meses después de que Blair asumió el poder. El gobierno extranjero dijo que no, alegando que era necesario conservar el secreto para impedir que "las fuentes involucradas, que aún son vulnerables, sufran daños serios y demostrables".

Al leer los documentos recién hechos públicos, es difícil ver a qué se refería Londres. Los archivos parecen haber sido redactados al aventón por un agente de muy bajo rango, que se apoyó exclusivamente en información del dominio público.

Leemos, por ejemplo, que Lennon dio una entrevista a los radicales británicos, Tariq Ali y Robin Blackburn, para que saliera publicada en su periódico Red Mole, en la que "enfatizó su origen proletario y su simpatía hacia los pueblos pobres y oprimidos de Gran Bretaña y del mundo". No hay sorpresa alguna porque la entrevista se publicó en 1970.

Leemos también que Lennon se reunió con el periodista francés radical, Regis Debray, lo cual es bien sabido. Leemos que firmó un documento llamando a apoyar al príncipe Sihanouk de Camboya, después de que se descubrió que Estados Unidos llevó a cabo una operación secreta de bombardeos contra ese país.

Los documentos informan también que Lennon dio dinero a los productores de un documental sobre Irlanda del Norte. Sigue sin haber nada nuevo.

La única migaja que ofrece el archivo que no era del conocimiento público es que Ali y Blackburn solicitaron a Lennon ayuda financiera para abrir una librería de izquierda con sala de lectura y actos en el centro de Londres. No existe evidencia de que Lennon haya proporcionado dinero para ese negocio. Cuando comenzó su lucha con las autoridades estadunidenses de inmigración, redujo casi todas sus actividades políticas con el fin de ganar el caso.

Si la inteligencia británica sobre Lennon fue banal, los esfuerzos de Estados Unidos fueron abiertamente ridículos. Cuando el profesor Wiener logró tener acceso al grueso de los archivos de la FBI hace nueve años, descubrió que la FBI ni siquiera tenía correctos algunos detalles básicos, como la dirección de Lennon en Nueva York.

También encontró que se urdieron planes para arrestarlo acusándolo de posesión de drogas, lo cual nunca se materializó, y se diseñó un cartel en que se identificaba a Lennon como un hombre buscado por las autoridades, para pedir ayuda en su captura, que tiene la característica de no ostentar la foto del ex beatle, sino de otro roquero de cabello largo y anteojos llamado David Peel.

Problemas migratorios

Cuando el abogado de Lennon que atendía a sus problemas migratorios, Leon Wildes, dijo ante la corte que su cliente se había comprometido con "los esfuerzos nacionales en medios para el combate a las drogas", la FBI malinterpretó esto y creyó que el ex Beatle se había unido a la Comisión Nacional contra la Mariguana y el Abuso de Drogas de la administración Nixon, un error cómico que se repitió en los memorandos durante meses.

Un número no determinado de informantes recibió la orden de arrestar a Lennon, en cuanto éste hiciera un llamado a la insurrección violenta, pero lo único que le oyeron decir fue que se uniría a las protestas antiguerra en las convenciones Republicana y Demócrata "siempre y cuando fueran pacíficas".

El descubrimiento más memorable de todo el archivo no tiene nada que ver con Lennon, sino con un loro que era la mascota de una organización antibélica que fue entrenado para gritar "Sí, vamos" cada vez que una conversación subía de volumen.

Ante esto, la FBI parece más una cómica película muda de policías que una agencia seria de defensa de la ley, lo cual es una posible razón de que se hayan mantenido en secreto los archivos por tanto tiempo, pero la hostilidad con que la administración Nixon trató al movimiento antiguerra no debe subestimarse. Sabemos de otras fuentes que los hombres del presidente consideraron seriamente opciones como asaltar a manifestantes afuera de la Convención Nacional Republicana en Miami, secuestrar a líderes pacifistas como Abbie Hoffman y Jerry Rubin.

John Mitchell, quien era el procurador general en esa época, opinó que estas tácticas eran demasiado costosas, por lo que propuso un plan B, consistente en allanar las oficinas del Comité Nacional Democrático en el edificio Watergate de Washington.

Aparentemente, los archivos de la inteligencia británica sobre Lennon aún podrían contener algunos datos no publicados. David Shayler, el ex funcionario renegado del MI5, reveló hace unos años que él vio un archivo sobre Lennon en el que se detallaban sus nexos, entre otras cosas, con el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Pero el profesor Wiener dice estar satisfecho con lo que se ha desclasificado. Al preguntársele si planea liberar más archivos sobre Lennon, responde aliviado: "Estoy feliz de que ya hayamos acabado con esto por ahora".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

LA INDIGNIDAD EN UN FERETRO


Una muerte lenta

Augusto Pinochet, otrora poderoso como un rey, la muerte lo encontró temeroso, oculto y solitario. Vivía en la paradoja de tener que parecer loco para seguir libre. Si aparecía sano, hubiera acelerado su condena, señala Proceso en su edición de este domingo 17 de diciembre.

Todo le estaba vedado. Hasta sus característicos chistes podrían perjudicarle: habrían sido muestra de lucidez. En sus últimos meses sus ojos se evidenciaban cansados y perdidos. Parlanchín como era, el silencio le provocaba sufrimiento.

Cosas del destino que se construyó: La muerte le llegó justo cuando Lucía, su mujer, celebraba sus 84 años. Murió en el Día Internacional de los Derechos Humanos, medio país celebró su fin y no tuvo los honores que imaginó para sus restos el capitán general del Ejército, el “padre del nuevo Chile”. Es el sino de los grandes, dicen los suyos. Es el justo final de un traidor, piensan los de la otra vereda.

Aunque en el principio del fin de su poder Augusto Pinochet gozó de una coraza institucional fabricada para protegerlo, el exdictador padeció el repudio popular y, poco a poco, también embates jurídicos desde tribunales internacionales. A su muerte, Chile continúa desmontando, en un proceso gradual pero hasta ahora sostenido, la estructura política del autoritarismo, dice el reportaje que aparece este domingo 17 en Proceso.

Diálogo entre el asombro y lo inesperado

Sucede que los Compas de El Sendero de Fecal nos hicieron llegar un texto que generó un comentario de una entusiasta desconocida, por supuesto que se tuvo que hacer una precisión para efectos históricos, ya que al Victor de El Sendero del Peje ni lo conozco, solamente lo vi de lejos en el 2o. Encuentro Nacional de Comunicadores, pero debo decir que, independientemente de traspiés que haya dado ( a todos nos pasa ), es un pelado que ha realizado un aporte significativo a todo el proceso vivido, sin embargo, muchos tienen razón, nadie puede sobreactuarse sin recibir chingadazos de la vida y de los compas que con un ánimo crítico señalan los errores de personaje en cuestión: ¡ aburp !

" Renexio escribió:

ajeno al detalle, pero carajo, si alguien la caga, si, la caga. Entonces debemos señalarlo, pero hasta ahí...
Yo no le entro a la descalificación, eso de pedir lana es un error, si. Que es mamón, claro mamonsísimo. Pero en este medio ( la supuesta izquierda ), la gran mayoría somos mamonsísimos, bueno, Yo, solamente soy mamón, todavía no me gano el sísimo.

Hay gente que se enoja con el éxito de los demás, otros que les pareces un pendejo porque no dices lo que ellos. Otros más porque no estás de acuerdo con ellos, en fin, así es esto. Yo no defiendo a nadie, ni meto al fuego a lo pendejo, bueno, a veces si. Yo llamo a valorar lo que se hace y a reflexionar sobre las buenas acciones, las malas que sean motivo de autocomplascencia de algunos y superflajelo de otros.

Yo, mi querida Entusiasta Desconocida, jamás cobro por nada, que cuanto le doy al movimiento ? : todo y no espero ni una pinche recompensa, menos aún reconocimiento, pero claro, si me agradadría que algún día alguien diga: ese güey del Renexio núnca se chingó ni le defraudo su confianza a nadie, pero ya ves Encabronada Desconocida, cae más pronto un hablador que un cojo.

Un abrazo.

Entusiasta Desconocida escribió:

Antes de que lo defiendas,pues sí que el Víctor Hdz tiene su gran mérito por crear el Sendero, igual que otros han hecho sus esfuerzos, pero el chisme es que a últimas fechas se le subió mucho y hasta se le puso al brinco a Carmen Lira,dra. de La Jornada,y hasta ofensivo se puso porque quería chamba en La Jornada y como no se pudo, se puso valiente y amenazó con boicotear al periódico!!! i"gual que a Milenio" luego se arrepintió y quitó la esa carta, pero como que ya se pasó no? y luego eso de pedir dinero, como que no. A ver tú pide que te depositen dinero ?Ya reconsideró pero parece que muchos que supieron cómo estuvo el rollo ya le perdieron el gusto y dicen que han bajado sus vistas. Eso no sé, pero sí ha bajado un poco el nivel que tenía no crees? Como que echó a perder tanto esfuerzo por subirle la espuma a su licuado.

Wednesday, December 20, 2006

En las reflexiones propias de la época: Los Evangelios, en el contexto de la pobreza en el mundo, son la movilización popular...




EL CAMBIO VERDADERO ES UN ANHELO DE LOS POBRES DE MEXICO. DEBEMOS SEGUIR EN LA TRINCHERA, CON LAS ARMAS DE LAS IDEAS Y LOS PRINCIPIOS.

Retrógrada, recortar presupuesto para la cultura: Juan Manuel Bernal


Hoy se estrenará la película Cansada de besar sapos con 350 copias en 400 salas

ARTURO CRUZ BARCENAS La Jornada

Ayer, los actores de la película Cansada de besar sapos ­que se estrena hoy con 350 copias en 400 salas­ se manifestaron en contra de la política de recortes al presupuesto para cultura por parte del gobierno federal: Juan Manuel Bernal: "Están poniendo en entredicho que si la ciencia o la cultura: ¡Las dos son necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo! Me parece retrógrada. Me afecta porque... formo parte de la Compañía Nacional de Teatro y ahí hay un presupuesto que pagamos con nuestros impuestos. La cultura no es un lujo, sino una necesidad básica.

"Me parece que lo del recorte refleja la ineptitud de este gobierno."

Miguel Rodarte: "Lo mínimo es tener un cierto entendimiento de qué es la cultura como forma de expresión y alimento del acervo de una nación. Es lo que nos identifica. Recortar el dinero me parece una contradicción. Hay músicos, teatreros, actores, escritores, de todas las artes que no podrán dejar su huella debido a que no hay recursos.

"Es una falta de cultura no entender la necesidad de la cultura."

Ana Serradilla: "Hay que manifestarse. Hoy ­ayer­ no podremos asistir ­a la manifestación del Angel de la Independencia a la Cámara de Senadores­ porque estamos en la promoción de la película, pero eso no quiere decir que no estemos en favor de la marcha".

Mónica Huarte: "Todos los que nos dedicamos a esto estamos conscientes del problema tan grave". Jorge Colón, director de la película: "Meto mi cuchara, pero creo que este problema no se solucionará con un día de marcha. Hay que ser activos día con día. Si nos enfrentamos a incultos que tratan de cortarnos los remos hay que ser coactivos todos los días".

Y los del grupo Camila, que escribieron un tema para la película: "Estamos de acuerdo con todo lo que se dijo. Si nos nace, probablemente hagamos un tema político".

Rodarte: "¿Por qué no mejor recortan 30 por ciento de lo de los boletos y nos los dan a nosotros que hacemos cine? ¿Por qué no mejor quitan 30 por ciento a lo que gastan en los comerciales de Felipe Calderón?"

Cansada de besar sapos es protagonizada por los citados y por José María de Tavira y Antonio Gaona. Dirigida a un público joven, plantea temas serios de manera ligera.

Para Serradilla, quien desempeña el papel de una joven desilusionada de los hombres desde el punto de vista amoroso y que después de oír un consejo de Paquita la del Barrio se convierte en "hombreriega", y por medio de un sitio de Internet se cita con muchos tipos de su edad, "cualquiera se puede sentir identificado ­con la historia­".

El tono es un tanto estudiantil y hay una escena donde Ana se viste de teibolera para poder entrar al antro donde su novio se regodea. "Hay desencanto amoroso; hay mujeres que dicen nunca me vuelvo a enamorar. Se da eso de la búsqueda del príncipe azul, que no existe."

Para mala suerte del personaje de Ana, su supuesto sapo ve por casualidad en una computadora que ella se cita con un harem de hombres. Se va a España a actuar. Serradilla entonces llora como colegiala.

Para Bernal, la película subraya cómo los jóvenes se relacionan con el mundo, hoy por medio de Internet. "Ana se lleva chascos porque una cosa es presentarse en Internet y otra la vida real. En la película los personajes viven en ese mundo, pero al final lo que contacta son las relaciones humanas, las miradas."

Rodarte: "Puedes, en Internet, jugar con las personalidades porque ahí es virtual". De Tavira: "Hoy se vive pegado al celular y a la computadora. Millones checan diario sus correos."

Por el respeto a la intimidad

A pesar de que las direcciones electrónicas son reservorios de infidelidades, todos los presentes se manifestaron por el respeto a la intimidad. "El diario es una cosa íntima", expuso Colón. Serradilla: "A veces mandas mensajes como por abajo; a ver si se da cuenta, ¿no?"

Al personaje de Bernal le va como en feria. Por andar de teibolero lo mandan a volar. Y feo. De todos modos, Bernal aseguró que "¡la neta sí me gusta mi personaje; es un hijo de... Me conmovió mucho y me parece que es el más solitario de todos".

Colón: "La premisa de la película fue sacarnos los clichés de encima y tratar de humanizar, para que la gente sí se vea reflejada. El personaje de Bernal no es el típico villano, el que es cabrón por ser cabrón. Se equivoca y tiene que darse contra la pared para darse cuenta de que la vida no es como él cree. A mí me ha pasado. Cuando decides ser infiel te pones todas las justificaciones habidas y por haber, y tal vez no hay ni una".

Rodarte intervino: "Con este tipo de películas nos damos cuenta de lo mucho o poco cursis que podemos ser". Serradilla: "No hay príncipes ni princesas azules. No hay hombres ni mujeres perfectos; somos seres humanos imperfectos. En realidad hay un sapo azul, para decirlo de alguna forma".

Colón: "No creo que la infidelidad tenga sexo. Todos hemos echado una canita al aire y el que no que tire la primera piedra".

Rodarte habló sobre el elemento gay en la cinta. El hace a un homosexual. "Tiene muchos valores; es un amigo fiel, solidario, con cierta agudeza para criticar situaciones. Abordé el personaje sin prejuicios respecto de su preferencia sexual. No hice una caricatura de lo gay, una caricatura de la loca. Con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, qué bien vamos".

Para De Tavira, esta comedia es cine; "aunque sea una comedia ligera tiene mucho trabajo. A veces es más difícil hacer una comedia ligera que un dramón". Colón defendió a Huarte, quien en algunas escena representa a una mujer que se pasa de ingenua. "Vean la escena final, en la que da todo por su amiga". Huarte: "Hay una doble moral que hace que no digamos lo que hacemos a escondidas".

Colón: "Nosotros contamos cuentos y en esta película lo hacemos. Estamos haciendo cine y cada uno realiza lo que le corresponde. Hacer una película cuesta mucho trabajo. Este es un gran momento para el cine mexicano".

El costo de los favores

Luis Linares Zapata


Contra todos los deseos de interesados críticos que le aconsejaban a Felipe Calderón olvidar los favores electorales recibidos, éste tuvo que retribuirlos con largueza inigualable. No pudo sustraerse al reclamo de posiciones que le hacían sus codiciosos y convenencieros aliados. En particular aquellos desmesurados en sus ambiciones que, por sus consecuencias hasta generacionales, le hizo la terrible maestra de los votos trashumantes. Fue necesario, imperioso, ineludible, abrir la caja de los haberes públicos para cumplir, con puntualidad mafiosa, los compromisos adquiridos. Había que darles, también, la formalidad precisa asegurando suficientes superbotones del mando burocrático. Sólo así dejaría satisfecha a su aliada, la lidereza del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese reducto del añejo corporativismo de la peor calaña.

Las decenas de miles de profesores que se enseñorearon de otras tantas urnas por violar exigieron, a su debido tiempo, puntualidad en el reconocimiento a su labor: hacer un presidente de la medianía a su alcance. No había para dónde hacerse en Los Pinos. Aquellos que le sugirieron a Calderón separarse de Elba Esther bordaron la nada, ese inasible espacio de las consejas imbéciles. Si el panista no respondiera con cargos repletos de recursos a sus apoyadores electorales ¿con quiénes gobernaría después? Esta es la pregunta incontestable y que desdeñan hacerse. No, Calderón ha demostrado ser sujeto confiable a la palabra y el beneficio acordado. Sólo que el pago a la maestra ha sido desmedido, arguyen algunos críticos blandos, estupefactos ante el abismo que se niegan a explorar a cabalidad. No se atreven a concluir el razonamiento iniciado al cuestionar el pago en especie que se hizo. Deciden, mejor, detenerse a examinar la capacidad de inducción de la lidereza y nunca insinuar siquiera que pudo, ella y sus mentores entrenados para tal oficio, trampear de manera directa y brutal las urnas del 2 de julio.

Los actuales críticos de la derecha, puristas al extremo, sólo hacen las cuentas superficiales, aquellas que no descarapelan la legitimidad de Calderón o las que pondrían en entredicho la legalidad de los comicios. Antes la humillación de la inteligencia ajena, al fin y al cabo que siempre se podrá acusar de irredentos a los difusores del fraude inexistente. Se asombran, eso sí, de la capacidad del voto diferenciado de los maestros, pero aducen de inmediato su solidaridad gremial o la capacidad inductiva de la maestra.

Otros, con menos cinismo, alegan que eso no fue una operación gratuita, gentil, verificable por la evidencia del voto magisterial solidario con el gremio y obsequioso con los intereses de sus dirigentes, sino una labor conseguida a trasmano. Es decir, debida a la influencia de algunos gobernadores norteños del PRI que le aportaron, por propia conveniencia y de manera graciosa, su concurso al candidato de la continuidad. Desechan, además, las revelaciones, bien documentadas, que ligan a ciertos consejeros del IFE (e IE de los estados) con el conocimiento preciso que tuvieron los operadores de Gordillo para engrosar o trasmutar aquellas casillas que no tendrían vigilancia opositora. O, más aún, las facilidades que, en diversas formas y con distintos medios (algunos ciertamente irrenunciables) esos mismos gobernadores (Sonora, Baja California, Tamaulipas, Puebla, entre otros) interpusieron para facilitar la operación de sustitución de votos durante la tarde del 2 de julio. Indicios, huellas inequívocas del fraude abundan. Y sólo dándoles esa puntual respuesta puede hallarse la cruda explicación ante tan descomunal serie de favores extendidos para calmar los arrestos de la maestra que avasallan la soberbia.

La dirección del ISSSTE no es poca cosa, aunque ya desde el mandato pasado se le hubiere otorgado a los pupilos de Gordillo. Esa institución es una mina de oro para los que la regentean. Tienen delante de sí la oportunidad de agrandar sus beneficios con la reforma a las pensiones. Cualquier banco o aseguradora les podrá rellenar los bolsillos de sus más rasposas ambiciones. Miles de créditos personales serán canalizados a los profesores que accedan a una módica cuota para los otorgantes, todos ellos casualmente miembros del SNTE. Otros tantos créditos para vivienda serán usados con similares propósitos de cooptación y negocios colaterales.

Similar destino le espera a la Lotería Nacional, negocio que seguirá la ruta de un bastión inexpugnable ya heredado por línea directa. Pero la donación de la subsecretaría de enseñanza básica de la SEP no tiene parangón ni nombre. Ahí radica, si se le emplea de manera debida, toda la fortaleza del sindicato y su continuidad futura. La secretaria Vázquez Mota podrá dedicarse a lo que sabe hacer: atolondrar a sus oyentes con los rollos interminables y adormecedores que recita a la menor provocación. Y la niñez de México seguirá sumida en la mediocridad de una enseñanza sujeta a las connivencias de un magisterio mediatizado e incapaz de renovarse, de cumplir a cabalidad con su misión. Pero el favor de haber logrado la permanencia del grupo gobernante bien vale tal sacrificio. Y, aunque las encuestas de opinión sigan apuntalando la mejoría de imagen de Calderón, la realidad seguirá ahí.

Tuesday, December 19, 2006

Alguién cree que el conflicto social en Oaxaca concluyó ?

Recibimos del Movimiento Cívico del PRD, este testimonio del Dip. Cuevas que ilustra lo que los medios convencionales ignoran:

TESTIMONIOS RECOGIDOS POR EL DIPUTADO OTHON CUEVAS CORDOVA EN EL PENAL DEL RINCON, NAYARIT

El pasado miércoles 13 de diciembre, nos dimos cita en el Penal de El Rincón Nayarit, los Diputados Carlos Martínez, Joaquín de los Santos y un servidor Othón Cuevas Córdova.

El objetivo de la misión fue constatar las condiciones en que se encuentran los detenidos y las detenidas. Para ello fue necesario entablar una difícil negociación con el director del penal, Martín Porfirio Reyes Magdaleno. En primer término se nos negó el acceso argumentando que para poder ingresar al penal necesitábamos la autorización de sus superiores. Le solicitamos entrar a sus oficinas para hacer desde ahí las gestiones pero dijo que esto era imposible, que estábamos hablando de un penal de "mediana seguridad" y que, en consecuencia la disciplina es muy rígida. De esto ya nos habían platicado los familiares de los detenidos que se encuentran en un plantón en el centro de Tepic, pues ellos tienen que pasar hasta por 10 revisiones. Nos comentaron también que les habían hecho firmar un papel en el que aceptaban que cada detenido tenía derecho solamente a una visita al mes. Igualmente, denunciaron los familiares que los detenidos están recibiendo un trato de "sentenciados
" cuando solo son "procesados" y que esto es anticonstitucional. Lo mismo nos advirtieron de que el auto de formal prisión se lo declararon hasta el viernes 1 de diciembre a las 3 de la tarde y no a las 3 de la mañana, como asegura, es decir, "con eso basta para echar abajo todo el proceso ya que lo hicieron totalmente fuera del tiempo reglamentario", argumentaron. Ellos dan fe de la hora porque desde entonces ellos están a las afueras del penal en un plantón permanente. Por todas las dificultades que han tenido para ver a sus familiares, nos pidieron dar infinidad de recados a varios de los detenidos, en caso de que nos dejaran entrar.

El director del penal, luego de hacernos esperar casi media hora en el retén localizado un kilómetro, mas o menos, del penal, nos dijo que haría una excepción y que nos dejaría ver a diez detenidos en la sala donde se hacen las notificaciones por parte de los jueces y abogados. A continuación ofrezco parte de los testimonios que pude recoger.


MARICELA MARGARITA VELASCO

Fue la primera detenida que entrevistamos, es profesora en la agencia de Candiani. Comparte celda con Juana Reyes, de Huajuapan, de quien reporta un buen estado de salud, aunque muy desesperada, llora mucho, nos dice. Ella llego muy asustada, con los labios resecos y la mirada asustadiza. Estaba muy desconfiada de nosotros y nos habló con más confianza cuando le dijimos quienes éramos y que yo tenía el encargo de la maestra Jose Meza para visitarla. A su esposo lo encontramos en el plantón y nos dio una carta para ella, la cual no pudimos entregársela porque nos lo impidieron, según porque el reglamento no lo permite, la dejamos en servicio social, después se la entregarían, nos dijeron. Ella lloró y nos pidió que le dijéramos a su esposo que "gracias por estar conmigo". Nos preguntó por Oaxaca, la ciudad, le preocupa porque tiene una hija universitaria, estudiante de leyes en la UABJO. Durante el diálogo nunca pudo vencer el miedo para hablar, la vigilante que todo el tiemp
o estuvo con ella la condicionó. Nos suplicó que hiciéramos todo para sacarlos de ahí "estamos sufriendo mucho, lloramos todo el tiempo", concluyó.


SILVIA BRIGIDA

Profesora, originaria de Ayoquezco de Aldama, Zimatlán. Ella me reconoció de inmediato, nos recibió con un "Othón Cuevas, ¿verdad? Con mucha mayor confianza se quejó del maltrato verbal que reciben de algunas vigilantes, no de todas, aclaró. Se dolía sobre todo de la manera humillante como trataban a la gente humilde, a las indígenas, les gritan mucho nos dijo y "es que no es fácil entender todas las instrucciones que nos dan, son muy estrictos. Yo como maestra sé que para que una persona aprenda algo es todo un proceso y aquí no nos tienen ningún tipo de consideración, la mayoría de la gente es muy humilde, algunos hablan poco español y otros de plano nada, es a esta gente a la que más mal tratan", denunció. Aunque no muestra ningún signo de violencia física, aún se duele de la golpiza que sufrió durante su detención en Oaxaca, es por ello que ella prefiere quedarse aquí y no regresar a una cárcel en Oaxaca. "Si nos mueven de aquí que sea para dejarnos en libertad y ojala s
ea pronto, no queremos pasar aquí la Navidad", nos suplicó entre lágrimas. "Padezco crisis depresivas, es horrible estar encerrada sin poder hablar con nadie, sin ver la luz del sol, sin recibir visitas". Silvia comparte la celda con Celia Salazar, mujer triqui a la que le prohibieron hablar en su lengua durante la única visita que tuvo de su esposo.


ELIZABETH CANTON MENA

"A mi me detuvieron cuando me dirigía con mi esposo, Ismael Sánchez, a una cena. Vimos a mucha gente que venía corriendo y de repente cayeron a nuestro lado bombas de gas lacrimógeno y los dos perdimos el control. Solo escuchaba los gritos de mi esposo al que sin piedad lo estaban golpeando los de la PFP". A mi me llevaron al zócalo y me entregaron con unas mujeres vestidas de civil que nos siguieron maltratando, nos amarraron de las manos y nos subieron a una camioneta donde nos pusieron bocabajo, unas sobre de otras, nos pisoteaban y nos decían que nos enterrarían vivas. A mi esposo lo volví a ver cuando nos estaban trasladando para acá, estaba desmayado, bañado en sangre, con la cabeza rota... Un policía, con aspecto de jefe ordeno que lo enterraran, porque ya estaba muerto entonces vi como mi esposo reaccionó y les dijo que estaba vivo y fue así como llegó hasta aquí. Por mas que he pedido que me dejen verlo no me han dejado verlo, no se como está". Elizabeth comparte la
celda con Elia Coca Gómez y con los tres hermanitos de ella. Ellos están bien, dice. Agradeció nuestra visita y nos pidió exigir la liberación de todos los detenidos, "somos inocentes, hay gente que ni siquiera sabe lo que paso ese día".


FLORINDA JIMENEZ

Florinda es una profesora indígena, lleva dos años de servicio en una comunidad cercana a la suya, de donde es originaria, Tamazulapam, Mixe. Ella estaba muy mal anímicamente y nos recibió con un "ya no quiero vivir, me quiero suicidar. Mi vida ya no tiene sentido, me destruyeron mis ilusiones. Yo estudié con mucho esfuerzo, mi sueño es tener una carrera y ahora ya no podré lograrlo", nos dijo. Y es que ella nos contó que "ese día fui a Oaxaca a comprar los útiles escolares de mi hermanito, yo no sabía nada de lo que estaba pasando cuando me agarraron. Había ido también a tramitar lo de una beca que la Fundación Ford y el CIESAS me habían otorgado para ir a estudiar a la Universidad de Barcelona. Esta beca me la dieron por ser indígena y por estar dentro de los 20 mejores estudiantes del país". Ella nunca dejó de llorar y se siente responsable de la situación tan difícil por la que está atravesando su familia ya que de ella dependen dos hermanos y su padre, mayor de edad y e
nfermo. La única visita a la que tienen derecho al mes la tuvo por parte de su hermanito, nos dijo. Su hermana está en el plantón que los familiares mantienen en el centro de Tepic. Florinda comparte la celda con dos hermanas, Carmen Cruz y Jovita Cruz así como con María del Socorro Aragón Cruz y Rosalía Aguilar Sánchez, de la ciudad de Oaxaca. También está con ella la señora Paulina Morales y una señora de Tuxtepec de nombre Mercedes. Son siete en total las que están en esta celda y nos les permiten hablar en voz alta y cuando alguien llora fuerte la callan con gritos y con insultos. Es mucha la gente que ya está desesperada, "concluye."


FELIPE SANCHEZ RODRIGUEZ

Felipe es director de una ONG llamada Calpulli, que atiende a niños de muy escasos recursos en las lomas de Santa Rosa. Les brindan desayunos y apoyo pedagógico. A Felipe lo detuvieron junto con Edgar Alejandro Molina Cuevas cuando se dirigían a la Terminal de autobuses ADO para comprar un boleto, ya que el 1 de diciembre asistiría a una reunión del Foro Oaxaqueño de Niñez, FONI, a la costa oaxaqueña en las instalaciones de otra organización parecida a la suya llamada CECIPROC. "Aquí estamos, nos dijo, con las pilas muy bajas pero esperamos que esto pase pronto" "Yo no participé en la marcha y menos en los trancazos, no soy de pleitos", nos aseguró. Felipe también es hombre muy comprometido con el movimiento de Alcohólicos Anónimos desde hace varios años. "A mí me detuvo gente vestida de civil, no eran de la PFP. Me llevaron en la batea de una camioneta a una casa, no se donde y ahí me golpearon, me preguntaron por todos los nombres que llevaba en mi agenda, que quiénes era
n y cual era su relación con la APPO. Me torturaron con toques eléctricos en las tetillas y en la nariz. Simularon una ejecución, fue horrible!" Felipe nos explicó que la redada la hicieron alrededor de donde se dieron los hechos violentos y que es por eso que recogieron a mucha gente que no tenía nada que ver ni con la marcha que ese día se había llevado a cabo. Por ejemplo nos cuenta que un tal Jesús, un joven ahí detenido no sabe ni siquiera quien es Flavio Sosa, ni sabe que es la APPO, "este chavo venía saliendo de su templo, es de la Luz del Mundo, y cuando estaba atravesando la calle para comprar un refresco lo detuvieron y le pegaron, igual que a todos".


CESAR MATEOS

A Cesar lo detuvieron días antes del 25, lo detuvo la policía ministerial muy cerca del templo de Santo Domingo, asegura. 8 gentes vestidas de civil lo torturaron por varias horas, "se ensañaron con nosotros", dice refiriéndose también a Jorge Sosa, a quien mas tarde también entrevistaríamos. "Me dieron toques en los testículos y en los pies, están registradas las huellas de la tortura en el parte médico". César está aislado en una sola celda, no la comparte con nadie, no tiene ningún tipo de contacto con nadie y todo el día está vigilado por un guardia. Nos pregunta por noticias recientes, no sabe con exactitud cuanta gente está detenida y quienes son, no ha visto a nadie, ni siquiera a Jorge Sosa había visto sino hasta ahora que lo traían junto con él para entrevistarse con nosotros. Reconoce que ahí no lo han golpeado y sabe también que la disciplina es sumamente rígida. Nos pide que les saludemos a sus padres y que les digamos que valoren si deben o no seguir en Nayarit,
que no se desgasten más. Pide que no dejemos de luchar para que sean liberados todos.


JORGE SOSA

A Jorge lo detuvieron junto con Cesar y la situación, de ambos, es muy similar. El fue diputado local por el PRD en Oaxaca, es abogado y como tal tiene idea del proceso. Venía muy preocupado que lo llevaran a ese lugar para dictarle la sentencia pero al reconocer al Diputado Joaquín se tranquilizó. Nos contó la tortura que le aplicaron y que, al igual que Cesar Mateos, estaba aislado. De él se decía que lo habían cambiado de penal y sus familiares nos pidieron preguntar por él. No le dijimos de la angustia de su familia por este falso dato pero al comunicarlo al final a sus familiares los dejamos más tranquilos. Le preguntamos su opinión acerca de la conveniencia de ser cambiados a un penal de Oaxaca, él dijo que no tenía información de lo que pasaba afuera como para dar una opinión. Nos pidió que debido a la gravedad de la situación no dejáramos de hacer cuanto pudiéramos para liberar a la gente.


JAVIER SOSA MARTINEZ

Javier es Autoridad en su comunidad, San Juan Yaeé. Ese día, el 25 de noviembre, fue a recoger a su hija a una esquina donde la dejaba su maestra de danza, en la esquina de Venus, esquina con Niños Héroes de Chapultepec. Vio como la PFP venía corriendo detrás de un grupo de jóvenes y cuando pasaron junto a él fue derribado. Lo patearon en el suelo y un policía tomó sus lentes y los destruyó en su cara. "Me urge salir para demostrar que no tengo nada que ver con esto, yo soy autoridad de mi pueblo y tu sabes lo que esto significa", le dijo al diputado Carlos Martínez, de la Sierra Juárez. Hay muchos estudiantes aquí detenidos, del tecnológico, de la UABJO, a nadie le dejan meter libros o papel y pluma para escribir. Javier tiene lesiones en la cabeza y suturas mal hechas.


JUAN DE DIOS GOMEZ:

Juan de Dios es corresponsal de INDYMEDIA, la agencia a la cual pertenecía también el periodista norteamericano asesinado a balazos en Oaxaca. A Juan lo detuvieron a un costado de Santo Domingo totalmente inmovilizado por los gases lacrimógenos. Quiso entrar a Santo Domingo, donde tiene un amigo frayle ahí viviendo pero no le abrió nadie. A pesar de haberse identificado como periodista fue brutalmente golpeado y llevado en las mismas condiciones que se describen de los demás detenidos. Juan no ve prácticamente nada porque le quitaron sus lentes, su hermana está haciendo trámites para llevarle unos que deben tener ciertas características ya que no dejan entrar cualquier tipo de armazón.


BENITO

Benito, no logré registrar su apellido, es profesor, acepta que participó en la marcha pero no en los disturbios. El da cuenta que quien cometió los disturbios fue gente que vestía camiseta negra. Le llama la atención que al día siguiente, cuando se vieron todos para ser trasladados a Nayarit en el helicóptero y en el avión no vio a ninguno con camiseta negra. "Todos traíamos la misma ropa, con sangre y todo pero no vi a nadie con camiseta negra, esa gente está libre, ellos son los culpables y aquí trajeron a pura gente inocente". Dice no haber tenido contacto con ningún abogado de su sindicato, que no sabe nada de la sección XXII. Con Benito está Eloy Morales de Huautla, también profesor, y Alejandro Ortiz estudiante del CONALEP. Benito está severamente golpeado en la cabeza y tiene aún las huellas de los golpes que le propinó la PFP cuando lo detuvieron.


OBSERVACIONES:

Todos los detenidos fueron rapados, visten el uniforme reglamentario del penal y a todos los que vimos adoptan al caminar la postura humillante de la cabeza agachada frente a sus guardias y las manos agarradas por la espalda. El trato es de delincuentes de alta peligrosidad. Igual por ello se les tiene confinados en celdas, de tres personas y hasta 7. Solo Cesar Mateos y Jorge Sosa están aislados. No salen al patio, no se han visto entre ellos, tienen prohibido hablar en voz alta y llorar fuerte, cuando lo hacen son reprimidos verbal y hasta físicamente, sobre todo por personal femenino del penal.


DIPUTADO FEDERAL SUPLENTE DETENIDO

El diputado federal CESAR DOMINGO VARGAS, suplente de un servidor, fue detenido el día 20 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca por la PFP. Se encontraba platicando con un periodista del Diario Noticias cuando se dio un conato de enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y la PFP. El se dirigía al doctor, lo cual ha demostrado fehacientemente, cuando fue golpeado y subido a la batea de una camioneta. El se identificó como mi suplente diciendo: "Soy Suplente de Othón Cuevas, el diputado federal". Un policía le contestó: "Pues el nombre de Dios ya te llevó la chingada". Esto fue a propósito de la frase que pronuncié en la Tribuna de la Cámara de Diputados ante Carlos Abascal pidiéndole que en "Nombre de Dios no a la represión en Oaxaca". Igualmente los policías mientras lo golpeaban le preguntaban acerca de la participación de Gabino Cue y de los diputados del PRD, en especial de mi persona, en el financiamiento a la APPO. Colocado bocabajo y con las botas
de los policías sobre ellos, Cesar Vargas y otros detenidos fueron conducidos al penal sufriendo toda clase de humillaciones, como hacerlos gritar consignas de la APPO y cantar canciones de protesta. Los delitos por cuales se mantiene recluido a Cesar Vargas son delitos prefabricados y totalmente contradictorios de acuerdo a las evidencias que de su inocencia han presentado sus abogados.



Palacio Legislativo de San Lázaro, 15 de diciembre de 2006.

De RedMexCiudadanosenAccionYa@yahoogroups.com

Nos hace Ana Silvia una entrega De la Red Mexicana de Ciudadanos en Acción, que a su vez lo tomo o recibió de revolucionesmx. blogspot, una muestra de las suciedades que generan los azulillos, enanos, pero cabrones y siniestros:

November 25, 2006

Marcaje a fascista de Banamex

Información obtenida de:

http://revolucionesmx.blogspot.com/2006/11/marcaje-un-fascista-de-banamex-iv.html

Hola amigos
difundámos la sig. información, es importante
Apoyemos a Julio Hernández
Después de toda la serie de estupideces que un Facifista Regiomontano y trabajador de Banamex le ha enviado por correo a Julio Hernández y que hoy aparecen publicadas en la Columna Astillero de La Jornada, les sugiero que saturemos su cuenta de correo para que se le quite al ignorante.
Javier Ricardo Terrazas Meneses
jaterramene@banamex.com .


Nota informativa del 25 de nov.:

Este fascista ya canceló su correo electrónico, por tal motivo, los invitamos a que exhiban a esta basura humana en sus blogs y sitios web.

"El 24 de octubre: "Indio castrado. Sigues escribiendo tonterías a más no poder. Pero, bueno, cuando llegue Felipe, y el poderío ultrayunquista, espero te maten (…) pinche indio naco de raza asquerosa e inferior" que "seguirás llorando, preguntándote lo obvio: ¿por qué nosotros, los jodidos, los sucios y puercos nunca ganamos o llegamos al poder? Porque no deben, animal". 21 de noviembre: "Eres un pendejo. Escribes puras idioteces. No sabes lo que dices, animal. Pero por las malas has de aprender". Y ayer, 23, sobre las personas que protestan en la Puerta Mariana de Palacio Nacional: "El Estado debe tomar parte para exterminar a la escoria como esos idiotas haciendo huelga de hambre". Javier Ricardo Terrazas Meneses ha escrito diecinueve correos electrónicos a este tecleador desde una cuenta oficial de Banamex, banco éste en una de cuyas oficinas trabaja (según eso, en Monterrey) como ejecutivo encargado de asignación de créditos hipotecarios, de acuerdo con sus propias palabras y con la consulta que ayer hizo este columnista en el Centro Banamex de la ciudad de México."


Y efectivamente estuve leyendo muy temprano el Astillero antes de salir a la escuela, no me da tiempo de postear nada más temprano pero me parece URGENTE expresarle a esta cosa (que no podemos identificar como ser humano puesto que por donde le veamos ofende al mismo sentido común, es una cosa más no un humano), que Julio Hernández y muchos comunicadores de verdad están haciendo su trabajo de manera responsable y que ESA ACTITUD DEMUESTRA LA POCA RACIONALIDAD QUE HAY EN CIERTAS PERSONAS PARA ENTENDER QUE NUESTRO MOVIMIENTO ES CONGRUENTE Y TIENE ÉXITO (de ahí que ladren y ladren). La propuesta es inundarle el correo con mails que hablen de nuestro movimiento y de las marranadas que ha hecho Banamex en la sociedad, por ahí si pueden agregar la parte donde AMLO señala que onda con las tarjetas Banamex clásicas mucho mejor, aquí el fragmento:

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento mas por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.


En pocas palabras vamos a darle más boicot a Banamex, lo piden a gritos y les mando esta imagen también para postear en sus blogs:



Blog Monterrey
http://www.romperelcercoinformativo.blogspot.com/

Blog Sonora

http://elmonoxoro.blogspot.com

Suscríbete y participa en RedMexCiudadanosenAccionYa@yahoogroups.com

Monday, December 18, 2006

La fuerza de los migrantes

 
 Posted by Picasa


Víctor M. Quintana S./ La Jornada

Son un fantasma que recorre el planeta. Cambian el país al que llegan y cambian a su país de origen. Desafían a los inmovilistas y a quienes pregonan el fin de la historia. Derrumban barreras donde otros pretenden construir muros. A los procesos sociales les asignan sentidos que escapan a quienes ejercen el poder desde arriba. Son los migrantes. La gran fuerza transformadora de sociedades.

Cuando en el Senado estadunidense está por discutirse el proyecto de ley Sensenbrenner, aprobado por la Cámara de Representantes, que criminaliza a los migrantes indocumentados, levanta muros en su frontera sur y convierte a cualquier ciudadano en agente de la migra, las voces de rechazo se dejan oír de todas las orillas de la sociedad de Estados Unidos.

Destaca lo que dijo el cardenal Roger M. Mahoney, arzobispo de Los Angeles, en su homilía del Miércoles de Ceniza. Puede ser lo más radical que se haya opinado sobre los migrantes en Estados Unidos en años recientes. Si la ley Sensenbrenner sobre migración fuera aprobada por el Senado estadunidense, advirtió el prelado, "...les diría a los sacerdotes que la desafíen, pues no tienen por qué revisar el estatuto legal de sus feligreses antes de ayudarlos". Además, insistió en que es "no estadunidense" el concepto de castigar a quienes sirven a los migrantes y abogó por una reforma humana a la migración.
 
 Posted by Picasa


Sin aspavientos, lo que el cardenal Mahoney expresó entraña, cuando menos, dos cuestiones muy trascendentes: la primera, que los migrantes tienen derechos que han de ser respetados independientemente de su estatuto legal. La segunda, que una ley injusta, como la promovida por el republicano Sensenbrenner, no tiene que ser obedecida.

Todo esto viene a inscribirse en la oposición más radical, frontal y de fondo a las políticas antinmigrantes que promueven la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes estadunidense, buen número de gobernadores y el gobierno de Bush. Hace confluir a lo más prístino de la doctrina social de la Iglesia católica con los planteamientos más sólidos del pensamiento humanista y ciudadano.

Los migrantes, señala la Iglesia, son sujetos de derechos ante cualquier poder, tengan o no papeles, por el solo hecho de ser personas humanas. Así de sencillo, así de radical, es el planteamiento. Por otro lado, el pensamiento actual sostiene que los migrantes vienen a encarnar, son portadores, de la ciudadanía planetaria. Es la transformación revolucionaria que no han podido detener los que promueven la globalización excluyente. Son sujetos de derechos universales; más allá de fronteras, edades, condiciones, clases sociales. Y al mismo tiempo reivindican el derecho a la diferencia. Como señala Cándido Grzybowsky, los jóvenes hijos de migrantes norafricanos que incendiaron autos en los suburbios de París el otoño pasado protestaban no tanto porque no sean cubiertos sus derechos universales: educación, vivienda, trabajo, sino porque no se reconoce su diferencia; porque ésta se aplasta en nombre de la globalización económica y la homogenización del consumo. Nadie como los migrantes y los pueblos indios articula mejor la demanda por el derecho universal a la igualdad con el derecho a la diferencia.

Pero los planteamientos de Mahoney están lejos de ser puramente doctrinales. Desembocan fatalmente en la práctica: si se promulga una ley que atente contra la dignidad de la persona humana e impida respetar los derechos que de ella emanan, dicha ley se deslegitima ab initio, por lo tanto, no puede ser obedecida. Aquí encuentran su fundamento la desobediencia y la resistencia civiles. El poder de Bush y de los suyos se topa con un sólido valladar de ética pública y al creciente rechazo de la población hacia ellos puede sumarse ahora la deslegitimación cotidiana, acumulable, de ignorar y transgredir una ley que impusieron. El sermón cardenalicio del inicio de la cuaresma es, ni más ni menos, un llamado a la desobediencia civil.

Finalmente, el cardenal Mahoney señala que es "no estadunidense" castigar a quienes sirven a los migrantes. Es negar la propia historia de Estados Unidos.

Por eso ahora abrazan la ideología reaccionaria del "nativismo". El país que se construyó y se hizo el más poderoso de la tierra gracias al trabajo, la fuerza y la diversidad de los migrantes, ahora quiere detener la historia en nombre de los que últimamente nacieron en ese país. La ideología reaccionaria del "nativismo" es antihistórica, endeble, racista, condenada al fracaso y sólo funciona como una coartada más para justificar la represión y el autoritarismo.

Si el Senado de Estados Unidos aprueba la ley Sensenbrenner no le asistirán la razón, ni el derecho, ni la ética, ni la historia. Sólo la fuerza. A ese grado se están deteriorando las instituciones del imperio.

Los kumiai dicen "No más"



La CDI, coludida con los caciques para despojar a los kumiai de su territorio


Gloria Muñoz Ramírez/ Ojarasca, San José de la Zorra, Baja California Norte. Un camino agreste, casi desértico, conduce a San José de la Zorra, habitada actualmente por aproximadamente 160 personas. Comunidad kumiai, localizada entre los municipios Playas de Rosarito y Ensenada, en el Valle de Guadalupe, encarna la historia del despojo flagrante y las invasiones constantes al territorio indígena del norte del país, donde, oficialmente, los pueblos originarios no existen. Es, pues, la representación fiel de la política de exterminio. "Fuimos siguiendo al representante que había aquí en la comunidad, que se llamaba José Manuel, y a la comunidad le pusimos San José de la Zorra porque aquí había muchas zorras, eran mansitas, todavía se ven, ya al oscurecer de repente salen..."

Los kumiai (que quiere decir "costeño", porque viven cerca de la Costa Pacífico), actualmente libran una lucha por recuperar su territorio, cerca de 15 mil hectáreas que les han arrebatado, pedazo a pedazo, en un escalada de invasiones que hasta la fecha no termina, y por la defensa de las más de 3 mil hectáreas de bienes comunales que, aunque no les reconocen, aún poseen.

María de los Ángeles Carrillo Silva, una de las principales defensoras del territorio kumiai, expresa su coraje e indignación. Las lágrimas se vierten durante un relato que, no por común, deja de ser estremecedor: "Estamos cansados de tantas invasiones. Queremos recuperar lo que nos pertenece, protegerlo porque es del pueblo kumiai. No estamos pidiendo nada que no sea nuestro".

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) encabeza el despojo o, por lo menos, es cómplice de los invasores. "Ellos, los de la CDI, son personas insensibles al sentir indígena. Sólo nos quieren dividir, destruir como pueblos, ésa es su misión", dice María de los Ángeles.

En medio del Valle de Guadalupe, cruzando la ruta del vino, aparecen entre el polvo las casas dispersas de un pueblo que se niega a dejar de existir. Aquí el despojo tiene nombres y apellidos y, como en cualquier rincón indígena de cualquier parte de México, es conocida la maraña de complicidades entre los latifundistas y dueños de la región y las autoridades municipales, estatales y federales en turno. Los funcionarios van y vienen, siempre con su buena tajada, pero son los caciques locales los que realmente se quedan con todo.

Sentada en una banca fuera de su pequeña casa en medio de la nada, María de los Ángeles afirma sin titubeos: "Todas las comunidades indígenas de Baja California sufrimos de despojo por personas influyentes en los gobiernos estatal y municipal. Aquí los invasores se llaman Ismael Yagues, Francisco Morales y Marino Sandoval Cacho, pero el que tenía los títulos de inafectabilidad era Francisco Cardoso, fallecido hace dos años".

Las invasiones operan de la siguiente manera: "Yagues, Morales y Sandoval sacan permisos para invadir nuestro territorio en el municipio de Rosarito, pagando dinero para cercar nuestras tierras, aun habiendo asentamientos humanos, gente pues, valiéndose de permisos a nombre del fallecido. Un día nos amanecemos con un nuevo cerco en nuestro territorio, y ya sabemos de qué se trata..."

Actualmente, explica Carrillo Silva, Mariano Sandoval amenaza con cercar el panteón que aún está en uso. Quiere esas tierras y está peleando por ellas. El otro invasor, Francisco Morales, en el 2004 destruyó un panteón ancestral donde estaban enterradas autoridades tradicionales. "Lo barbecheó y empezó a sembrar, así, como si nada. La comunidad" --dice María de los Ángeles-- "de plano no sabe cómo defenderse".

El historial de agravios a San José de la Zorra data de 1954, cuando empezaron las invasiones. El territorio original de esta comunidad es de 19 500 hectáreas, de las cuales ya sólo les quedan a los kumiai entre 3 mil y 5 mil hectáreas de tierras comunales que, por supuesto, no les reconocen.

El único predio que reconoce la CDI local y la Secretaría de la Reforma Agraria es un ejido de 1 752 hectáreas, a nombre de 29 ejidatarios, de lo cuales ocho están muertos y el resto no hace uso de esas tierras, ya que están invadidas casi en su totalidad. Son 160 personas acreditadas en el ejido, mientras que sesenta kumiai no tienen derechos agrarios y luchan por el reconocimiento de 3 hectáreas de bienes comunales, de las que poseen los títulos primordiales de 1867.

La conformación del ejido, explica María de los Ángeles, fue la trampa del CDI. "De verdad, el CDI es bien estratégico, asesoró para dividir a la comunidad. El ejido lo conformaron en 1999, antes era comunidad indígena. Llegó el CDI y eligió a quiénes asesorar para conformar un ejido, asegurándose así de que siempre habrá conflicto y de que las tierras puedan ser vendidas o invadidas."

En resumen, lo que el CDI quiere es que pierdan la posibilidad de luchar por el derecho a las tierras comunales y convertirlos en ejidatarios y, para esto, les ofrecen un derecho agrario sin derecho a tierra. "Es de risa o de locura. Ofrecen el terreno que ocupa la casa y 20 metros alrededor. Nos pidieron el acta de nacimiento a cada uno y la credencial de elector, para hacer todos los trámites. Sólo entregaron papeles seis de las sesenta personas que estamos luchando. Por eso no les salió la jugada, pero en eso andan."

"Ya no tenemos los centros ceremoniales ni el cementerio ancestral. El principal centro es el Bateque y está en posesión de Carlos Morales. Ahora hay un rancho privado encima del centro ceremonial donde incluso hay pinturas rupestres... No más, hay que pararlos", dice María de los Ángeles.

Por eso, indica, "aunque pocos que somos, nos estamos organizando". Por lo pronto, lograron detener la invasión de 700 hectáreas del rancho La Rosca, que quería extenderse hasta Agua Fría. "Nos organizamos poquitas personas, entre 15 o 20, y fuimos a parar la construcción del cerco. Nos enfrentamos con Marino Sandoval, quien se puso muy agresivo y amenazante y dijo, textual, que no le importaba que paráramos el cerco, que el iba a seguir comprando tierras de los indios."

"Lo que exigimos como pueblo kumiai es el acceso y control de nuestro territorio ancestral y de sus recursos naturales. Lo que nos corresponde por historia", finaliza María de los Ángeles Carillo, mientras muestra, orgullosa, los cestos y adornos de junco, las canastas de sauce que se elaboran en esta región.

Nosotros los guarijíos





Los guarijíos se nombran a sí mismos macurawe,

que significa "los que agarran la tierra", "los que andan por la tierra".

Los guarijíos viven en en el sureste de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Occidental

donde colindan Sonora y Chihuahua. Su territorio es escabroso, de pocas planicies,

y lo cruzan arroyos y ríos, afluentes del río Mayo que antes desembocaba en el mar.

El arroyo Guajaray es una referencia importante en su cosmovisión.

Hacia 1632, los guarijíos comandados por Cobameai se levantaron contra los religiosos

que intentaban evangelizarlos. La represión fue tan fuerte que muchos se desplazaron a Chihuahua.

Después algunos regresaron, lo que los separó en dos grupos. Los de Chihuahua

se relacionaron con los rarámuri y los que hoy habitan en Sonora fueron muy influidos por los mayo-yoremes.

Origen del fuego

Según cuentan los ancianos guarijíos, al principio no tenían lumbre; comían carne cruda. El que tenía lumbre era demonio, no dios. Por eso mandaron a una chuparrosa y a una chure (correcaminos) a tomar la lumbre para los guarijíos.
Echachapani mochikame tijoe ochitiame warijio. Ki iniwaere nai yowi koare sapa remonio iniwaere nai riosi ki iniwaere. Ujurare seemuchi pui puu nokare nai inoaga yoma tijoe warijiowichio.


Fue cuando hubo eclipse de sol
Fue en el mes de septiembre de 1910, cuando se eclipsó el sol y se vieron las estrellas en el cielo. Ese eclipse duró más de una hora, pues no se veía luz; mas la gente estaba ya asustada porque no soportaba la oscuridad; muchos sonaban tambos viejos o de fierro.

Quiyami e'e tiame pasaroatai: tajá choi paatai 1910 puca tiempochi choi paatai tajá tucagueri hueripaatai machi manipaatai puru sopori tepa aniachi huecamanipatai sopori tepa aniachi hueca sopori tetewiguatai.
Hueru chiatai gente narucoga majaca quimachiopo huerú chetia tai bote cacarame buepaca guajá gente hueruchía tai niyoga.


Nosotros los guarijíos
Nosotros los guarijíos trabajamos la palma, la madera y el barro. Hacemos ollas, comales, cajetes y fogones. Con la madera hacemos violines, arpas, mesas y máscaras. Con la palma hacemos petates, sombreros, angarías (cestos con red de mecate), casas y guarís. En Babícora tejen sombreros.

En Guataturi tejen cestos.

Teme warijio tejkipachani tajkuchi, tapasari. Wechorichi netena teme sikori, sakira, pejtori, jorona. Sene taparisi yawera, arapa, mesa, maskara. Sene tajku netena, jepeta, mokori, rankaria, kari, wari. Pipako netenia mokoria wataturi netenia rankaria.


El arroyo Guajaray
Hay mucho pescado en el arroyo Guajaray del que se alimentan los guarijíos.
También se alimentan del fruto de guanamuchil. El arroyo Guajaray pasa por los Bajíos, donde su agua se utiliza para regar los cultivos de maíz, frijol, calabaza y sandía. Estos cultivos son una gran ayuda para los guarijíos de los Bajíos.

Wajarai jaki chiko weka sochi intuna. Puka koani warijio. Makuchuni koaka yoma intuo. Jaki wajarai ajta wajio umatona. Wajio jakichi echitiame toenia waao sunu, jaru, muni, jarawe. Puka echajka japo kuina warijio wajio mochikame.


Las niñas guarijías
A nosotras, las niñas guarijías, nos gusta jugar con tierra haciendo casitas de barro y palitos. También hacemos tortillas de barro. Éstos son nuestros juegos.

Teme kuita warijio puserena teega wejechi kusi kari neteka. sene wesara takari neteka. Jiju ju tamo teri.


Recogidos por Aureliano Rodríguez Güereña y Rafael Nieto Andrade



Cuando se acabó el mundo
Cuentan las personas mayores que hace mucho tiempo el mundo empezó a arder; esto quería decir que se iba a acabar. Sólo un hombre que no quería morir se metió en una cueva muy honda para no quemarse. Después que todo pasó, salió para lo que había sucedido y no vio nada, sólo cenizas y un llano solitario.
Cuentan que al rato de haber salido de la cueva, le dio mucho sueño y se le hizo fácil acostarse sobre la tierra limpia. Después de haber dormido, despertó pero siguió acostado. De pronto se asustó porque oyó voces; ya era muy tarde y le pareció como que venía gente bailando. A medida que pasaba el tiempo, más cerca se escuchaban las voces y el ruido hasta llegar el momento en que éstas llegaron junto a él, el único señor que había quedado vivo, entonces escuchó que decían:

--¡Aquí hay un muerto! --dijo un espíritu.

--¡Y parece que ya mero revienta! --dijo otro.

--Hay que hacer un hoyo para darle sepultura --dijo otro espíritu.

Todo lo que platicaban estos espíritus el hombre lo escuchaba. Cuando ya tenían listo el hoyo para sepultarlo, el hombre se tiró un pedo.

Entonces dijo un espíritu:

--¡Vámonos porque este difunto ya reventó y apesta mucho!

Cuando desaparecieron todos los espíritus, el hombre se quedó solo; por eso no se ha acabado el mundo y hay mucha gente todavía.


Recopilado por Gildardo Buitimea Romero

Ceremonia com´cac (seri) en Punta Chueca, Sonora.



Foto: María M. Caire

Mil veces caraxo, que bellísima foto !

UN DÍA LLUVIOSO...de los compas de El Sendero de Fecal

Recibimos esta reflexión que en esencia nos parece del carajo, si bien sabemos que el medio que utilizamos los marginales y sin lana son, lo que ahora denominan alternativos, sabemos bien que el esfuerzo va más allá de todo lo comprensible. Es una labor titánica y el resultado es desalentador a veces, pero sabemos que si hay un grupo como los compas de El Sendero de Fecal, o la raza de Blogotitlán, o gentes como Mariana Guerra o el Victor de La Hora del Pueblo y El Sendero del Peje, estamos avanzando con madre.
Aca en Nuevo León de verdad que las cosas están de la chingada, pero nos vale madres; y en la Redes Ciudadanas de Nuevo León, otro espacio donde colaboro, iniciamos un proyecto desde hace meses y acabamos de salir al espacio virtual con: SomosUno Radio, que pocos nos oyen, ya nos oyerán más, la lucha sigue, el esfuerzo nos llevará años, pero reitero, nos vale madres; incluso, si no lo llego a ver.
Estamos destinados a la victoria.

Para los compas un abrazo, se que está cabrón, sin embargo, nos movemos, existimos, somos parte de la IV República.

Renexio

Y si, fue lluvioso porque en el sur de México nos está lloviendo "en la milpa" y no solo agua. No hace unos días se hacía publico que la inflación "ha pegado" y seguirá haciendolo mas en el sur que en el resto del país. Un sur del que se llevan todos los recursos, donde se pagan los salarios mas bajos, "oficialmente" hablando, y que resulta ser la zona mas cara de la república.

Pero hasta que nos ahogue la incongruencia no taparemos el pozo del niño ahogado.

Cuando se hablo de organizar mas "eficientemente" una red de sitios de comunicación alternativos...pos, no...que asi estaba bien. Total, se trata de publicar mas y subir en el ranking del top ten de blogs mexicanos. Y total, entre mas blogs haya, mejor. Por lo menos asi damos la impresión de que somos un chingo haciendo algo. haciendo que?...Quien sabe, pero algo estamos haciendo. Por lo menos, los que nos lean de otros países van a pensar que realmente se esta dando cambio en México a base de la lucha de millones de mexicanos unidos en la Resistencia Creativa. Claro, el 99.99 % de los mexicanos ni saben lo que se está dando en internet...Pero eso tampoco lo saben los extranjeros que nos lean.

Cuando se hablo de financiar los sitios para que pudieran funcionar mejor. Ni madres...ya estas llenando el blog de publicidad...y aun se dieron el lujo de acusarnos diciendo que "solo nos interesa hacer lana con ese blog. No tiene ningún caso que vayan a leer lo mismo que posteamos en este blog, en la Hora del Pueblo, en El Sendero de Fecal (el de a deveras) y en otros blogs de la resistencia (y ni eso por que al parecer nadamás copia notas de La Jornada), pero con lucro para un chango que supuestamente le ofreció ayuda al sendero de fecal y a la mera hora acabó tratando de usarlo para lucro propio. Y ya fin. Nadamás hay UN Sendero de Fecal. Ignoren a los demás. No los visiten, no les manden e-mails, NO LOS PELEN. Punto..."http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/10/sobre-senderodefecalorg.html

Y mientras la lluvia no sigue cayendo encima, solo vemos a un ciber profeta, rodeado de mas de 20 "apóstoles" pidiendo "aportaciones" para continuar la "sacrificada labor" de postear en un blog y acabar de hundir la resistencia creativa que se negó a crear. Bueno, hoy está de moda eso: Salvemos a Willy, perdon...me traicionó el subconciente...He querido decir: Salvemos a Victor. Ya que sin su luminosa guía, seguramente, mas de 25 "apostoles no podrían seguir publicando en un blog gratis todo lo que publican a diario.


Y la resistencia?...Pues, bien...muchas gracias. Porque solo hay que darse una vuelta por la red para ver que solo hay un hermoso intercambio de mentadas de madre, descalificaciones, los valientes defensores de la democracia diciendose sandeces en cualquier espacio y oportunidad que tienen con los "fascificos" que tampoco pierden tiempo.

El problema es este: Cuando nos desconectamos de Internet, totalmente "descargados", efusivos y felices de haberles partido la madre a los fascificos, al gobierno, al maldito espurio y sus perros rabiosos de la guerra...bueno, cuando nos desconectamos tenemos que volver a la misma pinche realidad.

Y la realidad es que 99% de los mexicanos, entiendase los de derecha, los de izquierda, y esa gran mayoría que ni siquiera sabe que es la derecha ni la izquierda y solo acepta la "verdad" de la televisión continúa en la misma: con en el cerebro lavado. Ignorantes de que en internet tuvimos la oportunidad de iniciar la revolución mexicana del siglo 21 y nos quedamos sentados frente al monitor deleitandonos con las mentadas de madre y sesiones de desahogo y afuera todo continúa igual y con verdaderas señales de que se pondrá peor.

Pero eso si. Nadie nos quitará la gloria de haber jugado al revolucionario en Internet, aunque en mi pueblo siga habiendo gente muriendose de hambre, sin trabajo, sin salud, sin educación y sin saber que el sueño que compartíamos de un México digno y una mejor vida, se quedó sepultado en la hoguera de las vanidades de los que eran la punta de lanza y ante su interés a no perder los reflectores se convirtieron en lo mismo que aquello contra lo que luchaban.

Por eso decía que para continuar la lucha; hoy fue un día lluvioso. Y por lo negro del cielo, va a seguir lloviendo un chingo...Pero, bueno...Acá en Tabasco, ya estamos acostumbrados al agua...Total, con aguantar la respiración los próximos años ya la hicimos...Y bueno, quien se ha muerto de eso?.

Link: http://senderodefecalorg.blogspot.com/2006/12/para-continuar-la-lucha-hoy-fue-un-da.html

Sunday, December 17, 2006

Suplemento 8

Publicado tambien en: Detrás del Espejo



CONTENIDO

* Queremos tanto a Glenda: Julio Cortazar (fragmento)
* Historia del Graffiti
* EL rock and roll y la contracultura: José Agustín
* Contracultura: Francisco Palma

******************

Queremos tanto a Glenda
fragmento



Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque de queda, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros. Simplemente te divertía hacer dibujos con tizas de colores (no te gustaba el término grafitti, tan de crítico de arte) y de cuando en cuando venir a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos. Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. En la ciudad ya no se sabía demasiado de que lado estaba verdaderamente el miedo; quizás por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir el lugar y la hora propicios para hacer un dibujo.

Julio Cortazar

********

Historia de Graffiti



La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

¿Cuándo empezó el grafitti?

La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.



Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando pósters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se fué incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.



********

Entrevista con José Agustín
fragmento


"La contracultura es una historia de incomprensiones y represiones". José Agustín

¿El rock and roll forma parte de la contracultura?

Claro, por eso fue ligado con la rebeldía de los chavos y con películas como El salvaje, de Marlon Brando, Semilla de maldad, de Richard Brooks, y Rebeldes sin causa, de Nicolás Ray. Los orígenes del rock rompían el molde establecido, por lo que el gobierno emprendió fuertes campañas en su contra, se le consideró bolchevique, comunista, promotor de la drogadicción o francamente demoníaco; y claro, a los que nos gustaba, eso nos volvió más antisistema. En los años ochenta, el régimen gubernamental comprendió que no podía parar esa expresión musical y trató de dirigirla, pero se le escapó las más de las veces. A partir de entonces el rock fue acosado por las transnacionales y la industria, lo que melló su filo contracultural. El rock no implica necesariamente una ruptura al orden social, pero sí al institucional. Se ha vuelto un fenómeno cultural decisivo, sin precedente, que rebasa por mucho su condición de arte, de alta cultura, de cultura popular y de fenómeno social.

¿Cuál es la función del rock en la sociedad?

Es un medio de autoconocimiento. Su relación con la cultura popular le da un carácter de distractor que te permite gozar. Inicialmente, el rock significó una liberación emocional, sobre todo física, ya que en aquella época las personas no movían el cuerpo, todo era rígido. La sociedad estaba muy constreñida y era asfixiante, pero el rock terminó con esa limitante, permitiendo que la gente creara una estética de lo que no era estético. Sirvió como plataforma de expresión y generó espacios propios. Por primera vez una generación logró descargar represiones y tensiones a través de la música y el movimiento... ¡empezaron a bailar y a sacudirse como changos!... eso los alivianó horrores.

*********

Contracultura.

Francisco Palma



El primer problema al hablar de la contracultura en México es el hecho de si esta realmente existe. Si se da por hecho de que esta realmente existe ¿qué tan fuerte es en México? ¿Cuantas existen en México? ¿Qué tan reales son?

En México la contracultura se ha visto como a grupos de jóvenes revoltosos. Realmente nunca se le ha dado el valor que merece, nunca se le ha visto como una opción, por supuesto que esto ha sido visto así por quienes henchidos del sistema en el que vivimos, pero los jóvenes ven en la contracultura, en sus muy variadas manifestaciones, el escape y desahogo de todo el peso que se tiene por el solo hecho de ser joven y pensar como tal.

En México la primera manifestación contracultural que se dio fue el concierto de Avándaro, el cual marcó una diferenciación entre los jóvenes y los adultos, pero también marco una era de satanización a la juventud y sus expresiones. Y así fue que desde finales de los 60 no se dió otra manifestación contracultural tan fuerte como esa. Fue hasta que llego el punk a finales de los 70´s que se volvió a ver la expresión de los jóvenes que no estaban de acuerdo con el sistema y querían expresar esa inconformidad, querían expresar sus ideas, sus sentimientos, en fin: su juventud.



El término contracultura es la denominación que se le dio al hecho de manifestarse contra un sistema opresor en algún sentido ya sea en general o en particular.
Pero el concepto más apropiado, real y con el que se trabajara en este caso es el de José Agustín que dice: La contracultura “es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Por cultura institucional se entiende a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos”.

La cultura institucional no se da a través de militancia política, ni de doctrinas ideológicas, sino que, muchas veces de una manera inconsciente, se muestra una profunda insatisfacción. Hay algo que no permite la realización plena. Algo que esta mal y que no deja ser. Ante tal situación la contracultura genera sus propios medios y se convierte en un cuerpo de ideas y señas de identidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y de vestir y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativas a las del sistema; de esa manera surgen opciones para una vida menos limitada. Y por eso la contracultura también se conoce como culturas alternativas o de resistencia.

Por lo general a la cultura institucional -el sistema- le repele profundamente todo lo que sea contracultura, porque esta le muestra sus carencias evidentes y denuncia, a pesar de que a veces no se lo proponga, la enfermedad cada ves mas grave de las sociedades manipuladas y sojuzgadas por centros de poder económico, político y cultural en todo el mundo. Y por ello la contracultura es un fenómeno político e histórico. Así la contracultura no es ese desprecio a la vida y ni ese tratar de destruirla o de obstaculizar el crecimiento de la humanidad, ya que aunque tal ves haya movimientos que se identifiquen con la muerte, que digan que no hay futuro, que la vida no vale, esto no quiere decir que desprecien la vida y que intenten destruirla, ya que todo movimiento contracultural es propositivo y busca una realización, tal ves dentro de su muy particular filosofía y forma, pero en todo caso es una realización y una estabilización de lo humano, de lo interno con lo externo y no destrucción de la vida.

Al igual que es obvio que la contracultura surge cuando aumenta la rigidez de la sociedad y las autoridades pregonan que todo esta bien e inmejorable para ellos. Sin embargo el discurso entre la realidad y el decir es muy grande, así que mucha gente, en su gran mayoría jóvenes lo percibe y por tanto desconfía de las supuestas bondades del mundo que han heredado.
Un movimiento contracultural o cultural no se refiere a un grupo de gente pensando que hacer para cambiar al país o al gobierno o simplemente a ellos mismos, no, un movimiento contracultural puede serlo aun sin que la gente del movimiento lo sepa. Un movimiento contracultural es todo aquel que muestra de una manera consciente o inconsciente lo que esta mal en un sistema, en un gobierno, en una sociedad. Muestra el cansancio, la necesidad, el ansia de un cambio. Un movimiento contracultural, a grosso modo, es un grupo de gente que siente o piensa o intuye: “creo que debemos de cambiar algo por aquí”.