Saturday, February 03, 2007

Carajo, una vez más Jaime pone en la mesa de discusión temas que todo mundo evita, bueno, casi todo el mundo...

Desfiladero

Jaime Avilés

Carta de Serapio Bedoya desde Tecamacharco

Un dirigente opositor que no moviliza, desmoviliza

Los gobernadores perredistas, con URO y Calderón

Del caso Ana Rosa Payán depende el éxito de la CND


Recibí carta de Serapio Bedoya, el ex famoso "tonto del pueblo" de Tecamacharco, donde me cuenta que ya no va a la cantina El Imperio de los Sentidos porque dejó "el chupe y la mota" y ahora se gana la vida "como bolero y velador", pues "ya no me invitan a hablar del Marcos, un tema que hoy no le interesa a nadie". Pero me escribe, dice, porque tiene "preocupaciones" que le gustaría compartir con los lectores de Desfiladero. Este es su mensaje

Una fascista integral

Como alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán prohibió una exposición de fotos que mostraba cuerpos humanos desnudos. Fue enemiga acérrima del aborto, del condón y de la píldora; reprimió a la izquierda, toleró las transas de los corruptos y siempre fue, y seguirá siendo, una fascista integral. Hoy es la candidata del PRD al gobierno de Yucatán.

Lo peor del caso es que el jueves uno de febrero, al iniciar su nueva gira proselitista por esa entidad, Andrés Manuel López Obrador habló bien de ella: dijo que era otra "víctima" de la antidemocracia del PAN. Mientras tanto, los diarios de esa mañana difundían un desplegado, firmado por los gobernadores perredistas de las entidades federativas que tienen zonas costeras, dirigido al "licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente (sic) constitucional (recontrasic) de los Estados Unidos Mexicanos", para plantearle un asunto ecológico.

Y como el texto estaba firmado también por los gobernadores priístas de los estados costeros, a Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Juan Sabines, de Chiapas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur, no les importó no sólo reconocer al "presidente" espurio sino postrarse ante él en compañía de Ulises Ruiz, el asesino serial de Oaxaca, al que también le dieron, de boca a boca, el oxígeno que ese chacal tanto necesita.

Pero mientras los augustos procónsules acordaban los términos de su carta, el miércoles ­en la víspera del desplegado­ la prensa reprodujo palabras del abogado Javier Quijano, uno de los más importantes defensores legales de López Obrador en la lucha contra el desafuero. Pues bien, ese día 31 de enero, después de ganar un pleito en la Suprema Corte, Quijano afirmó que el fallo a favor de su cliente demostraba la "absoluta independencia" (requetesic) del Poder Judicial ante el Ejecutivo.

A pesar de esa frase, el pueblo de México nunca olvidará la complicidad y el servilismo de Mariano Azuela Güitrón, y su sueldo de 600 mil pesos mensuales asignado por Fox para que la Suprema Corta, como la rebautizó la gente, cumpliera su papel tanto en el desafuero como después en el fraude electoral y en el golpe de Estado contra López Obrador.

Sólo para búhos

Hasta diciembre de 2006, Tv Azteca figuraba en la lista de empresas castigadas por el boicot popular (que le ha hecho verdaderos estragos a Televisa), debido a su participación en la campaña de odio contra López Obrador. Así consta, por ejemplo, en el blog del sendero del peje si lo revisas, por ejemplo, en cualquier día entre septiembre y noviembre del año pasado.

Sin embargo, desde que transmite el programa La verdad sea dicha, pagado por la oficina de López Obrador, Tv Azteca obtuvo el perdón. ¿Ya no la vamos a denunciar por haberse robado el espectro radioeléctrico junto con Televisa? Yo no entiendo. Los seguidores de López Obrador, en su gran mayoría, se levantan a trabajar a las cinco de la mañana, igual que él, por eso lo identifican como su líder. Y no obstante, ahora deben desvelarse hasta la una de la mañana para ver un noticiero mal hecho que nada informa y a nada conduce.

Por cada emisión de ese programa inútil, la oficina de López Obrador le paga 250 mil pesos a Tv Azteca, un millón de pesos al mes, 12 millones al año. ¿Te imaginas lo que se podría hacer con 12 millones anuales en materia de política exterior? Gustavo Iruegas, canciller del "gobierno legítimo", podría recorrer todo el mundo estableciendo relaciones diplomáticas con gobiernos y partidos afines al movimiento del Peje.

Como jefe de Gobierno del Distrito Federal y después como candidato, López Obrador se autoimpuso un aislamiento diplomático total; cuando se produjo el fraude, las fuerzas políticas de izquierda en el extranjero no supieron qué hacer o cómo reaccionar, porque no tenían información directa. Y a pesar de eso, hoy todavía, Andrés Manuel se obstina en vivir al margen de la política internacional. ¿Cuándo se tomará la foto con Chávez, con Evo, con Kirchner, con el blandito de Lula, incluso?

López Obrador tuvo una imaginación inagotable como dirigente nacional del PRD, gobernador capitalino y líder de la resistencia contra el desafuero y contra el fraude. En cambio, hoy, como máximo jefe opositor, parece haber sido abandonado por la creatividad. Así lo confirmó su discurso del miércoles en el Zócalo. Decenas de miles de personas acudieron deseosas de oírlo formular propuestas y fijar tareas. Concretar, por ejemplo, una serie de acciones específicas para lograr la caída de Ulises Ruiz, que debería ser una prioridad del movimiento que encabeza. O impulsar una campaña nacional para acelerar la destitución de los consejeros electorales del IFE, a quienes Francisco Ramírez Acuña ya anticipó que los defenderá con todo.

O convocar a los mexicanos en el extranjero a abrir embajadas y consulados del "gobierno legítimo". O exhortar a los migrantes en Estados Unidos a fundar con sus remesas un banco en apoyo al proyecto alternativo de nación. ¡Algo! Pero, inexplicablemente, López Obrador se limitó a emitir opiniones sobre la carestía, los salarios y el TLC, como si estuviera en una conferencia de prensa, y a expresar su solidaridad personal con Oaxaca, mientras los gobernadores de su partido firmaban un desplegado junto a Ulises Ruiz.

Lo que viene

En tiempos de crisis, un dirigente opositor que no moviliza, desmoviliza. López Obrador ha sabido conducir exitosamente la lucha por las conquistas democráticas dentro de un sistema electoral que hoy ya no existe. Tal vez por eso, bajo las nuevas circunstancias, parece haber extraviado la brújula. De su postura ante Ana Rosa Payán dependerá lo que yo decida hacer en marzo con mi credencial de la convención nacional democrática; ahí decidiré si la uso o la rompo...

No quiero despedirme con estas reflexiones tan amargas. Por fortuna, todavía, en la esfera del saber, hay esperanzas. Fox cobró 150 mil dólares por decir que Mario Vargas Llosa es un premio Nobel colombiano. Pues mira, te la paso al costo, en su próxima conferencia hablará de "las sordas" de Atila, el líder de "los Zunos" y del "novelista Augusto Ro Abastos, que en sus libros inmortalizó la Central de Abastos".

jamastu@gmail.com


Coincido con Jaime, ese pinche pragmatismo es de verdad insoportable, eso de que a la Payán ahora se le diga Compañera, está de la chingada. Si ya con Jesús Ortega y Carlos " Mercenario " Navarrete, ya estamos hasta la madre. Digo, que conste !

No comments: