Monday, February 26, 2007

En 2006, el IFE rechazó 970 solicitudes de información


Doble discurso: mientras los funcionarios de nivel de dirección y quienes integran el Consejo General del IFE reciben salarios insólitamente altos, hay empleados de módulos que no tienen planta ni seguridad social.

Renexio

Se negaron datos ''de modo fundado y motivado'', dice el instituto

ALONSO URRUTIA


Sesión de trabajo del órgano electoral. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca Durante el año 2006, las solicitudes de acceso a la información que recibió el Instituto Federal Electoral (IFE) registraron un sustancial incremento de 62 por ciento, al pasar de mil 326 peticiones hechas en 2005, a mil 945 en el año electoral. Del total, prácticamente la mitad recibió el rechazo de la autoridad electoral (970), según el informe del área de transparencia de ese organismo.

A pesar del elevado rechazo, el informe señala que, ''en términos de porcentajes, 50.12 por ciento del total de peticiones de acceso a la información pública representa una tendencia hacia la apertura por parte del instituto, y en 49.88 por ciento se niega información de modo fundado y motivado''.

En la sesión del Consejo General del IFE, que se realizará este lunes por la tarde, además del citado informe se conocerá otro reporte sobre el estado de las quejas presentadas por los partidos, en su mayoría, durante el proceso electoral. Aquí sobresale la nula respuesta que ha dado la Secretaría de Gobernación a la solicitud de información de la desaparecida coalición Por el Bien de Todos, sobre la presunta injerencia en actividades político-electorales del ciudadano español José Antonio Solá Roche.

De acuerdo con la queja de la citada coalición, durante 2006 Solá Roche se involucró en actividades de la campaña del panista Felipe Calderón, lo que motivó la inconformidad de la mencionada alianza. El propio representante de la coalición, Horacio Duarte, remitió oficios solicitando la información que al respecto tenía la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, los días 31 de mayo y 10 de julio, sin que hasta ahora haya respuesta.

Por lo que hace al reporte de la Unidad de Enlace del IFE, que tramita las peticiones de acceso a la información, se indica que en 975 de los casos se proporcionaron los datos requeridos a los ciudadanos. Sin embargo, se precisa que en 970 se remitieron a la citada unidad, lo que de entrada supuso una negativa.

Del total de solicitudes, en 35 casos se confirmó la clasificación por confidencialidad; en 54 supuestos se confirmó la declaratoria de inexistencia en los archivos del IFE; en 28, se revocó la clasificación originariamente formulada por algún órgano responsable, y en 44 se confirmó la clasificación por reserva.

El informe coloca en un capítulo aparte a 841 supuestos a los cuales se les negó el acceso a las boletas electorales, ''permitiéndose el acceso a las actas del proceso''. El documento indica que la suma de negativas puede no coincidir con el número original de peticiones, en razón de que en algunos casos se solicitan diversas informaciones y en ocasiones existe acceso o rechazo parcial.

Otro de los puntos que llamará también la atención será la discusión en torno al desahogo de las quejas y el elevado rezago existente. Tan sólo en 2006, se recibieron 779 quejas por probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Precesos Electorales (Cofipe). Un año antes, el reporte de quejas que tiene el IFE se ubicaba en 47 recursos. De ese total, 615 fueron presentadas entre los mismos partidos o coaliciones, cuatro en contra de consejeros electorales locales o distritales, 25 a quien resulte responsable, 20 en contra de autoridades municipales y una para observadores.

Sin embargo, el reporte sobre el desahogo de quejas da cuenta del enorme rezago existente en estos procedimientos. A la fecha, el Consejo General ha resuelto 31 quejas correspondientes al año 2005 (10 fueron fundadas, siete infundadas, cuatro desechadas y 10 sobreseídas) y 51 correspondientes a 2006 (dos fundadas, dos parcialmente fundadas, siete infundadas, 28 desechadas y dos sobreseídas).

El Consejo General del instituto también conocerá del balance de los convenios que ha realizado el IFE con diversos organismos electorales autónomos y gobiernos estatales. El reporte indica que, como producto de dichos convenios, el organismo ha recibido 9.1 millones de pesos por la colaboración con los gobiernos del estado de México, Guanajuato, Campeche y Puebla. Asimismo, ha captado 22.1 millones de pesos por el cumplimiento de convenios de colaboración con 15 institutos electorales estatales, para sumar 31.3 millones provenientes de apoyos a entidades en diversas modalidades.

No comments: