Friday, March 30, 2007

ALINEADO SOBERANES DE LA CNDH, NADA RARO, MISMO DIAGNOSTICO QUE DIO EL ESPURIO

En todos_con_AMLO@yahoogroups.com, hilda venegas escribió:

Compañeros:

Ante esta situación, con la indignación a flor de piel debemos entender que en este momento es necesario el apoyo, la unión, si no defendemos a una ciudadana como Ernestina, a sus familiares, de las conductas unilaterales de las Instituciones, que creen que no entendemos, o que en abuso a nuestra apatía, hacen publica su burla a nuestra inteligencia, no estaremos en defensa de nuestros propios derechos, muchos creen que no se puede hacer nada lo cual solo es reflejo de abandono y falta de compromiso social, rechacemos la “verdad” que nos quieren imponer y hagamos algo, envía este correo en total descalificación a lo manifestado por la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, para que rectifique su postura y le de un formal seguimiento al caso Ernestina, protestemos y exijamos una clara interpretación y resultados coherentes a las circunstancias, anexa y pega en reenviar las siguientes direcciones con tu nombre ( si no tienes miedo de defender tus derechos y ser
> escuchado), sumándonos lograremos el respeto comprometiéndonos directamente con el rechazo a la vulneración de nuestros derechos, si la Comisión de Derechos Humanos no puede, la Sociedad Civil de la que eres parte, si puede y exige RESPETO y una postura digna al caso Ernestina como a muchos otros que suceden en nuestro País.
>
> Procurador General de la Republica
> Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
> Procuraduría General de la República
> Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
> Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
> México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
> Fax: + 52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor’)
> Correo-E.:
> ofproc@...
ofproc@pgr.gob.mx
> ---------
> SECRETARIO DE GOBERNACION
> Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
> Secretario de Gobernación,
> Secretaría de Gobernación
> Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
> Del. Cuauhtémoc
> México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
> Fax: + 52 55 5093 3414
> Correo-E.:
> frjramirez@...
frjramirez@segob.gob.mx
> --------------------------
> COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
> Dr. José Luis Soberanes Fernández
> Presidente de la Comisión Nacional
> de Derechos Humanos (CNDH)
> Periférico Sur 3469, 5º piso
> Col. San Jerónimo Lídice
> México D.F., C.P. 10200, MÉXICO
> Fax: + 52 55 56 81 8125,
> luego marquen 9
> Correo-E.:
> correo@...
correo@cndh.org.mx
> COPIA A: diplomática de México acreditada en su país.
>
> ENVÍEN SUS QUEJAS LO MAS PRONTO POSIBLE.
>
> -------------------------------------
>
> **** RECHAZO TOTAL AL INFORME DE LA CND EN EL CASO ERNESTINA.
>
> ***** EXIGIMOS UNA POSTURA DE RESPETO Y APOYO A LOS FAMILIARES COHERENTE CON LAS CIRCUNSTANCIAS
>
> HILDA VENEGAS NEGRETE
> MUJERES POR LA DEMOCRACIA AC
>
>
>
> -------------------------------------------------------------
> CGCP/046/07
>
>
>
>
> México, D. F., a 29 de marzo de 2007
> La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, los estudios técnico científicos efectuados hasta el momento confirman, por una parte, la inexistencia de “traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales” como causa de su muerte.
>
> Por otra parte, de hallazgos ginecológicos y proctológicos adicionales, obtenidos con motivo de la exhumación del cadáver, solicitada por la CNDH, realizada el 9 de marzo, se advierte la inexistencia de desgarros en la región vaginal de la occisa; no se encontraron equímosis difusas ni eritema ni se observaron datos compatibles con la penetración de un objeto romo de mayor diámetro en orificios vaginal y anal. Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal.
> Asimismo, se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior.
>
> En términos de lo establecido en los artículos 70, 71, 72 y 73 de su Ley, así como en lo previsto por el artículo 214, fracciones V y VI, del Código Penal Federal, la CNDH denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que han incurrido servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) por los actos y omisiones cometidos durante la tramitación del expediente de queja 2007/901/2/Q, entre estos, la no entrega demuestras de todos los tejidos solicitadas, bajo el argumento de que al momento de realizar la exhumación, no se consideró necesario que el médico llevara a cabo tal práctica.
> El 27 de marzo, personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJEV manifestó a servidores públicos de esta Comisión Nacional, que no contaba con las laminillas y bloques de parafina de los estudios histopatológicos practicados con motivo de la exhumación, toda vez que la PGJEV carecía del equipo de laboratorio para procesarlos. Estudios adicionales de histoquímica en fluidos vaginales y anales, cuyos resultados suelen obtenerse en un periodo máximo de 24 horas, tampoco han sido entregados argumentando que tales muestras se encuentran en estudio desde el 9 de marzo.
>
> El expediente del caso, radicado de oficio el 27 de febrero de 2007, se compone hasta el momento de 1,749 fojas y comprende 17 testimonios de familiares y personas presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan. De igual manera, los resultados de una inspección ocular en el lugar donde fue encontrada con vida la señora Ernestina Ascencio Rosario; asimismo, 17 entrevistas con personal médico de la clínica privada “Ángeles” de Ciudad Mendoza, Veracruz; el testimonio de los médicos del Hospital Regional de Río Blanco, Veracruz; actas circunstanciadas de lasentrevistas con el Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz; con el Subprocurador Regional en Orizaba, adscrito a la PGJEV, y con servidores de la Dirección de Servicios Periciales de la referida Procuraduría, así como con personal de Seguridad Pública Estatal.
>
> El personal actuante de la CNDH en el caso, incluye a siete visitadores adjuntos, un perito criminalista, un médico forense, una médica especialista en delitos sexuales, una cirujana y un patólogo. Asimismo, se han generado 26 solicitudes de informes a autoridades, entre otras, a la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y Asistencia, la Contraloría Interna en la Secretaría de Salud, la Contraloría General, todas del estado de Veracruz, así como a la Presidencia Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz.
>
> Esta Comisión Nacional se encuentra en la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso y emitirá en breve la Recomendación por violaciones a los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y a la protección a la salud en agravio de la hoy occisa y de sus familiares, establecidos en los artículos 4o., 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.
>
>
>
>
>
>
> CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO www.cndh.org.mx
>
> ----------------------------------------------------------------
>
> Diputado panista defiende la versión de la CNDH
> Ernestina Ascensión falleció de anemia: Justiniano González
> ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
> La mujer indígena Ernestina Ascensión Rosario falleció a causa de una "anemia aguda secundaria", y no por una violación tumultuaria de elementos del Ejército Mexicano, sostuvo Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y general de división en retiro.
> Con vehemencia, el ex titular del Consejo de Guerra de las fuerzas armadas hizo suya la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del deceso de la anciana, quien habría fallecido de manera natural. Dicha postura se sumó a la información proporcionada por Felipe Calderón Hinojosa, quien adujo que la citada muerte fue producto de una gastroenteritis.
> El diputado por el PAN no cejó en su postura y consideró como únicamente válido el dictamen de la CNDH, el cual señala que el Ejército Mexicano no tuvo nada que ver en el deceso de la mujer: "La investigación está hecha y bien, pues está comprobado plenamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz falló erróneamente en su investigación".
> El dictamen de las autoridades estatales determinó que la señora Ernestina Ascensión Rosario perdió la vida por un estallamiento de vísceras provocado por las lesiones que le infligieron integrantes de las fuerzas armadas durante una violación tumultuaria.
> En entrevista, el militar en retiro insistió en que la procuraduría del estado de Veracruz tiene y tuvo errores:
> -¿Pero usted...?
> -También los tengo.
> -El secretario de Gobernación anunció que se van a tratar otros casos de violaciones contra mujeres -se le informó.
> -No, esas son mentiras; son noticias falsas que se dicen, nada más.
> -Son hechos documentados, hay denuncias presentadas por el PRD.
> -Ninguna ha sido probada, eso es mentira, completamente.
> -¿Entonces, mienten las mujeres?
> -No, no hay mujeres, ninguna mujer se ha presentado a decir que fue violada por un soldado.
> -¿Qué es lo que persiguen las mujeres que han denunciado?
> -Son escritos y nada más. No se han presentado las mujeres. Fíjese lo que estoy diciendo, una mujer no se ha presentado a presentar (sic) una denuncia de este tipo.
> -En Atenco se constató que hubo violaciones por parte de policías.
> -Esas son violaciones policiacas.
> -Diputado, imagínese cuando una mujer, sobre todo indígena, no se atreve a presentar denuncia.
> -No se atreven porque no quieren, seguramente. Es decir, no hay amenazas, el Ejército no amenaza, el Ejército funciona en favor de toda la población.
> -¿Mete las manos al fuego por el Ejército Mexicano?
> -Totalmente, íntegramente.
> -¿Cuál es el dictamen de la muerte de la señora Ernestina?
> -El dictamen oficial, se los voy a dar: se determinó que la fallecida Ernestina Ascensión Rosario falleció debido a una anemia aguda secundaria, trayendo como consecuencia sangrado del tubo digestivo. Se determinó con exploración, con espejo vaginal, que no se obtuvo sangrado transvaginal y no existe evidencia clínica de que haya existido coito vaginal.
> -¿Quién lo asegura?
> -Lo asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se exhumara el cadáver.
> -Las versiones de que se perpetró la violación contra la anciana, ¿de quiénes son?
> -Seguramente de gentes que no les conviene que en la sierra de Zongolica estén operando las fuerzas militares.
> -¿Narcotráfico?
> -Narcotráfico, puede ser; puede ser también crimen organizado.
> -¿Qué más señala el dictamen de la CNDH?
> -Se descartó el traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, es decir, no tuvo ningún golpe en la cabeza; se descartó la fractura de vértebras cervicales; se determinó que no existen lesiones clínicas en la pared vaginal y rectal; se determinó que el corazón se encontró intacto, ya que no se realizó estudio del corazón. Se determinó que en el examen interno de la cabeza de la occisa se corroboró que se encuentra sin lesión alguna.
> -¿Ese examen exonera al Ejército?
> -No hay evidencia de que la señora haya sido violada.
> -Recientemente se presentó el caso, en Coahuila, de un grupo de bailarinas que fueron violadas por militares en El Pérsico.
> -Eso es fuera de México, no nos afecta.
> -No diputado, es un bar en Coahuila.
> -¡Ahhh! Ustedes no dicen golfo Pérsico, creía que me decía usted de la guerra de Irak
> ------------------------------------------------------------
>
>
> No. 83
> Año 2007 Jueves 22 de Marzo 1° Año de Ejercicio.
> Segundo Periodo Ordinario
>
>
> Proposiciones de los Ciudadanos Senadores
> Del Sen. Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de la Sen. Rosario Ybarra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de la Defensa Nacional coadyuve en lo que las autoridades ministeriales requieran sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero en el Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.
>
>
> SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.
>
>
> Sen. Arturo Herviz Reyes Por el Estado de Veracruz Dirección Torre del Caballito Piso , Oficina
> Reforma 10
> Col. Tabacalera
> México DF, 06030
> Telefono 53.45.30.00 Exts Correo
> Electrónico aherviz@...
>
>
> Sen. Rosario Ybarra de la Garza Lista Nacional Dirección Torre del Caballito Piso 13, Oficina 5
> Reforma 10
> Col. Tabacalera
> México DF, 06030
> Telefono 53.45.30.00 Exts 3236 Fax 5226 Correo
> Electrónico ribarra@...
>
>
> PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, COADYUVE EN TODO LO QUE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES REQUIERAN, SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 25 DE FEBRERO EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATZOMPA, VERACRUZ, DONDE SE PRESUME QUE UN GRUPO DE MILITARES VIOLARON A UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD.
>
> Los suscritos, Senadora Rosario Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y Senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con
>
> PUNTO DE ACUERDO,
>
> al tenor de las siguientes:
>
> CONSIDERACIONES
>
> El pasado 25 de febrero, en la comunidad de Tetlatzinga, perteneciente al Municipio de Soledad Atzompa en el Estado de Veracruz, fue encontrada la Señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años de edad, golpeada, atada y amordazada.
>
> Sus familiares, quienes fueron los primeros en encontrarla, señalaron que antes de perder el conocimiento alcanzó a decir: "Los soldados se me echaron encima". Este señalamiento se refuerza cuando los habitantes del lugar manifestaron que ese domingo, miembros del Ejercito Mexicano adscritos a la Vigésima Sexta Zona Militar, entraron a la Comunidad de Tetlatzinga, hostigaron a los habitantes y presuntamente golpearon y violaron en su domicilio a Ernestina Ascensión Rosario.
>
> El 26 de febrero, Ernestinafalleció en el Hospital Regional de Río Blanco, víctima de complicaciones en diversos órganos vitales a causa del sangrado anal provocado por la violación y la fractura de cadera.
> Estos hechos resultan indignantes para la sociedad, pues atentan contra la vida, la libertad sexual y la dignidad de las personas. Por ello, es necesario hacer los esfuerzos tendientes a lograr que se investigue y sancione a los responsables de tan atroces delitos.
>
> Los sádicos actos perpetrados contra la finada Ernestina Ascensión Rosario, constituyen además una afrenta contra la equidad de género, pues evidencian la institucionalización de la fuerza masculina contra las mujeres, impidiendo la libre determinación sobre su sexualidad y su cuerpo.
>
> Además, dicho acto de violencia política constituye un retroceso en materia de derechos indígenas, pues es importante señalar que Ernestina era indígena nahua, de la comunidad de Tetlalzinga en la Sierra de Zongolica; y fue victima de violación y asesinato, no sólo por su condición de mujer, sino por su condición de mujer indígena.
>
> Por otra parte, si bien es cierto que las autoridades ministeriales locales han iniciado las averiguaciones previas correspondientes, es importante señalar que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios, a fin de que sean los jueces civiles, no militares, quienes impongan las penas respectivas a los que resulten responsables.
> Lo anterior es congruente con lo dispuesto por el artículo 13 de la Constitución en su última parte, que a la letra establece:
>
> "... Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".
>
> En este orden de ideas, para el caso específico, no debe surtirse el fuero militar, sino deben ser los jueces civiles, no militares, quienes castiguen a los responsables de la comisión de tan terribles delitos, que por sí mismos son reprobables, pero que además causan una profunda indignación por las sádicas circunstancias en las que se cometieron.
>
> En otro orden, el acto de criminal en contra de la señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años, es la consumación de las continuas violaciones a los derechos humanos que viven los 14 municipios que compone la Sierra de Zongolica en el estado de Veracruz.
> El pasado mes de febrero, elementos de la 26 Zona Militar, en completo estado de ebriedad, destruyeron algunos cultivos de hortalizas y agredieron físicamente a los propietarios de las parcelas, por lo representantes del 63 Batallón de Infantería se vieron obligados a cubrir una indemnización de dos mil pesos a cada un de los seis afectados.
>
> La violación sistemática a los derechos humanos en la Sierra de Zongolica Veracruz, se debe a que por muchos años la organización "Unión de todos los Pobres", mejor conocida como el "TINAM", emprendió una lucha pacífica en defensa de los indígenas de la región y para oponerse a la política de explotación y saqueo de los bosques por parte de caciques y taladores clandestinos
>
> Las fundadoras del TINAM, Gloria y Norma Arenas Agis, se les vincula como dirigentes del grupo guerrillero "Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgentes" (ERPI); este fue el motivo y el pretexto para que desde 1999, el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano emprendieran una persecución política en los 14 municipios de la Sierra de Zongolica, en contra de los militantes de esta organización de indígenas.
>
> La presencia de grupos guerrilleros en la Sierra de Zongolica es el pretexto utilizado en los últimos años por los gobernadores del estado de Veracruz, el Gobierno Federal y el Ejercito Mexicano, para someter y reprimir a los indígenas y así proteger los intereses de los caciques.
>
> No sólo es inadmisible que el Ejercito Mexicano realice este tipo de actos de vejación contra los ciudadanos, sino que es vergonzoso el doble discurso del Secretario de la Defensa Nacional, que por una parte se expresa públicamente como garante de la legalidad del Gobierno Federal, pero en los hechos permite lo que podría convertirse en una política sistemática de violación a los derechos humanos, bajo el pretexto legaloide de preservar el orden y la seguridad.
>
> Esto es una muestra del por qué no debemos permitir, que el ejercito sea garante de la legitimidad constitucional de un régimen; el ejercito es garante de la soberanía y de la legalidad, pero no debe ser un instrumento para la aceptación de un gobierno por su pueblo, pues abriríamos de par en par, la puerta a la arbitrariedad y a la nulificación del Estado de derecho, que según entendemos, es uno de los objetivos de la actual administración federal.
>
> Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea del Senado de la República el siguiente:
>
> PUNTO DE ACUERDO
>
> PRIMERO.-
> El Senado de la República, solicita al GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN,
> Secretario de la Defensa Nacional,
> coadyuve con las autoridades ministeriales locales, a efecto de esclarecer la presunta participación de militares en la violación y asesinato de la finada Ernestina Ascensión Rosario.
>
> SEGUNDO.-
> Si derivado de las investigaciones ministeriales, resultan ser militares los probables responsables de la violación y asesinato referido, el Senado de la República solicita al GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN, Secretario de la Defensa Nacional, realice las medidas necesarias, a efecto de ponerlos a inmediata disposición de las autoridades civiles competentes y se deslinden las responsabilidades penales respectivas.
>
> SEN. ROSARIO YBARRA
>
> SEN. ARTURO HERVIZ REYES
>
>
>
> http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2007/03/22/1&documento=54
>
>
> ------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> CONTACTO
> PRINCIPAL ARTICULOS GENERALES
>
>
>
>
>
>
> ---------------------------------
> EDÉN POLÍTICO
>
>
> ¿CUÁL ES LA PRISA SEÑOR CALDERÓN?
> Por Pedro Lara Hernández (LD 19-03-07)
>
> “Nuestros corazones están tristes porque para el gobernante principal el que debiera protegernos como un padre a sus hijos desprecie el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del ejército al dar por concluido el caso sin esperar siquiera resultados de la investigación”.
> Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
>
> El pasado domingo 25 de febrero, en la comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, zona indígena del norte de Veracruz, aconteció un hecho realmente salvaje, nada digno de quien quiera llamarse ser humano. Sucede que, presuntamente un grupo de soldados del 63 batallón de infantería del ejército mexicano, -acusados por la agraviada, antes de morir-, violaron y causaron la muerte de la anciana indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario. Hecho realmente grave, y digno de ser minuciosamente investigado por las autoridades correspondientes.
> Hugo Zárate Amescua, director del Hospital Regional de Río Blanco Veracruz, informó que la anciana llegó al hospital el domingo a las 22:30, donde fue intervenida en el cuarto de choques. Recibió atención de tres especialistas, María Elena Rodríguez Cabrera, de ginecología, el cirujano Erick Maya Noriega y el cardiólogo Isidro Mendoza Antonio. De acuerdo al expediente clínico 216965 -cuya copia tienen las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos-, falleció a las 06:30 horas del día lunes 26 de febrero a consecuencias de daño renal o falla orgánica múltiple, deshidratación y una probable bronconeumonía. Se desmintió que presentara síntomas de anemia. Abundó que probablemente sí había sido violada. Tenía el intestino grueso perforado, por un objeto extraño que le introdujeron en el recto, lo que le provocó una rectorragia.
> El señor José Luis Peri Pérez, director de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado de Veracruz informó que había que esperar 40 días para ver los resultados de las pruebas realizadas y dar a conocer si había responsabilidad de militares en la violación y muerte de la indígena nahua.
> El martes 13, el señor Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de gobierno de Veracruz, declaró en la ciudad de Poza Rica, al ser entrevistado sobre el caso, que se realizaban pruebas de ADN a los detenidos. Aclaró que el gobierno de Veracruz no tenía ninguna complicidad con nadie. En su momento, la Procuraduría dará a conocer a los responsables del hecho, a los que se sancionara con todo el peso de la ley, como lo ha afirmado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién desea que se esclarezcan los hechos y dar una amplia satisfacción a los agraviados.
> Cuál iba a ser la sorpresa para millones de mexicanos, escuchar al señor Felipe Calderón declarar para La Jornada, el 13 de marzo: “He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojala ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”
> Nadie sabe de dónde sacó este señor su información, ya que el certificado de defunción folio 070276634 correspondiente a Ernestina Ascención Rosario, expedido por médicos legistas de la Secretaría de Salud de Veracruz, firmado por el medico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, afirma que falleció a causa de “traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”. El tipo de muerte fue mecánica-traumática.
> El Procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez aseguró que la muerte se debió a lesiones provocadas por una violación por la vía no idónea y también por la vía idónea. La CNDH informó de omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por la PGJE de Veracruz, por lo que ordenó la exhumación del cadáver el día 9 de marzo, para nuevas pruebas.
> Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, desmintió el miércoles 14 de marzo, en un comunicado, las afirmaciones realizadas por el señor Felipe Calderón. Comentó que se comunico con el señor Pedro Armendáriz Enriquez, visitador de la CNDH y coordinador de los trabajos de exhumación y necropsia de la indígena, quién le reitero que será en 20 días cuando se tengan los resultados de los análisis elaborados el pasado viernes, por lo que es imposible que el señor Calderón tuviera resultados, más aún cuando estos serian confidenciales.
> Ojalá por la salud de la República, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, involucradas en este penoso asunto, hagan su trabajo con alto sentido ético y moral. De no ser así, estaremos todos cayendo en un profundo pozo abismal del que nunca saldremos bien. Y si no, al tiempo.
>
> http://www.lineadirecta21.com.mx/page4307.html
>
> ---------------------------------------------------------------
>
> Malogrado mitin por la muerte de Ernestina Ascención
> Hay infinidad de casos de violaciones a mujeres por militares, señala el PRD
> Emir Olivares
>
> Perredistas reparten folletos a militares como parte de la información sobre presuntos abusos a mujeres cometidos por miembros del Ejército Foto: Marco Peláez
>
>
> Aunque existen "infinidad" de casos en los que militares agreden y violan a mujeres de regiones indígenas, en México no hay un solo soldado juzgado por esos delitos, y mucho menos preso, aseguró Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
> En lo que fue una fallida manifestación en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exigir justicia por el caso de la anciana Ernestina Ascensión Rosario -presuntamente violada y asesinada por elementos castrenses en la comunidad de Zongolica, Veracruz-, no más de 10 mujeres perredistas repartieron información sobre el caso a los transeúntes.
> Nolasco aseguró que pese a que se invitó a legisladoras y organizaciones de mujeres y a la ciudadanía en general a participar en el mitin, la convocatoria no dio resultado, "pues parece no haber interés".
> Afirmó que el CEN perredista cuenta con 35 denuncias de mujeres ultrajadas sexualmente por militares, por lo que exigió que las autoridades muestren voluntad política para que los casos sean atraídos por la justicia civil, pues organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas "han evidenciado y denunciado los niveles de impunidad dentro del sistema de justicia castrense y han solicitado que estos ilícitos sean investigados por tribunales civiles".
> La perredista informó que el pasado 8 de marzo los líderes perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, además de integrantes del CEN del PRD, se reunieron con el titular de Sedena, Guillermo Galván Galván, quien se comprometió a investigar el caso de la anciana de Zongolica
> Sin embargo, agregó, en dicha reunión mandos militares advirtieron que para que esos casos sean atraídos por la justicia civil tiene que haber reformas legales.
> Indicó que en el encuentro hubo tensión debido a que el encargado de Sanidad de esa dependencia manifestó que no había probabilidad de que Ascensión Rosario hubiese sido violada por militares, aunque el funcionario informó a los perredistas que se acuarteló al batallón ubicado en esa zona de Veracruz y se les hicieron revisiones genitales y de semen.
> Nolasco reveló que el mismo Galván les comentó que el batallón señalado tenía sólo 20 días de haber llegado a la zona, por lo que no pudieron incurrir en ese delito, "pues por el poco tiempo de reclutamiento no tenían necesidades sexuales".
> ---------------------------------------------------------
>
>
>
> Hilda Venegas Negrete
> Abogada Penalista
> Perito Criminalista.
> http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
> http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
>
> http://revoluciones mx.blogspot. com
> http://conocelosynolosolvides.blogspot.com
> http://buscayunquetos.blogspot.com
> http://resistencia-americana.blogspot.com/
> http://www.unionsindical.org/
>

No comments: