Tuesday, March 27, 2007

AMÉRICA LATINA EN SU LUCHA POR UNA NUEVA SOCIEDAD, EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

GUILLERMO SÁNCHEZ NAVA

Del 11 al 15 de enero del 2007, se llevo a cabo el XIII Foro de Sao Paulo, en San Salvador C.A., tuve la oportunidad de asistir y participar en dicho evento. Evento al cual siempre había deseado asistir y valió la pena por que creo que se dio en una coyuntura que lejos de debilitarse o suspender estos Foros, como se rumoraba, por las diferencias entre algunos partidos, se reafirmo su necesidad no tan solo de mantenerlo, si no de fortalecerlo y relanzarlo hacia el siglo XXI.

Por la importancia y las perspectivas del Foro de Sao Paulo, quiero compartir con ustedes aunque sea un poco a destiempo, la experiencia que adquirí y que contribuye a alimentar mis utopías e ideales por un mundo mejor.

Primero.- El foro se llevo a cabo en San Salvador Centro América, un país pequeño, el mas pequeño de América latina, pero con un gran pueblo que ha luchado y sigue luchando por una nueva sociedad, por un proyecto alternativo en lo económico, político y social , que coincidió con dos fechas importantes para este país: el Primer Aniversario de la muerte del principal dirigente, del Comandante Schafik Handal; y el XV aniversario de la firma de paz, que aun no concluye, por que como ellos dicen, "se acabo la guerra pero la mayor parte de los acuerdos firmados no se han cumplido"

Segundo.- En este foro se dieron cita 596 delegados - del PRD estuvimos 10 compañeros- de 58 partidos y movimientos políticos, sociales, iglesias, progresistas, procedentes de 33 países, principalmente de Latinoamérica, que discutieron en plenaria y mesas de trabajo, cuatro grandes temas:

1. La formulación de políticas antineoliberales que fomentan una genuina democracia política, económica y social; el desarrollo sustentable; la igualdad plena de todos los seres humanos y una nueva integración solidaria.
2. La lucha contra el colonialismo, la ingerencia imperialista y a favor de la solución de los conflictos armados mediante procesos de paz en los que no se extingan, sino se reencause, el avance de nuestros pueblos hacia la imprescindible transformación política, económica y social en beneficio de las mayorías oprimidas.
3. El enfrentamiento a la doctrina imperialista , de seguridad hemisférica que promueve la militarización y,
4. La relación entre las fuerzas políticas, los movimientos sociales y ciudadanos, y los gobiernos de izquierda y progresistas, y el papel que desempeña la solidaridad internacional.



Tercero.- el ambiente y el contenido de los discursos fue de optimismo y triunfalismo, por los avances que tuvo la izquierda latinoamericana del XII foro que fue en el 2005 a este XIII foro que en efecto la correlación de fuerzas ha cambiado considerablemente: los recientes triunfos de la Alianza País (AP) de Ecuador con Rafael Correa; la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con Daniel Ortega; el arribo al poder de el Movimiento al Socialismo y sus aliados de Bolivia con Evo Morales, se suman a la reelección de Hugo Chávez de Venezuela; de la reelección por un segundo periodo de Luís Inacio Lula da Silva de Brasil; del triunfo de Partidos Socialistas de Chile y una amplia alianza con Michele Banchelet; además del gobierno de Tavare Vázquez en Uruguay que triunfo en el 2004 con el Frente Amplio y el gobierno de Néstor Kiscner de Argentina , etc.

En esta lista debería estar México, con Andrés Manuel López Obrador, pero por el atraco de nuestro triunfo por la ultraderecha, no queda otro camino que seguir luchando hasta conquistar el triunfo.

Cuarto.- Lo que mas me llamo la atención de los discursos de inauguración, fue el tema de socialismo, que hace algunos años parecía que se había convertido en un tabú o que era un concepto del pasado; paso una década o tal vez mas, para revertir el impacto que causo, el derrumbe de la URSS y del Muro de Berlín; al grado de que los voceros del imperialismo afirmaban que el fin de la historia había llegado y la única vía de la humanidad era el capitalismo.

En el foro de Sao Paulo, confluyeron las diversas izquierdas; las que vienen de la lucha armada, de los partidos comunistas y socialistas, así como de los movimientos populares, indígenas y religiosos, pero todos reconociendo la necesidad de fortalecer este espacio de reflexión, de análisis y compromiso, para relanzar el Foro rumbo al siglo XXI.

Reconociendo también el daño causado por el sectarismo y la división de la izquierda en sus respectivos países; y las perspectivas de triunfo cuando se unen, tal como sucedió en Uruguay, en Brasil, Chile, etc. Se planteo la necesidad de promover la más amplia unidad y la coordinación de las izquierdas en los respectivos lugares de origen.

Quinto.- A 17 años del revés al socialismo, hoy resurge con nuevos bríos y perspectivas de avance, obviamente, el concepto es debatible, como debatible es el modelo de sociedad o de régimen que se esta impulsando donde la izquierda ha tomado el poder.

Es muy temprano para evaluar y definir si son alineaciones modernas al neoliberalismo, si son transiciones democráticas o cambio radical. Ya se habla en el debate del socialismo –cristiano de Chávez en Venezuela; el socialismo de Cuba o de Brasil, sea como sea ahí esta el debate vivo, intenso, ante el cual la izquierda Guerrerense no debe estar al margen.

Sexto.- Tan vivo y tan vigente, que el 10 y el 11 de marzo, se volvieron a reunir representantes de 20 países para debatir SOBRE LOS PARTIDOS Y UNA NUEVA SOCIEDAD; los asistentes son parte del Foro de Sao Paulo, por lo que el día 14 de este mes, se reunirán para aprobar el plan de trabajo para el 2007, y acordar la cede del XIV Foro de Sao Paulo.

Séptimo.- Este seminario y el debate sobre la nueva sociedad, se dio en el marco de la visita del presidente de los EE. UU de Norteamérica, a Brasil, Uruguay, Colombia, México y Guatemala y que ha provocado enérgicas protestas, por que además de que esta visita es una provocación, es una actitud de arrogancia y cinismo, por que George W. Bush, es el responsable de la guerra en Irak, del bloque a Cuba y de la miseria de millones de seres humanos, es también el impulsor principal de la campaña a favor de Felipe Calderón, para no dejar pasar a la izquierda y AMLO al poder; por ello cuando menos debemos declarar a George W. Bush, no grato en nuestro país, fuera, fuera de estas tierras.

Octavo.- Finalmente quiero mencionar que el ultimo día del Foro de Sao Paulo, se desarrollo un seminario sobre los quince años de la firma de la paz en San Salvador, que me dio mucha claridad de lo que realmente pasa en ese pequeño gran país; un tema que me pareció muy interesante fue el que expuso monseñor Gregorio Rosa Chávez, relacionado con los medios de comunicación y valdría la pena difundirlo con la apertura y pluralidad de "EL SUR".

--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

http://www.civicos.org

No comments: