Saturday, March 31, 2007

Desfiladero

Jaime Avilés

Bush: Operación Tirano en marcha

¿Lanzará EU bombas nucleares contra Irán?

¿Atacará el Viernes Santo en la madrugada?

¿Por qué Rusia puso el plan al descubierto?


El presidente George W. Bush durante una visita a la unidad de terapia física del Centro Médico Militar Walter Reed, en Washington Foto: Reuters Tiene razón el doctor Alfredo Jalife-Rahme: Estados Unidos podría lanzar bombas nucleares contra Irán dentro de muy pocos días. Si bien la horrible modalidad del ataque no se menciona en ninguna parte -por espantosa se calla-, diversos periódicos, foros y blogs en inglés, francés, portugués y español reproducen las alarmantes palabras vertidas el pasado lunes 26 de marzo por el general retirado Leonid Grigorievich Ivachov, vicepresidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas de Rusia, en las que el ex jefe del estado mayor del ejército de Vladimir Putin da por hecho que el gobierno de George WC Bush prepara un bombardeo inminente contra blancos estratégicos iraníes.

El Portugal Diario de Lisboa cita un cable de la agencia RIA-Novosti de Moscú según el cual los "servicios de reconocimiento militar (rusos) obtuvieron testimonios sobre un aumento en los preparativos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para realizar una operación contra Irán". Al respecto, agrega el órgano lusitano, el general Ivachov subrayó "el hecho de que en marzo el Congreso estadunidense retiró la enmienda que prohibía al presidente (Bush) atacar a Irán sin autorización" de las cámaras legislativas.

Novosti destaca la presencia de dos portaviones -el USS Eisenhower y el USS Stennis- cerca de las costas de Irán, mientras, por su parte, un grupo de discusión de asuntos internacionales critica el arribo de oficiales del portaviones francés Charles de Gaulle, estacionado en el mar de Omán, al portaviones John Stennis, a bordo de dos helicópteros HH-60H Seahawk de la marina estadunidense, dato que podría sugerir la entrada de Francia al conflicto (groups.google.ca/group/fr.soc.politique).

Por su parte, el blog Information Clearing House ("el estanquillo de la información") corrobora que Francia, en efecto, ha enviado el Charles de Gaulle, "el portaviones más grande de Europa", al océano Indico, "cerca del teatro de operaciones", y denuncia la llegada de numerosos cargueros repletos de combustible a Rumania y Bulgaria "para reabastecer a los bombarderos que vengan en vuelos de largo rango" hacia el golfo Pérsico.

Sobre la captura de 15 marinos británicos, efectuada hace días por elementos de la Guardia Republicana iraní -y ante la cual Tony Blair ya dijo que el régimen chiíta de Teherán no tiene "más alternativa que liberarlos"-, el blog de marras no descarta que éste pudiera ser el pretexto que le falta a Bush para poner en marcha la Operación Tirano y el Conplan 8022, que tiene identificados "10 mil blancos militares" en Irán, según "informes de observadores especializados, como Scott Ritter, quien en 2005 afirmó públicamente que Estados Unidos e Inglaterra planeaban atacar Irán en abril de 2007" (www.ichblog.eu/content/view/1026/58/).

Aquí es donde suben de nuevo a escena las declaraciones del general Ivachov, para quien, de acuerdo con reportes de altos jefes militares rusos, el ataque podría ocurrir "en menos de 10 días" a partir del próximo viernes "6 de abril a las 4 de la mañana", con una primera ofensiva aérea de "12 horas de duración". ¿Será verdad o se trata de una suprema tomadura de pelo? ¿Rusia lanza este buscapiés para echarle a perder las cosas a Bush o para asustar a la teocracia chiíta de Teherán y exhortarla a que renuncie cuanto antes a sus proyectos, productivos y defensivos, de energía nuclear?

La moraleja de Kennedy

A Rogelio Cárdenas, el extinto director del ahora también extinto periódico El Financiero, le gustaba contar la anécdota de que tras la fallida invasión de exiliados anticastristas a Cuba, con apoyo de la Casa Blanca, en 1961, un editor de The New York Times le dijo a John F. Kennedy: "Nosotros ya sabíamos que el desembarco iba a ser por Bahía de Cochinos pero no lo publicamos para no alertar a los cubanos". A lo que el presidente reclamó: "Si ustedes ya lo sabían entonces también lo sabían los cubanos, pero si lo hubieran publicado yo habría detenido la operación y me hubieran evitado este fracaso".

En ninguno de los medios referidos -y en otros que también revisé ayer-, se especula con el uso de armas nucleares durante el nada improbable ataque anglo-estadunidense contra Irán. Pero los archivos, la memoria histórica y el sentido común coinciden en que sólo mediante el empleo de esos artefactos la agresión podría tener un relativo éxito (y después un costo político impagable).

Está claro que, en estos momentos, el vapuleado ejército de Estados Unidos no puede imaginar siquiera la remota posibilidad de invadir Irán por la vía terrestre. Cuando la derrota en Irak es ya irreversible, y la nueva mayoría demócrata del Congreso dibuja rutas para evacuar a las tropas imperiales antes de dos años, ni siquiera un demente como Bush se atrevería a ordenar un desembarco de marines en el desierto de la antigua Persia. ¿Qué le queda entonces a la bestia de Texas?

Obvio, el recurso del ataque aéreo. Pero tampoco éste, incluso con oleadas incesantes de aviones soltando explosivos convencionales sobre 10 mil blancos estratégicos durante 12 horas consecutivas, le permitiría derrotar a los ayatolas ni mucho menos someter a la población, si después del raid no envía a sus fuerzas terrestres. Con las cuales, hay que reiterarlo, no cuenta.

A lo largo de 2003 esta columna habló en algunas entregas acerca de las "armas nucleares de alcance limitado" que el Pentágono desarrolla en sus laboratorios desde la época de Clinton y que se conocen como "mini-nukes". Su existencia fue confirmada, también en este diario, por Immanuel Wallerstein, y nunca desmentida por ninguna instancia oficial del gobierno estadunidense.

Ante las extrañas enfermedades que sufrieron los soldados que participaron en la Guerra del Golfo de 1991, ordenada por Bush padre, muchos analistas se preguntan si no fue entonces cuando se efectuaron las primeras pruebas con mini-nukes, que los enterados describen como armas con una potencia similar a la que tenían las que Truman arrojó sobre Japón en 1945. ¿Estamos en vísperas de atestiguar una monstruosidad semejante?

Todos los analistas coinciden en que si los chiítas de Irán fueran atacados en la forma que fuera por Estados Unidos, los chiítas y los sunitas de Irak olvidarían sus diferencias religiosas para unirse contra los invasores occidentales y acelerar su expulsión del país. Pero, como bien lo apuntó el doctor Jalife en su artículo del pasado miércoles 28, si Bush detona minibombas nucleares sobre Irán el mundo entero se le vendrá encima.

No comments: