Monday, March 05, 2007

El lado oscuro de la luna


¡Cerdo Bush, derriba el muro de la frontera!, exige Roger Waters

En casi tres horas de concierto interpretó temas del disco clásico The dark side of the Moon, así como algunos originales

El 6 de marzo actuará en el Foro Sol, en la ciudad de México

La Jornada



Roger Waters, uno de los fundadores de la emblemática banda Pink Floyd, durante su primera presentación en México Foto: Mexpress Monterrey, NL, 3 de marzo. Roger Waters, uno de los fundadores del grupo de rock británico Pink Floyd, regaló una noche inolvidable a más de 15 mil seguidores de su genio musical, que celebraron el modo de cantar, en perfecta armonía con su guitarra, a los dolores y sueños más íntimos, además de solidarizarse con sus posturas ante las guerras o las injusticias que azotan al mundo.

"¡Cerdo Bush, derriba el muro de la frontera!", fue el mensaje duro y directo que lanzó desde el centro de la cancha del Estadio Universitario, al mandatario de Estados Unidos, por su política antimigratoria que cuesta miles de millones de dólares al pueblo estadunidense y miles de vidas a los pueblos de Latinoamérica.

El reclamo a Bush fue grabado sobre la panza de un gigantesco y rozagante cerdo inflable, que fue tomando altura, y durante unos tres minutos, antes de perderse en el cielo regiomontano, deambuló sobre la multitud mostrando el mensaje para que todos lo vieran y reflexionaran, mientras la banda de Roger Waters interpretaba la canción Sheep (Oveja).

Esta canción es una alegoría que invita a la organización y la lucha de los débiles, cuando dice en la primera estrofa: "Pasando el tiempo inofensivamente en los prados lejanos/ sólo vagamente conscientes de una cierta inquietud en el aire/ será mejor que vigiles /podría haber perros alrededor".

Luna llena de fondo

Los fieles de Waters gozaron de un concierto que duró dos horas 45 minutos, pero que se recordará toda la vida. Para amenizar el ambiente, hizo presencia un cielo despejado y una luna llena, para que, irónicamente, estuviera perfecta la presentación del espectáculo: Dark side of the Moon (El lado oscuro de la Luna).

Además, contribuyó a la singularidad del evento, un genial toque de tecnología, con el empleo de una pantalla de más de 20 metros de altura que proyectó imágenes alusivas a los temas de las canciones que el público escuchaba, en tercera dimensión.

En la primera parte del concierto, el grupo interpretó los temas que le dieron historia y fama a Pink Floyd mediante los discos Animals, The Wall, Wish You Were Here y The Final Cut.

También incluyó canciones que el músico británico realizó como solista en Amused to Death y The Pros and Cons of Hitch Hiking. En la parte final, después de un intermedio de 15 minutos la banda desgranó los temas de The dark side of the Moon.

Cuando las luces se apagaron y todos pensaron que ya era el fatídico final, regresaron los músicos para deleitar con Another brick in the wall (Otro ladrillo más en el muro), donde Waters hace un homenaje al padre que perdió en la Segunda Guerra Mundial, cuando apenas tenía cinco meses, y los recuerdos que conserva de su progenitor, que son apenas las fotos del álbum familiar.

Siguieron con Vera, tema dedicado a la cantante Vera Lynn, que llevaba alegría a los soldados británicos en el frente de batalla, durante la Segunda Guerra Mundial, y donde Waters se pone en el lugar de su padre muerto en combate y clama por un segundo encuentro prometido, pero nunca jamás logrado: "Alguien de aquí recuerda a Vera Lynn? ¿Recuerda cómo dijo que
nos podríamos encontrar otra vez algún día soleado?"

El concierto concluyó con Bring the boys back home (Regesen a los chicos a casa) y Comfortably numb (Entumecido confortablemente), mientras la gente rehusaba marcharse, luego de casi tres horas de profunda catarsis.

Roger Waters se presentará el próximo 6 de marzo en el Foro Sol, del Distrito Federal.

No comments: