Tuesday, March 20, 2007

Flor y Canto no se duerme

Flor y Canto: impera la idea de que hay que reducir número de espots a partidos
La mayoría de participantes en consulta pugna por cambiar a consejeros del IFE


La Jornada

Setenta y ocho mesas fueron instaladas en el Distrito Federal

Con un recuento de más de la mitad de las mesas instaladas para la Consulta Ciudadana Primavera 2007, una abrumadora mayoría, alrededor de 93 por ciento de ciudadanos participantes, se pronunció en favor de cambiar a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), informó anoche la agrupación civil Flor y Canto.

Antes del cierre de la edición, dicha agrupación y otras promotoras de la consulta informaron que de un total de 78 mesas instaladas en las plazas y sitios públicos más concurridos del Distrito Federal, 40 han sido contabilizadas con resultados significativos.

De acuerdo con el corte efectuado a las 20:30 horas, 5 mil 341 ciudadanos se pronunciaron en favor de la sustitución de los consejeros electorales por hombres y mujeres honestos que garanticen certeza, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral de 2009. Sólo 350 afirmaron que no era necesario ese cambio, y 112 dijeron no saber.

En relación con la pregunta de si es necesaria una reforma electoral que suprima o reduzca sustantivamente el número de espots en radio y televisión de los gobiernos y los partidos políticos en las campañas electorales, 5 mil 183 se manifestaron en favor, contra 428. Ese mismo número de ciudadanos (5 mil 183) pugnó por que se otorguen espacios equitativos en los medios electrónicos de difusión para el debate de ideas, proyectos y candidaturas.

De los contabilizados hasta dicha hora, 5 mil 49 opinaron que es necesaria una reforma política que otorgue poderes directos de decisión a los ciudadanos, mediante las figuras de la democracia participativa, como la iniciativa popular legislativa, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato para legisladores y gobernantes. Sólo 408 dijeron no estar de acuerdo.

Los datos preliminares sugieren que la ciudadanía ya se considera mayor de edad y demanda que se reconozca esa madurez en lo que será la reforma electoral democrática, señaló Froylán Yescas Cedillo, en representación de las organizaciones no gubernamentales que llevaron a cabo la consulta. Una vez que se obtengan los resultados de las 78 mesas instaladas en el Distrito Federal, 12 en el estado de México, dos en Morelos y una en Torreón, Coahuila, serán presentados, en primera instancia, a la mesa cinco de la Convención Nacional Democrática, en la que se preparan los documentos para la transformación de las instituciones.

Los resultados y las conclusiones serán entregados también a los legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista, con el propósito de que se comprometan a promover la reforma electoral en los términos expresados por la ciudadanía.

Las cifras también serán proporcionadas a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, así como a instituciones académicas, universitarias, organizaciones sindicales y varias de la sociedad civil que se han pronunciado por una reforma democrática electoral.

No comments: