Thursday, March 22, 2007

Llama López Obrador a la restauración de la República



rosalía vergara/ Agencia Proceso

México, D.F., 21 de marzo- Luego de rechazar la eventual aprobación a la reforma del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inició la segunda Convención Nacional Democrática (CND), con la que “queremos llevar a cabo la cuarta transformación de México”, afirmó el llamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

Sin la presencia del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, López Obrador realizó un homenaje a Benito Juárez en el 201 aniversario de su natalicio, y en un mensaje a sus simpatizantes, afirmó que en estos tiempos “interesantes”, es necesario que se unifiquen los mexicanos en torno a su proyecto alternativo de nación.

Consideró que el movimiento social actual es similar al de la Revolución de 1910, y afirmó que ahora “la revolución será de las conciencias”.

Dijo: “Luchamos por una renovación tajante de la vida pública. No a este régimen autoritario, de corrupción y privilegios. Debemos prepararnos para lograr la transformación del país”.

Además, López Obrador estableció las líneas a discutir en la CND, a partir de mañana, y anunció que, el próximo domingo, presentará una propuesta para defender el petróleo de México, “porque no hay razón para privatizar Petróleos Mexicanos. No se aceptará ninguna reforma en este sentido”.

Explicó que, entre los temas a tratar, figura el combate a la corrupción, fenómeno que no ha eliminado el “empleadillo de los potentados. Ese pelele, (el presidente Felipe Calderón) que sólo se dedicará a pagar facturas” durante el tiempo que dure en el poder.

Señaló que otro tema es el derecho a la información, “pues es una vergüenza que los medios de comunicación estén cooptados por intereses empresariales y gubernamentales”.

Agregó que el domingo dará a conocer los nombres de los periodistas y medios de comunicación que no se han dejado cooptar por los grupos de poder. Por lo pronto, censuró que le redujeran tiempos en la radio a Ricardo Rocha, y señaló que a José Gutiérrez Vivó le quitaron la frecuencia radial en FM.

López Obrador afirmó que es importante la restauración de la República. “Hay que seguir el ejemplo de Juárez. Debemos estar orgullosos de que nos tocó vivir estos momentos interesantes”.

En el mitin estuvieron presentes los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Dante Delgado. El único representante del CEN perredista que asistió fue el secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña. En él, participaron todos los miembros del “gabinete legítimo”; los senadores Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Rosario Ibarra de Piedra, Luis Walton y Gonzalo Yánez. Por parte del Frente Amplio Progresista, asistieron Agustín Basave, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Unzueta, entre otros.

Por la mañana, los secretarios del “gobierno legítimo”, la de Trabajo, Berta Luján; Salud, Assa Cristina Laurell, y Hacienda, Mario Di Constanzo, manifestaron su rechazo a la eventual aprobación de la reforma del ISSSTE.

Argumentaron que la ley es un “espejo” de la reforma del IMSS que creó su afore en 1997. “Obedece al mismo esquema privatizador y tiene los mismos efectos perjudiciales para la pensión de los trabajadores y sobre los servicios médicos”, añadieron.

Además, censuraron que no se haya presentado un diagnóstico real sobre la situación financiera del ISSSTE. “Sólo hay pronunciamientos catastrofistas” sobre el desfonde económico del instituto, por lo que “el gobierno legítimo rechaza la iniciativa”, dijo Laurell.

En conferencia de prensa, explicó en qué consiste la reforma y propuso una urgente reforma alternativa para la seguridad social “para corregir su deterioro generalizado y la pérdida de derechos”.

Afirmó: “El `gobierno legítimo` tienen como objetivo prioritario elevar el estado de bienestar a rango constitucional, y en ese marco, las instituciones de seguridad social juegan un papel central. Estas instituciones deben mantener su carácter público, solidario, redistributivo e integral”.

Por su parte, Di Constanzo se refirió a la “politización” de la reforma, luego de que el PRI pospuso en San Lázaro su aprobación, con la finalidad, dijo, de modificar la junta de gobierno que decidirá sobre las pensiones, pues se pretende restarle “poder” a la maestra Elba Esther Gordillo, promotora de la misma, a través del secretario general del Sindicato del ISSSTE, doctor Ricardo Pontigo Márquez, así como de Joel Ayala y el actual director de esa institución, Miguel Angel Yunes, quien ha ido a defenderla a San Lázaro.

“Es una reforma muy costosa que no cumple con el objetivo en materia de pensiones. Pensionissste será manejada con criterios políticos. Es prácticamente una expropiación de los fondos de los trabajadores que se usarán para solucionar los problemas del gobierno espurio”, afirmo.

A su vez, Berta Luján aseguró que es una reforma fraccionada que deberá ser reformada en el futuro porque no garantiza mejorar la seguridad social ni es en beneficio de los trabajadores del ISSSTE. Agregó que, en cambio, forma parte de una serie de reformas encaminadas a privatizar la seguridad social.

Lujan dijo que el rechazo a la iniciativa incluye la movilización social.

Durante el mitin, se vendía el pan de caja “Mi General”, que quiere hacerle competencia a “Bimbo” y figurar en el boicot a productos, cuyas empresas simpatizaron con Felipe Calderón en las elecciones pasadas.

No comments: