Thursday, March 01, 2007

Saramago, Pamuk y García Márquez, los más buscados en la FILPM

La Jornada On Line

01/03/2007 11:20

México, DF. Libros de autores como el portugués José Saramago, el turco Orhan Pamuk, el colombiano Gabriel García Márquez -los tres Premio Nobel de Literatura- y la británca J.R. Rowling, son de los más buscados en la 28 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A siete días de inaugurada, los sellos editoriales participantes dieron a conocer algunas de las preferencias de los visitantes a este encuentro, que van desde novedades hasta textos clásicos de literatura y ensayo.

Según el sondeo, entre los títulos más solicitados están 2 de Julio, de Carlos Tello; Votas y te vas, de Eduardo del Río (Rius), ambos de Planeta; México ante Dios, de Francisco Martín Moreno (Aguilar), y Manto Púrpura, de Sanjuana Martínez (Random House).

El turco Orhan Pamuk, apoyado por los aires que le dieron ser Premio Nobel de Literatura 2006, tiene en exhibición diversos títulos, entre los cuales son favoritos del lector Me llamo rojo y Estambul: Ciudad y recuerdos, ésta última de Random House. También han sido bien recibidas biografías como Pancho Villa, de Paco Ignacio Taibo II (Planeta), y Fidel Castro. Biografía a dos voces (Random House), que escribió el periodista Ignacio Ramonet.

En materia de memorias, destacan las de José Saramago, Mis pequeñas memorias (Alfaguara), y la novela de Xavier Velasco, Este que ves, que no obstante que el día de su presentación el autor llegó más de una hora tarde, tuvo que salir del recinto seguido por decenas de personas que deseaban un libro autografiado.

También destacan Quíubole para chavos, de Gaby Vargas y Jordi Rosado (Aguilar), que también tuvo filas de jóvenes esperando por su autógrafo el día de su presentación, así como todos los episodios de la saga del mago adolescente, Harry Potter, de J.K. Rowling, del sello Océano.

De los libros editados por universidades, destaca la Colección Biblioteca del Estudiante, que coordina el maestro Sergio Pitol, así como La casa veracruzana, coordinado por Alberto Tovalín Ahumada, publicado por el gobierno del estado de Veracruz.

Mientras que de la UNAM sigue vigente el texto Filosofía Náhuatl, de Miguel León-Portilla.

Y si de clásicos se trata, entre los libros más buscados destacan también títulos como Los de abajo, de Mariano Azuela (Fondo de Cultura Económica); Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano (Siglo XXI).

En las preferencias del público también están propuestas de logoterapia y el volumen Colonia Roma. Catálogo de inmuebles, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Así como Mecánica vectorial para ingenieros, de Ferdinand P. Beer, Tomo I: Estática, y Tomo II: Dinámica, del sello editorial McGraw Hill Interamericana.

No comments: