Saturday, April 28, 2007

Atxaga reflexiona sobre las marcas en la vida con el bombardeo de Gernika de fondo




Gernika (Vizcaya), 18 abr (EFE).- El escritor Bernardo Atxaga presentó hoy un nuevo libro en euskera titulado "Markak, Gernika 1937" en el que el autor reflexiona sobre marcas que dejamos a lo largo de la vida con el bombardeo de Gernika como telón de fondo.

"En el texto hay una aproximación poética al hecho de Gernika, al cuadro (de Picasso) y al hecho de que nadie se resigna a marcharse de este mundo sin dejar marcas, sin dejar una señal de su existencia. Es esa reflexión poética que hago", matizó Atxaga durante la presentación del libro en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

El escritor vasco indicó que el libro recoge muchos textos de otros autores, como Luis Cernuda, Esteban Urkiaga Lauaxeta o Cesar Vallejo así como testimonios históricos "fríos" y otros más cercanos.

En este sentido explicó que se incluye la historia de un niño de Gernika, Imanol, que desde un campo de refugiados en Inglaterra cuenta en su cuaderno cómo vivió personalmente el bombardeo de su localidad, el 26 de abril de 1937.

Además afirmó que a la hora de estructurar el libro ha seguido "mentalmente el cuadro" de Picasso.

"El libro está planteado exactamente como un bombardeo: se habla de Gernika en la página tres, en la diez vuelve aparecer y cuando se llega a las páginas 21, 22, 23, 24, está el bombardeo de los textos sobre el bombardeo", matizó.

El libro incluye también un documento inédito que es la traducción al euskera de un texto sobre el bombardeo que se publicó en el extranjero y en inglés "para contrarrestar la versión fascista" y otro documento histórico.

Atxaga estuvo acompañado en la presentación del alcalde de la localidad vizcaína, Miguel Ángel Aranaz, y del también escritor Jose Angel Irigaray en representación de la editorial Pamiela que publica el libro.

La presentación de este libro, que será editado también en castellano, se produce una semana antes de que Gernika conmemore el 70 aniversario de su bombardeo por el Ejército alemán al servicio del general Franco.

No comments: