Monday, April 16, 2007

Reserva Ecológica Chamela en Peligro

* Para ilustrar y complementar lo enviado por la Casa Cívica, me permití incluir una gráfica y una fotografía, así como un artículo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México



De: Jaime Acosta

Estimados colegas,

El pasado noviembre 22 del 2006, la SEMARNAT autorizó dos desarrollos
turísticos
en la vecindad de la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala. Un Panel
Técnico de investigadores de la UNAM, revisó detalladamente las
Manifestaciones
de Impacto Ambiental de ambos proyectos. El documento preparado por el Panel
"Análisis Proyectos Turísticos Chamela" fue presentado al público el
pasado 22
de marzo y está disponible en el siguiente sitio:
http://www.ibiologia.unam.mx/reserva/reserva.htm . En el sitio se incluye
además
un "Manifiesto" que expresa la posición del Panel Técnico de Análisis de la
UNAM, sobre la autorización de dichos proyectos.

Te invitamos a visitar el sitio y mostrar tu adhesión al manifiesto
mediante tu
registro (http://www.ibiologia.unam.mx/reserva/manifiesto/espanol.html ).




Irma Trejo
Departamento de Geografía Física
Instituto de Geografía, UNAM
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria
C.P. 04510, México, D.F.
tel: 56 22 43 35 ext. 45457
fax: 56 16 21 45


--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

*A Romper el Cerco Informativo, renexio.

La Reserva de las Biosfera Chamela-Cuixmala (RBCC) fue declarada mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993, comprendiendo 13142 hectáreas.
Su organización y su funcionamiento se rige por el Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala publicado en 1999.

La RBCC está comprendida por terrenos lagunares y costeros federales así como por predios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Estación de Biología Chamela, IBUNAM), La Fundación Ecológica de Cuixmala, A.C., Universidad de Guadalajara y de pequeños propietarios y una porción del ejido Rincón de Ixtán (que ocupa el 12% de la superficie).

La Estación de Biología Chamela, IB-UNAM participa el esfuerzo de conservación, aportando 3319 hectáreas, las cuales se encuentran bien conservadas y contienen como vegetación dominante el bosque tropical caducifolio y al bosque tropical subcaducifolio en las cañadas y arroyos. La Estación usa parte de esta área para realizar estudios en distintos campos de la biología, los cuales se consideran sumamente importantes en el conocimiento de este tipo de comunidad, y su espera que aporten valiosa información para su mejor uso en el futuro, su conservación y plantear estrategias para lograr la recuperación de las áreas perturbadas.




La RBCC se ubica en la costa de Jalisco, en el Municipio de la Huerta, aproximadamente a 120 Km al norte de Manzanillo, entre el margen norte del Río Cuitzmala y el Arroyo Chamela. El área puede considerarse, en términos prácticos, dividida en secciones por la Carretera Federal 200, Melaque-Puerto Vallarta. Al este de la carretera predominan el bosque tropical caducifolio y al oeste básicamente el bosque tropical subcaducifolio y los humedales.


Vista de la Cuenca del Río Cuitzmala

La Reserva de la Biofera Chamela Cuixmala ha sido creada para proteger, fundamentalmente, el bosque tropical caducifolio y humedales de la costa de Jalisco. La región de Chamela-Cuixmala se caracteriza por su variada y abundante fauna y por mantener extensiones considerables de bosque tropical caducifolio y humedales con poca perturbación.

El Bosque tropical caducifolio y los humedales, se hallan escasamente representados en los sistemas de protección internacional, situación que, aunada a su alta tasa de destrucción, indica que es urgente establecer reservas para preservar muestras representativas de estos ecosistemas. En este sentido se considera que la RBCC es un importante esfuerzo de los pocos realizados en este tipo de comunidad en México.

No comments: