Thursday, April 26, 2007

"Una democracia es laica o no es democracia", asegura De la Fuente

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Entre los diversos grupos de manifestantes destacaron las protestas en contra de la actitud asumida por la Iglesia católica sobre el aborto


"Una democracia es laica o no es democracia", advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al firmar un convenio de colaboración con el Senado.


En el contexto del debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en donde la jerarquía católica se ha movilizado y opinado sobre el tema, el rector De la Fuente recordó: "la Constitución de 1857 nos permite encontrarnos nuevamente con esa referencia fundamental del Estado laico mexicano, de la separación entre la Iglesia y el Estado".

De la Fuente insistió: "difícilmente podríamos encontrar una mejor oportunidad, en los 150 años de la Constitución de 1857, para encontrarnos con esos elementos, que nos permiten afirmar hoy, con prudencia, serenidad, pero también con firmeza y con inteligencia, que una democracia es laica o no es democracia", subrayó.

El rector de la UNAM destacó que los episodios fundacionales se conmemoran con fechas emblemáticas, y se vuelven esas fechas circunstancias inmejorables para una reflexión colectiva de la sociedad mexicana. "Estas son las oportunidades reales que nos dan las fechas emblemáticas que forman parte sustancial del convenio que habremos de suscribir".

La Independencia nacional, refirió De la Fuente, "nos permite recordar no solamente en tiempo las coincidencias de este episodio fundamental con muchas otras naciones de América Latina, países hermanos con los que esta celebración nos permite fortalecer y vigorizar nuestras relaciones para una mejor convergencia y convivencia".

La Revolución Mexicana, prosiguió en su discurso el rector, "es un episodio apasionante, polémico y vibrante que mucho más allá del discurso político nos permite una vez más poner en la perspectiva adecuada al movimiento social que dio paso al Estado moderno mexicano del siglo XX".

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, entrevistado -al término de la firma del convenio- sobre la aseveración del rector de que "una democracia es laica, o no es democracia", trató de enmendarle la plana a De la Fuente: "el laicismo no significa la exclusión de las religiones, tampoco que las creencias se acallen con la intolerancia; laicismo significa sobre todo que se expresen todos los puntos de vista de carácter religioso, todos los puntos de vista de vista de las creencias que tiene el pueblo de México, que son diversas y hay que reconocerlo. El laicismo es lo que protege las distintas visiones, expresiones y creencias religiosas del pueblo de México".

Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, señaló en entrevista que la laicidad es uno de los objetivos más importantes que debe lograr el Estado Mexicano, y es un compromiso de carácter histórico. No viene simplemente por una asimilación casual, sino por toda una lucha que se ha desarrollado en México".

No comments: