Wednesday, May 23, 2007

Un Estado autoritario en gestación, con militares en las calles y criminalización de los movimientos sociales

El Movimiento Cívico, está de luto por la muerte de nuestro compañero FÉLIX CRUZ BARRITA ultimado en Oaxaca el pasado 21 de mayo

Dado a conocer por los medios de comunicación primero como un crimen pasional y luego "como una respuesta de los operativos anti-narco" el hecho ocurrió en la carretera federal Oaxaca-Puerto Angel, a la altura del kilómetro 51, desviación del Vergel, donde el compañero cívico Félix Cruz Barrita fue asesinado de forma brutal por sicarios que lo interceptaron.

El profesor Felix Cruz Barrita, perteneciente a la coordinación estatal del Movimiento Cívico de Oaxaca, fue en el 2001 candidato a presidente municipal de Ejutla de Crespo, y coordinador de la campaña del compañero Othón Cuevas. Actualmente se desempeñaba como Coordinador de la Coalición Por el Bien de Todos del Distrito 10 en Ejutla de Crespo para las próximas elecciones locales y se perfilaba como un candidato seguro para contender como presidente municipal en su natal Ejutla.

Cabe mencionar que el compañero Cruz Barrita y su equipo de campaña habían sido amenazados y hostigados el domingo pasado, por el presidente de bienes comunales y policías municipales, pues el comandante de éstos no sólo intimidó a la brigada de pintores, sino los obligó a despintar el logotipo de la coalición Por el Bien de Todos amenazándolos con la cárcel. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado investiga el homicidio a partir de un supuesto "móvil pasional", aparentemente descartando otras líneas de investigación.

En conferencia de prensa José Julio Antonio Aquino, coordinador estatal del Movimiento Cívico, junto con el secretario general del PRD en Oaxaca, Jesús Romero López y el demandó al Procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, "agotar todas las líneas de investigación hasta dar con los responsables del homicidio del compañero". Reiteró la agresión que habían sufrido al intentar pintar una barda, y mencionó que también en días pasados cuando Cruz Barrita regresaba de Coatecas Altas a Ejutla de Crespo lo siguió un grupo de personas.

Por otro lado, el compañero Diputado Othon Cuevas a la exigió a la Suprema Corte indagar las presuntas violaciones a los derechos, así como los crímenes políticos perpetrados bajo la gestión de Ulises Ruiz Ortiz, entre ellos el de Félix Cruz Barrita. Recordó que durante su campaña por el distrito IX de Santa Lucía del Camino, priistas de Ejutla intentaron linchar a los perredistas que les tomaron fotos cuando los del tricolor entregaban despensas. Sin embargo, no lograron su cometido, debido a que los perredistas se refugiaron en el domicilio del profesor Félix Cruz Barrita. Entonces, observó, "ya hay antecedente de agresiones en contra del excandidato a la presidencia municipal del PRD, y deben investigarse".

Marcela Nolasco Pastoriza, secretaria de Derechos Humanos del PRD fijó su postura en una conferencia de prensa junto con Guadalpe Acosta Naranjo, Secretario General, responsabilizando a Ulises Ruíz de éste y todos los crímenes políticos cometidos durante su gestión. La también integrante del Movimiento Cívico exigió una investigación exhaustiva y el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como el respeto a la integridad física y psíquica de los familiares de Féliz Cruz Barrita y de los militantes perredistas.

En el Movimiento Cívico no nos cabe la menor duda de que el crimen de nuestro compañero tiene un origen político, y es producto del aparato represor del gobierno de Oaxaca, y el gobierno federal. Tristemente vemos como un Estado autoritario en gestación, con militares en las calles y criminalización de los movimientos sociales, continúa mostrando su rostro de represión, impunidad y desprecio por los derechos humanos más elementales.

Demandamos certeza en las investigaciones y castigo a los culpables, alto al clima de hostigamiento y represión por parte de autoridades en Oaxaca y en todo el territorio nacional.

También refrendamos nuestro rechazo a la militarización del país y a la criminalización de los movimientos sociales, así como nuestro compromiso con los presos políticos y de conciencia de Atenco, Oaxaca y México.



--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

No comments: