Friday, June 01, 2007

Debate sobre La Educación en México...

Silvia Muro


Siguiendo con el intercambio de reflexiones, a mi entender no es posible dejar de lado la planeación hacia uno o varios objetivos. La propuesta de Triviño puede verse reflejada en el hecho de que en Europa los políticos no provienen de la casualidad y la ambición, o bien de una formación partídista que les lleva a grandes compromisos entre estos grupos. (Vergúenza da que como legisladores en Mèxico estén gente como Kawhagi, el pelotas y la chimoltrufia y que como presidente de la república haya habido algo como un ranchero boquiflojo, analfabeta, mentiroso y voraz ratero. Del actual ya hay mucho que señalar)

Entiendo que en Europa ser político implica una carrera, la de Ciencias políticas. Eso por lo menos da mayor seguridad en que no son unos ignorantes levantadedos.
Por más buenas intenciones que se tengan si no se tiene la preparación para ejercer las responsabilidades inherentes no podrá haber buenos resultados. Asimismo creo que la organización de un gobierno siempre responde a una ideología en donde rige una parte medular ya sea: el dinero y el poder o el bienestar humano. En el capitalismo tiene mayor prevalencia lo primero, aunque entiendo que hay diferentes grados de capitalismo. El que actualmente llamamos neoliberalismo es el capitalismo salvaje donde los mercados y los negocios son antes que los hombres y todo lo viviente.
En los países con capitalismo con caras más humanas y mejor distribución de riqueza y cuidado de la naturaleza los gobiernos no dejan en manos del mercado el bienestar del pueblo. Estos gobiernos cumplen responsabilidades claras con un bienestar de estado. Se lleva a cabo la regulación de las empresas o negocios para que éstas no se lleven todas sus ganancias a costa de la explotación humana y de los recursos de la nación, cuestión que acontece en los países considerados del tercer mundo como el nuestro.
El ideas del socialismo se supone están más cerca del pueblo, de los trabajadores, de las mayorías sociales. Mucho se ha estigmatizado el socialismo. No soy experta en nada de esto, pero considero que toda ideología que raye en el fanatismo y no tenga autocritica siempre lleva a grandes problemas. La busqueda del bienestar humano y de la naturaleza debe ser la base de cualquiera de los gobiernos, para ello se han formado estas instituciones (los gobiernos, los congresos, las cortes, etc.) con el dinero del pueblo, para trabajar para ese bienestar y desarrollo. Lamentablemente quienes asumen el poder actuan como reyezuelos y la gente los trata como tales.
Por otro lado esta la falta de orgullo nacional, de amor a la patria, de identificación con nuestros orígenes y con nuestras tradiciones y por supuesto la falta de los principios éticos.
Coincido con Triviño en que es necesario que los jóvenes lideres de hoy día puedan contar con bases sólidas y con objetivos claros. Aunque se vea desde un visión donde haya hermandad, solidaridad y respeto entre los diferentes pueblos del mundo, no perder la riqueza de la diversidad de las culturas y el apoyo para su conservación y para que no haya transculturación como nos ocurre en nuestro país.
Lamentablemente en las escuelas en los diferentes festejos que se celebran ahora es raro ver interpretar bailables o cantos de las tradiciones de nuestro pueblo. Ahora se baila la quebradita, el general o vaselina. No digo que no puedan bailarse pero no en eventos que deben ser para inculcar al niño el conocimiento de nuestro rico folcklor. En algunos poblados todavia puede gozarse de este orgullo por sus tradiciones. Vemos la celebración del hallowen o fiesta de brujas y la perdida de los tradicionales altares. Los niños dejan de identificarse con las tradiciones de su tierra, poco saben de su historia y al saber poco, poco o nada saben de por qué deben sentirse orgullosos de ser mexicanos. De esta tierra que nos cobija y nos da sustento. Hace falta incentivar también ese orgullo entre nosotros.
Decia un activista negro que para poder lograr sobreponerse al yugo blanco que les oprimia y los mantenía en el apartheid primero ellos debían aprenderse a reconocerse como bellos, como valiosos, como importantes en este mundo, por ello les repetía que lo negro es bello y que ellos eran bellos.
Pienso que es cierto, que todos tenemos mucho de belleza y de valiosos y que debemos aprender a reconocerlo.
Muchos reniegan de ser mexicanos porque según aquí todo está mal hecho o porque se siente inferiores a los extranjeros blancos, altos y de ojos claros, sentimiento y creencia que tienen sus por qués, sus causas. (Creo que esto cabe en lo que Lénine Rojas nos ha definido como mentes colonizadas y en su magnífica exposición al respecto).. Los mexicanos como todos los seres humanos nacemos con todas las capacidades y posibidades, mismas que darían muchos más frutos que actualmente si existiera un mejor sistema educativo y mayores posibilidades para la ciencia y la investigación. A pesar de la lamentable situación, que por ahi ya mencionó Luis, hay mexicanos que optan por la ciencia, la tecnología y la investigación aunque muchos de ellos se ven en la necesidad de emigrar porque aquí es muy poco el apoyo que se ofrece a esas áreas. Esto es algo planeado para que el país siga dependiendo y nuestros buenos cerebros sean aprovechados en su mayoría por nuestro vecino país (él que proclama que América es para ellos).

Ah, y no dejo de comentarles que en esto de formar cuadros de lideres considero que la Iglesia lo ha venido llevando a cabo a través de sus escuelas privadas. La Salle, el Rougier, el Anahuac y no se cuantos más. De estás escuelas es que han salido muchos de los panistas que hoy están en el yunque y en el gobierno abriendo camino a la iglesia para que vuelva a controlar, como antaño, la vida de México.

Saludos a todos,

Silvia Muro

No comments: