Monday, June 04, 2007

Represión al pueblo de Xoxocotla, Morelos

Recibimos la siguiente información a las 14:10 horas:


Hubo una movilización de pueblos de Xoxocotla y otros hacia la Autopista del Sol. Ahí llegaron elementos de la Policia estatal. Agredieron a una anciana y el pueblo reacionó protestando enérgicamente y quemó una patrulla. La policía reprimió utilizando gases lacrimógenos, hirieron y detuvieron a varias personas, cuyo número se desconoce hasta el momento. El pueblo se reagrupó y en estos momentos realiza una asamblea en el centro de Xoxocotla para definir acciones y hacer un balance de la situación, del número de heridos y detenidos. Ante la información de un periodista en el sentido que hay dos muertos, la dirigencia del movimiento afirma desconocer el hecho hasta el momento.


Se informa por radio que hubo lesionados de los vecinos y que no es una, sino dos unidades de la policia las que fueron incendiadas, confirman que el inicio de la represión se debió a que la policía golpeó e hirió a una anciana. Hasta el momento se está reconcentrando el pueblo y hay mucha tensión. Hay unos 200 granaderos en las inmediaciones que amenazan reprimir nuevamente. Los policías detuvieron a personas que no tenían nada que ver con el movimiento y que solo observaban el hecho. Hubo también periodistas y vecinos lesionados en la represión. Algunos heridos ya fueron trasladados al Hospital Meana San Román de Jojutla para ser atendidos.


Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la represión que el gobierno del Estado de Morelos está llevando a cabo en contra de un movimiento legítimo de defensa del agua en la zona sur de Morelos que se verán afectados por la construcción de más de 25 mil viviendas de interés social en el municipio de Emiliano Zapata en áreas agrícolas y sobre el área del Manantial de Chihuahuita.
Exigimos solución a sus demandas.


Alto a la represión.


Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

No comments: