Wednesday, July 18, 2007

El día de las elecciones "aparecieron" cerca de un millón de nuevos militantes


Nueva Izquierda, virtual ganadora en los comicios para delegados del PRD

ALMA E. MUÑOZ/ La Jornada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que Nueva Izquierda (NI) se apuntala como la corriente ganadora de las elecciones para delegados del décimo congreso nacional extraordinario. Con casi 95 por ciento de las casillas computadas, NI, con una sola planilla, alcanza 280 mil votos en 16 de las 18 entidades donde hubo comicios (faltan Tabasco y Distrito Federal).

Mientras, el Frente Político de Izquierda -integrado por Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, entre otros- logró 93 mil 110 sufragios. En tanto, el Movimiento por la Democracia -encabezado por el senador Pablo Gómez- tiene hasta este momento contabilizados en su favor 8 mil 18 votos.

La comisión organizadora admitió las irregularidades denunciadas por expresiones perredistas en días anteriores, pero sin señalar como culpables directos a militantes del partido. No obstante, reconoció que el padrón nacional de afiliados fue rasurado.

Información proporcionada a este diario refleja que el estado de México y el Distrito Federal fueron las entidades donde más se infló el listado, con aproximadamente 900 mil votos. En la primera, el padrón entregado en abril reflejó que tenía enlistadas a 760 mil personas, en números redondos, y el día de la elección aparecieron un millón 126. En la capital del país, en tanto, había 686 mil 455 y el domingo pasado un millón 113 mil.

Esta situación fue una constante en todo el país. Al 9 de abril, por ejemplo, en Aguascalientes había registrados 31 mil, en Baja California 35 mil y en Baja California Sur 64 mil. Pero el día de los comicios en dichos estados los números difirieron. Para el primer caso, 40 mil; en el segundo, 45 mil, y 67 mil 400 en el tercero.

A escala nacional se habían contabilizado hace tres meses 4 millones 303 mil 967 militantes, y aparecieron al final 5 millones 296 mil 474. Es decir, casi un millón de personas afiliadas con inconsistencias, como ya había adelantado el viernes pasado el presidente del Servicio Nacional Electoral, Juan Manuel Avila.

Las cifras

De acuerdo con los reportes a los cuales se dio acceso, en casi 95 por ciento de casillas computadas se registran 526 mil votos. De ese total, NI tiene 275 mil 45, que sumados a los 80 mil que obtuvo Alianza Democrática Nacional (ADN) en el estado de México, con la cual se alió para impulsar la planilla 1, arrojan 355 mil 45 sufragios.

La planilla 3, encabezada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, obtuvo 63 mil 793 votos, de los cuales recibió 62 mil en la capital del país; la 4, de Nueva Izquierda, registrada en Sonora y Chiapas, 7 mil 678; la 8, de ADN -con el senador Héctor Bautista a la cabeza-, restándole los obtenidos en el estado de México, 10 mil 70; la 10, de Movimiento por la Democracia, 8 mil 18; la 12, de Foro Nuevo Sol -de la gobernadora Amalia García-, 4 mil 450; la 36, de Izquierda Sol -de Martí Batres-, 10 mil 846, la mayoría en el Distrito Federal; la 61, de IDN -bajo la batuta de Dolores Padierna-, 14 mil 21, y la Red de Izquierda Revolucionaria, de José Antonio Rueda, 21 mil 820 votos. El grupo de Gerardo Fernández Noroña sólo tiene hasta este momento un delegado, que es el propio dirigente.

En conferencia de prensa, Eliana García y Agustín González, de la comisión organizadora del congreso nacional extraordinario del PRD, consideraron que las irregularidades registradas hasta hoy no son motivo para anular la elección de delegados. Resaltaron como uno de los principales problemas las inconsistencias del padrón, que "afectó en todos los estados, a todas las corrientes". El reporte de personas que "estaban rasuradas era altísimo", sostuvo la primera, especialmente porque el listado nominal que se revisó en días previos no correspondía con el utilizado en los comicios.

Así que, advirtió, "se va a hacer la revisión de por qué sucedió esta cuestión y tendrán que tomarse las medidas correspondientes", y adelantó que como comisión organizadora pedirán al partido que presente una denuncia de hechos, de carácter penal, por el robo de seis urnas, a mano armada, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. "Nos parece gravísimo lo ocurrido -insistió García- y creemos que fue una provocación externa, porque por más rijosos que seamos, no es un método que se utilice en el partido".

Por su parte, Agustín González definió la elección de delegados perredistas como "normal, donde evidentemente hay conflictos, hay intereses, y éstos pasan a veces por encima de las normas".

No comments: