Wednesday, August 08, 2007

de la página del Movimiento Cívico

Breve comentario a los compañeros del Movimiento Cívico


Compañeras y Compañeros:


Decía un apreciado compañero, héroe de mil batallas y además un estudioso de la educación popular, que los dirigentes del Movimiento Cívico eran conocidos como que bonita familia, debido a que eran siempre quienes se sacrificaban para obtener alguna posición producto de las hábiles negociaciones. Guillermo López, así se refirió a un fenómeno propio de toda organización social, donde los coordinadores o dirigentes son quienes ostentan privilegios y hacen oídos sordos a los reclamos de la base. Siendo necesario valorar las conveniencias de las alianzas coyunturales con quienes justamente han orillado al Partido de la Revolución Democrática a una falta de institucionalidad, amagando a las instancias de dirección o bien porque el control es absoluto por parte de las corrientes hegemónicas, privilegian un pragmatismo ramplón en aras de la unidad a como de lugar y reitero: para no quedar en la orfandad política.
Una práctica válida y democrática es publicar en la página Cívica ( correocivico@gmail.com ) la opinión de quienes participamos en ella, simplemente, cuando he expresado opiniones adversas por escrito o publicadas en el blog: A Romper el Cerco Informativo ! a la línea de alianzas y complacencias con Nueva Izquierda, estas han sido ignoradas.
Así las cosas, renuncio con carácter irrevocable a la coordinación nacional por el estado de Nuevo León del Movimiento Cívico, toda vez que me parece lamentable, una vez más, la cercanía con Nueva Izquierda, quienes sus iguales acá en Nuevo León han utilizado toda clase de artimañas, golpes, insultos, chantajes; amenazas, etc., etc., apoyados por Jesús Ortega y Carlos Navarrete - tenemos prueba de ello -, por no sumarnos nunca a sus posiciones y candidaturas y ahora, tenemos que ir juntos para efectos de la terrible alianza, pues es simplemente inaceptable.

Atentamente,

René Zúñiga Cepeda

Bloques y corrientes en el PRD

Escrito por Administrador de la página Cívica

martes, 07 de agosto de 2007




En vísperas del próximo Congreso Nacional Extraordinario del PRD, compartimos con ustedes un breve resumen de las principales expresiones del PRD para entender la lógica interna de nuestro partido. A pesar de diferencias notables entre los grupos, en general se distinguen dos grandes bloques políticos que estarían disputando y definiendo entre otras cosas, la dirigencia del partido y el perfil político en el corto y mediano plazo: por una parte el bloque de Todos Unidos Con la Izquierda, que reúne a Nueva Izquierda, Movimiento Cívico, Movimiento por la Democracia, Alianza Democrática Nacional, Red de Izquierda Revolucionaria; y por el otro al Frente Político de Izquierda, integrado por Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Unidad y Renovación y Movimiento de Base Insurgente.

Con información del Financiero / Milenio

Bloque Tucoi (Todos Unidos con la Izquierda).- Este grupo, conformado en 2005 para apoyar a Jesús Ortega en el proceso interno para designar candidato a la jefatura del GDF, está integrado por las siguientes corrientes:

* NI Nueva Izquierda (NI). Proviene mayoritariamente de una escisión del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Luego de romper con el partido de Rafael Aguilar Talamantes, en 1984, sus integrantes se suman a los esfuerzos de unidad del Partido Mexicano Socialista (PMS). A Nueva Izquierda se adhieren también Línea Proletaria, surgido a raíz de la amnistía decretada a los grupos guerrilleros en el marco de la reforma política (1977), y la Organización Revolucionaria Punto Crítico, que nace en 1983 en torno de la revista del mismo nombre, dirigida por Raúl Álvarez Garín (1977-1990). Sus líneas de acción son la transición pactada y gradual hacia la democracia, así como la negociación política. Es la principal fuerza perredista, cuenta con 46 de 126 diputados del PRD; 16 de 29 senadores; 21 de 37 diputados de la ALDF, y ocho de 21 integrantes del CEN perredista. Sus principales dirigentes son Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.


* movimiento cívicoMovimiento Cívico (Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, ACNR).- También conocida como "Los Cívicos", proviene del proceso de guerrilla surgido, en los años sesenta, en Guerrero. Bajo el nombre de Frente Cívico, este grupo se integró al Frente Democrático Nacional (FDN) y, posteriormente, al PRD. Forman la primera gran corriente al interior de ese partido, la llamada Trisecta, encabezada por Mario Saucedo , senador y secretario general del partido entre 1993 y 2000. En ésta también participó el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y el Partido Patriótico Revolucionario (PPR). En los últimos años ha perdido influencia; sin embargo, se ha fortalecido en su alianza con Nueva Izquierda, lo que propició que se encuentre dentro de las decisiones más importantes del PRD. Al igual que NI, optan por la vía electoral y pacífica, pero no descalifican otra forma de reivindicación popular, incluida la vía armada. Otros de sus dirigentes son Eliana García y Humberto Zazueta.


* Alianza Democrática Nacional (ADN).- Nace de una corriente local en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Por la relevancia de esa entidad, adquieren un posicionamiento nacional importante. El discurso de ADN es de compromiso social y su línea de acción es de diálogo y acuerdo; no obstante, tienen un comportamiento corporativo y clientelar. Sus bases sociales se encuentran conformadas, principalmente, por vendedores ambulantes y asociaciones de colonos y taxistas. Se manejan con retórica y ambigüedad. El senador Héctor Bautista, uno de sus principales dirigentes, realizó recientemente una huelga de hambre, llamó "usurpador" al presidente Felipe Calderón, aunque posteriormente se entrevistó con éste. Además de Bautista, el otro gran líder de ADN es el diputado Luis Sánchez. Ambos han sido presidentes municipales de Nezahualcóyotl.


* movimiento por la democraciaMovimiento por la Democracia (Movimiento).- Nace a principios de 2007 como una escisión de Unidad y Renovación (Unyr). Su estrategia se basa en utilizar la acción política mediante la movilización social. Cuenta con una importante fuerza de interlocución; entre sus dirigentes se encuentran Javier González Garza, Pablo Gómez y Saúl Escobar, todos ligados, en su momento, a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles. Ninguno de ellos se vio involucrado directamente en los llamados videoescándalos y han mantenido su trabajo dentro de la institucionalidad del partido.


* valenzuelaRed de Izquierda Revolucionaria (Redyr).- Surge entre 1999 y 2000 bajo el liderazgo de Camilo Valenzuela, exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y Antonio Rueda, profesor del IPN y de larga trayectoria en los ámbitos sindical y magisterial. Después de varios pleitos internos, la Redyr se escinde en 2005, cuando se realiza el proceso de elección para la presidencia nacional partidista, que gana Leonel Cota Montaño. En esa ocasión, Valenzuela sostiene su candidatura a presidente y Rueda apoya a Cota Montaño. Su estrategia se basa en la línea de acción de masas y el movimiento social. Hoy en día, la fracción encabezada por Antonio Rueda apoya a Jesús Ortega, mientras que la de Valenzuela se inclina por Alejandro Encinas.

Frente Político de Izquierda (FPI).- Este bloque, que apoya a Alejandro Encinas a la dirigencia nacional del PRD, se integró en noviembre de 2006. Sus principales corrientes son:

* bejaranoIzquierda Democrática Nacional (IDN).- Su antecedente más directo es la Corriente de Izquierda Democrática (CID), fundada por René Bejarano y Dolores Padierna. IDN constituye la fuerza más significativa del llamado Frente Político de Izquierda, cuenta con 20 diputados. No tiene una definición ideológica clara, pues se pronuncian por el desconocimiento de Felipe Calderón y el apoyo al "gobierno legítimo" de López Obrador, así como a todas las propuestas del excandidato presidencial. Las caras visibles son Padierna y Agustín Guerrero, proveniente del CEU y de la Asamblea de Barrios (AB); sin embargo, Bejarano es su dirigente de facto.


* amalia foroForo Nuevo Sol.- Sus orígenes se remontan al Partido Comunista, de donde proviene Amalia García, su principal dirigente. En 2002 esta corriente apoyó la fórmula Jesús Ortega-Raymundo Cárdenas para la presidencia y la secretaría general del partido, respectivamente; sin embargo, recientemente este grupo dio un viraje y, en una alianza pragmática, apoyó al grupo de AMLO y Marcelo Ebrard, esto pese a que el discurso de Amalia García sigue siendo socialdemócrata y ha reconocido a Felipe Calderón como presidente. Otra muestra de las contradicciones en que se debate Nuevo Sol son las declaraciones de Eloi Vázquez, otro de sus dirigentes y líder de la izquierda oaxaqueña, quien al tiempo que se pronuncia por respetar las leyes, demanda "derrocar" a Felipe Calderón.


* izquierda socialIzquierda Social (IS).- Reciente escisión de la Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano y Padierna. En su línea de acción reivindican al movimiento social como bastión de la lucha política. Sus principales líderes son Martí Batres, proveniente del CEU y de la AB, y Javier Hidalgo, militante perredista también surgido de la AB, y quien ha militado en casi todas las corrientes de ese partido.


* Unidad y Renovación (Unyr).- Nace en 2002 para apoyar la candidatura de Rosario Robles a la dirigencia nacional perredista; no obstante, tras los videoescándalos, en 2005 apoyan a la fórmula de Jesús Ortega. Su estrategia se basa en utilizar la acción política por medio de la movilización social. Mantuvieron una historia común con Movimiento hacia la Democracia, hasta hace un año, cuando los dos grandes bloques se escinden. Sus más importantes dirigentes son Armando Quintero, exlíder del STUNAM, y Carlos Reyes Gamiz, exceuista vinculado a la lucha vecinal.


* Movimiento de Base Insurgente (Mobi).- Surge en 2000. Su línea de acción se centra en la lucha y la movilización social, así como en la vinculación con las bases. Mobi está encabezado por Raúl Álvarez Garín, dirigente histórico del movimiento estudiantil del 68; Carlota Botey, ligada a Cuauhtémoc Cárdenas, y Gerardo Fernández Noroña, expresidente del PRD en el Estado de México y quien cobró notoriedad mediática al participar con el movimiento de El Barzón.

No comments: