Monday, August 06, 2007

Luis Inacio Lula da Silva muy sonriente con el espurio


Llama Lula a México a formar bloque comercial

Señala el presidente de Brasil que es momento de comenzar a soñar con un proceso de integración que deberá ser considerado el más fuerte en América Latina; reitera invitación para MERCOSUR


Sergio Javier Jiménez y Natalia Gómez Quintero/ El Universal

Lunes 06 de agosto de 2007, ( 10:45 ). El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva conminó a México a conformar un bloque en toda América del Sur en materia comercial en donde sólo falta, dijo, la “osadía” para constituirse como una potencia mundial.

Antes de ser recibido de manera oficial en Palacio Nacional Lula da Silva participó en un encuentro entre empresarios mexicanos y brasileños al que también asistió el presidente Felipe Calderón quien agradeció la invitación que de nueva cuenta se le hace para participar en el Mercosur.

En un discurso en el que el mandatario brasileño insistió de manera reiterativa la propuesta de conformar un gran mercado de inversiones entre ambos países también convocó a unir esfuerzos en materia energética.

Lula da Silva señaló que es momento de comenzar a soñar con un proceso de integración que deberá ser considerado el más fuerte en América Latina.

Dijo que existen “oportunidades inmensas y extraordinarias” para hacer de las empresas de ambas naciones socios en proyectos de nivel internacional. Los que hace falta, dijo, es tener menos miedo para transformarse en empresas trasnacionales.

“Es la oportunidad histórica para buscar nichos de oportunidades ... Hay que tener osadía e incrementar el potencial de nuestros países”, dijo Lula da Silva.

Dentro de esta alianza insistió en una en particular: Los acuerdos que pueden tener las dos empresas petroleras de Brasil y México, Petrobras y Pemex quienes pueden generar inversiones en toda la región pues los dos países conforman un extraordinaria área generadora de petróleo y gas.

También Lula da Silva le propuso a México trabajar de manera conjunta en la generación de combustibles más limpios como el etanol, derivado de la caña de azúcar, o de otras oleaginosas siempre y cuando no se comprometa el futuro alimentario de México y Brasil.

En su turno, el presidente Felipe Calderón agradeció la invitación de Lula da Silva para contar con una mayor presencia de México en América Latina, concretamente en el Mercosur.

“Tenemos una posición geográfica en el norte ( de Latinoamérica) pero nuestro corazón está en el sur y en América Latina”, dijo calderón hinojosa.

Ampliar las inversiones con Brasil, dijo el mandatario mexicano , “puede y debe ser la puerta de México al Mercosur por eso es importante abrir el comercio y los negocios”.

Calderón aseguró que se ha abierto una nueva ruta para profundizar en cambios económicos y citó las palabras que el presidente Lula da Silva difundió este domingo en un articulo publicado para EL UNIVERSAL.

“Nosotros queremos lo mismo, un espacio integrado socialmente solidario y políticamente democrático”.

Las relaciones, agregó calderón, deberán trascender a los gobiernos y por ello refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta a fin de lograr que Brasil y México sean potencias económicas en el mundo.

Recibe Lula playera del Tri

Un elemento que caracterizó esta reunión fue el tema del futbol.

A Lula da Silva se le entregó un reconocimiento de parte del presidente de la Confederación Mexicana de Futbol., Justino Compeán, quien también le entregó una playera de la selección mexicana en color verde, con su nombre y con el número 10 en la espalda, la cual extendió y mostró ante los invitados el presidente de Brasil.

El presidente Felipe Calderón citó el futbol como un ejemplo de la cercanía entre ambas naciones pues aseguró que después de la selección mexicana, las selección brasileña de futbol es la favorita de los connacionales.

No comments: