Monday, August 13, 2007

Reconoce PRD vivir crisis interna




MÉXICO, DF.- En el PRD hay falta de institucionalidad, lucha intestina, pragmatismo generalizado, ausencia de cultura democrática de izquierda y una crisis partidaria que se refleja en la pérdida de autoridad moral y de credibilidad en la sociedad.
El diagnóstico de la comisión organizadora del Congreso Nacional del PRD, titulado "Propuesta de línea política", contiene una severa autocrítica sobre rezagos y vicios que ha acumulado este partido en 18 años de vida.
"La cruenta lucha intestina que se da es resultado de la falta de institucionalidad, y de la incapacidad para levantar la mira y anteponer las necesidades del proyecto a los intereses grupales y personales.
"Hay también un pragmatismo generalizado y ausencia de una cultura democrática de izquierda. Hacia afuera la crisis del partido se refleja en la pérdida de autoridad moral y de credibilidad ante la sociedad", señala el documento, que se someterá a discusión a los delegados perredistas.
Aunque el texto, de 40 páginas, reconoce que al interior del PRD conviven varias visiones de la izquierda, sólo cuestiona a las corrientes por su injerencia para designar a integrantes de los órganos jurisdiccionales, que deberían de ser autónomos.
La falta de autonomía de los órganos autónomos, agrega, provoca que no se respete el voto de los militantes en las elecciones internas.
"El dilema del PRD es seguir siendo un partido con muchos rezagos en su funcionamiento institucional, sin organicidad regular de su estructura básica, sin comités jurisdiccionales que funcionen cabalmente, de manera imparcial y sin mecanismos que den certeza y garanticen el respeto al voto de los militantes", cuestiona.

'Rehén de la corrientes'
Frente a los rezagos, afirma el texto, se debe construir un PRD que actúe con transparencia, que rinda cuentas y en donde la democracia sea el principio rector de su vida interna, y no "rehén de la convivencia entre las corrientes".
"Pero la renovación no debe ser sólo en el papel. El partido requiere una renovación ideológica de sus prácticas políticas y de sus relaciones internas.
"Ello tiene que ver con un concepto de ejercicio del poder basado en una ética política que todos respetemos: desterrar la corrupción, el uso faccioso de los cargos, los intereses de grupo y los enfrentamientos internos", indica.
La comisión organizadora del congreso es una instancia integrada por el Comité Ejecutivo Nacional y por representantes de las principales corrientes.
El responsable de la redacción del documento de línea política fue Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del CEN e integrante de la corriente Movimiento por la Democracia.
La línea política, los estatutos, el programa de acción y la declaración de principios son los temas que mayor debate suscitarán en el congreso nacional perredista, a realizarse del 16 al 19 de agosto.

No comments: