Tuesday, September 18, 2007

Campaña de solidaridad para Compañeros de Tijuana

Rebelión en las maquiladoras de Tijuana

Rebelión

Estimados compañeras y compañeros,

Un grupo de trabajadores de la maquilas en Tijuana ha dicho basta a la explotación y se ha organizado para hacer valer sus derechos. Como compañera/o que sabe de la explotación y que ha visto las maquilas sembrando miseria y contaminación en Tijuana te pedimos que ayudes a inundar a la empresa con cartas a favor de los trabajadores.

Los trabajadores de Sohnen en lucha

Compañeras y compañeros,

Somos un grupo de trabajadores de Sohnen de México. Hemos colaborado con la empresa por cinco, diez y quince años. Nuestro trabajo ha hecho millonario a los dueños, a la familia norteamericana Sohnen. Pero como pago a nuestros esfuerzos, Mister Sohnen ha organizado una guerra sucia deshacerse de nosotros y hacerse el tonto con nuestros derechos laborales.

Por quince años, millones de hornos de microondas, sistemas de sonido y aparatos electrodomésticos han llegado descompuestos a la planta maquiladora de El Pacífico en Tijuana. Por quince años, más de 400 técnicos nos hemos esforzamos en reparar estos aparatos a los que luego Mister Sohnen reenenvía a California y los vende “casi como nuevos” en Wal-Mart, Target y otras tiendas de Estados Unidos. Con nuestro trabajo, Mister Sohnen ha hecho un negocio redondo con ventas anuales de más de 500 millones de dólares. Antes de venir a Tijuana, Mister Sohnen tenía su fábrica en Santa Fe Springs, California, pero en 1992 se fastidió de pagar los “salarios exorbitantes” del primer mundo. Para Mister Sohnen, el colmo de California fue cuando un trabajador guatemalteco que iba a ser deportado exigió una compensación. ¿Cómo se atreve a exigir sus derechos un simple emigrante latino indocumentado? Como respuesta a tal insolencia, Mister Sohnen apoyó la campaña presidencial en Estados Unidos del candidato ultraconservador y antimexicano Ross Perrot. Pero al mismo tiempo, el empresario de ideas modernas cerró la planta de California y abrió su maquiladora en Tijuana.

Quince años después, Mister Sohnen ha decidido que su fábrica ya no le costea. Es hora de deshacerse de nosotros. El año pasado, cuando regresó de sus vacaciones del Thanksgiving (noviembre de 2006) Mister Sohnen nos informó que venía muy descansado y muy emprendedor. En reunión privada con el personal de confianza, Mister Sohnen anunció un plan de “reestructuración.” El punto central era deshacerse de los técnicos de la forma más barata posible. Su objetivo era hacerlo en 18 meses. Su estrategia era la reconversión industrial para crear una maquiladora sin técnicos, operada con trabajadores generales, no especializados, con pago de salario mínimo. Su táctica era manipularnos y fastidiarnos para que renunciemos o, si no se puede, despedirnos dándonos unas migajas. Su meta era deshacerse de nosotros sin que “hagamos olas,” sin ruido. Nomás que desaparezcamos sin protestar y así ahorrarse el pago por liquidación que la Ley Federal del Trabajo, artículo 439 ordena que nos paguen. Lo que está en juego son millones de pesos en pagos por liquidación.

Este es un plan sucio contra nosotros. Una de la armas ha sido obligarnos a trabajar una hora extra diaria sin pago alguno para así cansarnos y “convencernos” de renunciar. Una compañera fue acusada de robo y sacada de la planta como criminal, con las manos esposadas y escoltada por la policía. Otros compañeros fueron llamados a la oficina de personal. Allí se les insultó, se les despidió y se les sacó de la fábrica sin previo aviso. Los compañeros que exigieron su reinstalación metieron demanda contra la empresa. Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los abogados del patrón aceptaron reinstalar a tres compañeros, pero la empresa los volvió a despedir luego de unas horas de haber regresado al trabajo. Juegos y maniobras sucias de un patrón que se dice “humanitario” pero que en verdad es un desgraciado.

Ya basta de tanto atropello. Hasta 12 horas al día quieren que trabajemos, y a veces sin siquiera tiempo extra quiere pagarnos. Ya basta de tener un salario congelado desde 2001. Ya basta de estándares de producción que se elevan continuamente y que además son ilegales. Ya basta de afectar nuestra salud. Ya basta de respirar pinturas y aerosoles, pegamentos y esmaltes, químicos y polvo de lijado en áreas inadecuadas, sin equipo de protección apropiado, y sin ventilación necesaria. Ya no queremos ser humillados con órdenes de trabajo que se nos gritan en forma ofensiva. Ya no queremos ser tratados como delincuentes. Ya nos cansamos de ser castigados a cada rato.

Demandamos que se respete la Ley Federal del Trabajo, que paren los despidos y los castigos, que se respeten los horarios de trabajo, que no aumenten los estándares de producción y que se pague indemnización a los y las trabajadoras despedidos conforme a lo que marca la ley.

Atentamente,

Coalición de trabajadores de Sohnen

Carta en apoyo a los trabajadores de Sohnen en lucha

Barry Sohnen

Sohnen Enterprises, Presidente

8945 Dice Road
Santa Fe Springs, CA 90670

Larry Sonen

Sohnen de México, Presidente

Calle Mazatlan # 14603
Parque Industrial Pacifico

Tijuana, Baja Caliornia, México

Presente

Por este conducto queremos manifestar nuestro repudio a la guerra sucia que ha organizado contra los trabajadores de su planta maquiladora en El Pacífico, Tijuana. Después de 15 años de utilizar la fuerza de trabajo de cientos de técnicos especializados en la reparación de aparatos electrodomésticos, hoy usted quiere despedirlos contraviniendo los derechos fundamentales que sus trabajadores tienen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo de México, artículo 439.

Le exigimos que cese de despedir a los trabajadores y que deje de jugar maniobras legales sucias contra ellos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde acepta reinstalar a trabajadores despedidos solamente para volverlos a despedir unas horas después de la reinstalación. Le recordamos que usted está tratando con seres humanos, no con objetos electrónicos. Ya basta de atropellar los derechos de los trabajadores, de obligarlos a trabajar hasta 12 horas al día, a veces sin siquiera pagarles el tiempo extra. Ya basta de congelarles el salario. Ya basta de aumentarles los estándares de producción de manera continua y de forma ilegal. Ya basta de afectar la salud de sus trabajadores, de obligarlos a respirar pinturas y aerosoles, pegamentos y esmaltes, químicos y polvo de lijado en áreas inadecuadas, sin equipo de protección apropiado, y sin ventilación necesaria. Ya basta de humillarlos con órdenes de trabajo que se les gritan en forma ofensiva. Ya basta de tratarlos como delincuentes. Ya basta de castigarlos a cada rato. Ya basta de despedirlos sin pagarles lo que legalmente les corresponde de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Nos molesta tener que recordarle estas cosas cuando los Sohnen presumen de “humanitarios” participando en la junta directiva de organizaciones de caridad en México como la Casa de Gabriel y la Catherine’s Home for Children. Quien es bueno, por su casa comienza; practique su humanitarismo respetando a sus trabajadores.

Atentamente,


Para enviar la Carta

1. Favor de enviar la carta en las dos versiones, ingles y español.

2. Copiar y pegar todas las direcciones electrónicas de la empresa y enviar la carta a todos ellos. (Ver abajo)

3. Favor de avisarnos que enviaron la carta a cittac@prodigy.net.mx y cittac@hotmail.com

4. Enviar carta por correo normal a las oficinas de Sohnen en California y Tijuana. ¡Gracias!

Barry Sohnen

Sohnen Enterprises, Presidente

8945 Dice Road
Santa Fe Springs, CA 90670

Larry Sonen

Sohnen de México, Presidente

Calle Mazatlan # 14603
Parque Industrial Pacifico

Tijuana, Baja Caliornia, México

Larry.sohnen@sohnen.com; Barry.sohnen@sohnen.com; Adolfo.Colotla@sohnen.com; Adolfo.Molleda@sohnen.com; Alberto.Llamas@sohnen.com; Alberto.Wells@sohnen.com; Adrian.Ramirez@sohnen.com; Alejandro.picazo@sohnen.com; Andres.Zarate@sohnen.com; Ariel.Ramirez@sohnen.com; Armando.Gomez@sohnen.com; Betsabe.Davalos@sohnen.com; Carlos.Gomez@sohnen.com; Cinthya.garcia@sohnen.com; Cuauhtemoc.Fernandez@sohnen.com; Diana.Paz@sohnen.com; Edmundo.Gerardo@sohnen.com; Eduardo.Camarena@sohnen.com; Fernando.Flores@sohnen.com; Florencio.Apodaca@sohnen.com; Gerardo.Garcia@sohnen.com;Gilberto.Reyes@sohnen.com; Isaac.Jimenez@sohnen.com; Isela.Aguilera@sohnen.com; Javier.Espinosa@sohnen.com; Jesus.Mathan@sohnen.com; Joel.Sanchez@sohnen.com; Juan.Cerritos@sohnen.com; Katya.Marrufo@sohnen.com; Lucia.Delgado@sohnen.com; Luis.Cisneros@sohnen.com; Luis.Dominguez@sohnen.com; Margarita.Acosta@sohnen.com; Martha.Vazquez@sohnen.com; Miguel.Martinez@sohnen.com; Miguel.Mendoza@sohnen.com; Miguel.Moreno@sohnen.com; Miguel.Lara@sohnen.com; Norma.Garcia@sohnen.com; Oscar.Sandoval@sohnen.com; Perla.Meza@sohnen.com; Pilar.Avila@sohnen.com; Ramiro.Bocanegra@sohnen.com; Sandra.Hurtado@sohnen.com; Xochitl.Hernandez@sohnen.com

No comments: