Tuesday, September 25, 2007

RED DE APOYO A JOSE CRUZ


25 sep 2007



Emoticón actual: creativo
Categoría: Music

..> ..>
23 Sep 2007 20:42
RED DE APOYO A JOSE CRUZ
Red de apoyo a José Cruz, de Real de 14: Roberto Ponce


El miércoles 26 de septiembre se anuncia como fecha definitiva para la celebración del concierto "Sostente en pie" en el Teatro de la Ciudad, en que amigos, músicos y leales fans de Real de 14 --considerado el mejor conjunto de blues mexicano-- soliciten apoyos económicos para el líder de la banda y compositor José Cruz Camargo, quien desde hace un par de años padece de esclerosis múltiple.

Hace justo dos décadas, José Cruz y Real de 14 grabaron el primero de sus discos fieles a su veta de origen independiente: la música afroamericana de blues (LP Real de Catorce, Discos La Mina LM 100001, México, 1987).

El grupo logró cartel en noviembre de 1983, debido a presentaciones durante el V Festival de Blues del Auditorio Nacional con Betsy Pecannins; sus "padrinos" fueron la cantante y el violinista Papa John Creach, de Jefferson Starship (quien vino con la banda del guitarrista Dwight Carroll), al otorgarle a Real de 14 voto de garantía de calidad.

A partir de los sismos de 1985, José Cruz delineó el cuarteto que aparece en aquella grabación (guitarra, Pepe Iglesias; bajo, Severo
Viñas, y batería, Fernando Ábrego), acompañando sus rolones "Azul", "El halcón", "Me miraba a los ojos", "Soledad y sol", "El lobo" y "Flores en la ventana":

No me importa si un beso nuclear

a la frente del mundo,

nos deshace en la mano

la línea horizontal.

Haz tu guerra a un lado,

si acabaste de vivir,

Yo todavía no.

Betsy había conocido a José Cruz durante el Festival de Canto Nuevo organizado por Canal Trece cuando ambos por su cuenta habían resultado finalistas, participando él con la bluseada "Pasó el tiempo", al compás de su armónica que a ella le encantó. Entre febrero y septiembre de 1984, José Cruz con su armónica, solos de guitarra y arreglos tocó en el tercer disco de ella, Betsy Pecannins canta blues (WEA Estéreo, LWM 6364, 1985); las presentaciones del LP en el Teatro Jiménez Rueda ocurrieron en mayo de 1985 con Real de 14 y Carroll.

Tiempos oscuros (1988), Mis amigos muertos (1989) y Voces interiores (1992) acrecentaron el prestigio del conjunto, destacando José Cruz como magnífico letrista, además de excelente intérprete del slide guitar.

Fueron años en que Real de 14 actuó en festivales de mayor importancia en México y suele pasar prácticamente inadvertido en el recuento histórico algo insólito: José Cruz y su agrupación realizaron la única gira de una banda nacional en la Unión Soviética.

Aclamados por su rítmica de rock y blues en eje a otras ambientaciones de rumba, reggae, rap y balada, para 1994 era indiscutible la supremacía del conjunto, y prueba es Contraley (Discos Musart/Producciones De Pelos DPECD-1208), ahora con el bajista Juan Cristóbal Pérez Grobet, que concluye con homenaje a Papa John Creach, fallecido aquel año ("Esta noche"), e incluía "El quinqué", sangrante rola de José Cruz cuya fama la debe a Nina Galindo, quien la grabó un año atrás para su disco Antropofagia Amorosa --desde entonces, imprescindible en el repertorio de esta maravillosa cantante de blues nacional--:

Tendrían que matarme

para arrebatarme el blues,

mi dolido corazón

se refugia en su calor,

mi único consuelo de vivir.

Dos grabaciones en vivo refrendaron aquella época gloriosa: Azul y Al rojo (1997), para regresar a los estudios de grabación con las guitarras de Julio Zea en Cicatrices (Discos Pueblo, CDDP 1180, 1998).

La misma poética de José Cruz en bares decadentes al pulso de la noche, contagiando besos de mujeres livianas y aullidos de soledades urbanas, respirando yerbas venenosas hasta consumir la existencia en pos de la bendición en el placer infinito:

El blues, de noche, se mete

a la cama de las niñas buenas,

les hace el amor y les deja

una flor

entre las piernas.

Continuarían los registros del 2000, Nueve y el premonitorio CD Voy a morir; precisamente al año de que José Cruz se sometiera a análisis diversos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zurbirán", en el Distrito Federal.

Allí le fue extendida la constancia el pasado 28 de febrero, por el médico residente Sergio Iván Valdés Ferrer (cédula profesional 3239348) del Departamento de Neurología y Psiquiatría, donde leemos:

"El paciente José Cruz Camargo Zurita recibe atención médica en este instituto desde el 16 de agosto del 2001. El motivo inicial fue para investigar una serie de síntomas neurálgicos diversos.

"Durante los seis años de atención se han corroborado dos diagnósticos:

"Esclerosis múltiple en una forma clínica de brotes y remisiones.

"Hiperhomocisteinemia.

"Por tales diagnósticos recibe como base del tratamiento interferón beta y vitamina B con ácido fólico. Su evolución ha sido fluctuante, con periodos de relativa quietud de la enfermedad, intercalados con otros de afección seria, principalmente en el hemicuerpo izquierdo, sobre todo de la destreza manual. Hemos detectado afección del tallo cerebral recientemente, mismo que condicionó disfonía..."





Si bien desde el comienzo de los tratamientos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, tanto los integrantes de Real de 14 como Rodrigo Farías Bárcenas y Magdalena González Gámez --representantes del grupo, quienes han sido demandados por el músico por discriminación-- fueron testigos de la evolución de los padecimientos de José Cruz, ni cuando el 28 de noviembre del 2006 este artista sufrió un paro respiratorio, les "cayó el 20".

En marzo del 2007 José Cruz envió una carta a sus fans y amigos, revelando acerca del paro respiratorio que lo mantuvo al borde de la muerte:

"...la consecuencia fueron daños en el cerebro, se afectó el bulbo cervical, cuerdas vocales y la enfermedad progresó de una etapa de remisión a secundaria progresiva, perdí fuerza en las piernas y no pude caminar dos meses, estuve inconsciente más de una semana, ¿por qué?

"Porque no me proporcionaron el tanque de oxígeno que requería y con frecuencia olvidaban el banco que también necesitaba (para sentarme a tocar en vivo)... Los integrantes y representantes de Real de 14 actuaron indolentemente...".

Alarmados, en febrero Farías Bárcenas y González Gámez ("Señales Comunicación y Cultura") publicaron con el baterista Fernando Ábrego y miembros de la banda un "comunicado en la página oficial de Real de 14", deslindándose de toda responsabilidad pero acusando a su vez a José Cruz de haber "cortado la fuente principal de ingresos para el grupo, y con ello afectar gravemente a las familias que dependen de ello (sic), así como al resto de los integrantes del proyecto y colaboradores cercanos".

En el texto réplica punto por punto que en tres páginas desglosa José Cruz, este músico fundador de Real de 14 contradice aquel comunicado, en el pensamiento de que su grupo "no desaparece porque estoy vivo, aunque me den por muerto", sostiene:




"El conflicto no se resuelve palabra contra palabra. Hay una verdad objetiva que fue la que me llevó a romper la relación con músicos y representantes. La verdad objetiva es la discriminación contra mi persona y el relegarme de mi propio proyecto.

"... En consecuencia, decidí denunciarlos ante la Conapred (Consejo Nacional para la Prevención contra la Discriminación), ya que padezco una enfermedad discapacitante (esclerosis múltiple) que no me permitía la vitalidad que me exigían... Hasta la fecha no he recibido lo que me adeudan de varios conciertos del 2006 y talleres... regalías del libro de mi autoría De los textos del alcohol... El sostén moral y económico me lo dio la red de apoyo integrada por mis fans, comunidad artística y mi familia, ante la falta de solidaridad de representantes y músicos, a quienes no veo desde el año pasado."

Resulta pues, trascendental, el concierto del miércoles 26 de septiembre para apoyo económico de José Cruz, a partir de las 19:00 horas, recolectando beneficios que permitirán al creador de Azul "morir de pie" --como rezan las páginas de la biografía dedicada al poeta Lord Byron en sus días postreros--.

Afirma el músico, postrado en silla de ruedas desde su casa en la Colonia Educación, al sur de la capital mexicana, de buen humor y sonriente:

"Para quitarme el blues tendrán que matarme no sólo a mí, sino a mi familia, músicos que tocarán conmigo en el Teatro de la Ciudad, pero lo que nunca podrán lograr es matar a mis fans, que son el sustento y los verdaderos defensores de Real de 14. Sin ellos, nuestros seguidores, estaríamos muertos desde hace 20 años."

No comments: