Monday, September 03, 2007

Tokin de Tok´ines

El pasado sábado la música tuvo un templo: Gimnasio Nuevo León. Ahí se congregaron aquellas almas solitarias gustosas de la música, al fondo un escenario con luces, consola de sonido y abajo, a solo 1:45 metros una banda deseosa de encontrarse a si misma: observando como los músicos llegaban y mediante un rito de reconciliación, los sonidos surgían de instrumentos fríos, pedazos de madera o plástico para que, súbitamente, como respuesta del hechizo cobraran vida propia y en una catarsis musical, se encontraran en el mundo real con su dueños.






Grupos como Barrio Zumba llevaron ante el respetable una propuesta entusiasta,: metales, música surgida de los barrios de Guanatos, no solamente de las calles ornamentadas con filigranas de recuerdos, sino con almas observantes del fenómeno de la música. Ya en el escenario, nos deleitaron con sus rolas, alegres ellas, que de inmediato configuraron una suerte de imagenes virtuales en el corazón de quienes, a pesar de la torrencial lluvia, llegaron puntuales a la cita del festín musical preparado por Pedro, promotor entusiasta, para que los chavos tengan un templo dedicado a la euforia y a la vida misma.



¿ Como lograr la mágia ?

Pregunta insana, desfasada. La magia no se logra, está ahí, esperando a quien quiera habitarla, sentirla,. Recorrer el espacio que ocupa y darle una interpretación al mundo. Acaso tratando de escapar de lo cotidiano y la música, sin duda, es buen pretexto. ¿ A donde van los muertos ? y habría una contestación de la nada: Quién sabe a donde irán.


Los maestros de Skaterrestres, conectados en la música.

Vino La Verbena Popular


Grupo muy logrado, pero sobre todo sincero, sin ambagues, así simplemente haciendo del gusto por la música, un himno de vida.
En proverbial como los siguen los chavos, enteros, gustosos, bailaores, seres cantándole a la nada y al existencialismo.
Así que la Verbena tendrá un éxito perseguido, si, pero no como logro de vida, sino como una situación ganada por el trabajo.

Finalmente:

Tengo dos apartados: Uno: Pibes Chorros, Dos: Skaterrestres

Me dí a la tarea de conocer a la expresión de la música villera, buena presencia entre la banda., pero ellos,: arrogantes, difíciles, dirían algunos. Yo solamente los tipifico de mamones. Miren, quiero argumentarlo>: como es que hablan de la marginalidad de las villas en los cinturones de miseria de Buenos Aires y vienen a México y se les olvidan las Malvinas, no tienen registro de la represión de los Cavallo, de lo que pasó en la Escuela de la Armada. ¿ Entonces ? a que mundo podemos cantarle, a la frivolidad acaso ? , ¿ o a quién ?

Finalmente y gracias a la vida llegaron los Skaterrestres y ¡ que agasajo !

Un grupo nada pretencioso, si músicos, enteros, sólo y nada más que por gusto. Eso me agradó: su vocalista y líder manifestó: si, tocamos por gusto, por alegría, pero tenemos cosas más importantes en la vida. Tiene que ver con el trabajo, con la familia, con los amigos. Esto de Skaterrestres tiene que ver con la alegría, con un código cifrado en la amistad y en la fraternidad. Es tan difícil encontrar a quienes manejan este concepto, así que uno refrenda su compromiso con la vida y con lo que gentes como Skaterrestres , te proporcionan como enseñanza de vida. Gracias, sigo aprendiendo.





No comments: