Thursday, November 29, 2007

Una vez más, gracias a Germancito Martínez, se manifiesta el rostro verdadero del panismo


“Vamos a chingar al `peje`”, vociferaba Germán Martínez durante el proceso de desafuero de AMLO

Proceso

* Da Espino nueva versión del juicio contra el entonces jefe de Gobierno del DF, en el diario El Centro

México, D.F., 28 de noviembre (apro).- A las dos versiones sobre el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador difundidas recientemente –la del libro La Diferencia, radiografía de un sexenio y la del periódico El Universal--, se sumó hoy una tercera, la del diario El Centro que publica, en primera plana, una entrevista inédita con el presidente nacional saliente del PAN, Manuel Espino, sobre el mismo tema.

La entrevista fue realizada en 2006 por el director editorial de ese diario, Salvador Camarena, y en ella Espino revela que, durante el proceso de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el entonces diputado federal y ahora candidato único a la presidencia nacional del PAN, Germán Martínez, vociferó: “Vamos a chingar al peje…”.

Además, Espino refirió que los felipistas --Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y, en general, la bancada panista en la Cámara de Diputados--, eran los que estaban empeñados en descarrilar a López Obrador.

“Ya el equipo de Felipe (Calderón), que venía de tiempo atrás con esa idea, querían desde entonces tronarlo. Es que era muy tentador, `si nos tronamos a éste, nos quedamos con el PRI, que está todo fregado, hay que torcer al Peje`”.

Según el texto publicado por el diario capitalino, los felipistas se aprovecharon también de que el presidente Vicente Fox estaba caliente contra López Obrador –“si estaba; ese es un hecho”--, y eso calentó el tema en el Congreso, reveló Espino.

En los hechos, dijo el saliente dirigente de Acción Nacional, “se llevaron a Los Pinos al baile”.

“Desde la teoría era muy atractivo decir: nos fregamos a López Obrador y nos quedamos con el PRI que está chiquito”, señaló.

Espino precisó que “hubo ahí un tirón, una tensión fuerte, que motivó dos encerronas en su rancho. Me acuerdo que, la primera vez que fui, me fui hasta disfrazado de campesino”.

En al reunión del 23 de abril de 2005 en el rancho San Cristóbal, Espino tomó notas. De lo que ahí se discutió, escribió un documento donde anticipaba una salida, que incluía “acciones de gobierno para pagar el costo: cambio en la PGR”.

Cuatro días después, Fox anunció la salida del entonces procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien había llevado el caso del desafuero.

No comments: