Wednesday, December 12, 2007

Blogósfera


René Zúñiga

El Instituto Federal Electoral

De una enorme lista de más de 300 aspirantes para ocupara la titularidad del Instituto Federal Electoral, quedaron finalmente los personajes que los partidos quisieron. Al decir los partidos me refiero a los azules, perredianos y tricolores. Finalmente, quedaron tres o cuatro suspirantes en promedio y una cauda que totalizó a 39 finalistas, destacando que la chiquilladaMore... ( partidos emergentes: PT; Convergencia, Alternativa, etc. ), pataleó, pero no se oyen ni se ven. Obviamente el numerito disfrazado de proceso de selección, les salió bien a secas, sin embargo, una vez más los criterios fueron ajustándose, según las circunstancias y figuran en esa discreta, pero aún larga lista; gente preparada, con experiencia y si las negociaciones y consensos salen bien, el próximo jueves tendremos humo blanco, para que uno de los tres ocupe la cartera de consejero presidente y los dos restantes consejeros simples.

Poeta caníbal seductor

La noticia que sacudió a una sociedad ávida de noticias rojas y espectaculares, fue el presunto suicidio de José Luis Calva Zepeda, mejor conocido como el poeta caníbal. Destacan los despachos de las principales agencias informativas que en los patios se percataron las autoridades carcelarias de la ausencia de tan conocido personaje, por lo que se dirigieron a buscarlo, encontrándolo sin vida en el interior de su celda.

Cuentan sus compañeros de presidio que se le veía melancólico y con la mirada perdida y cuando hablaba era solamente para recitar poemas de su peculio, donde la metáfora y lo onírico, eren recursos inevitables para homenajear a una dama perdida por sus excesos amorosos o antropófagos. En sus correrías por el espacio virtual sedujo a numerosas mujeres abandonadas a la nostalgia en el novedoso medio para concretar amores, construir fantasías y motivar la pasión total en el anonimato virtual, que la policía lo investigaba por la desaparición de ocho mujeres que fueron asesinadas y desaparecidas en circunstancias parecidas. Calva Zepeda, de 38 años de edad a su muerte será, con toda seguridad, tema de conversación en estas fiestas decembrinas, también será el personaje protagónico del regreso de los hermanos Almada al cine, que contaran la historia de un personaje mezcla de Ulises Ruíz, Aníbal Lecter y Norman Bates; que cortaba en pedazos a sus víctimas con una cierra eléctrica. Sujeto misógino, bisexual, psicópata en potencia; egocéntrico, según opinión de algunos y testimonios de otros que aseguraban que era tierno, amable, detallista y un seductor empedernido.

Personaje que gestó una historia de terror y violencia en una sociedad globalizada, donde el uso de armas es hablar de lo cotidiano, al grado que personajes como el poeta caníbal: José Luis Calva Zepeda, pasan a ser el reflejo de una sociedad contradictoria y diletante.

La lucha interna por dirigir al partido del sol azteca parece desbordarse

Si, pareciera que la lucha interna está tomando senderos escabrosos para las corrientes patrimonialistas todas, en la lucha por lograr la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática. Jesús Ortega señalado como el enemigo a vencer se ha convertido en el gato de feria hasta de Fernández Noroña, dirigente amarillo que cuenta además con un buen salario como secretario del comité ejecutivo nacional, para convertirse en un personaje controvertido, siendo señalado por al aspirante Ortega como uno de los promotores del fuego amigo. La verdad es que no necesita el líder de los chuchos, quién ha construido un liderazgo fuerte pero muy cuestionado por las prácticas que utilizan para sumar direcciones estatales afines o tener el control de ambas cámaras.

Habremos de esperar el inicio oficial de la campaña por la dirección en el mes de enero, para ver que rumbo toman esos escarceos o el indiferente y apático presidente saliente Leonel Cota, toma cartas en el asunto y encausa un proceso de inicio enturbiado.

No comments: