Friday, December 28, 2007

Radio Insurgente, trasmitiendo desde las montañas del sureste mexicano




RADIO INSURGENTE, La Voz de los sin Voz, es una estación producida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, totalmente desligada del mal gobierno mexicano. A partir de febrero de 2002, el equipo de RADIO INSURGENTE, integrado por insurgentas e insurgentes, ha difundido las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de FM, Onda Corta, esta página web y sus producciones de CD. Desde varias emisoras en las montañas del sureste mexicano, RADIO INSURGENTE ha dado cuenta de los avances del proceso de construcción de la autonomía en las zonas zapatistas, y ha promovido la difusión de la palabra y la música de las comunidades indígenas.

Como se informó en el comunicado publicado el 16 de diciembre de 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició el traslado paulatino de las emisoras de FM a los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MAREZ), como parte de un proceso de separación entre las estructuras militares y las estructuras civiles zapatistas. Para ello, los pueblos en resistencia están capacitando a sus propios equipos de producción y locución, integrados por bases de apoyo zapatistas, para hacerse cargo de las emisoras de FM que ahora funcionarán como radios comunitarias. La meta es cubrir las cinco zonas zapatistas de Chiapas con radios comunitarias que produzcan sus propios programas conforme a las necesidades y lenguas de cada zona. Por su parte, el equipo de producción y locución de RADIO INSURGENTE seguirá a cargo de las emisiones de Onda Corta, de la administración de esta página web y de las producciones de Discos Compactos.


Frecuencia modulada

Paulatinamente daremos a conocer el avance en la apropiación de las emisoras de FM por parte de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Poco a poco daremos cuenta de la ubicación, las características y las producciones de las emisoras que comiencen a transmitir desde los pueblos.



Les informamos que, hasta este momento, en la zona Altos de Chiapas se han echado a andar ya dos radios comunitarias:

• Radio Amanecer de los Pueblos que transmite desde el MAREZ San Andrés Sak’amchén de los Pobres, en la frecuencia 102.9 FM.

• Radio Resistencia, Voz Digna de los Pueblos en Lucha, que transmite desde el MAREZ Magdalena de la Paz, en la frecuencia 99.5 FM.

Antenas

Onda corta

El programa semanal de onda corta está destinado especialmente a los pueblos de México y de las Américas, pero también a la sociedad civil de Europa, África, Asia y Oceanía. Informa sobre los sucesos actuales en Chiapas, sobre los avances en la construcción de la autonomía zapatista que se realiza a través de las Juntas de Buen Gobierno y de los MAREZ. Informa también sobre la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los derechos de las mujeres indígenas y muchos temas más. Además, entretiene con música variada y cuentos provenientes de Chiapas.

En onda corta, RADIO INSURGENTE transmite una hora cada sábado en la frecuencia 6.0 MHz en la banda de 49 metros, a partir de las 15:00 horas (hora oficial de la Ciudad de México, GMT -6).

Esta página web

En esta página web usted puede escuchar y/o descargar a su computadora los programas semanales de onda corta de RADIO INSURGENTE, así como los programas especiales. Hay además algunas muestras de los programas en FM producidos por RADIO INSURGENTE, y próximamente habrá muestras de los materiales que produzcan los pueblos zapatistas. Los archivos de audio que encontrará en esta página están en formato mp3 (mono), con una compresión de 64 kbps para descargar o retransmitir, y de 32 kbps si sólo los quiere escuchar.



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional invita cordialmente a todas las estaciones de radio libres y comunitarias a retransmitir los programas de la Radio Insurgente en sus radios. La retransmisión es libre y gratuita, siempre y cuando no se cambie el contenido del programa.

Haciendo clic en el símbolo de PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE, usted llega al sitio donde puede escuchar fragmentos de las grabaciones hechas en nuestro estudio, que incluye tanto cuentos del Subcomandante Insurgente Marcos como músicas de las zonas zapatistas. Los discos correspondientes están a la venta.

También puede usted escribir al equipo de RADIO INSURGENTE para dar a conocer sus propuestas y comentarios.

En el enlace 'Discursos', usted encuentra los audios de los discursos de comandantes y comandantas y demás autoridades zapatistas pronunciados en diversos actos. En 'Cómo apoyar', encontrará las diversas posibilidades de apoyar a RADIO INSURGENTE.





Producciones Radio Insurgente

Durante los últimos años se ha desarrollado un estudio de grabación digital en zona Rebelde Zapatista, como parte de PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE. Los grupos musicales de las comunidades en resistencia llegan para grabar en el estudio sin tener que pagar.

Con PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE, por primera vez grupos musicales indígenas y zapatistas tienen la oportunidad de grabar su música, dando así una difusión más amplia a la música tradicional de las comunidades y a los corridos zapatistas.

Usted puede apoyar a PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE comprando o distribuyendo los discos.

No comments: