Monday, April 30, 2007

PARA TODOS LOS NIÑOS DEL PLANETA TIERRA: ALEJANDRO FILIO - DESPIERTA

A los niños en su día y claro a quienes se les antojó programarlos para su estadía en este maravilloso planeta.

Saturday, April 28, 2007

Pinches panistas, andan envalentonados: ahora la lucha social puede ser terrorismo

Sobre las rodillas, reforman en el Senado 12 leyes; inútil oposición del sol azteca

Aprueban paquete antiterrorista que criminaliza la protesta social

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer reformas a 12 leyes, con el propósito de sancionar el terrorismo y a quienes lo financian, a pesar de que -como advirtieron PRD, PT y Convergencia, se "criminaliza la protesta social" y se posibilita que luchadores sociales sean acusados de terroristas.
El perredista Pablo Gómez señaló que con la redacción propuesta al artículo 139 del Código Penal Federal "se sigue la consigna de los gringos, que han pedido a todo el mundo que colabore contra el terrorismo, pero aquí, en México, se fue más allá, al incluir como actividades terroristas todo lo que atente contra la seguridad nacional o presione a las autoridades para que tomen una determinación".
El PRI coincidió en que la redacción del artículo 139 del Código Penal Federal que se propone "efectivamente puede ser utilizada para generar, en medio de una lucha social, un enfrentamiento que termina en tribunales y culmin con una condena de quien hace uso de sus derechos políticos", señaló el senador Fernando Castro Trenti.
Reconoció que ese párrafo tendrá que ser modificado, y no sólo eso, sino que se necesita una reforma de fondo sobre el tema. Sin embargo, se desecharon los argumentos del Frente Amplio Progresista, por lo cual las reformas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y diversos ordenamientos financieros se aprobaron con 85 votos en favor.
Durante el debate, el senador del PRD Tomás Torres dijo que es preocupante la definición genérica de terrorismo que se señala en el artículo 139 del Código Penal Federal, en la que impone sanción de seis a 40 años de prisión, y hasta mil 200 días de multa, "sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares (...) explosivos, armas de fuego, incendio o inundaciones, o por cualquier otro medio violento, para producir alarma, terror o temor en la población, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación".

En México un tribunal decide una elección presidencial; en el país Vasco las autoridades españolas tienen lista negra !

Abogados denuncian que los archivos para impugnar listas son ilegales

La asociación de abogados Eskubideak reclamó ayer a las autoridades españolas la inmediata supresión del archivo de 15.000 nombres de ciudadanos vascos que, según declaraciones del fiscal general del Estado y del ministro de Justicia, estarían incapacitadas para concurrir a las elecciones, al estimar que supone una gravísima agresión al derecho a la privacidad e intimidad y contraviene la legislación europea y española en materia de protección de datos.

Agustín GOIKOETXEA |

La asociación de abogados Eskubideak denunció ayer en Bilbo la existencia de un archivo «político, clandestino e ilegal» conformado por datos relacionados con las ideas de 15.000 ciudadanos vascos y cuyo objetivo sería incapacitarles para que concurran a cualquier cita electoral. Iñigo Santxo, portavoz de este colectivo, aseguró que al ser ilegales estos archivos todos los informes policiales que se pueden derivar de ellos «estarían contaminados» y no podrían ser utilizados como base probatoria en los procedimientos que se sigan en el Tribunal Supremo español contra candidaturas independentistas.

Santxo incidió en que la existencia de esas bases de datos ilegales se conoce a través de las reiteradas declaraciones públicas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y del ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como de informaciones aparecidas en las últimas semanas en los medios de comunicación. El letrado getxoztarra incidió en que el listado alcanza al «1% del censo», que tendría conculcados sus derechos a la intimidad y privacidad, y al mismo tiempo el de sufragio pasivo.

Esta asociación de letrados ha tratado de conocer esos listados «ilegales», que obran en poder de los ministerios españoles de Justicia e Interior según se desprende de las manifestaciones de sus titulares y de los medios de comunicación, y de cuya existencia tiene que tener información, en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, la Agencia Española de Protección de Datos. Santxo afirmó que este organismo desconoce su existencia, tal y como les aseguraron a través de una carta oficial, lo que supone la ausencia de seguridad jurídica para las 15.000 personas inscritas en esos archivos ilegales, al desconocerse quiénes lo conforman y no tener opción a pedir su supresión.

«Parece que el único que aquí no se ha enterado de todo esto ha sido la Agencia Española de Protección de Datos», subrayó el miembro de Eskubideak, quien señaló que se ha informado de esta situación irregular a la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED). Esta entidad, en una reunión celebrada el pasado 21 de abril en Munich, instó a las autoridades españolas a reconocer la existencia de estos archivos e informar a los ciudadanos incluidos en ellos.

La AED, añadió Lorea Bilbao, también componente de Eskubideak, instó a que se reconozca la ilegalidad de la propia existencia de estos listados, «suprima sus efectos y repare a las personas en ellas ilegítimamente incluidas». En estos archivos se incluye a personas que se han visto sujetas a investigaciones policiales, que han participado en movilizaciones, que han visitado a presos o que han conformado candidaturas electorales que después fueron ilegalizadas en virtud de la Ley de Partidos, o simplemente han sido apoderados o interventores en algún proceso electoral en lista de la izquierda abertzale.

El uso de esos datos ilegales para impedir el derecho al sufragio pasivo del 1% del censo de Euskal Herria, a juicio de los abogados europeos reunidos en la ciudad bávara, «contaminaría el propio proceso electoral, que presentaría un déficit democrático insalvable». «Consideramos además que este tipo de medidas ¯resalta la asociación europea- no aportan nada positivo a la resolución en términos democráticos del conflicto político que todavía hoy sacude al País Vasco y al Estado español».

La declaración de la AED va más allá al requerir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que abra un proceso para derogar la Ley de Partidos, «que se encuentra en la base de este procedimiento y que organismos internacionales y domésticos ya han censurado en numerosas ocasiones», recuerdan. Asimismo, esta agrupación reclama a las autoridades españolas «que adopten las medidas tendentes a asegurar unas elecciones con todas las garantías democráticas con la presencia de todas las fuerzas políticas».

Exigen su eliminación

Esta declaración ha sido remitida al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Supremo español y a los ministerios de Justicia e Interior. A los departamentos que dirigen Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba Eskubideak les ha reclamado también la impugnación «concreta y directa» de los listados. Para ello, Iñigo Santxo remitió ayer sendas misivas a los dos ministros para que eliminen esos «ficheros políticos» y desisten de crear otros nuevos de la misma naturaleza ilegal.

La asociación de abogados va a pedir a las comisiones de Derechos Humanos de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea que se pronuncien acerca de esta vulneración de derechos básicos, al igual que a los arartekos, al entender que no se puede permitir que exista un listado «político, clandestino e ilegal».

Otra de las actuaciones emprendidas por Eskubideak trata de censurar el proceder del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo Lombarte, a quien han denunciado ante el Ministerio de Justicia por su reacción cuando estos letrados le pidieron amparo e información acerca de los archivos con los 15.000 nombres de ciudadanos vascos supuestamente vinculados de una u otra manera de la actividad de la izquierda abertzale. «Su afirmación de que desconoce su existencia, cuando están circulando noticias a diario al respecto, es un puro sarcasmo», apostillaron los letrados.
Base jurídica

«Si las raíces y el tronco son ilegales, los frutos son ilegales y, por lo tanto, su operatividad jurídica estará, como mínimo, tocada para los procedimientos que pueda haber ante el Supremo», manifestó el letrado Iñigo Santxo.
Alertan del afán de «fabricar seudopruebas" tras la detención de un candidato de NAS

Askatasuna no dudó en acusar ayer al Gobierno español y a la Audiencia Nacional de intentar «fabricar seudopruebas» para tratar de vetar el acceso a las urnas de la izquierda abertzale a raíz de la detención de Gorka Murillo, candidato de Nafarroako Abertzale Sozialistak, producida ayer en Aizarotz (Nafarroa) por orden del juez Baltasar Garzón. De hecho, desde su juzgado se apresuraron a confirmar que el arresto se sitúa dentro del marco del sumario 35/02, es decir, el abierto hace cinco años contra Batasuna y en el que el juez especial ubica las actuales investigaciones contra ASB y contra ANV.

Tras producirse la detención, se dispararon las elucubraciones de «fuentes judiciales» citadas por agencias de información. Una de ellas dijo que en nombre de Murillo aparecería en la documentación sobre las elecciones «incautada a ETA». Y otra apuntó que se le atribuiría la titularidad de un archivo informático con información sobre «estrategia» ante los comicios. Frente a ello, Askatasuna remarcó la impunidad concedida por formaciones como el PNV a este tipo de operaciones que recordó que incluyen graves torturas. Citó en concreto el caso reciente de Sergio Lezkano, que además de denunciar que se le llegó a violar con un palo, incidió en que el objetivo de sus capturadores era imponerle declaraciones destinadas a criminalizar a la izquierda abertzale en el contexto de las vísperas electorales.

La noticia de la detención llegó poco después de que se conociera el informe policial unificado sobre ANV que solicitó el propio juez Garzón a la Policía española y la Guardia Civil, y que concluye que «no se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna, aunque haya afinidad en algunos objetivos». Al mismo tiempo, en cualquier caso, esgrime que sí puede haber «indicios» de ello.

El texto vuelve a dejar en evidencia actuaciones de espionaje policial a ciudadanos vascos. Así, las FSE apuntan que están investigando contactos entre una representante de ANV ante la Junta Electoral guipuzcoana y otra persona a la que identifican como miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. Aluden también a un supuesto comunicado de ETA en apoyo a un acto de ANV hace cinco años, al apoyo de esta formación a propuestas de Batasuna o al homenaje anual a los gudaris en Albertia, aunque asumen que «pueden no ser suficientes para indicar que se encuentre bajo la disciplina de ETA».

Garzón puede decidir hoy mismo sobre este informe. Al margen está la opción de impugnaciones contra candidaturas concretas, tanto las que llevan la denominación Abertzale Sozialistak como las presentadas por ANV. La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro que «por ahora no descartamos nada».

*************************************************************************************

El informe encargado por Garzón no aporta pruebas, ¿lo hará la incomunicación?

Los responsables de la Policía española y de la Guardia Civil pusieron ayer en manos del juez Baltasar Garzón el informe conjunto reclamado por el magistrado en relación a ANV. En ese informe se expresa taxativamente lo que cualquier ciudadano vasco, y apurando más, cualquier conocedor de la historia de Euskal Herria, sabe: «que ANV no es un instrumento de Batasuna»

Para ser más exactos, los cuerpos policiales españoles remarcan que «no se puede determinar» esa instrumentalización, o lo que es lo mismo, que no disponen de las pruebas que reclama el juez. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, también insistió en que «hace falta certezas, pruebas» para actuar contra las candidaturas. Al parecer, Audiencia Nacional y Gobierno español precisan dotar de una mínima base a su vocación de impedir que una parte de la ciudadanía vasca pueda estar presente en los próximos comicios municipales y forales. El tiempo dirá si la detención e incomunicación de un joven abertzale navarro -ya ocurrió antes del acto en el BEC- responde a esa necesidad imperiosa de «construir» acusaciones.

Atxaga reflexiona sobre las marcas en la vida con el bombardeo de Gernika de fondo




Gernika (Vizcaya), 18 abr (EFE).- El escritor Bernardo Atxaga presentó hoy un nuevo libro en euskera titulado "Markak, Gernika 1937" en el que el autor reflexiona sobre marcas que dejamos a lo largo de la vida con el bombardeo de Gernika como telón de fondo.

"En el texto hay una aproximación poética al hecho de Gernika, al cuadro (de Picasso) y al hecho de que nadie se resigna a marcharse de este mundo sin dejar marcas, sin dejar una señal de su existencia. Es esa reflexión poética que hago", matizó Atxaga durante la presentación del libro en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

El escritor vasco indicó que el libro recoge muchos textos de otros autores, como Luis Cernuda, Esteban Urkiaga Lauaxeta o Cesar Vallejo así como testimonios históricos "fríos" y otros más cercanos.

En este sentido explicó que se incluye la historia de un niño de Gernika, Imanol, que desde un campo de refugiados en Inglaterra cuenta en su cuaderno cómo vivió personalmente el bombardeo de su localidad, el 26 de abril de 1937.

Además afirmó que a la hora de estructurar el libro ha seguido "mentalmente el cuadro" de Picasso.

"El libro está planteado exactamente como un bombardeo: se habla de Gernika en la página tres, en la diez vuelve aparecer y cuando se llega a las páginas 21, 22, 23, 24, está el bombardeo de los textos sobre el bombardeo", matizó.

El libro incluye también un documento inédito que es la traducción al euskera de un texto sobre el bombardeo que se publicó en el extranjero y en inglés "para contrarrestar la versión fascista" y otro documento histórico.

Atxaga estuvo acompañado en la presentación del alcalde de la localidad vizcaína, Miguel Ángel Aranaz, y del también escritor Jose Angel Irigaray en representación de la editorial Pamiela que publica el libro.

La presentación de este libro, que será editado también en castellano, se produce una semana antes de que Gernika conmemore el 70 aniversario de su bombardeo por el Ejército alemán al servicio del general Franco.

Friday, April 27, 2007

MOVIMIENTO CÍVICO

ASAMBLEA NACIONAL

28 y 29 de abril
Centro de Cultura Regional de Cd. Netzahualcóyotl (Casa de la Cultura)
Estado de México

Confirmaciones a correocivico@gmail.com o a 10548351


SÁBADO 28 DE ABRIL

INAUGURACIÓN

De 9:30 a 10:00 horas


CONFERENCIAS MAGISTRALES

De 10:00 a 12:00 horas


* Con la presencia de reconocidos analistas políticos.

PRIMERA SESIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

De 12:45 a 14:00 horas

* Mesa 1: SITUACIÓN INTERNACIONAL

* Mesa 2: SITUACIÓN NACIONAL

* Mesa 3: EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

* Análisis de la Situación del Movimiento Cívico: En las 3 Mesas.

Receso para comida

De 14:00 a 15:00 horas.

SEGUNDA SESIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

De 15:00 a 18:00 horas



DOMINGO 29 DE ABRIL

Desayuno

De 8:00 a 9:00 horas

RELATORÍAS DE LAS MESAS DE TRABAJO

De 9:00 a 10:30 horas

* Presentación del balance general, lecciones y propuestas de cada una de las mesas de trabajo.


SESIÓN PLENARIA

De 10:45 a 14:45 horas

CLAUSURA

De 14:45 a 15:00 horas



Temas y Mesas de Trabajo

* SITUACIÓN INTERNACIONAL

o Caracterización del Imperialismo

o Situación en América Latina y el Caribe

* SITUACIÓN NACIONAL

o Caracterización del gobierno panista y del bloque dominante.

o El bloque popular dominado.

* EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

o Caracterización y diagnóstico del PRD.

* MOVIMIENTO CÍVICO

* Evaluación y perspectivas obtenidas del Diagnóstico obtenido por el Dr. Hilario Vélez y equipo

(de acuerdo a los cuestionarios enviados)




Ubicación:
CASA DE LA CULTURA
Av. Francisco Zarco esq. Cuarta Avenida
Colonia Virgencitas, Cd. Netzahualcóyotl
Estado de México, Méx.

Metro Pantitlán. Andén S,
Tomar combi "Unidad Rey Neza
Por Cuarta Avenida"

Adjuntamos Programa y Mapa de localización.




--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

Lo que hace la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura

Gobierno Legítimo

Thursday, April 26, 2007

La Casa de la Neta




El viernes justo a las 19:00 horas en www.somosunoradio.org, en La Casa de la Neta tendremos un programa de pocos pelos ( ¡ expresión coloquial caraxo ! ), con textos de Rockdrigo González, Lennon, los intelectuales de la derecha en México; Doctor Deseo desde Bilbao, Fermín Muguruza, Los Calzones Rotos, Allman Brothers, entre otros y las reacciones a la ley de despenalización del aborto en el Distrito Federal, sin pelos en la lengua, como siempre...

DOCTOR DESEO: ¡ QUE SE JODA EL SISTEMA !



Entrevista corta pero descriptiva de un grupo llamado Doctor Deseo, sin bagajes, que habla como nosotros y que tiene los pies en la tierra, lejos de esa bobalicona corriente del pop mamón:

- ¿Qué ha pasado por tu cabeza desde el 87?

Pues poca cosa, hemos ido sacando los discos sin prisa, haciendo lo que nosotros denominamos «efecto Guadiana», un poco por no aburrir a la peña y otro poco por no aburrirnos nosotros. Ahora de hecho estamos como nuevos y con una ganas impresionantes, pero no queremos hacer de esto una rutina. Cuando estás en el escenario y te vienen veinte tíos diciéndote que eres la reostia, corres el riesgo de convertirte en un gilipollas, y lo que está claro es que no necesitamos el escenario para vivir.

- ¿Qué tanto por ciento de Dr. Deseo es Francis?

No es cuestión de tanto por ciento, aquí cada uno tiene su función y la mía es la más vistosa. Yo meneo el rollo de las ideas, letras, melodías, pero soy el peor instrumentista del grupo por mucho. Manejo un poco el concepto.

- ¿Ves el camino de Dr. Deseo similar al de El Ultimo de la Fila?

Yo creo que somos mucho más duros y más macarras. ¡Hombre! a mí a veces me tira un poco el rollo andaluz, pero El Ultimo de la Fila me aburre profundamente. Hubo una canción de sus comienzos que me gustó, era «Dulces sueños», con una producción cutre pero superbonita. Lo de ahora me aburre.

- ¿Cómo se adapta la poesía al rock?

Yo no hago poesía. Hago canciones de la única forma que se hacerlas. Me metí a los 27 años en el mundo del rock y he hecho lo que sabía hacer. No tiene más mérito que el de sacar sentimientos internos y sensaciones, e incluso mala ostia.

- Parece que vuelven los grupos popis de los 80 en Bilbao, aunque vosotros fuisteis un poco más tardíos. ¿Qué sabes de esto?

He oído que Los Santos han retornado, pero no sé nada más. De todas formas, nosotros hemos usado el término pop con mala leche porque en Euskadi ha tenido muy mala prensa. El pop, la cultura popular abarca al rock, al heavy, es algo muy amplio. Otra cosa es el pop baboso. Nosotros usamos el término como provocación, ¿todos son de grupos rock? pues nosotros pop ¿qué pasa? y eso no quita que no tengamos el mismo grado de insatisfacción. No somos un grupo light para nada.

- Decían los MCD que Bilbao es una puta de la que no se puede escapar ¿Qué es Bilbao para ti?

Yo llevo toda mi vida en Bilbao y es una ciudad que me engancha y no es por chovinismo. Hablo de Bilbao con la mayor naturalidad, es el escenario que ha marcado toda mi jodida vida, pero también es cierto que es una ciudad emblemática, superdecadente y la más cosmopolita de Euskadi. Fue una ciudad industrial y ahora es una ruina.

- Háblanos de cifras, de venta de discos, etc.

Nada, una mierda. De este si vendemos cuatro mil tendremos garantizado el estudio y puto. Nunca venderemos mucho.

- ¿Qué sería de Dr. Deseo sin la relación de pareja, sin el sexo, sin el amor...?

Siempre he dado importancia al tema de las relaciones y la comunicación. Mucha gente dice que hablamos de sexo y parece que estuviéramos jodiendo todo el punto día, limitándonos a lo genital. Es en las relaciones donde se muestra el sistema interiorizado. Sabemos lo que es la policía, las leyes,... pero incluso la gente «progresista» asume el sistema y lo plasma en sus relaciones. Tenemos dentro un policía que nos reprime. El sistema está hecho para jodernos.

- ¿La noche ofrece lo que el día esconde?

A veces se exagera un poco, pero es cierto que la noche tiene algo que el día no tiene. El día es lo ortodoxo, lo establecido, el trabajo; sin embargo, la gente a la noche está bebida y es más fácil conocer a una persona, aunque hay noches que son tan jodidas como el día.

- Dice Belén Mijangos que maltratas la guitarra.

Sí, es lo único que sé hacer. No soy guitarrista y siempre me ha gustado más levantar el brazo y darle una hostia a la guitarra que darle en su sitio. Siempre he dicho que paso de aprender a tocar más allá de cuatro ostias. Represento un poco la ingenuidad punk del grupo, y no me gustaría que el grupo llegase a una sofisticación técnica del copón. A Kike le preocupa que haya «gambas», pero yo creo que si te lo has pasado bien y ha habido buen rollo, bienvenida sea la gamba, que para tocar bien ya están otras bandas. Busco el «feeling».

- «Gotas de dolor» tiene un toque más rockero que «Fugitivos».

No sé si es más rockero, lo que si sé es que las guitarras están más presentes y eso se nota en la producción. La batería está más baja, pero sin embargo tiene temas menos cañeros. En «Fugitivos» hay canciones más redondas. «Gotas de dolor» es menos comercial y tiene más guitarras locas.

- Tras tres años sin grabar ¿No teníais miedo de caer en el charco del olvido?

Eso pensábamos, pero ha funcionado

- Y de la historia de cantar en inglés ¿qué opinión tienes?

De entrada que cada uno canta en lo que se le ponga en los cojones, pero le veo dos problemas: no llegan a conectar y tienen cuatro referencias tan claras que casi prefiero la referencia directamente. Sin embargo, una cancioncilla de Iggy Pop la cogen Las Vulpess, le ponen cuatro acordes, una letra cutre y la cantan con mala leche y sale una canción preciosa y única en su género. Para mí...

- ¿Tocáis «Me gusta ser una zorra» todavía? (le interrumpo)

No, ahora no, pero la hemos tocado. Lo importante es el mimetismo, aún así que la gente se junte a tocar es bueno, independientemente del idioma que utilicen.

- ¿Están reñidos el rock y la sensualidad?

El tema de Droga, sexo y R’n’r a finales de los 70 fue una válvula de escape, pero sobre todo el tema de las drogas nos ha creado mucho muertos. Se idealizó el rollo del caballo. El sexo y el rock siempre han estado unidos, pero cuando yo hablo de sexo hablo de comunicación, no de joder, es un concepto más abierto y bonito, y que nos ayuda a escapar de todo el marrón que nos intentan vender.

- Para terminar, un deseo.

Que se caigan de una puta vez los muros de la cárceles, que es lo más chungo de este jodido sistema. Y al decir esto me acuerdo de los presos políticos, pero sobre todo de los comunes. Mi deseo es que se joda el sistema carcelario. El que haya pasado una temporada en el talego sabe de lo que hablo. ¡Que se joda el sistema!

Josu Artega

"Una democracia es laica o no es democracia", asegura De la Fuente

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Entre los diversos grupos de manifestantes destacaron las protestas en contra de la actitud asumida por la Iglesia católica sobre el aborto


"Una democracia es laica o no es democracia", advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al firmar un convenio de colaboración con el Senado.


En el contexto del debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en donde la jerarquía católica se ha movilizado y opinado sobre el tema, el rector De la Fuente recordó: "la Constitución de 1857 nos permite encontrarnos nuevamente con esa referencia fundamental del Estado laico mexicano, de la separación entre la Iglesia y el Estado".

De la Fuente insistió: "difícilmente podríamos encontrar una mejor oportunidad, en los 150 años de la Constitución de 1857, para encontrarnos con esos elementos, que nos permiten afirmar hoy, con prudencia, serenidad, pero también con firmeza y con inteligencia, que una democracia es laica o no es democracia", subrayó.

El rector de la UNAM destacó que los episodios fundacionales se conmemoran con fechas emblemáticas, y se vuelven esas fechas circunstancias inmejorables para una reflexión colectiva de la sociedad mexicana. "Estas son las oportunidades reales que nos dan las fechas emblemáticas que forman parte sustancial del convenio que habremos de suscribir".

La Independencia nacional, refirió De la Fuente, "nos permite recordar no solamente en tiempo las coincidencias de este episodio fundamental con muchas otras naciones de América Latina, países hermanos con los que esta celebración nos permite fortalecer y vigorizar nuestras relaciones para una mejor convergencia y convivencia".

La Revolución Mexicana, prosiguió en su discurso el rector, "es un episodio apasionante, polémico y vibrante que mucho más allá del discurso político nos permite una vez más poner en la perspectiva adecuada al movimiento social que dio paso al Estado moderno mexicano del siglo XX".

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, entrevistado -al término de la firma del convenio- sobre la aseveración del rector de que "una democracia es laica, o no es democracia", trató de enmendarle la plana a De la Fuente: "el laicismo no significa la exclusión de las religiones, tampoco que las creencias se acallen con la intolerancia; laicismo significa sobre todo que se expresen todos los puntos de vista de carácter religioso, todos los puntos de vista de vista de las creencias que tiene el pueblo de México, que son diversas y hay que reconocerlo. El laicismo es lo que protege las distintas visiones, expresiones y creencias religiosas del pueblo de México".

Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, señaló en entrevista que la laicidad es uno de los objetivos más importantes que debe lograr el Estado Mexicano, y es un compromiso de carácter histórico. No viene simplemente por una asimilación casual, sino por toda una lucha que se ha desarrollado en México".

Gernika, a 70 años del brutal bombardeo




Hermanará su lamento con otras ciudades como Hiroshima, Varsovia y Auschwitz

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de abril. El 26 de abril de 1937, en un lunes de mercado en el que la plaza pública estaba absorta en el intercambio de enseres, la ciudad vasca de Gernika sufrió brutal bombardeo. La Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, arremetió contra la comarca vasca por orden del entonces general sublevado contra la Segunda República española, Francisco Franco. El saldo: más de 250 muertos, si bien hay fuentes que hablan de más de mil 250.

Hoy, a 70 años de lo que se considera el primer bombardeo contra una población civil indefensa, Gernika se ha convertido en un símbolo de paz, que se solidariza con las "Gernikas de nuestro tiempo", como Fallujah o Bagdad.

Para el 70 aniversario del bombardeo, la ciudad ha decidido congregar a representantes de ciudades como Hiroshima -víctima de la primera bomba atómica-, Dresde, Varsovia, Auschwitz, Hamburgo y Volgogrado, la antigua Stalingrado.

La intención es hermanar su lamento para que su voz se escuche con más fuerza en el resto del planeta, para que desde esa pequeña villa de Vizcaya se envíe el mensaje de que las guerras destruyen a los pueblos y los dejan marcados para siempre.

Esta proclama también la defenderán personalidades de todo el mundo, como el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química.

Luis Oriondo tiene 84 años y es uno de los sobrevivientes del bombardeo de Gernika. Con la memoria intacta de aquellos días, contó a La Jornada cómo vivió, a los 14 años, uno de los actos más brutales y despiadados de la Guerra Civil española (1936-1939). "El 26 de abril, después de comer, me fui al banco, como todos los días, a hacer los recados. A eso de las cuatro y media de la tarde sonaron las campanas, que era la señal de alarma.

"Un hombre que estaba conmigo se asustó, me preguntó dónde había un refugio y me pidió que lo acompañara. Posiblemente por eso salvé la vida. El caso es que en una plaza grande, cerca del mercado, había unos refugios, como túneles pequeños y bajos, sin ventilación ni luz ni nada, porque estaban bajo tierra. Cuando oímos las primeras bombas, que sonaban un poco lejanas, corrimos a los refugios. Nos metieron hasta el fondo de uno. Ahí estaba muy mal, porque a los pocos minutos no podía respirar, me faltaba oxígeno y estaba aterrado porque pensaba que si caía una bomba encima podía morir enterrado vivo.

"A los 10 o 15 minutos nos dijeron que ya había terminado; salimos contentos pensando que todo había acabado y, cuando íbamos a ver lo que había pasado, volvieron a sonar las campanas. Todo el mundo corrió otra vez a los refugios, pero a pesar de que las bombas caían cada vez más cerca, yo preferí estar cerca de la salida para poder respirar. Así estuvimos tres horas o más. No podía ver lo que estaba pasando porque los sacos me tapaban; sólo oía el ruido de los aviones y el estruendo de las bombas. También de vez en cuando me llegaban bocanadas de aire caliente por la deflagración de las bombas".

Oriondo, igual que cientos de vecinos de Gernika, vieron con perplejidad e indignación cómo su pueblo había sido devastado por la aviación alemana, por orden del bando fascista.

"Yo pensaba que era un bombardeo convencional, a puentes o sitios estratégicos. Cuando salí me quedé aterrado porque el pueblo estaba ardiendo por completo; deduje que primero echaron bombas rompedoras y después incendiarias. Así que lo primero que hice fue intentar escapar de ahí, porque me había sentido prisionero durante todo el bombardeo y jurándome, mientras escapaba, que nunca más viviría un bombardeo en un refugio. Nos fuimos a un pueblo que se llama Lumo por una ladera del monte, ya que lo único que veíamos de nuestro pueblo eran llamas.

"Solicitamos ayuda en uno de los caseríos para ver si nos dejaban dormir y nos daban algo de comer. Nos echamos a dormir en la cuadra, con los burros y las vacas, pero a medianoche oí que me llamaban. Me asomé y vi a mi madre en medio de la plaza que gritaba mi nombre. Volví al pueblo ocho años después, tras pasar por Santander, Bilbao y Francia, donde finalmente tuvimos noticias del padre".

Josefina Odriozola, de 83 años, también tiene fijos en la memoria los días del bombardeo, que vivió cuando estaba con su madre comprando fruta en el mercado. "Vimos que los aviones que sobrevolaban el pueblo llevaban bombas, por eso decidimos salir corriendo y gracias a eso salvamos la vida. Cuando pasó el bombardeo, recuerdo que fuimos a ver lo que había ocurrido y vimos todo el pueblo en llamas y así estuvo ardiendo durante varios días. Eso que pasó no se olvida nunca, pero en estos momentos no puede estar presente siempre. A pesar de que muchos vecinos murieron o escaparon, porque mucha gente del pueblo nunca volvió después de partir hacia Francia y Rusia, tuvieron suerte de que no les cogieran los militares porque se sabía que iban ametrallando gente en el camino", narró esta sobreviviente.

A pesar de que el bombardeo de Gernika ha sido estudiado y documentado con amplitud, hasta la fecha no se ha producido ningún acto de perdón simbólico por parte del Estado español, sobre todo por parte de la derecha, que al menos desde algunos sectores, sigue defendiendo la tesis que difundió el régimen franquista: que Gernika lo destruyeron y lo quemaron "los rojos-separatistas", como llamaban entonces a los vascos.


Alemania pidió perdón

Hace 10 años, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, sí reconoció la participación de la Legión Cóndor en el bombardeo y pidió perdón a las víctimas.

Oriondo señaló: "En las guerras la población civil es la que siempre sale perdiendo. Por eso hemos participado en diversos actos contra la guerra de Irak. Por eso también lamentamos que los sucesores de Franco, que son los señores del Partido Popular, no reconozcan hasta la fecha lo que ocurrió en Gernika, ni hayan pedido perdón, como sí lo ha hecho Alemania".

María Oianguren, de la plataforma pacifista Gernika Gogoratuz, explicó que "es importante recordar lo que ocurrió hace 70 años para no olvidarlo nunca. Es importante que las nuevas generaciones sepan que hubo un bombardeo contra la población civil, para que este trágico episodio tenga carácter pedagógico que nos recuerde que antes de Gernika hubo otros tantos Gernikas y que después, lamentablemente, sigue habiendo Gernikas, como ocurre en Irak en estos momentos."

En cuanto a la ausencia del Gernica de Pablo Picasso en la conmemoración, Oianguren señaló que "tiene mucho sentido que el cuadro esté en otras ciudades que hayan sufrido bombardeos, como Dresden, Fallujah o Bagdad. Pero adquiriría mayor poder simbólico si fuera expuesto en ciudades que no han sido bombardeadas, pero que están en riesgo de serlo. Es una obra que pertenece a la humanidad."

Wednesday, April 25, 2007

Movimiento que se está generalizando


Un grupo de destacados militantes del Partido de la Revolución Democrática convocan al IV Foro sobre el presente y perspectivas del partido.
¡ Bienvenidos estos foros !

One - Apocalyptica

en La Casa de la Neta
Viernes a las 19:00 horas
en SomosUno Radio

Gondwana dulce amor

claro, en La Casa de la Neta

Que calor de supermer K2


en La Casa de la Neta
Supermer K2
la crema de la neta marginal



Viernes en punto de las 19:00 horas tiempo de México

Día Internacional del Trabajo

Estimados Compañeros.


Para informarles sobre la marcha independiente que realizaremos por
motivo
del Día Internacional del Trabajo. Esta marcha saldrá de la sede del
Sindicato de Telefonistas (M.M. de Llano entre Carranza y Escobedo) a
las 11
de la mañana (aunque estamos convocando a las 10 am para salir a las
11). Y
el recorrido será por MM de Llano al poniente hasta la calle Juárez,
por
Juárez hacia el sur hasta la calle Juan Ignacio Ramón; de J.I. Ramón
hacia
el Ote. hasta la calle Zaragoza, después por la calle Zaragoza hacia el
sur
hasta la calle de Padre Mier hasta el monumento al Obrero que será el
fin
del recorrido. Donde realizaremos un Mítin combativo.
Fraternalmente: Sergio Rdz. E.: Srio. del Trabajo del Sindicato de
Telefonistas en Mty.

!VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR !

¡ HONOR A LOS MARTIRES OBREROS !

! POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS ¡

* GEHITU

El Parlamento Vasco ha elegido al presidente de la Asociación de 'gays' y lesbianas del País Vasco, Iñigo Lamarca, como nuevo Defensor del pueblo vasco

23/06/2004
España,Europa

Iñigo Lamarca, elegido nuevo Ararteko con el apoyo de todos los grupos, salvo SA
Califica de "buena noticia" que su homosexualidad no haya sido un "impedimento" para acceder al cargo.

El Parlamento Vasco ha elegido al abogado y presidente de la Asociación de 'gays' y lesbianas del País Vasco (Gehitu), Iñigo Lamarca, como nuevo Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi), con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Sozialista Abertzaleak.
EFE / VITORIA

La candidatura de Lamarca, donostiarra nacido en 1959, propuesta por el tripartito vasco, recibió 65 votos a favor, cinco nulos (Sozialista Abertzaleak) y uno en blanco. Junto con Lamarca, y con el mismo respaldo, la Cámara vasca designó a la adjunta a la institución, la concejala socialista en Rentería (Guipúzcoa) Julia Hernández, a propuesta del grupo del PSE-EE.

Tras su designación, Lamarca agradeció la confianza depositada en él por el Parlamento Vasco y consideró que el amplio apoyo recabado por su candidatura "hace que la responsabilidad que asumo tenga unas características intensas".

Se comprometió a ejercer su cargo con "rigor, exquisita imparcialidad e independencia", subrayó que pondrá "todas mis capacidades al servicio de la institución", y tuvo palabras de admiración hacia sus antecesores, en especial, hacia Mertxe Agúndez, a quien sustituye, de quien dijo que ha sido "una extraordinaria Ararteko".

Lamarca incidió en que desempeñará su labor sin hacer "excepciones" para garantizar los derechos y libertades y precisó que no llega al cargo con un "programa político, ya que se trata de una institución garantista".

Euskadi, en la vanguardia

Como presidente de la Asociación de 'Gays' y Lesbianas del País Vasco, 'Gehitu', consideró una "buena noticia" que su homosexualidad no haya sido un "impedimento" para acceder al cargo y destacó que "Euskadi se sitúa en la vanguardia de las sociedades democráticas porque, cuantas menos personas haya discriminadas más democrática es la sociedad".

El cargo de Ararteko estaba ocupado en interinidad desde hace cuatro años por Mertxe Agúndez, ya que los partidos vascos no habían logrado acordar un sustituto, cuya aprobación requería una mayoría de tres quintos en la Cámara de Vitoria (45 de los 75 parlamentarios).

Este periodo de cuatro años tuvo un paréntesis con la elección el 27 de marzo de 2002 del abogado guipuzcoano Joaquín Oquiñena como Defensor del Pueblo, gracias a los votos del tripartito y del PSE-EE. Oquiñena no llegó a tomar posesión de su cargo porque el 9 de abril siguiente presentó su renuncia, después de que surgiera un fuerte enfrentamiento entre el PSE-EE y el PNV cuando el primer grupo propuso como adjunto al entonces alcalde de Irún (Guipúzcoa), Alberto Buen.

Agúndez, con las víctimas

El último titular del puesto fue Xabier Markiegi, que desarrolló su mandato entre 1995 y el año 2000. Con anterioridad, el cargo fue desempeñado entre 1989 y 1994 por Juan San Martín. Mertxe Agúndez, antecesora de Lamarca, presentó en el Parlamento Vasco el Informe de la institución correspondiente al 2003, momentos antes de la elección de su sucesor.

Agúndez, que aprovechó su intervención ante el pleno para despedirse, también advirtió a las instituciones de que "no podemos caer en la auto complacencia" porque "hay mucha gente que sufre", como las víctimas de ETA, y alertó de que "corremos el peligro de que la prolongada inactividad de ETA nos haga creer que éste es un problema superado".

De David Montero, coordinador de GEHITU (ILGA member)


* GEHITU


GEHITU, Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, la componemos varios centenares de mujeres y hombres, predominantemente de orientación homosexual, a quienes nos une el objetivo de conseguir el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad y al libre desarrollo de nuestra sexoafectividad para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como el fin de toda discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de la identidad transexual.

GEHITU es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, plural y democrática, inscrita legalmente, y colabora con las instituciones públicas y con otras ONGs en la gestión de programas y actividades que tengan como fin los objetivos planteados. La asociación se financia mediante las cuotas de sus socias y socios y las subvenciones públicas que recibe.

GEHITU tiene su sede central en Donostia-San Sebastián, que cuenta con biblioteca y videoteca, que permanece abierta a los socios durante los fines de semana.

GEHITU organiza periódicamente actividades de senderismo y deportivas, excursiones, salidas de fin de semana etc. GEHITU promueve, a lo largo del año, la realización de fiestas caracterizadas por su originalidad y diversidad. Así mismo, GEHITU organiza conferencias, actos con motivo del gay pride del 28 de junio, jornadas monográficas, concede el premio Sebastian en el transcurso del Festival internacional de cine, etc.

GEHITU gestiona el Servicio "Infasis" de Información y Asistencia para Gays, Lesbianas y Transexuales, así como para familiares y amigos, a través del teléfono 902 200 096, de la dirección infasis@gehitu.net, y mediante atención personalizada en su sede central.

GEHITU realiza, así mismo, actividades y promueve iniciativas en aquellos espacios que son determinantes para la defensa de nuestros derechos, particularmente en los medios de comunicación, ante las instituciones políticas y en el ámbito de la educación.

GEHITU ha constituído en su seno las Comisiones sectoriales de Mujer, Cooperación Internacional, Jóvenes, Salud y Sexualidad, Derechos y Educación, abiertas a todos los socios/as y colaboradores.

GEHITU gestiona una web con un contenido muy amplio, diverso y actual.

GEHITU es miembro de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays junto con las asociaciones más importantes del Estado español, y mantiene estrechas relaciones con asociaciones de varios países.

Ser socia o socio de GEHITU te concede los siguientes derechos: a) participar plenamente en sus actividades y vida asociativa, b) recibir información detallada de las actividades que se organizan c) hacer uso de la sede y acceder a los servicios que se prestan desde ella, particularmente a su biblioteca y videoteca, d) el carnet de socia/a te ofrece, por último, la oportunidad de obtener descuentos comerciales en los establecimientos colaboradores, y de beneficiarte de condiciones ventajosas en actividades promovidas por GEHITU.


Hazte socio/a

Tuesday, April 24, 2007

Monday, April 23, 2007

EZLN y CNI convocan al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América


La explotación de los migrantes indios, uno de los principales temas a tratar


HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Los consensos de la lucha indígena son mayores que las diferencias, afirman Foto: Víctor M. Camacho San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de abril. Cumpliendo el acuerdo hecho durante el paso de la otra campaña por el noroeste del país, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de distintos estados y de algunas tribus y naciones indias de Estados Unidos, reunidos en Punta Peñasco, Sonora, en territorio del pueblo tohono o'odham (pápago), concluyeron hoy los trabajos para convocar al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a realizarse en territorio yaqui de Sonora en octubre próximo.

Desplazándose desde el campamento en la comunidad cucapá El Mayor, en el municipio bajacaliforniano de Mexicali, llegaron a la reunión los comandantes zapatistas, entre ellos David y Tacho, el subcomandante Marcos, representantes nahuas, purépechas, yoreme, cucapá y otros pueblos del norte mexicano, así como de las naciones apache, diné/navajo, tohono o'odham, organizaciones indígenas binacionales y de migrantes, además de las autoridades tradicionales yaquis de Vícam.

En dicho lugar se celebrará el encuentro continental, coincidiendo con la vieja fiesta criolla "de la Raza", o "Columbus Day", el 12 de octubre. Hace dos décadas que fue subvertida por los pueblos indígenas y ahora es una efeméride "recuperada", desde Alaska y Canadá hasta los territorios mapuches de Chile.

El 20 de octubre de 2006, en El Mayor, el delegado Zero y el CNI anunciaron el encuentro internacional al cual se convocó hoy a los pueblos indios del continente. De hecho será la primera reunión internacional del CNI. Días después, el 24 de octubre, la otra campaña llegó a la emblemática comunidad de Vícam, y los gobernadores yaquis de varias comunidades acordaron con el CNI y Marcos el inicio de un trabajo conjunto de información y lucha para resistir al neoliberalismo y sus impulsores, los gobiernos priístas (como en Sonora), panistas (Baja California) o perredistas (Baja California Sur).

Se esperan representantes de los pueblos de todo México y los países de América con población originaria. El encuentro continental resaltará a los ignorados pueblos del norte y la experiencia de explotación de los migrantes indígenas en ambos lados de la frontera. No hay precedente de una reunión independiente indígena de tal alcance en el país, con excepción de la primera cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas en 2000, donde nació la Declaración de Teotihuacán. Las demás han sido institucionales, académicas o "culturales", como la celebración salinista de los 500 años, en 1992.

Con acento político, hay en cambio importantes encuentros, cada día con mayor regularidad e importancia, en Ecuador y Bolivia, donde la agenda indígena devino prioridad nacional y ya se encamina a transformaciones constitucionales de fondo. A feroz contracorriente, asimismo se celebran en países gobernados por la derecha, como Guatemala; es el caso de Iximché, donde apenas el pasado 30 de marzo se realizó la tercera Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, considerada "oficialista" por sus críticos, y que contó con la participación del líder aymara y presidente boliviano Evo Morales.

Allí se ratificaron "principios milenarios" de complementaridad, reciprocidad y dualidad, así como la actual lucha por el territorio, la madre naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos, "para hacer del Abya Yala una tierra llena de vida". Pocos días atrás, el 25 de marzo, el EZLN llamaba desde San Cristóbal de las Casas a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos Autónomos de Chiapas, México, y el Mundo, parte medular de la segunda etapa de la otra campaña y piedra de toque para el programa nacional de lucha que, "abajo y a la izquierda", elaboran los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Se sintonizan los relojes del tiempo indígena americano. Todas las luchas son contra la globalización, el despojo de tierras ancestrales y comunales, la destrucción capitalista de lenguas, culturas, riquezas naturales y sitios sagrados, y por la construcción de formas democráticas y propias de gobierno. Los consensos de la lucha indígena son mayores que las diferencias.

CONVOCATORIA URGENTE

Desfiladero
Jaime Avilés

Peligra la ley de neutralidad

Prohíbe que nuestro país participe en guerras

¿Abolirla fue exigencia de Bush en Mérida?

¿Calderón será el tercer emperador de México?


Si la resistencia civil pacífica no se moviliza, si Andrés Manuel López Obrador no interviene enérgicamente este fin de semana, si triunfa la estrategia mediática de la derecha diseñada para que el tema pase desapercibido ante la opinión pública, el martes próximo la Cámara de Diputados derogará la llamada "ley de neutralidad" que por más de medio siglo impidió que México participara en guerras internacionales o alojara en su territorio a tropas extranjeras.
La disposición prohíbe, en sus cuatro artículos, que en nuestros puertos y aguas permanezcan submarinos y barcos de bandera ajena a la nuestra, equipados para usos de guerra; que utilicen nuestro espacio aéreo aviones y helicópteros extranjeros a fin de atacar a otros países, o que aviones de combate despeguen con fines bélicos desde portaviones estacionados en los límites marítimos mexicanos.
¿A quiénes les pueden estorbar esas restricciones? ¿Por qué de repente quieren eliminarlas los diputados del PAN que anteayer, durante el debate que al respecto sostuvieron en el Congreso de la Unión, argumentaron que la citada ley "carece de efectividad desde 1942, cuando el Ejecutivo declaró la guerra a las naciones del Eje"? ¿Por qué no tomaron en cuenta que, en aquel mismo año y gracias precisamente a esa norma, Washington no pudo obligar a México a instalar bases militares estadunidenses en la península de Baja California, ni 20 años más tarde en la de Yucatán, a raíz de la crisis de los cohetes nucleares en Cuba, ni en ninguna otra parte hasta la fecha?
¿De dónde les viene la inexplicable urgencia de suprimirla? ¿Estamos ante una exigencia secreta que, durante su reciente visita a Mérida, George WC le planteó a Felipe Calderón? ¿Con qué intenciones? ¿Para hacer posible qué? Nada bueno, sin duda. El Ejército Mexicano debería ser el primero en preocuparse por lo que ya se vislumbra como un nuevo disparate del gobierno de facto en materia de seguridad nacional. Si la ley de neutralidad desaparece, Calderón podrá enviar oficiales y soldados a cualquier lugar del planeta que Bush le indique.
Pero la sociedad civil tendría también que alarmarse ante la posibilidad, no descabellada en absoluto, de que sus hijos fueran reducidos a carne de cañón, para garantizar que el imperio siguiera apoyando al equipo de inexpertos que se robó las elecciones de julio, y que no ha hecho sino cometer errores, aumentar su desprestigio, empeorar las condiciones de vida del pueblo, hundir al país en un baño de sangre y poner incluso en entredicho la confianza que le brindaron sus patrocinadores, ahora atónitos ante la inagotable torpeza de tan deplorables marionetas.
Hace tres sábados, Desfiladero abordó la crisis entre Inglaterra e Irán provocada por la captura de 15 espías británicos en aguas territoriales de la antigua Persia. El episodio renovó las trágicas expectativas que existen acerca de una posible agresión con armas nucleares estadunidenses al país de los ayatolas chiítas. La tensión, por fortuna, se disipó tan pronto como había surgido, mientras diversos analistas se preguntaban por qué los servicios de inteligencia militar de Rusia poseían tanta información acerca de lo que tramaba Bush.
En medio de la confusión creada por ellos, Guillermo Almeyra precisó que las supuestas "filtraciones" del Pentágono acerca de la invasión a Irán eran parte de una estrategia para acostumbrar a la opinión pública a pensar en una guerra que estallará tarde o temprano. ¿Durante su entrevista con Bush en Yucatán, Calderón ofreció la participación de México en esa contienda?
En un escenario tan convulsionado, México no debería abolir la pequeña ley que lo presenta ante el mundo como un país neutral, amante de la paz y de las soluciones negociadas. Por desgracia, desde el pasado primero de diciembre, la conducción de la política exterior está en manos de individuos que nunca habían gobernado a nadie y que ahora, asfixiados por las consecuencias de sus gravísimos errores internos, quizá recuerdan haber leído en algún manual para principiantes que en estos casos todavía pueden tratar de convertirse en protagonistas de la escena internacional.
Así, a falta de nada mejor que hacer, Calderón ha decidido convertirse en "líder de Centroamérica" (sic), reviviendo por supuesto el sueño imperial de Agustín de Iturbide que, tras la consumación de la Independencia en 1821, logró la anexión de Chiapas, Guatemala, Honduras y Nicaragua durante pocos meses. Era imposible que a un ultraconservador como el que ahora ocupa la oficina principal de Los Pinos se le ocurriera otra cosa, mientras sus opositores luchan desde la izquierda por la fundación de la cuarta república.
Con todo lo ridículo que parece, el proyecto de nuestro tercer emperador en grado de tentativa -el segundo fue Maximiliano- ha entrado en vigor con el anuncio de que México impulsará de nuevo el Plan Puebla-Panamá, que Bush le enjaretó a Vicente Fox con la intención de trazar una línea de continuidad en la acción contra el narcotráfico y la guerrilla entre Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, país este último donde la Casa Blanca ha invertido multimillonarias sumas en dólares destinadas a la compra de armas, municiones y transportes, así como al adiestramiento de soldados y paramilitares.
El objetivo del Plan Colombia -concebido como prolongación del Plan Puebla Panamá, que la incompetencia de Fox redujo a polvo- no es otro que el de combatir con recursos legales e ilegales a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que controlan ya casi la mitad del territorio de aquel país, en el que han establecido nuevas formas de gobierno allí donde el Estado nacional desapareció hace muchos años. Pero en México, donde el Estado nacional todavía no desaparece por completo, Calderón ha resuelto aplicar la misma fórmula en Chiapas.
De acuerdo con los reportes más recientes de Hermann Bellinghausen, en aquellas selvas del sureste mexicano las secretarías de la Defensa Nacional y de la Reforma Agraria están favoreciendo el desarrollo de nuevas organizaciones paramilitares al estilo colombiano. Se trata de grupos adiestrados por oficiales del Ejército que cuentan con armas y equipos de transmisiones de última generación y que están ganando adeptos entre priístas, perredistas, zapatistas, católicos y protestantes mediante una oferta irresistible: obtener tierras de cultivo, certificadas por la Reforma Agraria, a cambio de que se incorporen a sus filas para luchar contra el EZLN.
El martes próximo, hay que repetirlo, mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba la despenalización del aborto -mediatizada por los chuchos para complacer al PAN-, la Cámara de Diputados destruirá la ley de neutralidad, o al menos los legisladores prianistas intentarán hacerlo para que además de jugar a las guerritas contra el narcotráfico, Su Alteza, el emperador Calderón, pueda empezar a prepararse para invadir Irán, Siria, Venezuela, Cuba, o lo que napoleónicamente le apetezca.



En el Foro del Sendero llegamos a la siguiente conclusión:

1. Los diputados del FAP no van a aprobar que se derogue la neutralidad.

2. Los partidos parásitos (o sea el verde, PANAL y Alternativa) SÍ la aprobarían previo maiceo del PAN. De hecho, esta barbaridad pasó en comisiones gracias a que una diputada del verde votó a favor, impidiendo un empate que la llevaría a la congeladora.

3. El PRI se vio renuente a aprobar esta derogación en comisiones.

4. Por lo tanto a quienes hay que convencer para que NO aprueben esta ley es a los diputados priistas.

¿Cómo hacerle? Por lo pronto mandando e-mails. Estas son las direcciones de e-mail de todos los diputados priistas en la cámara de diputados (excepto por el de Octavio Fuentes Téllez, ya que no aparece en el listado):

yerico.abramo@congreso.gob.mx
diego.aguilar@congreso.gob.mx
samuel.aguilar@congreso.gob.mx
jose.aispuro@congreso.gob.mx
jesus.alcantara@congreso.gob.mx
luis.aldana@congreso.gob.mx
daniel.amador@congreso.gob.mx
alberto.amador@congreso.gob.mx
joel.ayala@congreso.gob.mx
roberto.badillo@congreso.gob.mx
salvador.barajas@congreso.gob.mx
ramon.barajas@congreso.gob.mx
alfredo.barba@congreso.gob.mx
israel.beltran@congreso.gob.mx
luis.benitez@congreso.gob.mx
andres.bernal@congreso.gob.mx
carlos.biebrich@congreso.gob.mx
jose.blanco@congreso.gob.mx
gustavo.caballero@congreso.gob.mx
cesar.camacho@congreso.gob.mx
ricardo.canavati@congreso.gob.mx
andres.carballo@congreso.gob.mx
enrique.cardenas@congreso.gob.mx
oscar.cardenas@congreso.gob.mx
raul.cervantes@congreso.gob.mx
carlos.chaurand@congreso.gob.mx
maria. colin@congreso.gob.mx
arnulfo.cordero@congreso.gob.mx
diazathie@congreso.gob.mx
elmar.diaz@congreso.gob.mx
nemesio.dominguez@congreso.gob.mx
cesar.duarte@congreso.gob.mx
jose.escajeda@congreso.gob.mx
araceli.escalante@congreso.gob.mx
eduardo.espinosa@congreso.gob.mx
charbel.estefan@congreso.gob.mx
patricio.flores@congreso.gob.mx
emilio.gamboa@congreso.gob.mx
horacio.garza@congreso.gob.mx
yary.gebhardt@congreso.gob.mx
tomas.gloria@congreso.gob.mx
elda.gomez@congreso.gob.mx
martha.gonzalez@congreso.gob.mx
sergio.gonzalez@congreso.gob.mx
mangel.gonzalez@congreso.gob.mx
mariano.gonzalez@congreso.gob.mx
javier.guerrero@congreso.gob.mx
joel.guerrero@congreso.gob.mx
juana.herrera@congreso.gob.mx
wenceslao.herrera@congreso.gob.mx
alfonso.izquierdo@congreso.gob.mx
gerardo.lagunes@congreso.gob.mx
jorge.lescierur@congreso .gob.mx
arely.madrid@congreso.gob.mx
arturo.martinez@congreso.gob.mx
lorena.martinez@congreso.gob.mx
rodrigo.medina@congreso.gob.mx
victor.mendez@congreso.gob.mx
gustavo.mendivil@congreso.gob.mx
mario.mendozac@congreso.gob.mx
lilia.merodio@congreso.gob.mx
fernando.moctezuma@congreso.gob.mx
pedro.montalvo@congreso.gob.mx
elizabeth.morales@congreso.gob.mx
adolfo.mota@congreso.gob.mx
rogelio.munoz@congreso.gob.mx
jose.murat@congreso.gob.mx
arnoldo.ochoa@congreso.gob.mx
gilberto.ojeda@congreso.gob.mx
alejandro.olivares@confreso.gob.mx
hector.olivares@congreso.gob.mx
ismael.ordaz@congreso.gob.mx
jascencion.orihuela@congreso.gob.mx
jose.orihuela@congreso.gob.mx
victor.ortiz@congreso.gob.mx
mauricio.ortiz@congreso.gob.mx
hector.padilla@congreso.gob.mx
maria.pagesllergo@congreso.gob.mx
victor.palma@congreso.gob.mx
j uan.paras@congreso.gob.mx
jesus.patron@congreso.gob.mx
mayra.penuelas@congreso.gob.mx
daniel.perez@congreso.gob.mx
maria.pinete@congreso.gob.mx
lourdes.quinones@congreso.gob.mx
jedmundo.ramirez@congreso.gob.mx
jesus.ramirez@congreso.gob.mx
jesus.reyna@congreso.gob.mx
alfredo.rios@congreso.gob.mx
juan.rivera@congreso.gob.mx
bertha.rodriguez@congreso.gob.mx
carlos.rojas@congreso.gob.mx
sara.ruiz@congreso.gob.mx
ramon.salas@congreso.gob.mx
eduardo.sanchez@congreso.gob.mx
sergio.sandoval@congreso.gob.mx
enrique.serrano@congreso.gob.mx
gerardo.sosa@congreso.gob.mx
jorge.toledo@congreso.gob.mx
gerardo.vargas@congreso.gob.mx
maria.vega@congreso.gob.mx
juan.velasco@congreso.gob.mx
israel.villa@congreso.gob.mx
patricia.villanueva@congreso.gob.mx
carlos.zatarain@congreso.gob.mx

Estas direcciones de e-mail se pueden verificar en este link:
http://sitl.diputados.gob.mx/album_comisionesLX/LISTADO_DIPUTADOS_GPnp.asp?PRI

Ahora bien, este es el plan a seguir. Por favor HÁGANLO. Lo que está en juego es no sólo la soberanía nacional sino la seguridad y la PAZ del país:

Envíen el siguiente mensaje a TODOS los diputados priistas. Envíen sus mensajes en bloques de 20 direcciones. Así no se atorarán en filtros de spam:


TÍTULO: NO A LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE NEUTRALIDAD

TEXTO:

Estimado legislador/legisladora del Partido Revolucionario Institucional,

El propósito de esta misiva es para expresarle mi absoluto RECHAZO a la derogación de la ley de neutralidad en conflictos bélicos.

El pasado Jueves 19 de Abril fue aprobada en comisiones una propuesta para derogar la ley que obliga a México a permanecer neutral ante conflictos bélicos principalmente con el voto del PAN y con un voto del verde ecologista. La iniciativa, no obstante, fue rechazada por el General Roberto Badillo, diputado del PRI.

El argumento del PAN para derogar esta ley se basa en el alegato de que la ley carece de efectividad desde 1942, cuando el Ejecutivo declaró la guerra a los países del Eje, pero omite que ésta se hizo por el hundimiento de dos buques mexicanos, lo cual es congruente con el espíritu de la ley. México no fue neutral en un conflicto bélico solamente ante una agresión premeditada por otro país hacia la soberanía nacional.

Lo que esta ley busca en realidad es obedecer las órdenes dadas al Partido Acción Nacional por el gobierno de Estados Unidos mediante los acuerdos que hicieran en secreto Estados Unidos, México y Canadá al firmar el acuerdo conocido como Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Este acuerdo, no obstante, NO beneficia a México en lo absoluto, y simplemente le da el control militar a Estados Unidos sobre la región de América del Norte, pasando por encima de la soberanía nacional como NUNCA ANTES se había visto desde las breves incursiones militares norteamericanas en territorio mexicano a principios del siglo 20. Este acuerdo servil fue firmado por Vicente Fox durante el sexenio pasado y ahora su conclusión es uno de los pagos de factura de Felipe Calderón.

Preocupante como esto podría sonar, el verdadero problema no es el servilismo a Estados Unidos mostrado y demostrado por el Partido Acción Nacional. El verdadero peligro es las implicaciones que la dereogación de la neutralidad podrían tener para la seguridad de México y sus habitantes. Señoras y señores diputados y diputadas; la historia nos ha enseñado que el no mantener una postura neutral ante conflictos bélicos le costó al gobierno de derecha de José María Aznar un atentado terrorista en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid el 11 de Marzo de 2004, en el que murieron decenas de civiles españoles.

El aprobar la derogración de la neutralidad ante conflictos bélicos pondría a México en una situación en la que podría convertirse en blanco de ataques terroristas SIN NECESIDAD. O peor: en "blanco" de un "ataque terrorista" FABRICADO por alguien que busque un distractor para intentar legitimar a Felipe Calderón através del miedo. ¿Es necesario que civiles inocentes mueran como resultado de esta barbaridad? Como ciudadano EXIJO que nisiquiera se le de la más remota posibilidad a quien sea para que esto suceda. Y esa posibilidad sólo se dará si se deroga la neutralidad mexicana en conflictos bélicos.

La iniciativa de derogación de neutralidad será llevada a debate y votación en el pleno de la cámara de diputados el próximo martes 24 de Abril. Por lo cual solicito encarecidamente que NO aprueben esta derogación. No podemos permitir que la seguridad de la nación sea vulnerada por un simple servilismo, señoras y señores diputados. Y MUCHO MENOS cuando está en sus manos el evitar esta barbaridad.

Seamos realistas, señoras y señores diputados; cada vez que el PRI ha ido con el PAN en el congreso a aprobar alguna ley que daña al pueblo de México, sus posibilidades como partido de retener el voto han ido disminuyendo. Si ustedes permiten esta barbaridad que el PAN hace por servilismo a Estados Unidos, ustedes serán los responsables, ya que USTEDES, y NADIE MÁS que ustedes, serán quienes tuvieron el fiel de la balanza para detener esto. Y si algún civil inocente, o algún soldado mexicano llegase a perder la vida como resultado de tomar parte en un conflicto bélico en el que México nada tiene que hacer, serán ustedes quienes serán responsables de esas muertes. Por que ustedes serán quienes decidirán, con su voto en la cámara de diputados, si esto ocurre o no.

Apelamos a su sentido de patriotismo y a su sentido COMÚN. TODAS las veces que han apoyado al PAN en el congreso ha tenido una costo enorme para el pueblo, y un costo político para ustedes como partido. Esta es su oportunidad para no hacerle un daño gravísimo al país.

Y si creen que exagero al decir que todo esto es por un mero servilismo del gobierno de Felipe Calderón, entonces los invito a leer los archivos adjuntos. Se trata de un documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores fechado el 3 de Abril de 2007 en el que se le da línea al Senador panista Guillermo Tamborrel para que modifique un punto de acuerdo hecho por él mismo para no exhortar al ejecutivo que proponga ante el pleno de Naciones Unidas la creación de un organismo de defensa a los derechos de los adultos mayores. La SRE alega que hacer esta propuesta no sería del agrado de los paises desarrollados, pero todos sabemos lo que eso significa. Esto lo pueden corroborar tanto con la Canciller Patricia Espinosa como con el Senador Tamborrel.

Vuelvo a preguntar, señoras y señores diputados y diputadas: ¿Vale la pena arriesgar la paz, la soberanía, y la vida de ciudadanos mexicanos (e inclusive la supervivencia del PRI como partido político) por un servilismo del PAN? Les recuerdo; se trata del partido que los ha querido destruir en una infinidad de ocasiones. ¿Vale la pena, de verdad? Para nosotros no. Y por eso es que de nueva cuenta les solcitamos que NO se presten a los servilismos del PAN y NO aprueben la derogación de la neutralidad mexicana en conflictos bélicos. De hacerlo, habrán dejado a México en una situación de vulnerabilidad que sólamente puede ser para mal. Nunca para bien.


Atentamente,
FIRMA



Con el e-mail incluyan las dos imágenes del documento de la SRE a Tamborrel:

http://photos1.blogger.com/x/blogger/1640/668/1600/68688/sre_a_tamborrel_01.jpg

http://photos1.blogger.com/x/blogger/1640/668/1600/377651/sre_a_tamborrel_02.jpg


O bien, la versión PDF que pueden bajar de este link:
http://www.sendspace.com/file/pmg8w6


Envíen los e-mails, como dije, en bloques de 20 direcciones de diputados por e-mail. Se van a tardar unos minutos, per es MUY IMPORTANTE que se haga esto para que los priistas empiecen a sentir la presión.

La segunda tarea es llamar por teléfono a la cámara de diputados y pedir hablar con todos y cada uno de los diputados del PRI. El teléfono de la cámara de diputados es el siguiente:

(55)5628-1300
01-800-1-226272

Simplemente pidan hablar con los diputados en esta lista:

Abramo Masso Yerico
Coahuila

Aguilar Diego
Sinaloa

Aguilar Solís Samuel
Durango

Aispuro Torres José Rosas
Durango

Alcántara Núñez Jesús Sergio
México

Aldana Prieto Luis Ricardo
Veracruz

Amador Gaxiola Daniel
Sinaloa

Amador Leal Alberto
Puebla

Ayala Almeida Joel
Baja California

Badillo Martínez Roberto
Veracruz

Barajas Del Toro Salvador
Jalisco

Barajas López Ramón
Sinaloa

Barba Hernández Alfredo
Jalisco

Beltrán Montes Israel
Chihuahua

Benítez Ojeda Luis Enrique
Durango

Bernal Gutiérrez Andrés Marco Antonio
Tamaulipas

Biebrich Torres Carlos Armando
Sonora

Blanco Pajón José Luis
Yucatán

Caballero Camargo Gustavo Fernando
Nuevo León

Camacho Quiroz César Octavio
México

Canavati Tafich Jesús Ricardo
Nuevo León

Carballo Bustamante Andrés
Chiapas

Cárdenas Del Avellano Enrique
Tamaulipas

Cárdenas Monroy Oscar Gustavo
México

Cervantes Andrade Raúl
Distrito Federal

Chaurand Arzate Carlos
Guanajuato

Colín Guadarrama María Mercedes
México

Cordero Alfonzo Arnulfo Elías
Chiapas

Díaz Athié Antonio de Jesús
Chiapas

Díaz Solorzano Elmar Darinel
Chiapas

Domínguez Domínguez Nemesio
Veracruz

Duarte Jáquez César Horacio
Chihuahua

Escajeda Jiménez José Rubén
Durango

Escalante Jasso Aracely
Campeche

Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías
Quintana Roo

Estefan Chidiac Charbel Jorge
Puebla

Flores Sandoval Patricio
Jalisco

Fuentes Téllez Octavio
Chihuahua

Gamboa Patrón Emilio
Yucatán

Garza Garza Horacio Emigdio
Tamaulipas

Gebhardt Garduza Yary del Carmen
Chiapas

Gloria Requena Tomás
Tamaulipas

Gómez Lugo Elda
México

González Calderón Martha Hilda
México

González García Sergio
Nayarit

González Salum Miguel Ángel
Tamaulipas

González Zarur Mariano
Tlaxcala

Guerrero García Javier
Coahuila

Guerrero Juárez Joel
Hidalgo

Herrera Ale Juana Leticia
Durango

Herrera Coyac Wenceslao
Puebla

Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando
Tabasco

Lagunes Gallina Gerardo
Veracruz

Lescieur Talavera Jorge Mario
Chiapas

Madrid Tovilla Arely
Chiapas

Martínez Rocha Arturo
Campeche

Martínez Rodríguez Lorena
Aguascalientes

Medina De la Cruz Rodrigo
Nuevo León

Méndez Lanz Víctor Manuel
Campeche

Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso
Sonora

Mendoza Cortés Mario
Puebla

Merodio Reza Lilia Guadalupe
Chihuahua

Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcoatl
Hidalgo

Montalvo Gómez Pedro
Veracruz

Morales García Elizabeth
Veracruz

Mota Hernández Adolfo
Veracruz

Muñoz Serna Rogelio
México

Murat José
Oaxaca

Ochoa González Arnoldo
Colima

Ojeda Camacho Gilberto
Sinaloa

Olivares Monterrubio Alejandro
México

Olivares Ventura Héctor Hugo
Aguascalientes

Ordaz Jiménez Ismael
Oaxaca

Orihuela Bárcenas José Ascención
Michoacán

Orihuela Trejo José Amado
Morelos

Ortiz Del Carpio Víctor
Chiapas

Ortiz Proal Mauricio
Querétaro

Padilla Gutiérrez Héctor
Jalisco

Pagés Llergo Rebollar María Beatriz
Distrito Federal

Palma César Víctor Samuel
Morelos

Parás González Juan Manuel
Nuevo León

Patrón Montalvo Jesús Manuel
Sinaloa

Peñuelas Acuña Mayra Gisela
Sinaloa

Pérez Valdés Daniel
Veracruz

Pinete Vargas María del Carmen
Veracruz

Quiñones Canales Lourdes
Durango

Ramírez Martínez José Edmundo
Hidalgo

Ramírez Stabros Jesús
San Luis Potosí

Reyna García José Jesús
Michoacán

Ríos Camarena Alfredo Adolfo
Nayarit

Rivera Bedoya Juan Francisco
Nuevo León

Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda
Jalisco

Rojas Gutiérrez Carlos
Yucatán

Ruíz Chávez Sara Latife
Quintana Roo

Salas López Ramón
Nuevo León

Sánchez Hernández Eduardo
Distrito Federal

Sandoval Paredes Sergio
Nayarit

Serrano Escobar Enrique
Chihuahua

Sosa Castelán Gerardo
Hidalgo

Toledo Luis Jorge
Oaxaca

Vargas Landeros Gerardo Octavio
Sinaloa

Vega Ortíz María Oralia
Hidalgo

Velasco Pérez Juan Carlos
Michoacán

Villa Villa Isael
México

Villanueva Abraján Patricia
Oaxaca

Zatarain González Carlos Ernesto
Sonora



Y al que logren agarrar por teléfono plantéenle los siguientes puntos:

1. Que le solicitan NO aprobar la derogación de la neutralidad mexicana en conflictos bélicos.

2. Que derogar la neutralidad pondría en peligro la vida de los mexicanos, tal y como sucedió con España con el atentado terrorista de Madrid el 11 de Marzo de 2004 luego de que José María Aznar apoyara la guerra de Irak.

3. Que esa iniciativa de ley es un mero servilismo del PAN hacia Estados Unidos. Y para muestra el documento a Tamborrel (ofrezcan enviárselo por e-mail)

4. Que si se aprueba la derogación de la nuetralidad, los diputados priistas serán los responsables si algo le llega a ocurrir a México como consecuencia, ya que ellos son los que pueden detener esta barbaridad AHORA con su voto.


Ahí están los pasos a seguir.

Saturday, April 21, 2007

Rechaza el papa Benedicto XVI despenalización del aborto en DF

La maldad la refleja en el rostro.




Este sujeto, neonazi, fue máximo jerarca de la Congregación para la Defensa de la Fe ( antes Santo Oficio ), quién protegió al pederasta Maciel, máximo personaje de los Legionarios de Cristo, así que no tiene vergüenza, pero el problema tiene aristas que nadie quiere tratar, no olvidemos que nuestro país es y ha sido un estado laico.

¿ Se pronunciará el espurio en contra de esta intromisión ?

¿ Las cámaras de diputados y senadores pararan esto ?


Confía en que los diputados locales desaprueben el martes la iniciativa de ley

Ratifica su apoyo a la Iglesia católica ''y a tantas personas de buena voluntad'' en México que están en favor de la vida

Llama el Episcopado a no avalar propuestas sociales como la eutanasia

JUAN BALBOA



El papa Benedicto XVI rechazó la despenalización del aborto; es la primera vez que el máximo jerarca católico se pronuncia contra una iniciativa de ley en México Foto: Ap Lago de Guadalupe, Estado de México, 20 de abril. El papa Benedicto XVI expresó hoy su rechazo a "una ley mexicana" que pretende despenalizar el aborto y estar en contra de la vida y se unió a la Iglesia en México, "y a tantas personas de buena voluntad", preocupadas ante un proyecto de ley en el Distrito Federal que amenaza la vida del niño por nacer.

En una carta enviada a la 83 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Papa mantiene la esperanza, dice, de que la iniciativa de ley que podría ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea rechazada por los propios legisladores, y ratificó su apoyo a los obispos reunidos en la plenaria de la asamblea, quienes se han expresado en favor de la vida del ser humano.

Esta es la primera vez que un jerarca católico se pronuncia por una iniciativa de ley en México. "En este tiempo pascual, con la resurrección de Cristo estamos celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte. Este gran don nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte", puntualiza la carta del papa Benedicto XVI enviada a los obispos mexicanos por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

Por todo ello, el Papa "encomienda a la maternal intercesión de nuestra señora de Guadalupe a todos los hijos e hijas de esa querida nación".

''Un delito, aunque se le cambie el nombre, sigue siendo delito''

Al recibir el apoyo solidario del papa Benedicto XVI, la plenaria de la asamblea general de la CEM hizo un nuevo llamado a hombres y mujeres, "profesen la religión católica o no", de no apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida como el aborto y la eutanasia.

En una carta al pueblo de México, los cardenales, arzobispos y obispos de México declaran que el aborto directo "es un desorden moral grave" y señalan que ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito.

"Los obispos, como pastores del pueblo de Dios, compartimos nuestra preocupación sobre el tema de la vida y recordamos que una obligación primaria del Estado consiste en velar y defender el derecho natural de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte. Si una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley.

"Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del estado de derecho", subrayan los obispos mexicanos en la carta pública al pueblo de México.

Ningún hombre o mujer, profese la religión católica o no, precisan en el documento final de la 83 asamblea general, debe apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida, como el aborto o la eutanasia. "Debe constar con toda claridad que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente".

Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que el papa Benedicto XVI se sumó a las voces de los obispos mexicanos que han hecho público su rechazo total a la despenalización del aborto, y criticó los argumentos falaces de los diputados locales de la capital mexicana que insisten, pero sobre todo el intento por confundir cambiando de nombre al acto de abortar por el de interrumpir el embarazo.

"Cuando hay un delito, aunque se le cambie el nombre sigue siendo delito. Interrupción de embarazo y aborto son dos formas distintas de llamar a la muerte", puntualizó el presidente de la CEM, quien fue avalado por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, y el obispo auxiliar de Guadalajara, José Leopoldo González.

MOVIMIENTO CÍVICO ASAMBLEA NACIONAL


28 y 29 de abril
Centro de Cultura Regional de Cd. Netzahualcóyotl (Casa de la Cultura)
Estado de México

Confirmaciones a correocivico@gmail.com o a 10548351


SÁBADO 28 DE ABRIL

INAUGURACIÓN

De 9:30 a 10:00 horas

CONFERENCIAS MAGISTRALES

De 10:00 a 12:00 horas



* Con la presencia de reconocidos analistas políticos.

PRIMERA SESIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

De 12:45 a 14:00 horas

* Mesa 1: SITUACIÓN INTERNACIONAL

* Mesa 2: SITUACIÓN NACIONAL

* Mesa 3: EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

* Análisis de la Situación del Movimiento Cívico: En las 3 Mesas.

Receso para comida

De 14:00 a 15:00 horas.

SEGUNDA SESIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

De 15:00 a 18:00 horas



DOMINGO 29 DE ABRIL

Desayuno

De 8:00 a 9:00 horas

RELATORÍAS DE LAS MESAS DE TRABAJO

De 9:00 a 10:30 horas

* Presentación del balance general, lecciones y propuestas de cada una de las mesas de trabajo.


SESIÓN PLENARIA

De 10:45 a 14:45 horas

CLAUSURA

De 14:45 a 15:00 horas



Temas y Mesas de Trabajo

* SITUACIÓN INTERNACIONAL

o Caracterización del Imperialismo

o Situación en América Latina y el Caribe

* SITUACIÓN NACIONAL

o Caracterización del gobierno panista y del bloque dominante.

o El bloque popular dominado.

* EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

o Caracterización y diagnóstico del PRD.

* MOVIMIENTO CÍVICO

* Evaluación y perspectivas obtenidas del Diagnóstico obtenido por el Dr. Hilario Vélez y equipo

(de acuerdo a los cuestionarios enviados)




Ubicación:
CASA DE LA CULTURA
Av. Francisco Zarco esq. Cuarta Avenida
Colonia Virgencitas, Cd. Netzahualcóyotl
Estado de México, Méx.

Metro Pantitlán. Andén S,
Tomar combi "Unidad Rey Neza
Por Cuarta Avenida"

Adjuntamos Programa y Mapa de localización.




--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

http://www.civicos.org

Archivos adjuntos
Análisis antivirus ofrecido por:

Jesús de María Nery Barrios : jesusnerybarrios@yahoo.com

El Credo Gringo

reo en un solo Dios, formado por Bush Padre e Hijo, Todopoderosos, Violadores del Cielo y destructores de la Tierra, de todo lo visible con sus aviones invisibles.


Creo en un solo Señor, El Capital, Hijo Único del Mercado, nacido del Padre Trabajador antes de todos los siglos en que el Hombre no trabajaba sino Creaba: Dios de Dios, Luz de Lucifer, Dios verdadero de Dioses falsos, robado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue dictado; que por nosotros, los pobres, y para nuestra maldición bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo de la Ideología se encarnó de María, la Virgen, y se hizo Patrono; y por nuestra causa fue santificado en tiempos de Napoleón Bonaparte; se enriqueció y fue canonizado, y resucita todos los días, según la Bolsa de Valores, y sube y baja, y está sentado a la extrema derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria y saña a juzgar a vivos, muertos, asilados y exiliados, y su reino no tendrá fin justificado.


Creo en el la cotización del Dólar Permuta, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma protección y gloria, y que habla diariamente por medio de los profetas y analistas del desastre.


Creo en la Iglesia que da asilo a violadores, que es una, tarifada, metódica y apostadora.


Confieso que hay una sola forma de sobrevivir para el perdón de los pecados (trabajando para otro). Espero la resurrección de los muertos que han luchado por los pobres y la vida en el mundo presente...





desde España: Tamarant, Secta satánica por Tenerife

Hola, no te creas que es solamente en USA. La semana pasada aterrizaron por Arico una "misión" llamada, el Instituto del Verbo Encarnado. Llegó de la mano del párroco de Arico, un fascista argentino que pertenece a ésa “orden”, considerada por los sectores progresistas de la iglesia católica como la ultra derecha hitleriana . Esta "avalada" por el papa, y el objetivo es introducirse en América Latina y Africa.

Durante las visitas a diversos colectivos de mayores alardearon de su conservadurismo, arengándolos a denunciar todo lo que huela a homosexualidad, divorcio, relaciones sexuales fuera del matrimonio, aborto, etc.

Llamaron a votar por el PP, es decir por el fascismo, e insultaron a la gente de izquierda, llamándolos terroristas etarras y que en la guerra civil española los militares salieron a la calle para matarlos, como en Argentina, por ateos.

Menos mal que el ayuntamiento les cerró las puertas pero el mal estaba hecho.

Friday, April 20, 2007

SomosUno Radio spot

Desde Monterrey, México

Thursday, April 19, 2007

La Casa de la Neta en www.somosunoradio.org Viernes en punto de las 7 p.m., mal conducida por Renexio



Programa con lo mejor de la música marginal o que lo fue en algún tiempo. Charly García, Gondwana, Maldita Vecindad; Damas Gratis, El Original, La Barranca. Ginsberg y Kerouac, así como choros y cosas de todos los días, lo que nos pasa a la gente que andamos a ras de piso.

Jack Kerouac: El poeta de la inevitabilidad



Nota y versiones de Esteban Moore


Jack Kerouac nació en 1922 y murió repentinamente el 21 de octubre de 1969, cuando su corazón, hostigado por los medicamentos y el alcohol, dejó de latir.
Fue el autor de una serie de novelas de las que En el camino (1957), su obra más conocida, lo expuso ante una generación de jóvenes que lo transformaron en su modelo arquetípico, exigiéndole que representara en la vida real el rol de sus personajes en la ficción. A partir de esta situación ya no hubo punto de retorno a los días en que él, aún un desconocido, podía decidir qué hacer con su vida; el whisky se convirtió entonces en su válvula de escape, en su modo personal de evadir los días tumultuosos de su fama. En su velatorio John Clellon Holmes dijo que parecía un anciano; sólo tenía 47 años de edad.
Kerouac junto a Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso, Gary Snyder y Lawrence Ferlinghetti entre otros, conformaron un grupo que en la actualidad, y a pesar de sus marcadas diferencias estéticas y políticas, reconocemos como los 'Beats' o los integrantes de la 'Generación Beat'. Acertadamente bautizados por un entonces joven periodista del Washington Post, Al Aronowitz, como una "comunidad de mentes lúcidas", cuya intención era la de interpretar la nueva sensibilidad que se estaba gestando en la época.
En 1944 Lucien Carr, Jack Kerouac y Allen Ginsberg pasaban largas horas en los cafés y en las cervecerías de la ciudad de Nueva York teorizando acerca de la 'Nueva Visión' (New Vision), cuyos tres conceptos fundamentales eran para ellos los siguientes: la desnudez de la autoexpresión es la semilla de la creatividad; la conciencia del artista se expande en el desorden de los sentidos; el arte elude la moralidad convencional. En ese momento estaban persiguiendo fantasmas, no lograban recrear sus ideas en la página en blanco. Recordemos que para la aparición de dos textos fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea como Aullido de Ginsberg y En el camino de Kerouac, aún habría de de transcurrir más de una década. Pero estaban sucediendo muchas cosas que el mundo académico no deseaba percibir. En la década de los cincuenta comienza a producirse el endiosamiento de los procesos creativos espontáneos: las pinturas chorreadas de Jackson Pollock, el surgimiento del método de actuación del Actor's Studio, el verso projectivo de Charles Olson, las cuadros en los que Helen Frankenthaler derramaba la pintura; el primer 'happening' en la universidad de Black Mountain y el Cinéma vérité.
En 1950 Kerouac recibe una larga carta (23.000 palabras) de tono confesional escrita por Neal Cassady, otro de los integrantes centrales del grupo a quien inmortalizó en sus textos como Dean Moriarty y Cody Pomeray. "La carta de Joan", como es ahora conocida, fue considerada por Kerouac como una pieza maestra de la prosa moderna y lo inspira para escribir textos en los que las inhibiciones literarias, gramaticales y sintácticas no estuvieran presentes. Éstos son los años en los que descubre la 'prosa espontánea', también reconocida como la 'prosodia del bop' y comienza a imaginar una poética personal . En el proceso creativo el tiempo es la esencia de la pureza del discurso, el lenguaje que realiza bosquejos de las formas es flujo ininterrumpido de personales y secretas palabras idea, como la zapada que realizan los músicos de jazz. El objeto está situado frente a la mente, como cuando bosquejamos un paisaje o una taza de té, quizás éste se halle en la mente, por lo tanto realizaremos un bosquejo desde la memoria de una imagen objeto. La estructura de la oración no debe ser separada arbitrariamente por los signos de puntuación. Sólo deben aceptarse las pausas de la respiración que son esenciales al ritmo del habla.
Durante su breve vida publicó una serie de novelas, once de ellas escritas en el período 1951-1956, que integran una extensa saga autobiográfica denominada la leyenda de Duluoz, en la que él personifica al héroe de sus propias aventuras, muchas de ellas imaginarias, y en la que prevalece una mirada poética de las cosas y el mundo. Cuando le preguntaban acerca de sus opiniones respecto de la escritura, no se esforzaba en hacer diferencias entre la prosa y la poesía. Sostenía que sus ideas se aplicaban tanto a uno como otro género, la espontaneidad como método traspasaba los límites de las formas de la escritura. Le gustaba decir que cuando estaba trabajando en una novela cada párrafo era un poema dentro de un extendido texto que flotaba en el mar de la lengua inglesa.
En 1959 se publicó Mexico City Blues y en 1960 La escritura de la dorada eternidad, los únicos libros de poesía que dio a conocer en vida. El primero de ellos incluye un conjunto de textos que escribió en agosto de1955 en la ciudad de México. En él intentó continuar con las meditaciones sensoriales que había iniciado el año anterior en un libro de poemas titulado San Francisco Blues. Los textos incluidos allí no son el producto de meras transcripciones literales de la conversación de su amigo Bill Garver, más bien tienden a reflejar la relación que se produce entre las palabras que verdaderamente oye y las asociaciones que éstas producen en su propia memoria. A través de este procedimiento que él asociaba a la música de jazz, logra una plena identificación con músicos como Bud Powell, Charlie Parker, Lester Young, Gerry Mulligan y Thelonius Monk, que rindieron culto a la espontaneidad compositiva.
La escritura de la dorada eternidad, está compuesto por sesenta y seis poemas breves en prosa cuyo hilo conductor es el deseo del autor de expresar beatíficamente su búsqueda de la paz y la felicidad en armonía con el universo. Una larga meditación que incluye a la manera del koan japonés una serie de acertijos con el fin de generar la iluminación. Fue escrito a instancias de Gary Snyder quien en 1956 le sugirió que ya era tiempo de que escribiera un Sutra a la manera de los sermones del Buda Gotama . Kerouac lo hizo rápidamente y luego corrigió cada uno de los poemas expresando que en este caso, al tratarse de una 'escritura religiosa,' él no tenía derecho de ser espontáneo.
En 1971 City Lights, la editorial dirigida por su amigo Lawrence Ferlinghetti, publica Scattered Poems (Poemas dispersos); y recién en 1992 aparecerán con el mismo sello Pomes All Sizes (Poemas de todo tamaño), prologados por Allen Ginsberg; y no será hasta 1993 que se reedite Old Angel Midnight (Anciano Ángel Medianoche), un ejercicio de prosa espontánea que al igual que Octubre en la tierra del ferrocarril, justifica la opinión de aquellos que sostienen que Kerouac es ante todo un poeta y que clasificarlo de acuerdo a los géneros es una distinción artificial. A mediados de la década de los cincuenta envía desde México una carta en la que expresa que él se considera un poeta y que, a diferencia "de otros poetas que escriben pequeñas líneas cortas", él escribe "líneas párrafos de muchas y muchas más páginas".
La influencia de Jack Kerouac, dirá Allen Ginsberg, "...es mundial, y no solamente espiritual, a través de la cultura planetaria de los ' beats', sino a nivel poético..." Es paradójico que un escritor considerado fundamentalmente un narrador por la mayoría de los críticos académicos (durante años no han incluido sus poemas en las antologías) se destaque por ejercer sus influencias más importantes a nivel poético. Muchos y destacados poetas contemporáneos así lo reconocen.
Gary Snyder dijo: "Cuando leí por primera vez Mexico City Blues fui sorprendido inmediatamente por su serenidad, el modo en que el texto se traslada sin esfuerzo -aparentemente sin esfuerzo- al mismo tiempo la constante sorpresa elevándose desde las palabras, algo estaba sucediendo siempre con las palabras." Michael McClure expresa: "Me inspiré en su musicalidad, en la belleza simple de cómo él entiende lo divino en el mundo cotidiano...la voz más ínfima equivale al más heroico pedazo de materia.... Existía en su poesía el movimiento a través del espacio de una energía, un sistema que actúa para organizar ese sistema. Sus poemas son como un ser viviente." Robert Duncan nunca ocultó su admiración por él. Robert Creeley, cuando recuerda esa época enfatiza: "Jack poseía un extraordinario oído, ese impecable oído que podía escuchar formas en los sonidos y los ritmos del lenguaje hablado. Extraordinario oído en el sentido que podía controlar una estructura plena de vida e insistentemente natural."
Los músicos no han escapado a su influencia. Bob Dylan relató en 1975 que fue la poesía de Kerouac la que lo impulsó a dedicarse al mundo de la trova. En esta lista se incluyen también Mark Sandman y los músicos integrantes del conjunto Morphine, Michael Stipe, Steven Tyler, Magie Estep, los integrantes de Helium, John Cale, Lee Ranaldo, Patti Smith y Jim Carroll. Los actores Matt Dillon y Johnny Depp, quienes leyeron sus poemas en el homenaje que le tributó la Universidad de Nueva York en junio de 1995, dijeron que su poesía había cambiado la imagen que ellos tenían del mundo. La lista de los que han sido tocados por la voz de Kerouac podría extenderse durante páginas, sólo diremos que las generaciones posteriores han sabido capitalizar la brisa renovadora que comenzó a finales de la década de los 50, cuando muchos escritores norteamericanos comprendieron que para expandir su modelo, o mejor dicho su visión, era necesario trabajar a partir de la oralidad cotidiana de esa institución que Ginsberg llama 'nuestra lengua vernácula'. En este aspecto la poesía de Kerouac ha sido fundamental en la creación dentro del universo de la lengua inglesa de un tono y una prosodia distintivos.
Este hombre agobiado, de gustos simples, que reía francamente cuando recordaba los gags que protagonizaban Curly, Moe y Larry en el show televisivo Los tres chiflados, a quien sus admiradores continuaban confundiendo con Sal Paradise, Jack Duluoz o Ray Smith, decidió hacer un balance de su vida. Pocos días antes de su muerte escribió un artículo que tituló "Después de mí, el diluvio". Éste fue publicado el 12 de octubre en un periódico de Miami, y reimpreso póstumamente por grandes diarios como el Los Angeles Times o el Washington Post retitulado en sendos casos: "Hombre, soy el abuelito de los hippies" y "Las últimas palabras del padre de los beats". En él Kerouac se pregunta acerca de qué es lo que piensa en ese momento. Se pregunta cúal es su sitio en la sociedad, quiere saber si su lugar está entre políticos o revolucionarios, entre policías o ladrones, entre agentes de impuestos o vándalos. Dice: no estoy exento de impuestos, no soy un hippie-yippie. Concluye: debo ser un bippie en el medio. Decide que debería salir de su encierro y contarles a todos, o dejar que lo convenzan de que él es en realidad el gran padre blanco y progenitor intelectual de revolucionarios alienados, fracasados, de una generación antibelicista, e inclusode los 'beats'. Desea que Dios lo libre de las responsabilidades de ser considerado el padre de la prosa espontánea moderna. Pero en realidad ésa no es la cuestión, el quiere saber cómo puede ser el padre de Jerry Rubin, Mitchell Goodman, Abbie Hoffman, Allen Ginsberg y de tantos otros seres humanos afectuosos y queribles de los ghettos de América que dicen haber sufrido más que los portorriqueños y los negros en sus propios barrios. Piensa que toda la confusión se debe a que no entendieron que él simplemente quería escribir una crónica fáctica de una aventura real en el camino utilizando una lengua verdadera, y fue mal interpretado. Dice que en ese momento realmente necesita que aquellos que creen saber lo que él necesita se callen. Moriría sin saber lo que había logrado. La escritura de los últimos días exhalaba el pausado ritmo y la música profunda y arrastrada de los blues.







Poema sobre el Doctor Sax

En sus años declinantes el Doctor Sax era un viejo vago viviendo
en hoteles destartalados ubicados en los ruinosos alrededores
de la calle 3 en SF_ Él era un anciano genio de locas melenas
a quien el pelo le crecía de las fosas nasales, como el pelo
que le crecía de la nariz a Aristadamis Kaldis el pintor,
y tenía cejas extendidas, de una pulgada, como las
cejas de Daisetz Susukio el Maestro Zen de quien
se ha dicho, que, cejas de ese tipo tardan toda
una vida en crecer tan largas y de ese modo
representan al arbusto del Dharma que una
vez que echa raíces es demasiado fuerte
para arrancarlo con las manos o con
un caballo______


Que esta sea una lección para todas aquellas
chicas que se depilan las cejas y para
ustedes (también) jóvenes cantantes
del coro que acaban detrás del
monumento
en la catedral
de San Pablo
("gritándoles a sus madres
en hogares lejanos
Mater Mia, estáte en casa
para la Pascua")


El Doctor Sax maestro conocedor de la Pascua
reducido a sus penurias se contentaba
mirando los vitraux de las viejas iglesias
Sus únicos 2 amigos en esta vida, esta imposible
vida dura en la que no importan las condiciones
en las que se manifiesta, eran Bela Lugosi y Boris
Karloff, quienes una vez al año atravesaban
con sus cabezas gachas
las brumas del atardecer
para visitarlo en su habitación
de la calle 3,
mientras las campanas de San Simón tañían
las tristes notas de "Kathleen"
música dolorosa que flotaba
sobre los techos de los viejos hoteles
donde otros viejos similares al Doctor Sax
se sentaban en las camas del dolor inclinando sus cabezas
con sus rosarios en los pies , Oh, gimiendo
por los hogares para las palomas perdidas
o la blanca paloma del tiempo inmemorial
de las rosas
de la no nacida
felicidad del asombro_____


Y ahí Sax y Bela se sentaban en la pequeña habitación
Sax en el borde de su cama con una botella de vino
malo en su mano, Bela en la vieja mecedora y Boris
permanecía de pie a un costado del lavatorio
y suspiros_____


Entonces Sax decía lo de siempre
"Por favor hagan de monstruos para mí"
y por supuesto los viejos actores que lo amaban
profundamente y lo venían a visitar por una humana
tierna sentimentalidad -ninguna monstruosa razón-
protestaban, pero él se emborrachaba y
lloraba_ Boris entonces era el primero: extendía los brazos
y hacía de Frankestein ¡UCK!
luego Bela se ponía
de pie estiraba su capa ensayaba su mirada
maliciosa y se aproximaba a Sax que como de costumbre
chillaba asustado