Thursday, May 31, 2007

En Somosuno Radio, viernes 19:00 horas




En la música: Lo nuevo de Inspector, Yerba Brava de su presentación en vivo en Monterrey, Supermer K2,. En el Preludio de la Neta Rolling Stons, además The Allman Brothers, B.B. King, Jack Bruce, The Doors & más.
En el rollo congalero: las televisoras, cabronas, arrogantes y fuera de la ley, granadas contra instalaciones policiacas, el foro mundial de las culturas en el dispendio total, además de corrupción con los dineros & más

El caso de la RCTV venezolana



Por: Alejandro Teitelbaum


Los "defensores de la libertad de prensa" lloran lágrimas de cocodrilo porque el gobierno de Venezuela no le renueva la concesión de transmisión por señal abierta a la empresa de televisión RCTV, concesión que llega a su término el 27 de mayo.

El Estado venezolano, como todos los Estados del mundo, se reserva para si el uso y concesión del espectro radioeléctrico del país, de conformidad con las normas internacionales vigentes en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). No así la propiedad de las empresas de servicio televisivo, que pueden ser de carácter privado. Las plantas y los equipos de RCTV siguen siendo propiedad de sus dueños.

De modo que el Estado venezolano, al no renovar la concesión, sólo le impide a la televisora la transmisión por señal abierta, mas no ordena el cierre de la televisora como tal. RCTV no está impedida de proseguir con su transmisión por medios cerrados a nivel nacional (cable o satélite).

Lo cierto es que el Estado venezolano ha dado muestras de una extrema tolerancia con los dueños y dirigentes de dicha emisora y de otros medios privados de comunicación que deberían estar en la cárcel por incitación al derrocamiento del Gobierno nacional.

En la página 5 del diario francés "Le Monde" de fecha 16 de abril de 2002, comentando el golpe de Estado en Venezuela de abril 2002, se publicó el siguiente comentario: …'después de la victoria de Hugo Chávez en diciembre de 1998, el derrumbe de los partidos tradicionales condujo rápidamente a los medios de comunicación a ocupar el vacío y a encarnar una oposición cada vez más virulenta'.

Esos medios de comunicación privados incitaron abiertamente al golpe de Estado y se abstuvieron de informar cuando la situación comenzó a tornarse favorable al retorno de Chávez al Gobierno. El canal de TV Globovisión, el 13 de abril de 2002 a mediodía justificaba esta autocensura, según se informa en el mismo artículo del diario "Le Monde", como 'la decisión de no dar informaciones que podrían perturbar la armonía de la sociedad venezolana'.

Es notorio el paralelo con una parte de la prensa chilena que contribuyó activamente al derrocamiento del Presidente Salvador Allende en 1973, particularmente el diario "El Mercurio", generosamente subvencionado en ese entonces por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

En el Informe Church del Senado norteamericano del año 1975: 'Acción encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973', se dice lo siguiente:

'Con mucho, el mayor -y probablemente el más significativo apoyo a una organización periodística- fue el dinero proporcionado a "El Mercurio", el principal diario de Santiago sometido a la presión gubernamental durante el régimen de Allende. (....). En 1971, la estación (la CIA) estimó que "El Mercurio" no sobreviviría a la presión del gobierno de Allende, incluyendo la intervención en el mercado del papel de imprenta y el retiro de los avisos del gobierno. El Comité 40 autorizó setecientos mil dólares para "El Mercurio" el 9 de septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que "El Mercurio" y otros medios apoyados por la Agencia habían desempeñado un importante papel en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973'.



--

¿ Quién para en México el cohecho, la mentira, el chantaje; el terrorismo de las televisoras ?


TV Azteca: merolicos estrellas, televisiora terrorista







René Zúñiga

Una vez más es evidente la forma como operan las televisoras en México. TV Azteca y Televisa son aliadas coyunturales para calumniar, intimidar y desprestigiar a quien le resulta molesto o contrario a sus intereses. Tejen alianzas coyunturales o permanentes con quienes los benefician, de ahí a que se sabe de la creación del Centro Fox, A.C., constituida ante la fe del notario 85 Lic. de la ciudad de León , Marcelo Gay Guerra, donde aparecen personajes absolutamente siniestros, quienes participaron directa e indirectamente para vulnerar las leyes electorales a favor del candidato del Partido Acción Nacional Felipe Calderón. No es gratuito que como asociados destaquen gentes como Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y el pillastre, delincuente de cuello blanco: Roberto Hernández, exdueño de Banamex y beneficiario de su relación con el poder, además de ser evasor fiscal.




TV Azteca tomó con un comando armado el Cerro del Chiquihuite, se adueño de una concesión televisiva conocida ahora como Proyecto 40, difama, otorga tarifas preferenciales o regaladas a un candidato que finalmente legitimaron los tribunales y sigue actuando con absoluta impunidad.

Televisa no se queda atrás en las formas de operar y difundir mentiras con plumas afines y merolicos desprestigiados, sin embargo, nada pasa, en una sociedad donde el poder económico y el político tejen alianzas, la democracia en proceso sufre regresiones, ante la impotencia de una ciudadanía politizada que está conociendo el verdadero rostro del poder y sus actores.
Será ahora que en la Cámara de Diputados, así como en el Senado, se discuta con honestidad y anteponiendo los interesas de la nación las concesiones otorgadas a estas televisoras, ya que mientras en otras partes del mundo, en la comunidad europea, por ejemplo; están clarificadas las reglas y formas de operación de las concesiones del espectro radioeléctrico, en México las confabulaciones del poder han impedido reglas claras al respecto. Venezuela y la experiencia de RCTV, nos evidencian que los interesas del capital en el mundo manejan un mismo discurso y formas similares para generar ambientes golpistas - no olvidemos el gobierno de la Unidad Popular en Chile -, y el accionar de la extrema derecha con absoluta impunidad.

Wednesday, May 30, 2007

TeleSur, balance de un sueño que va siendo realidad



por Pascual Serrano — Última modificación 30/05/2007 16:32

Han sido necesarios más de 75 años desde que se inventara la televisión para que surja un proyecto multinacional que no dependa de grandes grupos empresariales ni de elementos publicitarios, que apueste por dar la voz a los ciudadanos y no a accionistas, anunciantes y grupos de poder. Por supuesto, una iniciativa así no se hubiese permitido en EEUU, tampoco Europa se ha demostrado capaz. Ha sido América Latina quien está demostrando que otro mundo es posible y factible como ha afirmado Pedro Casaldáliga.

No lo podemos negar, en Europa nos corroe la envidia. Gobiernos con muchos más recursos y democracias supuestamente más desarrolladas han sido incapaces de crear un modelo televisivo independiente del dinero y del poder empresarial.

Es lo que han conseguido cuatro países –Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay- a los que ya se han unido Bolivia y Nicaragua, y Ecuador próximamente. Todos ellos comparten la necesidad de abordar la información desde una nueva óptica que priorice el protagonismo de los pueblos, los valores de la integración latinoamericana y el rigor informativo por encima de la banalidad, la publicidad, el espectáculo y la manipulación al servicio de las grandes corporaciones empresariales. Ya hace 27 años que la Comisión Internacional de Estudio sobre los Problemas de la Comunicación presentó ante la XXI Conferencia General de la UNESCO, reunida en Belgrado, el trabajo más riguroso y polémico de la historia de la comunicación, el llamado Informe McBride. Ese informe demostraba y legitimaba las denuncias formuladas por el Movimiento de Países No Alineados en Argel, en 1973 cuando subrayaba que "La acción del imperialismo no se ha limitado a los dominios político y económico, sino que comprende igualmente los dominios cultural y social, imponiendo así una dominación ideológica extraña a los pueblos en vías de desarrollo".

En correspondencia con esa afirmación, los No Alineados exigieron, a partir de ese momento, avanzar hacia la concreción de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), fundamental para la edificación de un Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación (NOIIC).

El informe fue aceptado por consenso en la Conferencia General de la UNESCO, pero durante el proceso de gestación del mismo, esta institución fue escenario de fuertes tensiones entre países partidarios y detractores por intentar promover políticas nacionales de comunicación, que finalizó con la salida de los Estados Unidos y el Reino Unido de la UNESCO.

Telesur nace como una propuesta del presidente venezolano quien la lanza en una cumbre como una alternativa comunicacional que refleje el punto de vista del Sur frente al del Norte, que apueste por una integración latinoamericana, que fomente su cultura, su idiosincrasia y rompa con el modelo comunicacional dominado por el Norte denunciado en el informe McBride.

Hoy en Telesur tenemos corresponsalías en la mayoría de las capitales latinoamericanas y Washington, y colaboradores en otros muchos lugares. Telesur estamos suscritos a las principales agencias internacionales y tiene acuerdos para compartir imágenes con Al Yazzira, BBC de Reino Unido y la televisión iraní, además de con otras televisiones locales o regionales de muchos países. Está también en proyecto crear una agencia de noticias. Disponemos de nuestra propia Factoría Latinoamericana de Contenidos (Flaco), instancia que tiene por misión fomentar la producción, promoción y distribución del audiovisual latinoamericano. Ya sean cortos, medios o largometrajes, ficción, documental o experimental, seriados o unitarios, producidos o en proyecto, es prioridad de Flaco asegurar su difusión en el territorio latinoamericano, bien a través de Telesur o cualquier otro medio disponible.

Es inminente que la señal sea difundida por Europa a través de dos satélites, el Astra y el Hot Bird 7, éste último llegará hasta Rusia. Se emitiría la señal sin codificación de pago, lo que quiere decir que sólo con la antena parabólica y el codificador digital se podría ver en nuestras televisiones.

La máxima dirección del canal es un consejo integrado por representantes de los gobiernos, este órgano no toma decisiones de contenidos, sino cuestiones de política empresarial (acuerdos con otras cadenas, aprobación de presupuestos y balances, acuerdos de coproducciones o de emisión con otras cadenas...).

Telesur estableció desde su nacimiento un consejo asesor integrado por una veintena de figuras internacionales importantes de la comunicación, la televisión o documentalistas. Son miembros de ese consejo asesor el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Ignacio Ramonet, Michel Collon, Gianni Miná, Tariq Ali, Silvio Rodríguez, Pino Solanas, por nombrar algunos.

En la programación de Telesur los informativos ocupan en torno al setenta por ciento del contenido. Se distribuyen en noticieros estelares, rondas informativas y avances que se ocupan de noticias divididas en los bloques de América Latina, Vuelta al mundo y Deportes. Existe una revista diaria –“Agenda del Sur”- donde se comentan noticias del día, con un tema central de actualidad, entrevistas y temas culturales a lo largo de dos horas de duración. Tenemos también un resumen de noticias semanal, “Síntesis Latinoamericana”; un programa diario donde se aborda con profundidad un tema de actualidad, “En vivo desde el Sur” y diversas series de documentales como “Memorias del Fuego” con temáticas históricas o “América tierra nuestra” con un perfil más cultural. No existe programación infantil y los largometrajes se limitan a una o dos películas el fin de semana.

La reciente decisión de emitir en abierto para Venezuela exige poner en marcha otra programación diferente adaptada a la legislación venezolana. Habrá por tanto dos emisiones, la internacional por cable o satélite y la venezolana en abierto.

Una duda razonable es cómo influyen los gobiernos propietarios en los contenidos. Los contenidos del noticiero se deciden en lo que se denomina reunión de pauta, donde se juntan miembros de los tres departamentos que integran el informativo: asignaciones que son quienes coordinan lo que llega de agencias y a las corresponsalías, producción, que trabaja audiovisualmente para terminar el producto final y redacción que son quienes preparan las noticias que se hacen desde la sede. En esa reunión todos los asistentes proponen temas y noticias en función de lo que se lleva preparado o ha tenido conocimiento y se decide cómo se va a resolver: si lo hace una corresponsalía, si se hace con agencia, si se busca un analista, si para una temática procede una determinada entrevista, etc… Algo similar se hace en Agenda del Sur.

Hasta aquí sería la parte rutinaria, pero hay que pensar que nuestros contenidos deben ser diferentes a los del resto de medios y eso plantea generalmente muchos obstáculos.

Hemos de saber que las noticias más destacadas de las agencias no tienen porqué ser las más importantes para Telesur. Y que tampoco es necesariamente la verdad eso que procede de las agencias, ellos tienen su propia agenda y su punto de vista, es muy difícil que sea el nuestro.

Nuestro modelo de búsqueda de la noticia debe ser opuesto al habitual. Nuestro principio es darle la voz a los pueblos. Cualquier decisión, propuesta o iniciativa gubernamental o no, debe ir acompañada de la reacción de las organizaciones sociales, sindicatos, campesinos o cualquier otro grupo social que de verdad sea representativo de la lucha de los pueblos por ser dueños y protagonistas de su futuro.

Ante cualquier debate público, no debemos preguntarnos cuál debe ser la posición editorial, ni si debemos compartir o no la iniciativa de un gobierno, nuestra obligación es investigar qué piensan los grupos sociales afectados: ecologistas, campesinos, trabajadores, indígenas, etc... A ellos les debemos dar la voz para que expresen su posición, lo que no impedirá escuchar las opiniones oficiales.

Tenemos que tener claro que los conflictos sociales nunca son un espectáculo, son el choque de intereses entre dos fuerzas sociales y hemos de explicar la posición de cada una de ellas. En Telesur las imágenes de enfrentamientos, por ejemplo, entre policías y campesinos contra un tratado de libre comercio, sólo son noticia si vamos a explicar por qué protestan esos agricultores y de qué instituciones depende la solución de su problema.

Del mismo modo, antes de abordar una noticia sobre un conflicto armado hemos de informarnos de las causas que lo originan, el carácter democrático y respetuoso o no de los derechos humanos de cada gobierno implicado y las propuestas y apoyo social de los grupos insurgentes.

En Telesur no hay periodistas estrella. La competencia entre compañeros de Telesur es incompatible con el proyecto colectivo de este canal. Nuestro valor siempre será colectivo.

También tenemos que romper con modelos de comunicación dominantes. Elementos considerados como valores de reconocido prestigio con trascendencia informativa en otras grandes cadenas no lo son en Telesur. Nuestras noticias no han de responder al mismo patrón que, por ejemplo, la CNN. No nos interesa el precio del diamante más caro del mundo, la pasarela de moda de París, las galas de este año de los músicos de éxito para las empresas discográficas, ni el hombre que ha hecho el castillo de cerillas más grande del mundo. La noticia del brillante que lució la reina de Inglaterra en Telesur será noticia pero para compararlo con lo que cobra un desempleado de Liverpool. Para nosotros es noticia una historia de interés humano de unos indígenas que siguen manteniendo su cultura, unos trabajadores que están sacando adelante una fábrica ocupada, la historia de un niño de cinco años que debe trabajar en una mina de Perú para ayudar a mantener a su familia, la vida en una embarcación ecologista que se va a enfrentar en alta mar con un barco ballenero, la lucha por salir adelante de un joven que está en prisión. Sin impedir que en Telesur haya sitio también para los sueños: la historia de superación de un jugador de béisbol, de quienes han dejado una cómoda vida en la ciudad para compartirla en proyectos solidarios, de apasionados que hacen cine con una sencilla cámara en mano en duras condiciones...

Es importante no dejarnos arrastrar por la cultura informativa dominante. Veamos por ejemplo las catástrofes naturales. Se trata de informaciones que, además de que conllevan un fuerte elemento ideológico desmovilizador, suelen estar siempre balanceadas hacia los países ricos. Pueden estar seguros que un autobús que se accidente con el balance de cincuenta pasajeros muertos provocará diez veces más de cables e imágenes si es en Francia que si es en Honduras. Pero, además, en términos de tragedias no informamos de los cuarenta mil muertos por hambre al día en el mundo, de las decenas de muertos en una ciudad de Africa por el SIDA, tampoco lo podemos hacer todos los días, pero acordarnos de esa tragedia nos ayuda a valorar en su justa medida los diez muertos en un accidente de tráfico en Japón.

Ante una tragedia en un país remoto, hemos de pensar en qué medida eso sirve a nuestro objetivo de explicar el mundo o darle la voz a los silenciados por los grandes medios. No sería lógico no haber informado de los conflictos sociales, las luchas de los pueblos o las condiciones de vida de los ciudadanos de, por ejemplo, Azerbaiyán en los últimos meses, y acordarnos sólo de ese país el día en que se cayó un avión con cuarenta pasajeros. Nos hemos de preguntar ¿fue eso lo más importante que pasó en Azerbaiyán en los últimos seis meses? Los grandes medios suelen suplir su cuota de informaciones sobre los países humildes no explicando como viven las gentes o describiendo sus problemas, sino sacándolos cuando hay una inundación o descarrila un tren. Nosotros no vamos a hacer lo mismo. Si alguna vez informamos de Azerbaiyán que sea para explicar las grandes riquezas en gas y petróleo que posee el país en contraste con el nivel de pobreza.

Pero también debemos huir del panfleto y de la arenga. Telesur no nace para organizar a los pueblos ni movilizar a nadie. Para eso están los colectivos sociales. Nosotros solo pretendemos transmitir su voz al mundo, decir la verdad que silencian los grandes medios y explicar las claves que permitan a los ciudadanos entender una realidad que los poderosos intentar ocultar detrás del colorido, la frivolidad y la mentira de los grandes medios de comunicación.

La primera vez que fui a Telesur, en septiembre de 2005, todavía en pruebas, ya lo escribí: “No va a ser fácil, tendrán presiones, algunas descaradas, otras sutiles. Los gobiernos que han hecho la apuesta deberán mantenerse firmes y nobles en permitir que el rigor y la verdad salga adelante, los profesionales han de saber darle la voz a los pueblos y a las mentes honestas” luchando contra todo tipo de presiones.

El mundo honesto y progresista tiene puestos los ojos y la esperanza en Telesur. Y también sabemos que podemos contar con su apoyo. Tenemos una gran responsabilidad, creo que histórica. Puedo decir que no he visto a nadie en ese canal que no esté dispuesto a dar lo mejor de sí para el proyecto. Es importante que todos tengamos claro el papel de Telesur, y exigirnos que lo cumplamos, pero tampoco se nos puede pedir que hagamos otra cosa que no sea la que corresponde a un medio de comunicación.

Telesur ya lleva año y medio en el aire. ¿Hemos estado a la altura de las expectativas? Según para quien. Hubo muchas buenas gentes que pensaron que una televisión se hacía en dos meses, más sencillo todavía si había un gobierno con recursos y una apuesta clara. Yo creo que se ha hecho mucho, más de lo que se puede esperar en tan poco periodo de tiempo. Se han ido abriendo corresponsalías en todas las capitales de América Latina, hay colaboradores en ciudades muy importantes. Creo que hemos tenido coberturas antológicas que han mostrado que se puede hacer otro tipo de periodismo. Informamos al mundo con más de diez horas de programación diarias del Foro Social Mundial de Caracas, pero también después del de Nairobi, ningún canal internacional le dio tanta importancia. Se informó de forma espectacular de la cumbre de países no alineados en La Habana el pasado año. Acaba de volver de Bagdad el único equipo de televisión de habla hispana que estaba en el país.

Y nada de eso es fácil por muchas razones. Las tecnologías para trabajar televisión no están disponibles en Nairobi ni en La Habana bloqueada, ahí no hay buenas coberturas de satélites, banda ancha de Internet y adecuadas líneas telefónicas. Esas logísticas están donde se celebran las cumbres de la OMC, del Banco Mundial, de la OTAN o del G-8.

Pero hay otro elemento que los ajenos a la televisión no siempre son conscientes. En televisión si no hay imágenes no hay noticias, se puede intentar resolver con gráficos, archivo, fotos, etc..., pero evidentemente afecta al resultado final. La mayoría de las televisiones del mundo resuelven un porcentaje alto de sus contenidos con imágenes de agencia, pero a esas agencias no le interesan las cosas que deben interesar a Telesur. Para la sección de Cultura mandan imágenes de una subasta de cuadros en Londres y nosotros queremos contar la historia de unos músicos callejeros de Bogotá. De Chile envían la firma de un acuerdo económico entre Bachelet y Japón y nosotros queremos emitir una manifestación de indígenas mapuches contra una multinacional que contamina su río. De Colombia ellos difunden imágenes del último congreso en Cartagena de Indias y nosotros queremos las imágenes de los suburbios de esa ciudad donde malviven un millón de colombianos. Es decir, ir contracorriente es complicado. No solamente no disponemos de las imágenes, sino que hay que lograr que los profesionales, formados y educados en un modelo dominante, entiendan que no debe ser noticia el libro más vendido –eso es una estrategia empresarial-, ni lo que un club ha pagado por un futbolista porque supone un culto al dinero o el reconocimiento de una inmoralidad. A los profesionales jóvenes que llegan a Telesur hay que darles a entender que un noticiero tampoco se monta con ráfagas de noticias de agencias. Debemos explicar las noticias, su precedente, su contexto, los intereses implicados, los grupos enfrentados, las diferentes propuestas de resolución de un conflicto.

Luego están las dificultades para la difusión de la señal. Venezuela no tiene ningún satélite en propiedad o copropiedad. Eso quiere decir que utilizar por ejemplo quince minutos un satélite para una entrevista en directo puede costar unos mil dólares. El doble si es un sitio complicado como Africa, Bagdad o el sur del Líbano en la guerra. Conseguir que la señal de difusión se emita para una región del mundo vía satélite, , por ejemplo el Astra para España o Francia, cuesta cientos de miles de dólares anuales. En América Latina el sistema de emisión suele ser por cable. El mercado ahí se organiza mediante empresas que ofrecen un paquete de canales por un pago mensual. Una familia podrá ver en su casa Telesur si existe una empresa de cable que ha considerado oportuno incluir a Telesur en su oferta, si no, no nos podrá podrá ver. Es como, digamos, los quioscos de prensa, uno no puede comprar el periódico si el quiosquero de su barrio no acepta distribuirlo. Para bien y para mal ese mercado de empresas de cable está muy fraccionado, hay muchos quioscos. Eso tiene como bueno que impide oligopolios que puedan vetar la entrada de Telesur en un país, y como malo que se debe hacer un trabajo de hormiguita hablando empresa a empresa cerrando acuerdos. La oferta que tienen las empresas es tal que se podría decir que cobran en lugar de pagar por incluirte en su paquete.

Tenemos también grandes retos tecnológicos, yo personalmente creo que el futuro está en Internet y ya la televisión es pasado. Las cadenas están llegando a acuerdos con servidores de Internet (youtube, google) para poner sus contenidos en ellos y poder ser vistos a la carta por los internautas. Las ediciones en Internet de los periódicos están comenzando a poner vídeo, con lo cual la frontera entre periódico y televisión será difusa.

Esto sería en lo referente a las cuestiones tecnológicas, por otro lado, cuanto mejor hagamos Telesur, cuanto más dignos nos mantengamos en el objetivo de defensa de los pueblos, cuanto más difusión logremos por el mundo, mayor serán los problemas y dificultades. No olvidemos que las dos cadenas de televisión que más se han opuesto a las guerras de Estados Unidos, la árabe Al Yazzera y la televisión pública serbia, fueron bombardeadas por Estados Unidos, la primera en la invasión de Iraq y la segunda en la invasión de Yugoslavia. Decía el Quijote, “ladran Sancho, luego cabalgamos”. Sus ladridos serán todo tipo de acusaciones, nos llamarán terroristas, nos acusarán de mentirosos, de apoyar desestabilizaciones, nos presionarán los enemigos, y quienes se pasarán por amigos. Nada de ello nos deberá intimidar, son muchos los pueblos del Sur que han puesto su esperanza en este proyecto y muchos los ciudadanos del Norte que desean un orden informativo más justo. A todos ellos nos debemos y todos ellos nos están dando cada día su apoyo.

Trabajando, por el momento, para el evento a realizarse el 1. de Julio en la Ciudad de México

Tuesday, May 29, 2007

Jimi Hendrix - Hey Joe

Hendrix y Malcom X en la Casa de la Neta
Viernes 19: 00 horas



www.somosunoradio.org

Blogósfera, los martes de cada semana en A Romper el Cerco Informativo !


René Zúñiga

Desde el espacio virtual las noticias inmediatas, las caseras que se generan en cualquier parte de nuestra casa, el mundo.
Esta forma de comunicación sencilla, nada arrogante, nos llevará por los caminos de las calles de cualquier parte del orbe, igual comentaremos un acto de vandalismo de gente sin salida, marginal, con hambre de atención, de trabajo, de un espacio donde su voz se escuche; como la del egocéntrico segundo hombre más rico del planeta. En el espacio virtual y en cualquier sociedad, para efecto de una crónica, tienen ambos sujetos el mismo valor, así, entramos a un proceso de democratización de los medios que nos permite que cualquier hijo de vecina – como yo -, pueda tener un espacio donde poder expresarse.
Así las cosas, los espero cada semana, aquí en Blogósfera, un espacio donde comentaremos todo, bueno, lo inmediato, siendo un espacio para comentar lo que dice la gente en la calle, otra visión, una percepción que nos permita entender un poco más nuestro entorno.
Blogósfera aparecerá puntualmente todos los martes, aquí en A Romper el Cerco Informativo !

Los medios alternativos y su influencia social y política

Javier Parra

Mayo, 2007

Si intentamos hacer un análisis de los medios de comunicación alternativos y su influencia política y social nos encontramos con una primera cuestión a resolver: ¿qué entendemos por un medio de comunicación alternativo?. Personalmente no me atrevería a dar una definición contundente y definitiva de lo que es un medio alternativo, aunque, a priori, todos sepamos cual es un medio alternativo y cual no. Por tanto, la definición que hagamos tendrá mucho que ver con el aspecto que sometamos a analisis.
Por un lado podemos clasificar los medios como alternativos o no alternativos según una cuestión puramente económica. Es decir, por un lado estarían los medios cuya finalidad es el aumento de las ganancias, frente a los medios cuya finalidad es únicamente la de informar.
Según esta clasificación, tendríamos que EL PAIS es, sin duda, un medio no alternativo, mientras que, por ejemplo, Rebelión, sería un medio alternativo. Sin embargo un medio que todos sabemos que es alternativo, como es DIAGONAL, no lo sería. Diagonal es una empresa, una empresa con particularidades, eso sí, pero cuya subsistencia depende de que el proyecto sea o no rentable económicamente, aunque sólo sea para seguir subsistiendo y para que sus periodistas puedan seguir trabajando en el medio.
Por tanto, aunque muchos son partidarios de usar esta definición, mi opinión particular es que no es la más exacta.
Por otro lado podríamos clasificar a un medio como alternativo o no, según un aspecto puramente organizativo. Es decir, según funcione de manera más o menos asamblearia. Frente a los grandes medios de comunicación, compuestos por multitud de áreas, organizadas de manera compleja y piramidal, tendríamos a los medios alternativos que funcionarían de manera más horizontal y democrática.
Quien conozca medianamente por dentro los medios alternativos se dará cuenta que esto no es del todo cierto. Raramente la publicación de los contenidos o su redacción se hace de una manera democrática, fundamentalmente porque no es viable.
Imaginemos que todos los que estamos aquí hoy, al salir e irnos a nuetras casas, escribiesemos lo que aquí ha pasado y de las cosas que hemos debatido. Si después comparasemos lo que hemos escrito, raramente los textos y las descripciones se parecerían. Cada uno se habrá fijado en detalles distintos, o habrá dado más importancia a unas intervenciones que a otras. Si intentaramos hacer una crónica a partir de todos esos textos para publicarla mañana quizá tardaríamos horas en llegar a un acuerdo. Esta forma de funcionamiento es válida para la elaboración de documentos en las organizaciones, pero no para un medio de comunicación. Siempre habrá quien tenga la última palabra de la publicación de una u otra noticia, y de la importancia que se le dará a la misma. Otra cosa es que en los medios alternativos el dialogo sea mucho más fluido y la confianza mayor a la hora de corregir la línea editorial o proponer cambios, pero en la medida que en un medio de comunicación crezca el número de personas que lo componen, será necesaria una organización más compleja .
Por tanto, si optamos por esta clasificación, un medio dejará de ser alternativo cuando el número de personas que componen la organización interna, y no hablo de sus colaboradores, sino de quien lo hacen posible cada día, sea relativamente grande; cuando el organigrama se complique.
Si el objetivo que tenemos todos es que los medios alternativos dejen de serlo, no podemos cerrarles puertas nosotros que ya les son cerradas de por sí. Como la cualidad fundamental de un medio de comunicación no debe ser, en principio, ni su aspecto económico-empresarial, ni su forma organizativa, sino la información que difunde y la forma de hacerlo, deberemos clasificarlos según este aspecto.
Un medio alternativo debe caracterizarse porque analiza y muestra la realidad de de una manera alternativa a la que lo hacen los medios convencionales. Que plantea una visión distinta de la realidad, para transformarla.
Si me pidieran realizar una definición de lo que es un medio de comunicación alternativo hoy día diría que es aquel medio que se opone al capitalismo, lo enfrenta ideológica y culturalmente, y cuya información no está condicionada por fuentes de financiación capitalistas.
Según esto, ¿un medio de comunicación que se financiase por publicidad de empresas capitalistas podría ser alternativo? Si consiguese que esa financiación no afectase a su información, por supuesto que sí.
Hay tesis que apuntan que el periodismo alternativo es incompatible con el mercado laboral. Es decir, que los periodistas no deberían vivir del medio alternativo en el que colaboran, sino que deben “sobrevivir” y después aportar algo a un proyecto de comunicación alternativa.
Mi opinión personal es que este modelo es perfecto para mantener unos medios de comunicación alternativa que nunca dejen de ser alternativos. Es más, creo que este modelo va a ser necesario siempre. Ahí está el ejemplo de Venezuela, donde los medios comunitarios son un pilar importante de la misma Revolución Bolivariana. Sin embargo, si queremos combatir aquí y ahora en el terreno donde se está dando la batalla ideológica posiblemente debamos explorar nuevos modelos sin abandonar los existentes.
Desgraciadamente, hoy día la influencia directa e inmediata de los medios alternativos en la sociedad es muy pequeña. Me refiero sólo a la influencia directa e inmediata, a la capacidad que tenemos de cambiar un estado de opinión en un breve espacio de tiempo.
El número de lectores, oyentes o televidentes de nuestros medios alternativos es muy pequeño en comparación con los grandes medios que son quienes moldean los estados de opinión. Por cada 100 personas a las que llega un gran medio a través de noticias, opiniones o programas “culturales” (culturales entre comillas), nosotros conseguimos llegar a uno, en el mejor de los casos.
Aunque la influencia directa de los medios alternativos es muy baja, su influencia indirecta es mayor, y viene en función de su capacidad de influir en instituciones, organizaciones políticas o cargos públicos.
Algo muy importante es que para que un medio sea influyente no debe limitarse a informar. Debe organizar, debe crear y sobretodo, debe difundir cultura alternativa. La gran conquista del Grupo PRISA es haber sabido implantar una cultura predominante a su imagen y semejanza.
Como decía, de momento, ningún medio de comunicación alternativo tiene la capacidad suficiente de influir directamente sobre el conjunto la sociedad en un corto espacio de tiempo de manera significativa.
Sólo en ocasiones excepcionales de agudización máxima de un conflicto social, juegan un papel clave en la movilización ciudadana. Como ejemplo podríamos poner, el 13 de Marzo de 2004 o las movilizaciones contra la guerra de Iraq, sin embargo esos momentos no servirían para medir la capacidad real de los medios alternativos por la participación activa que tuvo entonces el grupo PRISA.
Nuestra fuerza real la hemos podido medir estos meses en las movilizaciones por una Vivienda Digna. Prácticamente todos los medios alternativos informaron de manera simultánea de las protestas y difundieron las convocatorias, y el hecho de que más tarde fuesen los medios de masas quienes se sumasen a informar no hizo que la protesta fuese más intensa, sin embargo, si se consiguió abrir un debate en el conjunto de la sociedad.
Y otro frente en el que estamos midiendo nuestras fuerzas actualmente es la cuestión republicana. Prácticamente ninguno de los grandes medios de comunicación discute la actual Monarquía Parlamentaria, aunque poco a poco se comienzan a deslizar críticas a la Casa Real y la República ya no se considera como algo descabellado e imposible. Sin embargo, hemos de andar con cuidado. Como apuntaba Julio Anguita hace unos días en una entrevista a Rebelión, en el PP hay una corriente republicana muy fuerte, que llegado el momento dará la cara y ofrecerá el “caramelo” republicano y nos encontraremos con una república desde la derecha, y muchos, como tontos, irán con la bandera de esa república que no queremos. Por eso, en la cuestión republicana los medios alternativos deben echar el resto, dar ejemplo de tolerancia y ayudar a construir una República con contenido, y desde la izquierda. Si nos perdemos en luchas intestinas nos encontraremos con una desagradable sorpresa.
Por todo esto, ampliar la capacidad y la influencia de nuestros medios alternativos, lejos de ser un trabajo de los distintos equipos que conforman las distintas redacciones de éstos, es una tarea de todos los que deseamos transformar la sociedad. Debemos preparar nuestros medios, preparar nuestras organizaciones para esos momentos decisivos en los que deberemos medir nuestras fuerzas, pero sin olvidar ni por un instante la labor corriente de cada día.
Extracto de la ponencia "Medios alternativos del Estado Español y su influencia "en la Fiesta del Partido Comunista de Aragón Zaragoza, 5 de Mayo de 2007

Taller Abierto, buen horario, un canal con buena presencia en la comunidad regia y en la región norestense, resultado: el éxito





Gerardo López Moya






René Zúñiga

A veces conoces a la gente, aunque esta no sea un amigo de trato cotidiano, vaya, ni vecino, consideras al sujeto cercano. Eso sucede con un tal Gerardo López Moya, registrado en el mundo de los vivos gracias a un programa poco visto, poco promocionado e ignorado por quienes accidentalmente algún día se dieron cuenta de la existencia de Taller Abierto en el Canal 28 perteneciente al gobierno estatal, debido principalmente, a las prisas, a la histeria cotidiana de sujetos que el único interés es cumplir con la escuela o el trabajo y esperar ansiosamente el partido de fútbol de su equipo adorado, ya sea tigres o rayados, o bien, la carne asada con la raza y las cheves de rigor para convivir con los amigos. Fuera de esas limitadas expectativas, el arte, la cultura, la chacota y las cuestiones que dan forma y vida a una comunidad, como la nuestra, pasan desapercibidas.

El pasado fin de semana accidentalmente, para bien, me encontré con Taller Abierto en el Canal 12 de Multimedios, Gerardo como siempre, ágil, ameno, simpaticón el muchacho ( dice que cuarentón ) y con un programa con el mismo formato; pero con infinidad de recursos, considerando la experiencia anterior en el Canal 28. Ahí disfruté enormemente la nueva época del programa, parte del nuevo material de Inspector ( skamúsicos ), con buena presencia escénica y contundencia en la ejecución y la promesa de tener, por fin, un programa visto, disfrutado por una sociedad que se conforma con la nota roja o los bodrios del canal de las estrellas. Sin duda veremos como un programa hecho con ingenio, desenfado, irreverencia y dedicación, será de los preferidos de la audiencia de los domingos de 3 a 4 de la tarde, enhorabuena.

Monday, May 28, 2007

Tinariwen: el rock se pone turbante

FERNANDO NEIRA

Siete tuaregs conquistan el mundo desde el sur del Sáhara al ritmo de sus ásperas guitarras de blues. Su música, orgullosa y dolorida, ha seducido hasta a Keith Richards. Al frente de la banda, Ibrahim Ag Alhabib revive su pasado como guerrillero con un Kaláshnikov al hombro.
Está el rock and roll preparado?". Con este provocativo titular saludaba en portada la revista británica Songlines el nuevo disco de los saharauis Tinariwen, un septeto de tuaregs que tocan puro blues africano con afiladas guitarras eléctricas. La suya es música áspera, sombría y no particularmente accesible, pero su torrencialidad ha obrado el milagro: Aman Iman (El agua es vida), el disco en cuestión, ocupa el primer puesto en la lista europea de ritmos étnicos, al tiempo que la banda se apresta para ejercer de telonera de los mismísimos Rolling Stones el próximo mes de agosto, en su concierto del castillo dublinés de Slane.
Al frente de Tinariwen, Ibrahim Ag Alhabib empuña su Stratocaster con un brillo de orgullo en la mirada y un razonable parecido físico con ¡Keith Richards! "A fin de cuentas, los dos tocamos blues", concede entre risas, "así que debemos compartir alguna conexión genética". Pero su periplo vital es, seguramente, aún más fascinante que el del autor del riff de Satisfaction. Ag Alhabib concilió durante años su carrera musical con la de soldado y en 1990 encabezó la rebelión militar tuareg contra el Gobierno maliense. Fueron tiempos en los que Ibrahim se echaba al hombro, junto al mástil de las seis cuerdas, un subfusil Kaláshnikov. "La guerra es guerra y la música es música, no conviene confundirlas", reflexiona tras un intenso silencio. "Mi carrera de soldado fue sólo un episodio de mi vida, pero ahora sé que la música es un arma mucho más efectiva. Cuando los hombres del desierto nos sublevamos, sólo se enteraron en Malí y Níger, además de algún intelectual y un puñado de periodistas franceses. Ahora el éxito de la música tuareg nos permite enseñar al mundo que existe una ciudad llamada Kidal, al sur del Sáhara, donde habita una de las civilizaciones más antiguas de la tierra".
Convertidos en auténticos embajadores volantes de su pueblo, los siete integrantes de Tinariwen pisan escenarios remotos, comparten discográfica (Independiente) con Travis o Embrace y coinciden en los platós televisivos con personajes como los Artic Monkeys. Pero aunque asuman disciplinadamente los despliegues tecnológicos o las salas de maquillaje, no cambiarían la quietud del desierto por nada del mundo. "A veces me deslumbran algunos edificios de Londres o la iluminación de los estudios centrales de la BBC, pero disto mucho de envidiar la civilización occidental", anuncia Ibrahim. "No entiendo el ritmo de vida que llevan ustedes, la velocidad a la que se mueven o el espacio tan escaso con el que se conforman. Me amoldo a lo que sea necesario mientras estoy trabajando, pero, cada vez que regreso a casa, comprendo que la libertad y quietud del desierto no tienen comparación con nada".
Los doce cortes de Aman
Iman se registraron en diez días escasos en la capital maliense, Bamako, bajo la supervisión del británico Justin Adams, gran conocedor de la música del desierto. El productor y guitarrista del último Robert Plant les dejó expresarse a sus anchas. Sin injerencias. "Cuando acabábamos de tocar, él tenía la habilidad de encontrar pequeños motivos en nuestras canciones, patrones rítmicos o melódicos que a nosotros mismos nos pasaban inadvertidos, y sacarles todo el partido. Nos queremos y respetamos", resume Ag Alhabib.
Las suyas son canciones de amor y orgullo en lengua tamashek, a menudo impregnadas de sentimientos -añoranza, dolor, pérdida- grabados en el código genético de todo un pueblo. "No podemos sustraernos al dolor y la nostalgia: son parte consustancial de nuestras propias existencias", explica Ibrahim. "Yo mismo perdí a mi padre de niño y no supe de su muerte hasta muchos años después. También vi la primera rebelión tuareg, en 1963, y sufrí en carnes la represión. Todo ello me dejó un poso de ira y amargura que no pude sofocar durante años". Y concluye: "A veces me pregunto si no podríamos cantar historias soleadas y divertidas, pero lo veo complicado: toda nuestra poética tuareg gira en torno al sufrimiento, la nostalgia y, desde luego, el orgullo".

Javier Corral: Hamponada del duopolio televisivo (4to. fragmento)

Hamponada del duopolio televisivo (3er. fragmento)

Hamponada del duopolio televisivo (2do. fragmento)

Parte 2

LA GUERRA AL NARCO UNA "AUTOINVASION"

CALDERON CREA UNA FUERZA DE DESPLIEGUE RAPIDO O GUARDIA PRETORIANA
El "PLAN MEXICO": UN PLAN COLOMBIA PARA MEXICO
LA COLOMBIANIZACION : EL NARCO ATACA A LA CLASE POLITICA
EL FRACASO DEL PLAN COLOMBIA
EL GOBIERNO VA CONTRA "LOS MAS POBRES"


El 14 de mayo el periódico El Universal contabilizaba ya 1000 ejecuciones en diferentes partes del país en lo que va del año 2007. Las ultimas dos contabilizadas fueron a miembros del ejercito o relacionadas con este. Una de, ellas en Guerrero, fue el día 13 y se trata de un capitán de infantería. La otra fue el lanzamiento de una cabeza cercenada a unos metros de el cuartel militar "La Boticaria " de Veracruz, sede de la VI región militar del Ejercito Mexicano. Las cifras de muertes y la continuación de las ejecuciones, decapitaciones y demás actos vandálicos ha llevado a la revista Proceso de esta semana a titular así a su edición: "El Narco, el Irak de Calderón". En el reportaje la revista sostiene que el Ejercito que es, "el ultimo bastión de la institucionalidad armada", esta siendo lanzado a una "guerra, ingenua y peligrosa" y a una "lucha desmoralizante" . La revista reporta sobre el caso de la toma de Curacuaro, Michoacán por parte del Ejercito el pasado 4 de mayo y en donde hubo una "suspensión de facto de las garantías individuales" como respuesta a un ataque, tres días antes, contra 4 oficiales militares que murieron emboscados. La revista sostiene que todo esto significa "la descomposició n que enfrenta el estado mexicano" en los diversos estados y enumera a todos ellos y son: Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tabasco, y Michoacán. Habría que agregar a esta lista de Proceso el caso de el Distrito Federal en donde el día 14 de mayo fue asesinado un agente antidrogas de la PGR destacamentado en la delegación de Coyoacan.

Esta situación ha provocado un serio cuestionamiento por todos lo observadores y analistas y se generaliza la opinión de que fue un "error" involucrar al Ejercito Mexicano en la lucha contra la delincuencia. Dentro de ellos podemos incluir a críticos presuntamente vinculados a algún sector de las Fuerzas Armadas como es el caso del columnista de la revista "Fuerzas Armadas", Javier Ibarrola , quine vuelve a señalar que la campaña contra el narcotráfico vuelve a escribir el 2 de mayo que esta guerra es "improvisada y apresurada y destinada al fracaso". Ibarrola critica también el "estilo personal de gobernar" y las "razones de estado" que aducen los gobernantes que involucran al ejercito en acciones como la del actual en donde "El ejercito ha vuelto a quedar atrapado en el debate político…".

El vocero de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Américo Inglaterra, declaro el 11 de mayo que "la movilización de fuerzas militares es desaconsejable justamente por los riesgos a que se somete las propias fuerzas militares que se han capacitado para hacer otro tipo de trabajo como salvaguardar la soberanía nacional". El vocero de la ONU agrega además –cosa que muy pocos han dicho – que "el estado mexicano tiene las capacidades suficientes y los medios "para enfrentar el narcotráfico "dentro de la estructura del estado democrático". El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también se opuso a la participación del Ejercito Mexicano en estas tareas. Sin embargo, una de las mas destacadas figuras en oponerse al despliegue militar es el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en dos ocasiones, el 11 y el 12 de mayo, declaró que el ejercito "no debe salir a las calles para combatir la narcodelincuencia" y que debe hacerlo mejor una "corporación policíaca de elite" y que la presencia del ejercito en esas tareas "no debe ser permanente".

Beltrones fue atacado por el líder nacional del PAN, Manuel Espino, porque según el, "trata de proteger a sus aliados en el narcotráfico" . Beltrones señaló en sus declaraciones que "es hora de reflexionar" en relación a la presencia del ejercito en las calles y que este cumpla las funciones "que deben cumplir las policías".
Rene Delgado, del periódico conservador Reforma-El Norte, analiza el 12 de mayo el asunto desde el punto de vista de que el gobierno de Calderón da la imagen de un "gobierno exclusivamente interesado en acreditar fuerza y autoridad" y que Calderón se ha vuelto un "supersecretario de la defensa" y dejo de ser un presidente puesto que no se aboca a ninguna otro tema y la política se ha dejado de lado.

Carlos Fazio en La Jornada del 7 de mayo habla de que "vía la presunta guerra contra el crimen organizado" lo que realmente se esta haciendo es "la militarizació n de la seguridad interior" y con ello la formación de un "estado autoritario de nuevo tipo" que se consolidara con el "paquete antiterrorista aprobado por el senado el 26 de abril" y con las reformas al Código Penal Federal impulsadas por el presidente Calderón. Fazio señala que se esta convirtiendo al Ejército Mexicano en un "ejercito de ocupación" dentro de su propio país.

Sin embargo, la mejor explicación del asunto esta quizá en el artículo de Carlos Montemayor, quien ha escrito varios libros y escribe también en La Jornada sobre el asunto. Montemayor titula su análisis "El desmantelamiento del Estado" y postula la idea de que en realidad al narcotráfico no se le combate porque no se atacan los aspectos "no violentos" del fenómeno como son el lavado de dinero en la industria de la construcción, las finanzas, el turismo etc. Ni, la producción y venta de químicos precursores etc. En realidad se trata solamente de "atacar el traslado terrestre, marino y aéreo" de las drogas mientras que se ejerce una especie de "capitulación" a las obligaciones del estado en otros frentes que se ausenta de "la vida política, económica y social del país en una especia de capitulación" De lo que se trata , dice Montemayor, es del desmantelamiento del estado y que , " se nos utiliza como instrumento regional de control externo en una lucha que se dirige a consolidar el monopolio estadounidense de los narcóticos fuera de su país " mas que realmente combatir el fenómeno. Montemayor pone como ejemplo el caso de Afganistán en donde después de la invasión norteamericana ese país "volvió s ser el primer productor de heroína del mundo". Finalmente, el analista señala que la estrategia del gobierno de Calderón en realidad significa el "dócil sometimiento a los lineamientos de seguridad hemisférica" y que "el imperio no quiere invadir, requiere de la docilidad de las fuerzas complementarias de apoyo…" como las que hoy se desplieguen en todo el territorio nacional. Montemayor dice que esos lineamientos a los ejércitos latinoamericanos fueron dados por el Gral. Barry MCCaffrey, cuando era el encargado de los asuntos de drogas en Washington y cuando fue jefe del Comando Sur del Ejercito Norteamericano.


UNA "FUERZA DE DESPLIEGUE RAPIDO" O "GUARDIA PRETORIANA"

La decisión que más oposición ha generado ha sido la formación, anunciada el 4 de mayo el Diario Oficial de la Federación de un: Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federales, Ejército y Fuerza Aérea y el cual estará bajo el mando único del presidente de la republica. Según se explica en el Diario Oficial, este cuerpo se crea debido a las decisiones tomadas ya antes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde después de estudiar los artículos 16, 28, 89 en las fracciones VI y 129 determinó que "las Fuerzas Armadas pueden actuar en apoyo a las autoridades civiles en las tareas diversas de seguridad de la población" y que para estas tareas de apoyo "debe existir un cuerpo bajo las ordenes del presidente de la republica". Entre las tareas que se la asignan a este nuevo Cuerpo se dice que este "pretende atender el surgimiento de fenómenos o situaciones excepcionales que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos y la estabilidad de cualquier parte del país…" También se dice que proporcionará apoyo a las fuerzas civiles en "tareas de restauración del orden público, en el combate a la delincuencia organizada y en cuanto a actos que atenten contra la seguridad de la nación…".
Según el analista José Luis Piñeiro en su columna del 12 de mayo en El Universal, este nuevo grupo significa un "cambio en la estrategia anticriminal" por parte del gobierno que busca compensar las fallas en la "inteligencia civil" además de la amplia penetración del narco en las policías estatales y municipales así como el los mandos medios y superiores de estas" así como el efecto desmoralizador de las ejecuciones. Según Piñeiro el cuerpo será integrado por miembros de las GAFES o Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales o de los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales de la Marina, pero que en realidad se trata de una "fuerza de despliegue rápido que combine tiempo y espacio". Cabe señalar que las "Fuerzas de Despliegue Rápido" son el tipo de formación militar promovido por las reformas recientes a las fuerzas armadas norteamericanas e ideadas por el ex secretario de la defensa Donald Rumsfeld y el vicepresidente Dick Cheney. Se trata en realidad de fuerzas con costos de operación menor que el ejército regular.

Sin embargo, la preocupación mayor sobre la formación de este nuevo cuerpo del ejército proviene de las diversas fuerzas políticas que señalan que puede ser utilizado en contra de la oposición y de la "protesta social". Eso señalan prominentes perredistas y también algunos priistas. El analista Piñeiro lo explica como diciendo que "la protesta social se cataloga como subversión, terrorismo, disturbios civiles o amenazas a la seguridad nacional cuando lo son contra el gobierno y su proyecto desnacionalizador… ". Jorge Zepeda Petterson analista destacado de El Universal es quien más severamente califica al nuevo cuerpo del ejercito. Lo compara con la "guardia pretoriana" creada por los emperadores romanos. Dice que aunque no es correcto dejarle "la cancha libre" al crimen organizado por el dilema de recurrir o no el ejercito ante una "policía colapsada", tampoco debe permitirse "el uso personal" de un cuerpo militar como ese. Dice que ese uso es "una medida fascista" y aclara que no lo dice como "adjetivo" sino como comparación histórica con lo que hicieron Hitler y Mussolini para acallar a la disidencia. Petterson agrega que Felipe Calderón no tiene capacidad de resolver los problemas y por eso "ataca a la manifestación de estos" con medidas represivas. Pone el caso de los sentenciados por los conflictos de San Salvador Atenco a quines se les dieron 67 años de cárcel por secuestrar unas horas a varias personas, siendo esta la primera vez que se ejerce la "ley anti secuestros" creada por Calderón. Otros analistas también mencionan el ejemplo de Atenco como la tónica que seguirá este gobierno contra los movimientos sociales.

EL "PLAN MEXICO" UN "PLAN COLOMBIA"

El 11 de mayo, el periódico The Dallas Morning News reporta sobre la existencia de una "iniciativa de seguridad regional" que, supuestamente, están discutiendo los gobiernos de Estados Unidos y México y que se le ha venido llamado "Plan México". Otros periódicos habían reportado al respecto aunque no tan explícitamente. El periódico texano sostiene que este plan incluirá un "cambio" en la actitud del gobierno mexicano que "antes solo aceptaba ayuda limitada de parte de Estados Unidos por un sentido de nacionalismo" . El Plan también significará, según el periódico, un reconocimiento de parte del gobierno mexicano de que su "ofensiva militar no ha alcanzado los objetivos de controlar la violencia". Según el periódico ha sido precisamente ese fracaso "lo que condujo a que el gobierno de México negocie con EU" este plan. Este será "similar al Plan Colombia" según el periódico, pero "será políticamente sustentable" , es decir, que no hará nada que pudiera ser rechazado en México por las fuerzas políticas. El Plan Colombia es descrito como uno en el que los EU proporcionaron "adestramiento e instrucciones "al ejército de ese país pero "dentro del territorio colombiano" y además impusieron "condicionamientos" en materia de derechos humanos, avances macroeconómicos y otros. El Procurador Medina Mora es citado diciendo que el Plan México no es "ala escala del Plan Colombia" y que "no se corresponde" con este. Sin embargo, el periódico señala que los EU tiene preocupación porque la violencia de México "pueda extenderse" hacia ese país y buscan la participación militar dentro de México. El reportaje habla de un 50% del espacio aéreo mexicano que las autoridades no controlan. El día siguiente, el periódico El Norte 'Reforma publicó un reportaje sobre el estado de la Marina o Armada mexicana. En el se señala que cuenta con un total de 175 embarcaciones "de superficie" de las cuales un 25% de ellas son obsoletas y se habla del caso de la embarcación llamada Zamora, que fue utilizada por los EU en la Segunda Guerra Mundial. También existen 39 naves a mitad de uso y se reporta que "por restricciones presupuestarias" la marina dejo de adquirir aviones SU-30 y SUB 27. Se dice que la marina requiere de 20 buques "patrulla oceánica" para cumplir con sus labores de vigilancia. Por lo tanto, dice el artículo, podría haber cooperación con los EU para "fortalecer las comunicaciones, mantener el espacio aéreo, así como controla el tráfico marino y la detención del flujo del contrabando en ambas direcciones…" y que México coopera también contra el terrorismo y pandillas "mediante la ayuda de EU":
Jorge Fernández Menéndez, el analista del periódico Excelsior que normalmente promueve una visión a favor del gobierno de Calderón y de los EU, escribe sobre le tema el 14 de mayo para decir que en cuanto a la existencia de un Plan Colombia para México "la respuesta es no". Que se trata en realidad de algo "que no implique una intervención" y que no es nada "ni siquiera similar a lo que estableció Washington con Colombia". El columnista señala que visitó Washington en días recientes para discutir con el encargado de la Secretaría de la Defensa de ese país para asuntos de México y Colombia que se llama Juan Pablo Cárdenas y que este le señaló que el gobierno mexicano se muestra "mas interesado en temas globales" ahora y que les gustaría que ejerciera mas control sobre la frontera especialmente en lo que se refiere al posible uso terrorista de "armas nucleares sucias" que despiden una "enorme radioactividad" . E funcionario también señaló que hay una "falta de control de ciertas áreas" del país por parte del gobierno y que eso ocurre sobre todo en "el espacio aéreo". Habla de un "sistema de radares" que esta ubicado en el cerro del Judío en San Cristóbal, Chiapas que aunque es efectivo deja "huecos" sin cubrir que deben ser llenados. Así que en esas áreas sería la cooperación y que el funcionario siente que dicha cooperación ha caminado mejor con la Armada Mexicana que con el Ejército. Finalmente, el funcionario le dijo al analista que "me gustaría ver mucho mas al ejercito interviniendo en ejercicios y operaciones de cooperación internacional" , que no serían como los "De la guerra de Irak" sino de otro tipo.

EL FRACASO DEL PLAN COLOMBIA

La Oficina de Washington Para América Latina (WOLA por sus siglas en ingles) publicó en su sitio de Internet a finales de abril una evaluación sobre los resultados del Plan Colombia. En síntesis dice lo siguiente. De 2000 al 2006 Estados Unidos ha enviado ayuda por 5 mil 400 millones de dólares a Colombia, de los cuales casi un 80% es para seguridad y lo demás para "desarrollo social". Este 80% lo administra el Pentágono norteamericano o la Secretaría de la Defensa y no del Departamento de Estado o cancilleria de EU. Se dice además que "después de 5 años, el número de acres bajo cultivo (de drogas NDR) es l mismo que hace 5 años". Se explica que cuando las campañas de fumigación y erradicación llegan los campesinos buscan lugares mas escondidos para sembrar y procesar la coca. De esa forma la siembre se "ha desparramado a todo el territorio nacional". Por lo tanto la producción no se redujo se extendió. El reportaje de WOLA cita a un vocero de la Casa Blanca, David Murray, quien es encargado de asuntos de drogas en la casa presidencial y quien sostiene que la ayuda a Colombia ha servido para "estabilizar y salvar a una democracia emergente que ahora vive bajo el imperio de la ley". Sintetizando la apreciación que tiene el gobierno norteamericano de los resultados del Plan Colombia. Sin embargo, la evaluación de WOLA es "la coca sigue permenado a la sociedad. Las fuerzas rebeldes siguen fuertes y han surgido nuevos grupos paramilitares… "


LA COLOMBIANIZACION DE MEXICO. EL NARCO ATACA A LA CLASE POLITICA

Según el analista Raymundo Riva Palacios de El Universal, el secretario de seguridad pública Gerardo García Luna, escribió un análisis sobre la forma en que se llevan a cabo las ejecuciones por parte del narcotráfico, las decapitaciones y sobre todo la aparición de "narco videos" como el que publicó el The Dallas Morning News en diciembre del 20005 o el lanzamientos de cabezas cercenadas el 2 de abril en Michoacán a un edificio municipal. Según este funcionario se trata de "inhibir a la autoridad y obligarla al religue", también de "intimidar a los rivales" además de aterrizar a la ciudadanía y crear una "contracultura" del narco en donde estos son sinónimo de poder y de riqueza.
El 12 de mayo, cuando se dio a conocer la ejecución de 4 guardaespaldas de la familia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tanto el periódico El Norte de Monterrey y La Jornada comentaron sobre el asunto. Oficialmente se dijo que se trataba de una "confusión" y que los guardias habían sido "confundidos por un grupo de sicarios". El Norte dice que no se sabe si la familia del gobernado fue agredida o no pero que de cualquier forma se trata de un "mensaje del crimen organizado de que en la guerra contra el narcotráfico no esta solo el presidente de la república sino que…ya alcanzó a todos los niveles del estado mexicano…No solo al palacio de gobierno de Toluca, sino a todos los gobernadores , pues el narco les ha declarado la guerra a ellos y a sus funcionarios y hasta a sus familias…". Raymundo Riva Palacios dice que quienes encabezan esta lista de gobernadores son los de Nuevo León, Tabasco y Veracruz y por diferentes razones. En el caso del primero por estar vinculado él y su gobierno al lavado de dinero, en el caso de Tabasco porque ha decidido combatir al narco de frente al igual que el de Veracruz. Cuando se iniciaron los Operativos militares en Veracruz, presuntos narcotraficantes arrojaron una cabeza cercenada frente al cuartel militar con una leyenda que decía: "Vamos a avanzar cuando lleguen las fuerzas federales…"

EL GOBIERNO SE VA CONTRA "LOS MAS POBRES"

Durante una reunión a "puerta cerrada" entre el secretario de hacienda Agustín Carstens y la comisión de coordinación política del congreso el 12 de mayo se discutieron algunos aspectos de la propuesta del gobierno para una reforma fiscal. Según reportan la mayoría de los periódicos Cartens habló del caso de los que "perciben un bajo salario" y quienes hacen "una nula contribución fiscal" al país. Cartens dice que estos sectores, que comprenden a la población que gana menos de 5,800 pesos, o sea "cuatro salarios mínimos", es "algo que se debe de considerar" porque, según explica, "en lugar de aportar cuestan, lo que no sucede en ningún país". Cartens esta proponiendo cobrar el Impuesto Sobre la Renta a estas percepciones de salarios bajos el cual sería de un 8.5% hasta un 29%.
Junto con las declaraciones de Cartens aparecen los análisis de la OECD que están centrados en los problemas fiscales de México desde el punto de vista de la necesidad de hacer que aporten por parte de la población que trabaja en la llamada "economía informal" y que son al menos 11.4 millones de mexicanos y constituyen el 27% de la Población Económicamente Activa (PEA). Se dice que de el total de la PEA solamente aportan al erario unos 8.8 millones de mexicanos que constituyen una base "cautiva" de recaudación que representa solo el 8% de la población y es la que "carga con todos los gastos" del país. La resistencia en torno a López Obrador, señala que el gobierno busca cobrar impuestos a la gente pobre mientras dejará protegida con exenciones a las grandes empresas nacionales e internacionales que solo pagan un 2.8% de impuestos.



It's here! Your new message!
Get new email alerts with the free Yahoo! Toolbar.

__._,_.___
Messages in this topic (1) Reply (via web post) | Start a new topic
Messages | Files | Photos | Links | Calendar
Blog
http://apoyaamlo.blogspot.com/

Reconocimiento al Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador (Firmas)
http://www.petitiononline.com/legitime/petition.html

Página web
http://members.lycos.co.uk/apoyoamlo/

para adherirse a la lista de correos:
http://groups.yahoo.com/group/apoyo_amlo/join

o enviar un correo a
apoyo_amlo-subscribe@yahoogroups.com

Hamponada del duopolio televisivo (1er. fragmento)

de un panísmo en vías de extinción: Javier Corral

Paola Sarahí Reyes Fajar, DESAPARECIDA


A QUIEN PUEDA INFORMAR:

Por favor les pido que hagan la cadena para unir fuerzas y poder encontrar a mi hija. Desaparecio a la salida del colegio ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, el día jueves 17 de Mayo del 2007, y no sabemos nada de ella.



Su nombre es Paola Sarahí Reyes Fajardo, tiene 16 años por favor comunicarse al tel 53841427 0445527279030 0445554332581 o a la Delegación VII Estado de México 53664364 del IMSS.

Muchas gracias por su ayuda



Atentamente,

Javier Reyes Martínez

Área técnica IMSS

Estado de México

MIEMBROS DEL EJÉRCITO FEDERAL SECUESTRAN, TORTURAN Y

Coordinacion Chiapas FNLS coor_organiz@yahoo.com.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Mayo 25 de 2007.


A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

En un contexto nacional donde las fuerzas armadas federales despliegan su completo desapego a la legalidad, amparándose en la plenitud de tolerancia e impunidad que les concede la política ultraderechista de Felipe Calderón, vemos hoy cómo los efectivos militares cometen descaradamente todo tipo de arbitrariedades, vejaciones, abusos y violaciones a los derechos fundamentales de nuestro Pueblo. Esto no es nuevo y menos en Chiapas, donde llevamos padeciendo ya una larga ocupación militar que ha dejado hondas y lastimosas secuelas.

El caso que describimos a continuación es sólo una muestra más, que conjuga diversas de las atrocidades que comúnmente componen el abanico de excesos y acciones extrajudiciales que cometen las fuerzas armadas en México.

Este asunto nace de un acto de profunda irresponsabilidad y negligencia por parte de elementos del ejército federal, quiénes PERDIERON UNA GRANADA EXPLOSIVA con todas las consecuencias letales que ello puede tener. Recordemos el trágico caso de El Aguaje, aquí mismo en Chiapas. Pero si bien esto puede considerarse un error, y por lo tanto no constituir una práctica común en el instituto castrense, lo que SÍ ES UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS ES LA MANERA ILEGAL Y ARBITRARIA con que pretenden resolver cualquier asunto, incluso los problemas que ellos mismos ocasionan.

Por último es necesario insistir en que todos los atropellos cometidos permanentemente por los elementos del Ejército Federal y la Armada de México, incluidos el asesinato por violación de una anciana en la Sierra Zongolica o los "descuidos" irresponsables por no saber cómo resguardar armamento peligroso en Chiapas, no se darían jamás si los soldados no estuvieran invadiendo pueblos, comunidades y amplias zonas donde habita la población civil.


¡¡¡ CASTIGO PENAL A LOS MILITARES QUE COMETIERON EL ABUSO QUE
DENUNCIAMOS A CONTINUACIÓN !!!

¡¡¡ CASTIGO PENAL A LOS MILITARES QUE COMETIERON EL ASESINATO
POR VIOLACIÓN DE LA ANCIANA ERNESTINA ASCENCIÓN ROSARIO
Y A QUIENES LOS ENCUBREN !!!

¡¡¡ CASTIGO PENAL A LOS MILITARES QUE HAN COMETIDO TODO TIPO DE
ACTOS DE LESA HUMANIDAD EN MÉXICO Y EN TODO EL MUNDO !!!

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)
Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
____________________

La Escuela Secundaria Técnica N° 36, ubicada en la cabecera municipal de Altamirano, tiene dentro de sus actividades educativas la crianza de cerdos; para cuya alimentación mantiene un acuerdo con el cercano Cuartel Militar "11° C.I.N.E.", a dónde los alumnos de la secundaria acuden periódicamente para retirar los desperdicios de comida de su cocina.

El joven de 18 años Roberto Encino López, estudiante de dicha escuela, acudía al Cuartel Militar a realizar ésa actividad junto con sus demás compañeros. Sin embargo en la mañana del pasado 7 de mayo fue interceptado a la entrada de la secundaria por un señor de nombre Domingo, que conduce el Taxi N° 015 y es conocido en Altamirano por ser hijo de un militar, quien le dijo: "sé que tú tienes una granada (explosiva) y que la andas vendiendo". Roberto contestó que no sabía nada de ello, pero el taxista insistió en que quería comprársela y que le pagaría por ella siete mil pesos. Ese mismo día fue abordado a las 18:00 horas en el parque central por dos hombres vestidos de civil, pero de apariencia y corte de pelo militar, quiénes le estuvieron haciendo muchas preguntas sobre su identidad, procedencia y actividades.

Poco después de las 20:00 horas del mismo día 7, mientras caminaba en la calle con ocho amigos por el rumbo del campo del estadio, se acercó velozmente un coche negro y pequeño de modelo reciente, el cual casi atropelló al joven Roberto Encino deteniéndose frente a él. De inmediato bajaron del vehículo dos hombres de apariencia militar pero vestidos de civil al igual que el chofer, llevándose por la fuerza a Roberto; quien todavía alcanzó a gritarle a sus compañeros pidiéndoles auxilio. De éstos, unos pudieron correr detrás del carro para ver hacia dónde se dirigía y otros dar aviso a la familia del secuestrado.

En el trayecto lo insultaron y amenazaron para que no gritara, llevándolo directamente al Cuartel Militar "11° C.I.N.E.". Lo bajaron del coche a golpes y lo encaminaron hacia un cuarto oscuro golpeándolo a rodillazos en su espalda. Ahí lo sentaron en una banca y mandaron llamar a un "Teniente Coronel", quién al poco rato llegó vestido de civil diciéndole a Roberto: "tú andas teniendo una granada, ¿verdad?". El joven lo negó, y su interrogador que era delgado, alto y fuerte, le dio una bofetada e insistió: "tú la tienes cabrón y la andas vendiendo, no te hagas pendejo, te hemos estado vigilando"; "ya te vimos que andas viajando a San Miguel Chiptik con otros dos, uno como de 30 años, y si le vendiste la granada a algún zapatista te va a cargar tu pinche madre". Roberto continuó diciendo que no sabía nada de ello y un soldado que se encontraba a un lado, éste sí uniformado, le dio una fuerte patada en el pecho. El presunto Teniente Coronel continúo diciéndole: "si no hablas con la verdad, orita de una vez te llevo al río pa que veas si no hablas con la verdad, cabrón"; añadiendo en varias ocasiones: "te va a cargar la chingada"; y tocándose la pistola en la cintura le decía: "ésta te va a llevar". Los insultos y las amenazas no cesaban, mientras otros soldados uniformados y de civil lo golpearon en la nuca, la cara y el estómago.

Durante este salvaje interrogatorio, ilegal y de lesa humanidad, le exigieron a Roberto que dijera qué otros compañeros suyos habían ido a recoger desperdicios el mismo día que él. Ante ello el joven asustado mencionó el nombre Jorge Luis Sántiz Sántiz.

En ése lapso se presentó a la entrada del Cuartel el señor Carlos Encino López, preguntando por su hermano menor Roberto; a quien sus amigos habían visto que fue trasladado ahí. Al principio los soldados de guardia lo negaron, pero ante la insistencia le permitieron entrar. Lo recibió el presunto Teniente Coronel, quién le dijo: "tu hermano Roberto está aquí porque tiene una granada y la anda vendiendo"; permitiéndole entonces entrar al cuarto para que hablara con él tres minutos y lo convenciera de entregar el artefacto explosivo. Ambos hermanos platicaron y al mayor le quedó claro que eran falsas las acusaciones que hacían los militares.

Ésta conclusión fue comunicada al Teniente Coronel, quien entonces les dio 15 minutos para que fueran a traer al compañero de escuela que había mencionado Roberto, advirtiéndoles: "si no regresan en 15 minutos con él, ya saben lo que les va a pasar…". Ambos hermanos salieron del Cuartel a las 22:00 horas y fueron de inmediato a la casa de Jorge Luis Sántiz Sántiz, a quien convencieron de acompañarlos a la instalación militar, junto con su padre y su madre, para dar la cara ya que no tenían nada qué ocultar.

Al llegar al Cuartel los dos hermanos Encino López junto con Jorge Luis y sus padres, el Teniente Coronel los recibió a la entrada preguntándoles tranquilamente a los alumnos: "¿cuándo vinieron a recoger desperdicios, no encontraron por ahí un fierrito que se nos perdió?". Jorge Luis dijo que no; y que ya antes el cocinero del ejército le había preguntado lo mismo, ofreciéndole $7,000 si lo encontraba. Finalmente les permitieron retirarse a todos, pero advirtiéndole a los dos jóvenes que no podían salir del pueblo.

Al día siguiente el primo de los hermanos Encino López, de nombre Juan Encino y que por 9 años perteneció al ejército federal, se presentó en la casa de los primeros para decirle a Carlos que en el Cuartel querían hablar con él. Ambos se trasladaron a dicho lugar, donde el Teniente Coronel les indicó que siguieran interrogando a Roberto porque sabía que él tenía la granada que buscan. Carlos le explicó entonces que no era cierto, que ya había hablado mucho de ello con su hermanito y que éste ni siquiera ha visto cómo es una granada; agregando que mejor iría a buscar un abogado para que los asesorara. Ante ello el Teniente Coronel de inmediato se mostró muy enojado y alzando la voz en tono amenazante le contestó: "nada de llamar a licenciados ni abogados, cuidado con eso".

La familia de Roberto y Carlos decidió no denunciar nada debido al temor de la amenaza militar. Pero durante los siguientes días y hasta al menos el pasado lunes 21, su primo no ha dejado de presentarse en la casa de los primeros, entrando sin permiso a veces solo y otras acompañado de soldados que visten de civil, para hostigar a Roberto diciéndole que ya entregue la granada, que se evite más problemas, o que diga quién la tiene porque si no aparece la granada él irá a la cárcel. Ante el clima de terror que vive diariamente la familia Encino López, decidieron al fin dar aviso a la Mesa Directiva del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS), organización a la cual pertenecen; formando ésta una comisión que se presentó en la Secundaria Técnica N° 36 para hablar al respecto con su director, toda vez que los alumnos no llegan por su voluntad al Cuartel Militar a retirar los desperdicios, sino que lo hacen por ordenes de la escuela y ésta tiene un grado de responsabilidad en toda esta situación.

La comisión del MRPS–FNLS fue recibida por el coordinador de la secundaria, de nombre Gustavo García, quien informó que sí estaba enterada la escuela de ese problema pero no podían hacer nada; por lo que les recomendó mejor dirigirse a una institución de derechos humanos.

* Se aclara que las horas a las que sucedieron los hechos, corresponden al llamado "horario normal" que es el utilizado en los pueblos y comunidades del estado; es decir, una hora más temprano del "horario de verano".

Friday, May 25, 2007

A romper el cerco informativo: es la consigna


Allá en los primeros días de SomosUno Radio, Cuitláhuac Quiroga y Daniel de la Garza

Una de las primeras notas publicadas a nivel nacional mencionando de manera puntual el evento de medios alternativos a realizarse en el mes de Junio fue escrita por Raúl Rubio, destacado periodista en la Ciudad de Monterrey.

Primer encuentro nacional de medios alternativos en Monterrey

RAÚL A. RUBIO CANO

El Regio.com

Las formas de comunicación son importantes en estos tiempos, hagamos del ingenio y de la inteligencia, un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo, es la preocupación central del Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos de Comunicación en la ciudad de Monterrey, informó René Zúñiga de la Convención Nacional Democrática (CND).

SE CONVOCA A QUIENES MANEJAN MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

El acto es convocado por la CND a través de la Coordinación de Resistencia Civil de Nuevo León y Somosuno Radio, en cumplimiento del acuerdo de la Segunda Asamblea de la CND y se les informa a la sociedad mexicana en general, principalmente a quienes son responsables, colaboradores e integrantes de medios de comunicación alternativos, que el citado Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos se realizará los días 16 y 17 de junio en la ciudad de Monterrey, en las instalaciones del sindicato de Teléfonos de México, en las calle M.M. del Llano 424 oriente, entre Escobedo y Emilio Carranza.


Nuestro Coordinador General Javier Garza, frente a la herramienta de trabajo en SomosUno Radio

Aseguró Zúñiga que los objetivos principales de este Encuentro son los siguientes: Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers; promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos y establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.
Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas: Radio, Prensa, Blogs, Medios Audiovisuales, Financiamiento, Estrategias Jurídicas y la participación se establece bajo las siguientes bases: Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 7 de junio 2007; los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos; los trabajos deberán enviarse a somosunoradio@hotmail.com o a somosunoradio@somosunoradio. org especificando en el asunto: 'encuentro de medios alternativos'.

En plena trasmisión de La Casa de la Neta

Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia. En cuanto a los requisitos en la presentación de las ponencias se demanda: Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante. Formato Word (.doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras. Especificar título del trabajo
y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia. Especificar los medios necesarios para su exposición.


FORMATO DEL ENCUENTRO

Indicó René Zúñiga que con el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas: Aspectos legales de la información y de los medios de información.
Aspectos técnicos generales y Lineamientos generales de producción alternativa. Además, se organizarán seis mesas de trabajo de los que se derivarán, en su caso, talleres en los temas presentes en esta convocatoria. El I Encuentro Nacional de Medios Alternativos tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.

La Barranca - La barranca (Live 2006 LA)

en La Casa de la Neta

La Casa de la Neta en SomosUno Radio



www.somosunoradio.org

Hoy viernes en la Casa de la Neta en punto de las 19:00 Reicidentes, La Excepción, La Barranca, Celso Piña; Damas Gratis, Supermer K2 & más y en los rollos de la semana: el pleito entre Don Yunketo y el Espurio, 74 ejecuciones y Rambo solamente paseando por la Ciudad de la Furia, IDN de origen bejeranista pide la renuncia de Leonel Cota, claro Guadalupe el chucho Acosta lo defiende & más.

Thursday, May 24, 2007

Sueño con serpientes

En un clíma enrarecido: Silvio

¡¡ FELIX CRUZ BARRITA, PRESENTE !!


Compañeros,

Ayer fue sepultado nuestro Compañero Cívico FELIX CRUX BARRITA en su natal Ejutla de Crespo. Fue acompañado a su lugar de descanso por aproximadamente dos mil personas, sus alumnos y compañeros del magisterio, en medio de una torrencial lluvia.

Donde nuestro compañero fue sepultado, en su ultimo adiós, se le recordó como lo que fue: un luchador social, con anhelos buenos para su pueblo. Al pasar lista de asistencia al compañero, y ante sus convicciones de lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella las personas reunidas dijeron:


¡El día 21 de mayo será en memoria de nuestro compañero!

Mas adelante les enviare parte de su biografía.

Fraternalemente
José Julio

Wednesday, May 23, 2007

RUBEN JARAMILLO ¡ Presente !


Rubén Jaramillo, a 45 años de su asesinato
Gerardo Peláez Ramos


Rubén Jaramillo, su esposa Epifania Zúñiga, embarazada, y sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo, fueron asesinados el 23 de mayo de 1962. Así, el Partido Comunista Mexicano sumó a sus caídos un líder más de la talla de Primo Tapia y J. Guadalupe Rodríguez.

Como a las dos y media de la tarde de esa fecha, se presentaron alrededor de 60 individuos frente a la calle de Mina número 12, en Tlalquitenango, Morelos, domicilio de la familia Jaramillo. Heriberto Espinosa alias El pintor, se introdujo a la casa y con violencia obligó a salir a Rubén, su esposa e hijos, al mismo tiempo que soldados y policías sustraían documentos agrarios en poder del jefe campesino.

Dos horas más tarde, cerca de Xochicalco, los Jaramillo fueron acribillados y rematados en la cabeza con el tiro de gracia.

Gustavo Ortega Rojas, jefe de la policía de Morelos, declaró que la Policía Judicial Federal le había solicitado ayuda para aprehender "unos individuos peligrosos"; posteriormente se retractó de esta declaración. La Procuraduría General de la República, a su vez, señaló que Rubén Jaramillo era un delincuente común y que "se dedicaba a cometer atracos a los vacacionistas, a quienes atacaba en las carreteras cercanas a Tetecala, Mazatepec y Cacahuamilpa".

La gran prensa dio inicio a una campaña de calumnias en contra del líder agrarista.

El Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización caracterizó a Jaramillo de "indisciplinado" y de ser un elemento que "creaba problemas".

Dos de los directamente involucrados en la matanza, el capitán José Martínez y Heriberto Espinosa, fueron venadeados el 5 de septiembre de 1962 en el estado de Guerrero, tal vez con el objeto de quitar de en medio a testigos incómodos.

El PCM, el Partido Obrero-Campesino Mexicano, el Partido Popular Socialista, la Confederación de Jóvenes Mexicanos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México demandaron esclarecer el crimen, castigar a los culpables y resolver los problemas agrarios acumulados en Morelos. Incluso formaciones de derecha manifestaron su repudio al homicidio colectivo.

Pero el caso se archivó y los culpables intelectuales de la matanza jamás fueron castigados. El asesinato quedó como un antecedente del trato que se daría, meses después, a la Central Campesina Independiente.

El 25 de mayo fue enterrado Rubén Jaramillo, siendo acompañado en su cortejo fúnebre por más de 5 mil campesinos de los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.

La campaña propagandística desarrollada por los diarios de circulación nacional a partir del 24 de mayo de 1962, que intentaba presentar a Rubén Jaramillo como un vulgar delincuente, no tuvo éxito dado que la personalidad del dirigente campesino era bien conocida por las organizaciones sociales y políticas. Su asesinato realzó su biografía política.

Desde su adolescencia, Rubén Jaramillo militó en las filas del movimiento zapatista, en el cual alcanzó el grado de capitán primero del Ejército Libertador del Sur a los 17 años de edad. Después de pacificarse, el jefe agrarista guardó las armas "por si acaso".

Durante el período del caudillismo revolucionario, Rubén Jaramillo continuó la lucha por los derechos e intereses del campesinado. Ya bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, peleó por la creación de un ingenio azucarero en el distrito de Jojutla.

En la Sociedad Cooperativa Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo desempeñó un importante papel de dirección, y al calor del enfrentamiento con la administración del ingenio Zacatepec y las autoridades del estado, en 1942, impulsó y concretó en los hechos la alianza de obreros y campesinos. El 9 de abril de ese año, estalló una huelga obrera y se dio la negativa de los campesinos a continuar el corte y el acarreo de caña. La represión del Ejército quebró el movimiento huelguístico y los obreros y campesinos fueron derrotados.

La violencia oficial en contra de los trabajadores y la persecución obligaron a Jaramillo a subirse al monte, tomar las armas y organizar un grupo de autodefensa. El apoyo de la población a la guerrilla fue masivo; sin embargo, debido al aislamiento y el localismo del movimiento, éste se fue consumiendo.

El abandono de la lucha armada condujo a Jaramillo a utilizar otros métodos más adecuados a la nueva situación. De esta manera, en 1944, fundó el Partido Agrario Obrero Morelense, que lo lanzó como candidato a la gubernatura de su estado natal. Según varios autores, el jefe agrarista "ganó con un margen muy amplio", empero el triunfo le fue otorgado al candidato del partido oficial.

En la administración ruizcortinista, el movimiento campesino de la tierra de Zapata fue agredido de manera intermitente; a los solicitantes de tierras y ejidatarios se les respondió con la represión policiaca y militar. En esas condiciones, Rubén Jaramillo volvió a tomar las armas, siendo objeto de persecución y hostigamiento por parte de "fuerzas mecanizadas y de caballería, apoyadas por artillería y aviación". El POCM justificó la lucha emprendida por Jaramillo y sus hombres.

Al ocupar la Presidencia de la República Adolfo López Mateos, Jaramillo se pacificó, aceptó las garantías ofrecidas por el gobierno, y reinició su quehacer político y social en las filas del PCM.

En 1961 Rubén Jaramillo ocupó los llanos de Michapa y El Guarín, ocupación que se inscribía en un contexto de nuevas luchas en el campo. En 1962 maduraban las condiciones para crear una organización campesina fuera de las centrales oficialistas, con un programa avanzado y con una política independiente y combativa. Jaramillo estaba inmerso en dicho proceso. Por ello, con justa razón, debe ser considerado como un mártir de la CCI, la cual se constituiría en el mes de enero de 1963, como resultado de la convocatoria expedida en octubre de 1962 por diversas organizaciones, entre las que se hallaba la Federación Revolucionaria Campesina del Estado de Morelos "Rubén Jaramillo". El héroe de Xochicalco, al final de su vida, militó en el seno del PCM y del Movimiento de Liberación Nacional, mismo en el que militaron personajes como Genaro Vázquez Rojas y Heberto Castillo.


--
Atentamente,

Movimiento Cívico

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

I ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS:




LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LA EMERGENCIA QUE NOS UNE

CONVOCATORIA

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA
A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE
RESISTENCIA CIVIL DE NUEVO LEÓN y
SOMOSUNO RADIO
en cumplimiento del acuerdo de la 2 Asamblea de la CND

CONVOCA

A todos los responsables, colaboradores e integrantes de los Medios de Comunicación Alternativos al Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos que tendrá lugar el 16 y 17 de junio en la ciudad de Monterrey, N.L., México, en M. M. del LLano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza.

Los objetivos principales de este Encuentro son los siguientes:

• Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers.
• Promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos.
• Establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.

Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas:
• Radio
• Prensa
• Blogs
• Medios Audiovisuales
• Financiamiento
• Estrategias Jurídicas

Participación bajo las siguientes bases
• Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 7 de junio 2007.
• Los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos.
• Los trabajos deberán enviarse a somosunoradio@hotmail.com o a somosunoradio@somosunoradio.org especificando en el asunto: ‘encuentro de medios alternativos’.
• Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia.

Requisitos en la presentación de las ponencias
• Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante.
• Formato Word (.doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras.
• Especificar título del trabajo y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia.
• Especificar los medios necesarios para su exposición.

Formato del encuentro
Con el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas:
Aspectos legales de la información y de los medios de información
Aspectos técnicos generales
Lineamientos generales de producción alternativa

Además, se organizarán seis mesas de trabajo de los que se derivarán, en su caso, talleres en los temas presentes en esta convocatoria. El I Encuentro Nacional de Medios Alternativos tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.