Friday, August 31, 2007

Barrio Zumba en www.somosunoradio.org

Barrio Zumba de Guanatos. Hoy en Vivo en La Casa de la Neta
No dejes de sintonizar
www.somosunoradio.org

Thursday, August 30, 2007

La Casa de la Neta



Esta semana: Luis Carlos Ugalde del IFE, muerde la mano que le da de comer. Amaga y dice: Se corroboraría la duda de la elección del 2 de Julio del 2006 si nos destituyen. No tiene vergüenza el tipo.
Amargos días de monseñor Rivera Carrera, la duda existe, ¿ por qué no lo aclara en los tribunales ? Todo mundo lo señala como protector de pederastas.
Un sainete el primer Informe del espurio, ya está montando un espectáculo mediático en el Auditorio Nacional.

En la música:La Verbena Popular, músicos que le llegan a la banda. Pibes Chorros y su venida a la Sultana del Norte, El Original, Reincidentes; Damas Gratis que pronto nos visitan y estamos preparando un programa especial de El Personal, grupo de culto oriundo de Guanatos !

Wednesday, August 29, 2007

Cuando la metáfora nos ayuda a enfocar

El uso del cambio climático en los medios de comunicación


Manuel Caminante
Alterzoom

Los Medios



Recuerdo los años 90 y el auge de la gastronomía ibérica, convertida actualmente en fenómeno cultural y, por supuesto, económico. ¿Cuánto ha tenido que ver el televisivo Karlos Arguiñano –al menos como detonante- en nuestra actual capacidad a la hora de decidirnos por un tinto de una determinada zona vinícola o por un tipo de jamón ibérico?. ¿Y cuánto los políticos del momento o las empresas del sector? Cualquiera de ellos ha tenido influencia en este tipo de decisiones cotidianas. Pero los que nos han querido influir, sin duda, han utilizado lo que llamamos Medios de Comunicación de masas.

Actualmente, los Medios de Comunicación de masas son capaces de generar una Cultura de Masas . No es que la Cultura de las Masas sea reflejada en ellos, sino que ellos son capaces de instaurarla.

Cuando los Medios de Comunicación introdujeron la Publicidad como forma de autofinanciación, delegaron su autonomía y soberanía a las Corporaciones económicas que los sustentaban. El medio de conseguir el sustento económico –la publicidad- terminó siendo el objetivo . Esto se vio favorecido porque el propio sistema capitalista tendía a depender de una comunicación peculiar, que Guy Debord denominó “La Sociedad del Espectáculo”. En la obra con este título, Debord señala que en la sociedad capitalista moderna, orientada al espectáculo, la vida de los hombres escapa a su propia reflexión. Domina el espectáculo en detrimento del diálogo y la comunicación directa. La sociedad del espectáculo es el modelo de vida socialmente dominante. Y este modelo tiene sus propios códigos comunicativos, que fueron divertidamente tratados en la película “El show de Truman”, que en realidad era un tremendo drama (sobre todo porque estos códigos son perfectamente reconocibles y dominantes en la vida de cada uno de nosotros). Nuestra vida convertida en un constante anuncio publicitario. Pasamos de ser ciudadanos a convertirnos en clientes-consumidores.

El entorno informativo creado en la era electrónica transforma la cultura en negocios, pero también los negocios en cultura. Esta visión la desarrolló Marshall McLuhan en su libro “La cultura es nuestro negocio”, donde denomina la publicidad televisiva como “Arte cavernario del siglo XX”, ya que (al igual que las primeras obras rupestres) no ha sido creada para que se la examine profundamente (sino para producir un efecto) y porque no expresa pensamientos privados sino metas colectivas.

En la Introducción de “Comprender los Medios de Comunicación” (también de McLuhan) de la edición de 1995, Lewis Lapham resumía las ideas del autor respecto a la Publicidad de la siguiente forma: “McLuhan observa, correctamente, que son las malas noticias –escándalos sexuales, desastres naturales y muertes violentas- las que hacen vender a las noticias buenas –es decir, los anuncios publicitarios-. Las malas noticias son la invitación a que los incautos pasen y vean…”.

Por tanto, tenemos como resultado unos medios de comunicación de masas en manos de Corporaciones con intereses comerciales y de control social. Se convirtieron en la voz de sus amos. Estos medios han generado códigos comunicativos culturales acordes a sus intereses, que han terminado por filtrarse en nuestro lenguaje diario y ha afectado nuestra forma de percibir nuestro entorno (1).

Y en esto estábamos cuando llegó el Cambio Climático…

El cambio climático

Al igual que la gastronomía ibérica, el Medio Ambiente ha eclosionado en los medios en forma de Cambio Climático . Y el repunte –que no el detonante- lo tenemos, quizá, en el mediático Al Gore y su oscarizado documental.

Después de décadas silenciados y algo más (2), recibimos esperanzados algunos hechos significativos. Los resultados de investigaciones científicas están siendo recopilados por diversas organizaciones con acceso a los medios de comunicación y la repercusión consecuente en la opinión pública y en la agenda política. Ejemplo de ello son El Informe Stern (3) o los informes de los distintos grupos del IPCC (4). Pero la Sociedad del Espectáculo precisó de un Maestro de Ceremonia para presentar los hechos a la “audiencia”, el Karlos Arguiñano del Cambio Climático: Al Gore, un exvicepresidente usamericano metido a tareas divulgativas sobre ‘la pésima situación medioambiental en el planeta’ (5). Igual alegría, o más, nos hubiese dado que este exvicepresidente de los USA hubiese firmado el Protocolo de Kioto durante su permanencia en el Poder. Lo cierto es que el documental que ha realizado aparece cuando la evidencia del deterioro medioambiental es tangible y ha dejado de ser un mensaje abstracto, “paranoico y trasnochado”, de unos jóvenes desorientados. “Una verdad incómoda” (supongo que no tengo que aclarar que es el título del documental) utiliza el lenguaje propio de la “Sociedad del espectáculo”. Una circense presentación, con abundantes y llamativos datos –especialmente en su presentación-. Para finalizar con una serie de recomendaciones que podríamos denominar, por ser diplomáticos, como tíbias y prácticamente irrelevantes, insulsos consejos que apenas llegan a parche mal pegado. Puro “Arte cavernario” (6).

Efectivamente, este documental aparece en un momento propicio, con una Cultura de Masas receptiva al mensaje. Por un lado, la evidencia del deterioro ambiental no se puede seguir negando -aunque algunos insisten, carecen ya de asideros-. Pero por otro, a través de los medios de comunicación, centenares de multinacionales responsables del Cambio Climático habían comenzado años atrás su lavado de imagen, anticipando la “demanda verde”. Algunos ejemplos: British Petroleum usa como color corporativo el verde para recordarnos su “compromiso con el Medio Ambiente”; Acciona nos recuerda constantemente a través de masivos consejos publicitarios sus oxímorones prácticos; y claro, “pensar en verde” supone nuestra incapacidad de apartar nuestra atención de la cerveza Heineken… ¿el alcohol será nuestra salida? Etc.

El sistema socioeconómico que nos ha llevado a este punto de inestabilidad medioambiental para los humanos carece de los instrumentos comunicativos adecuados. Los Medios de Comunicación de que dispone el Sistema están diseñados para autoperpetuarse, pero, aparentemente, la inercia de estos medios impide cualquier posible autocorreción. Al menos, por el momento.

Lo mas llamativo, a mi entender, es que hoy se habla de Cambio Climático como un ente con vida propia. De “cómo enfrentarnos al Cambio Climático”. De “cómo combatir el Cambio Climático”. Gran éxito para los medios de comunicación de masas. Han doblegado, una vez más, el lenguaje, poniéndolo al servicio de sus amos (los amos de los medios). Mediante este uso del lenguaje, consiguen desenfocar la atención de ‘la Masa’ a la que se dirigen (y dirigen).

Además, en su necesidad de captar la atención, los Medios de Comunicación han conseguido la vulgarización del conocimiento sobre el Cambio Climático , por el cual se tiende a dar por ciertas las previsiones mas extremas y catastrofistas. También se usa el constructo Cambio Climático como Cajón de Sastre y como ‘Sparring’. Todo es atribuible a él y a él debemos combatir. Este miedo generalizado hace que el ciudadano medio tienda a atribuir, por ejemplo, cualquier inclemencia atmosférica al “Cambio Climático”. Todo esto puede tener varios efectos negativos.

Por un lado, los propios defensores de nuestro ecosistema (organizaciones, científicos, personas involucradas activamente, etc.) puede que hallemos pruebas que refuten algunos de los efectos ‘sobreatribuidos’ al Cambio Climático. Supongamos, por ejemplo, que demostrásemos (lo que es complicado) que “el Katrina” podría haber ocurrido sin el Cambio Climático. De hecho, podría haber ocurrido porque es probabilísticamente posible. Este resultado, sin duda, sería utilizado y amplificado por los negacionistas. Sin embargo, y sin la necesidad de un titular emotivo, lo constatable es la correlación entre el Cambio Climático y el aumento de número de fenómenos atmosféricos perversos (como el Katrina), así como su intensidad.

Igualmente, la visión catastrofista puede llevar a la inacción como individuos y como sociedad. Si ya no hay vuelta atrás, ¿para qué complicarnos la vida?

Enfocando a través de la metáfora

Pero el más perjudicial de todos los efectos que la Comunicación de Masas ha introducido sobre el constructo Cambio Climático , a mi juicio, ha sido convertirlo en término estelar y, en consecuencia, focalizar la mayor parte de la atención sobre él. Siguiendo nuestra humana y creativa tendencia al uso de metáforas, y siendo consciente de la dudosa pertinencia de algunas de ellas, podríamos introducir el término Cambio Climático en una que podría denominarse “Metáfora del Síntoma de Infección” . El Cambio Climático, la estrella del show mediático, es un SÍNTOMA del mal estado de nuestro medio ambiente, de nuestro ecosistema –que nos sustenta y del que el ser humano forma parte-. Es como la tos, la fiebre o la diarrea, que son síntomas de la existencia de una infección o inflamación. Mal médico sería el que se centrase en hacer desaparecer el síntoma y se olvidase del foco que lo genera. Padre equivocado o madre equivocada sería la que se centrase en tratar la tos del hijo o la hija, olvidándose de buscar y atajar el origen de la posible infección o inflamación que la origina. Pero esto es, desgraciadamente, lo que ha ocurrido con el manejo de la información medioambiental desde los Medios de Masas.

El desenfoque actual del problema en los Medios de Comunicación, así como el lenguaje utilizado (inherente a un sistema económico dominado por el Mercado), evita que asumamos nuestra responsabilidad o que tomemos conciencia de las acciones que realizamos y que inciden sobre el origen del problema: el imposible crecimiento continuo que el Sistema impone.

Pero el optimismo puede seguir presente entre nosotros. Si alguien ha llegado a estas líneas finales será consciente que ha utilizado un medio de comunicación de masas: la Red de Redes, en cuyo seno se están desarrollando lenguajes, metáforas y comunicaciones alternativas a las impuestas por el Poder económico. Caminemos pues.

---------------

(1) Ejemplo que sintetiza todo esto es una de las perlas que Pascual Serrano nos dedica en su libro “Perlas, patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”, cuando una persona que está observando extasiada la granadina Sierra Nevada en su esplendor blanco, ante los micrófonos de un medio de comunicación afirma “habría que pagar por ver esto”. El ciudadano se había convertido en un consumidor que se sentía culpable por disfrutar gratuitamente del ‘espectáculo’ de la naturaleza.

(2) El más mediático de los movimientos ecologistas ha sido sin duda Greenpeace. A pesar de su protagonismo, o también por él, no se libró de sufrir acciones violentas (al igual que la mayoría de los grupos ecologistas) por parte de Empresas Privadas e, incluso, provenientes de Estados occidentales autodenominados ‘democráticos’: http://www.greenpeace.org/mexico/copy-of-participa-y-ap-yanos

(3) Asesor Económico del Gobierno Británico, emitió un informe a cuyo resumen se puede acceder en castellano: http://www.hm-treasury.gov.uk/media/2/9/stern_shortsummary_spanish.pdf

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/IPCC

(5) Lo entrecomillo porque no es lo mismo que decir ‘la pésima situación medioambiental del planeta’ . En esta última, que es la más utilizada por los medios, se elige una visión antropocéntrica. De tal forma que parece que la situación del medioambiente también es pésima para el planeta, lejos de ser una verdad objetiva (el planeta puede albergar multitud de medio-ambientes diferentes al actual, manteniendo distintos tipos de vida sobre él).

(6) Sin embargo, a pesar de todo, considero que Al Gore nos envía un mensaje profundo y oculto en su documental: “Soy una persona concienciada, soy una persona que se involucró en la lucha medioambiental. Llegué a lo mas alto del Gobierno del país mas poderoso del mundo y… descubrí que no tenía Poder para cambiar lo importante”. La democracia usamericana perdió el poder en manos de las Corporaciones. Si aceptamos esta interpretación, el documental se apartaría del sentido de “Arte Cavernario” definido por McLuhan.

Los gobiernos utilizan los ingresos fiscales para salvar a los Bancos

James Petras - La Haine

Angeles Balparda entrevista a James Petras :: Anunciar el final del capitalismo me parece una visión apocalíptica. Debemos ver cómo el Estado, con los impuestos de la gente, salva al capitalismo de la quiebra y cómo el costo es del pueblo y los beneficiarios son los especuladores que intentaron maximizar sus ganancias y ahora van a recibir las subvenciones

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. lunes 13 de agosto de 2007.

Angeles Balparda: Bueno, hay temas varios para conversar. Uno que es recurrente que hemos tenido que conversar varios lunes es el tema de la caída de las Bolsas que ahora el 9 y 20 de agosto hubo nuevamente caídas de Bolsas e inyecciones de mucho dinero en el primer mundo para evitar la catástrofe que podría venir después.

Petras: Bueno, yo no soy catastrofista. Es obvio que hay una crisis importante en sectores financieros, particularmente en los sectores hipotecarios y en los de nuevos instrumentos financieros como los derivados y otros, pero con la intervención Federal en Europa los bancos Centrales han dado una nueva liquidez en el crédito y eso va a generar alguna confianza entre los inversionistas y tal vez cree una disponibilidad de fondos para seguir adelante.

Lo que hay que decir es cómo el gobierno utiliza los grandes ingresos fiscales para salvar a los Bancos y salvar al mercado financiero. Ese es el tema profundo. Cuando a las familias les falta trabajo, cuando a los obreros les están bajando los salarios y hay recortes en los hospitales, en la salud y en pensiones, no hay una intervención del gobierno dando 200 mil millones de dólares para detener la quiebra de familias, la quiebra de empleos; ése es el nudo del tema para mí. No es que los Bancos están especulando, hay una baja profunda y muchos van a la quiebra. Eso es normal en el capitalismo. Pero el gobierno tiene luz verde para subvencionar las quiebras y crear la liquidez.

Creo que esto podría pasar cíclicamente, pero anunciar otra vez el final del capitalismo me parece una visión apocalíptica. Yo creo que debemos decir otra cosa, no que es el final del capitalismo. Debemos decir cómo el Estado y los ciudadanos con sus pagos de impuestos funcionan para salvar al capitalismo de la quiebra y cómo el costo es del pueblo y los beneficiarios son los especuladores que intentaron maximizar sus ganancias y ahora van a recibir las subvenciones del Estado.

Ángeles: Exactamente. Queríamos consultarte también por los accidentes graves ocurridos en estos últimos días allí en Estados Unidos, por un lado la caída de un puente muy importante en hora pico porque en un país del primer mundo esto es algo que suena bastante raro. Y además otra desgracia en el interior de una mina donde van pasando los días y se van perdiendo las esperanzas de rescatar con vida a los mineros que quedaron atrapados. ¿Cómo es el tema de la seguridad laboral y ciudadana en Estados Unidos y cuál es el origen de esto?

Petras: Mira María, las tres cuartas partes de los puentes en este país han recibido evaluaciones de seguridad negativas. Es decir que el gobierno primero ha bajado el financiamiento de inspección de puentes, entre otras cosas, como parte de recortes en el presupuesto para la regulación. Es parte del dogma del liberalismo de desregularizar la economía para que el capital haga lo que le da la gana. Segundo, no hay ninguna vigilancia sobre los constructores de puentes y túneles. Lo mismo pasa en Boston donde gastaron cuatro veces el precio original para construir un túnel que tiene mil defectos, ya hay juicios contra los constructores.

Es decir que la desregulación liberal ha llevado a evitar totalmente el mantenimiento de la infraestructura. Y la mina es la misma cosa: las regulaciones no existen o si aplican algunos avisos o denuncias por parte de algún inspector honesto, no hay forma de implementarlo.

El dueño de la mina ha recibido cientos de denuncias por parte de inspectores gubernamentales y ha hecho caso omiso a todas las rectificaciones que el gobierno pide; paga una pequeña multa de algunos miles de dólares y sigue igual. Entonces el problema es la desregulación, es la tolerancia de negligencias de parte del gran capital, que perjudica a los obreros, perjudica a los automovilistas, perjudica a la industria de la construcción.

Esas cosas son intrínsecas a la política neoliberal y lo que está diciendo Astori [ministro de economía uruguayo] de que no debemos crear obstáculos para que el capitalismo funcione significa: que ponga en peligro los coches, los mineros y los trabajadores, porque el capital no se auto regula, eso es fundamental. El capital está para ganar el máximo de dinero. Esperar a que voluntariamente los capitales vayan a cumplir con la ley o cumplir con las regulaciones o buscar la seguridad de los obreros, es puramente folclórico.

Ángeles: Hace poquito más de una semana recibimos acá en la radio la llamada de un uruguayo que está radicado en Estados Unidos, que llamó para denunciar la desaparición de dos o tres uruguayos que estaban ilegales en EE.UU., en un paso de frontera con México y denunciaba la falta de medidas del Consulado uruguayo en ese país. Él decía que había más, pero concretamente daba tres nombres y decía que no saben dónde están y que por lo tanto son como desaparecidos. Te queríamos preguntar sobre las condiciones actuales de los emigrantes en relación a las leyes y sus derechos en estos momentos.

Petras: Bueno, ahora hay un terror por parte de Chertoff, que es el jefe de seguridad interna, un mafioso sionista, que actúa como neo nazi. Están haciendo razzias en los barrios, entrando a las casas, rompiendo puertas y ahora extendiendo eso a las fábricas y lugares de trabajo donde tienen empleo inmigrantes y los ponen a todos contra la pared y les piden los papeles. Si no tienen todos los papeles en orden los ponen en un camión y los llevan a un centro de interrogatorios y después no es automático que los deporten, pueden quedarse investigándolos.

Como Chertoff es un fanático de seguridad y de represión, se pueden quedar un tiempo largo sin consultas con abogado y sin ningún derecho, y eso es lo que seguramente pasó con los uruguayos. Uno no sabe dónde están porque Inmigración y Seguridad interna no tienen ninguna obligación de declararlos reos. Por eso digo que funcionan como la policía secreta en los países totalitarios y es el jefe de Seguridad interna, el Sr. Chertoff, que actúa con tanta malicia frente a los inmigrantes.

Ahora, hay sectores de capitales -capitales nacionales de todo el país-, que se están quejando de que les están poniendo en peligro las cosechas de agosto y setiembre porque con la nueva ley están obligados a chequear los papeles de las personas que van a trabajar en la agricultura, en la construcción, en los hospitales, restaurantes y hoteles, que para mí es interesante porque va a afectar sectores de la economía que generan 180 mil millones de dólares, ojo.

Ángeles: Acá el uruguayo que llamó dijo que ellos querían organizarse no sólo los que están en Estados Unidos sino los de otros países también. No sé con cuánto éxito será pero ¿desde algún lado alguien reclama por los derechos de ellos o por la seguridad?

Petras: Tuvimos grandes marchas el año pasado; enormes marchas, incluso las primeras huelgas generales, encabezadas por los latinoamericanos pero también con participación incluso de europeos y asiáticos: chinos, coreanos, tailandeses, filipinos y demás. Pero un sector importante que entró en contacto con estos movimientos trata de canalizar las masas hacia la política del Partido Demócrata, presionando en los pasillos del Congreso. Desplazaron al movimiento desde las calles hacia el Congreso y en el Congreso los demócratas como siempre, hablan de la izquierda y viran a la derecha, por eso no hay ninguna legislación protectora y hay manos libres de la seguridad interna para hacer esta represión generalizada.

El movimiento tiene que volver a sus raíces que son la movilización popular, la organización nacional y las acciones directas: las huelgas y las confrontaciones. Sin eso la policía secreta interna, Inmigración y Seguridad van a seguir extendiendo los tentáculos hacia todas las familias. ¿Y sabes una cosa? muchas personas han perdido casas, coches, muebles; han desplazado a familias de escuelas. No es simplemente que están molestando a inmigrantes. Muchos inmigrantes han hecho pagos, tienen hipotecas y están perjudicados porque de repente los agarran y no tienen tiempo ni siquiera de cambiarse los pijamas antes de que se los lleven a la comisaría.

Ángeles: Un último tema que queríamos plantearte, tiene que ver con la situación en Irak. Cuál es esa nueva situación y el posible repliegue de las fuerzas inglesas en Irak.

Petras: Sí, hay mucha presión sobre el señor Brown. El nuevo Primer Ministro inglés está bajo enorme presión. Hay un Comité del parlamento que ha hecho un informe denunciando la política de Tony Blair en relación con Palestina y el Líbano; con la presencia inglesa en Irak, etc. entonces hay una enorme presión no sólo en el público sino ahora institucional.

El señor Brown no es muy diferente de Blair pero sí algo menos fanático con Bush y algo más pragmático y tal vez el costo de seguir esta política tan impopular le resulta muy alto. Como calculador escocés es muy posible que vaya a empezar un retiro pronto, en el próximo año, por lo menos de las líneas de combate. Lo mismo puede pasar con otros países todavía involucrados. En Polonia hay enorme oposición contra la colaboración, allá en Ucrania y los otros países cipayos es tan impopular y se ve tan perdida la guerra que sólo va a quedar Estados Unidos, donde internamente las cosas no tienen salida. No hay ningún candidato presidencial demócrata que esté dispuesto a retirar las tropas en un tiempo fijo y cercano.

Nosotros aquí pensamos sobre la visita del presidente Chávez a Uruguay y cuál es la apreciación y por qué canceló las reuniones con los movimientos populares, los sindicalistas y los cooperativistas. ¿Hay alguna noticia sobre eso?

Ángeles: Mirá, fue todo precedido de total falta de información. Incluso que venía Chávez no se supo hasta las horas previas, no había información de que llegaba acá. Nosotros lo que estábamos manejando desde antes era que venía a la Argentina y nada más y después surge la información de que viene también al Uruguay.

La información no existió previamente. Incluso de que iba a haber una reunión con organizaciones sociales llegó un comunicado y horas después llegó otro comunicado diciendo que no se hacía la reunión. Se dijo que era por un tema de agenda. Fue una visita que duró unas horas y se habló mucho y creo que tenía mucha significación política obviamente y supongo que al gobierno de Uruguay le debe haber venido muy bien en este momento que hay mucha protesta de la gente, que no llega a transformarse en movilización espontáneamente pero sí se notan muchas quejas de la gente por la carestía, porque están subiendo los precios de las cosas básicas todos los días y la gente ha empezado a protestar mucho por todo eso y por la reforma tributaria también de modo que al gobierno le vino un oxígeno con esta llegada de Chávez, pero no fue rodeada de información y eso después se tradujo en que tampoco hubo movilizaciones para recibir a Chávez. Hubieron unos poquitos uruguayos que fueron a la puerta del hotel a esperar la salida de Chávez pero nada más que eso.

Petras: Yo creo que Tabaré Vázquez y Astori no querían que Chávez se reúna con los movimientos sociales porque tenían enorme miedo de que Chávez fuera a anunciar programas sociales que no están en la agenda de Astori y Vázquez. Es obvio que la política de Chávez de subvencionar el precio de alimentos, de implementarr programas de salud, de aumentar los salarios 25 ó 30 por ciento, bajar la pobreza y la desocupación y un mensaje a favor de las empresas públicas tampoco podría tragárselo el gobierno. No creo que fuera un problema de agenda...

Ángeles: No, por supuesto que no

Petras: Creo que el gobierno interviene para insistir que Chávez sólo trata con ellos y para que el pueblo no tenga oportunidad de escuchar lo que está pasando allí.

Ángeles: Pero sabés Petras, que depende de con qué movimiento social se reuniera también, porque hay un intercambio muy fluido con el PIT-CNT [central sindical oficialista] por ejemplo desde Venezuela y con FUCVAM, la Federación de Cooperativas de vivienda. Hay un intercambio permanente con estas organizaciones que digamos que se ponen como las más representativas del pueblo uruguayo.

Petras: Yo creo que la reunión no la iban a restringir sólo al PIT-CNT y los cooperativistas. Yo imagino que en una reunión abierta otros sectores podrían asistir a hablar con Chávez porque no va a sentarse con un puñado de simples funcionarios. Creo que ellos iban a estar presentes pero tal vez otras personas también, al menos esa es la tendencia en Argentina y otras partes.

Pero más allá, lo que noto es que Chávez hizo muchas ofertas de construir, invertir en refinerías, programas de gasificación, garantizar la oferta a Uruguay y la respuesta de Tabaré Vázquez es aceptar y no ofrecer nada. Sólo como presidente del MERCOSUR lo mínimo que podría haber dicho es sí, yo voy a pelear para que Lula y Duarte en Paraguay activen. Pero en vez de eso dice "voy a hacer los trámites necesarios para expedir..." Un comentario tan seco, tan inconsecuente, mientras Chávez está ofreciendo proyectos esenciales de miles de millones de dólares. Para mí es muy ofensivo no decir por lo menos diplomáticamente "nosotros estamos a favor de tu gobierno, estamos contra la desestabilización de Norteamérica" pero no, se quedó recibiendo beneficios y nada de reciprocidad.

Ángeles: No me acuerdo ahora que diario fue pero apareció un comentario diciendo que resaltaba el pragmatismo de Tabaré Vázquez que recibía de quien fuera. Vino Bush recibió, viene Chávez recibe...

Petras: No, no, no. Eso de pragmático es falso. Ofreció a Bush la casa, las joyas; ofreció garantías de tasas de ganancia, base militar, fue lo opuesto a Chávez. Chávez ofrece y no recibe nada, Vázquez ofrece a Bush todo y recibe nada. Etonces para ser pragmático es un pragmático muy selectivo, es una alternativa entre el servilismo más grotesco hacia Washington y una prepotencia de mal gusto con Chávez.

Ángeles: Sí, y la verdad que es una página muy dura esta.

Petras: El pueblo uruguayo debe apreciar a Chávez mucho más ahora frente a esta frialdad, la frigidez de esos gobernantes.

Ángeles: Sin duda es así tal cual lo estás describiendo. Y nosotros quedamos como por fuera de todo este proceso. Fijáte que de acá Chávez se fue para Bolivia, después se juntaba con Correa, con Morales, había una movida de otro tipo allí y nosotros quedamos por fuera de todo eso.

Petras: Sí, creo que por la política de Uruguay con Estados Unidos, de servilismo, está perdiendo muchas más oportunidades. Fíjate lo que ofreció Chávez, sin ninguna contrapartida de Uruguay. ¡Cuánto más podría colaborar con Uruguay si le hubiera brindado una bienvenida cálida, mucho más solidaria! Yo creo que sería bueno que la intelectualidad uruguaya firmara una carta abierta a Chávez con copia a Tabaré Vázquez expresando su aprecio por las ofertas del presidente Chávez y aconsejando al gobierno aprovechar este momento para repensar su política exterior frente a los dos giros de Chávez y de Bush, uno tomando y el otro ofreciendo.

Espero que la emisora de radio pueda consultar con algunos conocidos empezando con mi amigo Galeano, Viglietti y otros más, para que firmen una carta de esta índole porque yo creo es muy importante reconocer la importancia del ofrecimiento de Chávez como una oportunidad de abrir un nuevo capítulo en la política exterior de Uruguay.

Tuesday, August 28, 2007

Blogósfera




René Zúñiga

La discusión sobre el informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro ha ocupado los espacios en radio, televisión y prensa escrita, cuando hay temas en la agenda que ni siquiera se tocan.
Es patético escuchar en el Grupo Imagen como Pedro Ferríz de Con logró domesticar a Jorge Fernández, quién pareciera que trata de emular al jilguero oficialista de la noticia. Todavía se recuerda al analista como una persona enterada y respetada en el medio periodístico por su importante trabajo sobre las redes del narcotráfico. Ahora, ocupa su tiempo en denostar a quienes no son del agrado del Señor Ferríz. Triste papel del otrora buen periodista.
Ya entrados en asegunes, seguramente recordarán a un merolico que fue titular del noticiero estelar de la principal cadena televisiva del país -Televisa -, Guillermo Ortega Ruíz, quién en una introducción al tema del informe señaló a los violentos del PRD de querer incendiar el país, al no respetar la figura presidencial y supuestamente de amenazar a FeCal, cuando este acuda a presentar su infame informe de gobierno. Seguramente hablará de la militarización del país, del fracaso de las instituciones responsables de la seguridad nacional y reiterará que el país está en calma y trabajando. Obvio, no dirá que el desempleo aumenta, que a los pueblos originarios no se les han atendido sus demandas. No enfatizará sobre el poco poder adquisitivo del salario de los trabajadores, menos aún que el país entrará en crisis, generada por su dependencia económica con los Estados Unidos, no hablará sobre las recomendaciones que hizo Amnistía Internacional sobre la falta de garantías individuales y derechos humanos en Atenco y en Oaxaca. En fin, veremos en los próximos días como se cumplen una a una, las lecturas de los escenarios de un país que no ve la suya, gracias a los mentirosos discursos sobre una realidad que ya nadie le cree al espurio, solamente los amanuenses que se encargan de dictar los discursos; sobre las victorias pírricas del presidente electo por los tribunales.


René Arce de la corriente perredista Nueva Izquierda


Pues nada, que el señor senador resultó un ser un alto jefe guerrillero del EPR, si, ese grupo que recientemente exigió la presentación de dos de sus compañeros desaparecidos por la policía estatal de Oaxaca o bien, por inteligencia del ejercito. Como es costumbre en estos casos, ya hubo desmentidos, señalando como parte de un recurso utilizado con frecuencia por el CISEN - Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional -, el filtrar información a periodistas proclives, ingenuos o bien desinformados, para justificar la represión y la detención arbitraría de familiares y cercanos a militantes. Lo interesante en esta cuestión es que resultó el senador Arce con otro nombre, algunos dirían que se trata por su pasado guerrillero, ya que trascendió que perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre, sin embargo, ¿ quién le proporcionó medios y la papelería para estrenar nombre ?, la periodista de Índigo señala como un posible a Fernando Gutiérrez Barrios, o simplemente que el Senador se los consiguió en la Plaza de Santo Domingo, famosa porque ahí cualquier ciudadano puede fabricarse un título, maestrías sin cursarlas y doctorados sin tener la menor idea. Haremos marcaje personal al evento, toda vez que se trata de uno de los operadores de Jesús Ortega, jefe de la tribu negociadora.
Una reflexión aparte merece el hecho de su origen guerrillero, ¿ como se transformó en lo que ahora es ? No es fácil tener principios, ideología, anhelos y recurrir a la lucha armada para transformar el país y, desde hace algunos años medrar con la miseria y necesidades de ciudadanos organizados, para que voten, llenen plazas públicas si es de beneficio para la presencia del grupo aludido y que en todas partes a esta despreciable forma de hacer política le llaman clientelismo.


El periodismo en Nuevo León

Una de las plazas donde más presencia y ventas tenía Alarma ! era por supuesto Monterrey y su Área Metropolitana, donde aparecían notas sobre las muertes violentas, violaciones y desapariciones siniestras con cabezas chuscas e ingeniosas: Robola, cogióla y matola ! que hacían las delicias del pueblo trabajador, en la actualidad hay diversos pasquines con formatos similares y siguen gustando bastante, incluso en la tv local, siempre lo que se destaca es la nota roja y claro, narran con lujo de detalle el infortunio de los trasnochadores, para ser comentadas las notas durante largos días.
Esta semana que inicia se destaca el incendio que acabó con un negocio de mascotas, el incendio cobró víctimas: cuatro patos, tres hámsters, dos hurones; tres pollitos y dos periquitos.
Los problemas sociales no tienen espacio, menos aún la falacia del trabajo abundante y bien remunerado que, según las autoridades, existe en Nuevo León.

Aves de rapiña que gustan del caos y la muerte, aletean sobre la hermana República de Bolivia

Algunos embajadores buscan desestabilizar los cambios; se tomarán medidas, advierte

Evo Morales denuncia “injerencia” de EU en asuntos políticos de Bolivia


La cooperación es “apolítica” y en absoluto transparente, dice diplomático estadunidense

ROSA ROJAS (CORRESPONSAL)



La Paz, 27 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la existencia de un movimiento contrarrevolucionario en el país frente a los cambios que impulsa su gobierno, una “conspiración” en la que, dijo, están involucrados “algunos embajadores” extranjeros, pero advirtió que tomará medidas si persiste esa intervención en asuntos internos del país.

Durante una reunión de embajadores y cónsules de Bolivia, para evaluar la política exterior de su gobierno, Morales denunció, sin mencionar su nombre, al de Estados Unidos, Philip Goldberg, de quien aseguró, realiza tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en este país.

El presidente explicó que algunos embajadores y representantes extranjeros apoyan reuniones y seminarios que apuntan a desestabilizar las políticas de cambio. “Eso no es cooperación es conspiración”, dijo y expresó que si no están de acuerdo con lo que se hace es mejor retirarse.

“Tenemos paciencia, no sé hasta cuando aguantará esa paciencia, pero también tenemos dignidad y en cualquier momento tomaremos decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente… no tengo ningún miedo y ustedes saben que hemos empezado a dignificarnos a nivel internacional”, enfatizó.

Sin embargo el agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, Ericv Watnil, aclaró hoy que la cooperación es apolítica y la ayuda anual a Bolivia llega a 120 millones de dólares.

La cooperación estadunidense es en absoluto transparente. En forma constante las agencias de cooperación deben rendir cuentas ante el Congreso y el Ejecutivo de Estados Unidos y ante los contribuyentes. Estamos dispuestos a responder a cualquier indagación qur nos llegue por la vía diplomática, dijo en declaración escrita.

El domingo, el vicepresidente Alvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de financiar el trabajo de grupos de intelectuales conservadores, compuestos por ex autoridades de gobierno, que fomentan la resistencia ideológica y política.

Pero este día, el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, dijo que a través de su misión, Bolivia dejó en claro a Estados Unidos que quedó atrás la política de sometimiento y de sujeción de otros momentos.

Para Guzmán, entre Bolivia y Estados Unidos hay una relación amplia y extensa, con una comunicación política clara, pero reconoció que “hay crispaciones naturales”, a la vez que coincidencias que deben explotarse.

Pero Morales destacó que la conspiración también es interna pues algunos prefectos departamentales “sólo piensan en cómo tumbar a ese indio”, dijo en alusión a su origen aymara.

Precisamente, seis de los nueve departamentos de Bolivia: Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, realizarán mañana un paro en contra el gobierno de Morales.

Este día, campesinos de Chuquisaca realizan una manifestación en la ciudad de Sucre, en apoyo a la realización de la Asamblea Constituyente, cuyos trabajos están paralizados desde que hace un par de semanas la mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) excluyó de su agenda el tema del traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

Monday, August 27, 2007

de Silvia, incansable renegada y solidaria Compañera para con A Romper el Cerco Informativo !

sicamu.silvia@gmail.com

Les comparto algunos párrafos del relato de vida de un argentino, que me parece realmente interesante, dado el momento actual.

Anteriormente cuando leía algún artículo sobre las dictaduras en el cono sur y Centro América me congratulaba porque a pesar de no ser un régimen perfecto, en México se gozaba de mayor libertad y respeto a los derechos humanos.

Paulatinamente esto ha ido cambiando, no sólo el pueblo se ha empobrecido más, la educación pública, las ciencias y tecnología están descuidadas y un etc. largo, sino que estamos entrando en una situación represiva verdaderamente alarmante. Sé que hubo guerra sucia en los finales de los 60s y en los 70s, pero lo que esta sucediendo es diferente y muy grave.

Al calce una recopilación de algunos de los casos que se han dado en el país.

Aunque a través del relato puede conocerse algunos aspecto del inicio de la dictadura argentina, el relato es ameno.

Espero que a pesar de todo disfruten el relato y éste nos ayude en nuestros análisis y reflexiones.

Silvia


Relato de Martín Varsavsky
Lo que sigue es el relato de mi vida desde septiembre de 1976 a septiembre de 1977.

Primero el entorno. Yo, con mis 47 años, me voy a navegar con mi esposa y mi hijo más pequeño a la Isla del Aire en Menorca. Cuando estoy regresando mi ayudante me dice que me toca hablar con un periodista que está en otra isla del Aire, la de Buenos Aires. Atiendo la llamada y el periodista me pide que hable sobre mi primer empleo. Es ahí que empieza el viaje a los 17. El me pide "Volver" y yo vuelvo con una intensidad que hace casi tensa la conversación con el entrevistador. En ese momento, gracias a la mezcla de lo más moderno, el móvil, con lo más antiguo, la memoria, vuelvo a los 17 y me siento invadido por la tristeza y una emoción profunda. A duras penas logro terminar mi entrevista tratando de enfocarme en el tema del primer empleo, ser aprendiz de carpintero en un astillero de San Martín en las afueras de Buenos Aires. Concluyo la entrevista y me siento obligado a escribir la historia del año más importante de mi vida en mi blog. Al hablar de mi primer empleo me doy cuenta que no puedo hacerlo sin relatar los tristes hechos de la dictadura militar, de los años en los que fueron secuestrados y asesinados amigos y familiares queridos. Años de adolescencia donde a las primeras relaciones amorosas les tocaron convivir con los primeros duelos sin funeral, porque así era la historia de los desaparecidos. Morían… sin funeral.


Todos tenemos años que marcan un antes y un después en la vida. Para mi sin duda fue el año comprendido entre septiembre de 1976 y septiembre de 1977, de mis 16 a mis 17.

Hasta 1976 mi vida fue la de un chico de clase media, hijo de profesores, que vivió siempre en el mismo departamento en la Avenida Las Heras 1975, 6A. Pero el año 1976, el año en el que yo decía que vivía en Las Heras "el año pasado" fue tan lleno de descubrimientos, maravillas y horrores que fue mi propio antes de y después de por el resto de mi vida. Si tuviera que decir exactamente cuando comenzó a descarrilarse mi vida de adolescente, diría que fue en marzo de 1976, cuando Jorge Rafael Videla se hizo con el poder en Argentina y el país –que ya venía mal luego del desastre que había armado el patético líder Juan Domingo Perón al dejar a su esposa en el gobierno antes de morir–, se puso mucho peor.

Como todas las tragedias, el fin de la década del 70 en Argentina que concluyó con una enorme ola de terrorismo de estado (sí, la peor pesadilla, los asesinos son tus gobernantes) tuvo muchas causas. El resultado fue la tormenta perfecta que causó la muerte de decenas de miles de inocentes en manos del gobierno. Entre ellos mi primo David Horacio Varsavsky, secuestrado y asesinado por el gobierno de Jorge Rafael Videla en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, el 16 de febrero de 1977. Su muerte, y la temprana muerte de mi padre en un avión que volaba de Estados Unidos a la Argentina fueron los dos golpes más duros de mi vida.

Los simpatizantes del gobierno de Videla –que representarán hoy quizás un 10% del electorado argentino–, dicen que la entrada de los militares en el gobierno se debió a dos razones. En primer lugar debido a la incompetencia de Isabel Perón y, en segundo lugar, para luchar contra el terrorismo de izquierda. Mi opinión es que, aunque efectivamente Isabel Perón era una incompetente, quizás no lo era tanto como su marido que la dejó en el poder (la gente que hoy gobierna la Argentina sigue llamándose peronista y cantan una ridícula marcha idólatra a su persona al mejor estilo fachista), y aunque el terrorismo efectivamente existió y se calcula que causó unas 400 víctimas mortales, el terrorismo de estado del gobierno de Jorge Rafael Videla es absolutamente injustificado y causó más de 30 mil víctimas tan inocentes como mi primo. Lamentablemente fue durante esa ola de terrorismo de estado que a mi me tocó descubrir la vida.

Mis 16, como dije, venían tranquilos hasta que los militares no solo derrocaron a la democracia y asumieron el poder en el país, sino que con una capilaridad política inexplicable asumieron el poder en mi colegio secundario, el Nicolás Avellaneda, ubicado en El Salvador entre Fitz Roy y Humboldt. Se que a mis lectores en Europa o Estados Unidos les puede resultar difícil creer que un gobierno militar pudiera llegar hasta tal punto de control de querer poner militares a dirigir los colegios, pero así lo hicieron. Y lo primero que hizo el militar que vino a mi colegio fue decidir a que estudiantes asesinaba y a cuales simplemente expulsaba del colegio. Me pregunto como un hombre adulto, con sangre fría, podía sentarse en una mesa y decir, a este chico lo matamos, a este lo rajamos (expulsamos) a este lo dejamos. Y quizás hoy estoy vivo porque en esa mesa alguien dijo "a Varsavsky lo rajamos" y no dijo "Varsavsky es boleta".

¿Cuál podría haber sido mi delito? Probablemente haberme declarado públicamente un socialista democrático (mi país más admirado en ese entonces era Suecia) y quizás por haberme declarado también anti peronista terminé entre los expulsados y no metido en un avión con un cura que me daba el pésame en vida mientras unos militares me drogaban y me tiraban en medio del mar para que mi cadáver nunca fuera encontrado (si los curas apoyaban a los militares en el asesinato y así se supone que murió mi primo, en un "vuelo de la muerte"). Algunos de mis pobres compañeros comunistas o peronistas no tuvieron la suerte de solo ser expulsados y fueron brutalmente asesinados así como también los de otros colegios como el Nacional Buenos Aires o el Pellegrini.

Recuerdo el día que mi madre recibió un llamado del colegio que decía que yo no podía ir más porque había "militado". En la Argentina obsesionada con lo militar militar curiosamente quería decir estar en el ejército y pertenecer a una organización política, una gran confusión. Todo era militar o militar. Yo, como buen adolescente, no tenía miedo, nada de miedo. Yo, como buen adolescente, sólo tenía furia, mucha furia. Entonces hice un plan: averigüé que había una manera de no ir al colegio, pero graduarse del colegio que consistía en "dar el año libre". Para dar el año libre había que presentarse únicamente durante la semana de exámenes. Y eso es lo que decidí hacer. Como no podía ir al colegio iba a la Biblioteca del Ministerio de Educación, el mismo en el que ahora se hacen las reuniones de Educ.ar, emprendimiento social creado por mi fundación. Pasaba horas y horas en esa biblioteca estudiando las 22 materias que tenía que dar libres, las 11 de cuarto y las 11 de quinto. Mi madre trataba de convencerme para que fuera a otro colegio, para que no diera el año libre, pero yo ya estaba decidido a hacerlo.

Mis padres ya estaban separados. Mi madre vivía en Recoleta y mi padre en Belgrano, en Teodoro García y Arribeños, y durante una noche de discusión, luego de pasar el día en la biblioteca, mi madre me dijo que si seguía con mi plan de dar el año libre me echaba de mi casa, que me fuera a vivir con mi padre que había alternativas mejores como ir a otro colegio, que no hacía falta irse de la Argentina, que la cosa no estaba tan mal y que ella me sugería seguir mi vida con normalidad. Yo traté de hacerla razonar pero no pude. Mi madre, como la gran mayoría de la gente en el Buenos Aires de entonces, simplemente no se podía imaginar el asesinato en masa que estaba ocurriendo que no se limitaba a los terroristas. Pero no pude llegar a un compromiso y al desobedecerla me tuve que ir a lo de mi padre, con mucho dolor. Así se sumaban las expulsiones, la del colegio, la de mi casa de mi infancia, y mi adolescencia tan armada hasta entonces, se derrumbaba mes a mes.

Mi primer intento de formar una relación amorosa también fue un fracaso. Mi novia de ese momento sufrió un durísimo golpe cuando su hermana fue secuestrada por los militares. Ella vivía en la esquina de mi casa. Recuerdo el horror de sus padres, su miedo permanente. Para ir de Teodoro García y Arribeños, donde vivíamos nosotros, a Teodoro García y Villanueva, donde vivía ella, había que recorrer 100 metros. Pero esos 100 metros estaban plagados de peligros. El horror fue una noche cuando un representante del gobierno militar apareció de improviso a negociar con el padre de mi novia para que él les entregara el hijo en vez de la hija, ya que se "habían equivocado". Yo estaba por subir a su departamento pero di la vuelta al ver los coches militares abajo. Mi novia era la tercera hija, sufría pensando que la próxima en ser secuestrada era ella. Pero el padre, nunca supe bien como, logró lo que casi nadie consiguió en Argentina y fue que su hija fuera liberada de un campo de detención y reapareciera con vida. Aunque fue maltratada, torturada y abandonada en medio del campo en Santa Fé, pudo rearmar su vida y hoy en día es una feliz médica que vive en Madrid y está casada con su novio de esa época, también médico.

Pero mi primera relación amorosa terminó así abortada, sin concluir, de un día para otro, porque apenas liberaron a la hermana de mi novia toda la familia se fue a España. Yo estaba feliz por ellos, pero sentía que al reaparecer su hermana, "desapareció" mi novia. Lo que hoy no entiendo mirando hacia atrás es cómo viendo la evidencia, viendo todo lo que pasaba, no nos escapamos con mi familia a finales del 76. Cómo no evitamos el secuestro y asesinato de mi primo, David Varsavsky, que vivía en Federico Lacroze, también muy cerca de nosotros. Cómo esperamos medio año más. Pero no, lo loco es que cuando los militares vinieron en febrero del 77 a buscar a mi primo, mi padre Carlos Varsavsky, una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida, reaccionó con calma y creyó que mi primo aparecería con vida "cuando los militares vieran que David no estaba metido en nada". Así que primero nos quedamos "para ver si mejoraba la cosa", luego nos quedamos "para estar cuando lo suelten a David", y al final nos escapamos cuando vimos que gente querida y conocida seguía desapareciendo como cubitos de hielo en un día de calor. Pero yo sigo pensando en cómo mi padre que era judío no se dió cuenta que esto era como otro holocausto. Su error me hace recordar al poema de otro Martín

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Aunque este poema se refiere a los Nazis, bien puede contar la historia de los desaparecidos de Argentina detallada en el libro Nunca Más.
.....................................................

Mis tíos Ruth y Carlos fueron de los centenares de miles que no murieron en manos de los militares, sino que emigraron, como terminamos emigrando nosotros. La mayoría a España, México, Brasil, Venezuela, Italia y Estados Unidos. El caso de ellos era el siguiente: un ex novio de mi tía simpatizaba con los Montoneros y la ex esposa de mi tío con el ERP. Se que suena tirado de los pelos que alguien que tuviera un ex novio simpatizante de los Montoneros se tenga que ir del país, pero el padre de mi tío, que era general y gobernador de la provincia de Mendoza, les dijo que "estaban en las listas" y que se fueran. Ellos se escaparon y como mi tío era un gran neonatólogo encontró rápidamente un trabajo en un hospital de Bahía y ahí se fueron.

Ahora lo que yo me pregunto es cómo tomaba yo decisiones a los 16 años, porque no recuerdo llamar a mis padres para consultarles si me "dejaban" seguir de Río hasta Bahía (la distancia por tierra entre Buenos Aires y Bahía es similar a la distancia entre Madrid y San Petesburgo). Supongo que mis padres pensaban que yo estaba mejor perdido en Brasil que encontrado (por los militares) en Buenos Aires.
.........................................

Quizás la alegría me duró mucho, porque no me enteré que durante mi viaje los militares habían secuestrado a mi primo en Buenos Aires. No se por qué no me enteré, pero creo que fue porque en esa época la primera reacción de los familiares ante un secuestro por parte del gobierno era, absurdamente, confiar en que el gobierno iba a solucionar todo y dejar a la víctima libre. La gente iba a las comisarías, hacía denuncias, y a veces, como en la fábula de Esopo, entraban y no volvían a salir. Las víctimas del aparato represor del gobierno no tenían realmente idea de lo que estaba ocurriendo. La analogía con el régimen Nazi es muy fuerte.

Una de las razones por las que hice Educ.ar en Argentina y Chile 25 años más tarde, fue por mi convencimiento de que si hubiera habido internet los militares de esos países no hubieran podido controlar los medios y matar a tanta gente inocente. Pero en esa época no se sabía nada. Las radios, televisiones, periódicos, estaban todos tomados por los militares que secuestraban, asesinaban, torturaban periodistas disidentes como a Jacobo Timerman, padre de mi querido amigo Javier Timerman. Así fue que, sumido en la inocencia total, ignorante de que durante esos días, mientras yo ligaba con bahianas y hasta trabajaba de guía turístico, mi querido primo hermano estaba siendo asesinado.

.......................................................
Lo que si recuerdo es que la vuelta a Buenos Aires fue un shock. Me enteré de la desaparición de mi primo y me angustié tanto que me enfermé gravemente. Los médicos decían que tenía difteria. Yo no se qué tenía, pero recuerdo dos cosas. Una, que tenía tanto pus en la garganta que me ahogaba y que me daban inyecciones de Keflin. El horror de esta enfermedad duró 2 semanas y bajé 9 kg. Así recibí la noticia de la desaparición de David, con quien me había pasado la infancia jugando y era mi único primo. El que me había enseñado un condón por primera vez y cuando me preguntó que creía yo que era, le dije convencido "un globo de cumpleaños". La otra cosa que me puso especialmente triste al volver a Buenos Aires es que el padre de Rody, uno de mis compañeros de viaje a Brasil, al enterarse que mi primo había sido secuestrado por los militares, le prohibió verme. Rody le obedeció y yo me sentí enormemente traicionado. Esto me causó un profundo dolor. Me sentí un paria, un intocable. Años más tarde lo entendí. Los militares mataban como si lucharan contra una epidemia imaginaria. Ellos jugaban a la mancha, yo te toco, ellos te matan

...............................................................

La historia de mi llegada a Estados Unidos también obedece a uno de esos absurdos planes adolescentes que me hacía yo. Todo tenía una lógica en este mundo, donde mi primo había desaparecido de la manera más ilógica. Mi argumento era el siguiente. Me habían aceptado en NYU, en Nueva York, pero yo en vez de ir a Nueva York volaba a San Francisco. ¿Por qué? Porque "¿cómo me iba a ir a vivir a un país que no conocía?". Si ya conocía todas las provincias argentinas menos San Juan y Catamarca (aún no las conozco), tenía que recorrer bien Estados Unidos antes de llegar a Nueva York. Además mi primo no aparecía y mi padre finalmente se había dado cuenta de que la cosa estaba peligrosísima y lo mejor era que nos fuéramos lo antes posible. Lo raro del caso es que aunque una parte del gobierno norteamericano, los republicanos, se dedicaban a entrenar a militares en sudamérica para torturar y asesinar civiles, otra parte, los demócratas, y en nuestro caso el querido senador de Nueva York Patrick Moynahan, nos rescataba y daba a mi padre y a todos nosotros visas de refugiados (hace un par de años pude agradecer a su viuda en una cena en la casa de Jim Wolfenson, que dirigía el Banco Mundial).

...........................................................................
A las situaciones de Atenco y Oaxaca, al homicidio de Ernestina Cruz Ascencio en Zongolica, al asesinato de 5 integrantes de una familia inocente en Sinaloa, los abusos y violaciones en un poblado de Coahuila, los abusos y violaciones a ciudadanos inocentes e indefensos durante un operativo en Michoacan, todo ello por parte de militares, documentado, agreguense las siguientes notas. Calderón sigue sin hacer caso de estas situaciones y sigue adelante abriendo el cauce para que la militarización se extiende. No es por desconocimiento, es porque desean controlar a la población sembrando muertes y terror.

From: "resumen de noticias"
To: gatoverde_gatoblanco@hotmail.com
Date: Sat, 25 Aug 2007 14:56:30 -0500
Subject: Decenas de niños zapatistas detenidos

DESALOJO VIOLENTO Y DETENCIONES MASIVAS DE BASES DE APOYO ZAPATISTAS.

La mayoría de los detenidos niños y niñas de entre 16 años y 5 meses

El 18 de agosto del 2007, 6 helicópteros de la policía federal y estatal arribaron a los poblados de San Manuel y Buen Samaritano para desalojar a los habitantes bajo la acusación de destruir las montañas de reserva ecológica de los montes azules.
Se calcula que llegaron cerca de 90 elementos de la policía estatal y federal quienes se organizaron en 2 grupos, el primero se encargó a destruir las casas del pueblo de San Manuel, dejando totalmente destruida la comunidad y robando las pocas pertenencias que había mientras que el segundo grupo obligó a la población a subir a los helicópteros. Esta misma acción se repitió en el poblado Buen Samaritano en el que hasta el momento se informa que 7 personas fueron detenidas.
La lista de los detenidos en el Poblado San Manuel (entre los que se encuentran niños y niñas) es la siguiente:

Dominga Cruz Hernández 28 años
Fermina Ruiz Jiménez 16 años
Mario López Gómez 50 años
Nicolás Hernández Toledo 40 años
Feliciano López Hernández 20 años
Margarita López Hernández 19 años
Juan López Gómez 45 años
Tomás López Gómez 50 años
Romelia 27 años
Jacinta Jiménez Clara 34 años
Lázaro Ruiz Jiménez 18 años
María Ruiz Jiménez 14 años
Micaela Ruiz Jiménez 13 años
Juana Jiménez Ruiz 11 años
Manuela Ruiz Jiménez 9 años
Francisca Ruiz Jiménez 7 años
Eusebio Ruiz Jiménez 4 años
Mario Ruiz Jiménez 1 año
Jacinto Jiménez Cruz 10 años
Domingo Jiménez Cruz 10 años
Micaela Jiménez Cruz 8 años
Nicolás Jiménez Cruz 5 años
Francisca Jiménez Cruz 2 años
Nicolasa López Ruiz 10 meses
Manuel López Hernández 4 años
Mario López López 2 años
Nicolasa López López 5 meses
Darinel García 10 años
Sebastián García 6 años
Heriberto García 8 años
Fidencio García 3 años
Otro niño 1 año


Reporte general del mes de agosto. (Periodista de La Jornada)
· El 22 de agosto fue robada la casa de la compañera Gloria Muñoz.

Personas desconocidas entraron a la casa de Gloria Muñoz, mientras ésta se encontraba fuera de la ciudad, y le robaron 2 computadoras, libros, dinero, aparatos electrónicos que usaba para realizar su trabajo periodístico, todo su archivo periodístico sobre Chiapas desde 1994, fotografías personales, discos compactos, además de causar bastante desorden. Los vecinos informan que el miércoles 22 de agosto, entre las tres y cuatro de la tarde, vieron salir del departamento a dos sujetos, con corte de pelo tipo militar, uno con traje negro y el otro con chamarra, cargando dos grandes maletas.

· El 21 de Agosto tres soldados violan a compañera Inés Fernández Ortega en Guerrero y la acusan de robar carne.

Inés Fernández Ortega, miembro de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherente a la "Otra campaña" fue atacada y violada por tres soldados del ejército. Los soldados entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada, después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y después fue ultrajada por los soldados.

· 11 de agosto. Detienen a David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa en Xochistlahuaca, Guerrero.

David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Ometepec, en el cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el año 2004 por una denuncia que fue interpuesta por el señor Narciso García. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en un retén de la Policía de Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial del Estado ubicado entre Xochistlahuaca y Ometepec.

· 10 de agosto, ataque paramilitar de la OPDDIC contra bases zapatistas

Aproximadamente a las 17:00 hrs, en la comunidad de Ba yulumax ubicada a unos 7 kilómetros del municipio oficial "Chilón", Chiapas, Leonardo Navarro Jiménez (Base de Apoyo) de 52 años de edad acompañado de su hijo Elías Navarro Jiménez, de11 años de edad, fue atacado por un grupo de 13 personas –miembros de la OPDDIC-. Elías Navarro recibió 6 disparos calibre 22 en la pierna derecha, costado izquierdo del tórax y en la parte superior del labio, justo por debajo de la nariz. Por su parte, Juan Navarro, hijo de Elías y de 29 años de edad, al intentar rescatar a su padre recibió un disparo calibre 22 en el hombro derecho así como un corte con machete en la cien derecha. La comunidad tiene identificados a los atacantes cuyos nombres son: Miguel Jiménez Díaz; Vicente Jiménez Díaz; Jerónimo Jiménez Díaz; Juan Navarro Aguilar, este último, portaba un machete; Leonardo Navarro Deara que portaba una pistola calibre 22; José Navarro Deara: portaba un rifle de 16 tiros automático calibre 22; Héctor Navarro Deara: portaba un rifle de dos tiros calibre 22; Carlos Navarro Aguilar: portaba un rifle de dos tiros calibre 22; Samuel Jiménez Díaz; Andrés Navarro Deara; Marcos Navarro Jiménez; Andrés Navarro Silvano y Marcos Navarro Silvano.

· El gobierno hostiga a la policía comunitaria en la montaña indígena de Guerrero. Amenaza con encarcelarlos.

7 de Agosto de 2007. A pesar de existir acuerdos verbales con la autoridades, en el sentido de respetar mutuamente las actuaciones y determinaciones en los asuntos que la población plantea ante cada una de las dos instancias (las oficiales: agencias del ministerio publico, juzgados de paz y de primera instancia; o nuestra institución comunitaria: CRAC-Policía Comunitaria), en los últimos meses, se ha tenido conocimiento de que la agencia del ministerio publico con sede en San Luis Acatlan, ha iniciado y consignado en algunos casos, averiguaciones previas instruidas en contra de miembros de la institución comunitaria.

· 5 de agosto, detienen violentamente a extranjeros en Oaxaca acusados de "escándalo público". Golpes, humillaciones y agresión sexual durante la detención.

Pasadas las 21:30, en la calle Independencia, los 4 extranjeros y un mexicano fueron detenidos por elementos para-policiales (algunos de ellos con armas de largo calibre) vestidos de azul oscuro y por elementos de protección antibalística, dos de ellos vestidos de civil. Sin pedir identificaciones y ofrece explicación alguna fueron obligaron a subir violentamente a una camioneta. Durante el trayecto los golpearon y los cubrieron con una lona impidiendo todo contacto visual. Al bajarlos de las camionetas los encapucharon y los llevaron a rastras a una pared en donde los obligaron a arrodillarse y los despojaron de sus pertenencias. Los llevaron de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío. Una vez dentro los fotografiaron de frente y de perfil. A las tres mujeres las obligaron a permanecer de pie y con la cara contra la pared y las manos en la cabeza. A los hombres los mantuvieron de rodillas y también de cara a la pared.
Durante el período de encierro recibieron golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las mujeres fue agredida sexualmente mientras que mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes amenazaban con "aplicarle el puñal".

LOS ESPAÑOLES, (UN ANTROPOLOGO, UNA PERIODISTA, UN PROFESOR Y UNA ESTUDIANTE SI MAL NO RECUERDO) FUERON LIBERADOS UNA VEZ QUE AUTORIDADES ESPAÑOLAS INTERVINIERON Y DIERON UNA RUEDA DE PRENSA SEÑALANDO LAS GRAVES ARBITRARIEDADES DE QUE FUERON OBJETO Y EL ROBO DE SUS DOCUMENTOS.



--
El programa de AMLO todos los Martes, 1:00 a.m. (madrugada) por TV Azteca y por radioamlo en vivo.

Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link.

ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:
www.salud.gobiernolegitimo.org.mx
www.votoxvoto.org.mx
http://senderodelpeje.blogspot.com/
romperelcercoinformativo.blogspot.com
www.vozuniversitaria.org.mx
www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://www.radioamlo.org

Sunday, August 26, 2007

Buscar los mecanismos para una coordinación de medios alternativos a nivel nacional

René Zúñiga


Después de largas jornadas y caluroso ambiente, los medios representados en el I Encuentro Nacional de Medios Alternativos, trabajamos incansablemente, primero escuchando a los ponentes y después reflexionando sobre las experiencias acumuladas de quienes han aportado trabajo colectivo con la finalidad de Romper el Cerco Informativo.


Julio César Méndez del periódico El Santacatarinense.

En la apertura se contó con la participación de importantes medios, referentes algunos de ellos sobre el trabajo informativo en torno a la Convención Nacional Democrática, pero además colectivos que están iniciando propuestas de comunicación en barrios y colonias, en lo que pudiéramos calificar como esfuerzos populares de comunicación.



Tere Cervantes de pié, sentado: Esteban Bárcenas de la Resistencia Civil Pacífica


Las jornadas estuvieron arropadas por una entusiasta participación de alrededor de 30 medios alternativos a nivel nacional que asistieron en respuesta a la Convocatoria lanzada por la Resistencia Civil Pacífica y Somosuno Radio como consecuencia al acuerdo de la 2a. Convención Nacional Democrática.



Una tarde de domingo en Monterrey, dentro del inmueble la convivencia y los comentarios finales.



Uno de los aspectos destacados de la jornada del sábado fue la presencia del Dr. Héctor Cámero, quién de manera puntual narró a los asistentes la experiencia de una radio comunitaria que trasmite en FM, en el 90.9 en la Ciudad de Monterrey, además de escuchar las ricas experiencias de Radio República 16 y de Radio AMLO que presentaron interesantes ponencias sobre la construcción de sus espacios de comunicación.




Naturaleza viva, previa a la comida del domingo

No puedo dejar de mencionar la participación del que suscribe, que destaqué la importancia de los blogs, tan ninguneados por muchos, pero reconocidos en este primer encuentro por los esfuerzos desplegados durante el desafuero, durante el proceso electoral constitucional del año pasado y posteriormente en el movimiento social de la resistencia civil en contra del fraude.

Ya en la jornada del domingo participaron medios locales, figurando entre ellos El Sol Azteca, órgano de comunicación del Colectivo Metropolitano, también el Director del periódico El Santacatarinence, quién comunicó a los convocados el cúmulo de experiencias a lo largo de once años de vida, donde se destaca su papel opositor en esta comunidad del área metropolitana de Monterrey. Así llegó una de las participaciones más destacadas del día domingo cuando se hizo una breve, pero elocuente introducción al trabajo del Canal 6 de Julio, medio dirigido por Carlos Mendoza Aupetit, que marcó el estado de ánimo de los asistentes que se motivaron por la claridad y valía del trabajo periodístico del Canal 6 de Julio.

Ya en la recta final El Grito, medio local integrado por jóvenes que tienen un entusiasmo contagioso y un medio bien formateado por el equipo, con contenidos que Román Cortázar calificó como bien elaborados y con contenido ideológico, dirigidos verdaderamente al pueblo.

Ya en la clausura, se ponderó la importancia de lograr una coordinación nacional para potenciar los esfuerzos y evitar en lo posible que estos se diluyan o se pierdan, no sin antes enfatizar que no están todas las izquierdas, siendo importante establecer contacto con los compañeros de la Otra Campaña y con diferentes colectivos y organizaciones, que por motivos de diversas índoles no están contactados con los medios alternativos que trabajan en torno a la Convención Nacional Democrática.

I Encuentro de Medios Alternativos en Monterrey en Gráficas...




1. Santiago Gonazlez, periodista exponiendo durante el Encuentro.


2. Héctor Camero de la Organización Tierra y Libertad, contando la experiencia de radio en FM de la organización en el 90.9 del cuadrante en Monterrey.



3. Solidaria la Compañera de Radio República 16 haciendo una exposición bien elaborada sobre la manipulación de los medios convencionales.




4. Alberto Pérez de Somosuno Radio en la inaguración, acompañado del representante de la Resistencia Civil Pacífica.



5. Radio Amlo en plena actividad periodística grabando las participaciones.




6. Las compañeras que acudieron en representación de Radio AMLO en plena participación, donde expusieron la experiencia de la radio alternativa que representan en el Encuentro.



Ari incansable, productora de La Casa de La Neta, editando el programa.

Friday, August 24, 2007

Programa y Mapa del sitio del I Encuentro en Monterrey


I Encuentro Nacional de Medios Alternativos

Los medios alternativos y la emergencia que nos une

25 y 26 de Agosto, 2007
en las instalaciones de Somos Uno Radio
Isaac Garza 440 entre Escobedo y Emilio Carranza
Zona Centro en Monterrey, N. L

PROGRAMA

Sábado 25 de agosto
8 a 10 am Desayuno continental y registro
10:00 - 10:45am Cuitláhuac Quiroga y Héctor Ceballos
Somos Uno Radio
Ciudadanos reporteros y medios alternativos: técnica y estrategia
RADIOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES
MESA 1
11:00-11:45am Yiz Leo
Radio La Nueva República
Reflexión y análisis de las noticias censuradas Patricia LLaguno y Emma Díaz
Radio AMLO
Democracia y medios alternativos

PRENSA y BLOGGERS
MESA 2
12:00-
1:00pm René Zúñiga
Somos Uno Radio

El papel de los blogs en el proceso democrático Alejandro Heredia
Semanario Ecos
Cómo mejorar la calidad en los medios independientes
COMIDA
1:00- 3:00 Comida en el Nuevo Brasil
3:00 - 5:00 pm Dra. Maria Teresa Cervantes
Redes Ciudadanas NL
Comunicación y educación popular Dr. Héctor Camero Haro
Radio Tierra y Libertad
Experiencias de la radio comunitaria
MESA 3
5:00 - 6:00 pm Olga Artemisa Torres
Somos Uno Radio
Estrategias Jurídicas Santiago González
Freelance
Financiamiento
6:00 pm AVISOS
6:15 pm contactos en el encuentro de medios
Domingo 26 de agosto
10-10:30am Café
MESA 4
10:30- 12:30 Estrategias conjuntas de información: efectividad frente al cerco informativo. Promover compromisos de colaboración por sectores y entre sectores:
Radio, Medios Audiovisuales, Prensa y Bloggers
12:30 –1:00 Presentación de compromisos de colaboración por sectores:
Radio, Medios Audiovisuales, Prensa y Bloggers
1:00 - 1:30 Cuitláhuac Quiroga

Conclusiones - Hacia una red/confederación de medios alternativos
1:30 COMIDA y CIERRE

Wednesday, August 22, 2007

Pasta de Conchos: sólo mentiras y engaños


Sara Lovera / Cimacnoticias
slovera@laneta.apc.org

Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, atrapado con otros 63 trabajadores en el fondo de la Mina 8 de Pasta de Conchos, dijo sin ambages: “no nos cansaremos”. Y agregó: “sabemos que en forma intencional las autoridades y los dueños de Industrial Minera México pararon los trabajos de rescate de los restos de nuestros maridos, porque algo esconden”, y agregó que los peritos contratados ni han bajado a la mina por lo que no han inspeccionado.
Luego afirmó que irán a todas las instancias necesarias, por el tiempo necesario, para que se les haga justicia. En esta visita ya ampliaron su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la intervención responsable de la Cámara de Diputados, cuyo informe no se ha presentado al pleno, dilatando cualquier presión.
A 17 meses de la tragedia, 40 esposas y familiares de los trabajadores atrapados, rodeadas de la amenaza de lluvia y de patrullas –más de 30 policías, uniformados y de civil– con claveles rojos en recuerdo de los caídos y carteles de denuncia, protestaron por enésima vez frente a las instalaciones de la trasnacional IMSSA para denunciar que “nos han engañado todo el tiempo”, y no es verdad que les interese encontrar a los cuerpos; como no les interesa hacer justicia ni retirar la concesión a quien ha cometido “crimen industrial”.
Dieron a conocer que un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a presentar y dar salida al informe de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la mina Pasta de Conchos, informe que finca responsabilidades a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía.
En la protesta, que como cada día 19 se realiza en la ciudad de México, ofició una misa el obispo Raúl Vera, quien explicó en su homilía que con su perseverancia y lucha las familias de Pasta de Conchos están dando un testimonio de vida, porque se busca la justicia en esta tierra. Vera llamó a los funcionarios a responder con eficacia a las demandas que han originado que durante más de 540 días las familias y las viudas permanezcan en pie de lucha.
Se entregó ahí un abundante documento de la Pastoral Laboral en el que se informa que ayer mismo se hizo una ampliación de queja ante la CNDH sobre las omisiones de la Secretaría del Trabajo, sus engaños y manipulación; la irresponsabilidad y violación a los derechos humanos de la Secretaría de Economía.
De cara a los medios, Elvira Martínez dijo que de ser necesario se acudirá a la Suprema Corte de Justicia para que se haga una interpretación del artículo 55 de la Ley Minera, donde se fundamentan las razones para el retiro de la concesión a IMMSA.
Durante la reunión, que duró más de tres horas, y por la que se retuvo al personal de IMMMSA que debía salir de laborar a las 6 de la tarde, hasta las 19 horas, se leyeron los testimonios de los rescatistas que contrató IMSSA como personal de General de Hulla, y quienes prueban que la empresa aplicó una estrategia dilatoria para la búsqueda; y cómo es que intencionalmente se retiraron los ademes (arcos de contención) para conseguir que los técnicos, contratados por la Secretaría del Trabajo, consideren peligrosas las labores de rescate.
Igualmente denunciaron que los días 11, 12 y 13 de julio se presentaron los peritos a la mina, sin bajar y sin mirar nada. “Eso es un engaño a los ojos de todos los pobladores” y es responsabilidad del Secretario del Trabajo.
De la reunión con los diputados se distribuyó una minuta en la que éstos demandan a Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, que presente el informe de la Comisión Especial, detenido hace más de tres meses; que realice acciones de difusión y publicación del informe; que exhorte al Senado de la Republica para que ratifique el Convenio 176 de la OIT relativo a la Seguridad y Salud en las Minas y que solicite a expertos nacionales e internacionales para que de inmediato elaboren un dictamen alterno, todo ello en coordinación con la CNDH.
El informe del mes 17 sobre la mina de Pasta de Conchos elaborado por Pastoral Laboral, que incluye el peregrinar de las mujeres por la justicia y recuerda el atentado que sufrió Cristina Auerbach Benavides hace un mes, sin que se haya localizado a los culpables, destaca los siguientes puntos como principales: “El 6 de junio, las señoras Elvira Espinoza y María Lourdes Zapata, ambas viudas de mineros de Pasta de Conchos, hicieron público su deslinde del dictamen que está preparando la STPS, fundamentalmente porque rompe con los acuerdos que se tomaron entre dicha secretaría y las familias, el pasado 12 de abril.
La STPS respondió en su Boletín No. 33, que: “el resultado del dictamen oficial se hará del conocimiento de los familiares de las víctimas y de la opinión pública, una vez que sea concluido en el mes de julio de 2007, por lo que resulta inadmisible su descalificación anticipada, toda vez que se encuentra en proceso de realización”. Sin embargo, la STPS no retoma los acuerdos con las familias, y apelando a una cláusula de confidencialidad, se les niega toda información sobre el peritaje y se les excluye a los representantes de las familias del equipo dictaminador, para que “sólo den su testimonio” y no dictaminar junto con el resto del equipo.
Al señor Manuel Royo, especialista en rescates en minas de carbón y quien fue propuesto por la FITIM a solicitud de las familias, para ser parte del equipo dictaminador, también lo excluyen sin dar ninguna explicación y lo nombraron “observador”, asunto que fue ratificado a Cimacnoticias por Jorge Campos, representante en México de ese órgano sindical internacional.
“Las esposas, madres y hermanas visitaron a la CNDH donde entregaron, entre otros documentos, una copia certificada de la opinión técnica que solicitó la CNDH a los ingenieros Manuel Sulca Miguel, ingeniero de minas con número de colegiación 40302 y presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, así como del ingeniero Euclides Bocanegra Vaella, con número de colegiación 72539 y superintendente de planta de la Compañía Minera Aruntani. Las conclusiones de esta opinión son:
a) Existen evidencias técnicas que permiten señalar la responsabilidad del Estado mexicano por no hacer cumplir las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente.
b) Existen evidencias técnicas que permiten acreditar la responsabilidad de la empresa Industrial Minera México SA de CV, por no cumplir a cabalidad con las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente.
c) Existen evidencias técnicas sobre la responsabilidad de los representantes de los trabajadores por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas en materia de seguridad e higiene.
Anunciaron, finalmente, que dentro de un mes estarán aquí. Sin cansancio y para seguir demandando justicia, la que hasta ahora no encuentran ni en el gobierno federal, ni en la empresa, ni en Coahuila.

Tuesday, August 21, 2007

Blogósfera






René Zúñiga

Nueva Izquierda concretó lo que días antes del X Congreso Nacional negó, así los rumores son una realidad negada a los cuatro vientos...


Nueva Izquierda maniobró, estructuró y concretó la hegemonía que muchos perredistas se negaron a validar como cierta. Los talentos denunciados de sus principales operadores fueron manifestándose a lo largo de la duración del X Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática y una vez que consolidaron el control que ya llevaban previo al congreso, que antes se conocía como acotamiento de la dirección formal del partido, mostraron su verdadero rostro al final de la jornada: sonrientes, sobrados de si mismos y con el dulce sabor del triunfo, observaron a las minorías desmembradas y coléricas como abandonaban la sede del evento entre amenazas, gritos y desesperanza. Jesús Ortega por fin ve la suya, político gris, oportunista hasta la médula y muy hábil para engatusar con el ofrecimiento de éxitos políticos y económicos a cuadros populares, que con el tiempo se convierten en cuadros medios y en porros de NI en los estados, que le permiten al sedicioso Jesús cosechar, finalmente el triunfo tanto tiempo esperado. Sin duda que Aguilar Talamantes forjó un líder carismático, que encabeza una corriente hegemónica de izquierda: dócil y negociadora.
La ingenuidad cobró numerosas victimas, pero el oportunismo de los aliados de los nuevos amos del partido se vio coronado por el éxito. Seguramente las direcciones de las corrientes afines a los chuchos ya se ven despachando desde la torre del senado o ya de a perdis desde las oficinas del Congreso de la Unión, una vez más el sacrificio valió la pena - piensan para sus adentros -.
Todos olvidaron que el padrón partidista esta inflado, rasurado, violado y que no es garantía de nada, pues es el que se ha ido formando desde la constitución del partido. ¿Como ir a votaciones internas con un padrón tan cuestionado ? así, veremos el año próximo como ungen a lo más nefasto de la militancia perredista como nuevo presidente del PRD. En esto también Andrés Manuel es responsable, le dio vida a un cadáver político con una cauda de desprestigio a cuestas, nombrándolo como su coordinador de campaña y después, dándole el impulso final como coordinador del Frente Amplio Progresista: los resultados están a la vista.
Monitoreando diversos medios impresos la algarabía es de antología, algunos destacan casi a ocho columnas la debacle de AMLO y sus simpatizantes al interior del PRD, debido a la derrota por absoluta mayoría que les endilgó Nueva Izquierda y sus afines. Reforma en su columna de M.A. Maquiavelo, simplemente se pitorrea de la definición " socialista " del partido y en un apartado en la sección nacional, aparece una foto del ahora arropado por los medios: Don Jesús Ortega -voz en off -, que no le extraña que se le mencione como próximo presidente del partido del sol azteca, sino que acusa a los delegados que abandonaron el X Congreso de querer escandalizar, de ahí su salida presurosa y molesta del evento - se ve que chuchillo está aprendiendo -. En los noticieros radiofónicos, con excepción el de W con Carmen Aristegui, no podían ocular el beneplácito por los resultados, siendo los más jolgoriosos aquellas plumas, que desde el desafuero, se ocuparon de señalar el carácter mesiánico-tropical del Peje.
Sobre la autocrítica se les olvidó decir que la estructura del Servicio Electoral del PRD, en muchos estados se dedicó a obstaculizar el trabajo de las Redes Ciudadanas, acostumbrados a manejar fuertes cantidades de dinero, nombraron a cercanos, compadres y familiares como responsables del reclutamiento y nombramiento de representantes de casillas y cuando se les preguntaba si faltaba gente en alguna casilla por cubrir, manifestaban gustosos que ya tenían cubierto todo y tenían gente de sobra para vigilar el día de la elección el virtual triunfo de Andrés Manuel.
En Nuevo León, a pesar de que el volumen de votos llegó a cerca de 300,000 en la elección de presidente, muchas casillas quedaron sin representante y sería interesante saber a donde fueron a parar los dineros de las estructuras electorales y saber porque razón decían que todo estaba cubierto, cuando en realidad su trabajo fue deficiente. En otros estados no sabemos, pero conociendo el gusto por los privilegios y el olor del dinero, no dudamos que las circunstancias fueron iguales o similares. Recuerden a Zacatecas, Michoacán, Coahuila y Chihuahua, entre otros estados con baja votación.
Las cloacas deben destaparse, no puede tolerarse que el silencio y la complacencia sean las virtudes que ahora se ponderen en el Partido de la Revolución Democrática y esas alianzas coyunturales delineen una ruta a la refundación de un nuevo PRI, con todas sus virtudes corregidas y aumentadas.


I Encuentro Nacional de Medios Alternativos


En Monterrey el próximo sábado 25 y domingo 26 se reunirán medios alternativos de todo el país, blogs, radios comunitarias, medios impresos en general, sabemos de buena fuente que los organizadores han hecho la tarea, así que la Resistencia Civil Pacífica, Somosuno Radio y los asistentes reflexionarán para encontrar convergencias y pugnar por una coordinación nacional de medios que puedan potenciar los esfuerzos aislados y marginales de muchos medios que se pierden, muchas veces por protagonismo, prefiriendo ser cabeza de ratón y no cola de león, cuando en esto lo que se persigue es la pronta transformación del país y no una vulgar notoriedad efímera.
Les deseo el mejor de los éxitos a los compañeros, que a pesar de las limitaciones económicas, redoblan voluntades para que el evento tenga resultados positivos.


Programa especialísimo de La Casa de la Neta


Así es, debido a la generosidad de José Cruz Camargo, legendario músico de blues, el próximo viernes, en el marco del I Encuentro Nacional de Medios Alternativos, se entrevistará a José y se programaran las mejores rolas y se dirán los más elocuentes poemas, en punto de las 6:30 pm y hasta las ocho de la noche.

Monday, August 20, 2007

Julio Hernández López y su Astillero

Los renglones torcidos del PRD

El padrón fraudulento

Autocrítica cooperante

Las intrigas del debatir


Todo marchaba más o menos sobre negociadas ruedas hasta un día antes de la clausura del congreso nacional perredista. Nueva Izquierda había conseguido que la elección del próximo dirigente nacional del sol azteca sea circunscrita al padrón de militantes (lo que beneficia a Jesús Ortega, cuya corriente tiene control estructural y mucha experiencia en el manejo de esos procesos, y perjudica a Alejandro Encinas, que es apoyado por las redes no partidistas organizadas alrededor de Andrés Manuel López Obrador). Por su parte, el frente contrario a los chuchos (con Izquierda Democrática Nacional por delante) había logrado que se redujera notablemente el tono de autocrítica que podría ser adjudicado a la cuenta negativa del ex candidato presidencial (aunque mediáticamente el golpe estaba dado) y aparentemente había obtenido que las líneas generales del discurso del llamado “presidente legítimo” fuesen más o menos respetadas (rechazo a Felipe Calderón y ya no cero, pero sí poquita negociación sesgada –por la alterna vía legislativa– con ese gobierno no reconocido). Tan bonito fin de convención preveían los delegados solares, que el detalle de mayor exaltación de ese día previo al cierre de la reunión nacional había sido la revuelta femenil que obligó a establecer paridad de género en el otorgamiento de candidaturas.

Hasta ese punto había una victoria de los chuchos que, sin embargo, podía ser medianamente disfrazada en términos oratorios por el llamado Frente Político de Izquierda que –para dar ejemplo de lo perdido– en caso de ganar la presidencia perredista en marzo del año entrante se toparía con que Alejandro Encinas sería una figura de poder restringido por un secretariado y un comité político nacional que tendrán mayoría de los chuchos, conforme a las fuentes previstas para la integración de esos nuevos órganos. Apenas disimulable victoria de los Jesuses en un congreso en el que los lopezobradoristas sacrificaron lo que fue necesario para evitar desgaste y golpeteo a su figura máxima y en el que los no amloístas consolidaron el control formal del aparato partidista.

Pero las ganancias en el fuero interno no eran suficientes (a pesar de que se había autorizado la fórmula de rechazo total a Calderón pero negociación con los partidos en las cámaras, lo que permitiría a los perredistas atender propuestas felipistas siempre y cuando fuesen presentadas por la ventanilla de trámites de las bancadas blanquiazules), así es que Nueva Izquierda impulsó, a unas horas del cierre del congreso partidista, que se cancelara la instrucción de no debatir con el panista michoacano y que se estableciera la tesis de polemizar no en informes presidenciales clásicos, pero sí en debates “entre poderes”. Tan ingeniosa treta (“no debatimos con Calderón, sino con el titular del Poder Ejecutivo Federal”, podría decir en su momento cualquier diputado o senador fotografiable) fue detectada de inmediato y provocó un final con cierto aroma de ruptura (negociable, como todo en el mundo de los negocios… políticos), pues delegados de Izquierda Democrática Nacional y de Izquierda Social denunciaron en términos altisonantes la maniobra de los chuchos y anunciaron un efectista retiro del congreso que ya estaba en las horas postreras. Faltando un cuarto de hora para cerrar los trabajos perredistas, el coordinador de los senadores distinguibles por los colores negro y amarillo, Carlos Navarrete, presentó un acuerdo al vapor que supuestamente contrarrestaría el anterior acuerdo del “debate entre poderes”, con la promesa de que se rechazaría la presencia física del esposo de la señora Margarita en la tribuna legislativa.

El resultado final del congreso es favorable al calderonismo. Por una parte, fue instalada en términos políticos externos, aunque suavizada y moderada en acuerdos internos, la tesis de los muchos errores del lopezobradorismo. El punto no reside en la reseña de los defectos y excesos de la campaña presidencial de 2006 (en efecto, entre otras cosas, hubo gran soberbia en el entorno más cercano al candidato, como si las elecciones sólo fueran un trámite, y áreas fundamentales, como la promoción del voto y la representación en casillas resultaron un fracaso hasta ahora inexplicado y, sobre todo, nunca políticamente castigado), sino en el planteamiento originalmente hecho por novozurdos muy críticos que se preguntaban si el triunfo lopezobradorista hubiera sido posible en caso de haber solucionado a tiempo los problemas ahora denunciados. Hacer ese tipo de planteamientos es un regalo al calderonismo, pues se diluye la esencia de los comicios del año pasado: ni habiendo hecho una campaña perfecta hubiera sido reconocida la victoria de López Obrador, porque en su contra se puso en marcha un operativo múltiple de defraudación electoral que nada tenía que ver con “fallas y errores” o “virtudes y aciertos” políticos y de campaña. Pero el golpe político está dado, pues aun cuando esa visión colaboracionista no fue aprobada en esos términos, se dejó constancia explotable de que en el PRD “también” consideran que los comicios pudieron haber sido ganados “a la buena”, es decir, “sin errores internos”.

La otra colaboración con el calderonismo se ha dado al fracturar al PRD, en función de debatir o no con el Poder Ejecutivo Federal. Al considerar que ese resolutivo fue un “madruguete”, los opositores transitarán el escandaloso sendero del litigio judicial. Y se debilita la postura política lopezobradorista al no sepultar las tentaciones de cooperación con el felipismo sino, más bien, colocarlas en la superficie y convertirlas en materia de persistente debate (incluso con el acuerdo de última hora de impedir la llegada de F.C. al podio principal de San Lázaro). Pero, mientras Calderón cumple años y pone a México como regalo para que en Canadá George W. Bush se entretenga a título de alianzas de prosperidad y seguridad regionales, ¡hasta mañana!