Friday, September 28, 2007

Silvio Rodriguez (Ala de Colibri)

Para fundar un partido, muy lejos de las leyes electorales y de los vividores que se sacrifican por amor a la patria.

y en www.somosunoradio.org: La música que llegó para rolarse !



En la música: Janis y sus 27 años de rolar, Allman Brothers Band, Santana, Orishas; Deep Purple, el maese Lennon, Animals, Reincidentes & Tangerine Dream.

En el rollote corto: Puerto Vallarta,un lugar donde las estrellas las alcanzas con las manos. Exito del concierto dedicado a la Síntesis del blues en México: José Cruz Camargo. En el Foro Universal, ni es universal ni es foro...bueno & MAXXX

LA CASA DE LA NETA viernes de 7 a 8 por SomosUno Radio

Thursday, September 27, 2007

La Verbena Popular


Con mucho jale y presencia, Los Vervenos Populares girándola y reafirmando su presencia entre la banda.

En la Casa de la Neta, invitados permanentes todos los viernes de 7 a 8 p.m., donde la musica y la libertad de expresión son una realidad. www.somosunoradio.org




Próximos eventos
26 sep 2007 8:00p
BOLA"AY Monterrey
13 oct 2007 11:00a
BOLA"AY Monterrey, Nuevo León
16 oct 2007 9:00a
PROMOCIÓN San Luis Potosí, San Luis Potosí
17 oct 2007 9:00a
PROMOCIÓN León, Guanajuato
18 oct 2007 9:00a
PROMOCIÓN Aguascalientes, Aguascalientes
19 oct 2007 7:00p
Fiestas de la Ciudad...Plaza Central Aguascalientes, Aguascalientes
19 oct 2007 11:00p
ROCKSI Aguascalientes, Aguascalientes
20 oct 2007 10:00p
LVP Presentando Guadalajara, Jalisco
21 oct 2007 5:00p
LVP Presentando León, Guanajuato

Barrio Zumba, zumbando fuerte !

Wednesday, September 26, 2007

¡ Gracias Sr. Fe Cal !


¿ Más atole con el dedo ?

La capacidad de asombro parece resquebrajarse, hoy un poco después de las 9: 00 a.m. hubo una cadena nacional para anunciar decisiones, el protagonista de esta escalada mediática fue el presidente electo por los tribunales: Felipe Calderón, por sus siglas, Fe Cal, quién manifestó que debido a un planteamiento de su partido, el PAN y su aliado -casi hermano -´, el Partido Revolucionario Institucional, había decidido posponer hasta el 1 de Enero el alza en los energéticos, ya que debido a los precios internacionales de productos del agro, se habían dado una escalada de precios generalizada y tomo la decisión de postergar la agonía de las capas más desprotegidas para dentro de tres meses, así, que mientras tanto hay que hacer acopio de entereza y realizar algunas economías para que en Enero la cuesta no sea tan desoladora y permita que más del 50% de la población total del país - los pobres -, no les pegue la implementación de su política económica.
Se le olvidó mencionar que hay ya un gran cuestionamiento de la población en general, también olvidó que el campo mexicano prácticamente está paralizado, entre otras cosas que nunca menciona es que no se ha invertido en modernizar y buscar los mecanismos para refinar petróleo en México y dejar de comprar gasolinas a los Estados Unidos, que se lo llevan a precios de risa y nos lo devuelvan en gasolinas y derivados del petróleo a precios altísimos. Así, vemos que hay más de lo mismo y esos reclamos del viernes pasado a los priviligiados de siempre, fueron solamente un exabrupto, seguramente originado por un estado de ánimo.

¿Quién le teme a Luis Mandoki?



Jorge Zepeda Patterson


Mucho antes de que en la capi-tal de la industria del cine se hablase de Frijoliwood gracias a la irrupción de González Iñárritu, Cuarón, Del Toro, Salma, Gael o Diego Luna, Luis Mandoki ya andaba allí.

Hace 20 años su película Gaby, una historia verdadera, logró la nominación a un Oscar y dos Globos de Oro. En los siguientes años Mandoki se convirtió en un director eficaz y competitivo en Hollywood y en rápida sucesión dirigió a algunos de los actores más cotizados en su momento: Paul Newman, Meg Ryan, Andy García, Kevin Costner, Jennifer Lopez, Charlize Theron, Sonia Braga, Susan Sarandon, James Spader, James Caviezel, Melanie Grifitth, Don Johnson, Courtney Love, Kevin Bacon, entre otros, en una decena de películas.

Sin embargo, sus dos últimos filmes han sido estelarizados por Andrés Manuel López Obrador: El señor López, que vendió casi 2 millones de copias, y El fraude que nadie vio, de la que muchos desearían que no vendiera ninguna. Algunos de sus amigos y colegas consideran inexplicable que Mandoki haya puesto su carrera en stand by, y desperdiciado las oportunidades que ofrece el prestigio del que gozan los realizadores mexicanos en este momento. Ciertamente hacer documentales de denuncia política no es la mejor manera de consagrarse entre la élite profesional de la cinematografía mundial.

Lo curioso es que Mandoki no se caracterizaba precisamente por tener intereses políticos. Muchas de sus películas son de suspenso, pero también hay comedias y un par de historias románticas. Él mismo carece de formación política y, como muchos colegas del medio artístico, sus preocupaciones giran más en torno a aspectos culturales que estrictamente sociopolíticos. Lo que Mandoki sí tiene es una mirada profundamente humanitaria hacia el dolor de los otros. Su primera gran película, Gaby, describe la dramática historia de una escritora que pese a tener parálisis cerebral y escribir con su pie, logra abrirse camino en un mundo que la desdeña y desprecia. Y la última, Voces inocentes (2006), aborda la tragedia de los niños salvadoreños usados y ultrajados por la guerra de sus mayores. En ambas se trata de historias que ahondan en los escondrijos de la condición humana, no en la política.

Quizá por eso la película El fraude que nadie vio resulta tan peligrosa para muchos. No es una denuncia que ponga en evidencia las triquiñuelas de las altas esferas para impedirle a López Obrador la conquista del poder. O por lo menos no es ese el eje narrativo. Es más bien el relato de los pequeños detalles, las microinfamias a lo largo de todo el proceso y la manera en que fueron vividas, padecidas, por los actores sociales que participaron en él.

Hay una escena en la película que, para mi gusto, ejemplifica aquello que verdaderamente importa a Mandoki. Durante una de las marchas al zócalo, un reportero de televisión se acerca a un hombre que lleva a su hijo en brazos y le increpa: "¿Le parece correcto traer a menores a una marcha?". Sí, contesta el hombre, "venimos a protestar". A lo cual en tono indignado el reportero insiste: "¿Y no cree que es irresponsable que la muchedumbre puede lastimar a su familia?" A lo cual, extrañado, el marchista simplemente responde: "Señor, nosotros somos la muchedumbre".

Periodísticamente hablando, lo más relevante son las grabaciones de algunas sesiones de los comités distritales en las que se observa la manera en que algunos presidentes de la mesa precipitan la votación, sabiendo que cuentan con la mayoría, pese a que el representante del PRD mostraba pruebas fehacientes de alguna irregularidad. "Señor, en la urna que estamos revisando hay más votos a favor de Calderón que boletas en la casilla", protestaba. "Sí, ya oímos su argumento, ahora vamos a votar". Mandoki presenta varias escenas de este tipo que parecerían una parodia, una broma de mal gusto, si no supiéramos que son reales.

Gracias al insumo de 35 horas de entrevistas con López Obrador, el director logra algunos minutos que sin duda son los más espontáneos y personales que el tabasqueño haya tenido frente a una cámara. Por momentos consigue sacar a Andrés Manuel de su rol de líder político, y arrancarle algunas expresiones íntimas sobre los acontecimientos y su responsabilidad personal en ellos. A partir de esas 35 horas, AMLO escribió el libro La mafia nos robó la Presidencia, publicado hace un par de meses. Pero por la misma razón que López Obrador es político y no escritor, y Mandoki es cineasta y no político, el documental es mucho mejor que el libro: es un relato más convincente, a ratos conmovedor, sobre las razones que llevaron al tabasqueño a tomar decisiones controvertidas.

Me da la impresión que el director se acercó a López Obrador hace ya más de año y medio simplemente atraído por lo que parecía un buena historia: ¿qué había detrás de este fenómeno de masas? ¿Por qué seguían su causa tantos hombres y tantas mujeres? En el proceso de responder a esa pregunta terminó cautivado por la intensidad de las esperanzas de tantos, primero, y luego por la insondable tristeza que produjo la caída.

Alguna vez pregunté a Mandoki por qué había hecho esto ("interrumpir" su carrera, hacerse de tantos enemigos poderosos). Él simplemente respondió, "porque no se vale lo que hicieron". Y justamente eso es lo que la película refleja: la indignación honesta y documentada, y la profunda desesperanza que ocasiona la derrota mal habida.

El boicot que se ha intentado en contra de la distribución de la película, implica asestar una doble derrota: los saldos del 2 de julio propiamente dicho, y la posibilidad de escuchar la versión de los vencidos.

Sin duda, hay razones para temer a Luis Mandoki. Será interesante aquilatar la manera en que reaccionarán las audiencias del cine cuando se den cuenta de que viven en un país diferente al que describe la televisión y, como diría el documental de Mandoki, con un presidente distinto al que deberían tener.

www.jorgezepeda.net

Economista y sociólogo


--
El programa de AMLO todos los Martes, 1:00 a.m. (madrugada) por TV Azteca y por radioamlo en vivo.

Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link.

ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:
www.salud.gobiernolegitimo.org.mx
www.votoxvoto.org.mx
http://senderodelpeje.blogspot.com/
romperelcercoinformativo.blogspot.com
www.vozuniversitaria.org.mx
www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://www.radioamlo.org

Tuesday, September 25, 2007

RED DE APOYO A JOSE CRUZ


25 sep 2007



Emoticón actual: creativo
Categoría: Music

..> ..>
23 Sep 2007 20:42
RED DE APOYO A JOSE CRUZ
Red de apoyo a José Cruz, de Real de 14: Roberto Ponce


El miércoles 26 de septiembre se anuncia como fecha definitiva para la celebración del concierto "Sostente en pie" en el Teatro de la Ciudad, en que amigos, músicos y leales fans de Real de 14 --considerado el mejor conjunto de blues mexicano-- soliciten apoyos económicos para el líder de la banda y compositor José Cruz Camargo, quien desde hace un par de años padece de esclerosis múltiple.

Hace justo dos décadas, José Cruz y Real de 14 grabaron el primero de sus discos fieles a su veta de origen independiente: la música afroamericana de blues (LP Real de Catorce, Discos La Mina LM 100001, México, 1987).

El grupo logró cartel en noviembre de 1983, debido a presentaciones durante el V Festival de Blues del Auditorio Nacional con Betsy Pecannins; sus "padrinos" fueron la cantante y el violinista Papa John Creach, de Jefferson Starship (quien vino con la banda del guitarrista Dwight Carroll), al otorgarle a Real de 14 voto de garantía de calidad.

A partir de los sismos de 1985, José Cruz delineó el cuarteto que aparece en aquella grabación (guitarra, Pepe Iglesias; bajo, Severo
Viñas, y batería, Fernando Ábrego), acompañando sus rolones "Azul", "El halcón", "Me miraba a los ojos", "Soledad y sol", "El lobo" y "Flores en la ventana":

No me importa si un beso nuclear

a la frente del mundo,

nos deshace en la mano

la línea horizontal.

Haz tu guerra a un lado,

si acabaste de vivir,

Yo todavía no.

Betsy había conocido a José Cruz durante el Festival de Canto Nuevo organizado por Canal Trece cuando ambos por su cuenta habían resultado finalistas, participando él con la bluseada "Pasó el tiempo", al compás de su armónica que a ella le encantó. Entre febrero y septiembre de 1984, José Cruz con su armónica, solos de guitarra y arreglos tocó en el tercer disco de ella, Betsy Pecannins canta blues (WEA Estéreo, LWM 6364, 1985); las presentaciones del LP en el Teatro Jiménez Rueda ocurrieron en mayo de 1985 con Real de 14 y Carroll.

Tiempos oscuros (1988), Mis amigos muertos (1989) y Voces interiores (1992) acrecentaron el prestigio del conjunto, destacando José Cruz como magnífico letrista, además de excelente intérprete del slide guitar.

Fueron años en que Real de 14 actuó en festivales de mayor importancia en México y suele pasar prácticamente inadvertido en el recuento histórico algo insólito: José Cruz y su agrupación realizaron la única gira de una banda nacional en la Unión Soviética.

Aclamados por su rítmica de rock y blues en eje a otras ambientaciones de rumba, reggae, rap y balada, para 1994 era indiscutible la supremacía del conjunto, y prueba es Contraley (Discos Musart/Producciones De Pelos DPECD-1208), ahora con el bajista Juan Cristóbal Pérez Grobet, que concluye con homenaje a Papa John Creach, fallecido aquel año ("Esta noche"), e incluía "El quinqué", sangrante rola de José Cruz cuya fama la debe a Nina Galindo, quien la grabó un año atrás para su disco Antropofagia Amorosa --desde entonces, imprescindible en el repertorio de esta maravillosa cantante de blues nacional--:

Tendrían que matarme

para arrebatarme el blues,

mi dolido corazón

se refugia en su calor,

mi único consuelo de vivir.

Dos grabaciones en vivo refrendaron aquella época gloriosa: Azul y Al rojo (1997), para regresar a los estudios de grabación con las guitarras de Julio Zea en Cicatrices (Discos Pueblo, CDDP 1180, 1998).

La misma poética de José Cruz en bares decadentes al pulso de la noche, contagiando besos de mujeres livianas y aullidos de soledades urbanas, respirando yerbas venenosas hasta consumir la existencia en pos de la bendición en el placer infinito:

El blues, de noche, se mete

a la cama de las niñas buenas,

les hace el amor y les deja

una flor

entre las piernas.

Continuarían los registros del 2000, Nueve y el premonitorio CD Voy a morir; precisamente al año de que José Cruz se sometiera a análisis diversos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zurbirán", en el Distrito Federal.

Allí le fue extendida la constancia el pasado 28 de febrero, por el médico residente Sergio Iván Valdés Ferrer (cédula profesional 3239348) del Departamento de Neurología y Psiquiatría, donde leemos:

"El paciente José Cruz Camargo Zurita recibe atención médica en este instituto desde el 16 de agosto del 2001. El motivo inicial fue para investigar una serie de síntomas neurálgicos diversos.

"Durante los seis años de atención se han corroborado dos diagnósticos:

"Esclerosis múltiple en una forma clínica de brotes y remisiones.

"Hiperhomocisteinemia.

"Por tales diagnósticos recibe como base del tratamiento interferón beta y vitamina B con ácido fólico. Su evolución ha sido fluctuante, con periodos de relativa quietud de la enfermedad, intercalados con otros de afección seria, principalmente en el hemicuerpo izquierdo, sobre todo de la destreza manual. Hemos detectado afección del tallo cerebral recientemente, mismo que condicionó disfonía..."





Si bien desde el comienzo de los tratamientos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, tanto los integrantes de Real de 14 como Rodrigo Farías Bárcenas y Magdalena González Gámez --representantes del grupo, quienes han sido demandados por el músico por discriminación-- fueron testigos de la evolución de los padecimientos de José Cruz, ni cuando el 28 de noviembre del 2006 este artista sufrió un paro respiratorio, les "cayó el 20".

En marzo del 2007 José Cruz envió una carta a sus fans y amigos, revelando acerca del paro respiratorio que lo mantuvo al borde de la muerte:

"...la consecuencia fueron daños en el cerebro, se afectó el bulbo cervical, cuerdas vocales y la enfermedad progresó de una etapa de remisión a secundaria progresiva, perdí fuerza en las piernas y no pude caminar dos meses, estuve inconsciente más de una semana, ¿por qué?

"Porque no me proporcionaron el tanque de oxígeno que requería y con frecuencia olvidaban el banco que también necesitaba (para sentarme a tocar en vivo)... Los integrantes y representantes de Real de 14 actuaron indolentemente...".

Alarmados, en febrero Farías Bárcenas y González Gámez ("Señales Comunicación y Cultura") publicaron con el baterista Fernando Ábrego y miembros de la banda un "comunicado en la página oficial de Real de 14", deslindándose de toda responsabilidad pero acusando a su vez a José Cruz de haber "cortado la fuente principal de ingresos para el grupo, y con ello afectar gravemente a las familias que dependen de ello (sic), así como al resto de los integrantes del proyecto y colaboradores cercanos".

En el texto réplica punto por punto que en tres páginas desglosa José Cruz, este músico fundador de Real de 14 contradice aquel comunicado, en el pensamiento de que su grupo "no desaparece porque estoy vivo, aunque me den por muerto", sostiene:




"El conflicto no se resuelve palabra contra palabra. Hay una verdad objetiva que fue la que me llevó a romper la relación con músicos y representantes. La verdad objetiva es la discriminación contra mi persona y el relegarme de mi propio proyecto.

"... En consecuencia, decidí denunciarlos ante la Conapred (Consejo Nacional para la Prevención contra la Discriminación), ya que padezco una enfermedad discapacitante (esclerosis múltiple) que no me permitía la vitalidad que me exigían... Hasta la fecha no he recibido lo que me adeudan de varios conciertos del 2006 y talleres... regalías del libro de mi autoría De los textos del alcohol... El sostén moral y económico me lo dio la red de apoyo integrada por mis fans, comunidad artística y mi familia, ante la falta de solidaridad de representantes y músicos, a quienes no veo desde el año pasado."

Resulta pues, trascendental, el concierto del miércoles 26 de septiembre para apoyo económico de José Cruz, a partir de las 19:00 horas, recolectando beneficios que permitirán al creador de Azul "morir de pie" --como rezan las páginas de la biografía dedicada al poeta Lord Byron en sus días postreros--.

Afirma el músico, postrado en silla de ruedas desde su casa en la Colonia Educación, al sur de la capital mexicana, de buen humor y sonriente:

"Para quitarme el blues tendrán que matarme no sólo a mí, sino a mi familia, músicos que tocarán conmigo en el Teatro de la Ciudad, pero lo que nunca podrán lograr es matar a mis fans, que son el sustento y los verdaderos defensores de Real de 14. Sin ellos, nuestros seguidores, estaríamos muertos desde hace 20 años."

Blogósfera

René Zúñiga



Real de Catorce


No hablo del pueblo minero que convoca a todos aquellos que tienen interés en cruzar las puertas de la percepción, no, me refiero al grupo formado, impulsado y que le dio un rostro del blues en México, me refiero a José Cruz Camargo, que de la mano de gentes como Nina Galindo, Betsy Pecanins y Eugenia León; tiene mañana día 26 en el Teatro de la Ciudad en México, D.F., en punto de las 8: 30 p.m., una tocada en beneficio de quién sostengo es la síntesis del blues en México: José, quien enfrenta no solamente los demonios de las culpas – como todos -, sino una enfermedad terrible y costosa, pero que con la ayuda propia y de sus amigos todos, está combatiendo con la solidaridad de Julia, su carnalita del alma y junto a todos los que nos consideramos sus cuadernos en esta lucha, que ganará, sin duda alguna.




En un extraño país, calificado alguna vez como surrealista…


Pues resulta que Fe Cal les amargó lo que debiera ser una bella reunión de 300 líderes convocada por la Revista Lideres Mexicanos. Ahí pronunció un discurso que provocó incredulidad, molestia y sorpresa, incluso de algunos muy cercanos colaboradores. Confirmó que si está enterado que hay más de cincuenta millones de pobres y de estos unos veintiséis millones en la pobreza extrema.
Las sonrisas se volvieron muecas de asombro, las corbatas parisinas, las joyas exclusivas para la elite; las creaciones de los modistos más connotados del mundo globalizado que estuvieron presentes sintieron el rechazo – claro que solo fue momentáneo, es decir: instantáneo -.
Imagínense como estuvo la burra de brava, que hasta Germán Dehesa se sintió incómodo y ha declarado, en entrevistas, que está comprometido con ese Felipe que le llamó a las cosas por su nombre y que retrata a un hombre comprometido con el cambio ( ¿? ). Menos mal que no lloró y pidió perdón a los pobres como López Portillo, por qué así hubiera habido más certeza de que todo era una mascarada. En fin, estaremos atentos a lo que pasa. No sabemos si fue un numerito preparado por sus cercanos, o se pudiera tratar de un flash back del Felipe de los años ochentas, donde cuentan que había gente que lo apreciaba por directo, sencillo y congruente con lo que hacía, sin embargo, quienes oímos esos testimonios nos preguntamos si estarán hablando de la misma persona. El Fe Cal actual, se arropó con los bandidos que el viernes criticó, avaló con su silencio la campaña de desprestigio y odio en contra de Andrés Manuel por parte del Consejo Coordinador Empresarial, traicionó la democracia al negarse a dar el aval para que se contara voto por voto, casilla por casilla. Recibió dinero mal habido de Roberto Hernández, tarifas preferenciales en las cadenas televisoras, ahora hermanadas por lo de la Reforma Electoral - que tanto les ha afectado -, y llegó al poder con muchos compromisos de quienes lo ayudaron a detener al “peligro para México ”, a como diera lugar. Así que las dudas no son producto de la amargura o la locura masiva de cerca de quince millones de mexicanos que votaron por un cambio verdadero, son producto de quien miente, se alía con quienes ahora señala con un dedo flamígero que terminará por incendiarlo a él, si no rectifica y da señales verdaderas de no estar con quienes se han enriquecido a costillas del hambre, miseria ancestral y muerte de los pobres de México.

La piedra de los sacrificios

Las izquierdas electoreras y representadas en las cámaras legislativos consideraron conveniente y un paso gigantesco en la vida política del país la tan discutida ley electoral, que votaron a favor del paquete económico del presidente electo por los tribunales. Los resultados se han comenzado a manifestar en todo el país, incluso, el mismo Eduardo Sojo, principal asesor económico del enriquecido Vicente Fox ( hasta parece pan de caja del oso ), quién ha manifestado que los pobres están en un error: no habrá escalada de precios de la canasta básica; sin embargo, los precios del pan, aceite, frutas y legumbres, frijol; arroz, se están elevando en un México sin gravedad, todo se está yendo hasta las nubes y los responsables: felices de los históricos acuerdos que han vuelto civilizados los escenarios políticos y la legitimación, viento en popa, de un presidente más que cuestionado en un México donde las fortunas se han formado apilando cadáveres sin ningún escrúpulo. Las razones del estado lo justifican.

Foro Universal


Contra viento y marea José Natividad González Parás esta disfrutando enormemente su triunfo mediático, que esperemos le dure. Los espectáculos han lucido semivacíos, ya que contrataron a una empresa distribuidora de boletos y los que se obsequiaron en generosas cantidades, simplemente brillaron por su ausencia. Todavía se recuerda el dispendio del Gastón Melo, director de dicho evento, que desapareció con una cauda de señalamientos por mala administración y utilización de los dineros del susodicho Forum para beneficio personal, pero como ya es costumbre, no es conveniente se destapen las cloacas de la corrupción y no sabemos a ciencia cierta si este evento globalizado y la construcción de la línea del metro hasta por los rumbos de Gral. Escobedo serán suficientes para retener la gubernatura. Es posible, ya que la gente le motiva más el resultado del clásico entre Rayados y Tigres, que la solidaridad entre los ciudadanos para evitar tropelías de los gobernantes.
La ciudad es la sede del Foro Universal de las Culturas, pero también del Table Dance, con artistas del tubo traídas de la antigua Europa del este, convirtiéndose todo el primer cuadro de Monterrey en una enorme cantina, siendo también enorme la red de complicidades, donde los excesos evidencian que estamos, casi, en el primer mundo.


Frente Político Nacional de Izquierda del PRD


Con la cargada y presencia de Marcelo Ebrard se constituyó el FPNI, que viene a equilibrar las cosas, ya algunos pensábamos que el sedicioso Jesús Ortega se iría solito a la grande del partido del Sol Azteca. Pues no, afortunadamente no., ya que Alejandro Encinas ha manifestado claridad en su propuesta, fuerza organizada y la simpatía proverbial de Andrés Manuel López Obrador, así las cosas, la contienda interna enriquece el debate, pero quién se molestó porque se sintió aludido fue Jesús Zambrano, quién manifestó que mientras él andaba en la guerrilla, había algunos ( si, en tono de chismosa ), que andaban de la mano con Carlos Salinas de Gortari, pero olvida el referente moral de la Nueva Izquierda, que sus amigos, asociados y operadores políticos: Carlos Navarrete, Jesús Ortega, Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo; René Arce, su carnal: Victor Hugo Círigo y otros de igual calaña, andaban haciendo sus pininos con el tal Aguilar Talamantes, al servicio de Luis Echeverría, fundando primero el Partido Socialista de los Trabajadores ( PST ) y traicionando al CNAO y a Heberto Castillo, luego el PFCRN, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
Su historia es larga y siniestra, así como sus métodos para construir una mayoría en el Partido de la Revolución Democrática. Acá en Nuevo León se conoce de sus alcances gangsteriles, ya que se aliaron a lo peor: porros, maestros corruptos y oportunistas y Carlos Navarrete se encargó de protegerlos y borraran del mapa político a quienes no se alineaban, así, es un respiro que de momento se equilibren las cosas en un instituto político acotado por gangsters y oportunistas.

Monday, September 24, 2007

Los orígenes de La Voz de El Amate, un colectivo de la dignidad



Ojarasca/ La Jornada


Ricardo Martínez Martínez y Jaime Quintana Guerrero. Cintalapa, Chiapas. Un amplio grupo de indígenas presos en el Centro de Readaptación Social número 14, El Amate, se declaró en rebeldía y emprendió un plantón en el patio central del penal exigiendo mejores condiciones carcelarias y respeto a sus derechos como indígenas.

La mayoría de ellos está privada de su libertad por conflictos de carácter político. Se constituyeron en La Voz de El Amate y promueven la lucha en los penales de Chiapas. Hoy proliferan organizaciones de presos políticos como La Voz de los Llanos y comités de familiares por la liberación de los presos. En entrevista, los presos revelan cómo se organizaron.


--Tienen 10 minutos para cambiarse! --la orden del custodio a cargo del operativo es terminante. Es la noche del 30 de junio de 2004.

En cuestión de minutos, los guardias los comienzan a sacar a gritos y golpes de sus celdas. Tratados como reos de alta peligrosidad, uno por uno son sometidos por la fuerza, amordazados, esposados y llevados a la cancha principal del penal de Cerro Hueco, lugar emblemático de la represión y la detención de los presos políticos en Chiapas.

En rígidas filas más de 2 mil hombres son puestos a disposición de la valla de policías que vigilan celosamente y miran, hirientes, cada pequeño movimiento de los entumecidos presos.

Los llevan a unos tráileres y con jalones y golpes en la cabeza y patadas en las piernas son subidos y amontonados en la caja para su traslado. El día cae en cascadas de luces.

Las montañas quedan atrás y el camino a Cintalapa comienza a ser visible. Clareando el día, uno a uno, los tráileres son introducidos al Cereso 14. Los agentes del Ministerio Público aparecen acompañados de hombres con chalecos antibalas y armados.

--Van a estar ordenados, no hablen ni opongan resistencia!

--¿Dónde estamos? --pregunta alguno de los detenidos.

--En Cintalapa --la respuesta es furtiva pues aún no saben que están en otro penal.

Uno por uno son bajados del tráiler. Comienzan los golpes y los señalamientos, insultos y quebrantos. Es la bienvenida a El Amate, actual centro de detención de disidentes y presos de conciencia en Chiapas. Las medidas contra ellos son estrictas. Durante los primeros cincos días, extremas: sin comer, sin agua ni desagües. Al segundo día gritan al unísono por alimentos y agua. Algunos sufren desmayos. Las autoridades envían médicos, con la orden de sólo medir el pulso de los afectados. Los reclamos persisten.

--No somos animales, tenemos derechos, estamos muriendo de hambre --gritan cada hora.

Al tercer día, las autoridades penales, a cargo del director Amado Fabricio Maldonado Gómez, les dan chile, plátanos y una bolsa de agua. Entre el calor y la desesperación, los detenidos resisten. Al quinto día, la resistencia aflora y se esparce por todo el penal hasta irrumpir en el primer amotinamiento tras la llegada de "los presos de Cerro Hueco". Abren reja por reja, se apoyan entre todos y exigen mejores condiciones carcelarias. Tras horas de insubordinación y rebeldía, y pese a la respuesta policial con tubos y golpes, el efecto final es positivo.

--Tenemos coraje ahora sí. Nos salen los derechos, varias organizaciones comienzan a movilizarse por lo que pasa dentro del penal --indica Antonio Díaz, joven tzeltal de 26 años que la mayor parte de su vida la dedicó a predicar el evangelio en las montañas y a la lucha por la justicia en la tierra. Hoy es procesado por un supuesto delito de privación ilegal de la libertad.

Esta movilización les genera conciencia y acuerdan buscar las visitas de familiares y amigos. "Reclamamos que somos presos políticos". "Ahora la detención se convierte en un arma para enfrentar las injusticias".

Una de las familiares se compromete a ir a la Junta de Buen Gobierno en Oventik a avisar de la lucha de los indígenas presos, quienes en su mayoría expresaron su apoyo al movimiento zapatista desde el momento de su aparición. "Como indígenas sólo tenemos un camino: luchar."


Los internos declaran su primer plantón en julio del 2004. Seiscientas personas construyen con plásticos, pequeños maderos e hilos, una carpa que alberga comisiones de trabajo, limpieza, comida, salud, análisis y visitas.

Aun con la presión política que significa el plantón en las inmediaciones del penal, la respuesta gubernamental es el silencio. Pasan cinco o seis días y los presos acuerdan una acción pacífica que posibilite romperlo y que el gobierno se pronuncie.

--Nos quitamos la ropa para hacernos oír.

Retumba el reclamo en el extenso patio, donde hay canchas de básquet y fútbol, pequeños sembradíos de maíz, una cocina económica, lugares techados para las visitas de martes o jueves, y una paradójica sensación de zozobra y rebeldía. Los insubordinados pasan días desnudos. Llega el día que cae el cielo en pedazos y la lluvia moja las conciencias, pero con todo contra ellos, la voluntad de resistir se multiplica.

Las autoridades ceden y firman un acuerdo. "Las organizaciones piden que se respeten sus derechos como indígenas, se ubique el lugar donde nos tienen internos y que nadie nos mande", versa la redacción del documento.

El 17 de noviembre de 2004 se levanta el plantón, pero queda la indignación y la lucha continúa.

--Vamos a seguir adelante. Hay mucho trabajo, pero no importa el tiempo, nos organizamos fuerte --propone Antonio y los demás lo secundan.


Pasaron seis meses de 2005. Los indígenas presos se organizan en torno a la Otra Campaña sumando cuarenta simpatizantes y doce de ellos instalan el Otro Plantón. En diciembre se adhieren a la construcción del Plan Nacional de Lucha. "Faltaban escasas horas para declararse y ser parte de la Otra Campaña y el 31 de diciembre anuncian un plantón indefinido a partir del 5 de enero. En la asamblea para decidir su adherencia a la Otra Campaña las palabras fueron pocas: "Cuántas experiencias tenemos, qué queremos. Lo que sé es reclamar, aquí hay que ser concientes aunque haya amenazas, no hay que caer en sus juegos del gobierno".

"Tú no eres preso político y te vamos a madrear, cabrón queremos que desmientan lo que hacen", dijeron los custodios a Antonio.

"Hay dos cosas, treinta mil pesos o un tubo, es decir, en cualquier rato te desaparecemos", le dicen. "Los mandé a la chingada", cuenta Antonio.



Sus compañeros lo apoyan: "Es importante no dar un paso atrás, sino adelante y resistir. Lo que has decidido es bueno, el compromiso no es sólo darle a la lucha, queremos despertar a los demás compañeros, la lucha no sólo se hace afuera, sino adentro".

Sienten que están juntos y son comunidad reclamando justicia.

"¿Cómo lo hicimos? Pues a través de la conciencia, con compañerismo, lo hemos vivido, y aquí es el cómo lo luchamos".

Desde ese momento todo cambió para El Amate. En las entrañas de la bestia se puede luchar y cambiar las cosas, dicen quienes en carne propia lo viven. "Es la resistencia, aquí todos mandamos obedeciendo". Es la única garantía "para no caer y que no muera rápido lo que estamos construyendo".

Son la Voz del Amate, desde las rejas del penal de Cintalapa. "De aquí sale la voz, lo que se puede hacer y lo que se reclama. Se reclama justicia, se da vida de aquí para allá afuera, porque si nos rendimos, nunca nos van a respetar."

Red de Comunicación Indígena

"En Argentina, ya nos toman
como fuente directa"


La Red de Comunicación Indígena (RCI) se formó en el 2001. Era una necesidad de las comunidades indígenas del Chaco. Nuestros dirigentes veían que nuestro padecimiento no era difundido por los medios de comunicación. Al principio teníamos un programa radial, pero desde hace un tiempo tenemos un boletín que le hacemos llegar gratuitamente a las comunidades. Y desde principio de este año tenemos página web, que sirve para que otros medios puedan bajar nuestros programas y micros radiales.

Tenemos unos sesenta corresponsales de los distintos pueblos del norte argentino, como los hermanos guaraníes, wichís, chorotes, chulupíes, tapietés, chanés, mocovíes, tobas y kollas, dado que trabajamos en coordinación con la gente del noa. Estos corresponsales son elegidos por sus propias organizaciones y comunidades. Además contamos con dos estudios de producción y grabación radial y 20 antenas satelitales, de las cuales 12 están instaladas en radios comunitarias. La Red (www.rci.org.ar) distribuye nuestros programas y micros en las 200 radios que están enlazadas. Los últimos años hemos logrado mejorar la relación con los medios masivos ya que, desde las últimas movilizaciones en la provincia, nos toman como fuente directa sobre los temas indígenas.

Tratamos el tema de la lengua materna, parte fundamental de nuestra identidad; los derechos a la salud, la educación bilingüe, los recursos naturales, y los distintos proyectos de las comunidades. Esto es importante para que los sectores no indígenas entiendan que nosotros hacemos y producimos muchas cosas y se sensibilicen con problemas. Tratamos temas no sólo indígenas; también de las comunidades campesinas. Vemos que los problemas y reclamos son similares: queremos que se paren los desmontes y la tala indiscriminada de los bosques nativos y las ventas de las tierras fiscales.

Siempre va a haber amenazas o aprietes por parte del gobierno por difundir los padecimientos y luchas de las comunidades. Muchas veces no nos dejan pasar a las reuniones o no nos dan entrevistas por el sólo hecho de ser prensa indígena. Se está violando nuestro derecho a informar. El tema más candente, y que muchas veces los medios masivos no tocan, son las tierras. En esto está involucrada gente con poder, empresarios que vienen de otro lado y dejan a muchas familias sin tierras.

Es probable que vuelvan a los cortes de ruta porque no hay acciones concretas desde el gobierno. Las comunidades están en alerta. Venimos reclamando los títulos de nuestras tierras, viviendas, mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño. Pero pasó mucho tiempo y lamentablemente aún no hay respuestas a los reclamos. Vemos mucho diálogo y pocas acciones.


Entrevista a Mónica Charolé: Hernán L. Giardini,
Revista Contracultural, Argentina.
Agosto 2007.

Michelangelo Antonioni: Blow Up de ida y vuelta



Ricardo Bada

Nadie que haya leído “Las babas del diablo”, el cuento de Julio Cortázar que inspiró Blow Up , la película de Antonioni, podrá olvidar jamás el gancho a la mandíbula que el autor nos asestó en el primer párrafo:

Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.

[¿Se habrá dicho, escrito alguna vez que tanto “Las babas del diablo” como Blow Up son dos sofisticados desarrollos, sobre distintos soportes, de un proverbio de don Antonio Machado?:

“El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas:/ es ojo porque te ve.”]

Sea como fuere, lo que queda claro es que quien lea el cuento y vea la película, y a menos de que disponga de un iq digno del Guinness Book de Records , difícil es que los relacione, a no ser alertado por los títulos de crédito. Pocas veces voló tan alto la fantasía cinematográfica a partir de un texto literario, y en casi ninguna se lograron unas obras tan asimétricamente perfectas: La muerte en Venecia , El gatopardo ; los Galdós recreados por Buñuel serían las excepciones.

Además, Antonioni no engaña. En las palabras introductorias al guión (Alianza Editorial, Madrid 1970) lo dice de un modo expreso: “La idea de Blow-up [ sic ] me vino al leer un breve relato de Julio Cortázar. No me interesaba tanto el argumento como el mecanismo de las fotografías. Descarté aquél y escribí uno nuevo, en el que el mecanismo asumía un peso y un significado diversos.” Más claro, el agua.

Pero en 2003 se vuelven las tornas. Del cine regresamos a la literatura. Un escritor español, César Antonio Molina, documenta la reversión en su libro Regresar a donde no estuvimos (Memorias de ficción) .

La cosa se inicia de manera que no parece lo que va a ser. El narrador, Molina pues, llega a Ferrara, la ciudad natal de Michelangelo Antonioni, y nos habla de “Quel Bowling Sul Tevere” (“Aquella bolera junto al Tíber”), que es el cuento del ferrarense de donde sale su última película, Al di là delle nuvole ( Más allá de las nubes ), dirigida al alimón con Wim Wenders.

[Y a propósito: ¿se habrá registrado alguna vez la importancia esencial, casi como de Deus ex machina , que tienen las nubes en “Las babas del diablo”? Pero volvamos al cuento].

Un amigo le relata a Antonioni: “Un joven se enamora de una muchacha. Su instinto le dice que debe rechazarlo, pero, con la insistencia, cede un día. A punto de consumar el acto del amor, él opta sin embargo por no realizarlo. Se viste y se marcha sin dar explicaciones. Desde entonces, sólo volvieron a encontrarse al azar por la calle. Tuvieron otros amores aunque no se casaron, manteniendo con ello de este modo una forma de ?abstracta fidelidad.'”

Antonioni compara la historia del amigo con otra que leyó en un libro de Giuseppe Raimondi, Notizie dall'Emilia : “Los protagonistas se llaman Carmen y Silvano. Coinciden muchos años después en un cine, y allí entrecruzan las miradas. Carmen le mira y se deja mirar, como si preguntase: ?¿No te acuerdas?' Van a casa de ella, pero él de nuevo la abandona. Apenas hablan para evitar el remordimiento, la resignación, el desengaño, la vergüenza, el rencor. Este ir y venir se prolonga en el tiempo. Se separan, se encuentran, viven otras vidas infructuosas con personas diversas. Vuelven siempre a cruzarse, y el cariño e inquietud se sobreponen a los celos y el aburrimiento a donde hubieran sido conducidos por la dura vida cotidiana.”

Finalmente, Antonioni, por interpósita persona (Wenders), filma la película. Carmen va en bici por las calles de Ferrara cuando un automóvil se detiene a su lado y Silvano, el conductor, baja para preguntarle por una pensión. La pensión es una casa familiar, junto al río, donde Carmen, que es maestra y también se aloja allí, se encuentra luego con Silvano. Él la corteja, e incluso intenta besarla, desde el primer momento. Salen a pasear. Regresan. Carmen lo invita a su cuarto. Él no acepta, se va, y ella –decepcionada– se desnuda y se acuesta. Y al día siguiente, cuando él la busca, ella ha desaparecido.

Durante años dejan de verse. Al cabo, coinciden en el cine del segundo relato. Vuelven a pasear, esta vez por el centro de la ciudad. Ella vive ahora acá, en un pequeño apartamento en un palacio antiguo, invita a Silvano, suben, toman café, ella menciona una carta de un amante, él siente celos, se va. Nos lo cuenta Molina: “Baja las escaleras y atraviesa el jardín y, a punto de poner los pies en la calle, da media vuelta y rehace su camino, sube los peldaños y llama a la puerta. Ya sobre la cama recorre con las yemas de los dedos el cuerpo de Carmen.

Escenas de Blow Up

Lo sobrevuela casi sin apenas tocarlo, lo palpa suavemente. La pureza está representada por su braga blanca, que él no osa quitar. Cuando todo parece dispuesto, Silvano se levanta y se marcha de nuevo, mientras Carmen se queda desolada. No ha vuelto a pasar nada.”

Molina sigue contando que en Ferrara se apoderó de él “la repentina pasión por visitar los lugares del desencuentro amoroso de los personajes de Antonioni”. Y los recorre todos, pero “ningún recepcionista sabía de aquel hotel de carretera, al borde del río”. Desesperado, al no encontrarlo, alquila un auto y se marcha de la ciudad, mas esa niebla otoñal del valle del Po (“tan espesa niebla que no se ve a un metro de distancia”) le obliga a volver y encuentra un hotel donde pasa la noche. Y al levantarse por la mañana puede ver, a través de la ventana, el paisaje en cuyo centro se encontraba: “la carretera estrepitosa a un lado y al otro del río”.

Y no sólo eso. Al pagar la factura, el conserje le entrega un sobre: “No sabía quién lo había dejado, pues acababa de incorporarse a su turno y el sobre había sido depositado antes.”

Es una carta: “La abrí. Era una letra fina, en tinta azul: ‘Me gustaría verlo hoy a la una, en el café de las arcadas, frente al castillo de los Este. Carmen.'”

¿Debo continuar? ¡Estamos en el mundo de Antonioni, no en el de Clouzot! Pero sí, continúo. Porque Molina acude a la cita.

“Sabía que vendrías”, me dijo saludándome. Luego de pedir mi consumición, le pregunté por Silvano. “Apenas lo he visto en estos últimos meses, siempre aparece y desaparece. Recibo cartas y llamadas telefónicas encendidas de amor, pero estoy segura de que él no las escribe, esas frases no son suyas sino de Michelangelo.” “¿De Michelangelo?” pregunté incauto. “Sí, de Antonioni, él es el culpable de mi incierto destino. Me convenció para ser la protagonista de esta historia que se convirtió en inacabada. Silvano es muy mal actor, un aficionado, un personaje vacío. Llega inesperadamente y se va tras rozarse nuestros cuerpos. Escribí una carta a Michelangelo para renunciar a mi papel, dando el rodaje al fin por concluido. Pero él me respondió cínicamente que ya no había película, que éramos libres.”

Luego de argüir que incluso le ha escrito a Wenders, quien andaba rodando en Madagascar y no le contestó, Carmen le dice a Molina: “Estoy decidida a ser al fin yo misma. Por eso ayer, al descubrir tu condición de lector, y que eras el más fiel espectador de mi historia, que incluso hasta podrías enamorarte de mí, pensé que me comprenderías y me ayudarías a huir.”

Espero que los lectores hayan advertido que desde hace largo rato estamos viviendo en la misma atmósfera del Augusto Pérez de Niebla , la nivola de Unamuno, que se rebela contra el destino al que le condena su creador; y en la misma también de aquellos seis personajes de Pirandello, a su vez condenados a encontrar un autor. O quizás más bien, desde el punto de vista de la carpintería narrativa, en la de otra obra esencial del siciliano: Così è (se vi pare) , ( Así es (si así os parece.))

Espero también que entiendan que, a esta altura del partido, es irrelevante hablar de la obra de un creador al que se deben títulos poco menos que canónicos ( Crónica de un amor ,

Las amigas , La aventura , La noche , El eclipse , Zabriskie Point ), o algunos como Más allá de las nubes , cuyo reparto se lee casi como un Almanaque Gotha del séptimo arte: Fanny Ardant, Jeanne Moreau, Sophie Marceau, Marcelo Mastroianni, John Malkovich, Jean Reno...

Pero puesto que hemos acompañado hasta aquí el encuentro de Carmen y Molina, justo será que sigamos acompañándolos hasta que en la pantalla de este comentario aparezca la palabra fin . Pues que el fin justifica los medios.

Sostiene Molina: “Carmen me acarició la mano y noté que la gente de nuestro entorno estaba sobrecogida. Como las miradas arreciaban, llamé al camarero, le pagué y salimos a la calle. Entonces deseé que hubiera niebla, como el día anterior, para ocultarnos en ella, besarla y cogerla de la mano. La jornada brillaba a plena luz y Carmen no hacía más que saludar a la gente con la que nos cruzábamos. Bajo la ventana del palacio de los Diamantes dije que sí a todas sus propuestas, y quedamos de acuerdo para partir en ese mismo instante. Recogimos el coche y nos encaminamos al hotel. Carmen me dijo que apenas tenía cosas que recoger:

su ropa, algunos libros y otros pocos objetos. Al llegar le propuse que subiese a la habitación mientras la esperaba en el coche revisando un mapa de carreteras. Carmen iba contenta; la vi correr subiendo los escalones de entrada. A los pocos minutos oí gritar mi nombre arriba en un balcón. Me hacía señal de que subiese, dándome el número de la habitación. Pensé que tendría más bultos de los esperados y por ello debía ayudarla a bajarlos. Para no esperar al ascensor, subí por las escaleras y toqué con los nudillos en la puerta. Entonces Carmen me abrió. Lo tenía todo preparado, pero estaba esperando una llamada para comunicarse con la secretaría del colegio y anunciar su baja temporal. Me pareció tan bella como en el filme, tanto como me la imaginé al leer el texto, y no pude más tiempo reprimir mi deseo. Carmen cedió en todo menos en el favor definitivo. Aquella prenda blanca que escondía su sexo la defendía aún de mi ansiedad. Me conformé con acercar mi rostro y reposarlo sobre su secreto. Pasaron varias horas y no sonó el teléfono. Nos quedamos dormidos encima de la cama. Al despertar la tapé con una sábana, me levanté y fui hacia la ventana. La contemplé dormida, reposando confiada. Entonces, me puse a pelear con el duende. Yo, que pretendía encontrar consuelo leyendo aquel libro y viendo aquel filme, visitando por fin este lugar, allí la tenía. Era toda mía. ¿Qué podía hacer?” se pregunta Molina.

No tengo respuesta, ni creo que tampoco él mismo la tuviera, pero esta me parece una bella historia de restitución, del cine a la literatura.

Quién sabe... Tal vez algún día el protagonista del cuento de Cortázar logrará encontrar en Londres el estudio del fotógrafo donde filmó Antonioni (¿Borehamwood, Notting Hill, Peckham, Soho, South Kensington?), y entrará en él a buscar ¡qué sé yo!... ¡el leotardo verde de Jane Birkin!... y luego, al salir, descubrirá que no está en Londres, ni ese río es el Támesis, sino que está en París, y ese río es el Sena, e irá como imantado hacia los Quais de la Isla de Saint-Louis (primero el de Bourbon, después el d'Anjou, no te me desorientés, Roberto Michel), y en la íntima placita de su proa vislumbrará a una pareja que no es una pareja, y esperará todo el tiempo del mundo para hacer la foto de la seducción perfecta, mientras en el auto semioculto acecha agazapado el nauseabundo fin de la seducción, y habrá un momento en que creeré que ya, y harás ¡clic!, y nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron sonreír a Julio, o: nos me mira cómplice Antonioni, y sobre todo así: tú Carmen eran las nubes que siguen corriendo más allá de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.

Ciudadanos en apuros

de Gustavo Esteva ,2 JUL 07

Este cuaderno se hizo para los ciudadanos que se sienten confundidos, desencantados, desesperados, frustrados, enojados, aterrados o todo eso junto." Así empieza el Cuaderno para el ciudadano en apuros, escrito y editado por Calentamiento Global A. E., que "es una agrupación espontánea de ciudadanos para reflexionar sobre las altas temperaturas de la atmósfera terrestre, política, social, sicológica y cultural. Sube el termómetro, pero también se caldean las voluntades, bullen los ánimos y se encienden las ideas... Es preciso hacer algo".
El Cuaderno se presentó el miércoles pasado en Oaxaca ante un grupo entusiasta de ciudadanos en apuros, que esa noche los tejieron con mezcal mientras escuchaban el son de la barricada y otras creaciones de los Tapacaminos.
Oaxaca no sólo arde internamente, como dijo hace unas semanas el ministro Góngora de la Suprema Corte. Hierve de preocupación. Saben que la Secretaría de Gobernación ha desertado de sus funciones; considera que "ha cumplido a plenitud los compromisos adquiridos" y que "toca al gobernador Ruiz resolver el conflicto a tiempo para que no se reactive" (La Jornada, 20/6/07). Y conocen bien los usos y costumbres de Ulises Ruiz, a quien sus aliados del Comité Directivo Estatal del PAN exigieron apenas el viernes "asumir su responsabilidad y dejar de promover la violencia y el enfrentamiento".
Mientras la Corte estudia cómo y cuándo nombrará su comisión, Oaxaca arde y hierve. El recién creado Consejo Ciudadano para el Progreso anunció hace una semana que el 30 de junio un grupo de ciudadanos desalojaría "pacíficamente" el plantón que mantienen en el zócalo la sección 22 del sindicato de maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El jueves una estación local de radio recogió la declaración de un miembro de una organización de comerciantes que iba a tomar parte en el desaguisado. El tianguista estaba incómodo por el hecho de que a su familia de cinco miembros le estaban cobrando 3 mil pesos por cada uno, en vez de considerarlos como un solo comercio. La cantidad le parecía excesiva. El dinero iba a emplearse para traer de Puebla a unos golpeadores que los apoyaran en el "desalojo pacífico".
La amenaza no se cumplió. La presidenta del Consejo anunció el viernes la suspensión del acto, porque Ulises Ruiz les había pedido tener paciencia.
Oaxaca arde y hierve de tensiones y de preocupación, pero también de ideas y de iniciativas... Mientras el Consejo organizaba sus acciones "pacíficas", un grupo de organizaciones y militantes de la APPO se encontraba en el taller La resistencia civil no violenta: estrategias, tácticas y filosofía. Trataban de derivar las lecciones pertinentes de las experiencias del último año y aprestarse a lo que sigue, construyendo juntos instrumentos de reflexión y acción para continuar su lucha.
Ayer domingo se puso en marcha una modalidad contemporánea de la Guelaguetza, el complejo sistema de intercambio de bienes y servicios que el gobierno y la industria turística han convertido en un espectáculo folclórico que en estos días será nuevo motivo de conflicto. Un grupo de prosumidores (productores y consumidores) empezó el intercambio de productos, saberes y servicios por medio de "facilitadores", billetes creados por ellos mismos que operan como medio de intercambio. Emplean así sus capacidades y destrezas para atender en forma autónoma sus necesidades. Lo que logran colocar en el mercado en crisis no les alcanza para comprar lo que les hace falta, pero han sacado fuerzas de flaqueza por un camino que podrá darles un buen grado de autosuficiencia.
Como dice el Cuaderno para el ciudadano en apuros, "es posible cambiar el orden de las cosas y nuestro lugar en el mundo. Basta mover los muebles de la casa para que ésta empiece a ser otra. Basta sembrar un árbol para que brote un jardín. La acción es un arma muy poderosa: contra el abuso, contra la apatía, contra el agravio. Hay que actuar ahora. Hay que actuar sin perder el aliento".
Eso están haciendo oaxaqueños y oaxaqueñas, con paso firme, en su búsqueda. "A veces", dice el Cuaderno, "parece que hemos perdido el norte. No sabemos más de qué lado sale el sol y por dónde se oculta. El estruendo y la violencia barren los cuatro puntos cardinales. Pero hay que buscar en medio de la bruma. Combatir la brutalidad en cualquiera de sus formas obliga a una búsqueda continua de ideas, de razones, de tácticas. Lo único que no pueden destruir las botas y las balas es la convicción de que el mundo debe ser diferente. No perdamos esa brújula".
gustavoesteva@gmail.com

Friday, September 21, 2007

Hoy Viernes de 7 a 8 p.m. La Casa de la Neta por www.somosunoradio.org




En la música: Orishas, música cubana de calidad, El Personal, grupo de culto de Guanatos & Barrio Zumba, Liran Roll, Calzones Rotos, Skaterrestres, Quiero Club, La Barranca y Real de Catorce.

En el rollo breve y conciso: Realismo mágico, El Gabo atrapado sin salida en un carrito de golf durante el inicio del Foro Universal de las Culturas.
Como siempre, nuestras etnias se les da un papel decorativo: Mexican Curios. Miren que jijos de la chingada.
Un broncón, todos contra el Froylán Yescas de Flor & Canto. Dicen que quiere hueso, por supuesto que " todos " son el pontífice del purismo de la lucha de la Resistencia, el divo de los Blogs: Víctor Hernández, una celebridad para algunos despistados y para quienes sueñan con ser como él cuando sean grandes. Está cabrón, como pueden ver, el protagonismo cobra víctimas todos los días.

Thursday, September 20, 2007

Natividad, el Gober, dice que todos los cuestionamientos, respecto al Forum, son posiciones entre partidos



Mientras las autoridades están preparadas para la fiesta de la cultura, esperan a Fe Cal, invitados especiales, literatos, el Gabo y uno que otro despistado; el pueblo está resintiendo el golpe al raquítico salario. La escalada en los precios ya llegó, la fruta, las tortillas, el pan y lo que viene. Gas LP, es decir para los tanques, ropa, alimentos en genetal, entre otros artículos ya lucen nuevas etiquetas o precios.
¿ Que estarán pensando los que votaron por el Espurio ? en lo que va de su cuestionado mandato , las alzas se miden en un promedio del 34% y lo que viene.

Tuesday, September 18, 2007

Blogósfera


René Zúñiga



En el Zócalo

Cada quién ve la función según su muy particular perspectiva del mundo, para algunos el Zócalo fue un campo de experimentación de estrategias, para otros: la mejor evidencia de que hay dos Méxicos pero están en uno –parodiando a Eluard -, otros más simplemente un buen pretexto para salir del tedio, olvidarse de los adeudos cotidianos y de las presiones del trabajo para caminar con la novia, la esposa; los hijos, la amante: con los amigos.
Un Zócalo dividido por una valla y resguardada por el Estado Mayor Presidencial, solamente a unos pasos, personalmente altamente calificado para detener disturbios, rijosos o renegados. Casi un tercio de la plaza mayor cercada, esperando que llegara el presidente y arengar a los héroes a distancia, lejos de la rueda de la fortuna, paradójicamente, de las carpas instaladas por los aguerridos organizadores del Grito de los Libres, más adelante otro templete bajo el águila republicana con cientos de bocinas, espacios reservada para invitados y la presa alternativa, a sólo unos pasitos los invitados del templete, destaca por su pequeña figura física y por su enorme consecuencia Rosario Ibarra, que esperan se silencien las bocinas de enfrente, las colocadas por Ocesa para que Marianita Seoane muestre sus plasticidades y logre en pocos minutos extasiar al respetable. Una vez que el silencio se hizo, inició el festejo de los libres, Jesusa, como siempre, incansable, organizando, presentando, arengando.
Pues todo lo que apareció en la prensa ha motivado enojos. Algunos se preguntan: ¡ Quién negoció, quién fue, queremos su cabeza ! otros más: ya saben, fue el *Froylán, ese cuate nunca me ha dado buena espina ( ni mala ), así nadie valora, o muy pocos, que en una situación de excepción, alguien tuvo la responsabilidad suficiente para no exponer a la gente. Así hubo dos gritos, en el primero los de enfrente y con cerco paramilitar callaron sus bocinas, mientras duró la ceremonia del Grito de los Libres, una vez agotadas las gargantas, himno nacional y todo, vino la sugerencia de que se desalojara la plancha del zócalo, hubo miles que se retiraron, otros se quedaron para ver como llegaba gente organizada del estado de México a la fiesta patria de la plaza más grande del país.

*www.lopezobrador.org.mx

Martha y Vicentico


No se acostumbran a vivir en la oscuridad del anonimato, ya se les ocurre una estrategia mediática para aparecer con todo su esplendor, disfrutando las comodidades del rancho, mismo que fue reparado y acondicionado a costo del erario, sin que olvidemos que Vicentillo tiene una jugosa pensión que cobra puntualmente, además de los ingresos que tiene producto de sus charlas “magistrales ”, que según los enterados son en moneda americana ( ! ).


En Nuevo León las quejas aumentan


Y es por que las fuerzas federales que andan como Pedro por su casa, no solamente detienen peligrosisimas bandas de secuestradores, sino que se equivocan de domicilio para efectuar sus cateos, sin embargo, no soportan la tentación y arrean con lo que es de cierto valor y se les atraviesa. La gente afectada anda como alma en pena buscando quién los pueda orientar para recuperar sus objetos personales, ya que ni disculpas han recibido por los sustos, ya que llegan las fuerzas policíacas y armas en mano de alto poder, amagan a quien se encuentre cerca o dentro de los domicilios cateados, aunque se equivoquen, total, quién detiene los abusos: nadie, absolutamente nadie.

Campaña de solidaridad para Compañeros de Tijuana

Rebelión en las maquiladoras de Tijuana

Rebelión

Estimados compañeras y compañeros,

Un grupo de trabajadores de la maquilas en Tijuana ha dicho basta a la explotación y se ha organizado para hacer valer sus derechos. Como compañera/o que sabe de la explotación y que ha visto las maquilas sembrando miseria y contaminación en Tijuana te pedimos que ayudes a inundar a la empresa con cartas a favor de los trabajadores.

Los trabajadores de Sohnen en lucha

Compañeras y compañeros,

Somos un grupo de trabajadores de Sohnen de México. Hemos colaborado con la empresa por cinco, diez y quince años. Nuestro trabajo ha hecho millonario a los dueños, a la familia norteamericana Sohnen. Pero como pago a nuestros esfuerzos, Mister Sohnen ha organizado una guerra sucia deshacerse de nosotros y hacerse el tonto con nuestros derechos laborales.

Por quince años, millones de hornos de microondas, sistemas de sonido y aparatos electrodomésticos han llegado descompuestos a la planta maquiladora de El Pacífico en Tijuana. Por quince años, más de 400 técnicos nos hemos esforzamos en reparar estos aparatos a los que luego Mister Sohnen reenenvía a California y los vende “casi como nuevos” en Wal-Mart, Target y otras tiendas de Estados Unidos. Con nuestro trabajo, Mister Sohnen ha hecho un negocio redondo con ventas anuales de más de 500 millones de dólares. Antes de venir a Tijuana, Mister Sohnen tenía su fábrica en Santa Fe Springs, California, pero en 1992 se fastidió de pagar los “salarios exorbitantes” del primer mundo. Para Mister Sohnen, el colmo de California fue cuando un trabajador guatemalteco que iba a ser deportado exigió una compensación. ¿Cómo se atreve a exigir sus derechos un simple emigrante latino indocumentado? Como respuesta a tal insolencia, Mister Sohnen apoyó la campaña presidencial en Estados Unidos del candidato ultraconservador y antimexicano Ross Perrot. Pero al mismo tiempo, el empresario de ideas modernas cerró la planta de California y abrió su maquiladora en Tijuana.

Quince años después, Mister Sohnen ha decidido que su fábrica ya no le costea. Es hora de deshacerse de nosotros. El año pasado, cuando regresó de sus vacaciones del Thanksgiving (noviembre de 2006) Mister Sohnen nos informó que venía muy descansado y muy emprendedor. En reunión privada con el personal de confianza, Mister Sohnen anunció un plan de “reestructuración.” El punto central era deshacerse de los técnicos de la forma más barata posible. Su objetivo era hacerlo en 18 meses. Su estrategia era la reconversión industrial para crear una maquiladora sin técnicos, operada con trabajadores generales, no especializados, con pago de salario mínimo. Su táctica era manipularnos y fastidiarnos para que renunciemos o, si no se puede, despedirnos dándonos unas migajas. Su meta era deshacerse de nosotros sin que “hagamos olas,” sin ruido. Nomás que desaparezcamos sin protestar y así ahorrarse el pago por liquidación que la Ley Federal del Trabajo, artículo 439 ordena que nos paguen. Lo que está en juego son millones de pesos en pagos por liquidación.

Este es un plan sucio contra nosotros. Una de la armas ha sido obligarnos a trabajar una hora extra diaria sin pago alguno para así cansarnos y “convencernos” de renunciar. Una compañera fue acusada de robo y sacada de la planta como criminal, con las manos esposadas y escoltada por la policía. Otros compañeros fueron llamados a la oficina de personal. Allí se les insultó, se les despidió y se les sacó de la fábrica sin previo aviso. Los compañeros que exigieron su reinstalación metieron demanda contra la empresa. Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los abogados del patrón aceptaron reinstalar a tres compañeros, pero la empresa los volvió a despedir luego de unas horas de haber regresado al trabajo. Juegos y maniobras sucias de un patrón que se dice “humanitario” pero que en verdad es un desgraciado.

Ya basta de tanto atropello. Hasta 12 horas al día quieren que trabajemos, y a veces sin siquiera tiempo extra quiere pagarnos. Ya basta de tener un salario congelado desde 2001. Ya basta de estándares de producción que se elevan continuamente y que además son ilegales. Ya basta de afectar nuestra salud. Ya basta de respirar pinturas y aerosoles, pegamentos y esmaltes, químicos y polvo de lijado en áreas inadecuadas, sin equipo de protección apropiado, y sin ventilación necesaria. Ya no queremos ser humillados con órdenes de trabajo que se nos gritan en forma ofensiva. Ya no queremos ser tratados como delincuentes. Ya nos cansamos de ser castigados a cada rato.

Demandamos que se respete la Ley Federal del Trabajo, que paren los despidos y los castigos, que se respeten los horarios de trabajo, que no aumenten los estándares de producción y que se pague indemnización a los y las trabajadoras despedidos conforme a lo que marca la ley.

Atentamente,

Coalición de trabajadores de Sohnen

Carta en apoyo a los trabajadores de Sohnen en lucha

Barry Sohnen

Sohnen Enterprises, Presidente

8945 Dice Road
Santa Fe Springs, CA 90670

Larry Sonen

Sohnen de México, Presidente

Calle Mazatlan # 14603
Parque Industrial Pacifico

Tijuana, Baja Caliornia, México

Presente

Por este conducto queremos manifestar nuestro repudio a la guerra sucia que ha organizado contra los trabajadores de su planta maquiladora en El Pacífico, Tijuana. Después de 15 años de utilizar la fuerza de trabajo de cientos de técnicos especializados en la reparación de aparatos electrodomésticos, hoy usted quiere despedirlos contraviniendo los derechos fundamentales que sus trabajadores tienen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo de México, artículo 439.

Le exigimos que cese de despedir a los trabajadores y que deje de jugar maniobras legales sucias contra ellos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde acepta reinstalar a trabajadores despedidos solamente para volverlos a despedir unas horas después de la reinstalación. Le recordamos que usted está tratando con seres humanos, no con objetos electrónicos. Ya basta de atropellar los derechos de los trabajadores, de obligarlos a trabajar hasta 12 horas al día, a veces sin siquiera pagarles el tiempo extra. Ya basta de congelarles el salario. Ya basta de aumentarles los estándares de producción de manera continua y de forma ilegal. Ya basta de afectar la salud de sus trabajadores, de obligarlos a respirar pinturas y aerosoles, pegamentos y esmaltes, químicos y polvo de lijado en áreas inadecuadas, sin equipo de protección apropiado, y sin ventilación necesaria. Ya basta de humillarlos con órdenes de trabajo que se les gritan en forma ofensiva. Ya basta de tratarlos como delincuentes. Ya basta de castigarlos a cada rato. Ya basta de despedirlos sin pagarles lo que legalmente les corresponde de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Nos molesta tener que recordarle estas cosas cuando los Sohnen presumen de “humanitarios” participando en la junta directiva de organizaciones de caridad en México como la Casa de Gabriel y la Catherine’s Home for Children. Quien es bueno, por su casa comienza; practique su humanitarismo respetando a sus trabajadores.

Atentamente,


Para enviar la Carta

1. Favor de enviar la carta en las dos versiones, ingles y español.

2. Copiar y pegar todas las direcciones electrónicas de la empresa y enviar la carta a todos ellos. (Ver abajo)

3. Favor de avisarnos que enviaron la carta a cittac@prodigy.net.mx y cittac@hotmail.com

4. Enviar carta por correo normal a las oficinas de Sohnen en California y Tijuana. ¡Gracias!

Barry Sohnen

Sohnen Enterprises, Presidente

8945 Dice Road
Santa Fe Springs, CA 90670

Larry Sonen

Sohnen de México, Presidente

Calle Mazatlan # 14603
Parque Industrial Pacifico

Tijuana, Baja Caliornia, México

Larry.sohnen@sohnen.com; Barry.sohnen@sohnen.com; Adolfo.Colotla@sohnen.com; Adolfo.Molleda@sohnen.com; Alberto.Llamas@sohnen.com; Alberto.Wells@sohnen.com; Adrian.Ramirez@sohnen.com; Alejandro.picazo@sohnen.com; Andres.Zarate@sohnen.com; Ariel.Ramirez@sohnen.com; Armando.Gomez@sohnen.com; Betsabe.Davalos@sohnen.com; Carlos.Gomez@sohnen.com; Cinthya.garcia@sohnen.com; Cuauhtemoc.Fernandez@sohnen.com; Diana.Paz@sohnen.com; Edmundo.Gerardo@sohnen.com; Eduardo.Camarena@sohnen.com; Fernando.Flores@sohnen.com; Florencio.Apodaca@sohnen.com; Gerardo.Garcia@sohnen.com;Gilberto.Reyes@sohnen.com; Isaac.Jimenez@sohnen.com; Isela.Aguilera@sohnen.com; Javier.Espinosa@sohnen.com; Jesus.Mathan@sohnen.com; Joel.Sanchez@sohnen.com; Juan.Cerritos@sohnen.com; Katya.Marrufo@sohnen.com; Lucia.Delgado@sohnen.com; Luis.Cisneros@sohnen.com; Luis.Dominguez@sohnen.com; Margarita.Acosta@sohnen.com; Martha.Vazquez@sohnen.com; Miguel.Martinez@sohnen.com; Miguel.Mendoza@sohnen.com; Miguel.Moreno@sohnen.com; Miguel.Lara@sohnen.com; Norma.Garcia@sohnen.com; Oscar.Sandoval@sohnen.com; Perla.Meza@sohnen.com; Pilar.Avila@sohnen.com; Ramiro.Bocanegra@sohnen.com; Sandra.Hurtado@sohnen.com; Xochitl.Hernandez@sohnen.com

Monday, September 17, 2007

Reforma electoral, un gran avance; la fiscal, un gran error: Encinas



Bertha Teresa Ramírez

Es un gran error haber aprobado la reforma fiscal “en momentos de recesión económica [...] va a afectar la economía popular”, declaró.

México, DF. Tras considerar un gran avance la reforma electoral, Alejandro Encinas, aspirante a dirigir al Partido de la Revolución Democrática, dijo que ahora hay que dar el siguiente paso, que es reformar la Ley de Radio y Televisión y sacar al dinero de la política.
Tras este avance, dijo, esperemos que sean las ideas y los liderzazos los que resuelvan.
Por otro lado, consideró un error haber aprobado la reforma fiscal “en momentos de recesión económica, pues con seguridad se va dar un aumento en la inflación y lo que se va a afectar es la economía popular”.
Respecto a las explosiones en los ductos de PEMEX en el estado de Veracruz, dijo que estos son lamentables, “la vida de la violencia y el terror no es la solución a este país” dijo al ser entrevistado a su arribo al Palacio Legislativo de Donceles para asistir al primer informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrar Casaubon.
Respecto al proceso para relevar a la dirigencia nacional del Partido del Sol azteca, dijo que, ante todo, hay que dar todas las garantías para que el proceso salga adelante.
“Tenemos un proceso muy participativo y esperamos que todo salga bien, yo creo que este es un esfuerzo para consolidar la vida democrática del PRD”.

Sunday, September 16, 2007

Muchos Rostros y el Grito de los Libres


Nuevamente acudí a la cita. No encontré nubes abajo de mi mirada, como en Huautla, tampoco mis pies se llenaron de lodo ancestral, ese lodo que lastima los andares y hace que tardemos más para llegar a casa.

Huautla y la mujer ignorada por el tiempo,pero también por una sociedad arrogante y frívola, donde ella: María Sabina, se pierde entre cavilaciones y anhelos y camina entre esos mares de lodo, construyendo asideras para que los mundos no se colisionen.

“Soy la mujer libre que está debajo
del agua
Porque soy el agua que mira,
Porque soy la mujer sabia en medicina,
Porque soy la mujer yerbera
Porque soy la mujer de la brisa
Porque soy la mujer del rocío.
Vengo con mis trece chuparrosas
Soy mujer que mira hacia adentro
soy mujer que mira hacia adentro
soy mujer que mira hacia adentro
soy mujer día
soy mujer noche
soy mujer que truena
soy mujer de sangre
Porque soy la mujer estrella-Dios
La mujer estrella cruz
Porque puedo nadar en lo grandioso
Porque mi agua es la del infinito
Soy la mujer que resiste
Soy la mujer del bien
soy mujer piedra del sol sagrada
soy mujer que mira hacia adentro
soy la mujer Jesucristo,
soy la mujer Jesucristo,
soy la mujer Jesucristo
Soy mujer que truena
soy mujer estrella grande
soy mujer estrella cruz,
soy mujer luna,
soy mujer de luz”.


Muchos años después, Andrés Manuel pernocta en Huautla, unas horas, acaso unos minutos para dar el grito, habla, mira a ese pueblo mágico que está en espera de que entre todos podamos construir un mundo nuevo.

Aquí en el Zócalo lluvia de sonidos potentísimos, decibeles violadores de conciencias y de oídos indefensos. Al fondo, si entras por Madero, como siempre, luces que evocan un espectáculo de luces preparado para sorprender la inocencia, pero también festejar, por solo un día , que tenemos identidad, que vagamos solos por el mundo y que, cualquier tertulia es buena para olvidar por un ratito, que tenemos bajos salarios, o simplemente que nos hemos incorporado al comercio informal, ya que no tenemos trabajo.
Me incorporé al área de prensa, siempre por el amable trato de los organizadores del Grito de los Libres. A lo lejos el Froylán trabajando, coordinando los trabajos previos junto con la raza de Flor y Canto; arriba Rosario Ibarra de Piedra, mi paisana, mi compañera, mi amiga que es un referente en la lucha social, deleitada con las imagenes que sus ojos transportaban a su alma, a su corazón ávido de luces y de sombras.
Hubo una serie de de rumores, la verdad, es que los dirigentes ya se habían puesto de acuerdo, pero se vale, - ¿ vas a generar inseguridad en contra de las bases ? no podemos transitar por el mundo con una idea frívola de lo que es la lucha social, pero el escenario era de un campo minado, por un lado, por el deseo de transformar la sociedad en la que vivimos, por el otro, una idea arropada por la arrogancia, un país que nunca jamás ayudaron a construir, porque este debiera ser con elementos de equidad, de justicia, de amor; pero ellos, los azules, se organizaron para golpear al gobierno de mi General Lázaro Cárdenas y formaron al PAN, se vale, sobre la idea de que en toda sociedad democrática todos tenemos espacio, seamos importantes o no, estemos organizados o no, pero ponderando que estamos en este espacio para que fraternalmente hagamos de este mundo, un espacio donde todos quepamos, así, simplemente.
Los fuegos de artificio pudieron más que las palabras. Mariana Soane, festiva, gritó, dijo, bailó y mostró sus encantos - que son muchos, aunque plastificados -, pero ni así la gente se quedó. Hubo necesidad de transportar gente del Estado de México y ubicarlos entre vallas, para que disfrutaran de la mexicana alegría, los restaurantes semivacios,.Finalmente, el poder tuvo la posibilidad de tener algunos momentos de gloria, aunque tuvo al pueblo de lejecitos, más allá de donde las piedras y cualquier elemento lastimante no pudiera efectar la integridad física de Fe Cal. Un Presidente electo por los tribunales con titubeos, aunque él se califica como el hijo desobediente, que reta a propios y extraños y llevaq a la parada militar a sus retoños vestidos de militaritos, si , chiquitos ellos, pero ya mostrando que vestirese de verde es un recurso de formación de su afamnado y cuestionado padre.
Finalmente estuvo ahí, gritó, gesticuló, ante un Zócalo que no le pertenece, después de gritar, de sonrisas como muecas; se fue a dirimir con su soledad la legitimidad que está ausente y taladra sus sentidos. En las noches, en la soledad, en el encuentro con su yo interno, cuando esos excesos verbales no tienen sentido. Los de afuera, la prole, los de abajo seguíamos cantando, bailando; para que este rito de la fertilidad y la vida, tenga destinatarios.

Gracias, SomosUnoRadio, arengando desde una plancha pletórica de principios y de soledad, finalmente.

Saturday, September 15, 2007

Tecnología y Guerra Sicológica

Ayer 14 de Septiembre estuve en el Zócalo de la Ciudad de México, la primera impresión: rueda de la fortuna, fiesta popular, algarabía, gusto por los festejos patrios. Debo decir que entré por Madero, tras un recorrido de más de 30 kilómetros, pero vivir el trabajo de los compañeros que organizaron El Grito de los Libres, más la necesidad personal de ver que el movimiento está vivo hizo el milagro: paciencia, tiempo, dinero del taxi.Al final una plaza que recuerda los mejores tiempos de un pueblo que tiene color, tiene palabra y tiene decisión. Al fondo de este escenario, el Palacio nacional, majestuoso, luz, mucha luz intensa, blanca. Una vez que pude enfocar la mirada, una valla, policia federal y una soledad producto del fraude. Los policias resguardan la seguridad, de lado izquierdo viendo el Palacio Nacional, de frente, un templete donde Ocesa, prueba sonido y luces para el espectáculo mediático.
Lo relevante es que recargados en las vallas represoras, gente del pueblo, no se trata de gente acarreada o pagada con los dineros del erario público: súbitamente aparecen pancartas, unas improvisadas, otras ya adheridas a esas vallas que limitan la fiesta del pueblo y la soledad del fraude. La gente grita, dice: ¡ ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR ! y esa voz contundente y sincera se pierde al fondo de las soledades de palacio, donde la intriga, la prepotencia, la arrogancia de sentirse arropado por el poder del dinero, emite un sonido ensordecedor, reconocido por enterados como guerra sicológica, se estan reproduciendo formas utilizadas para reducir la voluntad del pueblo que se expresa. ¿ A quién quieren asustar, claman voces indignadas ?, una vez que el sonido afecta más a los estratégicos de gobernación, del EMP, este se silencia y la impresion, entonces, es de que están más solos que nunca. Atrás de las vallas de la ignominia, crecen las voces: ¡ Es más fuerte la indignación que su pinche ruido ! se escucha, mientras el pueblo, representado por mujeres y hombres libres arengan: ¡ Es un honor estar con Obrador ! ¡ Presidente ! ¡ Presidente ! ¡ Presidente !
Ya no es posible seguir, viendo la voluntad férrea, las tiendas de campaña, el Froylán trabajando y construyendo puentes de comunicación, me retiro, los tiempos son terribles, el cansancio lo es más. SomosUno Radio de Monterrey, capital del conservadurismo criollo, informando desde la Capital de la IV República.

Acción Urgente: TRAS LA TRAGEDIA OCURRIDA EN NADADORES, COAHUILA

La exhibición pública ante la tragedia, exige la explicación oficial y la demostración pública
de los permisos y documentos que afirman tener, sobre todo en cuanto a la seguridad.




El pasado domingo 9 de septiembre, alrededor de las 19:45 hrs., en el kilómetro 35 de la carretera federal número 30, entre los ejidos Las Flores (conocido como Celemania) y San José del Águila, en el municipio de Nadadores, Coahuila, un trailer (que cargaba alrededor de 25 toneladas de material explosivo) y una camioneta pick up, chocaron. Tras el accidente vial, los vehículos ardieron, para luego explotar los tanques de combustible y posteriormente la carga explosiva. Hasta ahora el saldo es de 28 personas muertas y alrededor de 180 heridos, algunos mutilados y otros desaparecidos. Los daños de vehículos y casas, son incontables.

Es lamentable que hechos como éste, dejen al descubierto la irresponsabilidad, negligencia y corrupción que existe en nuestro país y en el estado, ya que se pone de manifiesto que los intereses de quienes deberían velar por la seguridad de los ciudadanos, están puestos en la búsqueda del poder y la ganancia económica, sacrificando la vida del pueblo.

EL CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN DE LARIOS”, hace un llamado a la sociedad en general, grupos de Derechos Humanos y personas solidarias, para que se sumen a la solicitud que hacemos a las siguientes autoridades, para esclarecer lo ocurrido públicamente, sancionar a los responsables y evitar futuras tragedias.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa



Gire órdenes a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y demás dependencias federales que tengan competencia en el establecimiento de plantas proveedoras de materiales explosivos, en el control y vigilancia de dichas empresas, y en el transporte de los respectivos materiales, con el fin de que rindan el informe correspondiente acerca de las actividades que realizan para cumplir con las medidas de seguridad establecidas en las leyes federales y reglamentos aplicables a la materia. (Art. 37 y 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos)


C. Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de la Defensa Nacional


Exhiba los documentos de control y vigilancia, operaciones industriales y comerciales que realiza la dependencia a su cargo con la empresa Orica, fabricante y proveedor de explosivos.
Exhiba los permisos específicos que requiere la empresa Orica para realizar sus actividades, otorgados por la dependencia a su cargo.
Exhiba los permisos generales que se le otorgan a la empresa Orica para transportar material explosivo, precisando las medidas de seguridad que deben ajustarse según la ley, incluyendo pólizas de seguro según el grado que requieran sus materiales o cargas.
Exhiba el informe que la empresa Orica debe rendir los primeros días de cada mes de los últimos 3 años, en donde debe señalar detalladamente las actividades de la empresa.
Exhiba el informe de los últimos 3 años de las inspecciones acerca de las condiciones de seguridad de las instalaciones de las fábricas, almacenes, vehículos, etc., que deben cumplir con las medidas de información, control y seguridad que establece la dependencia a su cargo, reguladas por la ley. (Arts. 37, 38, 45, 60, 61, 67, 68, 72, 73, 89 y 90de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y demás ordenamientos en la materia).


C. Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación


Exhiba los permisos específicos que se otorgaron a la empresa Orica, y demás documentación de la que tenga conocimiento la dependencia a su cargo, sobre el asunto que nos ocupa. (Art. 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos).


C. Dr. Luis Téllez Kuenzler
Secretario de Comunicaciones y Transportes


Exhiba los documentos de inspección, control y revisión que se deben realizar a los vehículos que transportan material explosivo, por las carreteras del territorio nacional.
Presente la información del trailer que explotó en el municipio de Nadadores, propiedad de la empresa Orica (Art. 2 y 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos).
Demuestre la vigilancia realizada y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos. (NOM-006-SCT-2/2000, NOM-009-SCT-2/2003, NOM-011-SCT-2/2003,NOM-023-SCT-2/1994, NOM-043-SCT-2/2003 y demás normas aplicables a la materia).


C. Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República


Gire instrucciones a la Agencia del Ministerio Público Federal que tiene competencia en este hecho, para que realice una investigación seria, profunda y apegada a derecho, deslindando responsabilidades y sancionando a los responsables.


C. Lic. Genaro Maciel Moncada
Agente del Ministerio Público Federal


Realice una investigación exhaustiva, para conocer a los responsables de la magnitud de la tragedia ocurrida el pasado domingo 9 de septiembre y sancionarlos conforme a la ley.
Exija a los responsables, a reparar el daño causado a cada una de las víctimas, mismas que requieren de apoyo médico, psicológico y material; indemnizar a los familiares de las personas que fallecieron a causa de los estallidos, sea en el lugar del accidente o durante su recuperación, así como cubrir el pago de los daños materiales causados.


C. Prof. Humberto Moreira Valdés
Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila


Gire instrucciones a su Secretario de Gobierno para que rinda informes, documentación o permisos respecto a la seguridad de los establecimientos de la empresa Orica en el estado, ya que la federación requiere la conformidad de las autoridades locales y municipales del lugar. (Art. 3 y 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y demás aplicables).
Solicite al Director de Protección Civil la exhibición pública de el Plan de Contingencia para este tipo de incidentes.


C. Lic. Gabriel Villarreal Jordán
Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila


Exhiba documentos, permisos e información de las actividades de la empresa Orica, así como, del control y las medidas de seguridad, ya que en el ámbito de su competencia tiene intervención, según lo establece la ley. (Art. 3 y 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y leyes reglamentarias).



Directorio de las respectivas autoridades para hacerles llegar nuestras solicitudes:

C. Lic. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos casa Miguel Alemán Col. San Miguel
Delegación Chapultepec, D.F., México, C.P. 11850
Tel. (55) 2789.1100 / Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

C. Gral. GUILLERMO GALVÁN GALVÁNSecretario de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N esq. Av. Ind. Mil.; 3er Piso ala Norte, Col. Lomas de Sotelo
Delegación Miguel Hidalgo, D.F., México, C.P. 11640
Tel directo: (55) 5557.5571 Fax: 5395.2935 / Correo: Galvan@mail.sedena.gob.mx

C. Lic. FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA
Secretario de Gobernación
Bucareli No. 99 Edificio Cobián 1er piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, D.F. México, C.P. 06600
Fax: (55) 5093.3414 / Correo: frjramirez@segob.gob.mx, secretario@segob.gob.mx

C. Dr. LUIS TÉLLEZ KUENZLER
Secretario de Comunicaciones y Transportes
Av. Xola y Universidad S/N, Col. Narvarte
Delegación Benito Juárez, D.F., México, C.P. 03020
Tel. (55) 5723.9300 ext. 50009 ó 10000 Fax: 5519.0692 / Correo: ltellez@sct.gob.mx, rrios@sct.gob.mx

C. Lic. EDUARDO TOMÁS MEDINA MORA ICAZA
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213 Col. Cuauhtémoc
Delegación Cuauhtémoc, D.F. México, C.P. 06500
Tel. (55) 5346.0108 Fax: 5346.0908 / Correo: ofproc@pgr.gob.mx

C. Lic. GENARO MACIEL MONCADA
Agente del MP Federal de Monclova
Antiguo camino a Hermanas S/N a 1 1/2 km del libramiento Carlos Salinas de Gortari. Col. Ceste
Monclova, Coahuila, México. C.P. --
Tel y fax: (866) 639.0241, 639.0255 / Correo: oficinamesa1@hotmail.com

C. Prof. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS
Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila
Juárez e Hidalgo S/N. Palacio de Gobierno 2do. Piso, Zona Centro
Saltillo, Coahuila, México, C.P.25000
Tel. (844) 411.8500, 414.7946 / Correo: ftobias@coahuila.gob.mx, buzon@coahuila.gob.mx

C. Lic. GABRIEL VILLARREAL JORDÁN
Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila
Presidente Carranza S/N entre Juárez e Hidalgo, Zona Centro
Cuatro Ciénegas, Coahuila, México, C.P. 27640
Tel. (869) 696.0339 Fax: 696.0650 / Correo: mec_74@hotmail.com






PASTORAL DE LA COMUNICACIÓNDirecto (52.844) 412.0474
Cel (521.844) 869.1671
Nextel 52*282369*2 (52.844) 162.1549
Skype campbelljackie



Diócesis de Saltillo, MÉXICO
www.diocesisdesaltillo.org.mxObispado tels. y fax: (52.844) 4123717, 412.3784, 412.3794
“Comunicación para la Comunión”

“ESCUCHAR LA VIDA Y ARRIESGAR LA PALABRA”

Friday, September 14, 2007

¡ El Grito de los Libres !

Venceremos !

viernes, septiembre 14, 2007


Estimados amigos, estamos a unas horas del Grito de los Libres así que a nombre de la Comisión Organizadora les comento algunos detalles:



1-. La cita para participar en el Grito de los Libres es desde el viernes 14 de septiembre. Habrá una verbena popular por la noche y pernoctaremos en la plancha del Zócalo capitalino. Lleva ropa adecuada, cobija y alimentos para compartir; si tienes tienda de campaña ó bolsa de dormir puedes traerla. Amaneceremos el sábado 15 e iniciaremos los preparativos del Grito.



2-. Es necesario que cada uno de los grupos, organizaciones, círculos de estudio, colectivos, federaciones y asociaciones que han confirmado ó estén por confirmar su participación en las tareas del Grito de los Libres nombren a un enlace, representante ó coordinador para estar en comunicación permanente con el Comité Organizador. Se entregarán gafetes especiales para identificarnos. Por favor busquen a los compañeros responsables de la acreditación y registro: David Cervantes, Herón Escobar y Rafael Hernández Estrada de la CND, Ricardo Ruiz, Roberto López y Víctor Manzanares del PRD-DF ó Rafael Maldonado, Martha Esteva y Froylán Yescas Cedillo de Flor y Canto. Los grupos artísticos que deseen participar favor de coordinarse con Jesusa Rodríguez, de la CND. La tarde del viernes y en el transcurso del sábado 15 tendremos reuniones con todos los representantes, coordinadores y enlaces.



3-. El Grito lo da el pueblo que acude a la Plaza; la alocución del Grito estará a cargo de la gran luchadora social y senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra. La alocución que hará (y proponemos se retome en las demás ciudades y pueblos del país) es la siguiente:



Mexicanos:

¡Vivan los héroes que iniciaron la lucha por Patria y Libertad!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Morelos!

¡Viva la Soberanía Popular!

¡Viva la Presidencia Legítima de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



4- El Grito de los Libres es una iniciativa civil y pacífica. Rechazamos cualquier acto de provocación ó de violencia, venga de donde venga. El acceso al zócalo se hará a través de 25 retenes ó “puntos de revisión”. Estos retenes estarán a cargo del gobierno local y del federal. Por lo tanto:



a) No trates de ingresar ningún objeto que ponga en riesgo la integridad física de los demás, ni bebidas embriagantes.

b) Por ningún motivo te pueden impedir el paso si llevas distintivos, cartulinas, fotos ó banderines alusivos a AMLO, a la CND ó a cualquier otra organización. En todos los puestos de control habrá concertadores (funcionarios) del GDF que tienen instrucciones precisas de Marcelo Ebrard para ayudar a ingresar sin distinciones a los ciudadanos. Apóyate en ellos y no permitas que se conculquen tus derechos constitucionales.



5-. Vamos a una fiesta cívica. El Gobierno del DF ha dispuesto que el sábado 15 a las 8 p.m. abra sus puertas el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para que toda la gente pueda presenciar una Sesión de Cabildo. Las familias mexicanas, sin distingos de ningún tipo, pueden disfrutar la noche mexicana; habrá servicios sanitarios, apoyos médicos y seguridad para todos.



6-. La noche del 15 habrá “lucha de sonidos”. El pelele tendrá un sonido rentado a OCESA-CIE, la empresa de espectáculos más grande en Latinoamérica. Nosotros contaremos con un potente sonido de la Convención Nacional Democrática. Si tienes los oídos sensibles ó llevas niños pequeños te recomendamos que lleves tapones (algodones) para evitar una sobre-exposición sonora.



7-. Difunde y reenvía este mensaje. Invita a todos tus amigos y familiares para dar el Grito de los Libres.



¡Viva el Presidente Legítimo de México: Andrés Manuel López Obrador!

Publicado por Renexio en 4:33 PM 0 comentarios

jueves, septiembre 13, 2007
Lucha Villa - El Gavilancillo

Yo soy un gavilancillo, perdido, sobre una pollita en el río, pero sobre todo, uniendo esfuerzos para transformar la patria.

Publicado por Renexio en 12:39 PM 0 comentarios

Lucha Villa - La Caponera

Una presencia poderosa, Lucha Villa, referente de un pueblo.

Publicado por Renexio en 12:36 PM 0 comentarios

Mariachi Vargas - Violin Huapango

En todo el mundo se conoce las expectativas del pueblo mexicano expresado en la música de mariachi, pero también en los anhelos y la inteligencia de quienes día a día aportan su esfuerzo físico e intelectual para hacer de esta patria una realidad democrática.

Publicado por Renexio en 12:34 PM 0 comentarios

LUCHA REYES ---- BORRACHITA DE TEQUILA

los suspiros involuntarios, el truene total de una realidad que se refleja en una actitud ante la vida.
Siendo esta polarizada, quienes vivimos la realidad, festejamos con tequila.

Publicado por Renexio en 12:23 PM 0 comentarios

viernes, julio 20, 2007
IFE: Necesario blindar campañas electorales de la influencia indebida del dinero

El perro con una elocuente sonrisa recordando sus fechorías y su cercanía con el espurio. Pie de foto del posteador.

jenaro villamil/ Agencia Proceso

* Sin conexión hasta el momento, entre el dinero decomisado a Ye Gon y el PAN, dice

México, D.F., 19 de julio.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que es necesario “blindar a las campañas electorales” de la “influencia indebida del dinero” para que “los partidos políticos en México sean inmunes” a ésta.

Entrevistado en Guadalajara, Jalisco, el presidente del IFE comentó que en México es muy caro hacer campañas, lo cual coloca “a los políticos y a los candidatos en una situación de tentación de recurrir a fuentes de financiamiento públicas, privadas, legales o ilegales; y eso vulnera la autonomía del Estado mexicano”.

“Me parece que uno de los retos centrales de la reforma electoral es reducir el costo de la democracia electoral porque ahí se puede localizar uno de los gérmenes de la corrupción”, enfatizó.

Sobre el supuesto financiamiento ilegal de recursos a la campaña de Felipe Calderón, como lo denunció Zhenli Ye Gon, Ugalde aclaró que “hasta el día de hoy” no existe conexión electoral entre el dinero decomisado al empresario chino y el PAN.

--¿No hay ninguna evidencia de que el dinero (de Ye Gon) haya sido de algún partido político? –se le cuestionó.

--No hay conexión electoral que nosotros conozcamos al día de hoy, lo cual no significa que mañana las cosas puedan cambiar. Mientras tanto, el IFE estará atento.

En otra respuesta, Ugalde comparó los indicios que podrían surgir de este caso con los escándalos del Pemexgate o Amigos de Fox, donde se demostró la influencia del dinero en la política y “la causa de mayor preocupación en la democracia mexicana”.

El IFE investiga la queja presentada hace dos semanas por el PRD, partido que solicitó determinar si existe vínculo con los fondos electorales, luego de que Ye Gon denunciara en una entrevista con la agencia AP que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lo obligó a guardar el dinero, el cual sería utilizado en la campaña de Calderón.

Publicado por Renexio en 3:37 PM 0 comentarios

martes, julio 10, 2007
Blogósfera





Garantías individuales no importan al neopanismo

Las criticas contra el alcalde nicolaita motivaron una consulta pública, esta de baja participación, sin embargo, Zeferino Salgado Almaguer, jubiloso quiere promover esta y otras medidas restrictivas y que atentan contra las garantías individuales consagradas en la constitución en todos los municipios del área metropolitana. En total participaron 11 mil 249 ciudadanos, 9 mil 400 de San Nicolás y el resto de otros municipios.
Sin duda Zeferino es ambicioso, aspira, sin decirlo a la grande; pero no sean mal pensados, no, aspira a la gubernatura este neopanista que se ha percatado que en el PAN se avanza, ya que la ausencia de cuadros de valía permiten el encumbramiento de cualquier sujeto que parezca listo.

Feudalismo sindical

Insólito, pero para muchos ciudadanos que habían considerado que especies cuaternarias eran cosa del pasado, llegaron a lunes con la noticia de que la Dear Teacher, Elba Esther, será dirigente vitalicia del magisterio. El ABC enseñado por Carlos Longitud Barrios fue aprendido con solvencia y superado con un cinismo propio de la clase política mexicana que no tiene llenadera, no importa con quién aparezcan en gráficas elocuentes o despertar con un amargo sabor de boca para enfrentar la vida sin principios y arrastrándose como gusanos prehistóricos, con una cadena evolutiva suspendida y convertidos en pétreos vestigios de un México que muchos creíamos superado.


Monreal denuncia: partido que se mueve al ritmo de las corrientes

Pero Leonel Cota Presidente del Partido de la Revolución Democrática ignora este señalamiento manifestando que en Zacatecas ganó quien más votos obtuvo en una elección interna. Se le olvida a Cota que en ese instituto político avanza el que transa, el que se alinea a las corrientes hegemónicas, el que maneja un discurso maniqueo y supuestamente revolucionario, con dobles discursos, pero alineados en una militancia lacayuna. Tanto Nueva Izquierda, presidida por Jesús Ortega y Carlos Navarrete, como Foro Nuevo Sol presidido por la gobernadora de Zacatecas, unidos son invencibles, hay que recordar que ambas corrientes tienen mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los órganos de dirección del partido, pero también en las instancias donde se imparte justicia partidaria; como en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia: Ricardo Monreal, un muerto político con la rodilla lastimada al interior de un partido que ha sido diagnosticado de males terminales, pero con una dirigencia socarrona, cínica y acomodaticia que augura un futuro incierto, pero fuertemente vinculado con el movimiento social más importante del México moderno: tontos no son.


Ratas de cola larga


Hijo de un prominente político, referente de la modernidad mexiquense y de los beneficios que proporciona las complicidades del dinero y el poder político Carlos Hank Rhon se salió con la suya. Conocido a nivel nacional por sus exóticos gustos y sus frecuentes viajes a lugares ignotos de donde traficaba con animales, piezas propias para el decorado de la mansión de la tigresa, primero fue alcalde de Tijuana y ahora busca la grande, siéndole restituida su candidatura a la gubernatura de Baja California. Poder político más poder económico: Carlos Hank Rhon. Esta patria nuestra donde todo es posible.


¡ Si no copela cuello !

Chino perseguido y amenazado, una millonada en efectivo que se envía a los Estados Unidos con el argumento de que debía ser contado por especialistas y puesto a buen resguardo, esto por supuesto que tuvo un costo: algo así como un millón doscientos mil dólares y con la amenaza de los abogados del chino mexicano que el próximo día 18 del presente, se dará a conocer importante información respecto al origen de los dineros, que en una primera instancia, los abogados del chino mexicano dijeron que era dinero destinado y utilizado, en parte, en la campaña del espurio.


Vestigios del 68

Noticias del imperio, si, así pudiera titularse la noticia del encuentro de restos óseos y balas de rifle en la zona de Tlatelolco, ya que al construir una clínica del IMSS allá a principios de los ochentas, se encontraron estos por la Arq. Rosa María Alvarado, quién intentó hacer la denuncia, recibiendo amenazas y presiones para que no lo hiciera.

Publicado por Renexio en 10:24 AM 0 comentarios

lunes, julio 09, 2007
TeleSur, un sueño que se va haciendo realidad



por Pascual Serrano — Última modificación 30/05/2007 16:32

Han sido necesarios más de 75 años desde que se inventara la televisión para que surja un proyecto multinacional que no dependa de grandes grupos empresariales ni de elementos publicitarios, que apueste por dar la voz a los ciudadanos y no a accionistas, anunciantes y grupos de poder. Por supuesto, una iniciativa así no se hubiese permitido en EEUU, tampoco Europa se ha demostrado capaz. Ha sido América Latina quien está demostrando que otro mundo es posible y factible como ha afirmado Pedro Casaldáliga.

No lo podemos negar, en Europa nos corroe la envidia. Gobiernos con muchos más recursos y democracias supuestamente más desarrolladas han sido incapaces de crear un modelo televisivo independiente del dinero y del poder empresarial.

Es lo que han conseguido cuatro países –Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay- a los que ya se han unido Bolivia y Nicaragua, y Ecuador próximamente. Todos ellos comparten la necesidad de abordar la información desde una nueva óptica que priorice el protagonismo de los pueblos, los valores de la integración latinoamericana y el rigor informativo por encima de la banalidad, la publicidad, el espectáculo y la manipulación al servicio de las grandes corporaciones empresariales. Ya hace 27 años que la Comisión Internacional de Estudio sobre los Problemas de la Comunicación presentó ante la XXI Conferencia General de la UNESCO, reunida en Belgrado, el trabajo más riguroso y polémico de la historia de la comunicación, el llamado Informe McBride. Ese informe demostraba y legitimaba las denuncias formuladas por el Movimiento de Países No Alineados en Argel, en 1973 cuando subrayaba que "La acción del imperialismo no se ha limitado a los dominios político y económico, sino que comprende igualmente los dominios cultural y social, imponiendo así una dominación ideológica extraña a los pueblos en vías de desarrollo".

En correspondencia con esa afirmación, los No Alineados exigieron, a partir de ese momento, avanzar hacia la concreción de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), fundamental para la edificación de un Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación (NOIIC).

El informe fue aceptado por consenso en la Conferencia General de la UNESCO, pero durante el proceso de gestación del mismo, esta institución fue escenario de fuertes tensiones entre países partidarios y detractores por intentar promover políticas nacionales de comunicación, que finalizó con la salida de los Estados Unidos y el Reino Unido de la UNESCO.

Telesur nace como una propuesta del presidente venezolano quien la lanza en una cumbre como una alternativa comunicacional que refleje el punto de vista del Sur frente al del Norte, que apueste por una integración latinoamericana, que fomente su cultura, su idiosincrasia y rompa con el modelo comunicacional dominado por el Norte denunciado en el informe McBride.

Hoy en Telesur tenemos corresponsalías en la mayoría de las capitales latinoamericanas y Washington, y colaboradores en otros muchos lugares. Telesur estamos suscritos a las principales agencias internacionales y tiene acuerdos para compartir imágenes con Al Yazzira, BBC de Reino Unido y la televisión iraní, además de con otras televisiones locales o regionales de muchos países. Está también en proyecto crear una agencia de noticias. Disponemos de nuestra propia Factoría Latinoamericana de Contenidos (Flaco), instancia que tiene por misión fomentar la producción, promoción y distribución del audiovisual latinoamericano. Ya sean cortos, medios o largometrajes, ficción, documental o experimental, seriados o unitarios, producidos o en proyecto, es prioridad de Flaco asegurar su difusión en el territorio latinoamericano, bien a través de Telesur o cualquier otro medio disponible.

Es inminente que la señal sea difundida por Europa a través de dos satélites, el Astra y el Hot Bird 7, éste último llegará hasta Rusia. Se emitiría la señal sin codificación de pago, lo que quiere decir que sólo con la antena parabólica y el codificador digital se podría ver en nuestras televisiones.

La máxima dirección del canal es un consejo integrado por representantes de los gobiernos, este órgano no toma decisiones de contenidos, sino cuestiones de política empresarial (acuerdos con otras cadenas, aprobación de presupuestos y balances, acuerdos de coproducciones o de emisión con otras cadenas...).

Telesur estableció desde su nacimiento un consejo asesor integrado por una veintena de figuras internacionales importantes de la comunicación, la televisión o documentalistas. Son miembros de ese consejo asesor el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Ignacio Ramonet, Michel Collon, Gianni Miná, Tariq Ali, Silvio Rodríguez, Pino Solanas, por nombrar algunos.

En la programación de Telesur los informativos ocupan en torno al setenta por ciento del contenido. Se distribuyen en noticieros estelares, rondas informativas y avances que se ocupan de noticias divididas en los bloques de América Latina, Vuelta al mundo y Deportes. Existe una revista diaria –“Agenda del Sur”- donde se comentan noticias del día, con un tema central de actualidad, entrevistas y temas culturales a lo largo de dos horas de duración. Tenemos también un resumen de noticias semanal, “Síntesis Latinoamericana”; un programa diario donde se aborda con profundidad un tema de actualidad, “En vivo desde el Sur” y diversas series de documentales como “Memorias del Fuego” con temáticas históricas o “América tierra nuestra” con un perfil más cultural. No existe programación infantil y los largometrajes se limitan a una o dos películas el fin de semana.

La reciente decisión de emitir en abierto para Venezuela exige poner en marcha otra programación diferente adaptada a la legislación venezolana. Habrá por tanto dos emisiones, la internacional por cable o satélite y la venezolana en abierto.

Una duda razonable es cómo influyen los gobiernos propietarios en los contenidos. Los contenidos del noticiero se deciden en lo que se denomina reunión de pauta, donde se juntan miembros de los tres departamentos que integran el informativo: asignaciones que son quienes coordinan lo que llega de agencias y a las corresponsalías, producción, que trabaja audiovisualmente para terminar el producto final y redacción que son quienes preparan las noticias que se hacen desde la sede. En esa reunión todos los asistentes proponen temas y noticias en función de lo que se lleva preparado o ha tenido conocimiento y se decide cómo se va a resolver: si lo hace una corresponsalía, si se hace con agencia, si se busca un analista, si para una temática procede una determinada entrevista, etc… Algo similar se hace en Agenda del Sur.

Hasta aquí sería la parte rutinaria, pero hay que pensar que nuestros contenidos deben ser diferentes a los del resto de medios y eso plantea generalmente muchos obstáculos.

Hemos de saber que las noticias más destacadas de las agencias no tienen porqué ser las más importantes para Telesur. Y que tampoco es necesariamente la verdad eso que procede de las agencias, ellos tienen su propia agenda y su punto de vista, es muy difícil que sea el nuestro.

Nuestro modelo de búsqueda de la noticia debe ser opuesto al habitual. Nuestro principio es darle la voz a los pueblos. Cualquier decisión, propuesta o iniciativa gubernamental o no, debe ir acompañada de la reacción de las organizaciones sociales, sindicatos, campesinos o cualquier otro grupo social que de verdad sea representativo de la lucha de los pueblos por ser dueños y protagonistas de su futuro.

Ante cualquier debate público, no debemos preguntarnos cuál debe ser la posición editorial, ni si debemos compartir o no la iniciativa de un gobierno, nuestra obligación es investigar qué piensan los grupos sociales afectados: ecologistas, campesinos, trabajadores, indígenas, etc... A ellos les debemos dar la voz para que expresen su posición, lo que no impedirá escuchar las opiniones oficiales.

Tenemos que tener claro que los conflictos sociales nunca son un espectáculo, son el choque de intereses entre dos fuerzas sociales y hemos de explicar la posición de cada una de ellas. En Telesur las imágenes de enfrentamientos, por ejemplo, entre policías y campesinos contra un tratado de libre comercio, sólo son noticia si vamos a explicar por qué protestan esos agricultores y de qué instituciones depende la solución de su problema.

Del mismo modo, antes de abordar una noticia sobre un conflicto armado hemos de informarnos de las causas que lo originan, el carácter democrático y respetuoso o no de los derechos humanos de cada gobierno implicado y las propuestas y apoyo social de los grupos insurgentes.

En Telesur no hay periodistas estrella. La competencia entre compañeros de Telesur es incompatible con el proyecto colectivo de este canal. Nuestro valor siempre será colectivo.

También tenemos que romper con modelos de comunicación dominantes. Elementos considerados como valores de reconocido prestigio con trascendencia informativa en otras grandes cadenas no lo son en Telesur. Nuestras noticias no han de responder al mismo patrón que, por ejemplo, la CNN. No nos interesa el precio del diamante más caro del mundo, la pasarela de moda de París, las galas de este año de los músicos de éxito para las empresas discográficas, ni el hombre que ha hecho el castillo de cerillas más grande del mundo. La noticia del brillante que lució la reina de Inglaterra en Telesur será noticia pero para compararlo con lo que cobra un desempleado de Liverpool. Para nosotros es noticia una historia de interés humano de unos indígenas que siguen manteniendo su cultura, unos trabajadores que están sacando adelante una fábrica ocupada, la historia de un niño de cinco años que debe trabajar en una mina de Perú para ayudar a mantener a su familia, la vida en una embarcación ecologista que se va a enfrentar en alta mar con un barco ballenero, la lucha por salir adelante de un joven que está en prisión. Sin impedir que en Telesur haya sitio también para los sueños: la historia de superación de un jugador de béisbol, de quienes han dejado una cómoda vida en la ciudad para compartirla en proyectos solidarios, de apasionados que hacen cine con una sencilla cámara en mano en duras condiciones...

Es importante no dejarnos arrastrar por la cultura informativa dominante. Veamos por ejemplo las catástrofes naturales. Se trata de informaciones que, además de que conllevan un fuerte elemento ideológico desmovilizador, suelen estar siempre balanceadas hacia los países ricos. Pueden estar seguros que un autobús que se accidente con el balance de cincuenta pasajeros muertos provocará diez veces más de cables e imágenes si es en Francia que si es en Honduras. Pero, además, en términos de tragedias no informamos de los cuarenta mil muertos por hambre al día en el mundo, de las decenas de muertos en una ciudad de Africa por el SIDA, tampoco lo podemos hacer todos los días, pero acordarnos de esa tragedia nos ayuda a valorar en su justa medida los diez muertos en un accidente de tráfico en Japón.

Ante una tragedia en un país remoto, hemos de pensar en qué medida eso sirve a nuestro objetivo de explicar el mundo o darle la voz a los silenciados por los grandes medios. No sería lógico no haber informado de los conflictos sociales, las luchas de los pueblos o las condiciones de vida de los ciudadanos de, por ejemplo, Azerbaiyán en los últimos meses, y acordarnos sólo de ese país el día en que se cayó un avión con cuarenta pasajeros. Nos hemos de preguntar ¿fue eso lo más importante que pasó en Azerbaiyán en los últimos seis meses? Los grandes medios suelen suplir su cuota de informaciones sobre los países humildes no explicando como viven las gentes o describiendo sus problemas, sino sacándolos cuando hay una inundación o descarrila un tren. Nosotros no vamos a hacer lo mismo. Si alguna vez informamos de Azerbaiyán que sea para explicar las grandes riquezas en gas y petróleo que posee el país en contraste con el nivel de pobreza.

Pero también debemos huir del panfleto y de la arenga. Telesur no nace para organizar a los pueblos ni movilizar a nadie. Para eso están los colectivos sociales. Nosotros solo pretendemos transmitir su voz al mundo, decir la verdad que silencian los grandes medios y explicar las claves que permitan a los ciudadanos entender una realidad que los poderosos intentar ocultar detrás del colorido, la frivolidad y la mentira de los grandes medios de comunicación.

La primera vez que fui a Telesur, en septiembre de 2005, todavía en pruebas, ya lo escribí: “No va a ser fácil, tendrán presiones, algunas descaradas, otras sutiles. Los gobiernos que han hecho la apuesta deberán mantenerse firmes y nobles en permitir que el rigor y la verdad salga adelante, los profesionales han de saber darle la voz a los pueblos y a las mentes honestas” luchando contra todo tipo de presiones.

El mundo honesto y progresista tiene puestos los ojos y la esperanza en Telesur. Y también sabemos que podemos contar con su apoyo. Tenemos una gran responsabilidad, creo que histórica. Puedo decir que no he visto a nadie en ese canal que no esté dispuesto a dar lo mejor de sí para el proyecto. Es importante que todos tengamos claro el papel de Telesur, y exigirnos que lo cumplamos, pero tampoco se nos puede pedir que hagamos otra cosa que no sea la que corresponde a un medio de comunicación.

Telesur ya lleva año y medio en el aire. ¿Hemos estado a la altura de las expectativas? Según para quien. Hubo muchas buenas gentes que pensaron que una televisión se hacía en dos meses, más sencillo todavía si había un gobierno con recursos y una apuesta clara. Yo creo que se ha hecho mucho, más de lo que se puede esperar en tan poco periodo de tiempo. Se han ido abriendo corresponsalías en todas las capitales de América Latina, hay colaboradores en ciudades muy importantes. Creo que hemos tenido coberturas antológicas que han mostrado que se puede hacer otro tipo de periodismo. Informamos al mundo con más de diez horas de programación diarias del Foro Social Mundial de Caracas, pero también después del de Nairobi, ningún canal internacional le dio tanta importancia. Se informó de forma espectacular de la cumbre de países no alineados en La Habana el pasado año. Acaba de volver de Bagdad el único equipo de televisión de habla hispana que estaba en el país.

Y nada de eso es fácil por muchas razones. Las tecnologías para trabajar televisión no están disponibles en Nairobi ni en La Habana bloqueada, ahí no hay buenas coberturas de satélites, banda ancha de Internet y adecuadas líneas telefónicas. Esas logísticas están donde se celebran las cumbres de la OMC, del Banco Mundial, de la OTAN o del G-8.

Pero hay otro elemento que los ajenos a la televisión no siempre son conscientes. En televisión si no hay imágenes no hay noticias, se puede intentar resolver con gráficos, archivo, fotos, etc..., pero evidentemente afecta al resultado final. La mayoría de las televisiones del mundo resuelven un porcentaje alto de sus contenidos con imágenes de agencia, pero a esas agencias no le interesan las cosas que deben interesar a Telesur. Para la sección de Cultura mandan imágenes de una subasta de cuadros en Londres y nosotros queremos contar la historia de unos músicos callejeros de Bogotá. De Chile envían la firma de un acuerdo económico entre Bachelet y Japón y nosotros queremos emitir una manifestación de indígenas mapuches contra una multinacional que contamina su río. De Colombia ellos difunden imágenes del último congreso en Cartagena de Indias y nosotros queremos las imágenes de los suburbios de esa ciudad donde malviven un millón de colombianos. Es decir, ir contracorriente es complicado. No solamente no disponemos de las imágenes, sino que hay que lograr que los profesionales, formados y educados en un modelo dominante, entiendan que no debe ser noticia el libro más vendido –eso es una estrategia empresarial-, ni lo que un club ha pagado por un futbolista porque supone un culto al dinero o el reconocimiento de una inmoralidad. A los profesionales jóvenes que llegan a Telesur hay que darles a entender que un noticiero tampoco se monta con ráfagas de noticias de agencias. Debemos explicar las noticias, su precedente, su contexto, los intereses implicados, los grupos enfrentados, las diferentes propuestas de resolución de un conflicto.

Luego están las dificultades para la difusión de la señal. Venezuela no tiene ningún satélite en propiedad o copropiedad. Eso quiere decir que utilizar por ejemplo quince minutos un satélite para una entrevista en directo puede costar unos mil dólares. El doble si es un sitio complicado como Africa, Bagdad o el sur del Líbano en la guerra. Conseguir que la señal de difusión se emita para una región del mundo vía satélite, , por ejemplo el Astra para España o Francia, cuesta cientos de miles de dólares anuales. En América Latina el sistema de emisión suele ser por cable. El mercado ahí se organiza mediante empresas que ofrecen un paquete de canales por un pago mensual. Una familia podrá ver en su casa Telesur si existe una empresa de cable que ha considerado oportuno incluir a Telesur en su oferta, si no, no nos podrá podrá ver. Es como, digamos, los quioscos de prensa, uno no puede comprar el periódico si el quiosquero de su barrio no acepta distribuirlo. Para bien y para mal ese mercado de empresas de cable está muy fraccionado, hay muchos quioscos. Eso tiene como bueno que impide oligopolios que puedan vetar la entrada de Telesur en un país, y como malo que se debe hacer un trabajo de hormiguita hablando empresa a empresa cerrando acuerdos. La oferta que tienen las empresas es tal que se podría decir que cobran en lugar de pagar por incluirte en su paquete.

Tenemos también grandes retos tecnológicos, yo personalmente creo que el futuro está en Internet y ya la televisión es pasado. Las cadenas están llegando a acuerdos con servidores de Internet (youtube, google) para poner sus contenidos en ellos y poder ser vistos a la carta por los internautas. Las ediciones en Internet de los periódicos están comenzando a poner vídeo, con lo cual la frontera entre periódico y televisión será difusa.

Esto sería en lo referente a las cuestiones tecnológicas, por otro lado, cuanto mejor hagamos Telesur, cuanto más dignos nos mantengamos en el objetivo de defensa de los pueblos, cuanto más difusión logremos por el mundo, mayor serán los problemas y dificultades. No olvidemos que las dos cadenas de televisión que más se han opuesto a las guerras de Estados Unidos, la árabe Al Yazzera y la televisión pública serbia, fueron bombardeadas por Estados Unidos, la primera en la invasión de Iraq y la segunda en la invasión de Yugoslavia. Decía el Quijote, “ladran Sancho, luego cabalgamos”. Sus ladridos serán todo tipo de acusaciones, nos llamarán terroristas, nos acusarán de mentirosos, de apoyar desestabilizaciones, nos presionarán los enemigos, y quienes se pasarán por amigos. Nada de ello nos deberá intimidar, son muchos los pueblos del Sur que han puesto su esperanza en este proyecto y muchos los ciudadanos del Norte que desean un orden informativo más justo. A todos ellos nos debemos y todos ellos nos están dando cada día su apoyo.

Publicado por Renexio en 11:44 PM 0 comentarios

sábado, marzo 31, 2007
SOMOSUNO RADIO, Trasmitiendo para la IV República y el mundo



El viernes en punto de las 19:00 horas: La Casa de la Neta, conducido por quien postea.


Vale !

Publicado por Renexio en 8:31 PM 0 comentarios

sábado, marzo 10, 2007
Explotación infantil en el campo michoacano

Mayté Cardona Ramírez

Contralinea

Los menores son el grupo más vulnerable entre los trabajadores agrícolas que arriban a la entidad, procedentes de todo el país, en su afán por sobrevivir.

Lupita tiene apenas ocho años de edad y es una más de los niños que trabajan en la agricultura michoacana para ayudar a la economía familiar. Los menores son parte del paisaje cotidiano de los campos en la entidad, en donde desempeñan jornadas exhaustivas. Desde temprana edad aprenden a utilizar las guadañas y otros aperos olvidándose de aprender el alfabeto y de disfrutar de los juegos propios de su edad.

La historia de Lupita es común a cientos de otros pequeños que con sus padres o solos, diariamente se encaminan desde la madrugada para emprender su faena en los campos. Para Lupita, su destino es ir de región en región en busca del pan de cada día. No se queja. Desde que abrió los ojos, lo primero que percibió fueron los extensos solares en donde hombres y mujeres dejan su vida. Ahí también estaba marcado su futuro.

Se estima que en los campos agrícolas de Michoacán laboran al menos cien mil jornaleros hombres y mujeres, de los que el 55 por ciento son menores de 15 años. Sus condiciones de trabajo son infrahumanas y superan toda ficción; todos carecen de los derechos que les garantiza la legislación laboral vigente en México y que, en principio, prohibe el trabajo de los menores de edad.



Gumesindo García Morelos, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), explica que el grupo poblacional al que pertenece Lupita, está olvidado de toda autoridad gubernamental.

Señala que esos menores y adultos, sobreviven en condiciones de miseria a jornadas de trabajo superiores a las 12 horas. Conforman un grupo de personas cuyas garantías individuales como el derecho a una vida digna, a la alimentación, a la salud, a la educación, al juego, y a una identidad propia, se vulneran constantemente,

Por la difícil situación de los jornaleros, la CEDH inició un diagnóstico de todos los campos agrícolas en Michoacán. Su objetivo es contribuir a aliviar sus condiciones de vida, así como laborales, a través de un trabajo interinstitucional con participación del Congreso local, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Estatal de Población y la organización civil Fuerza Migrante sin Fronteras.

El desafío es grande, pues en esa región los jornaleros agrícolas apenas reciben 85 pesos diarios y habitan viviendas que carecen de luz y agua, por lo que sus condiciones de higiene se agravan por las inclemencias del clima que empeoran por los materiales que constituyen su precaria habitación: lámina, cartón y madera.

García Morelos estimó que la deplorable situación de los jornaleros del estado, “violenta la dignidad humana, es una especie de servidumbre y explotación en su propia tierra, es una forma de explotación de la pobreza”.

El ombudsman michoacano reprobó el trabajo infantil en los campos y agregó que son obligados a cumplir jornadas exhaustivas, en condiciones de higiene deplorables, sin derechos laborales, sin acceso a políticas de salud públicas y sin la oportunidad de asistir a la escuela.



“No saben leer, no saben escribir; los campos agrícolas fungen como universidad para preparar a las futuras generaciones para esa actividad, y en esa problemática se vulneran todos los derechos de los niños: el derecho a no trabajar, a la educación, a un desarrollo humano, el de un mejor mañana y el de la protección especial que necesitan los menores”, sostuvo.

Aunque el funcionario no descarta la posibilidad de emitir recomendaciones a las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, cuya competencia les obliga a abordar y solucionar esa problemática. Afirma que si esas dependencias no cumplen con su cometido, incurrirían en omisión y por ende en una responsabilidad constitucional.

Derecho a explotar

García Morelos advierte que en el caso de las empresas particulares que utilizan a niños de hasta seis años para explotarlos laboralmente sin ninguna garantía, el organismo que él representa no tiene ingerencia.

Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que contraten menores de edad se hacen acreedoras a una sanción económica que va de 3 a 315 días de salario mínimo y la severidad de la misma dependerá de la falta y del criterio que apliquen los inspectores de la dependencia, en el caso de las empresas transnacionales, la norma parece ser letra muerta.

En Michoacán, como en el resto de zonas agrícolas del país, la autoridad permite que las transnacionales agrícolas se aprovechen de la necesidad de ingresos de los jornaleros y extienden su explotación laboral hacia los menores de edad. En estos casos, denuncian los niños, no pagan horas extras y trabajan jornadas superiores a las 12 horas.

Sólo una empresa del municipio de Tlapujahua fue sancionada por la delegación estatal de la STyPS, tras recibir una denuncia de que empleaba a dos menores de edad.

De la explotación a menores en los campos michoacanos, Jaime Bárbara, delegado federal de la STyPS, insiste en que la dependencia no puede hacer nada: “Aquí hay confusión, lo que queremos es respetar las competencias de cada entidad, lo somos en Seguridad e Higiene, pero de las condiciones generales, los estados tienen que velar y perseguir el asunto de la explotación” y agrega que “he invitado en reiteradas ocasiones a la Dirección Estatal del Trabajo para hacer una acción conjunta, a la que nos sumaríamos, porque es competencia del gobierno del estado”. Concluye el funcionario: “no es que nos echemos la ‘bolita’, se trata de respetar las competencias de cada instancia” y exhortó a la población a denunciar los casos de explotación laboral infantil.




De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los menores 14 a 16 años pueden trabajar con el consentimiento de sus padres y en mutuo acuerdo con la instancia laboral. Sin embargo, no permite que niños desde los siete años puedan ser empleados y mucho menos en jornadas laborales extenuante y sin ningún derecho por el desempeño de su actividad.

En virtud de que esta ley tiene más de 30 años y tiene mil 10 artículos, Jaime Bárbara consideró que ya deben realizarse las modificaciones pertinentes para que los jornaleros agrícolas cuenten con un marco jurídico que respalde su actividad y los proteja de cualquier forma de explotación y más aún tratándose de niños.

Oídos sordos

En contraste, Pedro Fernández Carapia, dirigente de la organización Fuerza Migrante Sin Fronteras en Michoacán, afirma que el problema de los jornaleros agrícolas es tan grave que ninguna autoridad lo ha abordado. “Sólo se han realizado programas aislados que en nada benefician y menos mejoran las condiciones de ese grupo; se antoja que hay una especie de complicidad de oídos sordos, ante ese fenómeno”.

Para el entrevistado, la expresión más grave de ese fenómeno es la explotación de los niños en los campos. “No hemos encontrado un solo trabajador que esté protegido por un contrato laboral, ni que tenga las prestaciones que marca la ley; en un campo agrícola de la región de Tierra Caliente una sola persona estaba afiliada al Seguro Social, pero no por el patrón sino por una familiar que le hizo el favor de darlo de alta para atender un padecimiento”

El líder contrastó el doble discurso de las autoridades mexicanas, que por una parte exigen un trato digno y de respeto a los connacionales que emigran hacia Estados Unidos en busca de trabajo y, por otra parte, en el país se violentan los derechos de su clase trabajadora.




Por ello, Fuerza Migrante sin Fronteras, responsabiliza a los tres niveles de gobierno de desatender esa problemática que afecta a miles de familias porque desconocen cómo hacer válidos sus derechos y se conforman con un mísero jornal.

Mientras las autoridades gubernamentales discuten a cuál competen las atribuciones de cada instancia, la explotación de los jornaleros agrícolas de Michoacán por empresarios no cesa. Al fin y al cabo están acostumbrados a sobrevivir con 85 pesos diarios…

De acuerdo con cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el 96 por ciento de los niños que están en situación de calle y realizan algún trabajo, tienen familia y sus padres –que tienen su patria potestad– son quienes los envían a trabajar.

En Michoacán, actualmente suman unos cien mil infantes que realizan alguna actividad remunerada. Además de Morelia, ciudades como Zamora, Maravatío, Irimbo, Zitácuaro, Jacona y Uruapan, han visto aumentar las concentraciones de niños en las calles para desempeñar alguna actividad a cambio de algunas monedas.

Se estima que la población infantil que trabaja lo hace en los cruceros, supermercados, y mercados como “cerillos” y “diableros”. Y en la capital michoacana suman ya mil 200 los niños en esas condiciones.

Así lo explica María del Carmen Escobedo Pérez, directora del DIF estatal, quien agrega que durante la temporada de fin de año se incrementa la presencia de menores en la vía pública de la entidad. Eso se atribuye a que en esa temporada, arriban familias de otros estados a Michoacán para vender diversos artículos y alimentos en las calles.

Para revertir ese fenómeno, el DIF apoya con 800 pesos mensuales, que otorga en dos pagos, a niños en riesgo de abandonar la escuela por su situación vulnerable. Este apoyo llega a través de un programa de becas a mil infantes en distintas regiones de Michoacán.

Por su parte, cifras de la Escuela Nacional para Trabajadores apuntan que el segmento estatal infantil que trabaja en Michoacán, representa el 6.35 por ciento de la población ocupada, por lo que es apremiante erradicar la explotación de los niños y sus peores formas, como la prostitución y pornografía infantil.

Publicado por Renexio en 7:07 PM 0 comentarios

Entradas antiguas
Suscribirse a: Entradas (Atom)


"Algunos de nosotros , Che, abandonamos el amor a los pobres, que hoy se multiplican en la patria latinoamericana y en el mundo. Dejamos de guiarnos por grandes sentimientos de amor, para ser absorbidos por estériles disputas partidarias, y a veces, hacemos de amigos enemigos, y de los verdaderos enemigos aliados. Minados por la vanidad y por la disputa de espacios políticos, ya no traemos el corazón calentado por ideales de justicia. Quedamos sordos a los clamores del pueblo, perdimos la humildad del trabajo de base y ahora, cambiamos utopías por votos". Carta abierta de Frei Betto al Che

Archivo del blog


* ▼ 2007 (17)
o ▼ septiembre (5)