Wednesday, October 31, 2007

La heterodoxia marxista de Mariátegui



A propósito de la reedición "*El marxismo de Mariátegui" de Raimundo Prado Redondez

Por: Gustavo Pérez Hinojosa

Rebelión


Son varios los autores (desde extranjeros como Miroshevski hasta peruanos como Sotomayor Pérez) que han calificado de "heterodoxo" el pensamiento marxista de J.C. Mariátegui, indicando con ello que su obra salió de "los cánones" del marxismo "oficial" de la época y basando en tal afirmación el cuestionamiento de su validez.

A este respecto conviene recordar que fue el propio Marx quien deslindó con el materialismo anterior, señalando que éste solo concebía las cosas, la realidad, la sensoriedad bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de modo subjetivo, entendiendo a los hombres como modificados como producto de circunstancias distintas, olvidando que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias, precisando que la coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria, y que la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo sino en realidad el conjunto de las relaciones sociales, pues la vida social es en esencia, práctica, concluyendo " *Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo*" ("Tesis sobre Feuerbach").



Conviene recordar asimismo que Antonio Gramsci, consideró que la Revolución Socialista de Octubre fue una " *Revolución contra "El Capital", de Carlos Marx*", precisando que éste "*era en Rusia el libro de los burgueses mas que el de los proletarios *", que era la demostración crítica de la fatal necesidad de que en Rusia se formará una burguesía, empezará una Era capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiera pensar siquiera en su ofensiva, en su reivindicaciones de clase, en su revolución; señalando que " *los hechos han provocado la explosión de los esquemas críticos en cuyo marco la Historia de Rusia habría tenido que desarrollarse según los cánones del materialismo histórico *". Añadiendo luego que el pensamiento marxista vivo no sitúa nunca como factor máximo de la historia los hechos económicos en bruto, sino siempre el hombre, la sociedad de los hombres, los hombres que se reúnen, se comprenden, desarrollan a través de esos contactos (cultura) una voluntad social, colectiva, y entienden los hechos económicos, los juzgan y los adaptan a su voluntad hasta que ésta se convierte en motor de la economía, en plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces, se mueve y toma el carácter de materia telúrica en ebullición, canalizable por donde la voluntad lo desee, y como la voluntad lo desee; sentenciando *"¿Por qué había que esperar que se renovase en Rusia la Historia de Inglaterra,*"…" *y que llegara finalmente la catástrofe del mundo capitalista? *" (A. Gramsci "La Revolución contra "El Capital"), y concluyendo "*Marx no ha escrito un credillo, no es un Mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de imperativos categóricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categorías del tiempo y del espacio *" (A. Gramsci "Nuestro Marx").



En esa misma línea, Rosa Luxemburgo denunciaba que el "* socialpatriotismo*" polaco trató de "*elaborar*" una opinión de Marx sobre política corriente en un verdadero dogma, inmutable para toda la eternidad e independiente de las condiciones históricas, intocable por las dudas por la crítica simplemente porque lo dijo " *el mismo Marx*"", y refutaba "*la columna vertebral, el espíritu de toda la doctrina de Marx está constituido por el método dialéctico-materialista de investigación en las cuestiones sociales, método que no reconoce fenómenos, principios y dogmas estables o inmutables, *"…"*método para el cual cada una de las "verdades" es pasible de eternas e implacables críticas por parte del desarrollo histórico* " (Rosa Luxemburgo "Prologo a La Cuestión polaca y el movimiento socialista").



¿Acaso no podemos escuchar el eco de las palabras de Gramsci y Rosa Luxemburgo (dicho sea de paso otro par de "heterodoxos") en la polémica de Mariátegui con Henri de Man? (J.C. Mariategui. "El determinismo marxista", en "Defensa del Marxismo"):



"*Otra actitud frecuente de los intelectuales que se entretienen en roer bibliografía marxista, es la de exagerar interesadamente el determinismo de Marx y su escuela con el objeto de declararlos, también desde este punto de vista, un producto de la mentalidad mecanicista del siglo XIX, incompatible con la concepción heroica, voluntarista de la vida, a que se inclina el mundo moderno, después de la guerra *", añadiendo que:



""*El marxismo, donde se ha mostrado revolucionario –vale decir donde ha sido marxista- no ha obedecido a un determinismo pasivo y rígido. Los reformistas resistieron a la Revolución, durante la agitación revolucionaria post-bélica, con razones del más rudimentario determinismo económico. Razones que, en el fondo se identificaban con las de la burguesía conservadora, y que denunciaban el carácter absolutamente burgués, y no socialista, de ese determinismo. A la mayoría de sus críticos, la Revolución rusa, aparece, en cambio, como una tentativa racionalista, romántica, anti-histórica, de utopistas fanáticos *", y concluye:



"*El carácter voluntarista del socialismo no es, en verdad, menos evidente, aunque si menos entendido por la crítica, que su fondo determinista. Para valorarlo, basta, sin embargo, seguir el desarrollo del movimiento proletario, desde la acción de Marx y Engels en Londres, en los orígenes de la I Internacional, hasta su actualidad dominada por el primer experimento de Estado socialista: la URSS. En ese proceso, cada palabra, cada acto del marxismo tiene un acento de fe, de voluntad, de convicción heroica y creadora, cuyo impulso sería absurdo buscar en un mediocre y pasivo sentimiento determinista *".



Asimismo añadirá mas tarde que "*El materialismo histórico no es, precisamente el materialismo metafísico o filosófico, ni es una Filosofía de la Historia, dejada atrás por el progreso científico. Marx no tenía por qué crear mas que un método de interpretación histórica de la sociedad actual *" (J.C. Mariategui. "La filosofía moderna y el marxismo", en "Defensa del Marxismo"), y que: "*El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades *" ( J.C. Mariategui. "Mensaje al Congreso Obrero", Enero de 1927).



MARIATEGUI Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN UN PAIS SEMICOLONIAL Y SEMIFEUDAL



Precisamente, señala el Dr. Raimundo Prado Redondez, en la reedición de su "El marxismo de Mariátegui" (25 años después de la primera edición), la tesis de Mariátegui que mejor traduce su posición marxista-leninista y que a la vez resulta ser la más "herética" desde la perspectiva de una ortodoxia esquemática y especulativa es la de *la Revolución** Socialista** en una sociedad semicolonial y semifeudal* como el Perú, la misma que se basaba en: la imposibilidad, en los países semicoloniales, de lograr el desarrollo del capitalismo nacional, esto es un capitalismo autónomo desligado del imperialismo; la imposibilidad de repetir todas las fases de la producción capitalista como premisas de la revolución socialista en el Perú; la caducidad de la misión histórica de la burguesía nativa y, en consecuencia, la imposibilidad de una revolución burguesa que signifique la emancipación de la dominación imperialista, que, en el Perú, sólo el proletariado, en alianza con amplias masas campesinas, puede ser el agente de la revolución social; que es posible iniciar la reconstrucción socialista de la sociedad peruana sin la necesidad de pasar por largas etapas por las que han pasado otros pueblos; que la solución socialista de los rezagos de la feudalidad, ofrece mayores posibilidades históricas que la solución capitalista, por cuanto la mediocre burguesía, enfeudada a la feudalidad y al imperialismo, se siente incapaz de realizarla; y que, la única vía posible de liberación del imperialismo es la vía del anticapitalismo la vía del socialismo, la que implica, al mismo tiempo, la liberación de la explotación del hombre por el hombre.



Como fielmente ha recogido el Dr. Raimundo Prado Redondez, de los textos de Mariátegui, se trata programáticamente de una revolución que se desarrolla bajo la hegemonía del proletariado y es socialista desde sus inicios, y que presentaría dos etapas : la primera, en la cual el proletariado tiene que realizar las tares de una revolución democrático burguesa. La segunda, en la que se cumplen tareas típicamente proletarias. Se trata además, de una revolución socialista en la que se produce el encuentro con una base histórica de socialización : las comunidades indígenas, "rezagos del comunismo agrario primitivo".



¿Dudamos acaso del origen marxista-leninista de estas dos últimas tesis de Mariátegui?.



SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE CUMPLE TAREAS DEMOCRÁTICO-BURGUESAS IRRESUELTAS



Dice Lenin respecto de la Revolución del 25 de Octubre de 1917 y las tareas democráticas :" *Pero desde abril de 1917, mucho antes de la Revolución de Octubre, de que tomásemos el poder, dijimos abiertamente y explicamos al pueblo que ahora la revolución no podía detenerse en esta etapa, pues el país había seguido adelante, el capitalismo había seguido avanzando, la ruina había alcanzado proporciones nunca vistas, lo cual habría de exigir (quiérase o no) que marchásemos hacia el socialismo, pues no cabía avanzar de otro modo, salvar de otro modo al país, agotado por la guerra, y aliviar de otro modo los sufrimientos de los trabajadores y explotados.*



*Ocurrió, en efecto, tal y como nosotros dijimos. La marcha de la revolución ha confirmado el acierto de nuestro razonamiento. Al principio, del brazo de 'todos' los campesinos contra la monarquía, contra los terratenientes, contra lo medieval ( *y en este sentido la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa* ). Después, del brazo de los campesinos pobres, del brazo del semiproletariado, del brazo de todos los explotados, contra el capitalismo, incluyendo a los ricachos del campo, los kulaks y los especuladores, y en este sentido, la revolución se convierte en socialista. Querer levantar una muralla china artificial entre ambas revoluciones, separar la una de la otra por algo que no sea el grado de preparación del proletariado y el grado de su unión con los campesinos pobres es la mayor tergiversación del marxismo, es vulgarizarlo reemplazarlo por el liberalismo *" (V.I.Lenin). "La Revolución Proletaria y el renegado Kautsky" Obras Escogidas, Tomo III, pags.122 y 123)



Como para que no quede duda, señala que "*La propiedad privada de la tierra fue abolida en Rusia el 26 de octubre de 1917, es decir el primer día de la revolución proletaria, socialista.*



*De ese modo se ha creado una base, la mas perfecta desde el punto de vista del desarrollo del capitalismo (Kaustky no podrá negarlo sin romper con Marx), y, al mismo tiempo, el régimen agrario más flexible para el paso al socialismo *". V.I.Lenin "La revolución proletaria y el renegado Kaustky", Obras Escogidas, Tomo III, pag.134)



Por último, precisa "*Mas, a fin de consolidar para los pueblos de Rusia las conquistas de la revolución democrática burguesa, nosotros debíamos ir mas lejos y así lo hicimos. Resolvimos los problemas de la revolución democrática burguesa sobre la marcha, de paso como "producto accesorio" de nuestra labor principal y verdadera, de nuestra labor revolucionaria proletaria, socialista. Hemos dicho siempre que las reformas son un producto accesorio de la lucha revolucionaria de las clases. Las transformaciones democráticas burguesas –lo hemos dicho y lo hemos demostrado con hechos- son un producto accesorio de la revolución proletaria, es decir socialista *"., y que hay quienes "*no han sabido comprender esta correlación entre la revolución democrática burguesa y la revolución proletaria socialista. La primera se transforma en la segunda. La segunda resuelve de paso los problemas de la primera. La segunda consolida la obra de la primera. La lucha y solamente la lucha, determina hasta que punto la segunda logra rebasar a la primera *" (V.I.Lenin. "Con motivo del Cuarto Aniversario de la revolución de octubre", Obras Escogidas, Tomo III, pags. 660 y 661).



Con lo cual se estaría acreditando que la Revolución del 25 de Octubre de 1917 fue una Revolución Socialista que cumplió las tareas democrático-burguesas irresueltas, que no cumplió la burguesía en el Poder.



Creo no obstante que es preciso hacer una diferenciación que quizás las traducciones del ruso al castellano no dejan muy claro. En "Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática", y textos semejantes, Lenin habla del paso ininterrumpido de la revolución burguesa a la revolución socialista, consistente en el inicio de una nueva lucha –una vez alcanzados los objetivos de la revolución burguesa que impulsarán el desarrollo del capitalismo- mediante una nueva revolución : la revolución socialista. En los textos de 1917, la etapa burguesa se inserta dentro de la Revolución Socialista. Las tareas democrático-burguesas y las nuevas tareas que es necesario desarrollar para enfrentar la crítica situación económica nacional, que impulsará la Revolución Socialista, no van a impulsar el desarrollo ampliado del capitalismo sino que van a ir creando las condiciones para el futuro desarrollo, a nivel de toda la sociedad, de la relaciones de producción socialistas.



SOBRE EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AGRARIAS COMO FACTOR IMPORTANTE PARA LA SOCIALIZACIÓN MODERNA



Respondiendo las inquietudes de de los revolucionarios "populistas" rusos, "Narodnaia Volia" (Voluntad del Pueblo), Marx, respondió, a través de una carta al director del "Otiechsviennie Zapiski", a fines de 1877, "* si Rusia sigue por el camino que ha seguido desde 1861, perderá la mejor oportunidad que le haya ofrecido jamás la historia a una nación, y sufrirá todas las fatales vicisitudes del régimen capitalista*". Obviamente, aprovecharía dicha Carta para defender su obra, precisando que el capítulo de "El Capital" sobre la acumulación primitiva, no pretendía más que trazar el camino por el cual surgió el orden económico capitalista, en Europa Occidental, del seno del régimen económico feudal, y que sus críticos, habían convertido esbozo histórico de la génesis del capitalismo en el Occidente europeo en una " *teoría histórico-filosófica de la marcha general que el destino le impone a todo pueblo, cualesquiera sean las circunstancias históricas en que se encuentre *", a fin de que "*pudiese terminar por llegar a la forma de la economía que le asegure, junto con la mayor expansión de las potencias productivas del trabajo social, el desarrollo más completo del hombre *", una suerte de "*teoría histórico-filosófica general cuya suprema virtud consistiría en ser suprahistórica*".



En igual sentido respondería una Carta a *Vera Sazulich* (cuando ésta aún era "populista") en que ella, en su nombre y en el de sus compañeros, le solicitaba que expusiera su opinión sobre los destinos posibles de la comunidad rural rusa, y sobre la teoría, que algunos le atribuían a Marx, según la cual todos los países del mundo deben, por una ley histórica inevitable, atravesar todas las fases de la producción capitalista; precisando, que la fatalidad histórica señalada en "El Capital", estaba " *expresamente restringida a los países de Europa Occidental*", donde el movimiento era la transformación de la propiedad privada personal a la propiedad privada capitalista, siendo que el caso de Rusia sería el de la transformación de la propiedad común en propiedad privada, caso al cual él no se había referido, y añadiendo el estudio especial que había hecho sobre ella, lo había convencido que *"esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia; pero a fin de que ella pueda funcionar como tal habrá que eliminar primeramente las influencias deletéreas que la sacuden de todos lados y luego asegurarle las condiciones normales de un desarrollo espontáneo *" (Carta de Marx a Vera Sazulich, del 08 de Marzo de 1881).



No obstante, un mas rico indicador de la preocupación especial de Marx, sobre el tema es la existencia de los esbozos previos a esta Carta, que éste hiciese, y en los cuales hace una valoración de las posibilidades de evolución de la comuna rural rusa, señalando que ésta disponía de una posición única, sin precedentes en la historia, porque en toda Europa era la única que tenía todavía una estructura orgánica, que predominaba en la vida rural del inmenso imperio ruso; y que además, la propiedad comunal de la tierra le ofrecía una base natural para la apropiación colectiva, y la existencia contemporánea de la producción capitalista, le proporcionaría ya elaboradas las condiciones materiales del trabajo cooperativo, organizado en gran escala, y que, en consecuencia " *La comuna puede, entonces, adoptar los resultados positivos del sistema capitalista sin tener que sufrir sus penurias*" y que, …", * puede convertirse en el punto de origen directo del sistema económico hacia el que evoluciona la sociedad moderna y cambiar de piel sin tener que suicidarse*", añadiendo: "* Si la revolución llega a tiempo, si la "intelligentzia" concentra todas las fuerzas "vivas del país" para asegurar el libre desarrollo de la comuna rural ésta será pronto el elemento regenerador de la sociedad rusa y el factor de su superioridad sobre los países esclavizados por el capitalismo *" (publicados en "Marx-Engels Archivo", Frankfurt, 1926.).



Por último, en el Prefacio a la Edición rusa de 1882, del "Manifiesto Comunista", Marx volvería a responder nuevamente a la inquietud de los rusos sobre la vía no occidental del desarrollo socialista, señalando: *"¿podría la comunidad rural rusa –forma por cierto ya muy desnaturalizada de la primitiva propiedad común de la tierra- pasar directamente a la forma superior de la propiedad colectiva, a la forma comunista, o, por el contrario, deberá pasar primero por el mismo proceso de disolución que constituye el desarrollo histórico de Occidente?. La única respuesta que se puede dar hoy a esta cuestión es la siguiente: si la revolución rusa da la señal para una revolución proletaria en Occidente, de modo que ambas se completen, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podrá servir de punto de partida a una evolución comunista *".



25 años después de su primera Edición, "*El Marxismo de Mariátegui *" del Dr. Raimundo Prado Redondez, maestro de varias generaciones, principalmente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vuelve "a poner en pie" las tesis socialistas originales de Mariátegui frente a las deformaciones de Abimael Guzmán y de Sotomayor Pérez, entre otros, para su conocimiento y desarrollo por las nuevas generaciones.

El Cuerpo Académico ‘Cultura, Identidades y Género’

invita a la conferencia:

Migrantes indígenas y educación en el Área Metropolitana de Monterrey

Lic. Wendolín Rodríguez Garza
(CIESAS - OCCIDENTE)



Lugar: Sindicato de Telefonistas, M.M. de Llano, entre Zaragoza y Escobedo, Centro de Monterrey
Día: Miercoles, 31 de octubre
Hora: 7:30h p.m.




Dr. Veronika Sieglin
Facultad de Trabajo Social
Universidad Autónoma de Nuevo León
Monterrey, México
Tel. y fax 00-(52)-81-83-52-13-09 ext. 118

Tuesday, October 30, 2007

Blogósfera


René Zúñiga

Personajes siniestros y elementales

Para quienes no hemos perdido nuestra capacidad de asombro, resulta doblemente insultante la forma como se manejan nuestros legisladores, unos le atribuyen el vaivén a la necesaria actitud de diálogo entre bancadas diametralmente, en teoría, opuestas. Resulta que el teatro, aparentemente montado, protagonizado por Manlio Fabio Beltrones y el expresidente: Chente Fox, han acaparado todos los espacios informativos, de derecha, centro o de izquierda. Analistas de todos los calibres, hacen disertaciones sobre los motivos del lobo, la realidad es que ambos personajes, siniestros y elementales, utilizan con una maestría a los medios informativos, ávidos de nota roja. A veces en Monterrey nos quejamos de que los medios convencionales solo manejan basura informativa, More...salvo excepciones dignas de nombrar en otra ocasión, pero este evento ha sido resultado de los afanes frívolos de la barbie descontinuada, doña Martha Sahgún, que se ha llevado a un Vicente en mameluco hacia los escenarios del descrédito total, donde este saca la espada flamígera para defender a sus vástagos putativos: los Bibriesca, tan mencionados durante el sexenio lamentable del botudo, debido a su proclividad hacia los negocios fáciles y remunerativos, tutelados por su amorosa madre.

El motivo, finalmente de este comentario, obedece a que todas las bancadas en el Senado le dieron el espaldarazo al acusado Manlio de tener un voluminoso expediente en la DEA, cuando es de elemental sentido común que se debe solicitar, en todo caso, información a las aludidas instituciones y hacer un compás de espera y pronunciarse, si en realidad es necesario para la salud del país, pero sinceramente no lo creo, hay ausencia total de principios y una vez más vemos como nuestros legisladores no tienen memoria y se cobijan con quienes sin ningún escrúpulo, se asocian para aplicar leyes que afectan a los mexicanos más vulnerables; olvidan una cuestión fundamental en toda sociedad que aspira a ser profundamente democrática: rendición de cuentas, sea quién sea.





Nada sobre los ganadores en Chiapas



Como mencionamos oportunamente que el Partido de la Revolución Democrática postuló a diversos puestos de elección popular a personeros ligados a paramilitares y a los caciques, que muchos ubicaban como una especie en vías de extinción, pero en grandes eventos: masacre de Acteal o elecciones locales para renovación de poderes locales, aparecen como surgidos de la nada y, hasta donde pude retomar las informaciones generadas el pasado fin de semana en el Consejo Nacional del partido del sol azteca, nada se dijo, ningún cuestionamiento, ningún pronunciamiento. Un evento que acaparó las luces y la atención del aludido consejo fueron las quejas de los chuchos, en contra de Izquierda Unida comandada por Alejandro Encinas, acusándolos de propagar el odio y atentar contra la unidad partidista ( y luego se enojan cuando se les califica de cínicos ), haciendo un alto en el camino para que el vocero Fernández Noroña fuera informado que si vuelve amenazar de manera grotesca a la multicitada Ruth Zavaleta, se tomarían providencias y sería sancionado. De Chiapas y sus candidatos ganadores; nada.



El mambo del dengue



No solamente algunos estados del sur del país enfrentan una emergencia sanitaria, Nuevo León acumula diariamente cifras de escándalo, ya que gentes de todos los estratos sociales se han visto afectados por el mosquito chupasangre. Los municipios más afectados: Gral. Escobedo, Apodaca y San Nicolás de los Garza. Dándose declaraciones por demás curiosas del Secretario de Salud, Dr. Gilberto Montiel Amoroso, quién se atrevió a regañar a los ciudadanos diciéndoles chillones y quejumbrosos, y poniendo de ejemplo a Brasil, país donde la cosa esta peor, olvidando que es su obligación implementar programas preventivos, adquirir medicamento suficiente, pero sobre todo, coordinar esfuerzos con los municipios históricamente afectados por el dengue.

Monday, October 29, 2007

Leonel Cota: predicador en el desierto


Más discusiones por el diferendo entre Zavaleta Salgado y Fernández Noroña
Entre disensos comienzan las sesiones del Consejo Nacional del perredismo

Desechan propuestas para integrar comisiones clave para los comicios de marzo próximo

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño

Sin definir el mecanismo y las reglas para la elección de la próxima dirigencia perredista concluyó el primer día de sesiones del Consejo Nacional de ese partido.

La escasez de consensos y la evidente división entre las dos grandes corrientes que respaldan las candidaturas de Alejandro Encinas y Jesús Ortega propiciaron que los consejeros se enfrascaran en una confrontación evidente en torno al diferendo entre Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD.

El desacuerdo condujo a Leonel Cota, presidente del partido, a convocar, de último momento, a Encinas y Ortega para resolver en una comida el entuerto. Tras dos horas de reunión en el restaurante del hotel Imperial, los tres dirigentes salieron satisfechos para comunicar a sus respectivos grupos el acuerdo alcanzado.

Sin embargo, conforme avanzaba la noche, y al cierre de la edición de este diario, las propuestas se iban desechando para ocupar las tres comisiones clave para la elección de marzo próximo. En la Comisión Técnica Electoral se barajaron como posibles integrantes o responsables a Marcela Lagarde, Arturo Núñez y Bernardo Bátiz. Desde temprana hora quedó descartado el Consejo Ciudadano encabezado por Clara Jusidman.

Para la Comisión Nacional de Garantías se consideraban los nombres de Fernando Romero, Marcela Lagarde y Renato Sales. Y en el órgano de afiliación, Francisco Saucedo y un representante por cada corriente del PRD.

Apenas se presentó el acuerdo, Cota, Encinas y Ortega, éste se entrampó ante la negativa de las corrientes que respaldan al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar algunas de las propuestas. El argumento fue que en ese listado figuran nombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador, y si Jesús Ortega ganara la contienda interna no habría razón para impugnar el resultado del proceso porque éste habría sido avalado por todos los grupos del partido.

El Consejo Nacional de ayer dio inicio tres horas después de la hora programada. El retraso obedeció a un fallido intento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y líderes de corrientes de reunirse con el objeto de alcanzar consensos y aprobarlos.

Quienes sí se reunieron desde temprana hora fueron los consejeros de Nueva Izquierda, cuya corriente puso sobre la mesa de discusión la estancia de Gerardo Fernández Noroña en el CEN o por lo menos someterlo a un proceso por dañar la imagen del partido con sus declaraciones.

Cota dio inicio a los trabajos de la sesión del consejo con un discurso sobre la situación política del partido. Convocó a la unidad, sin deslindarse públicamente de las acciones del vocero, y pidió a quienes aspiran a sucederlo en el cargo a conducirse conforme a la institucionalidad del PRD.

“Dejemos atrás las pugnas internas sin sentido aparente, que restan energías y confunden los objetivos comunes, porque las batallas encarnizadas tenemos que librarlas afuera. Adentro debe prevalecer la competencia justa y limpia, el disenso abierto pero respetuoso… Los debates artificiales colocados en la agenda de los medios para favorecer los intereses de nuestros adversarios en nada benefician al partido.”

Como predicador en el desierto, el presidente nacional del sol azteca fue desoído, pese al llamado que hizo para evitar la autoflagelación pues, dijo, “proyecta imágenes distorsionadas del PRD y enturbia el proceso de renovación” de la dirigencia.

“El futuro del partido está inevitablemente vinculado al correcto desarrollo del proceso que culminará en abril próximo. Cuidémoslo sin dejar de cumplir al mismo tiempo nuestro papel como posición de izquierda nacionalista, vigilando la toma de decisiones del gobierno de facto.”

El ex gobernador de Baja California advirtió que en la escena nacional, el PRD enfrenta riesgos “donde los adversarios acechan y promueven los errores y la desunión. Ya hemos observado las consecuencias cuando esas dos posibilidades ocurren en la realidad. En las elecciones locales más recientes quedó de manifiesto el retroceso, cuando vamos divididos y, por el contrario, observamos los avances innegables que conseguimos al mantener la unidad”.

Durante el desarrollo del consejo fue evidente una presencia mayoritaria de Nueva Izquierda arropando la candidatura de Jesús Ortega. Incluso, éstos presentaron la propuesta de integrar los comités que regularan la elección interna con un solo representante. Más tarde ese intento fue desechado por los grupos que respaldan a Encinas, quien sí se presentó a la sede de los trabajos después de la comida que sostuvo con Cota y su principal opositor en la contienda.

Anoche, las diversas corrientes del partido sostenían encuentros en busca de una salida negociada.

Con el Partido Acción Nacional en el poder, más de 900 reos por causas políticas


Aún hay más de 169 activistas encarcelados en nueve entidades

La mitad de los presos son indígenas; Atenco, APPO y pugnas por la tierra, los temas que más detenidos dejaron en 7 años de gobierno panista

blanche petrich /I

En los siete años que los panistas han gobernado México más de 900 personas han sido encarceladas por motivos políticos. A la fecha, hay al menos 169 activistas de diversas causas en reclusorios estatales y federales de nueve estados, la mayor parte en Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero, anque también hay en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Michoacán y San Luis Potosí.

Aproximadamente la mitad de estos detenidos son indígenas, quienes fueron arrestados y procesados por conflictos relacionados con la lucha por la tierra, pero en la lista de presos hay toda una gama de causas: ecologistas en resistencia contra proyectos de industrialización, urbanización o turismo; trabajadores en defensa de su empleo; promotores de derechos humanos y comunitarios; indígenas en defensa de su autonomía y adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

También hay 12 reos sentenciados que pertenecen a organizaciones armadas. De esta lista, algunos reconocen ser combatientes; otros no, como es el caso de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, quienes dentro de un año y medio culminarán una pena de siete años por los bombazos en una sucursal de Banamex, a principios del sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo, el grueso de los detenidos fue arrestado en el contexto de grandes operativos policiaco-militares dirigidos contra movilizaciones populares. Las embestidas, que desembocaron en detenciones masivas, arrancaron con la orden del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, de disolver las protestas populares contra la cumbre de jefes de Estado y de gobierno realizada en Guadalajara en 2004, con un saldo de 45 detenidos.

Luego vinieron los ataques de fuerzas federales y mexiquenses contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, con 209 detenidos, de los cuales aún quedan 31 procesados; contra las expresiones de repudio a la visita de George Bush, en Mérida (48 presos, libres ya todos) y contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante los operativos de noviembre del año pasado y junio de este año. Fueron más de 500 los oaxaqueños que llegaron a distintas prisiones, de los cuales aún hay 34 procesados, entre ellos Herzaín Michel, menor de edad.

En casi todas estas historias de captura ilegal y procesos judiciales irregulares se han hecho presentes la brutalidad policiaca, la tortura y, en muchos casos, la violación a mujeres. La indefensión jurídica es otro denominador común.

La sentencia más alta

En el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, en el que murieron dos jóvenes, se detuvo con violencia excesiva a 209 personas; de éstas, 183 fueron recluidas en el penal de Santiaguito, cuatro internadas en el Hospital General de Toluca, nueve menores enviados al Consejo Tutelar de Zinacantepec y tres encerradas en el penal del Altiplano, en Almoloya. Fue uno de los arrestos masivos más numerosos ocurridos en los últimos años, en el que participaron la Policía Federal Preventiva y corporaciones mexiquenses.

Los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, así como el universitario Héctor Galindo, fueron encerrados en el penal de máxima seguridad del Altiplano y sentenciados a 67 años de prisión por la retención de funcionarios públicos entre febrero y abril de 2006, hecho calificado por las autoridades como “secuestro equiparado”. Aún esperan sentencia por los hechos de mayo. A pesar de las protestas generadas por la desproporcionada condena, el juez la ratificó, pero todavía tienen derecho a un amparo. La penalidad contra estos tres “presos políticos” supera muchos de los castigos impuestos a narcotraficantes y secuestradores sentenciados.

De los detenidos en Santiaguito, 98 por ciento presentó algún tipo de lesión, según documentó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo documentó 26 casos de tortura.

En procesos ilegales admitidos por oficinas del Ministerio Público itinerantes, 17 fueron liberados sin cargos y a 170 les dictaron auto de formal prisión. De éstos, 128 salieron bajo fianza y los 28 restantes quedaron presos en Santiaguito, además de que cinco extranjeros fueron expulsados del país sin oportunidad de defenderse.

A ellos se le suman tres aprehendidos en junio: Juan Ramírez Romero, Sergio Ramírez Vázquez y Abraham Fuentes Velásquez. El primero fue señalado como el poblador de Atenco que pateó a un policía que yacía inconsciente, cuyas imágenes se difundieron ampliamente en la televisión. Estos tres fueron liberados bajo fianza, lo mismo que tres de las detenidas del grupo de los 28.

Reconocida la incompetencia del juez de Toluca después de tres amparos, el expediente quedó a disposición de un juzgador de jerarquía mayor en Texcoco. Este simple trámite tomó 12 meses. Los 27 presos fueron reagrupados en el penal de Molino de Flores.

Entre este grupo se encuentran varios detenidos que no son de Atenco, sino adherentes a la otra campaña zapatista, quienes se presentaron en el poblado el 3 de mayo para apoyar a los atenquenses, como la mazahua Magdalena García, el doctor Guillermo Selvas, su hija Mariana Selvas Gómez y el estudiante Vicente García Murguía.

En opinión del abogado defensor Juan de Dios Hernández, este hecho es uno de los argumentos más débiles y rebatibles de la acusación presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. “Al no haberse encontrado imputaciones directas por ninguno de los más de 70 policías que fueron presentados por la parte acusadora en más de 30 audiencias, el juez noveno de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, debería concederles un amparo de fondo y dictar su libertad inmediata”, alega el defensor.

En cuanto a las violaciones de los cuerpos policiacos que participaron en el operativo de mayo de 2006, 14 mujeres ratificaron sus acusaciones ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos Cometidos contra la Mujer. Después de 15 meses, ésta no ha realizado los peritajes independientes solicitados y, según denuncia de los organismos humanitarios, ningún policía ha sido sancionado.




Castigo a la disidencia, conducta común de los tres órdenes de gobierno
Criminalizar la protesta social, el pan de cada día

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, botones de muestra de la represión

Blanche Petrich /II

Las detenciones irregulares, las acusaciones judiciales “por motín, asociación delictuosa y terrorismo” y las órdenes de aprehensión emitidas “como amenaza permanente” contra activistas sociales y políticos “son hoy el pan de cada día” para los movimientos populares, advierte el dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, Abel Barrera.

Como él, otros defensores de derechos humanos caracterizan las políticas del gobierno federal y varios mandatarios estatales como “de castigo a la disidencia”, de “criminalización de la protesta social” y de “persecución a la solidaridad y la libertad de expresión”, patrón que ejecutan lo mismo los gobernadores perredistas de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que los ex mandatarios panistas de Yucatán, Patricio Patrón, y de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, además de los priístas de Oaxaca, Ulises Ruiz; del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En su balance sobre el sexenio de Vicente Fox Quesada en materia de derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro concluyó: “Las protestas generadas por situaciones económicas, políticas o sociales siguen siendo interpretadas como si fueran cuestiones de seguridad. Para enfrentar a la oposición y a la protesta el gobierno, en sus tres niveles, ha asumido una actitud con tintes autoritarios. Los reclamos y las demandas superan su capacidad de reacción en un contexto democrático”.

Un repaso de los expedientes de presos y ex presos –siempre cambiante e impreciso por las excarcelaciones dictaminadas por disolución de pruebas o imposición de fianzas arbitrarias y por la falta de un trabajo sistemático de las redes ciudadanas para actualizar la estadística– llevan al lector a un recorrido por las distintas expresiones de resistencia popular.

El fracaso de la política

En 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protagonizó uno de los procesos de disidencia más significativos de los últimos años. Durante meses, las barricadas en la capital estatal y las huelgas del magisterio y de las organizaciones que se sumaron masivamente a la protesta pusieron en jaque al gobierno de Ulises Ruiz. Pudo haber sido, según definió el líder zapoteco Joel Aquino, “la oportunidad de erradicar definitivamente a los caciques de Oaxaca; la última gran batalla contra el sistema autoritario”. Pero no fue.

En el momento más crítico del proceso se entabló un diálogo para una salida política. Pero otra negociación paralela y secreta, al más alto nivel de la política, decidió salvar al cuestionado gobernador oaxaqueño a cambio de poder concretar la imposición del panista Felipe Calderón en la Presidencia. Con este pacto la posibilidad de una salida pacífica se derrumbó. Las armas y los toletes, bajo las órdenes del entonces secretario de Seguridad Pública –hoy procurador general–, Eduardo Medina Mora, entraron en escena.

La intervención violenta de la Policía Federal Preventiva en varias fases en Oaxaca, y la acción descontrolada de “escuadrones” informales bajo las órdenes de autoridades estatales, provocaron, además de un saldo total de 27 personas asesinadas entre julio y diciembre de 2006, redadas masivas que llevaron a las distintas cárceles “a más de 500 personas”, según estimaciones de Jessica Sánchez, de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.

“Las detenciones masivas e indiscriminadas, el trato vejatorio y la violencia física y síquica para con las personas detenidas, y el uso desproporcionado de la fuerza contra toda la población, fueron las características predominantes” de la “solución de fuerza” al conflicto oaxaqueño, según denunció en un informe especial la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos.

El primer aviso fueron los ataques a las barricadas de Santa María Coyotepec y Santa Lucía del Camino, el 27 de octubre del año pasado. Participaron autoridades municipales, varias corporaciones del estado y agentes paramilitares. Ese día fueron asesinados cuatro maestros y un periodista, el estadunidense Brad Will; resultaron heridas decenas de personas y cayeron presos 20 maestros, algunos con graves lesiones. Después vinieron el avance de la PFP hacia el zócalo, el 29 de octubre, un nuevo embate el 10 de noviembre y la ofensiva final, el 25 de noviembre. En ese lapso resultaron detenidas, golpeadas y torturadas cientos de personas que fueron repartidas en los penales de Miahuatlán, Tlacolula, Cuicatlán, Ejutla, Etla, en los separos de la PGR en la capital y en el penal federal de Nayarit. Además fueron arrestados ocho extranjeros y expulsados cuatro.

A pesar de que los detenidos no tuvieron acceso a una defensa justa, a que las autoridades médicas y humanitarias fueron omisas al certificar las lesiones de decenas de presos y a que los indígenas no tuvieron acceso a intérpretes, el Estado se desistió de la mayoría de las averiguaciones previas. Actualmente quedan siete presos relacionados con la APPO, entre ellos los hermanos Flavio y Horacio Sosa.

El primero, integrante de la dirección de la APPO, y su hermano fueron detenidos a principios de diciembre en el Distrito Federal. Se les internó en el penal del Altiplano, en Almoloya. Posteriormente fueron trasladados a Ixcotel, en Oaxaca. Son acusados de despojo agravado, por la ocupación de la radio y televisión del gobierno estatal –delito por el cual acaban de recibir un amparo–, privación ilegal de la libertad y robo a dos policías, sedición, asociación delictuosa y daños por incendio. Su defensa alega que todos “son delitos fabricados”.

Al margen del conflicto popular-magisterial de 2006, en Oaxaca hay 14 presos relacionados con conflictos electorales y la defensa de autoridades indígenas: siete de Santo Domingo Teojomulco, tres de San Isidro Aloapam y cuatro del Consejo Ciudadano de Xanica. Adicionalmente permanecen los 12 presos de San Agustín Loxicha, autoridades comunitarias presas en el contexto de la militarización de la región en 1996, que no alcanzaron la amnistía decretada por el ex gobernador José Murat por tener en su expediente causas del orden federal.

Para describir el panorama de la represión en Guerrero, apunta Barrera, de Tlachinollan, basta con seguir la ruta del movimiento popular. “Donde quiera que haya organización, protesta, defensa de los derechos humanos, movilización o bloqueo de caminos hay represión, arrestos irregulares y órdenes de aprehensión”. Los campesinos de La Parota, los ecologistas de Petatlán, los trabajadores despedidos del INEGI en Chipancingo, las autoridades comunitarias de Xochistlahuaca, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa… todos han sufrido persecución”.

Así, los pueblos me’pha realizaron en febrero y julio bloqueos en la carretera Tlapa-Metlatónoc para exigir un camino rural y mejoría en las condiciones de educación en su lengua. En consecuencia, su líder Cándido Félix está preso y cuatro más tienen órdenes de aprehensión. En tierras amuzgas, David Valtierra, Genaro Cruz y Silverio Matías han sido presos y están libres bajo fianza por defender el derecho a un gobierno propio. Once más tienen órdenes de aprehensión. Lo mismo ocurrió con otras dos autoridades de El Camalote, Ayutla de los Libres. Docenas de campesinos que se oponen a la deforestación de Petatlán y la construcción de la presa La Parota han pasado por la cárcel. El episodio más reciente fue el arresto –y posterior liberación– de Cirino Plácido, fundador de la policía comunitaria de San Luis Acatlán.

Serrat y Sabina, dos pájaros lúdicos


Abren su serie de conciertos en el Auditorio; García Márquez, entre los gozosos asistentes

Jorge Caballero

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecieron el sábado por la noche en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, dentro de su gira Dos pájaros de un tiro, un enorme concierto que satisfizo a los 10 mil gozosos asistentes, quienes festejaron hasta la saciedad lo que la dupla presentó en el escenario.
Una actuación dialéctica/mimética con dedicatoria para Gabriel García Márquez, la cual entretejió eficazmente las canciones de los compositores españoles heredadas vía información cromosomática en algunos o halladas a lo largo de la educación sentimental para otros.
No importó si era Joan Sabina o Joaquín Serrat o Joan Joaquín Manuel Serrat Sabina; lo verdaderamente importante fue la democracia musical ofrecida, que irrigó el torrente sanguíneo del respetable para alojarse en su corteza cerebral y provocarle un exceso de placer en todos los órganos del cuerpo vía arterial, a lo largo de dos horas y media de recital.
La fruición llegó desde que las espigadas figuras de los cantautores aparecieron en el escenario para soltar las primera notas de Ocupen su localidad, hilvanada con Hoy puede ser un gran día, seguida de Aves de paso, reforzada con diálogo de presentación cuyo colofón coronó el grito al unísono de los protagonistas de la noche: “Viva México, cabrones”. Eso y los ocho solventes músicos, además de dos coristas; todos estos elementos preludiaron una increíble velada que ni siquiera el gélido clima pudo empañar.
A partir de ese momento no hubo punto medio: únicamente, y sólo para ser precisos, punto alto y, sólo para ser exactos, dos momentos vomitivos.
La dialéctica musical Serrat a la derecha, Sabina a la izquierda, Joan Manuel cediendo el escenario, Joaquín abandonándolo, se dio con Tu nombre me sabe a hierba. El catalán se arrancó con el tema del ángel negro madrileño Y sin embargo, versión que dibujó una pétrea sonrisa en el público que cantó el estribillo de la canción de forma delicada, como un aterciopelado susurro; la acción se repitió en todos los temas, aunque con la variante del aumento de decibeles en algunas o perdiendo totalmente el comportamiento cerebral en otras.
Los sonidos provenientes del bajo y contrabajo, de la sección de metales, del piano y sintetizadores, de las guitarras, la batería, las imágenes de las pantallas equidistantes a los lados del escenario, y la fragmentada en 12 partes sobre y detrás del proscenio, además del efectivo juego de luces, arroparon a los músicos a lo largo de los etéreos 150 minutos que trascurrieron como agua. Mención aparte para los monólogos de Joan Manuel Serrat, en los que en repetidas ocasiones hizo sorna de Joaquín Sabina tratándolo como si fuera tierno. Lo cual no pareció importarle demasiado al natural de Jaén, quizás porque él también se mofó del catalán, aunque con menos intensidad. Diálogos lúdicos, cebollazos acariciaegos, disputas creativas/viriles ofrecidos como extras a los 10 mil extasiados asistentes.
Ya había pasado No hago otra cosa que pensar en ti y Princesa (puesta al día), cuando Sabina se dirigió al público y soltó: “Yo sé que Serrat daría 50 por ciento de sus canciones, no, 75 por ciento, por cantar vallenato. Así que queremos dedicar este concierto a un amigo. ¿A quién, Joan Manuel?” Y él respondió: “A un amigo... a Mercedes y a Gabo”, fue evidente que en un gesto de generosidad Serrat incluyó a la esposa del premio Nobel colombiano, a quien el cañón de luz descubrió dando las gracias desde el palco principal del Auditorio Nacional.
El desfile de temas siguió: A la orilla de la chimenea, Las pequeñas cosas, Ruido, Penélope, Por el bulevard de los sueños rotos, Noche de bodas, Esos locos bajitos, 19 días y 500 noches, La fiesta y Pastillas para no soñar; en esta última Serrat chocó un par de paltillos y Sabina golpeó un bombo mientras pateaban el escenario.
Llegó Mediterráneo, interpretada por su autor, en la parte final Sabina salió para acompañarlo. Luego, a manera de queja, informó: “Cuando estábamos haciendo la lista de canciones le pregunté: ‘¿y tú cuál quieres cantar de las mías?’, cuando mencionó Y sin embargo, pensé: me jodió. Y cuando él me preguntó cuál quería cantar yo de él, le dije Penélope y me respondió: ‘No, ésa no porque me la aplauden mucho’; entonces le dije Mediterráneo, ‘está bien, sales cantando la parte final: lalalalalala, lalalalala, lalalalalala…’, me dijo”. Cantares, deliciosa, Y nos dieron las diez fue deconstruida/reversionada, Lucía, de las mejores, pero sin duda la coronación llegó con La del pirata cojo, donde aparecieron vestidos como truhanes.
Al final el público salió del auditorio a enfrentarse de nueva cuenta al inclemente frío, sólo que la diferencia radicó en que ahora contaba con el recubrimiento invulnerable de haber escuchado a Sabina versionando a Serrat y Serrat interpretando a Sabina.

Friday, October 26, 2007

REDMEX.Ciudadanos en Acción Ya!



LOS RETOS DE ALEJANDRO ENCINAS

por Francisco Curiel

Con motivo de la próxima sucesión de la dirección nacional del Partido
de la Revolución Democrática en 2008, y definido Alejandro Encinas
como uno de los principales contendientes para ocupar dicho cargo,
vale la pena esbozar algunas líneas de trabajo de los retos que habrá
de enfrentar.

Por principio de cuentas, lo más elemental: la agenda de trabajo de
Encinas es un enigma. A pesar de sus múltiples viajes y eventos, es
bastante difícil saber en qué estado estará o cuales son sus próximas
actividades. Si creemos que la comunicación social es pagar
inserciones en la prensa escrita o poseer un buen directorio de
periodistas, estamos equivocados. Hay bastantes mecanismos para lograr
que alguien interesado en su campaña sepa donde escucharlo o verlo. Es
urgente hacer pública su agenda de actividades.

En segundo lugar, las cuestiones de fondo.

La afiliación a contrareloj es lo prioritario durante las próximas
semanas. Para sortear la trampa impuesta durante el Congreso Nacional
del PRD, que limitó la elección interna a los afiliados, es
importantísimo sumar nuevos adherentes. La convocatoria recientemente
hecha en la prensa escrita es positiva, pero insuficiente. Fuera de
los lectores habituales del diario La Jornada, nos parece que el
llamado urgente a afiliarse por todo lo que esta elección significa no
ha repercutido lo suficiente. Amplísimos sectores de los municipios
más recónditos del país no tienen mayor referencia sobre esto y aunque
manifiestan su deseo de hacerlo, no saben dónde, ni con quién, ni
cuando afiliarse. En efecto, crece el malestar contra la línea
política de Nueva Izquierda, pero capitalizar este descontento a
través de la afiliación a favor de Encinas no crece de manera
paralela. La afiliación va rezagada con respecto al clima de rechazo a
Los Chuchos, y se tienen escasos días para resolver la situación.

Encinas tiene frente a sí el problema de la antidemocracia interna del
PRD. La vieja cultura priísta del fraude electoral permeó todos los
ámbitos de la política nacional, incluido el de la vida interna de la
izquierda partidista mexicana. El PRD no ha sabido dirimir sus
contiendas internas a través del respeto al voto, la transparencia y
la ecuanimidad. Es precisamente una de sus más grandes
contradicciones: ha enarbolado una lucha contra el sistema a favor de
elecciones libres e independientes, lucha que por cierto ha costado
vidas humanas, pero ellos mismos no siempre han practicado el respeto
al voto entre camaradas de partido. Nueva Izquierda es quizá el sector
interno del PRD más proclive a este tipo de practicas: así nos lo
dejaron ver en 1999, cuando Los Chuchos cometieron todo tipo de
fraudes electorales, al grado que dicha elección tuvo que ser anulada.
Los mapaches de Nueva Izquierda compiten de tú a tú con los mapaches
del PRI.

El problema de Encinas no se restringe a construir una coraza contra
los fraudes internos que probablemente se atrevan a cometer en su
contra sus adversarios, sino cuidar que los grupos que lo apoyan a él
no incurran en el mismo error. La confianza en ese sentido es plena
hacia Encinas, pero no hacia sus aliados. Toda la autoridad moral
acumulada por Encinas durante los últimos años se vendría abajo con un
solo voto fraudulento a su favor. El riesgo es latente. Los grupos
internos perredistas que conformaron Izquierda Unida, que es el frente
que lo impulsa, no son precisamente un dechado de virtudes: ya han
dado muestras de que son capaces de ensuciarse las manos cuando sus
intereses se ven amenazados. Es, pues, uno de sus principales retos:
lograr ganar con votos reales, limpios, y frenar a toda costa los
probables excesos en que sus aliados puedan incurrir.

Al igual que le ocurrió a López Obrador, se corre el riesgo de que los
cabecillas de las corrientes agrupadas en Izquierda Unida monopolicen
la organización de la campaña de Encinas en los estados y, fieles a su
sectarismo, inhiban de esta manera la participación y la afiliación.
La idea del propio Encinas de abrir las puertas se va enfrentar con
éstas inercias locales que utilizan su imagen y sus eventos de campaña
en elementos para fortalecerse a sí mismos, aún a costa de excluir a
sectores afines al mismo proyecto. Sectores que apoyaron a López
Obrador durante el 2006 que al mismo tiempo son duros críticos de las
facciones internas, ven con buenos ojos la candidatura de Encinas:
encuentran en él la posibilidad de realizar una limpia de las
estructuras burocráticas y anquilosadas que actualmente controlan al
partido. Pero su disposición se puede malograr si se topan con la
cerrazón de las corrientes, que siempre van a minimizar esfuerzos que
no sean los de ellos.

El problema es que esos sectores "ciudadanos" no están organizados a
nivel nacional y sólo excepcionalmente lo están en algunos estados o
regiones del país. Y resulta bastante complicado, en esas condiciones,
integrarlos a través de la afiliación en tan sólo unas semanas. Al no
existir voceros visibles de ese amplio abanico político, el propio
Encinas tiene que convertirse en cabeza de ellos, lo que significa
comenzar por organizarlos. No basta lanzar discursos de
autoproclamació n como el candidato de los militantes y no de las
corrientes, sino que es necesario que él mismo los convoque y aglutine
en un espacio libre de facciones. Que se integren a Izquierda Unida,
pero con una identidad propia. Con seguridad, en sus recorridos por el
interior de la república Encinas debe estar encontrando muchísimos de
estos grupos. Nos parece importante que bajo una convocatoria del
propio Encinas se aglutine toda esa fuerza.

Alejandro Encinas tiene frente a sí lo que consideramos ha sido el
mayor problema: la existencia del PRD como una federación de
corrientes. El objetivo va más allá de ganarle a Jesús Ortega y a
Nueva Izquierda: hay que derrotar las condiciones políticas internas
que propiciaron que las corrientes se volvieran la institucionalidad
sui generis del partido. El discurso comienza a sonar repetitivo, casi
una perogrullada, pero no debe dejar de señalarse que las corrientes
han desfondado electoralmente al PRD, que son grupos de interés antes
que expresiones políticas, que han demostrado su disfuncionalidad con
el movimiento obradorista, que aislan al PRD de la gente y que impide
que el partido se consolide como la fuerza política mayoritaria de
México.

Los miembros de las corrientes han construido una "razón de Estado"
para justificar su existencia al decir que ellos han logrado los
mayores logros electorales de la izquierda partidista en México. Nada
más falso. Los mayores logros electorales del partido obedecen al
arraigo social de dos líderes y a movimientos sociales insertos en
procesos electorales antes que al trabajo partidista territorial. Han
sido más fuertes, electoralmente hablando, los liderazgos de Cárdenas
y López Obrador que las estructuras del partido construidas en 18
años. De ahí que se levantara la votación en las elecciones federales
del 2006, pero no se reprodujera en las elecciones locales
posteriores. Nadie quiere la concentración del poder en una sola
persona, sólo señalamos que proponerse eliminar las condiciones
endógenas que alimentaron el crecimiento de las corrientes debe
convertirse en una de las mayores prioridades para darle contenido a
la campaña y para ofrecer garantías de inclusión real.

El mayor reto es convertir la elección interna en un proceso que
implique la refundación del PRD. Si todo se limita a un enfrentamiento
entre alianzas de corrientes para llegar mejor posicionados de cara a
las candidaturas del 2009, el proyecto de Encinas no tiene razón de
ser. Nueva Izquierda sólo piensa en ampliar su hegemonía para imponer
una línea política colaboracionista con el régimen usurpador de Felipe
Calderón, que como todos sabemos es lo opuesto a las aspiraciones del
movimiento social que está detrás de Andrés Manuel López Obrador. Si
existe la posibilidad de que emane un planteamiento que renueve de
fondo el proyecto del PRD, esa posibilidad esta en Alejandro Encinas.

En ese sentido, todos aquellos que no militan en facciones o
corrientes tienen una importante responsabilidad: en un primer
momento, afiliarse para impulsar ese proyecto y ampliar el margen de
maniobra del propio Encinas ante sus aliados, y en un segundo momento
para que obtenga el voto mayoritario en 2008. Encinas, por su parte,
debe fortalecerse más ante las corrientes que lo apoyan, de quienes
ahora depende porque son quienes le están construyendo su campaña y le
están acercando una base de votos lo suficientemente competitiva. Se
debe dar el salto de la fase discursiva a un proyecto que rompa con la
dependencia hacia las corrientes, que acerque a los sectores excluidos
y crezca por sí mismo.

En ese mismo sentido, el discurso de Alejandro Encinas fue acertado
durante los días previos y posteriores al Congreso Nacional del PRD,
pero hoy tiene que cambiar. Ante el acoso de la prensa, ávida por
resaltar los enfrentamientos al interior del partido, fue prudente la
actitud conciliadora de Encinas. Pero debemos entender que a estas
alturas ese discurso blando comienza a desanimar a sus propios
seguidores. Coloquialmente hablando, nos parece que es tiempo de
subirse al ring, cuidando siempre de no generar guerra sucia. Es hora
de manejar un discurso enérgico y contundente que remarque las
diferencias con Nueva Izquierda: hay que señalar sus errores y sus
incongruencias. Construir una identidad es señalar en qué somos
diferentes: ya es tiempo de decir con todas sus letras que
consideramos a Nueva Izquierda como una fuerza políticamente
claudicante.

Hay que ganarle a Nueva Izquierda con amplio margen: hacer patente el
rechazo a su línea política y reprobarlos en las urnas. Ese triunfo no
se va a dar a menos que la campaña de Encinas sobrepase la base
electoral que le están proporcionando sus aliados. Trascender esa
fuerza implica ir directamente por los no organizados y por los
excluidos. Encinas no debe esperar operadores que hagan esa labor: él
debe convertirse en la figura visible de esa nueva fuerza. La va a
necesitar para que no le aten las manos y para impulsar los cambios
que enfrentaran resistencia por parte de las corrientes. Encinas se
debe empeñar denodadamente por reconstruir al partido más importante
de la izquierda en México. Quizá él sea la última oportunidad para
lograrlo.

Thursday, October 25, 2007

Los viernes de 7 a 8 por www.somosunoradio.org


La Casa de la Neta

http://profile.myspace.com/lacasadelaneta
somosunoradio@somosunradio.org

En la música: En el prelude de la Neta: Sabina, Mark Isham, Sara Valenzuela. San Pascualito Rey, El Personal, Orishas, Lennon, Real de Catorce; Rastrillos con Rockdrigo González, The Beatles & más.

En el rollo incisivo y lacerante: Ortega, el chucho, denuncia una campaña de odio ( ¿ adió ? ). El cínico de Ricardo Monreal ahora quiere ser presidente del PRD ¡ faltaba más !
Esperamos con ansia loca a Jaramar y antes, un poco antes a San Pascualito Rey en el Foro Universal de las Culturas, que ya rebasó el millón de visitantes y, la raza loca de Monterrey pregunta: ¿ y a Sara Valenzuela, cuando ?

Wednesday, October 24, 2007

En Escobedo, N.L.



En la gráfica, una pequeña voluntaria con la Brigada de La Esperanza, durante una actividad proselitista previo al proceso federal electoral federal del 2006 en el municipio de Gral. Escobedo, N.L.


El trabajo que finalmente aportó a la Coalición: Por el bien de todos: Primero Los Pobres, cerca de trescientos mil votos en Nuevo León fue gracias al esfuerzo colectivo, a la decisión y compromiso de la gente con el proyecto que encabezó Andrés Manuel López Obrador, así que no es extraño que la gente esté respondiendo al Gobierno Legítimo y ya sumen poco más de quince mil nuevoleoneses que se ostentan como representantes del Gobierno Legítimo en el estado.

Tuesday, October 23, 2007

Blogósfera



René Zúñiga


Reunión de jerarcas perredistas y los contendientes a dirigir el partido del Sol Azteca


Entre quejumbres, Jesús Ortega se muestra molesto y hasta indignado por esa campaña difamatoria en su contra, él, hombre sano y de convicciones, le lastima esa campaña insidiosa y malvada que algunos despistados, seguramente al servicio del cisen, se han encargado de difundir a lo largo y ancho del país, cuando todo mundo sabe que es un acuerdo del Congreso Nacional rechazar a FE Cal, debido a la ilegitimidad que tiene y me permito reproducir palabras del eterno aspirante a dirigir el PRD: “descalificaciones inaceptables que se adjudique a integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, un supuesto reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo ” y claro, le salió su talante autoritario: “Confío en que una vez que se constituyan los órganos involucrados en el proceso electoral, el partido sancione campañas que estén relacionadas con ataques, odio, persecución o intolerancia”. Mala memoria la de Jesús Ortega, ya que ha sido él y sus operadores en los estados quienes han utilizado todo tipo de recursos, algunos francamente gangsteriles, para ganar espacios y que estos les permitan tener en el puño al presidente en turno. Pero es evidente que siente de nuevo pasos en la azotea y trata a como de lugar, si pierde gane, colocando gracias a reformas estatutarias y a negociaciones a gentes de entera confianza en la Secretaria General y en los puestos importantes en la nomenclatura partidista, para seguir disfrutando de los privilegios que otorgan el tener el control del partido.


Izquierda Unida en Nuevo León


En un céntrico hotel del primer cuadro de Monterrey, a unos cuantos pasos del internacional Paseo de Santa Lucía, se reunió Izquierda Unida con su Dirigente en gira por el país. Asistimos al evento por invitación, los organizadores hicieron la tarea. Lo inédito, es que aparte de esa militancia indiferente y anquilosada, que porta a la mano un elocuente currículo vitae para hablar de las glorias y derrotas pasadas que se reflejan en el rostro, estuvieron rostros nuevos y entusiastas que llegaron por la convocatoria de AMLO. Alejandro Encinas arribó puntualmente. Las arengas: ¡Encinas Presidente ! Presidente, Presidente, rebasaron las expectativas de los organizadores. Él, enrojecido por la sorpresa, avanzó al frente del salón donde dubitativos esperaban un alcalde, un representante oficioso y un diputado local que acostumbrados a la reiteración y a la lisonja, capitalizaron la experiencia. Rosario Ibarra de Piedra, abuela y madre, Dirigente de Eureka, fue la oradora que recibió el reconocimiento de manos con voluntad propia , aplaudidoras, que se manifestaron chocando para provocar un torrente ensordecedor que le dio la puntilla a un Alejandro sorprendido y afable, con una reflexión en el fondo de su corazón: ¿ Como es posible esto ? Si, es posible porque la gente lo identifica con el Movimiento Social más importante de los últimos 20 años y que encabeza el Presidente Legítimo: Andrés Manuel López Obrador.
Otrora chuchos, dirigentes, cuadros medios y de base, se volcaron sin recordar el pasado. Así Encinas expuso ideas, planteamientos que tienen que ver con una definición de la izquierda comprometida con la lucha por una transformación de la patria.
Después de saludos, regaños de una señora de limpieza que exigía urbanidad a los convocados en el área del coffe break, con el argumento de que no hay que ser cochinos, la gente se fue, pero con un ánimo diferente. Llegó con escepticismo, incrédula, y se fue sonriente, decidida y con la convicción de que la izquierda nueva y retardataria, no pasará.


Estados Unidos y sus recursos de control en el mundo


Como ha sucedido históricamente desde el Siglo XIX, los conservadores felices por la implementación del Plan México, al que califican de invaluable y le dan gustosos la bienvenida. Como es sabido este plan tiene la abierta intención de combatir al crimen organizado, sin embargo, será una forma legal de contar con asesores e instalaciones de espionaje en el país y la punta de lanza del gobierno del vecino país para intervenir impunemente, ante el beneplácito de los azules que califican al Plan México, como invaluable.

Monday, October 22, 2007

“¡Aquí estamos los indios!”




Karla Garza Martínez. Vícam, Sonora.

El sol inmisericorde y cegador del desierto sonorense les hace los mandados. Será porque acostumbrados como están a los climas inhóspitos a los que la "civilización" los ha empujado, no les resultan ajenas estas brasas en la piel. Un desfile de sonrisas francas da cuenta del regocijo que este encuentro les produce, como el de una familia reunida después de muchos años, porque en eso están de acuerdo, son hermanos, se reconocen hijos de la gran Madre Tierra.
También están de acuerdo en que esa madre está siendo destruida por el capitalismo voraz. Y esa es la razón por la que llegaron hasta acá procedentes de muchos rincones del continente. Si se les pregunta, el horizonte que los sedujo es la oportunidad de una gran alianza para defenderla. El Encuentro de Pueblos Indígenas de América da inicio en territorio yaqui con la presencia de más de 570 delegados de 67 naciones y pueblos de 12 países.
Para dar por inaugurada la reunión están en el estrado el gobernador tradicional del pueblo anfitrión, representantes del Congreso Nacional Indígena (cni) y el vocero del ezln, subcomandante Marcos. Los comandantes zapatistas no están presentes pues habiendo emprendido el viaje fueron advertidos de un evidente acoso militar, por lo que volvieron a Chiapas desde Guadalajara, a pesar de lo cual, expresan en un mensaje, no se logró impedir "que se difundan nuestras palabras en todo el mundo".
El ezln esta vez no contará su historia, pues "sabemos" --dice el representante zapatista-- "que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otros hermanos y hermanas indígenas como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas y las luchas que a hacerlas realidad llevan". Y concluye: "que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes desde Canadá hasta Chile nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa y que la victoria será vida en otro mundo, otro uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos".
Juan Chávez, representante purhépecha, a nombre del cni también da la bienvenida a quienes se han reunido aquí para "construir un proyecto de vida contra el proyecto de muerte neoliberal". Bajo un techo de red que a un tiempo levantaron la noche anterior manos de muchas naciones, los casi tres mil asistentes se aprestan a hacer lo que mejor saben hacer entre ellos: escuchar.
Así comienza a sucederse en diferentes lenguas la misma palabra. Pues como si se tratase de una sola nación (una gran "nación roja" como la nombran los pueblos de Norteamérica) comparten una historia de dolor, resistencia y esperanza. Una lucha por la autonomía y el derecho a vivir, por el agua, los bosques, la tierra. Una historia que comenzó hace más de quinientos años.
Algunos se remiten a ese tiempo, cuando sucedieron los acuerdos a la guerra de conquista, y "ellos podían hacer su camino sin imponerse sobre nuestra soberanía, cultura y formas de gobierno". Pero la ambición de los colonizadores fue más allá y no les ha concedido tregua desde entonces.
De eso dan testimonio los mohawk, quienes hace dos años emprendieron de nuevo la defensa de sus tierras, ambicionadas por el estado de Nueva York, enfrentándose a la represión y la cárcel; las tribus hopi y navajo en conflicto por las fronteras trazadas por el gobierno canadiense en base a intereses de las trasnacionales; los dené que no han olvidado el horror de las escuelas residenciales que operaron hasta 1984, secuestrando a los niños para confinarlos a las paredes tras las cuales religiosos católicos los "civilizaban", los obligaban a olvidarse de su lengua y tradiciones y abusaban de ellos sexualmente; los achinawi (de la sierra norte de California), reducidos a 10 por ciento de su población gracias a la "fiebre del oro" en la que "contaminaron con mercurio nuestras aguas, arrasaron nuestra tierra, violaron a nuestras mujeres, asesinaron a nuestros hombres y niños y nos desplazaron al sur de San Francisco", y ahora invadidos por plantas de energía eléctrica, con seis casos en la corte por defender sus sitios sagrados en un país que "va por el mundo defendiendo los derechos humanos y viola nuestros derechos en nuestras propias tierras y la ley de la naturaleza"; los kiché y keqchí de Guatemala, desalojados de sus tierras con lujo de violencia para abrir el camino a las mineras canadienses; los lenka de Honduras (donde las minas se asientan en el 36 por ciento del territorio nacional), cuyos niños llevan ya cianuro en las venas. Cambian los nombres de la trasnacional y del funcionario que representa sus intereses, pero las historias se repiten como lo que son, un patrón de destrucción.
Ni qué decir de los pueblos de México, a quienes para hablar sobre "la guerra de conquista, despojo y explotación hacia nuestros pueblos" les sobraron los ejemplos.
De igual modo, sobran las historias de resistencia, organización, defensa del territorio, la cultura y los espacios. Desde las peleas en la corte hasta la autodefensa armada, pasando por bloqueos carreteros, protestas, marchas. No se confunden cuando se les acusa de quebrantar la ley, una ley extranjera, impuesta, hecha a modo para la explotación en beneficio de unos cuántos. Muchos se consideran "sobrevivientes de la ocupación de nuestra tierra". Los invasores son otros.
Como uno de los oradores reconoce, "hemos peleado batallas individuales, el enemigo nunca ha peleado contra todas las naciones indígenas juntas, la verdadera guerra vendrá cuando se unan todas". Y a esa unidad apunta este encuentro, quizá por eso las agresiones la víspera del mismo también abundaron. Entre ellos, abusos de autoridad y hostigamiento retén tras retén; agresiones físicas como las que mandaron al hospital a uno de los asistentes a la reunión preparatoria en Oaxaca, a quien además le robaron el coche; el despojo de 17 cajas de víveres en Sinaloa a los asistentes que viajaban desde Colima y Michoacán y hasta un operativo "antinarcóticos" que "visitó" a las familias del pueblo anfitrión una noche antes del encuentro.
Los vigilantes del poder estaban inquietos. Y con razón. Puede ser ésta la gran alianza que dé al agonizante capitalismo un tiro de gracia. Kiko, joven dominicano que se reivindica tahíno a pesar "del gran mito de nuestra extinción" sentencia: "cualquier sistema que da al hombre el dominio sobre la tierra está condenado a la destrucción".
Cuando el encuentro concluye, los asistentes han reconocido en cada historia la suya propia. Han compartido tamales, tacos, quesadillas, champurrado. Se han intercambiado saludos, direcciones, teléfonos y correos electrónicos. Han manifestado su determinación por lograr "la reconstitución integral de nuestros pueblos", su rechazo a "la privatización del agua, la tierra, los bosques, los mares y las costas", así como a la represión mediante la cual intentan llevarla a cabo. Refrendaron un compromiso asumido hace siglos: "Defenderemos con nuestra vida a la Madre Tierra".
Lo dicen estos pueblos que se rehúsan a morir, a "adaptarse" y dejar de ser lo que son, ver sus sitios sagrados convertidos en campos de golf, montañas de sky, minas o zonas residenciales. Estos pueblos que, a decir de un kichwa de Ecuador, proclamarán "con un solo corazón, un solo puño, una sola voz: ¡Aquí estamos los indios, carajo!"

De Sara Valenzuela desde Guadalajara…



hola a todos, el miércoles 31 y como parte de un programa especial sobre el horror en solo jazz estaremos tocando nuestro ya conocido y re coolero sonido, mal tocaremos los pocos covers que hemos deshecho a través de nuestras infames tocadas y además nos atreveremos a musicalizar en vivo imágenes de filmes de horror...asi que la noche pinta para estar realmente coolera con chick freak en vivo además, el delicioso groove de funjah y pa cerrar la noche con buen bailongo estará el gran master cheto en las tornamesas habrá premios pa el mejor disfráz (cds de jazz y cena pa 2 en la santatotal que estará bueno el reventónno se lo pierdan y si no viven en guadalajara pueden escucharnos en www.radio.udg.mxsaludos"http://www.msplinks.com/

INFORME DE LA REUNIÓN NACIONAL DE ABOGADOS

POR UN FRENTE ÚNICO JURÍDICO

Excelente es la palabra que describe los trabajos y acuerdos de la Reunión Nacional de Abogados en Defensa del ISSSTE.

Citada para el domingo 14 de octubre la asistencia fue numerosa, abogados que representan a diversos grupos de trabajadores y sindicatos demuestra la disposición real que existe entre los abogados democráticos de iniciar inmediatamente los trabajos de coordinación y consolidar el frente único en lo político, pero también en lo jurídico. Unidad y cooperación son términos que describen el ánimo de los asistentes y reivindican el trabajo jurídico durante la reflexión colectiva del nutrido.

Citados los trabajos para iniciar a las 10 y terminar a las 13 horas, la reunión inicio a las 10.28, y sus trabajos se clausuraron a las 14.02. Para ser un domingo en la mañana, la puntualidad fue bastante satisfactoria.

El método que permitió el intercambio de opiniones fue sencillo. Tres discursos breves, de cinco minutos para ubicar el objeto y trascendencia de la reunión e intervenciones posteriores de los abogados de tres minutos.

Coordino la mesa José T. Cardoza abogado litigante de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE), uno de los fundadores de la CNTE, asesor de diversos sindicatos e investigador en el área laboral y de previsión y seguridad social. Iniciaron los trabajos con el discurso de la abogada Yolanda Velázquez Ramírez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF, sindicato democrático e independiente de más de tres mil trabajadores, integrado en su mayoría por abogados, y cuyo local fue digna sede de los trabajos. En su intervención agradeció la asistencia, puso a disposición las instalaciones, llamando a la unidad en defensa tan necesaria de los derechos de los trabajadores e invito a mejorar los escritos de amparo y conformar un frente único jurídico.

Continuaron Jorge García Ramírez, uno de los principales abogados del combativo sindicato de Ruta 100 que asesora a diversos grupos de trabajadores en defensa del ISSSTE y el maestro universitario Román Díaz Vázquez, catedrático de la UNAM de la materia de Garantías y Amparo quienes ubicaron la problemática en el aspecto laboral y constitucional respectivamente, llamando también a la unidad y a un frente único en lo jurídico.

A partir de este momento y durante casi tres horas, los abogados, realizaron intervenciones con tiempo ponderado de 3 minutos. Analizaron, cuestionaron y propusieron mecanismos para reforzar los amparos. Se destaca que cada participante, precisaba su nombre y el grupo o grupos de trabajadores que asesora o del cual es parte. Y un hecho también destacado: Todos hablaron libremente, ciñéndose a los tiempos sugeridos, todos hablaron una sola vez. Como excepción, al final y solo para precisiones, cinco de ellos, repitieron el uso de la palabra, una sola vez por 1 minuto. Lo anterior representa un extraordinario esfuerzo de síntesis y deseo de colaborar en un plano de igualdad, sin agandalles ni protagonismos, y sin limitación alguna en el derecho de critica y autocritica, las cuales fueron duras en algunas intervenciones, pero fraternal en busca de la unidad, con el único objetivo de beneficiar a la clase trabajadora en la lucha en defensa del ISSSTE, por abrogar la nueva Ley CONTRA el ISSSTE y la conformación de un frente único en lo jurídico que potencie la movilización social.

Se reitero por varios participantes que los abogados no somos ajenos al movimiento y debemos marchar acorde con el, pero la dirección política del movimiento, el CNH, la CNTE, los sindicatos deberán evitar los acuerdos políticos extra movimiento. Tan condenable y perjudicial son los acuerdos o componendas políticas como el obstaculizar la unidad en lo político y el frente único en lo jurídico. Se deben impulsar acciones decididas para lograr la unidad en lo jurídico. Se reitero el llamado a todos los grupos de abogados, a los despachos a dejar de lado el protagonismo y lograr de manera sincera la unidad. No debe existir autonomía de ningún grupo de abogados sobre el movimiento.

Conocido es el hecho de que un grupo amplio de trabajadores, abogados muchos de ellos y que laboran en la Suprema Corte, interpuso amparo en defensa del ISSSTE. Con agrado escuchamos su intervención y llamado a la unidad para lograr una estrategia jurídica unificada, que fortalezca la defensa jurídica, se aplaudió a estos trabajadores-abogados y su disposición a sumarse al frente único jurídico en defensa del ISSSTE.

Además de la Secretaria General intervinieron tres abogados del comité ejecutivo del sindicato de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF, dejando ver su disposición a la unidad consecuente. También hablaron abogados que asesoran a diversos grupos de trabajadores de estados como Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Quinta Roo y naturalmente del DF, abogados de sindicatos universitarios y de diversos grupos de trabajadores universitarios, del IPN, secretarias de Salud, Sagarpa, Semarnat, Reforma Agraria, Comunicaciones, del INBA, INAH, UPN, Relaciones Exteriores, Gobierno del DF, de muchos grupos que participan en la CNTE, etc. Todos participaron y se comprometieron a volverse a reunir el próximo sábado 10 de noviembre a las 10.00 horas, en el mismo local sindical ubicado en Dr. Velasco 181, colonia doctores.

LA DISCUSIÓN

Por consenso se acepto el hecho de que todos como humanos cometemos errores, pero estamos en la obligación de corregirlos y más cuando esta en juego el derecho de los trabajadores y sus familias, el derecho de más de diez millones a la seguridad social.

Se recordó la frase de Morelos que sustenta el espíritu del juicio de amparo y debe ser proceder de la Suprema Corte de Justicia: "Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario". Se planteó que las reformas llamadas estructurales no lo son realmente por que no cambian la estructura del estado, no cambian la Constitución; no alteran las garantías sociales de los artículos 3º y 123 Constitucionales, herencia de nuestros abuelos desde el constituyente de Querétaro de 1917, y son simples adecuaciones de leyes secundarias aprobadas de manera vergonzosa por el congreso de la unión cumpliendo los caprichos del capital financiero internacional violatorias del pacto federal, el cual esta roto al no respetarse la soberanía del pueblo, la planeación de democrática, transgrediendo la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y que un juez de distrito con características de juzgado especial y evidentemente inconstitucional, hoy multiplicado por tres, pretende hacer pasar por validas de manera lisonjera en espera de un premio limosna, dictando acuerdos y sentencias como juez de consigna apoyado en un supuesto derecho contrario al espíritu de los Constituyentes de Querétaro.

Se recordo que nuestros abuelos denominaron a la Suprema Corte de Justicia y no de derecho secundario. Y se les reclama a los ministros que cumplan con honor y decencia su función que es la de impartir justicia y no derecho, y más cuando este es notoriamente injusto y contrario al espíritu protector del derecho laboral, como la ley impugnada por más de 760,000 trabajadores promoventes de amparos, ley que sólo beneficia a los capitalistas en perjuicio obvio de los trabajadores. Se recordó que los únicos que producimos riqueza en este país somos los trabajadores del campo y la ciudad, y la mayoría de los impuestos los pagamos nosotros como causantes cautivos, mientras los patrones con su doble y triple contabilidad son famosos como evasores fiscales. Se recordó que la nueva Ley Contra el ISSSTE además de inconstitucional, viola la declaración universal de derechos humanos, viola tratados internacionales como el 102 ante la OIT, existiendo evidencia técnica de corte actuarial que indica que hay un atraco contra las pensiones y jubilaciones, que la nueva ley del ISSSTE no deja libertad real de opción por contener vicios de origen, y ante la terquedad y cerrazón del gobierno, como pueblo y ciudadanos tenemos el inalienable derecho de proceder y utilizar todos los recursos para impugnarla, en vía política y jurídica, sin descartar las denuncias ante las cortes internacionales o ante la OIT como ya lo inicio el SITUAM. Por lo que la defensa jurídica debe ser colectiva e integral, por ello la necesaria suma de aportaciones de abogados especialistas en derecho constitucional, laboral, en previsión y seguridad social y derecho internacional público, sin olvidar los aportes de los actuarios, matemáticos, médicos y administradores.

La estrategia del gobierno-patrón por conducto de la Corte de agrupar los expedientes, y darse tiempo, desde abril hasta octubre para estudiarlos y encontrar los puntos débiles, resolviendo no conforme al tiempo de presentación del escrito como debió hacerlo, sino por despacho, dejando al final las demandas con mayor consistencia jurídica, revela su clara intención de ir primero al punto débil, sacar jurisprudencia y aplicarla de tajo y con violencia a los demás.

Pero la fuerza del movimiento social es enorme, y las propuestas con creatividad han surgido y seguirán dando al traste a la intención de cumplir los dictados del FMI. Esto lo perciben los trabajadores, por eso en el bando de los trabajadores no hay bajas, hay disposición de incorporase sumándose muchos cientos de miles de ellos a los amparos. En cambio en el bando patronal, si hay alarma en los mercados financieros que ya urgen a la Corte resuelva definitivamente.

La admisión de la inmensa mayoría, casi la totalidad de las demandas de amparo presentadas, la suspensión provisional y la suplencia de la deficiencia de la queja en base al artículo 76 bis, fracción IV de la ley de amparo impulsa necesariamente a los principios del derecho laboral y no al derecho administrativo, estos son triunfos del movimiento.

Se hicieron llamados a la unión de juristas, y a todos los demás grupos de abogados que defienden al ISSSTE a reflexionar su estrategia jurídica y corregir errores incorporándose al frente único jurídico. Se les invita a no llevar las audiencias constitucionales, a prolongar el procedimiento jurídico dando tiempo a que se incorporen nuevos contingentes de trabajadores del campo y la ciudad en protesta por el gasolinazo, la carestía, el desempleo, la entrada del TLC en el campo, etc.; a que amplíen los amparos mejorando y corrigiendo los escritos de demanda presentados por los trabajadores, a no dejar ninguna audiencia sin cubrir, a una estrategia de acumulación de fuerzas que nos permita llegar al mes de enero sin grandes tropiezos con una nueva oleada de amparos que multiplique el ejercito de más de 760 mil trabajadores actualmente amparados, evitando que la corte aproveche los expedientes más débiles como parte de la estrategia del patrón-gobierno para dictar jurisprudencia, y en consecuencia del frente único jurídico se dará el apoyo que requieran para cumplir una labor tan delicada como la que desempeñan. El juez auxiliar lleva siete sentencias contra los trabajadores y varias demandas sobreseídas que en ningún momento son jurisprudencia, pero que se pueden multiplicar y dar pauta a la jurisprudencia que la Corte tratara de aplicarnos a todos a partir de los expedientes más débiles jurídicamente. Sabemos que el juez auxiliar cumple el triste papel de verdugo de la clase trabajadora y no confiamos en la Corte, pero debemos evitar que nuestros descuidos o errores propicien sentencias desfavorables para después limitarnos a la denuncia sin haber hecho lo posible por corregir o mejorar.

La suspensión del acto reclamado congela el traslado de los fondos de pensión y SAR al pensionissste y de ahí a las siefore, provocando con ello alarma en los circulos financieros del gran capital obligando a Beltrones, senador del PRI a exigir que el Presidente de la Corte aclarara. Los medios de información privados que niegan el acceso a los trabajadores retomaron el caso ISSSTE el cual ya tenían como superado, y todo por la alarma de los inversionistas ante un hecho real, miles de millones de pesos no deberán pasar al pensionissste en enero, están congelados, y su traslado implica violar la suspensión y el amparo; y recordando el caso de López Obrador al que acusaron de manera amañada de violar un amparo, el director general del ISSSTE, Yunes en consecuencia debería ser destituido y encarcelado.

Se invito a todos los abogados en defensa del ISSSTE, sin exclusión alguna a elaborar una demanda común aprovechando los aportes y experiencia de todos en un trabajo colectivo que beneficie a la clase trabajadora. Quedando este como un acuerdo por consenso y en su momento, los abogados democráticos del frente único jurídico daremos a conocer pública y masivamente esta propuesta, para que en tiempo y forma se retome.

Previniendo a toda la clase trabajadora y sindicatos sobre posibles adelantos de grupos que pretendan sorprender con propuestas no consensuadas, ajenas a un análisis jurídico colectivo y unitario con una estrategia que combine lo político y lo jurídico y un escrito–demanda con sólida argumentación jurídica y no solo para adelantarse en un afán protagónico o de agandalle, o por cubrir el expediente.

LOS ASISTENTES AL ENCUENTRO

Los asistentes, integrantes de diversos grupos o colectivos de abogados tienen una característica que es toda una garantía de compromiso. De un recuento de los asistentes un dato sumamente interesante: La mayoría son trabajadores-abogados que defienden el ISSSTE no sólo como abogados, sino como trabajadores, son trabajadores-abogados con ISSSTE , y en su defensa les va la vida, la atención médica, los derechos de ellos y sus familias y por ello un mayor interés, un interés real, propio, sincero por una estrategia jurídica única. Quieren, exigen y trabajan por una alta calidad en lo jurídico, por evitar y reparar errores, por la unidad y el trabajo colectivo para enfrentar al gobierno neoliberal. Son abogados-trabajadores de la SEP, de Salud, de Universidades, además de los del Tribunal Superior y de la Suprema Corte. Esta característica, es una garantía de compromiso y los distingue de otros grupos de juristas que son abogados externos, que no tiene ISSSTE o que teniéndolo no se ampararon y solo actúan como abogados.

LOS CONSENSOS

Entre los consensos destacan: Todos como humanos cometemos errores, nadie esta libre de cometerlos, pero son obligación urgentes el corregirlos y saber escuchar a otros.

Se reivindica que todos los abogados en defensa del ISSSTE tenemos una sola demanda, un objetivo: abrogar la nueva ley CONTRA el ISSSTE; y todos tenemos un solo mandato de la base trabajadora: Unir, no dividir, para ello debemos impulsar un frente único sincero y real. No tenemos pacto político con ningún partido político, nuestro compromiso es con la clase trabajadora y por ella nos comprometemos a la unidad, al trabajo colectivo, y buscar la conciliación entre las diversas tendencias de abogados que participan en la defensa del ISSSTE. Unir y conciliar es el acuerdo unánime.

Otro consenso es un manifiesto que se hará público con el llamado a un frente único jurídico sin exclusión que presentara los aportes y será la posición consensuada de los participantes del encuentro.

Durante el próximo encuentro nacional de abogados en defensa del ISSSTE cuya sede será el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF –Dr. Velasco 181, colonia Doctores- el sábado 10 de noviembre de 10 a 14 horas, se utilizara el mismo método de trabajo por sus resultados satisfactorios. Con los siguientes agregados:

Todos los asistentes se comprometieron a colaborar en la elaboración de una demanda unificada, que incorpore las diversas aportaciones, y que garantice calidad en lo jurídico y comprensión a la base trabajadora. Este AMPARO UNITARIO tomara forma con la reflexión colectiva del próximo encuentro nacional de abogados en defensa del ISSSTE.

Se entregara a los abogados interesados un machote inicial que servirá para que se incorporen las propuestas que deberán hacerse llegar por escrito y de preferencia en disco de 3.5 en word a más tardar el día del evento. Estas propuestas servirán para el consenso del escrito de AMPARO UNITARIO que se propondrá a toda la clase trabajadora del país. El análisis se realizara en la mesa de trabajo correspondiente. Por ello deberán solicitar el machote a los correos electrónicos jose.cardoza07@gmail.com o al ctyod.issste@gmail.com o comunicarse al teléfono celular 55 1486 9598 del DF.

Previo a la clausura de los trabajos la Secretaria General del sindicato del Tribunal Superior de Justicia, invito a los asistentes a apoyar la justa lucha del sindicato para exigir el respeto a los derechos laborales que violenta constantemente Carrera Domínguez Presidente del Tribunal.



POR UN FRENTE UNICO EN LO POLITICO Y EN LO JURIDICO

REUNION NACIONAL DE ABOGADOS EN DEFENSA DEL ISSSTE




--
COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE
(CTyOD-ISSSTE)
JOSE T. CARDOZA OLIVAS

sicamu.silvia@gmail.com

--
El programa de AMLO todos los Martes, 1:00 a.m. (madrugada) por TV Azteca y por radioamlo en vivo.

Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link.

ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:
www.salud.gobiernolegitimo.org.mx
www.votoxvoto.org.mx
http://senderodelpeje.blogspot.com/
romperelcercoinformativo.blogspot.com
www.vozuniversitaria.org.mx
www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://www.radioamlo.org

Saturday, October 20, 2007

IZQUIERDA UNIDA inicia trabajo en Monterrey

René Zúñiga

Asistimos a un evento por invitación de Izquierda Unida en Nuevo León, los organizadores, encabezados por Paulino Sánchez Pedraza y Jesús Ibarra Salazar, hicieron la tarea. Lo inédito, es que aparte de esa militancia indiferente y anquilosada, estuvieron rostros nuevos y entusiastas que llegaron por la convocatoria de AMLO. Alejandro Encinas arribó puntualmente. Las arengas: ¡Encinas Presidente ! Presidente, Presidente, rebasaron las expectativas de los organizadores. Él, enrojecido por la sorpresa, avanzó al frente del salón donde dubitativos esperaban un alcalde, un representante oficioso y un diputado local que acostumbrados a la reiteración y a la lisonja, capitalizaron la experiencia. Rosario Ibarra de Piedra, abuela y madre, fue la oradora que recibió el reconocimiento de manos con voluntad propia que se manifestaron chocando para provocar un torrente ensordecedor que le dio la puntilla a un Alejandro sorprendido y afable, con una reflexión en el fondo de su corazón: ¿ Como es posible esto ? Si, es posible porque la gente lo identifica con el Movimiento Social más importante de los últimos 20 años y que encabeza el Presidente Legítimo: Andrés Manuel López Obrador.
Otrora chuchos, dirigentes, cuadros medios y de base, se volcaron sin recordar el pasado. Así Encinas expuso ideas, planteamientos que tienen que ver con una definición de la izquierda comprometida con la lucha por una transformación de la patria.
Después de saludos, regaños de una señora de limpieza que exigía urbanidad a los convocados en el área del coffe break, con el argumento de que no hay que ser cochinos, la gente se fue, pero con un ánimo diferente. Llegó con escepticismo, incrédula, y se fue sonriente, decidida y con la convicción de que la izquierda nueva y retardataria, no pasará.