Monday, December 31, 2007

silvio rodriguez cita con los angeles

2008



A unas horas de que inicie el 2008 Silvio arropa esta bitácora.



En Seúl el año nuevo es una realidad, ya es primero de enero en gráfica de Reuters

Fin de año

Juan Gelman · · · · ·
Otra pesadilla. Soñó que invadían EE.UU. y que un tanque con iraquíes arriba pasaba frente a su casa. El soldado ametralló su puerta y, de paso, a algunos perros que andaban por ahí. El no moría, pero escuchaba gritos humanos y perrunos que finalmente lo despertaron. Peter Sloter se levantó con el olor agrio de siempre. Se preguntó cómo pude soñar eso. Trató de olvidar. Era 31 de diciembre y lo esperaban varias cosas: cumplir el último día de trabajo del año, comprarse una corbata, soportar la fastidiosa cena de familia con un padre y una madre con vocación de pergamino antiguo. El frío de la calle le recordó el calor de Bagdad.

El jefe, lo de siempre. "Vamos, viejo Pete, ya te soltaron, alegría, hoy es fin de año". Alegría, sí, mucha alegría. ¿Quién le sacaría al almanaque ese 21 de junio en que una bomba casera en la ruta les dio vuelta el tanque que patrullaba el distrito de Adhamiya y causó la muerte de cinco camaradas de la compañía Charlie 1-26? Llevaba más de un año combatiendo en Irak y era la más aguerrida, la más condecorada. Qué idea ésa. Extraer un día del tiempo como si fuera una muela y que dejara de doler. Habían colocado la bomba frente a un vecindario y tan cerca de un puesto policial iraquí que alguno sin duda vio quién la enterraba. Nadie abrió la boca. ¿Y éstos nos iban a recibir con flores?

La comida, como siempre. "El sargento no tiene apetito", "¿A cuántos mataste?", "Te habrás violado a más de una", "¿Es verdad que la tienen horizontal?". Etc. Un Pete callado se decía que la estupidez humana es larga como la eternidad. Larga como esa guerra estúpida. Cuando se enteraron del desastre, los de la compañía lloraban, se arrodillaban en la arena, pateaban las paredes del sótano del palacio de un hijo de Saddam Hussein donde estaban alojados. Una furia asesina les nubló la mirada. Vamos a ocupar toda la ciudad, decían, vamos a matar a todo el mundo, ¿de qué vale combatir por gente que no nos quiere aquí? Ya no estamos peleando por Irak, decían. ¿Cuándo terminará esta guerra? Esto no tiene sentido.

Eligió una corbata amarilla, con un desgano que ni la linda vendedora disipó. La cena, como siempre. Papá, mamá, qué extraños parecían, serán en realidad mis padres, cuándo te vas a casar, hijo, ya estás grande, gracias a Dios que volviste con vida, no nos hables de allá, es terrible, debiste pasarla muy mal. Por la mente de Pete jamás había cruzado ni la sombra del deseo de tocar el tema con ellos. Civiles iraquíes muertos en las calles cuando la Compañía Charlie entró en Adhamiya, muchos con los brazos rotos, un chico con 10 o 15 disparos en el cuerpo, sangre por todos lados. ¿Ni siquiera una muchacha que te guste? Recordó una, vista al pasar en Bagdad, sentada contra un coche con la cabeza erguida, fue bella y la muerte no había tocado su rostro.

No encontró un taxi cuando salió de la casa paterna. Caminó. Dijimos no cuando al día siguiente del desastre nos ordenaron patrullar la misma zona. Eran las 2 de la mañana y fumábamos, sentados en ronda, luego de intentar, sin suerte alguna, echar al menos un sueñito. Uno dijo estoy harto, voy a incendiar todo, yo me quedo. Los demás, igual. Estábamos furiosos y con ganas de hacer una matanza que podría llevarnos a la cárcel, aunque en realidad pocas veces castigan eso. Pero la desobediencia, sí. Lo llamaron un motín y esperábamos lo peor. También nos negamos a ver al comandante. Pete cruzó la calle esquivando una camioneta negra que se le echaba encima. Envió saludos un tanto ásperos a la madre del conductor.

Sí que entiendo a David Rice, lo condecoraron tres veces y se pegó un tiro cuando regresó a casa, qué pecado ni pecado, no era un cobarde, no quiso qué, tenía mujer, hijos. Pete chocó contra un trío de borrachos que gritaban feliz Año Nuevo, uno intentó robarle la cartera, torpe, torpe, y ese sargento primero de la compañía Alpha, cómo se llamaba, Jeffrey McKinney, fue con sus hombres a Adhamiya después, allí dijo "no aguanto más", tiró una ráfaga contra una pared, se llevó la M4 a la garganta y se voló la cabeza, no aguantaba más, no aguanto más, sáquenme estos recuerdos como si fueran una muela.

Pete entró a un bar milagrosamente abierto, hombres solos ahí, había leído en una revista de medicina que el 14 por ciento de los soldados y el 28 por ciento de los marines volvían de Irak con trastornos mentales, psicosis de guerra, ansiedad, depresión, pesadillas cada noche, se volvieron drogadictos, seguro que son muchos más, mataron niños, mujeres, viejos, los matamos por las dudas, no eran combatientes, una epidemia de locura, eso, una epidemia. Y vos, Pete, ¿qué harás?

La realidad que motivó esta narración puede verse en www.militarytimes.com/forum/forumdisplay.php?f=178 (21-12-07).

Cena de Navidad



Frei Betto


Se dio por celebrada la Misa del Gallo en la madrugada del 25 de diciembre. El padre Alfonso se dejó contagiar por la aflicción de los fieles, ansiosos por regresar a sus casas y disfrutar de la cena antes de que se acostaran los niños.

Abrevió la homilía, se saltó algunas oraciones, deseó a todos una Feliz Navidad y les dio la bendición final. Una decena de feligreses se juntó en la sacristía para darle a él también las felicitaciones. Los regalos se fueron juntando en un rincón: camisas, calcetines, libros… esas cosas apropiadas para un hombre de Dios.

Despojado de los ornamentos, el padre Alfonso se vio solo. Miserablemente solo, en plena noche de Navidad. El celibato es un don y él creía haberlo recibido. A lo largo de veinte años de sacerdocio le sobrevinieron muchas tentaciones. Sin embargo no era el atractivo de las mujeres lo que le llevaba a dudar de su consagración. Las admiraba, se sentía gratificado de encontrarlas bellas y atractivas. Señal de que había en él un macho, lo que íntimamente le envanecía. Le perturbaba la conciencia del padre que nunca fue. Muchas veces sentía la nostalgia de los hijos que no tenía.

Le atormentaba verse solo en la mesa del comedor. Comer es comunión, compartir, mezclar el yantar con el diálogo ameno y alegre. El alimento le caía insulso, y con frecuencia se sorprendía soñando con los ojos abiertos en una mesa rodeada por su familia imaginaria.

En aquella noche la soledad le golpeó fuerte. Una soledad con una punta de amargura adherida a una expectativa frustrada. La sentía en la boca del alma. Ninguno de los feligreses había tenido la gentileza de convidarle a cenar.

El padre Alfonso revisó los paquetes de colores brillantes y encontró lo que deseaba: un pastel y una garrafa de vino. Los metió en la bolsa donde llevaba los sacramentos a los enfermos y se dirigió a la zona bohemia.

Shirley tenía los ojos hinchados, el pecho sofocado, el corazón encogido. Desde la caída de la tarde había llorado copiosamente al recordar las navidades de su infancia. Se acordó de la familia que la repudió, del marido que la abandonó, del hijo que se avergonzaba de ella. Sintió odio contra la vida, contra el infortunio a que se vio condenada. Confundida, tuvo miedo y deseo de sentir odio también contra Dios.

Si pudiera no trabajaría aquella noche, pero no le quedaba alternativa. Las deudas la obligaban a salir a la calle y esperar el dinero ocasional que llegaba escondido tras la fantasiosa excitación de su fortuita clientela.

Miró al hombre con la bolsa en la mano, camisa sin corbata, zapatos oscuros. Quizás viniera del trabajo. Lo encuadró en la tipología adquirida en tantos años de callejear: tenía el aspecto ingenuo de los que sólo buscan aliviarse y, a la hora del pago, prefieren ser generosos antes que enfrentar a una prostituta enojada dispuesta al escándalo.

Intercambiaron miradas y ella se esforzó por esbozar una sonrisa seductora. El se paró y le preguntó; ella señaló el hotel de paso de la esquina. Caminaron juntos en silencio, ella sobreponiendo su profesionalismo a los sentimientos rotos, él aprensivo ante el recelo de
poder ser reconocido. Subieron las escaleras escasamente iluminadas, en cuyos peldaños las cucarachas se desviaban ariscas.

Al desabrocharse el primer botón ella intentó decir algo, pero él se le adelantó; le explicó que no estaba allí en busca de sexo sino de compañía. Pero que le pagaría lo acordado. Le habló de su sacerdocio y de su soledad, y le preguntó si ella estaría dispuesta a orar con él y a compartir la cena.

Shirley se sentó en la cama, metió la cara entre las manos y estalló en llanto. Pero ahora era un lloro de alivio, de gratitud por algo que no sabía definir, casi de alegría. Luego habló de sus navidades en el campo, del pesebre de tamaño natural que su padre armaba en un rincón de la casucha, del pavo engordado durante meses para la ocasión, del local bendito cedido por una vecina a falta de iglesia y de sacerdote en aquellas lejanías.

El padre Alfonso propuso hacer una oración. Ella se arrodilló y él la tomó de la mano e hizo que se sentara de nuevo. Él ocupó la única silla que había en el cuarto. Abrió el evangelio de Lucas y leyó pausadamente el relato del nacimiento de Jesús. Después le preguntó si le gustaría recibirla eucaristía. Shirley pareció sentirse golpeada. ¿Cómo ella, una puta, podría recibir la hostia sin haberse confesado siquiera? El sacerdote leyó el texto de Mateo 21,28: “Las prostitutas les precederán en el reino de Dios”. Y pensó que debiera ser él, y esa sociedad cínica, injusta y desigual los que debieran confesarse con ella y pedirle perdón por haberla obligado a una vida tan degradante.

Después de la comunión el padre Alfonso sacó dos vasos de la bolsa, los llenó de vino y partió el pastel. Amanecía ya cuando los dos seguían conversando animadamente acerca de sus vidas.

Frei Betto, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es un escritor dominico brasileño, autor entre muchos otros libros de la biografía de Jesús Hombre entre hombres. Uno de sus últimos libros, Tipos típicos. Perfiles literarios, ha sido Premio Jabuti en 2005.

Traducción para ALAI: J.L.Burguet

El imperio salvado por los inmigrantes


Luciano Canfora

23/12/07

Una lección de la Antigüedad: Atenas y Esparta cayeron porque no practicaron la cooptación; el Imperio romano, salvado por los inmigrantes que, pasados de extranjeros a ciudadanos, fueron el secreto de la fuerza de Roma. Una reflexión del maestro Canfora.

Veinte días antes de la capitulación de Alemania, el 19 de octubre de 1918, Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff publicó en la edición berlinesa del diario Der Tag un breve y altamente eficaz artículo titulado «Untergang Karthagos» («La caída de Cartago»). La situación dramática de aquellos días convulsos, la breve rememoración de la destrucción de Cartago, ardientemente deseada por el Senado romano, habla en realidad del presente, de la previsible catástrofe alemana, de la rendición incondicional que los occidentales pretenden de los alemanes después de haber inventado una «culpa alemana». La rememoración, en sus rasgos esenciales, del imperialismo rapaz practicado por los romanos no podría ser más eficaz. A dicha descripción se añade un detalle: que la decisión, tomada en frío, de aniquilar Cartago pese a estar vencida y no ser ya, desde hacía un tiempo, peligrosa, se había tomado exactamente en el momento mismo en que los cartagineses liquidaban el último y pesadísimo plazo de las cincuenta anualidades de tributos que les había impuesto el tratado (de capitulación) del 201 a.C. «El botín y los tributos —escribe el historiador del la Antigüedad Jérôme Carcopino— se cobraban al principio con el único fin de subrayar y perpetuar el sometimiento de los vencidos, pero acabaron pronto por agradar como tales: enriquecieron a los jefes y, al mismo tiempo, elevaron el nivel de vida del pueblo». Así, por ejemplo, a partir del 167 el pueblo pudo dejar de pagar un impuesto que los tributos exigidos indefinidamente a Macedonia hacían superfluos. Oro y esclavos eran lo que estaba en juego en las guerras del mundo antiguo. En el caso de las guerras de conquista romanas se trataba de toneladas de oro y de ejércitos de esclavos. Y cuando el botín acumulado —pese al sistema de explotación sistemática de las provincias— empezaba a agotarse, se perfilaban nuevos objetivos de conquista: la decisión de Trajano de atacar al reino de Decébalo, es decir la Dacia, y de aniquilarlo, nace de ese impulso. El imperio que no tiende a expandirse perece: ello es inherente al modo de producción antiguo, que impone que la guerra se resuelva en el expolio del vencido. He ahí por qué la estrategia imperial defensiva adoptada en su momento por Pericles contra Esparta resultó perdedora. He ahí por qué el «discurso de guerra». El imperio mundial de Augusto, según Wilamowitz, marca en la Pax Augusta el inicio de la decadencia del Imperio. Y, sin embargo, la reacción ante este sistema —expolio del vencido en el momento de la conquista y opresión despiadada después de su transformación en provincia— no fue la que cabía esperar. Por lo menos, las voces que nos han llegado de crítica al imperialismo de rapiña son pocas. La carta de Mitrídates a Arsace que Salustio insertó en sus Historiae reelaborándola sobre la base, aquí, de un documento auténtico, y el discurso del cabecilla británico Cálgaco («ubi solitudinem faciunt pacem appellant»), perpetuado gracias a la decisión de Tácito de dar cuenta de él con gran realce en su Agrícola, no son sino excepciones. Los romanos supieron también, después de haberles sacado a los vencidos todo el provecho posible, dividirlos y crear una élite provincial filorromana susceptible de ser cooptada, en algunos casos, incluso a puestos senatoriales. Es siempre Tácito quien se percata de la importancia y la eficacia de esta forma de gobernar el Imperio, cuando da a las palabras de Claudio en favor de la admisión en el Senado de los primores Galliae el valor de respuesta, a distancia, a las palabras de Cálgaco. El secreto de la longevidad del Imperio —explica Claudio— reside en haber sabido cooptar. Si Atenas y Esparta entraron en decadencia, ello se debe al uso celoso y miope que hicieron del derecho de ciudadanía. Rómulo —prosigue Claudio— abrió desde los orígenes a una «chusma» de extranjeros la ciudad apenas fundada y los hizo ciudadanos de optimo iure. Para Claudio, y se puede decir que también para Tácito, es en la gestión del derecho de ciudadanía, en su progresiva extensión, donde reside el secreto del Imperio. Cuando Caracalla (212 d.C.) la extendió a todas las civitates del Imperio, parece que este sacó de ahí nuevas y duraderas energías. Si, como es probable, la extensión de la ciudadanía introducida por Caracalla («constitutio antoniniana») se limitaba únicamente a las poblaciones urbanas, fue el mundo rural el que provocó poco después una crisis casi mortal para el Imperio: aquella marea que anegó las civitates con masas de campesinos-soldados y que dio a Mikhail Rostovcev pie a imaginar una sugestiva analogía entre la crisis del siglo III y la Rusia de octubre de 1917. La crisis, sin embargo, fue superada gracias a la formación de una nueva autocracia, ya no apaciguada con su admisión en el senado. Es la teocracia diocleciánea y luego cristiano-constantiniana, que los hacía a todos iguales ante el autócrata, el cual, gracias a la intuición genial de Constantino, supo asegurarse el formidable apoyo de la nueva y popularísima religión de salvación, de la que él mismo se impuso como dirigente. Comenzaba entonces otro género de imperio que tomando como eje la «Segunda Roma» duró otro milenio.

Luciano Canfora, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es un historiador marxista italiano y el más importante clasicista europeo vivo.

El maíz, oro puro




AGRICULTURA

Economist Intelligence Unit /The Economist

El rápido aumento de los precios de exportación del maíz en los últimos meses de 2006 ha tenido hasta ahora un impacto limitado sobre el consumo. En algunos países importadores, los compradores que utilizan el grano para producir alimentos aún tienen reservas que adquirieron cuando los precios eran más bajos, a falta de opciones más económicas.

Se calcula que el consumo mundial de maíz en el periodo 2006-2007 será de 726 millones de toneladas, 7 millones más de lo previsto en el más reciente pronóstico trimestral y 23 millones más que en 2005-2006. Este ajuste de las proyecciones, al igual que el aumento del consumo de maíz en años recientes, es atribuible al uso industrial, particularmente a la producción de etanol, pero también a la de fécula de maíz. El uso del maíz en la industria aumentó de 105 millones de toneladas en 2004-2005 a 117 millones en 2005-2006 y se prevé que llegue a 138 millones en 2006-2007.

Una parte cada vez mayor de la producción de maíz se destina a la elaboración de etanol.

La producción de etanol está directa o indirectamente subsidiada en Estados Unidos y en otros países, como parte de una política que busca reducir el uso de combustibles fósiles y combatir el calentamiento global mediante el desarrollo de fuentes de energía ambientalmente sustentables.



La capacidad instalada para producir etanol crece aceleradamente: hay muchas plantas en construcción y las existentes se están ampliando. Algunos pronósticos señalan que la producción de etanol en Estados Unidos podría alcanzar 19 mil millones de galones (71 mil 820 millones de litros) para 2015-2016, es decir, se cuadruplicaría en sólo 10 años.

Sin embargo, el consumo de maíz para producir etanol ­55 millones de toneladas en 2006-2007, casi una cuarta parte del total utilizado por Estados Unidos­ difícilmente crecerá en la misma proporción porque se hará sumamente caro a medida que el abasto disminuya.

Actualmente se realizan investigaciones sobre materias primas más baratas. Los pastizales, que pueden crecer en extensiones pequeñas, se vislumbran como una alternativa promisoria, junto con el uso de biomasa. El uso del maíz para producir etanol seguirá creciendo aceleradamente en Estados Unidos y en el resto del mundo. Se pronostica que llegará a 20 millones de toneladas para los periodos 2007-2008 y 2008-2009.

El declive de la crianza de aves y los altos precios reducen el uso de maíz para forraje.

En años recientes, el uso de maíz para forraje no ha crecido en absoluto. Esto se debe al sacrificio extensivo de aves de corral en los países afectados por la gripe aviar y al desarrollo de granjas de crianza intensiva altamente eficientes en muchos países emergentes de ingresos medios. En el periodo 2004-2005 el uso de maíz para forraje fue de 472 millones de toneladas; cayó a 469 millones en 2005-2006 y se calcula que en 2006-2007 será de 470 millones de toneladas. Los brotes de fiebre aviar continúan y podría generalizarse en Asia oriental, lo que limitaría la crianza de aves de corral.

Los altos precios del grano podrían reflejarse en un encarecimiento de la carne, lo que resultaría en una ligera caída del uso del maíz como forraje en las próximas dos temporadas. Se prevé que el consumo total sera de 749 millones de toneladas en 2007-2008 y de 767 millones en 2008-2009.

El comercio global de la gramínea se verá disminuido, pues los precios altos mermarán las importaciones de los países en desarrollo. Se pronostica que las exportaciones totales, calculadas en 81.5 millones de toneladas para la temporada 2006-2007, caerán a 79 millones de toneladas para 2007-2008 y a 77 millones en 2008-2009.

La producción de maíz en el periodo 2006-2007 fue 29 millones de toneladas menor a lo requerido. Los pronósticos señalan que el consumo de maíz se incrementará notablemente en 2007-2008 y las existencias son reducidas; por ello, la próxima cosecha tendrá que ser muy abundante para cubrir la demanda.

Inevitablemente, la mayor parte de la demanda provendrá de Estados Unidos. No se han hecho pronósticos oficiales sobre la siembra en la temporada 2007, pero un estudio privado señala que las superficies cultivadas podrían aumentar hasta en 9 por ciento (más de tres millones de hectáreas). Dos tercios de este incremento corresponderían a tierras donde antes se cultivaba soya. Los agricultores estarán deseosos de hacer el cambio porque en Estados Unidos y América Latina hay una sobreoferta de oleaginosas y se pronostica que los precios irán a la baja.

También se cultivará maíz en pastizales y en tierras de una reserva de 15 millones de hectáreas que serán liberadas cuando expiren los contratos de los agricultores. Aunque estos terrenos pueden ser menos fértiles que los de las principales zonas productoras de maíz, los precios altos alentarán a los agricultores a compensar esta deficiencia con un mayor uso de fertilizantes. Si las cosechas mantienen la tendencia actual y el clima es favorable, Estados Unidos podría alcanzar una producción récord de 310 millones de toneladas en 2007. Se prevé que la demanda interna para el periodo 2007-2008 será de 260 millones de toneladas.

Las cosechas de Argentina y Brasil contribuirán a reducir la presión sobre los inventarios mundiales.

Las reservas de maíz de Estados Unidos no se reducirán más en 2007-2008, y otros países necesitarán exportar 29 millones de toneladas ­en 2006-2007 fueron 26 millones­ para incrementar los inventarios mundiales. Este escenario es factible: en Argentina las próximas cosechas son promisorias gracias a las lluvias recientes y podrían llegar a por lo menos 18 millones de toneladas, lo que dejaría un excedente de más de 11 millones de toneladas para exportación para el año de comercialización que se inicia en marzo. Esta cifra se compara favorablemente con los nueve millones de toneladas del periodo 2006-2007. Brasil también espera cosechas muy abundantes, y podría alcanzar nuevamente exportaciones de tres millones de toneladas, como en 2006-2007. El maíz brasileño tiene gran demanda en algunos mercados porque, a diferencia del argentino o el estadunidense, está libre de transgénicos.

En Estados Unidos, las ventas de maíz a futuro, que sumaron 50 millones de toneladas al comienzo de la temporada de comercialización, el primero de septiembre de 2006, caerán a sólo 24 millones de toneladas para el fin del periodo. Si se espera una cosecha récord de 310 millones de toneladas en 2007, los inventarios se estabilizarían en ese nivel durante 2007-2008, pero no aumentarían significativamente, y para 2008 se necesitaría una cosecha aún mayor para evitar una caída en los inventarios en 2008-2009.

Una producción alta en Sudamérica ayudaría a compensar las presiones generadas por el bajo nivel de reservas de Estados Unidos, pero ello sería insuficiente para crear un nivel holgado de inventarios mundiales en el periodo señalado, pues la producción de etanol seguirá consumiendo grandes cantidades de grano.

Los pronósticos de cosechas a la baja en Estados Unidos, fuerte demanda tanto en el mercado interno como en el de exportación, y compras especulativas de materias primas provocaron un rápido aumento de los precios del maíz en el mercado de futuros durante los últimos meses de 2006, y esta tendencia se reflejó en los precios de exportación: de menos de 130 dólares por tonelada a principios de octubre, el precio del maíz amarillo estadunidense número 3 en puertos del Golfo llegó a 173 dólares por tonelada a comienzos de diciembre. A medida que se hace evidente que la oferta será suficiente para cubrir la demanda, al menos durante 2007, las compras especulativas disminuyeron, aunque los precios de exportación no habían bajado a menos de 158 dólares por tonelada en los primeros días de enero.

Si se considera que la siembra de maíz en Estados Unidos será tan grande como se prevé en 2007 y si no hay sequía en verano, es poco probable que los precios muestren grandes variaciones durante el resto del año. Estados Unidos no ha tenido una cosecha de maíz realmente pobre desde 1995, pero los mercados siempre están conscientes de que una sequía o una ola de calor extremo podrían arruinar los cultivos. Con los inventarios en un nivel tan bajo, las primas de riesgo serán sustancialmente elevadas hasta el fin del verano, cuando se completen las cosechas. En vista de que la producción esperada para 2008-2009 es muy similar a la de 2007-2008 y la demanda de maís para producir etanol compite fuertemente con la del sector alimentario, es de esperar que los precios sigan altos en esa temporada.

Campesinos aprestan las movilizaciones iniciales del Plan Chamizal en la frontera norte



Se sumarán parte de las 30 mil mexicanas que perdieron sus empleos en las maquiladoras

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 30 de diciembre. Los integrantes del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Coordinadora Nacional Plan de Ayala de Durango, Vía Campesina y de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros ultimaban este domingo los detalles del llamado Plan Chamizal que aplicarán en los primeros minutos del 1º de enero de 2008 en protesta por la desgravación del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, relativa a la última etapa del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dos horas antes de la primera campanada con el que comenzará 2008, integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera (UTAF) cruzarán de El Paso, Texas, por el puente libre de Córdoba para encontrarse con sus compatriotas mexicanos y unirse para detener los transportes de carga que pretendan ingresar alimentos de Estados Unidos a México, principalmente maíz, frijol y sus derivados.
“Es la agudización de la lucha emprendida hace 13 años para desenmascarar a los gobiernos de Estados Unidos y México que firmaron un tratado comercial que sólo ha generado desempleo y pobreza en ambos lados de la frontera”, dijo Carlos Marentes, dirigente de la UTAF.
La gente está dispuesta a sostener esta protesta unitaria, ya que con la producción de etanol a partir de maíz en Estados Unidos, cientos de hectáreas que antes se destinaban al cultivo de vegetales y hortalizas se están sembrando con el grano transgénico y eso está generando desempleo y un desplome de los salarios en los campos agrícolas entre los migrantes. “Esta nueva fase del TLCAN, en la que granos como el maíz se están destinando a la producción de biocombustibles y el uso de tecnología más sofisticada es un golpe de muerte para cientos de personas que, por ejemplo, se dedicaban al empaque de hortalizas”, asentó.
A la movilización que empezará el primer minuto de 2008 y que hasta ayer no se había determinado cuándo concluirá, se sumarán algunas de las 30 mil mexicanas que perdieron sus empleos en las maquiladoras y otros trabajadores de diversas industrias que con el TLCAN ven amenazados sus fuentes de empleo o que los conservan soportando pésimas condiciones laborales y con bajos salarios, abundó.
Se espera que en el transcurso del 1º de enero se sumen braceros, estudiantes y grupos de organizaciones sociales, ya que, a 13 años de la vigencia del TLCAN, las asimetrías entre las agriculturas de México y sus socios comerciales se han acrecentado en la producción, productividad ya que el gobierno mexicano durante ese lapso disminuyó la inversión, el gasto público y los diferentes tipos de apoyos y subsidios y el volumen de crédito dirigido al sector agropecuario, abundó Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh).
Comentó que los contingentes de ambos lados de la frontera se reunirán a partir de las 10 de la noche y se ubicarán a la mitad del puente libre de Córdoba, donde “aguantaremos el frío y hasta donde podamos para que no ingresen alimentos libres de arancel a México”.
Mayor inseguridad alimentaria
Si el gobierno de México no comprende que debe suspender la aplicación de esta última etapa del TLCAN habrá mayor inseguridad alimentaria, los ingresos de los productores se desplomarán y los precios de los alimentos a los consumidores se elevarán, apuntó. “Sí, durante el periodo de vigencia del TLCAN se incrementó la producción agropecuaria, pero a un ritmo menor al de otros países de Latinoamérica que no han firmado un tratado semejante y desigual. Los sectores más dinámicos han sido los orientados a la exportación, como frutas y hortalizas, y hasta los pecuarios, que fueron favorecidos con las importaciones de granos y forrajes a bajos costos y cuyos propietarios son oligopolios nacionales o trasnacionales; pero la producción de granos básicos y oleaginosas creció a ritmos menores y por ello la disponibilidad de alimentos básicos per cápita se ha derrumbado”, mencionó.
La pobreza y la migración no fueron acotadas por el TLCAN. En los 13 años la migración a Estados Unidos se aceleró, independientemente de las políticas represoras y violadoras de los derechos humanos de los migrantes puestas en práctica por el gobierno estadunidense, acotó el también diputado local.

Friday, December 28, 2007

Radio Insurgente, trasmitiendo desde las montañas del sureste mexicano




RADIO INSURGENTE, La Voz de los sin Voz, es una estación producida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, totalmente desligada del mal gobierno mexicano. A partir de febrero de 2002, el equipo de RADIO INSURGENTE, integrado por insurgentas e insurgentes, ha difundido las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de FM, Onda Corta, esta página web y sus producciones de CD. Desde varias emisoras en las montañas del sureste mexicano, RADIO INSURGENTE ha dado cuenta de los avances del proceso de construcción de la autonomía en las zonas zapatistas, y ha promovido la difusión de la palabra y la música de las comunidades indígenas.

Como se informó en el comunicado publicado el 16 de diciembre de 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició el traslado paulatino de las emisoras de FM a los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MAREZ), como parte de un proceso de separación entre las estructuras militares y las estructuras civiles zapatistas. Para ello, los pueblos en resistencia están capacitando a sus propios equipos de producción y locución, integrados por bases de apoyo zapatistas, para hacerse cargo de las emisoras de FM que ahora funcionarán como radios comunitarias. La meta es cubrir las cinco zonas zapatistas de Chiapas con radios comunitarias que produzcan sus propios programas conforme a las necesidades y lenguas de cada zona. Por su parte, el equipo de producción y locución de RADIO INSURGENTE seguirá a cargo de las emisiones de Onda Corta, de la administración de esta página web y de las producciones de Discos Compactos.


Frecuencia modulada

Paulatinamente daremos a conocer el avance en la apropiación de las emisoras de FM por parte de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Poco a poco daremos cuenta de la ubicación, las características y las producciones de las emisoras que comiencen a transmitir desde los pueblos.



Les informamos que, hasta este momento, en la zona Altos de Chiapas se han echado a andar ya dos radios comunitarias:

• Radio Amanecer de los Pueblos que transmite desde el MAREZ San Andrés Sak’amchén de los Pobres, en la frecuencia 102.9 FM.

• Radio Resistencia, Voz Digna de los Pueblos en Lucha, que transmite desde el MAREZ Magdalena de la Paz, en la frecuencia 99.5 FM.

Antenas

Onda corta

El programa semanal de onda corta está destinado especialmente a los pueblos de México y de las Américas, pero también a la sociedad civil de Europa, África, Asia y Oceanía. Informa sobre los sucesos actuales en Chiapas, sobre los avances en la construcción de la autonomía zapatista que se realiza a través de las Juntas de Buen Gobierno y de los MAREZ. Informa también sobre la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los derechos de las mujeres indígenas y muchos temas más. Además, entretiene con música variada y cuentos provenientes de Chiapas.

En onda corta, RADIO INSURGENTE transmite una hora cada sábado en la frecuencia 6.0 MHz en la banda de 49 metros, a partir de las 15:00 horas (hora oficial de la Ciudad de México, GMT -6).

Esta página web

En esta página web usted puede escuchar y/o descargar a su computadora los programas semanales de onda corta de RADIO INSURGENTE, así como los programas especiales. Hay además algunas muestras de los programas en FM producidos por RADIO INSURGENTE, y próximamente habrá muestras de los materiales que produzcan los pueblos zapatistas. Los archivos de audio que encontrará en esta página están en formato mp3 (mono), con una compresión de 64 kbps para descargar o retransmitir, y de 32 kbps si sólo los quiere escuchar.



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional invita cordialmente a todas las estaciones de radio libres y comunitarias a retransmitir los programas de la Radio Insurgente en sus radios. La retransmisión es libre y gratuita, siempre y cuando no se cambie el contenido del programa.

Haciendo clic en el símbolo de PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE, usted llega al sitio donde puede escuchar fragmentos de las grabaciones hechas en nuestro estudio, que incluye tanto cuentos del Subcomandante Insurgente Marcos como músicas de las zonas zapatistas. Los discos correspondientes están a la venta.

También puede usted escribir al equipo de RADIO INSURGENTE para dar a conocer sus propuestas y comentarios.

En el enlace 'Discursos', usted encuentra los audios de los discursos de comandantes y comandantas y demás autoridades zapatistas pronunciados en diversos actos. En 'Cómo apoyar', encontrará las diversas posibilidades de apoyar a RADIO INSURGENTE.





Producciones Radio Insurgente

Durante los últimos años se ha desarrollado un estudio de grabación digital en zona Rebelde Zapatista, como parte de PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE. Los grupos musicales de las comunidades en resistencia llegan para grabar en el estudio sin tener que pagar.

Con PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE, por primera vez grupos musicales indígenas y zapatistas tienen la oportunidad de grabar su música, dando así una difusión más amplia a la música tradicional de las comunidades y a los corridos zapatistas.

Usted puede apoyar a PRODUCCIONES RADIO INSURGENTE comprando o distribuyendo los discos.

Thursday, December 27, 2007

En La Casa de la Neta: la música que llegó para rolarse por www.somosunoradio.org



Todos los viernes de 7 a 8 de la tarde noche desde Monterrey, N.L., Ciudad Capital en el noreste del país, a solamente 200 kilómetros del imperio gringo, cazadores de migrantes en toda la frontera y constructores de una barda; una de las atrocidades más relevantes del presente siglo para combatir un fenómeno de la globalidad y la distancia entre los países poderosos y las economías alternativas, que cada día crece.

En la música: Pat Matheny, Paul Desmond, Santa Sabina y Rita Guerrero; The Kinks, Carol King, Claude Debussy; La Juntada, George Winston, Erik Satie & más.

En el rollo de fin de año: Las nostalgias y la entrega de todo mundo a los placeres primero y a la nostalgia y la reflexión, no sin antes brindar en torno de una mesa de cantina con los seres cercanos y queridos, que hacen posible sobrevivir a la autoflagelación cotidiana.

¿ESPERA MÉXICO LA CAÍDA DE EVO MORALES PARA LLORAR COMO CON ALLENDE?







1. Danielle Miterrand, viuda del expresidente de Francia, acaba de convocar al mundo para impedir que Evo Morales sea derrocado por el gobierno yanqui y los sectores racistas de Bolivia. Recuerda que el imperio está haciendo los mismos preparativos que cuando Salvador Allende fue derrocado en Chile en 1973. Y pregunta: ¿Vamos a esperar para luego llorar en la tumba de la democracia boliviana? Esta última pregunta es la que muchas veces nos hacemos pero que las organizaciones (entretenidas por la clase en el poder en asuntos muy particulares) no piensan nunca. Evo Morales cuenta con el apoyo de la mayoría de la población indígena, campesina, miserable, explotada y despreciada del país que lo ha ratificado con sus votos; pero el imperio norteamericano tiene a su servicio en Bolivia a los terratenientes, banqueros, grandes empresarios locales y extranjeros, así como con los medios de información internacionales.

2. Morales ha contado siempre con el total apoyo de Venezuela, seguramente de Ecuador y Nicaragua y, probablemente, con los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay; pero (por otro lado) los EE.UU. tienen al ejército más armado y asesino del mundo, la complicidad de las ONU (como sucedió cuando invadió Iraq) y el apoyo de los gobiernos derechistas de Colombia, México y Perú. Los bolivianos defenderán con dignidad y su sangre al gobierno indio de Evo, pero eso no basta. Se requiere una gran campaña internacional para frenar al asesino Bush, al Pentágono y al ejército. El derrocamiento de Morales significaría el debilitamiento de Chávez y de los gobiernos anti neoliberales de la zona; también la destrucción de proyectos “nacionalistas” que algunos gobiernos han estado construyendo para frenar los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC) que han beneficiado a los EE.UU. en perjuicio de los pueblos.

3. En México, en los años sesenta y parte de los setenta, organizamos en la izquierda decenas de grandes manifestaciones anti norteamericanas y de apoyo a Cuba, a Dominicana, a Vietnam, a Chile, contra las guerras imperialistas, etcétera. Al parecer esa izquierda no existe más, fue casi destruida cuando Reyes Heroles en 1977 convenció a la izquierda domesticada (quizá “izquierda atinada”, como dijera López Mateos para calificar su gobierno) para organizar partidos, registrarlos y recibir como premio diputaciones y subsidios económicos. Esa izquierda no puede pensar en defender a los pueblos de América Latina, como Bolivia y Venezuela, seriamente amenazados por el imperio estadounidense. La izquierda se transformó en centroizquierda sólo electoral preocupada exclusivamente por hacer alianzas para conquistar votos y cargos. Siguen las manifestaciones pero por problemas electorales o muy particulares de gremio.

4. Después del 1968 estudiantil, pero mucho más con las batallas cardenistas de 1988, la izquierda logró conquistar las calles. Antes las marchas acordadas en asambleas de La Diana o del Ángel, por Paseo de la Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez siempre se hacían bajo amenaza de represión. No se sabía si nos iban a permitir reunirnos y concentrarnos para marchar o si a media marcha nos iban a reprimir. Tampoco, como he dicho antes, podíamos llegar al Zócalo porque siempre soldados y policías bloqueaban la avenida San Juan de Letrán (hoy Eje Lázaro Cárdenas). Pues, a pesar de la permanente amenaza de represión, se hicieron manifestaciones hasta para apuntalar al gobierno priísta por haber impulsado o votado por alguna medida antiimperialista. Esa izquierda semiclandestina, que incluso se manejaba muchas veces con seudónimos, parecía tener muy alto grado de conciencia, si la comparamos con la de la actualidad.

5. Las manifestaciones de la Ciudad de México nunca fueron de millones de asistentes, tampoco llegaban a medio millón, eran generalmente de 100 a 200 mil, pero las mantas y carteles siempre hacían alusión al mundo, América Latina y México. Las fotografías de Mao, Ho Chi/ming, Bakunin, Guevara, Fidel Castro, Sastre, Marcusse, Vallejo, Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, estuvieron presentes en su momento hasta antes de 1977; incluso los líderes estudiantiles filoanarquistas: Rudi Deuchke (Alemania) y Conh Bendit (Francia) Puede recordarse que Lombardo Toledano, fundador e ideólogo del PPS, criticó siempre a la izquierda radical porque “usaba héroes prestado habiendo muchos en México como Hidalgo, Morelos o Juárez. Quizá era una izquierda menos nacionalista porque el gobierno del PRI se sentía dueño de la bandera, el himno y demás símbolos; pero fue una izquierda que entregaba todo por hacer la revolución socialista.

6. Debería obligarse al presidente ilegítimo Calderón, mediante manifestaciones, a ponerse del lado de los principios de “autodeterminación de los pueblos y la no intervención”. Exigirle que declare el respeto a los gobiernos electos de Bolivia y Venezuela, así como su repudio a las acciones intervencionistas de los EE.UU. Aunque Calderón en estos momentos brinca de gusto apoyando los preparativos amenazantes de Bush, si la izquierda y la centroizquierda se lanzan a la calle a exigirle al gobierno, tendrá la obligación de defender esos principios que la política exterior mexicana tuvo como base hasta hace unos años. López Obrador, Marcos, el Sindicato de electricistas, telefonistas, universitario, deberían convocar a marchas para que no suceda lo que dice la señora Miterrand: que luego de una acción imperial anunciada se pongan a llorar porque una invasión o un golpe militar acabó con un gobierno de izquierda democrática.

7. México debe estar comprometido con América Latina porque por su cultura, idioma, religión, economía, es un país que se desarrolló con los mismos problemas de ella y sufre en carne propia al poderoso imperio del norte. ¿En estas identidades qué tenemos que ver con EE.UU. que no sea nuestra atadura económica, nuestra funesta frontera y los millones de trabajadores mexicanos que viven allí sufriendo la discriminación racial y los malos tratos? México tiene la obligación de evitar que los EE.UU. caigan con toda su fuerza contra nuestros países del continente, sobre toda contra aquellos que como Cuba, Venezuela y Bolivia están en peligro de ser invadidos por su posición independiente y soberana que mucho ayuda a elevar la dignidad de los pueblos. Pero si Calderón, por ser cachorro del presidente Bush, se niega a defender a los pueblos Latinoamericanos, que harán los líderes de izquierda mexicana para defender a Bolivia y su gobierno?

Pedro Echeverría V. pedroe@cablered.net.mx

Wednesday, December 26, 2007

EU: santuario terrorista


Noam Chomsky

La Jornada- Traducción: Ramón Vera Herrera

Todo presidente que se respete cuenta con una doctrina asociada a su nombre. El principio rector de la doctrina de Bush II es que Estados Unidos debe "desembarazar del mal al mundo", como expresó el presidente poco después del 11 de septiembre.

Impulsar una guerra contra el terrorismo entraña una responsabilidad especial, y su corolario es que cualquier estado que en su seno acoja terroristas es terrorista y debe ser tratado como tal.

Formulemos entonces una simple y llana pregunta: cuáles serían las consecuencias derivadas de la doctrina Bush si la tomáramos en toda seriedad y tratáramos a los estados que acogen terroristas como estados sujetos a bombardeo e invasión.

Hace muchos años que Estados Unidos es santuario de una galería de delincuentes, cuyas acciones los clasifican como terroristas y cuya presencia compromete y complica los principios proclamados.

Consideremos el caso de los cinco ciudadanos cubanos convictos en Miami en 2001 como parte de una red de espionaje. La apelación de los cinco cubanos fue programada para el 10 de marzo en Miami.

Para entender el caso, que ha provocado protestas internacionales, asomémonos un momento a la sórdida historia de las relaciones cubano-estadunidenses (dejando de lado, aquí, por lo menos, el aplastante embargo que data de hace tantos años).

Desde 1959 Estados Unidos se ha involucrado en ataques terroristas de pequeña y gran escala contra Cuba, incluida la invasión de Bahía de Cochinos y los siniestros complots para liquidar a Castro.

Al menos oficialmente, la participación directa del gobierno en los ataques terminó a finales de los 70.

En 1989 el presidente Bush concedió el perdón a Orlando Bosch, uno de los más notorios terroristas anticastristas, acusado de tramar el bombazo a una aeronave cubana en 1976.

Bush invalidó al Departamento de Justicia, que había negado a Bosch una petición de asilo al concluir que "la seguridad de esta nación se ve afectada por su incapacidad de exigirle con credibilidad a otras naciones que nieguen auxilio y refugio a terroristas de los cuales somos blanco muy frecuentemente".

Reconociendo que Estados Unidos iba a acoger a terroristas anticastristas, los agentes cubanos se infiltraron en sus redes. En 1988, funcionarios de alto nivel de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fueron enviados a La Habana, donde les dieron miles de páginas de documentación y cientos de horas de video acerca de las acciones terroristas organizadas en células desde Florida.

La FBI reaccionó arrestando a las personas que les proporcionaron la información, incluido el grupo que hoy conocemos como los Cinco Cubanos.

A los arrestos siguió lo que terminó siendo un juicio teatral en Miami. Los cinco fueron condenados, tres a cadena perpetua (por espionaje; el líder Gerardo Hernández enfrentó también el cargo de conspiración para asesinar).

En tanto, aquellos que consideraron terroristas la FBI y el Departamento de Justicia viven felizmente en Estados Unidos y continúan tramando y ejecutando crímenes.

La lista de terroristas residentes en Estados Unidos incluye también a Emmanuel Constant, de Haití, conocido como Toto, antiguo líder paramilitar de la era Duvalier. Constant es el fundador del Fraph (Frente para el Avance del Progreso en Haití), grupo paramilitar que perpetró la mayor parte del terrorismo estatal a principios de los 90, a las órdenes de la junta que derrocó al presidente Aristide. En un informe reciente se afirma que Constant vive en Queens, Nueva York.

Estados Unidos ha denegado la solicitud de extradición interpuesta por Haití. La razón, se supone, es que Constant podría revelar los lazos entre Washington y la junta militar que asesinó a 4 mil o 5 mil haitianos cuando las fuerzas paramilitares de Constant desempeñaban un papel protagónico.

Entre los gángsters que encabezaron el actual golpe de Estado en Haití figuraban líderes del Fraph.

Cuba es la principal preocupación de Estados Unidos en el hemisferio. En un documento del Departamento de Estado, desclasificado en 1964, se declara que Fidel Castro es una amenaza intolerable porque "representa un desafío consumado a Estados Unidos, la negación de toda nuestra política hemisférica de casi siglo y medio", desde que la doctrina Monroe declaró que no se toleraría desafío alguno a la dominación estadunidense en el hemisferio.

Ahora Venezuela presenta un problema semejante. En un artículo reciente en el Wall Street Journal se dice: "Fidel Castro se encontró a un benefactor clave, un posible heredero en la causa de descarrilar la agenda estadunidense en América Latina: el presidente venezolano Hugo Chávez".

Como suele ocurrir, el mes pasado Venezuela pidió a Estados Unidos la extradición de dos antiguos oficiales del ejército que buscan asilo en Estados Unidos. Ambos participaron en un golpe de Estado con respaldo del gobierno de Bush, que se apagó por la indignación generalizada en el hemisferio.

Es de hacer notar que el gobierno venezolano acató el dictado de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela que impedía el procesamiento de los líderes del golpe. Tiempo después, los dos oficiales estuvieron implicados en un bombazo terrorista y huyeron a Miami.

Indignarse hacia quienes desafían a Estados Unidos está muy incrustado en la historia del país. Thomas Jefferson condenó acremente a Francia por "su actitud de desafío" al mantenerse en posesión de Nueva Orleans, codiciada por él. Jefferson advirtió que el "carácter de Francia está siempre en un punto de eterna fricción con el nuestro, que, aunque amante de la paz y en busca de riqueza, tiene altas miras.

"El desafío de Francia (nos exige) casarnos con la flota y la nación británicas", apuntaba Jefferson, revirtiendo actitudes previas suyas que reconocían la contribución de Francia en libertar a las colonias estadunidenses del dominio británico".

Gracias a la lucha de liberación de Haití, sin respaldos y con oposición casi universal, el desafío francés amainó pronto. Pero entonces, como ahora, los principios rectores se mantienen, y determinan quién es amigo y quién es adversario.

* Noam Chomsky es profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, y autor del libro Hegemony or Survival: America's Quest for Global Dominance (Hegemonía o sobrevivencia: la búsqueda estadunidense de dominio global), publicado recienteme.

Ramona, comandanta




Gloria Muñoz

La Realidad, octubre de 1996 FOTO: Yuriria Pantoja


Aquella noche de octubre de 1996 sus ojitos se cerraban de cansancio. En su pequeña y austera habitación dentro de la catedral de San Cristóbal de las Casas, la comandanta Ramona no entendía por qué había tanta gente afuera vitoreándola, llevándole serenatas y flores toda la noche. "No sé por qué me quieren", dijo con un tímida sonrisa, sentada a la orilla de una cama individual, apretando entre sus manos morenas una rosa de papel crepé que por la mañana le entregara el subcomandante Marcos en la comunidad de La Realidad, al despedirla.

Ramona luchó por más de veinte años en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) como parte del Comité Clandestino Revolucionario Indí-gena (ccri), órgano colegiado y supremo de la organización zapatista. Sorprendida, nerviosa, cargando en sus espaldas con la gran responsabilidad de ser la primera za-patista que cruzaba el cerco militar y salía de la zona de conflicto a decir su palabra en la ciudad de México. Ella, solita, ante decenas de miles de indígenas, trabajadores, campesinos, estudiantes y, sobre todo, mujeres del campo y la ciudad que hicieron de ella un símbolo de su propia lucha, un espejo de su propia rebeldía.

Ramona murió doce años después del levantamiento armado. Justo en un momento en donde toma auge una etapa que ella inició a principios de octubre de 1996. Entonces dijo, soñando, vaticinando, advirtiendo ante un Zócalo repleto: "Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito federal y a todos los lugares de México". Después vendrían en efecto muchos pasos: la salida de los 1 111 zapatistas a la ciudad de México en 1997; la Consulta por los Derechos de los Pueblos Indios y por el fin de la Guerra de Exterminio, en la que 5 mil hombres y mujeres zapatistas se desplegaron por todo el país en 1999; finalmente, la Marcha del Color de la Tierra, en la que el subcomandante Marcos y 23 comandantes y comandantas recorrieron 13 entidades de la República para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

"Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros. Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo. Llegamos hasta aquí a gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros. Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno", dijo Ramona en 1996, y lo repiten diez años después los zapatistas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y al arranque de la Otra Campaña.

Ramona representa la coherencia y consecuencia de un movimiento. La perseverancia, la ternura, la furia, la rebeldía permanente. "Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos... pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí." Ella, con su voz entrecortada por la enfermedad y su escaso castellano, la que habló de los sueños de los de abajo.

Durante la primera entrevista pública que concedió la comandancia general del ezln, la comandanta Ramona hizo su aparición entre la niebla de los Altos de Chiapas. Corría febrero de 1994. Bajando de las montañas después de los primeros días de combate se dirigó al mundo. Un mes después, en medio de la primera ronda de negociaciones entre los rebeldes y el gobierno federal, Ramona se impuso con su pequeñez y firmeza. Durante el diálogo desplegó la bandera que le arrebataron al poder en la toma del palacio municipal de San Cristóbal de las Casas, en un símbolo que lo dice todo: "Somos indígenas y somos mexicanas". La respuesta de Manuel Camacho, entonces comisionado gubernamental, fue torpe y muy representativa: se colgó, literalmente, de una esquinita de la bandera para salir en la foto. Nunca quiso otra cosa el gobierno.

Un día antes de partir de nuevo a las montañas, Ramona se reunió con un grupo de periodistas, todas mujeres. Enfundada en una enagua negra de lana y un gran huipil rojo originario de San Andrés Sacamch'en, cubierto su rostro por el pasamontañas que deja ver unos ojos negros y extremadamente tiernos, la mujer tzotzil se apoyó en el comandante Javier como traductor para decir su palabra: "Las mujeres que estamos en esta lucha sentimos que nuestra participación es muy importante, porque llegamos a entender que para cambiar esta mala situación tenemos que participar. No todas en la lucha armada, sino también en dife-rentes trabajos en nuestras comunidades".

Era para variar, de madrugada. Las imágenes de los santos de la Catedral coleta estaban cubiertos con mantas. El olor a velas e incienso cubría el recinto que albergó los primeros diálogos de paz. Ramona explicaba su ingreso a la organización, las razones de su propio Ya Basta: "Antes de participar en la lucha armada salí de mi pueblo a buscar trabajo por la misma necesidad, pero cuando llegué a otro lado empecé a conocer la situación de las mujeres, empecé a entender y a cobrar conciencia. Así empecé a conocer la organización y me di cuenta que hay necesidad de organizarse también las mujeres, porque cuando salen a las ciudades pues no hay respeto, no nos toman en cuenta".

Fue su bandera la lucha contra la discriminación de las mujeres: "Una de nuestras principales demandas es precisamente de nuestra situación, porque no somos tomadas en cuenta. Por eso exigimos que haya respeto, democracia y justicia, porque como somos mujeres y además indígenas pues no hay nada de respeto para nosotras. Exigimos también que haya vivienda digna, clínicas especiales para atender a las mujeres, porque para atender a los niños no hay adonde acudir, ni hay hospitales ni doctores. No hay educación para las mujeres, tampoco alimentos, sobre todo para los niños... Hay una esperanza de que algún día cambie nuestra situación. Es lo que exigimos".

Ramona era bordadora de telares y sueños. Sus manos eran mágicas, como las de todas las mujeres de los Altos. Cuentan las religiosas que la cuidaron durante su convalecencia en el Distrito Federal que pasaba las tardes con hilos entre las manos, estudiando (pues casi era analfabeta) y aprendiendo un poco de castilla. Escuchaba noticias y compartía con sus visitas las historias de su lucha. A algunas mujeres que la cuidaban les enseñó a tejer pulseritas y a otras les regaló blusas de colores hechas con sus propias manos.

En febrero de 1995, luego de la traición gubernamental que llevó tropas y tanques mili-tares a las comunidades indígenas zapatistas, Ramona reapareció en un video sentada prente a una pequeña mesa: "Quiero que todas las mujeres despierten y siembren en su corazón la necesidad de organizarse, porque con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo que todos deseamos", dijo la comandanta visiblemente afectada por la insuficiencia renal.

Fue ella, con su 1.40 de estatura quien destrabó una de las fase más críticas del segundo diálogo con el gobierno federal, en octubre de 1996. Su salida a México se aprovechó para tratar su enfermedad. Le transplantaron un riñón de su hermano y con él en el cuerpo sobrevivió, luchando siempre, casi diez años más. "Ella solita en su municipio autónomo", decían en broma sus compañeros más allegados.

Seis días después de iniciada La Otra Campaña, el movimiento nacional de los de abajo y a la izquierda convocado por los za-patistas, se recibió el anuncio del deceso de ramona. Los honores a la comandanta fueron privados. "Su pérdida ha significado un gran dolor del que es muy difícil hablar. Es por eso que ahora no les podemos decir más de nuestra comandanta y de lo que será para nosotros su ausencia" explicó el ezln, al tiempo que confirmó que después del sepelio se reanudaría el recorrido por toda la República mexicana para seguir construyendo otra manera de hacer política. La responsabilidad y el compromiso se redoblaron. Por ella y muchas más como ella.

El 8 de marzo de 1996, el subcomandante Marcos esbozó un cariñoso y respetuoso retrato de Ramona, que hoy adquiere fuerza mayor: "La comandante Ramona asombrará con su estatura y brillo a los medios internacionales de comunicación... Ramona ríe cuando no sabe que se está muriendo. Cuando lo sabe, sigue riendo. Antes no existía para nadie, ahora existe, es mujer, es indígena y es rebelde. Ahora vive Ramona, una mujer de esa raza que tiene que morirse para vivir..."

Ramona, el arma más temible del ezln, era una indígena más cuando sin pasamontañas caminó alguna vez por las racistas calles de San Cristóbal de las Casas. Cuentan que una vez se paró frente a una tienda de postales y compró algunas. Eran, para sorpresa de sus acompañantes, fotografías de ella con el rostro cubierto. Se las vendieron quienes hacen negocio con su imagen y Ramona, traviesa y sonriente con su ocurrencia, las pagó y se retiró con la frente en alto.

“Se equivocan quienes creen que el sol azteca sólo debe luchar por los pobres”




Lamenta que se vea al partido como forma “para resolver objetivos particulares”
Advierte que “vamos a luchar y a ponernos de pie” para ganar la dirigencia nacional

Alma E. Muñoz/La Jornada

Los principales liderazgos de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) cuestionaron el “fuego amigo” que reciben desde el interior de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD).
Jesús Ortega consideró que al instituto político “penetra peligrosamente una visión de pragmatismo y de utilitarismo”, y lamentó que se vea al partido como una forma para resolver propósitos individuales u objetivos particulares. “Cortémosle la cabeza a esa perversidad”, urgió.
En tanto, durante una reunión de cuadros de NI, el senador Carlos Navarrete manifestó que se equivocan quienes creen que el PRD debe luchar únicamente por los pobres y los desposeídos.
“Para gobernar un país de 100 millones de mexicanos, para darle confianza a otros sectores, este PRD necesita hablarle también a las clases medias, a los profesionistas, convencer a los jóvenes, llamar a sectores de la población a que los podamos representar bien y hacer gobiernos exitosos, modernos, como el que está haciendo Marcelo Ebrard en la capital de la República”, destacó.
Sostuvo que Nueva Izquierda lucha por la unidad, “así recibamos incomprensiones, ataques bajos, caricaturas de mofa, artículos denigrantes”.
Resaltó que su corriente nunca va a reconocer a Calderón como presidente de México, y no haremos como otros que, remarcó, “escucharon el canto de las sirenas del voto útil en 2000 y corrieron tras los cargos y los puestos diplomáticos”.
Y cuando agonizaba el sexenio de Vicente Fox, agregó, “otra vez con la lealtad disponible se regresaron rápido a donde pensaban habría cargos y secretarías por repartir al ganar (Andrés Manuel) López Obrador la Presidencia” de la República.
Navarrete rechazó que el cambio de la oposición al gobierno haya modificado la forma de vida de algunos perredistas: “ni en nuestro patrimonio personal, ni hemos sido seducidos por el poder”. Aquí, insistió, “nadie viene a enriquecerse en los cargos”.
Al hacer un breve recuento sobre la historia de la izquierda, destacó que en NI han acompañado a Valentín Campa, a Arnoldo Martínez Verdugo, a Heberto Castillo, a Cuauhtémoc Cardenas y a Andrés Manuel López Obrador en sus campañas por la Presidencia de la República, y “ante ataques de nuestros adversarios, ante amnesias de recientes aliados, ante fuego amigo incluso dentro de las filas” del perredismo, defendió su derecho y obligación de poner en pie al partido y convertirlo en fuerza gobernante.
Destacó que se equivocan quienes piensan que la izquierda moderna está reñida con los principios o la lucha que dieron origen al sol azteca, lo mismo cuando dicen que “un partido no puede representar a diversos sectores de la población, que nosotros tenemos que quedarnos sólo con los pobres y los desposeídos”.
Así que, subrayó, “contra la derecha gobernante, contra los inconsecuentes de la izquierda, contra los oportunistas de última hora que se creen con derecho a decirnos lo que tenemos que hacer”, el PRD está al servicio de México.
Por su parte, Jesús Ortega avizoró que la elección del 16 de marzo será fundamental para la historia de la izquierda mexicana, y pidió estar alertas para que al partido no “penetre como humedad la visión más conservadora del pensamiento de derecha, que hace a un lado y margina la acción social y la acción colectiva”, así como “el culto a la personalidad”.
Consideró que en México es indispensable un partido que ayude a la transformación del país, y no un “registro legal que se utilice en función de objetivos coyunturales o personales”, e insistió que una estructura de organización y de fuerza “no se puede sustituir por la voluntad individual”, como tampoco que un “individuo, por más liderazgo que tenga”, se adjudique el mérito de las transformaciones sociales y económicas”, cuando éstas son resultado de la acción colectiva de masas.
Defendió que en el Congreso de la Unión el PRD ha impulsado una lucha unitaria y congruente por reformas profundas, y cuestionó que se le resten méritos al partido con “críticas depredadoras”, y que algunas las emitan militantes que quieren ser presidentes nacionales del sol azteca cuando no simpatizan con éste.
El precandidato perredista advirtió que en el instituto se están alejando de los principios éticos y “peligrosamente penetra una visión de pragmatismo y de utilitarismo. Cortémosle la cabeza a esa perversidad que se está colando al interior y refundemos al PRD en los principios éticos que nos dieron origen”, sugirió.
Ortega se despidió diciendo que en su corriente hay gente con principios, con convicciones, de una sola pieza, y anunció que ya no permitirán más calumnias, ataques, mentiras e infundios. “Van a tener respuesta (quienes las hagan) y vamos a luchar y a ponernos de pie para ganar la presidencia del partido”, porque manifestó que no pretende renunciar a su candidatura. Se comprometió a impedir la privatización de los energéticos, así como luchar por la transformación del país.

Thursday, December 20, 2007

La luna y el sol, vistos desde el polo norte...

Para todas y todos:



Renexio

Diciembre, 2007

Monterrey, Nueva Extremadura, México.

en www.somosunoradio.org: Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego...mujeres de nieve...

Este viernes 21 de Diciembre de 7 a 8 tarde noche:

La Casa de la Neta, un programa dedicado a las mujeres, todas ellas que hacen posible esta realidad.







En la música: Ella Fitzgerald, Édith Piaf, Sarah McLachlan; Elis Regina, Magos Herrera, Iraida Noriega; Nana Mouskouri, Janis Joplin, Kate Bush. Betsy Pecanins, Diana Ross, Cassandra Wilson.
En el Preludio de la Neta: Häendel & Madredeus.

En el rollo decembrino: la mujer en el arte, la poesía, la lucha social; en todo.

Wednesday, December 19, 2007

Impediré el dedazo, dice Jesús Ortega

*Dicen los enterados que estuvieron junto a Jesús Ortega en petit comité que, parodiando a López Porpillo, manifestó su decisión de defender al PRD como un perro del peligro para México. No es de dudarse, ya que Jesús consideró una tarea fácil lograr la dirección del partido amarillo, sin embargo las cosas le han sido adversas para él y su pequeño grupo dirigente. Su candidatura va acompañada de desprestigio y se presagia lo peor, antes de que la campaña oficial arranque en enero.
Los desprendimientos y renuncias a la dichosa corriente se están dando en todos los estados, solamente el buen humor de Ortega y la ausencia de autocrítica, le hacen creer que todo es miel sobre hojuelas.

* Renexio


Gerardo Flores/ La Jornada


Zacatecas, Zac. 18 de diciembre. El voto de Andrés Manuel López Obrador vale tanto como el del más modesto militante, afirmó Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD. “No debe haber ninguna imposición, van a votar todos los perredistas y el voto de cada uno será definitorio. El de Andrés Manuel vale uno”, reiteró el líder de la corriente Nueva Izquierda.

En gira proselitista por la entidad, ofreció impedir que en el PRD haya “dedazos y cargadas” en favor de algún candidato a la presidencia nacional.

Adelantó que será crítico si viejas prácticas priístas salen a relucir en su partido. “Cuando esto suceda hay que ser críticos, no podemos aceptarlo bajo ninguna circunstancia. Muchos han sido críticos, lo vamos a seguir siendo sin que eso signifique división ni confrontación”, apuntó Ortega en entrevista.

Agregó que para enfrentar a la derecha es necesario luchar con un grupo amplio de izquierda “que unifique a la mayoría de las organizaciones”. En referencia al Frente Amplio Progresista –integrado por PRD, PT y Convergencia–, advirtió que “hay frente para rato”, pero no basta con la unidad, sino con la unión de “más organizaciones. Entenderlo con estos tres partidos sería limitativo”.

Nuevas generaciones zapatistas

México vive un momento muy grave: Raquel Tibol


"Fui a entrevistar a Rivera (a Santiago de Chile) para el periódico La Prensa de Buenos Aires, y por angas o por mangas, terminé en México… Un retroceso si Los chuchos se quedan con el PRD… Los patronatos culturales deben estar bien vigilados", comenta a la singular polemista en la víspera de su cumpleaños 84

Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

Puntual, tácita, directa, polémica. La periodista, museógrafa, escritora, promotora y crítica del arte y la cultura, Raquel Rabinovich de Rosen, "Raquel Tibol", a sus 84 años, es una mujer respetada por sus amplios conocimientos del quehacer artístico y cultural pero, sobre todo, porque ha sido testigo de las más importantes etapas históricas, sociales y políticas de un México en el que, bajo su óptica, "estamos viviendo un momento sumamente grave".
En entrevista exclusiva con , realizada en el estudio de su casa, donde todos los muebles, entre ellos libreros, archiveros, mesas, cuadros y sillones, se encuentran perfectamente ordenados, tal como una serie de piezas dignas para una exposición artística, acusa al gobierno de Felipe Calderón de manejarse con frivolidad política, porque habla y dice cosas sin la responsabilidad de un jefe de Estado.

En la antesala del fascismo

"Eso de ponerse la gorra con cinco estrellas, no le corresponde. Es una ilegalidad, porque siendo el jefe nato del Ejército, como presidente es una cosa, pero él no es general de división", añade Raquel Tibol, quien llegara a México en 1953, después de haber salido de su pueblo natal, Basilvaso en Argentina."
¿Calderón dice muchas cosas y no es responsable, cómo cuáles?
—No las cumple. Por ejemplo, que va a haber empleo, no hay empleo. Que va a haber seguro popular bien servido, cuando inclusive ni en el IMSS ni en el ISSSTE se cumple lo mínimo. Entonces prometer y prometer, bueno, prometer es fácil, cumplir es difícil.
También prometió manejo democrático de la clase obrera y basta ver el poder que le ha dado a la Elba Esther Gordillo, en lo que respecta sólo al Sindicato (Nacional) de Trabajadores de la Educación, sino a todo el poder que le ha dado para que sea una fuerza oscura que le ayuda a sus propios fines, eso es sumamente grave, por un lado. Por el otro, el haber dejado a ese pillo de (Carlos) Romero Deschamps en el sindicato de petroleros, pese a la cantidad de irregularidades, de latrocinio que hay dentro del sindicato, además, es muy preocupante la cantidad de contratos que se están haciendo tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad por fuera. Se dice que siguen siendo instituciones o fuerzas nacionales, base de la nacionalidad económica y laboral de México, bueno pero en lo concreto, la cantidad de contratos, equivalen a una enajenación.
Maestra, ¿pero además de esta situación política...?
—Pero además, todas las agresiones que ha sufrido el campesinado durante el gobierno de Fox y, ahora, también durante el gobierno de Calderón, en el sentido de que los campesinos están abandonados a la buena de Dios.
¿Pero igual, no hay proyecto agrícola?
—Por eso, no hay un proyecto serio, por eso hablo de promesas frívolas y de una entrega a Estados Unidos y un manejo que si de pronto se expropian los 250 millones de dólares con el chino (Zhenli Ye Gon, empresario nacionalizado mexicano) y se hacen colectas de toneladas y toneladas de ayuda. Uno ve un noticiero y otro, y esas ayudas están llegando de una manera parcial. Hay localidades de Tabasco que están totalmente desprotegidas, y otro tanto ocurre en Chiapas. Bueno, todo el problema de Oaxaca, no sólo no lo ha solucionado, sino que lo ha agravado al darle toda la fuerza al Ejército.
Esos son los prolegómenos de un fascismo, peor situación no puedes estar viviendo México, porque cuando se le suelta la rienda al Ejército es el primer antecedente, el prólogo para un fascismo. Haber qué va a pasar -afirma con voz firme, mirando directamente a este reportero.
Pero dígame, ¿cuál fue el México que encontró al llegar en 1953?
—El México de aquel momento era un México agobiado por el macartismo. En el México de aquellos años se habían refugiado los que estaban perseguidos en Estado Unidos, inclusive, en los días primeros que viví aquí, fue el caso del secuestro del que era pariente y allegado de los Rosemberg, que murieron en la silla eléctrica. El matrimonio acusado de espías de la Unión Soviética. Pues llegó aquí la CIA o quien sabe cuál de los organismos. Él estaba refugiado en Michoacán, lo secuestraron y llevaron a Estado Unidos, sin pedir permiso al gobierno mexicano, o se hizo de la vista gorda.
Recapitula sobre su llegada a México y recuerda que fue a Santiago de Chile a entrevistar a Diego Rivera (Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, 1886-1957) "y por angas o por mangas terminé en México".
"Me había invitado a venir con él, para que hiciéramos en México el Congreso de la Cultura. Pues él había asistido en Santiago de Chile al Congreso Continental de la Cultura, presidido por Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, 1904-1973) y las conclusiones del congreso eran que cada país organizara el suyo. Pero debido a esa situación del macartismo fue imposible.
¿A más de 50 años, cómo ve a México?
—Bueno, estamos viviendo en México un momento sumamente grave, por el gobierno calderonista.

La izquierda en su laberinto

Molesta, increpa a este reportero y reclama: "Me vino a entrevistar (como) a una critica, historiadora de arte y me está haciendo preguntas como si yo fuera una politóloga. Tengo intereses políticos. Se lo que hablo en el terreno político.
Me interesa su punto de vista sobre lo que sucede en México. ¿Qué pasó con las organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática, que luchaban por ganar espacios y que fueran atendidas las demandas sociales?
Al esgrimir una sonrisa, deja atrás su enojo y asegura: "La izquierda en México está pasando un momento sumamente crítico y difícil, "Todo el chuchismo -en referencia a Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente política Nueva Izquierda y precandidato a la presidencia del PRD- es una fuerza que está queriendo copar espacios para, digamos, el colaboracionismo y si se queda en manos de Los chuchos va a ser un gran retroceso para el país.
¿Se perdió la ilusión después del 2006?
—No, no creo que se hay perdido la ilusión, lo que pasa es que surgen fuerzas oportunistas. El que ganó con el fraude, que fue Calderón y la izquierda se divide, entonces hay colaboracionismo en muchos estratos políticos de la izquierda.
Con más de 40 libros editados, entre ellos, Julio Antonio Mella en El Machete. Antología parcial de un luchador y su momento histórico (Ediciones de Cultura Popular, 1968); Palabra de Siqueiros (Fondo de Cultura Económica, 1996) y Escrituras de Frida Kahlo, colaboradora y articulista en diversos medios impresos, en radio y televisión, jurado de múltiples concursos, realizadora de varias museografías y exposiciones, Raquel Tibol señala que los productores y creadores artísticos se han acostumbrado a los apoyos del gobierno.
"Lo que pasa es que el Estado no debe dar tantos estímulos. Los que hacen arte conceptual buscan becas para poder hacer arte conceptual, que no siempre es interesante. Los que hacen un arte más tradicional en gráfica, pintura, escultura, no buscan tener su propio mercado y entonces están esperando mamar de la teta oficial", asegura.
¿Así pasa en otros ámbitos como el teatro, por ejemplo?
—Es una verdad que no se puede negar, además surgen y quién sabe cómo se puede, a estas alturas, tantos pequeños grupos de danza, de teatro, de nuevos cineastas que buscan hacer su primera película. Yo pienso que debe haber filtros de calidad bastante severos y si bien le corresponde por ley al Estado auspiciar la cultura, también no se trata de auspiciar todo. Debe haber un filtro selectivo, absolutamente.
¿Sería positivo que en las producciones artísticas tuviera un papel más importante la iniciativa privada?
—La iniciativa privada ya lo tiene, a través de patronatos. Un ejemplo bastante curioso es el del Museo de Arte Popular, el que está en la antigua estación de bomberos. Bueno, da la impresión que el perfil actual del museo está dado por la señora Arango a través del patronato. Prefiero, en el caso de lo privado, que haya el Museo Sumaya, por ejemplo, que no le está pidiendo un centavo al Estado, claro el dueño es el hombre más rico de México, (Carlos) Slim, pero a la vez tiene muchas entidades culturales.
¿Pero se está promoviendo arte?
—Bueno, a mí no me enamora que haya que aceptar. También parece que se van a restituir las colecciones de Televisa, que está muy acostumbrada a mendigarle al Estado, esperemos que lo haga con su propio dinero, como lo hizo cuando tenía el Centro Cultural Arte Contemporáneo, el que se cerró. Pero hay muchas, el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, necesitan su patronato. Una cosa son los patronatos generosos y, otra cosa, es el uso poco claro de los museos oficiales por los patronatos. Los patronatos deben ser generosos y si hay exención de impuestos, que esté muy vigilado por la autoridad.
Sin ningún recato, critica la obra Puerta 1808, del artista Manuel Felguérez, "en la cultura, el Gobierno del DF está un poco descaminado. Está pésimamente colocada como para que se estrellen los coches contra ella, porque es una estructura negra contra un edificio negro, de modo que es peligrosísima, que la saquen ya, que la manden a cualquier otro lado, yo diría que al bote de la basura".

Echeverría y los tableros de Diego

Igualmente dijo de la exposición Diego Rivera muralista, en el Palacio de las Bellas Artes, que aunque es valiosa por exhibir piezas nunca vistas por el público, "su museografía y presentación deja mucho que desear ya que en las salas le han metido a los vidrios unas grandes reproducciones con retratos, autorretratos de Rivera. Da la impresión que fueran salas clausuradas porque dejaron las puertas cerradas y con estas reproducciones da la impresión de que ahí no hay algo".
Sobre esta colección de piezas del muralista, reveló: "Se exhiben unas piezas sumamente valiosas que nunca habían salido al público, que las compró (Luis) Echeverría cuando fue presidente".
Y profundiza en el origen de estas obras, quien tuviera una amistad cercana con artistas e intelectuales de esa época, lo mismo con Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Rufino Tamayo, Consuelo y Rosaura Revueltas, entre otros.
"Cuando Rockefeller (John D. Rockefeller 1839-1937) le borra a Diego el mural en el Rockefeller Center y le paga 21 mil dólares que habían acordado, de esos 21 mil dólares, él le paga a la intermediaria y quedan ahí sobrando como 15 mil dólares, más o menos, no toma ni un centavo de ese dinero y como estaba ya en su etapa trotskista, aplica el dinero para pintar 21 tableros para la escuela de cuadros de los trotskistas."
De estos 21 tableros que, asegura, tuvieron una vida azarosa, porque fueron a parar a una bodega en el sótano de un asilo que se quemó, salvándose "uno que se vendió a Suecia, otro que adquirió el INBA y seis que compró Echeverría".
Las pinturas, añade, son de carácter antimperialista, antifascista y antinazi, "las tres cosas, que pintó Rivera en 1933, frente a los acontecimientos bushianos siguen absolutamente vigentes, porque Bush está implantando una política global muy cercana al fascismo, una política bélica, expansiva, dominante, de un furor imperialista como pocas veces se ha visto".
¿Maestra, la cultura no puede competir con otros medios, en especial, los electrónicos, por su penetración, pero qué hacer con el grado de enajenación de la sociedad?
—No veo los canales de Televisa y Tv Azteca, veo el Once y el 22, ambos, dentro de los parámetros gubernamentales para la cultura. Creo que a la gente se le ha ido pervirtiendo de tal manera en sus gustos. Hay una incitación muy burda para las cuestiones sexuales, no es que yo sea puritana, pero a los niños hay que dejar que desarrollen su sexualidad.
Tendría la sociedad que estar más sana y si la sociedad en su conjunto, con el gobierno a la cabeza, es una sociedad en muchos aspectos enferma, bueno, corresponde a las universidades, a las instituciones educativas rescatar esto, pero cómo se puede pensar en rescatar cuando el sindicato de maestros está en manos de una mujer (Elba Esther Gordillo Morales) con tanto arrastre, prácticamente criminal, desde el punto de vista social.
Luego que el pasado 31 de octubre, Raquel Tibol recibiera el grado de doctora honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, por su trayectoria como periodista, investigadora y divulgadora del arte mexicano en el mundo por más de 50 años, habla de la cultura:
"Lo de Fox, fue lo de Fox, brutal fracaso: allí está el fantasma de la llamada Biblioteca Vasconcelos sin solucionar; el de Conaculta, disminuida su autoridad; no se sabe qué va a pasar con esta comisión para celebrar el bicentenario y el centenario. Como dije el día que me otorgaron el doctorado honoris causa la Revolución no fue una, hubo dentro varias revoluciones, una, la que encabezaba el campesinado, otra, la de la clase obrera y otra, la de los hacendados, sus grandes comerciantes y el sector burgués".
Su carrera periodística en 1952 ya la realizaba en Chile, pero en México su primer trabajo fue el estudio monográfico dedicado al Taller de Gráfica Popular, que se publicó en 1957.
"Trabajé inicialmente en México en la Cultura, después, hasta que me disgusté con Fernando Benítez, por su posición de apoyo a una critica vulgar, sobre lo que era el arte de contenido político-social".
Simultáneamente, Raquel Tibol entró a Diorama de la Cultura de Excélsior, colaboró durante 24 años y salió con el equipo de Julio Scherer. Participó en la revista Política, dirigida por Manuel Marcué Pardiñas, de 1962 a 1966. "Pero siempre he sido free lance". Ella misma se pregunta: ¿Y por qué decidí ya no hacer mi columna de arte dentro de la revista Proceso? Porque llegó un momento que dije bueno, ya estoy en una edad avanzada y tengo que concentrarme más en revisar mis notas, mis materiales, hacer libros y en eso he estado".
¿Qué le falta por hacer?
—Por ahí me andan rondando las Ideas estéticas de Alfonso Reyes (1889-1959). Nadie antes había trabajado la relación de Reyes con las artes plásticas. Fui la primera que trabajé ese tema, llegué a hacer mil 200 fichas de investigación.
¿Si me permite una última pregunta con sentido humano, en la vida qué la hecho más feliz y sufrir?
—No me gustan ese tipo de preguntas. En una larga vida, yo voy a cumplir el 14 de diciembre 84 años de edad, en una larga vida hay muchos momentos muy tristes y unos muy alegres.

Tuesday, December 18, 2007

Blogósfera




rené zúñiga


Insólito, Norberto Rivera Carrera más que soberbio


En un tour para oficiar misa por motivo de las navidades y el año nuevo, en la cárcel para mujeres en Santa Martha Acatitla en el defectuoso, el señor arzobispo primado de México arremetió contra aquellos periodistas que destruyen la fama de las personas y los curas. No precisó, sin embargo a que evento se refería en concreto, ya que él efectivamente es famoso, pero esa mal ganada fama es derivada de su decisión por proteger a un cura violador y enviarlo al vecino país del norte para protegerlo y así evadir la acción de la justicia.

Fueron pocos comunicadores y periodistas que analizaron el tema y solamente una que ha realizado trabajo de investigación, Premio Nacional de Periodismo, Sanjuana Martínez, además de la preclara Carmen Aristégui, también Premio Nacional de Periodismo, que en su espacio se han tocado temas que desnudan un tema tan controversial en la iglesia católica, recordemos que las denuncias por abuso contra menores y violaciones son el pan nuestro de cada día y la iglesia como institución amenaza, chantajea y olvida con gran facilidad hechos que cimbrarán finalmente las columnas de la iglesia que fundo Pedro el apóstol, pues el mismísimo Papa de origen alemán: Joseph Ratzinger, protegió al pederasta fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel, quién fue investigado por el Cardenal Ratzinger por pederastia, entregando los resultados de la investigación al representante de Díos en la tierra Juan Pablo II y este ignorando las pruebas, le pidió se retirara a la meditación y la reflexión, cuando esa bestia debió haber sido procesado por sus delitos en contra de pequeños seres humanos a lo largo de su vida y que seguramente tendrá que rendir cuentas en la corte celestial para que sea castigado con las llamas del infierno, porque aquí en la tierra el poder de la iglesia es enorme, hasta se dan el lujo de llamar a periodistas y comunicadores prostitutas y prostitutos. Esto, sin duda, pinta de cuerpo entero a un torvo y siniestro sujeto que igual lanza bendiciones y agua bendita, que amenazas e insultos, ante el beneplácito o contubernio de las autoridades que se niegan a procesar a un representante de lo divino en la tierra.





El Movimiento Cívico rectifica





Deliberaciones y consulta y la exigencia de la base cívica, finalmente se rectifica y se rompe una alianza coyuntural con la Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.

Mario Saucedo, líder indiscutible de la corriente en cuestión, encabeza la lista de firmantes en un boletín elocuente y preciso, donde definen su postura y manifiestan su adhesión a la candidatura de Alejandro Encinas por la presidencia del instituto político que tiene como símbolo un sol azteca.

La Nueva Izquierda con Jesús Ortega a la cabeza está pagando su doble militancia: en la izquierda – de nombre -, y en la derecha por su forma de operar, que se traducirá en votos y un último intento de llegar a la máxima instancia de un partido que cumplió la mayoría de edad el pasado mes de mayo.

Se espera que la militancia ponga el ejemplo y evite reproducir vicios y formas que se han manifestado en anteriores procesos eleccionarios internos.

Más importante que el protagonismo de Jesús Ortega, es el dotar de un instrumento legal al movimiento social más importante de los últimos veinte años y es, justamente el Partido de la Revolución Democrática, ese instrumento que puede iniciar una transformación de fondo en un país tan contrastante, contradictorio y militarizado, para beneplácito de un presidente electo por los tribunales ( Fecal ),declarativo y poco eficaz.





Promesas en la tele, agresión en carreteras y ciudades





Si, los paisanos reciben folletos, anuncios de televisión, pero cuando atraviesan las aduanas y pasan por las garitas, todo se va transformando en extorsión, en ellos, rabia e impotencia. Los aduanales se ríen de las promesas, roban sin recato, les quitan objetos, dinero y la tranquilidad a quienes por necesidad se marchan al vecino país del norte y hacen esfuerzos por regresar en las navidades al pueblo, al ejido con algunos regalos a quienes sufren su ausencia, pero no cuentan con quienes en las ciudades, se preparan para perseguirlos y robarlos de la manera más desvergonzada. Los agentes de tránsito de Monterrey y su Área Metropolitana hasta parece que tienen luz verde para cazar, como aves de rapiña, a quienes representan la segunda entrada de ingresos para el país, las llamadas y conocidas remesas que las autoridades en materia económica, esperan rebasen el monto recibido en el dos mil seis. Mientras tanto, ellos, los migrantes van por las carreteras y ciudades sorteando los peligros de la impunidad y la corrupción.

¿ Santa, un reno de nariz roja; en una azotea de la urbe ?