Monday, January 07, 2008

Inconformes "clausuran" radiodifusora por despido de Aristegui


Elizabeth Velasco C.

Integrantes de organizaciones sociales lanzaron consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y anunciaron una serie de acciones contra la censura y la intimidación.
México, DF. Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron este domingo en forma simbólica las instalaciones de la radioemisora “W”, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos como expresión de repudio por el despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero matutino Hoy por Hoy, el pasado 5 de enero.
Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía: “Gobierno espurio que robaste la elección, ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y de otras asociaciones, advirtieron que pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.
Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité de 1968, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista usa como “una política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.
Durante el mitin que inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas de este domingo, en las instalaciones de la radioemisora de los consorcios de Televisa y Prisa, ubicada en dentro del complejo de Radiópolis, Reza, uno de los oradores principales del acto, señaló que “este primer acto de 2008 en defensa de la nación y la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y en otras ciudades del país mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.
“Vamos a continuar luchando por las libertades de expresión; como integrantes del movimiento de lucha del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas que tienen muchas expresiones, y la recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la demacración. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, dijo Reza.
Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, la reciente reforma judicial que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez), la defensa de la libertad de expresión”.
Chávez destacó que el despido de la periodista Carmen Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos una información veraz que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos y mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.
Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones a favor del derecho de los mexicanos a una información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, sentenciaron.


Carmen Aristegui

Enviado por jovial en 06/01/2008 18:08
Solidaridad con la Lic. Cármen Aristegui quien en poco tiempo supo ganarse al pueblo ávido de conocer verdades.
A diferencia de las pericas repetidoras de Televisa, las sofisticadas Adela Micha y Denisse Merker entre otras celosas del profesionalismo, honestidad y probidad de la Lic. Aristegui, quien ha ganado a pulso el reconocimiento del público mexicano, por eso la contrataron los gringos de CNN; en cambio a las otras rancias ni las pelaron.
¡Adelante Lic. Aristegui!¡No te detengas a ver que tu zapato pisó una majada de Wc!¡Vales mucho como para seguir en la cueva de Ali-babá!
Profesores de universidades hipócritas, mojigatas y persignadas de latitudes cristeras te saludamos con respeto y admiración, ya que en nuestras cátedras buscamos informar a la juventud desorientada del occidente.


Una prueba más . . . .

Enviado por Cornelius Santa Sofìa en 06/01/2008 18:08
Estimados amigos:

El despido(disfrazado de renuncia "voluntaria") de Carmen Aristegui no demuestra una vez más la políta conservadora e intolerante que el Estado ha puesto en práctica desde que llegó al poder. Creo que si no actuamos para detener actos tan impunes como este y tantos otros que en el corto lapso de tiempo que Calderón ha gobernado este país se han llevado a cabo, estamos perdidos. No podemos seguir esperando al revolucionario redentor para que solucione los retos de nuestra historia, ¿en quién sino en nosotros mismos podemos confiar para lograr la reivindicación de nuestros derechos y en la construcción de un mundo mejor y más justo?.


UNA VERGUENZA

Enviado por DAVID en 06/01/2008 18:08
UNA VERGUENZA, GRAN VERGUENZA, DESCOMUNAL VERGUENZA, PARA LOS JEFES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION,PRINCIPALMENTE DE TELEVISA (DUEÑOS DE LA "W"),PERO MAS DESCOMUNAL VERGUENZA, DE QUIEN NO SE SUME A LA PROTESTA GENERAL POR ESTE BOCHORNOSO ACTO DE AUTORITARISMO EN CONTRA DE LA "LIBERTAD DE EXPRESION". A CARMEN ARISTEGUI MI HUMILDE PERO SINCERO RESPETO Y APOYO MORAL. Y A LOS QUE LA APOYAN, LES OFRESCO UNA VOZ MAS A SU CANTO DE LIBERTAD.


Sobre la salida de Carmen Aristegui de la W

Enviado por Jonatan Gamboa en 06/01/2008 18:08
Como con los muertos, este asunto me dejó la sensación de que ha quedado algo pendiente. Después de casi una semana de no escuchar el noticiero de Carmen Aristegui y esperando regresar el lunes próximo a la rutina de siempre que incluía despertarse, encender la radio en la W, desayunar y trasladarme escuchando a Aristegui e incluso llegar a mi destino y quedarme en el automóvil unos minutos porque la periodista realizaba una aguda entrevista o daba una opinión que me parecía importante escuchar, me entero ayer que esto no será más posible por la ya definitiva salida de Aristegui de la emisión. Esto ya había ocurrido antes en el mismo proyecto con Javier Solórzano y en otras latitudes de la radio, la televisión y la prensa escrita con muchos periodistas libres y responsables y para los pocos que quedan en los espacios más cercanos al poder es un foco rojo y esto no es nuevo, recordemos cómo inició el mismo espacio informativo, Aristegui y Solórzano, llegados desde el grupo Fórmula, tras el conflicto con el nada responsable y sí muy deleznable Pedro Ferriz de Con. Supongo que esto es una consecuencia justamente de que los espacios informativos estén coptados por los más autoritarios y poderosos, que buscan mantener su status quo, pero, como dijo el poeta, no lo sé de cierto, sólo lo supongo; yo soy simplemente un joven radioescucha, que como todos, se queda en el papel de simple observador, no por indiferencia sino por no haber más opciones. Pero esta mala noticia es tanto para la W que pierde cada vez más, como para nosotros, los radioescuchas, quienes nos veremos en la incertidumbre y ante la disyuntiva de escuchar un noticiero con una voz coptada o apagar la radio y mejor poner un buen disco de jazz.

Jonatan Gamboa
http://JonatanGamboa.blogspot.com/


solidaridad con el repudio

Enviado por Jorge Patiño en 06/01/2008 18:08
me solidarizo con el repudio expresado por estas organizaciones. que tenga en cuenta el monopolio de los medios que no nos van a parar. ya nos manifestaron sus propósitos tenernos siempre mal informados. el gobierno espurio no se saldrá con la suya.


Estoy con Aristegui

Enviado por arturo aguirre en 06/01/2008 19:05
Piratas de la comunicacion, aquellos que orquestaron la salida de esta gran comunicologa... Sin embargo la Lic. Aristegui sabe y el pueblo y las personas preparadas reconocen su gran apertura hacia la verdadera comunicacion. Me solidarizo, con Ud. Licenciada.. y una lastima de esta pobre Televisa...


solidaridad con carmen aristegui

Enviado por áurora perez en 06/01/2008 19:38
no suelo escribir ni hacer ningún comentario respecto s los sucesos, sin de manera familiar, solo mque en esta ocasión considero que ya es necesario que el gobierno sepa que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo con los medios de comunicación, ya no hay forma de saber la realidad y a la juventud la tienen adormecida con tanta tontería y tanto ruido hueco. Debe de haber alguna forma de protesta pacífica pero efectiva. por favor vamos a unirnos segura que somos muchos. Änimo Carmen no estas sola.


Estoy con Aristegui

Enviado por arturo aguirre en 06/01/2008 19:38
Piratas de la comunicacion, aquellos que orquestaron la salida de esta gran comunicologa... Sin embargo la Lic. Aristegui sabe y el pueblo y las personas preparadas reconocen su gran apertura hacia la verdadera comunicacion. Me solidarizo, con Ud. Licenciada.. y una lastima de esta pobre Televisa...


NO SE LLAMA CENSURA

Enviado por Jesus Antonio Flores Sainz en 06/01/2008 19:05
Como hacen ruido por la salida de la periodista de W-RADIO, simple y sencillamente se le termino el contrato y no se lo renovaron. Eso no se llama Censura, ademas el dueño de cada empresa privada puede hacer lo que le venga en gana con su negocio, asi que dejense de lamentar y ponganse a trabajar por el bien de Mexico, ya que hacen mas daño con puro bla bla bla y nada de aportar.


aclaremos lo de la censura

Enviado por arturo aguirre en 06/01/2008 19:38
Jesus,

En realidad no se que tan bueno seas en tu chamba, lo mas seguro, es que seas empresario, solo asi, no te podran correr...Pero si eres empresario. reconoce el capita humano , y si no lo eres, lo mas seguro que termines como desempleado...


Lamentable Noticia

Enviado por Aaron Velazquez en 06/01/2008 19:05
No sabria como expresar la forma en la que me siento al enterarme de esta noticia, quisiera tener las facultades lenguisticas para poder hacerlo de la manera correcta, pero no las he adquirido. Solo puedo decir que para W va hacer una gran perdida, no siempre se tiene una comunicadora tan sorprendente como Carmen Aristegui.


Carmen Arstegui

Enviado por Gabriel Linares en 06/01/2008 19:05
Carmen Aristegui, será dificil empezar un lunes sin poderte escuchar, sin tener un referente veraz y objetivo de la realidad que impera en México, sin la crítica y análisis. Estamos en pide de lucha, por que al tocarte a ti han tocado a la libre expresión y nuestro derecho de estar bien informado.


Boicot

Enviado por Victor en 06/01/2008 19:38
Podemos pasar de la lamentación a la acción: propongo una campaña, a nivel hormiga, para dejar de ver TV. Quien esto escribe hace años que no la ve (no tengo estómago para sandeces y mentiras combinadas) y me informo mejor por los diarios.

¿Es inevitable ver TV? No. Podemos sacarla de nuestras casas y poner en muestras ventanas, o en papelitos que peguemos en los postes o en los vidrios de autos y camiones, cosas como "Boicot a la TV. Basta de dictadura mediática"

No comments: