Wednesday, January 02, 2008

Parchan viviendas en espera del frío

Gráfica Grupo Reforma
Parchan viviendas en espera del frío

Gregorio Hernández y su familia pasaron el día junto a un fogón en el interior de su tejabán en la Colonia Alianza Real.

Pasan habitantes de zonas marginadas primer día del año tapando rendijas

José Rosario Villasáez/ El Norte

Monterrey, México (2 enero 2008).- El 2008 llegó con el frío de la mano, lo que obligó a familias de escasos recursos a reforzar ayer sus viviendas con cartones, láminas y plásticos, y a buscar el calor de las fogatas.

Mientras que los pocos regiomontanos que se animaron a salir a las calles lo hicieron bien abrigados, habitantes de colonias marginadas de García y Escobedo se la pasaron tapando huecos en sus casas por el descenso en la temperatura.

En el sector conocido como Renacimiento, en García, donde habitan decenas de familias reubicadas del Arroyo El Obispo, los vecinos tuvieron que hacer pegotes a sus viviendas para evitar que se colara el aire frío.

Manuela Zapata Castillo, de 45 años, tuvo que conseguir varias cajas de cartón para poder reforzar el lugar donde habita, conformado principalmente por madera y láminas.

Su nieto Ángel Antonio le ayudó a clavar el material para tapar los hoyos de la pequeña vivienda, mientras que ella aprovechó para lavar ropa, ya que sabe que está pronosticado más frío para hoy.

"Aquí hace mucho frío, el aire es más helado que allá en el Centro (de Monterrey). Si allá están diciendo que están a 4 ó 5 grados, pues aquí estamos a 2 ó 3", expresó Zapata.

En los márgenes del Río Pesquería, también en García, algunas familias también se la pasaron buena parte del día reforzando las viviendas con plásticos, cartones y lonas.

En Escobedo, al hogar de la familia de Gregorio Hernández, en la Colonia Alianza Real, no llega la modernidad, ya que él, su esposa y sus cincos hijos mitigaron el frío con hogueras de leña y tarimas de madera.

Su casa de techo y paredes de lámina, con piso de tierra, albergó un enorme fogón.

"Sabemos que viene la temporada del frío, pero no podemos ir a los albergues del Municipio porque podríamos perder lo poco que tenemos, ya que hay muchos rateros", dijo Hernández.

El frío que se sintió ayer, y que se pronostica seguirá hasta por lo menos hasta mañana, forma parte del frente número 18 que entró al área metropolitana justo con la llegada del Año Nuevo.

Pese al descenso en la temperatura, varios pedigüeños se observaron en las calles del Centro de Monterrey, mientras que algunos indigentes tuvieron que recurrir a las fogatas y a las cobijas para combatir el clima gélido.

No comments: