Monday, February 11, 2008

PASTA DE CONCHOS

BOLETÍN DE PRENSA FAMILIA PASTA DE CONCHOS
Por una cuerda de vida para los Mineros del Carbón y sus familias”
¡A una voz, Rescate ya
!

La Familia Pasta de Conchos emplaza a la empresa IMMSA y sus peritos, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., así como al Señor Carlos Pavón del sindicato y sus peritos para que, de manera pública y frente a los medios de comunicación, se discuta con los familiares y sus peritos, las condiciones técnicas para reanudar el rescate de los restos de nuestros familiares.
La cita es el jueves 14 de febrero, a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria.



México D.F. a 11 de febrero del año 2008.


Diversas organizaciones civiles, eclesiales y sindicales, tanto en el continente europeo como en el americano, han adoptado la Campaña promovida por la Familia Pasta de Conchos. En Canadá, el Programa Fe y Justicia de los jesuitas canadienses y los organismos Kairós y Desarrollo y Paz, se enfocarán principalmente a las compañías Mitsui & Co., y Canadian Shield Resources Inc., esta última que coinvierte con las subsidiarias de Grupo México en el Cerro Cori, en Perú.

En los Estados Unidos, diversos sindicatos de la construcción presentes en el estado de Arizona, harán lo propio con diversos clientes de Industrial Minera México (Kataman Metals, Geral Metals Inc., etc.). En el Estado español, la difusión correrá a cargo de los Comités de solidaridad Mons. Oscar Romero, e hicimos contacto con el sindicato mayoritariamente presente en la trasnacional Solvay Pharma, Unión Sindical Obrera (USO), quienes asumieron el compromiso de hacer llegar a las gerencias, especialmente de Cantabria y Barcelona, la postulación de Industrial Minera México de Grupo México como EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE, apoyándose en la propia promoción de responsabilidad social de estas empresas europeas (lo mismo que ocurrirá con otros grupos empresariales como Swiss Metal Group y Pirelli Group).

La solicitud que harán es que sea roto el vínculo comercial con IMMSA hasta que no rescate los restos de los trabajadores, y distribuirán la información entregada sobre el caso Pasta de Conchos en todas las cuencas mineras de España. Las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se están coordinando para movilizarse el día 19 de febrero, expresarse ante la OIT en Ginebra, y hacer del conocimiento el caso a la federación europea de sindicatos (Comisiones Obreras y su federación minerometalúrgica ya han formulado sendos posicionamientos que pueden consultarse en sus páginas electrónicas: http://www.ccoo.es y www.minerometal.ccoo.es .

En Roma, nos entrevistamos con Mons. Jean Paulo Crefaldi, representante del Cardenal Martino del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien habrá de pronunciarse en breve. Por último, se explora con el eurodiputado Raúl Romeva, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la posibilidad de una pregunta parlamentaria, como ya ocurrió en el caso de la violación a los derechos humanos laborales en minas de El Congo.

A ocho días de que se cumplan dos años del siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos concesionada a Industrial Minera México (IMMSA), hemos tomado la determinación de instalar campamentos de forma indefinida tanto en la mina como en las oficinas corporativas de Grupo México, quienes son los responsables de la muerte de nuestros familiares, y principales interesados en que los restos se queden en la mina.

El día de hoy, el Juzgado 3ro de Distrito en materia de Trabajo en el Distrito Federal, deberá resolver sobre el expediente QT-584/2007 para decidir si acepta la queja interpuesta por la empresa IMMSA, para que a las familias nuevamente “no se nos reconozca interés jurídico” para presentar pruebas periciales a favor de que el rescate continúe.

Afirmar como lo ha hecho la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaria de Economía que las familias “no tenemos interés jurídico” es decir, que nosotras no podemos reclamar ningún acto de gobierno “porque no hemos sido afectadas por los hechos ocurridos en Pasta de Conchos”. Éste es el mismo argumento con el que la empresa, IMMSA ahora se queja de que nuestro equipo de peritos pueda probar que ha mentido sobre las razones para suspender el rescate. Es una vergüenza que la principal responsable de la muerte de nuestros familiares, se atreva a argumentar como lo hace el aparato de Estado, que nosotras no somos afectadas. Somos más de 600 familiares directos los que hemos sido afectados por la negligencia y la soberbia de IMMSA.

No hay nada que negociar con nosotras, los millones ofrecidos a las viudas para que firmen el perdón, son una ofensa más porque están apostando al hambre y a la desesperación pues desde mayo del año pasado, rompieron el acuerdo de pagar el triple salario y se han amparado para que no se nos paguen las pensiones “argumentando que ellos no son responsables del accidente en la mina”. Ni sus millones, ni sus amparos, compran la voluntad y la dignidad de los más de 600 familiares directos, así les firmaran cosa que no sucederá con todas las viudas-, y lo único que dejan en claro es su voracidad y su cinismo. Los restos no están en venta y no hay manera de que puedan violentarnos aún más.

La única posibilidad de que las Familias de Pasta de Conchos, levantemos este campamento, es que la empresa reanude inmediatamente las labores de rescate. No hay otro punto en la agenda que pueda ser desahogado si no se inician las labores de rescate. Por lo que:

Emplazamos a la empresa IMMSA y sus peritos, a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., así como al Señor Carlos Pavón del sindicato y sus peritos para que, de manera pública y frente a los medios de comunicación, se discuta de una vez por todas, con los familiares y sus peritos las condiciones técnicas para reanudar el rescate de los restos de nuestros familiares.

La cita es el jueves 14 de febrero, a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ciudad Universitaria.

¡A una voz, rescate ya!
FAMILIA PASTA DE CONCHOS;

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:
Cristina Auerbach
nextel 10416364
familiapastadeconchos@yahoo.com
http://www.pastadeconchos.net




PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
Directo (52.844) 412.0474
Cel (521.844) 869.1671
Nextel 52*282369*2 (52.844) 162.1549
Skype campbelljackie

Diócesis de Saltillo, MÉXICO
www.diocesisdesaltillo.org.mx
Obispado tels. y fax: (52.844) 4123717, 412.3784, 412.3794


“De nada sirve la palabra que vibra y suena,
si no se encarna en la vida del cristiano”
(Mons. Romero, Homilía 24.02.1980)

No comments: