Monday, March 31, 2008

La raza del CEP-Parras, A.C.



Nota: Debido a que algunos queridos compañeros participan en el CEP-Parras, me di a la tarea de buscar materiales y publicaciones, sin embargo encontré poco material, así, publico los materieles que encontré del trabajo de estos compañeros que es muy valioso, pero sobre todo la congruencia y la terquedad por construir un mundo nuevo.
Un abrazo fraternal para todos ellos.


Sisitematización, Identidad y Creatividad

La sistematización y los paradigmas emancipatorios



Conclusiones

• En el desarrollo de la Labor aparecieron puntos paradigmáticos iluminadores y factorios para los procesos.
• Aparecieron constantemente elementos de autocrítica sobre todo en cuanto a ser sujetos.
• Llamó la atención lo intergeneracional con señales claras de posibilidades de expresión.
• En el contexto hay debate paradigmáctico, se reafirma la necesidad de iluminación.
• La Labor aporta elementos de reconstrucción paradigmática.


1. Vivencia.- conocimiento, alegrías, expresión, cheves, generamos vínculos.
2. Información.- Algunos datos, reflexiones provocativas.
3. Reflexión.- Una tarea importante
4. Motivación.- Para seguir analizando
5. Humildad, pequeñez.- Sabiendo que sólo veo parte de la realidad.
6. Comunicación.- Especialmente con quien no es como yo…
7. Lo problemas desde un paradigma sólo pueden resolverse desde otro nuevo digma. Nuestro sistema es suicida: no da vida a todos… tenemos necesidad de cambio; esto es un compromiso.
8. Los paradigmas sin resultado de experiencias y procesos muy complejos. No pueden desaparecer o resolverse tan fácilmente.
9. La comunicación entre los humanos implica un compromiso con la sociedad en beneficio de la sociedad, no de nosotros mismos.
10. Dificultad de aceptar las diferencias de otros. La verdad la tengo yo y este bloque establece la fraternidad y el amor. Los malos son diferentes a nosotros (maniqueísmo) y establecen por ello vínculos con los semejantes. Si hacemos conciencia de esto y buscamos las bases es la única forma de construir una nueva sociedad y de brincar la brecha generacional.
11. Para reconocernos a nosotros, tenemos que conocer al otro. Esto es la práctica. El cambio no es el resultado sino un proceso y este empieza al hacer conciencia y es obra de la diversidad del colectivo.
12. La reflexión –acto de introspección- es la principal motivación que encuentro en esta jornada. Reconociendo a la sociedad como un conjunto en constante movimiento, me queda más claro que nada es para siempre. Sólo en el caso de una nueva empresa regiomontana que su sistema instrumental empleó desde “siempre” la tecnología de un rato y se quedo “para siempre”. Hoy esta empresa fue vendida a una sola persona extranjera que ha empezado por instrumentar una reestructuración total.

+ La sistematización es para aprender.
+ Aprender para hacer consciente el paradigma.
+ Hacer consciente el paradigma para hacer la realidad.
+ Transformar la realidad requiere comunicación.


Estoy feliz, aprendí mucho, estoy muy agradecida, es un servicio sentirse como el CEP de Parras y ser auténticamente sin máscaras, reflexioné sobre el problema de la comunicación y me pregunte si estaba vigente mi elección sobre mi opción de vida. Reviví la parte humana de los proyectos y no diría muchas cosas en mi organización empresarial y su organización social sin tener miedo a la comunicación con todos y asumiendo la responsabilidad.
En cuanto la posibilidad de dialogar con las personas de quienes depende la organización – son organizaciones piramidales y es un gran reto…
Se parte de la maquinaria y elegí lo que necesito hacer, pero ser yo y no dejarme llevar por dinámicas institucionales. Reflexión. Motivado pero en la cotidianidad darme tiempo de introspección ¿Qué hice? ¿Qué estoy haciendo? Reconociendo a la sociedad en proceso nada es para siempre.

Aqui es dónde nace el CEP





Parras, Coahuila, México se encuentra en el centro del Desierto Cihuahuense, a 158 km de la de Cd. Saltillo, capital de Estado de Coahuila. Parras es un oasis, con un microclima que permite el cultivo de múltiples frutales y hortalizas, destaca en la producción de uva y vino, así como la producción de nueces de alta calidad. Fue la primera ciudad del Norte de México que fue nombrada; Pueblo Mágico.
Publicado por CEP-parras, a.c. en 05:49 PM 0 comentarios
CEP-parras, a.c.
En noviembre de 1982, en Parras Coahuila, se inicia una experiencia de educación de adultos en el medio rural y urbano de este municipio ubicado al sureste del Estado de Coahuila y en el denominado Desierto Chihuahuense. Desde entonces el grupo que inició esa experiencia, consideraba que la educación es fundamental en la transformación de la realidad y tambièn, la educación es esencial en la preparación de las personas para que por ellas mismas resulevan sus problemas y satisfagan sus necesidades. En junio de 1993, este grupo de personas se constituyó como asociación civil sin fines de lucro y su denominación oficial es Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A. C. su acrónimo es CEP-parras, a.c., porque su primer nombre fue Consejo de Educación Popluar de Parras y sus siglas eran CEP parras. El CEP tiene l@s siguientes mienbr@s actualmente:

1.- José Luis Alvarez Serna
2.- Rosario Segovia Lizcano
3.- Guadalupe Macias Pérez
4.- Fátima Soto Hernández
5.- Juan Gamboa Maldonado
6.- Angélica Rodríguez Lizcano
7.- Juan Francisco Rodrígez Aldape
8.- Nestora Macias Pérez
9.- Jorge González Vargas
10.- Marisa Medellín
11.- Alejandro Segovia Lizcano
12.- Hilda M. González Lizcano
13.- Guilermo Silva Corcuera +
14.- Ángeles Jacobo
15.- Edurado Hernández
16.- Birmania Muñoz Castro
17.- Jesus G. Hurtado Mezquitic
18.- Luis Macias Pérez

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