Friday, March 28, 2008

A limpiar los resultados en todo el país

Respeto al voto de los perredistas

Uno de los principios fundamentales de la democracia electoral es que por un voto se gana o se pierde una elección y, en consecuencia, en todo sistema electoral el conteo de los votos depositados a favor de un candidato debe ser contado bien.
En Nuevo León, como en todo el país, el 16 de marzo elegimos las fórmulas a las dirigencias nacionales nacional y estatal, los consejeros nacionales y locales y delegados a los congresos nacionales y estatales, seis elecciones distintas en cada entidad.
Cada votante recibió una boleta para cada una de las elecciones que, una vez emitido el voto por una de las planillas de su preferencia, se convierten en votos, votos que una vez contabilizados se anotan en las actas correspondientes de escrutinio y cómputo.
Si cada votante recibió una boleta, entonces para cada elección, en cada casilla, deben estar registrados en una cantidad igual independientemente de por cual planilla lo haya se haya hecho. Es decir, debe haber una correspondencia de uno a uno entre cada votante en la lista nominal, que contiene la palabra “votó”, la cantidad de boletas utilizadas y la suma total de votos en cada una de las elecciones y, en consecuencia, las votaciones totales de las elecciones, de cada una de ellas, deber ser de la misma magnitud.
Es sobre esta similitud que se puede trabajar por la limpieza de la elección, independientemente de las impugnaciones por el cúmulo de irregularidades que serían, de probarse, causales de la llamada nulidad abstracta y, en el caso de que se encuentren a quienes las cometieron, motivo de sanción de acuerdo a nuestros estatutos y a la legalidad que nos rige, incluido el mismo COFIPE.
La limpieza de los resultados se relaciona estrechamente con el fraude que se puede haber cometido al cambiar los resultados electorales y que se puede encontrar al localizar las casillas en las que las igualdades de sumas de votos totales por casilla así lo señalen.
¿Cómo explicar que en la elección de presidencia nacional haya 99 votos más que los que se registran para el consejo estatal? Evidentemente que en esta elección existe una duda razonable de lo ocurrido en alguna o varias de las casillas y que puede explicarse por que en la primera se hayan anotado más votos o se hayan encontrado más boletas que la cantidad de votantes; también puede haber ocurrido que se hubieran disminuido votos a uno de los candidatos al consejo estatal, en una o varias casillas.
En cualquier caso, lo procedente es verificar la cantidad de votantes que acudieron a ejercer su derecho de voto, revisando la lista nominal de las casillas bajo sospecha, recontar las boletas correspondientes a cada elección y observar las votaciones anotadas en el acta de escrutinio y cómputo correspondiente.
Hecho lo anterior podremos decir que la elección se ha limpiado y que hay una correspondencia entre el total de votantes, de boletas utilizadas para cada elección y las votaciones adjudicadas a canda candidatura.
En el caso que estamos comentando, la casilla que contiene la mayor cantidad de votos adicionales en la elección de la fórmula nacional es la NL-40-1-26, del distrito local 1 con cabecera en Monterrey y número consecutivo 26.
En esta casilla se requiere revisar los cómputos de todas las elecciones pues igualmente a las anteriores elecciones se tienen 94 votos más en la elección de presidente nacional que en la de presidente estatal, 80 votos adicionales en la elección de delegados nacionales que de consejeros estatales, 85 votos de más en la elección de delegado estatal que en la de consejero estatal, etc.; es decir, todas las elecciones se encuentran bajo la firme sospecha de alteración de las votaciones al no corresponderse con la cantidad de votantes.
Volviendo al principio de que con un voto se gana o se pierde en una elección, evidentemente que la base de la limpieza de las elecciones es la cantidad de perredistas que votaron y, al no conocer por actas este número, lo correspondiente es la demanda de contar voto por voto y casilla por casilla, no sólo en la elección de la fórmula nacional, aunque sea esta la elección que mayor interés despierta, sino de todas y cada una de las elecciones.
Bajo el supuesto de que la explicación del ejemplo que hemos tomado deja en claro la metodología propuesta de análisis de resultados y de limpieza las elecciones, sólo resta solicitar que este proceso de saneamiento se aplique a todas las casillas que puedan colocarse bajo la sospecha del fraude, que serían aquellas en las que las sumas de votos muestren diferencias significativas, digamos más allá de los cinco votos, aunque corramos el riesgo de pasar por alto la defensa del voto de cada uno de los compañeros que estarían en los casos de casillas con diferencias menores a esta cifra índice.
Como una ampliación del ejemplo, incluyo dos cuadros con las casillas en las que las sumas de las diferencias son mayores o iguales a los cinco votos; el primero con votos adicionales a la elección que aparece en el primer término de la diferencia y el segundo a la que aparece en el segundo.

Jesús Ibarra Salazar
jibarra40@prodigy.net.mx
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Cel: 81 1063 2707

Monterrey, N. L., a 27 de marzo de 2008

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