Monday, April 28, 2008

La resistencia civil, obligación de conciencia, dice Sheinbaum




■ Critica Suárez del Real a los medios, “púlpitos del siglo XXI”

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


La coordinadora nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que la resistencia civil pacífica continuará, porque, si bien se detuvo la aprobación de las iniciativas que pretenden privatizar los hidrocarburos, persiste la intención de las cúpulas de PAN y PRI por “violar la Constitución” y entregar estos recursos a particulares.

En sentido similar, los legisladores Rosalinda López y Alfonso Suárez del Real, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), señalaron que continuarán con la lucha y se comprometieron a realizar asambleas en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la “inconstitucionalidad” de la contrarreforma calderonista y sus efectos.

Al intervenir como primera oradora en la asamblea informativa que ayer encabezó en la plancha del Zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó que existe una clara intención de Felipe Calderón de entregar el patrimonio de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y las iniciativas que envió al Senado dan muestra de ello, además de que, afirmó, “pretende ampliar y legalizar la corrupción” en Pemex.

La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” sostuvo que frente a esas intenciones “no renunciamos ni renunciaremos a la resistencia civil pacífica en la defensa del petróleo, de la Constitución y de la patria”. No sólo es nuestro derecho, indicó, sino una obligación legal y de conciencia.

Sheinbaum se refirió al contenido de las iniciativas de Felipe Calderón que, aseguró, tienen un corte privatizador. En el cuarto párrafo de la contrarreforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, sostuvo, se establece que el gobierno del panista y sus aliados pretenden dejar en manos privadas la nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos, además de advertir que las nuevas refinerías quedarán bajo su control.

Criticó que el gobierno calderonista pretenda engañar al pueblo con la supuesta emisión de bonos ciudadanos, cuando los titulares de esos papeles, en caso de aprobarse la reforma, sólo podrán ser las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones, las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros, mientras que la Secretaría de Hacienda determinará los límites de su adquisición, montos y características.

Es decir, explicó, parte de la riqueza petrolera será “para los banqueros y la bolsa, y el señor (Agustín) Carstens dirá de a cómo les toca. Eso es privatización y eso es corrupción”. Por si fuera poco, resaltó, se busca permitir que los contratos de obra y servicios se hagan por medio de asignaciones directas.

“La verdad es que al gobierno usurpador y sus aliados no les interesa la reactivación y modernización de Pemex. Lo que les urge es cumplir con los compromisos establecidos en campaña para entregar el patrimonio de la nación”, afirmó.

Mientras, la senadora Rosalinda López resaltó que la resistencia civil evitó que el “gobierno espurio” de Felipe Calderón y sus aliados aprobaran la reforma para convertir a Pemex “en un negocio para beneficio de una minoría rapaz que aún se frota las manos, pero que se topará con mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional”.

A su vez, el diputado Suárez del Real dijo que los legisladores del FAP impedirán cualquier reforma que viole la Constitución, privatice la industria petrolera, agrave la corrupción de la paraestatal o trunque el debate”, y alertó que si se quiere aplicar otro madruguete legislativo volverán a desplegarse acciones de resistencia civil, porque “al pueblo le tiene sin cuidado que desde los púlpitos del siglo XXI, es decir diarios, estaciones de radio y canales de televisión, se nos acuse y condene de ser un peligro para el país y de haber secuestrado al Congreso de la Unión”.

No comments: