Thursday, April 10, 2008

Si no hay debate iniciará hoy la resistencia, anuncia AMLO


■ Espera la respuesta del Senado a solicitud del Frente Amplio

■ Pide a brigadistas no enfrentar a la policía ni dejarse intimidar

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez



Andrés Manuel López Obrador anunció que la resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría empezar este jueves; esto dependerá de la respuesta que obtengan en la sesión ordinaria de hoy los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que presentarán una moción para iniciar el debate nacional sobre la situación de la industria petrolera, antes de que la iniciativa de Felipe Calderón se discuta en comisiones.

“Vamos a la resistencia civil”, afirmó ayer en el Monumento de la Revolución, donde dijo que los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia le pidieron esperar a presentar su planteamiento. “De ello dependerá el inicio de la resistencia”, explicó.

La propuesta que se entregará hoy a PAN y PRI en el Senado fue redactada anoche en reunión de los coordinadores del FAP, Gonzalo Yáñez, Dante Delgado y Carlos Navarrete, en la sede del “gobierno legítimo”.

Además de las acciones de las brigadas civiles en defensa del petróleo, López Obrador convocó para el domingo a las 11 horas a asamblea informativa en el Zócalo capitalino. “Debemos tener mucha comunicación. No es fácil comunicarnos, y qué mejor que en la plaza”, expresó.

La tarde de ayer el “presidente legítimo” tomó protesta a 19 mil brigadistas que integran 38 grupos de 500 personas cada uno, que se suman a las 10 mil mujeres que en la misma explanada dijeron estar dispuestas a defender el petróleo el domingo pasado.

En su mensaje, López Obrador aclaró que el movimiento para impedir la apertura de Pemex a trasnacionales y a inversionistas privados mexicanos no es enfrentar a las brigadistas con las mujeres policías. “No, esto no es así. Esto es un asunto político, no policiaco. No queremos la violencia, que no se desborde el movimiento, y vamos a actuar de manera ejemplar”, expuso.

Solicitó a los brigadistas tener cuidado para “no caer en la trampa de la violencia”, actuar con disciplina y no dar entrada a provocadores, pero también a no dejarse intimidar por la fuerza policiaca que despliegue el gobierno.

Porque, alertó, es posible que traten de infiltrarse “radicales con camiseta de brigadista que buscarán la provocación. Éste es un movimiento muy importante y no lo vamos a descalificar”. Incluso recomendó que si en las acciones de resistencia civil “alguien está caliente, ayuden a que lo serenemos. Aquí tenemos el corazón caliente y la cabeza fría”.

La defensa del petróleo, agregó, “no se resolverá enfrentándonos a policías y a soldados. Vamos a resolver esto de acuerdo con lo que convenga el movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica”.

Se viola el 27 constitucional

López Obrador sostuvo que no se acepta el paquete de iniciativas enviado ayer por Calderón al Senado, no sólo porque implicaría un retroceso histórico a los tiempos del porfiriato, sino porque el proyecto forma parte de la agenda de los organismos financieros internacionales para privatizar la paraestatal.

“Con un cinismo que no tiene igual, se quiere engañar a la gente diciendo ‘no, no es privatización’. ¡Cómo no va a ser privatización si es una violación flagrante al artículo 27 constitucional! Desde ayer, el usurpador Felipe Calderón intenta violar la Constitución. ¡Cómo no va a ser privatización si quieren que Pemex sólo aporte materia prima! Claro que sí es privatización, porque quieren entregar parte de la renta petrolera”, insistió.

Antes de tomar protesta a las 38 brigadas –entre ellas resalta la conocida como los Adelitos–, López Obrador sugirió cambiar de nombre a la denominada Andrés Manuel por Trabajadores petroleros de 1938.

Víctor Hugo Lobo, coordinador de una brigada, resaltó que los ciudadanos están listos para defender el patrimonio nacional. “Pemex ya se pagó con las gallinas y las joyas de nuestros abuelos, y es nuestro”, expresó.

Ricardo Ruiz, quien fue presentado como vocero de las brigadas civiles, resaltó que no existe duda alguna sobre el proyecto privatizador. “La forma de plantear la reforma, como la autonomía de gestión y las alianzas, es para vender a Pemex, pero aquí estamos de pie miles de mexicanos para defenderlo. Y habrá señales muy pronto”, afirmó.

Por la mañana, después de reunirse con diputados del Frente Amplio Progresista, López Obrador afirmó que lo importante es la unidad de todos los diputados, y consideró “una burla” la propuesta calderonista de los bonos de 100 pesos.

“Se quiere engañar. Y hasta dan risa los bonos de 100 pesos, y que además él (Calderón) se encarga de que no los acaparen. ¡Por favor! Eso no es serio. Además no debe estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el artículo 27 (constitucional) se establece que no se pueden entregar concesiones ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la nación en exclusiva”, afirmó.

Por el contrario, agregó, en la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional se propone permitir a particulares, mediante contratos de obras y servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo. “O sea, es totalmente mentiroso.”

No sólo eso, indicó: el proyecto plantea modificar 15 artículos de la citada legislación; es decir, que “será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional”.

También planteó que debe haber apertura de los medios de comunicación para debatir el tema, pues cuestionó que la noche del martes Televisa sólo le concedió “un tiempecito” y, en cambio, transmitió íntegro el mensaje de Felipe Calderón. Lo mismo, refirió, hizo Tv Azteca, como parte de la cadena nacional para difusión de las declaraciones del Ejecutivo.

“Estamos hablando del petróleo, de que se quiere robar la renta petrolera. Éste es un asunto muy serio y los medios tienen que dar espacios a todos para que haya expresiones diversas. En la mañana (de ayer) en Televisa estuvo la secretaria de Energía (Georgina Kessel), y en Tv Azteca (Jesús) Reyes Heroles. En las dos teleras nada más la opinión oficial”, lamentó.

El coordinador de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona, refirió que asistieron aproximadamente 90 diputados del FAP al encuentro con López Obrador –al que no se presentó la perredista Ruth Zavaleta Salgado– y anticipó que si no se da el debate nacional sobre la industria petrolera nacional se iniciaría la resistencia civil, con acciones concertadas y de manera simultánea dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso.

Aseguró que ya existe un plan específico y, sin adelantar detalles, dijo que para iniciar la resistencia hay comunicación permanente entre los tres coordinadores.

El perredista Javier González Garza confirmó el acuerdo y dijo que no se admitirá una “acción privatizadora, encubierta o no”.

No comments: