Friday, May 23, 2008

Azoro y asombro en Nuevo León, salón lleno en el debate por la Defensa del Petróleo

René Zúñiga/ Somosuno Radio


Con puntualidad inglesa inició el evento organizado por el Frente Amplio Progresista, donde expusieron Arturo Huerta González, Doctor en economía y profesor de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, Ingeniero egresado de la UNAM y con estudios de postgrado en Francia, Alfredo Jalife-Rahme, investigador, analista, expositor, autor de diversos libros, maestro de la UNAM, columnista del periódico La Jornada y Porfirio Muñoz Ledo, ampliamente conocido por su vertiginosa carrera política, exsecretario de estado, presidenciable, embajador, expresidente del Partido de la Revolución Democrática y coordinador del Frente Amplio Progresista. Egresado de la UNAM , así como maestro de la facultad de derecho de la misma institución.
El evento estuvo enmarcado por la activa participación del público asistente que expresaba su aceptación o rechazo con ruidosos aplausos o exclamaciones guturales que animaban a los expositores a imprimir agudeza y escarnio. Estipulándose veinte minutos por expositor, siendo los últimos en participar Alfredo Jalife y Porfirio Muñoz, destacando la necesidad de que los debates en el Senado tengan la difusión necesaria, argumentando también, que los medios electrónicos: Televisa y Televisión Azteca simplemente ignoran la importancia del debate, decidiendo los partidos que integran el Frente Amplio Progresista ( PRD, PT y Convergencia ), llevar al interior del país las posiciones y propuestas del FAP, pero también de investigadores, historiadores, analistas, técnicos e instituciones, que tienen una posición al respecto de la privatización del petróleo.
En su momento destacaron la necesidad de que la ciudadanía participe expresando su punto de vista, toda vez que en las cámaras, a pesar de los debates, ya que se sabe que el PAN y sus aliados naturales: PRI y Partido Verde, votaran por la reforma Calderonista, por lo que la movilización popular es el único medio de dar marcha atrás en la decisión antipatriótica de entregar PEMEX.
El petróleo en tiempos de Vicente Fox, según Jalife-Rhame, ingresaron al país 500 mil millones de dólares, cifra enorme que pudo haber liquidado la deuda externa del gobierno, incentivar el campo y la industria nacional, sin embargo, ya todos saben que no pasó nada y las consecuencias están ya manifestándose en escalada de precios, dependencia tecnológica del extranjero, pero sobre todo, dependencia económica del país con el vecino del norte.
Cabe destacar que el Senador Alberto Anaya fue el anfitrión del evento, auxiliado por Pedro Vázquez de la Comisión Política del Partido del Trabajo que hicieron un buen trabajo. Contrario a lo que algunos creían, los asistentes llegaron por su propio pié, el salón lució a reventar y podemos considerar que el antiguo Hotel Monterrey fue tomado por las huestes que luchan por la defensa del petróleo, ya que el lobby del hotel y el restaurant bar, donde se instalaron pantallas gigantes lucían también atiborradas de ciudadanos atentos a la exposición de la mesa.
Es importante destacar que a pesar de la presencia de medios locales y nacionales, el evento no generó “ interés ” por parte de los medios de comunicación convencionales que mencionan con displicencia el debate y otros que no publican nada. Destacable fue la labor de Somosuno Radio que trasmitió en vivo por el espacio virtual a México y el mundo, equipo integrado por Thalía Puga, Uriel, Emiliano y Alberto Pérez

No comments: