Tuesday, May 27, 2008

LOS GENUINOS PROPIETARIOS DE LA COLONIA NUEVA CASTILLA DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO N.L. INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PUBLICA




PRESENTES



LOS GENUINOS PROPIETARIOS DE LA COLONIA NUEVA CASTILLA DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO N.L. INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:



1.-Que somos compradores de buena fe, que adquirimos lotes de 10 x 30 mts. a quien entonces se ostentaba como el dueño legítimo. Quién a su vez jamás fue molestado por autoridad alguna en mas de 30 años que tuvo la posesión de un predio que abarca 187 hectáreas.



2.-Que estas operaciones de compra-venta las realizamos desde hace más de 5 años, por lo que opera en nosotros la prescripción adquisitiva, es decir que somos ya propietarios de hecho para que en el proceso de regulación convertirnos en propietarios de derecho.



3.-Que fuimos vilmente engañados por el Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), fundado en el régimen de gobierno del Sr. Natividad González Parás en el 2004. Cuyos representantes el Sr. Adrián Marcelo Marroquín y la Sra. Zoila de León nos prometieron regularizar nuestras propiedades además de ofrecernos vivienda barata y con bajos intereses.



4.-Que una vez que el IEV nos tomó un censo a todos y cada uno de nosotros (as). Nos empezó a presionar en lo individual por la vía penal, tratándonos como delincuentes, ilegales y posesionarios. Forzándonos a mas de 800 compañeros a negociar su destierro a otras colonias, entre otras a la Colonia Alianza ubicada en el municipio de Escobedo N.L. quien se ha distinguido por ser un tiradero de grupos humanos.



5.-Que esta Col. Nueva Castilla llegó a tener 900 familias a quien la presidencia del Municipio de Escobedo les suministraba agua potable. Que ya recibía correspondencia Estatal, Nacional e Internacional debido a que ya contaba con su código postal. Que ya aparecía en los mapas oficiales, que ya aparecía en los planos del INEGI, que sus calles ya tenían su propia nomenclatura con anuncios oficiales autorizados y puestos por el propio Municipio de Escobedo, que se votó en las elecciones del 2006 con credenciales de elector con domicilios de esta colonia y que por tanto aparecíamos en los Padrones Electorales tanto Estatales como Nacionales. Que había establecimientos legalmente constituidos que pagaban impuesto al municipio, incluyendo establecimientos industriales que operaban nacionalmente.



6.-Que en el litigio que tenemos contra el IEV se nos desalojó a todos los que no negociamos con el Instituto, no permitiéndonos el acceso a los que ahí estabamos viviendo por mas de 6 años. Queremos aclarar que los 800 compañeros que negociaron con el IEV su destierro a otras colonias, contaron con la complicidad de pseudo lideres como la Sra. Mary Juárez del Partido del Trabajo; el Sr. Félix Picaso, de la CCC y de otros lideres menores quienes cobraron entre 3000y 5000 pesos por cada renuncia que obtenían.



7.-Que mediante un Juez Federal logramos el 14 de mayo una suspensión provisional que amparaba el libre tránsito por el interior de la Colonia amparándonos contra las autoridades de Escobedo y contra el Gobernador del Estado y su aparato Judicial. Ese mismo día mediante oficios (tenemos el acuse de ese recibo) le informamos a la alcaldesa de Escobedo de la existencia de ese amparo al tiempo que le requeríamos como autoridad municipal el que ejecutara la orden del Juez Federal para dejar libres las calles de esta colonia. No fue así , hizo caso omiso del requerimiento entrando en desacato a la orden del Juez Federal que promulgó la suspensión provisional. desatendió nuestra petición de abrir las puertas de acceso a la colonia.



8.-Denunciamos también la parcialidad de la Alcaldesa y del Ministerio Publico de Escobedo a favor de los intereses del IEV, toda vez que todas las denuncias que hemos presentado ante ellos, se nos han desvirtuado, nos han presionado a que desviemos la acusación hacia la dueña que nos vendió los lotes, nos han inducido a que el IEV es el verdadero dueño de estos terrenos. En general nos han obligado a que todas las violaciones a nuestras garantías constitucionales las tengamos que registrar en otros municipios, aunque con los mismos resultados, sin hacernos caso, solamente el registro de la denuncia sin darle seguimiento.



9.-Que en una resolución anterior donde también se nos otorgó la suspensión provisional por un Juez Federal, los colonos desalojados que estábamos a la espera del actuario a la entrada de la colonia, al llegar este funcionario simplemente tomó nota de que en el interior de la Colonia no había habitantes por lo que el Juez en cuestión simplemente determinó que no había “Interés Jurídico”. No tomó en cuenta que los colonos agraviados estábamos todos presentes y que los guaruras del IEV no nos permitieron el acceso a la colonia en ese momento. Debido a esto el Juez no ratificó la suspensión es decir, la revocó.



10.-Que en esta segunda y última suspensión provisional a favor de nuestros intereses otorgada el miércoles 14 de mayo, ese mismo día mediante oficio (tenemos el acuse de recibido), le mencionamos a la alcaldesa de la existencia de este amparo y requerimiento a que abriera la puerta de acceso de la entrada principal. Haciendo de nuevo caso omiso. Provocando con esta actitud un nuevo desacato.



11.-Que ante este segundo desacato de la alcaldesa, también del gobernador, y para que el actuario en su visita programada para el viernes 16 a las 13 hrs. nos viera dentro del predio, nos vimos en la necesidad de ingresar un día antes . Nunca nos imaginamos que a pesar de que teníamos en ese momento la presencia de la titular de la Notaría Pública Nº 38 , la Dra. María Elena García quien dentro del predio oficializó nuestra presencia, ratificando el amparo y leyendo parte de su contenido acerca de las garantías que nos protege este documento. Con este hecho pensamos que por fin le íbamos a comprobar al juez el famoso “Interés Jurídico ”. Con ese aval es que pernoctamos todo el día jueves sin que ninguna autoridad nos molestara, hasta el viernes por la mañana en que fuimos detenidos.



12.-Que ante este hecho consumado, de que los legítimos propietarios estuviésemos en nuestras propiedades, ese mismo día el jueves 15 de mayo por la tarde, recibimos la visita de la delegada del Ministerio Público de Escobedo , quien se presentó exageradamente escoltada con 5 patrullas a su disposición, a quien se le entregó uno de los 70 amparos obtenidos, que una vez leído y estudiado determinó públicamente y en presencia del Sr. Marroquín, verificó que el Amparo que le mostramos era legal y ajustado a derecho por lo que procedía la presencia nuestra en el predio. Retirándose sin hacer ningún tipo de recomendación.



13.-Que el día siguiente viernes 16 de mayo a las 8 de la mañana 15 granaderas Estatales y Municipales se apostaron en las afueras de la puerta de acceso a la colonia obstruyendo las entradas y salidas tanto de personas como de vehículos para que minutos después recibieran la orden de detener a los que estábamos acampando, siendo un total de 32 personas detenidas, incluyendo niñas y mujeres de la tercera edad. A quienes se le dio el mismo trato que a los demás, a la niña de 3 años después de 6 hrs. consignada amenazaron con llevarla al DIF Capullos en Guadalupe N.L.



14.-Nosotros nos preguntamos: Si en la primera suspensión provisional el Juez Federal no la ratificó por estar nosotros al exterior de la colonia y según Él no comprobamos el “Interés Jurídico”. En la segunda suspensión provisional, ya estando dentro del predio para comprobar ese “Interés Jurídico” nos detienen y nos mandan a la cárcel. Entonces cómo y de qué forma vamos a comprobar ese “Interés Jurídico” si instancias menores, estatales y municipales, en la práctica van a imponer sus condiciones por encima de una instancia mayor como lo es el Juez Federal. No entendemos como es que ahora se nos acusa del delito de “ despojo de inmueble ”cuando estamos protegidos por la justicia Federal para permanecer en nuestros predios.



15.-Que ante la presencia nuestra en los predios por este Amparo Federal el IVE a través del Sr. Marroquín promovió ese mismo día 15 una demanda por “ despojo de inmueble” en contra de los que estábamos dentro del predio. Afirmamos que esta demanda puesta por el IEV era imposible que la conociera, la estudiara, la concluyera y la notificara algún Juez Federal toda vez que su soporte de esta demanda era un video televisivo que se transmitió después de las 8 de la noche en un canal local. Además de que las partes en conflicto estábamos citadas al día siguiente viernes 16 a las 13hrs. Para una audiencia con ese Juez.



16.-Por esta razón anterior que afirmamos que esta represión fue concertada en las oficinas del gobernador, ese mismo jueves por la noche y ejecutada mancomunadamente con las autoridades municipales de Escobedo a las 8 de la mañana del día siguiente con granaderas estatales y municipales. A esto hay que agregarle que hace un mes el Congreso Local aprobó por unanimidad un resolutivo dirigido a las autoridades Estatales y Municipales para que se respeten los derechos de los colonos; a que se abran las puertas de acceso a la Colonia y que se evite la represión. Obviamente el gobernador violentó este acuerdo del Congreso.



17.-Que una vez detenidos y llevados a la Agencia del Ministerio Público en Escobedo ese día viernes por la mañana, nos tuvieron totalmente incomunicados; no se nos dijeron las causas de nuestra detención; se presentó un acta prefabricada para acusar a la auténtica dueña de este predio; No se nos leyeron nuestros derechos, no se nos permitió el contar con un abogado para nuestra defensa. Se nos presionó a que no nos acogiéramos al Artículo 20 Constitucional; nuestras declaraciones fueron hechas con engaños y presiones además de que fueron modificadas. Tampoco se les permitió el acceso a la prensa.



18.-Que después de una maratónica sesión de interrogatorios que empezó el viernes por la tarde y terminó el domingo por la madrugada es que nos liberaron, sin ningún tipo de cargo, a 26 personas con el clásico “Ud. disculpe fue una equivocación”. Lo cual esto comprueba que ,por un lado, el propósito de esta operación fue la del Actuario no nos viera adentro de nuestras propiedades el día y la hora que estaba programada su visita que era el viernes 16 a las 13 hrs. Esto iba a provocar que no le demostráramos el Juez el “Interés Jurídico ” y que por tanto el que no ratificara la suspensión que nos otorgó. Por otra parte el otro propósito de estas operaciones fue el de darnos un escarmiento para que nos desistiéramos el de pelear por nuestras tierras de acuerdo al acta prefabricada que nos quisieron imponer. Cabe mencionar que en ese día de las detenciones, también fueron consignados nuestros vehículos, trasladados como si también fueran delincuentes, a uno de los patios del Ministerio Publico en calidad de “Material de Investigación” que hasta la fecha de este día no han sido devueltos a sus propietarios.



19.-Que hasta este día siguen detenidos y procesados 5 compañeros, a los que seguramente les harán cargos de “despojo de inmueble” y el de “ delincuencia organizada” que no permiten fianza y sí penas elevadas. Nuestros compañeros son Gabriela Bautista; Alicia Gutiérrez; Juan Balderas; Gerardo Armendariz y Obed Juárez.



20.- Como prueba de la justeza de nuestro movimiento el juez Federal nos acaba de ratificar la suspensión definitiva de los actos reclamados mediante el Ampara 826/2008 contra las autoridades Estatales como el Secretario General de Gobierno y las autoridades Estatales de Escobedo, en particular con contra la Seguridad Publica de ese Municipio. Esto habla de que en esta lucha la legalidad ha sido promovida por nosotros o por lo menos estamos demostrando que no somos corruptos y delincuentes como asi lo afirman el Director IEV y el propio Gobernador.



21.- Denunciamos también que este sábado 24 de mayo a las 4:30 de la mañana en CEDECO san Nicolás se les decretó auto de formal prisión a los 5 compañeros y trasladados a gran velocidad al penal del estado. Esto se dio sin la presencia de los abogados defensores al cual tenían derecho.



22.-Por último reafirmamos la justeza de nuestro movimiento. Que nuestras tierras en litigio son nuestras. Que la razón y la legalidad están de nuestro lado. Que estamos enfrentando el clásico despojo de Estado promovido desde las oficinas del gobernador. Que esta mafia gubernamental especializada en hacer atracos inmobiliarios no se saldrán con la suya. Que la Colonia Nueva Castilla no cederá ni un centímetro en la lucha por el regreso a nuestras tierras.


F R A T E R N A M E N T E,



“COLONOS DE LA NUEVA CASTILLA”



ESCOBEDO N.L. a martes 27 de Mayo 2008



¡LA NUEVA CASTILLA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!



¡NO SOMOS TODOS, NOS FALTAN 5!

No comments: