Saturday, May 17, 2008

¿ Natividad González Parás, gobernador del Estado de Nuevo León, un represor ?

16 de Mayo de 2008

Detención ilegal del defensor de derechos humanos miembro de Cadhac y de la Red TDT y de un número indeterminado de personas en el municipio de Escobedo, N.L.



Acción UrgenteLa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” recibió información el día de hoy por la mañana de la detención ilegal de Alonso Aguirre, integrante del área de educación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), miembro esta Red, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Esta detención ocurrió mientras Alonso Aguirre acompañaba a un grupo de personas que ingresaron al Fraccionamiento Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo en Nuevo León y quienes ostentan un amparo de suspensión resultado de un largo proceso de reclamo como dueños del terreno. Estas personas también fueron detenidas arbitrariamente y junto con Alonso presentadas ante el Ministerio Público de Escobedo.

La detención fue perpetrada por agentes de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Escobedo, quienes acompañados del Grupo Canino y Grupo GESE entraron al terrero donde se encontraban las personas y las detuvieron, a pesar de que estas contaban con un amparo de suspensión.

Antecedentes

El Fraccionamiento Nueva Castilla ubicado en el Municipio de Escobedo Nuevo León ha sido un terreno en disputa entre las autoridades estatales y las más de 800 familias que ahí vivían. Las familias que reclaman ser las legítimas propietarias de los terrenos han sido desalojadas del lugar a lo largo de los últimos nueve años por funcionarios del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), así como guardias de ocho inmobiliarias que formaron un fideicomiso para urbanizar 187 hectáreas del mencionado fraccionamiento.

Las familias que aseguran ser dueñas de los terrenos que compraron al capitán del ejército Leopoldo Bautista Flores, han denunciado los desalojos y el después de que se les concedió un amparo de suspensión, solicitaron el acompañamiento de la organización CADHAC para ingresara los terrenos. A pesar de contar con el amparo, policía de Seguridad Pública del Estado, integrantes del Grupo Canino y Grupo GESE, detuvieron a todas las personas, incluido el defensor de derechos humanos Alonso Aguirre.

Ante los hechos la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” solicita la liberación inmediata de Alonso Aguirre, así como de las personas detenidas

No comments: