Tuesday, May 06, 2008

Se inspiran en Bukowski para proponer un cabaret de la vida




■ Primera visita al país de la compañía británica de títeres para adultos Blind Summit

■ Retoman del escritor “la noción de dignidad por las personas frágiles y sin esperanza”

■ Ofrecerán tres únicas funciones de su espectáculo Low life en el Centro Cultural Universitario

Carlos Paul

Ampliar la imagen Kevin, marioneta de la compañía, la cual después de presentarse en el foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM viajará a Monterrey para participar en el Festival de Teatro Íntimo Kevin, marioneta de la compañía, la cual después de presentarse en el foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM viajará a Monterrey para participar en el Festival de Teatro Íntimo Foto: Cortesía de la agrupación británica

Inspirada en una serie de narraciones cortas, así como en la novela Pulp, de Charles Bukowski, uno de los más singulares cronistas estadunidenses del bajo mundo, la compañía británica de teatro de títeres para adultos Blind Summit se encuentra por primera vez en el país para presentar la obra Low life, en el Centro Cultural Universitario.

Se trata de una historia en la que, en un cabaret en decadencia, se encuentran una serie de personajes sin esperanza, perdedores y alcohólicos, cuya existencia al salir dejará de ser la misma.

La idea se gestó luego de haber hecho una figura de Kevin Spacey para otra obra, y, para reutilizar al personaje, se empezó a trabajar en una pieza en la cual Kevin era comediante en un bar.

Ese mundo –explicó Mark Down, cofundador de la agrupación junto con Nick Barnes– “nos empezó a interesar, en referencia al artista solitario. Tal interés nos condujo a Bukowski, quien tiene muchos textos acerca de ese mundo, de la vida en los bares”.

Entre los personajes, añade el creador escénico, destacan el escritor Kevin, quien no representa a Spacey; Mildred, una actriz que ahora bebe más de lo que actúa, un plomero llamado Bud; está el que limpia el bar, en uno de sus descansos, y un grupo de seres, quienes hacen una especie de parodia de un programa de detectives, de los que aparecen en televisión.

“Sus historias se entrelazan para hacer un cabaret de la vida. Es un espectáculo en el que también se combinan la comedia, el romanticismo y la desesperanza. Se intenta reflejar la relación que tienen estos personajes con la bebida y con los lugares a los que se acude para beber.”

Oscuridad y amarga ironía

Lo que se retoma de Bukowski “es el estilo, el espíritu de su escritura”. Lo que me atrae de él –añade Down– “es que habla de la dignidad de ser humano, independientemente de cómo te comportas en ciertos casos. Estos personajes proyectan de alguna manera cierta fragilidad; no se puede dejar de sentir ternura, como queriéndolos proteger”.

El sound track que acompaña sus historias son las canciones de Jacques Brel, “cuyas románticas letras revelan cierta oscuridad y amarga ironía”.

Sobre el trabajo creativo de la agrupación británica, fundada en 1997, Mark Down explicó que gira en torno al concepto de entender al títere como un medio con el que el actor se comunica con el público.

Aparte de la técnica, “es muy importante para nosotros la relación entre el actor y el títere, la cual, se podría decir, es similar a la del actor con el texto. El actor busca la verdad en el texto y nosotros buscamos la verdad en los títeres como personajes”.

Entre sus proyectos inmediatos –adelanta Down– figura una adaptación de la novela 1984, de George Orwell.

La compañía Blind Summit está integrada además por Ben Thompson, Curtis Jordan, Josie Daxter, Fiona Simpson, Alexandra Anzemberger y Flavia Fraser-Cannon.

En coproducción con la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teatro Línea de Sombra y el Anglo Mexicano, Low life sólo tendrá tres funciones: el 7 de mayo a las 20 horas, y el 8 a las 18:30 y 20 horas, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Posteriormente la compañía viajará a Monterrey, para presentarse en el Festival de Teatro Íntimo, del 13 al 18 de mayo.

No comments: