Monday, June 02, 2008

¡ TODOS SOMOS LA HUASTECA !




Manifiesto del movimiento ciudadano

* Hemos aprendido que la indignación ciudadana mueve voluntades
* La Huasteca nos ha regalado la oportunidad de encontrarnos en las plazas, de reconocernos compañeros, de cantar, de reír, de bailar
* Nosotros decimos: no todo tiene precio. No todo está en venta

Quienes suscribimos esta declaración, manifestamos nuestra alegría por formar parte de este movimiento ciudadano, cuyo único interés es la conservación de la Huasteca como un área natural protegida, de vocación pública, que nos pertenece a todos y a todas. El camino que este movimiento hasta ahora ha recorrido, ha sido suficiente para llenarnos de esperanza, al reconocer que el verdadero poder de la ciudadanía es su capacidad para ser solidaria, organizada y respetuosa. Hemos aprendido que la indignación ciudadana mueve voluntades, y que la verdadera riqueza se encuentra en los movimientos abiertos, en donde todos y todas quepamos. La Huasteca nos ha regalado la oportunidad de encontrarnos en las plazas, de reconocernos compañeros, de cantar, de reír, de bailar; pero también de marchar, de gritar por la justicia, y de guardar silencio para escuchar la palabra de los compañeros y compañeras. Deseamos que quienes representan o apoyan al Proyecto Valle de Reyes, pronto se sientan pequeños ante la majestuosidad de la Huasteca; deseamos que sean seducidos por la vida que recorre sus cañones, sus paredes, su suelo y su subsuelo; no sólo porque de este modo la Huasteca quedaría protegida de su depredación, sino porque así nos acompañarían en este movimiento, en el que se siente pesada su ausencia. Sin embargo, sabemos que a veces muchas personas pierden su relación con la vida, y que se convierten en personas metalizadas, cuyo único interés es acumular bienes y poder; a todas ellas les reiteramos nuestra compasión, confirmando nuestro compromiso de defender la Huasteca de los intereses mezquinos e inhumanos que la amenazan. A nuestros representantes populares que se ostentan como autoridades públicas, les exigimos asuman este mandato popular: ¡No a Valle de Reyes! ¡Sí a la vida, sí a la Huasteca! Desde la lógica ciudadana resulta completamente absurdo vender o lucrar con un espacio natural que ha venido siendo tan generoso con todos, sin distingos. Nosotros decimos: no todo tiene precio. No todo está en venta. Nada ni nadie podrá borrar las consecuencias culturales, políticas y psíquicas que está provocando el hecho de que la ciudadanía se encuentre, se organice y actúe.


¡LA HUASTECA SOMOS TODOS!

(Texto leído ayer en la tarde por Ximena Peredo, en nombre del movimiento de defensa de la Huasteca, en la concentración de medio millar de personas, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.)



No comments: