Monday, June 02, 2008

Vox Libris

Obstinación de la derecha en México


El libro de Carlos Monsiváis es una crónica-antología en la que aborda el tema del Estado laico, al que define como victorias jurídicas, hazañas del pensamiento libre, restricciones de la inercia conservadora, intolerancias con frecuencia sangrientas, lucidez política y las derrotas sucesivas de la derecha en su esfuerzo por impedir o disminuir la secularización.

El Estado laico y sus malquerientes señala que en el proceso de la implantación de la laicidad intervienen guerras civiles, guerras de intervención extranjera, ataques desaforados contra la tolerancia, reivindicaciones de la educación pública, lucha contra las inercias y los prejuicios históricos, enfrentamientos a los poderes del clero y los terratenientes.

De acuerdo con el autor de Días de guardar, en el siglo XIX mexicano, los componentes del espíritu laico son la lectura de los enciclopedistas, la influencia de la Revolución y de los liberales franceses, la necesidad de la educación libre, la francmasonería o masonería y el anticlericalismo.

Asimismo asegura que una consigna conservadora que continúa hasta nuestros días es que “el liberalismo impone lo que la mayoría no comparte o no entiende”.

Monsiváis afirma que la derecha se obstina por redefinir y hacer retroceder el Estado laico, en pos de una teocracia a sus horas, acorazada tras las prohibiciones. En el territorio del bajío, señala, se desarrollan movimientos escudados en la fe que buscan imponer o imponen la intolerancia, la persecución a lo diferente, el odio exacerbado al laicismo.

“Esta derecha no sólo resiste al anticlericalismo de la Revolución Mexicana y sus desplantes desfanatizadores, también agrede los cambios legales y legítimos, se trate de los derechos de las mujeres, de la educación laica, del alud de lecturas no fiscalizadas o del mero comportamiento libre”.

En la segunda parte del libro, el escritor reúne textos de las campañas contra la laicidad y laicismo de los malquerientes del Estado, publicados en los medios de comunicación.

Título: El Estado laico y

sus malquerientes

Autor: Carlos Monsiváis

Editorial: Debate-UNAM

Número de páginas: 303

Precio de lista: 179 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

No comments: