Monday, July 28, 2008

Es lo de menos, reporte

La cuadratura del círculo


René Zúñiga/ Somosuno Radio


Dicen algunos que hay temas que no debiéramos tratar por salud mental. Menos aún, darle un tratamiento frívolo donde no pudiera dársele el peso específico a un problema complicado, enquistado y que a la sociedad se le ha vuelto “ normal ”, es decir, se ha acostumbrado a oírlo desde siempre, al grado que ya forma parte del inconsciente colectivo y aunque indigna, todos los cercanos al círculo del poder político quieren, aunque esto no se manifiesta abiertamente, estar dentro del presupuesto y a manera de broma se manifiesta: no me den, nada más pónganme donde hay.
En los anales de la historia del México moderno ya se decía: No hay quién aguante un cañonazo de cincuenta mil pesos oro. Álvaro Obregón, sonorense, quién conocía la condición humana, acuñó esta frase célebre que todos han repetido divertidos en alguna ocasión en la vida. También, en la conquista del voto, se utilizan estrategias encaminadas a eliminar oponentes, recurriendo a medios que no fallan. Comentaba un gobernador del estado de Puebla, ufano él, que uno de sus asesores alarmado por el prestigio de un luchador social y que sería un hueso duro de roer en las elecciones en puerta, le decía que había que hacer algo drástico, porque de otra manera no iban a poder con el sujeto, a lo que el gobernador contestó:¡ nombre, no te preocupes, regálales una camioneta y ellos solitos se encargan de darse en la madre !
El humor y el ingenio popular han hecho un extenso inventario de anécdotas, donde siempre, hay un político ambicioso que permite la corrupción para ganar incondicionales y él mismo es parte de una cadena de complicidades del poder político, en su maridaje con el poder económico.
Nuevo León ha sido víctima de políticos ambiciosos manifestando una voracidad insólita para los negocio$, no hay que olvidar que la actual administración ha sido señalada como una de las más corruptas, pero los gobiernos panistas no se quedan atrás, uno de los suspirantes del blanquiazul a la gubernatura en el 2009, Fernando Larrazábal, es recordado por haber sido una persona austera, muy medida en sus gastos y sin propiedades, sin embargo, ahora es un prominente hombre de negocios, con fastuosas propiedades y es solamente una muestra gris de la desmedida ambición de todo político, es posible que haya excepciones, pero seguramente serán garbanzos de a libra, pero dicen que si hay. No me consta.
Recientemente un escándalo cimbró a una sociedad adormilada, pero a escasos días de darse a conocer, muchos celebran que los parquímetros no tengan costo hasta nuevo aviso, ya que están a la búsqueda de fabricantes que construyan el aparato, pero a prueba de corrupción, imposible el milagrito.
El Alcalde de Monterrey: Adalberto Madero Quiroga de extracción panista, ha trabajado para ir escalando diversos puestos, lo más relevante: ser Senador de la República y ahora alcalde de la tercera ciudad más importante del país, a pesar de ser mal visto por su físico – es gordito, parece que tiene Síndrome de Down y habla con gran dificultad -, una vergüenza para el panismo, dicen algunos panistas de alcurnia, pero ha derrotado a quién se le pone al frente. Es posible que ha pesar del escándalo de los parquímetros, el alcalde regio llegue a la grande,; pero aún es largo el viaje; mientras tanto el ciudadano común disfruta de estacionamiento callejero gratuito ya que de los casi 12,000 parquímetros, más de cinco mil no estaban registrados, siendo ordeñados diariamente por empleados de la dirección correspondiente y en complicidad con todos, ya que era un secreto a voces y se comenta en los pasillos que el mismísimo Madero Quiroga estaba al tanto del descarado robo.
Se informa que por lo menos 45 empleados de todas las áreas están siendo investigados, pero la ciudadanía está clara que nunca se castigará a los verdaderos culpables, mientras las denuncias llegaron hasta el jerarca del panismo nacional Germán Martínez, quien sólo ignoró la denuncia. Hacerse de la vista gorda, es una socorrida forma de hacer política en el primer círculo del poder en México, para no lastimar a la institución panista.
Nadie sabe como terminará este escándalo, más de ciento cincuenta empleados movidos a otros departamentos, subdirectores y funcionarios presentaron su renuncia, pero hasta el momento que escribo esto, no hay denuncias ante el ministerio público y Adalberto Madero Quiroga, hace los amarres pertinentes para llegar a la grande.
Dicen que para encontrarle la cuadratura al círculo basta una regla y un compás, otros más que el círculo es una perfecta superposición de cuadrados que se unen bajo el régimen de la unidad pi, aportado por
Pitágoras, pero para otros más simplemente es un problema imposible de realizar.
La corrupción, aderezada de ambición y ausencia de principios será imposible de desterrar de la burocracia, que se supone, debiera estar al servicio del país y de menos, reciprocidad por el salario que cobran cada quincena .
El país es un compendio de injusticia, de impunidad; de corrupción, en estas condiciones, no se ve un horizonte claro ni posible.

No comments: