Thursday, July 24, 2008

Jornadas Ciudadanas en Defensa del Cerro de la Silla.


AMIGOS Y AMIGAS,

La Sierra Cerro de la Silla es el último pulmón de la Ciudad. Aunque estamos rodeados de montañas, la mayoría ya han sido alcanzadas por la urbanización o la explotación infame de las cementeras y las pedreras; sólo la Sierra de Cerro de la Silla permanece íntegra y proporcionándonos servicios ambientales indispensables para la vida. Por estar catalogada como Área Natural Estatal de Reserva, la Sierra se ha mantenido libre de agresiones, sin embargo, como todos sabemos, ya la Semarnat otorgó al Gobierno de Nuevo León (que debiera ser el primero en proteger la zona) el permiso para que construya el Arco Vial Sureste, que consiste de una carretera y de un túnel que traspasaría la Sierra. Con esta autorización en la bolsa, el Arq. Abel Guerra, principal impulsor del proyecto, anunció la creación de "una nueva ciudad", comenzando con 100 mil viviendas, lo que significa urbanizar la zona con aproximadamente 500 mil personas. Habrá que seguir la ruta del dinero para encontrar a los únicos beneficiados del proyecto: las empresas constructoras favoritas.
La Sierra Cerro de la Silla está compuesta por increíbles bosques de encinos, que recogen la brisa marina del Golfo para recargar los mantos acuíferos pero que, además, sirven de barrera para que la contaminación que viene de la refinería de PEMEX en Caderyta no pase a la Zona Metropolitana, ya de por sí impactada por las emisiones contaminantes de la industria y el polvo de las pedreras. El túnel proyectado en este Arco Vial Sureste pasaría justo por la Zona Núcleo de protección, en el Cañón de Santa Ana, donde se concentra la mayor riqueza del ecosistema por permanecer intacto al paso del tiempo. Les estoy anexando algunas fotos de este sitio. Ojalá tengan oportunidad de conocerlo...
Desde el lunes 21 de Julio, el compañero Rogelio Ramírez comenzó una huelga de hambre en Congreso -de hecho desde aquí les escribo, aprovechando la red inalámbrica de la macro-, estamos exigiéndole a los diputados y diputadas que abroguen el Decreto 75, que autorizaron en Marzo de 2007, y con el que se argumenta que el proyecto es de "utilidad pública" y que, por lo tanto, es posible aplicar el Impuesto a la Mejoría Específica a los dueños de los terrenos por donde pasará el trazo (¿Qué tiene más utilidad pública que un medio ambiente sano?). Las principales razones para abrogar este decreto son: que el trazo del proyecto cambió: 1. Semarnat rechaza el primer trazo y aunque el Gobierno lo cambia, los diputados aprueban el rechazado, es decir, que el trazo aprobado ya no está vigente. 2. La Ley de Hacienda de Municipios obliga en su artículo 5, a que todo impuesto a la mejoría específica esté sustentado en permisos, lo que sucede exactamente al revés. 3 El precio del proyecto ha aumentado 500 millones, por lo que la cantidad proyectada en el Decreto de 2mil millones ya no está vigente. 4. No hubo consulta pública, lo que es requisito para le Ley de Desarrollo Urbano. Además de que es clara la devastación ecológica inmediata que provocará no sólo el Arco y túnel, sino la urbanización anunciada.
Creo que la Sierra Cerro de la Silla es patrimonio natural de todos nosotros; ha sido herencia de nuestros padres y abuelos y tendremos que heredarlo a quienes vienen.
Hay varias acciones en las que pueden participar, la primera es que vengan a brindar apoyo a Rogelio; pero a partir del viernes tendremos varias actividades todo el fin de semana. Les copio el programa. Agradeceré infinitamente que reenvíen este mensaje a sus contactos y me encantará que nos veamos en la Explanada de los Héroes. Un abrazo fuerte
Les anexo el póster...








Viernes 25 de Julio

10:00hrs. Marcha de la indignación. El contingente parte desde los Cristales, frente a Mundo de a de veras, en la Carretera Nacional, hacia la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey.

18:00hrs. Pronunciamientos e inauguración del campamento en la Explanada de los Héroes por los Vecinos de La Tinaja, una de las comunidades más afectadas con el proyecto y que ha estado luchando por la protección de la Sierra Cerro de la Silla desde hace 5 años.

19:00hrs. Presentación de grupos musicales regionales/norteños.

Instalación del campamento.


Sábado 26 de Julio

10:00hrs. Junto a renombrados artistas plásticos, la comunidad está invitada a ilustrar, pintar o esculpir su Cerro de la Silla. Las obras generadas en esta actividad serán colgadas en un tendedero que acompañará al Campamento.

10:00hrs. Paralelamente se trazará un Cerro de la Silla sobre la Explanada de los Héroes con gis para que a lo largo del campamento se rellene de color.

12:00hrs. Cuenta cuentos para niños y niñas en Defensa del Cerro de la Silla.

14:00hrs. Comida

17:00hrs. Lectura en Defensa del Cerro de la Silla. Escritores y Escritoras de Nuevo León leerán su obra.

21:00hrs. Marcha con antorchas por el centro de la Ciudad por las calles Zuazua y Zaragoza. Alumbramiento del Cerro de la Silla.


Domingo 27 de Julio

10:00 hrs. Oración Ecuménica por el Cerro de la Silla. Se invita practicantes de yoga, meditación, y a grupos religiosos de cualquier denominación.

12:00 hrs. Cuenta cuentos para niños y niñas en Defensa del Cerro de la Silla.

17:00 hrs. Gran concierto musical en Defensa del Cerro de la Silla, con bandas de rock, reggae, jazz, cumbia, vallentato.

20:00 hrs. Clausura del Campamento. Lectura del pronunciamiento final y conclusiones.



¡Te esperamos! Niños y niñas especialmente invitados.

Comité de Organización de las Jornadas Ciudadanas en Defensa del Cerro de la Silla.

No comments: